Date post: | 21-Jul-2015 |
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LO QUE NADIE SABE…..
• los pueblos yuki,
pacahuara, esse ejja,
yaminahua, machineri,
ayoreo, araona, moré,
tapieté, chimán, sirionó,
baure, guarasug’we,
cavineño y uru son
pueblos en peligro de
extinción.
• Moxeño, chimane, chaboc, chiquitano,
guarasugwe, guarayo, guaraní, naua,
yuracare, yuqui, baure, canichana,
cavineños, cayubaba, esa ejja, itionama,
joaquiniano, machineri, more, mosefen,
movima, pacahuara, siriono, tacana,
reyesano o maropa, yaminahua,
Cada comunidad Moxeña tiene por
autoridad mayor a un cacique o
corregidor, que se reúne con sus
homólogos de las otras
comunidades, anualmente.
La organización social de los
Moxeños, se basa en la familia
nuclear. Las comunidades están
formadas por 10 a 30 familias la
mayoría de los casos, con
algunas excepciones, donde se
agrupan más.
ETNIA CHIMANE
Su ecomomia se
basa en la pesca y
la recolección de
Jatata. Pescan
durante todo el
año, siendo la
mayor época de
pesca la de
invierno, pescan a
orillas de los ríos
utilizando
machetes,
anzuelo, arco y
flecha.
ETNIA CHABOCOActualmente, la estructura básica de la
comunidad es la familia nuclear
monogámica, preferentemente endogámica.
Explota
ción
Ajena:
Ganade
ría,
Recolec
ción de
castaña
y
palmito
y
Explota
ción
forestal.
Durante el auge de la goma (o
el caucho), ellos son
empleados como peones en
condiciones desventajosas
en todo sentido
ETNIA CHIQUITANO Se basa en la familia nuclear monogámico.
el jefe es el hombre más viejo de la familia, le siguen sus hijos por orden
de edad.
El chamanismo está presente en los momentos cruciales de la vida,
La economía se basa en la agricultura de tumba, roza y quema, seguida
de la pesca y recolección, son expertos en agricultura tropical.
ETNIA WUARASUGWELa organización social se basa en la familia nuclear,
La economía se basa en la caza, pesca, recolección y
agricultura.
Creen que el origen de las cosas,
como la luna, la naturaleza, los
animales y sus dueños. También
creen que el Chaman es el único
intermediario entre lo sobrenatural
de la divinidades del cielo y de la
selva.
ETNIA GUARAYOEl sistema familiar es de tipo
patriarcal, la esposa educa a las
hijas para la casa y los hijos son
adiestrados para los secretos de la
caza, pesca y las faenas agrícolas.
El alumbramiento se produce en
forma natural. Después del parto la
madre retorna a sus labores de
costumbre.El sistema del laboreo de la
tierra es rudimentario. La
ganadería solo sirve para
atender las pequeñas
necesidades del consumo
interno. Las aves de corral se
encuentran en casi todos los
hogares guarayos, también los
conejos.
ETNIA GUARANI La actividad
económica de los
guaraní en sus
diferentes
parcialidades y
ámbitos es la misma,
la agricultura
predominante y
dentro de ella, el
cultivo de maíz,
poroto, fríjol, yuca,
plátano, cítricos,
zapallo; se
aprovechan
normalmente las
semillas del
algarrobo para hacer
chicha
El último paso histórico lo
dieron los guaranís con la
creación de la Asamblea del
Pueblo Guaraní (APG) en 1987.
ETNIA NAHUA
Debido a la deforestación se ha visto
afectada su vivienda y modo de vivir.
Los nahuas practican sus actividades
tradicionales de subsistencia:
agricultura de roza y quema, caza,
pesca y recolección. Se conoce muy
poco acerca de su cultura
ETNIA YURACARE
La organización social de
los Yuracaré, se basa en
la familia nuclear.
Son una etnia
bastante bien
organizada, que
mantiene sus formas
tradicionales de
cultivo, aunque en
los últimos años se
han visto obligados a
limitar aún más su
territorio,
principalmente por la
migración hacia el
norte de
Cochabamba, lo cual
los ubica en territorio
casi moxeño
Actividad Principal:
Agricultura.
Productos: Maíz, arroz,
cítricos, café, maní, frijol,
zapallo, yuca y plátano.
ETNIA YUQUI
La organización social tradicional era la de
los grupos pequeños del tipo banda nómada,
de cazadores-recolectores, basada en la
agrupación de la familia extensa
consanguínea
Los Yuqui, aún mantienen
rasgos de su cultura
ancestral, pese a los
vertiginosos cambios
sociales y culturales que
están viviendo.
los Yuki eran cazadores y recolectores (característica principal de los
grupos nómadas). Actualmente, se les está instruyendo en las prácticas
agrícolas y pesqueras.
