Date post: | 04-Jan-2015 |
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Nuevos lenguajes
para la pastoral juvenil
Curso básico de pastoral juvenil
2005
“nuevos lenguajes para la pastoral juvenil”
¿de qué va esto?
Nueva evangelización
• Expresión de Juan Pablo II, Haití, 1983.– Sociedad occidental
descristianizada– Países del sur,
religiosidad poco personalizada.
• Nueva evangelización– Nuevo ardor– Nuevos contenidos– Nuevos métodos
• Copiar de nuestra historia– Destierro en Babilonia– El propio Jesús
• Es una conversión.• En línea neotestamentaria
• Diakonía• Martiría-testimonio• Koinonía-comunión• Liturgía
1) Nuevo ardor: visibilidad y propuesta
• Cuándo ha envejecido la evangelización– Cuando se reduce a Palabras– Cuando no hay prácticas de
liberación– Cuando sólo algunos se sienten
responsables– Cuando se ha quedado anclada
en ritos y la nueva cultura no encaja
– Cuando se olvida el testimonio y se reduce a acción social.
– Cuando no se ve la comunidad por ningún sitio
• Signos de liberación. Vida evangélica del evangelizador y de la comunidad.
• Propuesta– En un mundo de posibilidades y propuestas: deporte, deporte,
deporte… – Necesita sus tiempos y espacios, como el deporte. – No apoyada en los poderes de este mundo.– Tampoco en la fuerza de la argumentación, ni la demostración: no al
tono apologético, no a la posesión de la verdad. – Sí por la gratuidad, y confianza y seguridad en el testimonio.
Evitando el apocamiento y el miedo. Dar razón de la propia esperanza
• Núcleo fuerte del mensaje
• Nuevas palabras para nombrar lo religioso que es profano, la vida que es sagrada. : – Nuevo rostro de
Dios– Nueva convivencia:
civilización del amor– Bienaventuranza,
bendición y fiesta.
2) Nuevo contenido
Nuevo rostro de Dios
• Abandonar dioses heridos de muerte– El de los filósofos, explicatodo– El de los políticos y sociólogos:
guardián– El de los humanistas, enemigo
de la autonomía del hombre– El de los psicólogos: proyección
del anhelo humano– El de los predicadores: moralista
• Rasgos especialmente significativos hoy:– Dios-comunicación, diversidad
en su trinidad.– Vivo y autor de la vida– Rico en misericordia– De los pobres: sin vallas
• Jesús, muerto y resucitado, imagen de hombre.
• Espíritu que llena la tierra y germina la historia– Buena noticia ecológica– Buena noticia sobre el
cuerpo– Buena noticia sobre la
historia
Nuevo rostro de Dios
Nueva convivencia: civilización del amor
• Esencial igualdad de los hombres y mujeres
• Promoción integral del ser humano
• Evangelio del trabajo, continuación de la obra creadora de Dios
• Evangelio de la solidaridad: opción por los pobres
• Participación en la organización de la convivencia, democracia…
• Evangelio de la no violencia, de la reconciliación y de la paz.
Bienaventuranza, bendición y fiesta
• Que Dios no sea aguafiestas.
• Cristianos, cara de redimidos
• BIENAVENTURANZA:– Dios de Jesús, no
poder, misericordioso, alegre
– El propio Jesús, dichoso en su pobreza
– Las felicidades de la vida, sin ignorar el fracaso y la ruptura.
• Bendición– Todo lo que tenemos,
desde lo material– El nombre, la elección
de Dios– La presencia de Jesús– La solidaridad contra el
mal
• Fiesta– Dios festejador, pero no
orgiástico– Memoria de la creación:
paz, belleza– Memoria de la
resurrección: relación, gratuidad. Crítica.
3) Nuevos métodos
1. NUEVAS TECNOLOGÍAS
2. LENGUAJE ARTÍSTICO
3. APRENDIZAJE EMOCIONAL
4. PERTENENCIA
5. FORMATOS DE CONVOCATORIA
6. LENGUAJE NARRATIVO
7. CONEXIÓN CON VIDA Y REALIDAD.
8. ACOMPAÑAMIENTO
• 11.000 horas de clase frente a 25.000 horas de TV (un alumno al final de la ESO)
• nuevas actitudes: – No tendrás límites: inmaterialidad– Tendrás algo que decir: interactividad– Tendrás lo que buscas ¡ya!:
instantaneidad– Tendrás lo último: innovación. Narrow
casting, tus gustos se tienen en cuenta. – Tendrás lo mejor: calidad– Lo tendrás todo: digitalización No me
pongo en contacto con la verdadera realidad. La realidad llega como información, el átomo es bit.
– Nuevo medio: importancia del proceso. – Mandarás tú: automatización– No estarás sólo: interconexión.
1. Nuevas tecnologías
• La imagen: – Leyes de la percepción– Estrategias de
representación: espejo o mapa.
– Composición: proporción, equilibrio, jerarquía, ritmo
– Color y textura– Ejemplo, cartel campaña
Camerún, Cartel campaña Calasanz…
• La canción: gramática de lo postmoderno. – qué pasó con las guitarras,
¿tienen sustituto?• Un ejemplo, NAO, noches de
arte y oración,
2. Lenguaje artístico
• Libros de autoayuda: poca madurez emocional
• Control emociones: que son seis, que hay que contactar cabeza y corazón, que hay que entrenar…
• Un ejemplo: el Caballero de la Armadura Oxidada, una aventura donde enredar a chavales…
3. Aprendizaje emocional
• Deportes• Necesidad de pertenencias: bandas, equipos, colores… • Enredados• Militancias no perennes…• Oferta de pertenencia comunitaria. La imagen de la carpa de circo.
4. Pertenencia
• Tabernas, espacios abiertos, espectáculo
• Encuentros multitudinarios y solitarios
• Los caminos de solidaridad
• La realidad barrenada: testimonios, …
• La red como espacio• La razón a funcionar:
un ejemplo, Solasean
• La eucaristía convocante
5. Formatos de convocatoria
6. Lenguaje narrativo
• La narración se centra en las vidas y acciones de la persona. Se interesa por el sentido. Siempre habla de lo que se ha visto y oído.
• No entiende de verdades perennes. No usa fórmulas estereotipadas tomadas de otros tiempos.
• Renueva las culturas.
Es creadora de comunidad: genera la comunión con los que vivieron la experiencia y la cuentan.
6. Lenguaje narrativo (2)
Tiene un carácter interpelador, remite a la praxis. Ve y haz tú lo mismo.
• Experiencias de choque: poner a la persona ante la realidad de la revelación y de la salvación de Dios en JC. Ejercicios espirituales, catecumenados…
• Desierto y silencio.• Voluntariado entre
los más pobres• Inserción en
comunidades de choque…
7. Conexión vida-realidad
7. Conexión vida-realidad (2)• Comunitariedad: minorías proféticas de choque. Valoración del otro,
compartir real, comunicación profunda, apertura al necesitado, hogar, acogida…
• Automarginación, opción por los pobres y la pobreza. Vivir los valores desde ellos: compartir real, transformación real de la sociedad.
• Celebraciones festivas fascinantes: silencio, encuentro, vida, testimonios, apertura al mundo…
8. AcompañamientoNo predicar desde la altura. Contagio, difusión celular. Atención personalizada. Espera, silencio, propuesta,…Desde el diálogo, reconociendo sus valores.