ETNIA BAURESe les asocia, junto a los Mojeños, Su matrimonio es monogámico, con
tendencia exogámica;
La sociedad Baure es animista. Los
espíritus de la naturaleza ellos los
denominan como los "amos" de los
animales y las plantas, a quienes el
hombre debe pedir permiso cuando
se dedica a la caza, la pesca o la
recolección
ETNIA CANICHANA
En la época cauchera y gomera,
fueron empleados principalmente
como canoeros. Actualmente, existe
entre ellos una fuerte tendencia a la
disgregación étnica y, por ende, un
alto grado de individualismo.
Por lo general, sobreviven de la
vena de su fuerza de trabajo, como
peones, en las estancias ganaderas
de la zona. Su otro medio de
subsistencia, es la actividad de la
caza, la pesca y la recolección. Hoy
en día, se evidencia un acentuado
fervor hacia los ritos del
catolicismo.
ETNIA CAVINEÑO
. La agricultura es de roza, tumba y quema, como de toda la Amazonía,
sólo cubre 1 a 2 has. por familia con rendimientos muy pobres. También
se dedican a la recolección de castaña y de frutos silvestres. Como
actividades complementarias los Cavineño tienen a la caza y la pesca.
Los Cavineño aún
conservan sus creencias,
especialmente las
relacionadas con los
espíritus del monte y de
las aguas.
Para su organización social, patriarcal y de
respeto y obediencia indiscutibles, los
indígenas eligen a un jefe, que ahora, debido a
su participación plena en el sistema, se llama
presidente de comunidad y llega a ser un
representante más tanto en lo político, para
afuera, como en lo jerárquico, internamente.
ETNIA CAYUBABA
Se reconocía al cacique (el "paititi")
como a la principal autoridad. Pese
a la gran concentración de
carayanas ("blancos") en la zona, el
sistema tradicional de autoridad
Cayubaba se está revitalizando. Los
cayubabas están organizándose en
torno a una Subcentral Indígena.
Se dice que su religión es la cristiana y que
de sus antiguas costumbres y creencias no
queda nada. Sin embargo, ellos no han
dejado de ser muy "supersticiosos" y, en
este contexto, temerosos de los espíritus de
los muertos.
ETNIA ESA EJJAse caracterizan por practicar la
endogamia entre sus grupos,
evitando así situaciones de conflicto
entre los tres clanes diferenciados
que conforman su grupo,
consecuencia de las migraciones de
los colonos.
Al ser una cultura netamente patriarcal, el
liderazgo está destinado sólo a los hombres,
existiendo paralelamente rivalidad entre los
líderes de cada grupo.
La economía se basa en la caza, la pesca y la
recolección. Practican una agricultura de tala
y quema de bosques, habilitando chacos
relativamente pequeños, teniendo una
producción destinada en gran parte al
autoconsumo.
ETNIA ITIONAMA
los itonama conviven hoy día con miembros de los grupos baure, mojeño,
movima y chiquitano. Sus sitema de residencia que originalmente ha sido
patrilocal tiende a volverse neolocal. En cada comunidad hay un Cabildo
Indigenal y un cacique.
La economía de los itonama
se basa en la agricultura
típica para toda la
Amazonia, que prepara la
chacra mediante el sistema
de roce, tumba y quema.
Los itonama producen para
su autoconsumo: maíz,
yuca, arroz, plátano, frijol ,
zapallo, naranja, toronja,
lima, mandarina, limón,
palta, café, cacao, piña y
tabaco, entre otros. La caza,
otra actividad importante
ETNIA JOAQUINIANO
La organización social básica de los
Joaquinianos es la familiar nuclear,
compuesta por el padre, la madre y
los hijos.
, son católicos, pero existen iglesias
evangélicas en los principales
centros poblados.
La principal actividad económica de
las comunidades y asentamientos
Joaquiniano, es la agricultura.
Productos Comercializados: Arroz,
maíz, plátano, palmito, madera y
castaña.Actividades de
Subsistencia: Organizaciones
Productivas o de Comercialización:
No tienen.
ETNIA MACHINERI
Su organización social se basaba en
la familia extensa, siendo el hombre
de más edad el jefe quien vivía
aislado del grupo.
El Cacique era además de la autoridad
superior de todos los jefes de familia, el
curandero y chamán, capacitado
sobrenaturalmente para hacer el bien a
su pueblo y el daño a los enemigos
ETNIA MORE
Practicaban la poligamia, por tanto
la jefatura era de un mismo hombre
ejerciendo un control de natalidad
Su economía se basa en la
agricultura, la misma se caracteriza
por ser de tipo estacional y de
subsistencia, durante la época de
lluvias, se siembra y cosecha arroz.
ETNIA MOSETEN
La organización social de los Mosetén,
se basa actualmente en la familia
nuclear, monogámica y prescribe
drásticamente el concubinato.
“Cuando un mosetén halla un chancho del monte, lo
caza y no lo conserva mucho tiempo, por el calor, y
es común que lo comparta con su parentela y
vecinos. Hay todavía ese sentido de reciprocidad
entre ellos. El bosque y el río todavía le proporcionan
carne, aunque ahora hay que ir a buscar a los
animales más lejos por la depredación del cerro por
parte de los colonos occidentales”.
Religión y Mitología: Mantienen, un fondo de creencias relacionadas con el
culto de los antepasados; igualmente el culto a los muertos coetáneos; el
culto a los antepasados, igualmente el culto a los “dueños” del monte y de
los animales y a los dioses del agua tiene vigencia,
Los movima tienen como principal actividad
económica la agricultura. Los cultivos
principales de las chacras son la yuca, el
maíz, el arroz y el plátano; además, se cultiva
caña de azúcar, frijol y sandía. En las huertas
familiares producen tomate, cebolla y
hortalizas.
La organización social de los Pacahuara, se
basaba en la familia extensa, con matrimonio de
primos cruzadosLa economía de los Pacahuara, se basa en la
recolección y la agricultura. La castaña y palmito
que recolectan, lo comercializan en su mayoría,
el resto es destinado al consumo familiar, la
castaña como materia prima para la fabricación
de jabón casero
La
organizació
n social de
los Sirionó
se basa en
la familia
nuclear,
que
funciona
operativam
ente (es
decir, para
el
desplazami
ento de
cacería).
en los sentimientos e
ideas culturales, subsiste
la creencia en la
existencia de guardianes
de la naturaleza, en sus
diferentes ámbitos (tierra,
agua, aire, fauna, flora),
En la actualidad, en algunas comunidades continúan realizándose las
celebraciones ancestrales en fechas agrícolas.La actividad
económica se
reparte entre la
agricultura, la caza,
la pesca, la
recolección y la
artesanía, dentro
del modo
amazónico
tradicional. La
agricultura es la
actividad más
importante y
predominante.
La organización del pueblo maropa recae en las
centrales de comunidades ubicadas entre el río
Beni y el lago Rogagua y en el área suburbana del
pueblo de Reyes.
La economía de los maropas está
basada en la agricultura y la
ganadería, complementada con la
artesanía en pieles y palmas.
También cazan y pescan con fines
de sobrevivencia.
La organización social de los
Yaminahua se basaba en la familia
extensa, actualmente debido a su
sedentarización se fundamenta la
organización en la familia nuclear,
siendo el padre el jefe de familia.
La cosecha de la castaña es una de las principales
actividades de los yaminahua.
La organización social de los
Urus, se basa en la familia
nuclear, siendo la familia la
unidad básica de producción
Realizan ritos en todas sus actividades
como cazar, la agricultura, pescar,
construcción de sus viviendas, los
ritos para pescar son practicados dos
veces al año el primero entre marzo y
abril y el segundo en agosto.
El pueblo originario aymará se
caracteriza por tener una
organización social basada en la
descendencia patrilineal
La religión Aymara, está íntimamente
relacionada con la actividad agrícola,
ya que mediante rituales agrarios se
consiguen favores de la pachamama
La creación artística de los aymaras se
expresa en una gran variedad de tejidos,
cerámica, cestería, escultura, danza y el
cultivo, innato, de la música pentatónica.
La estructura del
ayllu está
representada
principalmente
por una
economía
sostenible y una
jerarquía
política-
administrativa.
En los Valles, las actividades principales son la agropecuaria, avicultura y
la floricultura. Se dedican a la agricultura de, maíz, papa, hortalizas; crían
ganado ovino, porcino, caprino y bovino; también se dedican a la crianza
de aves de corral y últimamente se ha implementado el cultivo de flores.
La organización social de los afrobolivianos, se
basa en la familia nuclear, la unidad familiar,
muestra lazos muy fuertes entre sus miembros,
debido a la segregación que existe por su color.
Esto refleja su cerrada organización étnica, al
interior de la misma mantienen vivos rasgos de su
cultura de origen.
Religión y Mitología: Los afrobolivianos además
de tener influencia cristiana, conservan todavía
elementos de rituales de la macumba y del Vuh-
duh; sobre todo en las poblaciones de
Chicaloma y Mururata, perviven algunas
tradiciones aunque con los nombres cambiados
y/o totalmente olvidadas.
Mantienen poco de sus aspectos culturales, en especial los vinculados a
temas espirituales, pues desde la época precolombina han tenido una
fuerte influencia aymara.
Su economía se basa fundamentalmente en la actividad agrícola, aunque
también se dedican al aprovechamiento forestal maderable.
Ocasionalmente también cazan y pescan, pero cada vez la presión de la
población ahuyenta la fauna silvestre.
La explotación del caucho, en los años 70-80 del siglo XIX, donde
decenas de empresarios invadieron la selva, ávidos de extraer la materia
prima para la elaboración de neumáticos en los inicios de la Industria
Automotriz. Los Caucheros produjeron un verdadero genocidio entre
pueblos indígenas amazónicos, un hecho vergonzoso y silenciado
La organización social tradicional
era la de los grupos pequeños del
tipo banda nómada, de cazadores-
recolectores, basada en la
agrupación de la familia extensa
consanguínea
La actividad económica de
los Yuqui, se concentra en
el caza, la pesca, la
recolección y las
artesanías, cuando vivían
en el bosque, la caza era
eje central de su vida
WEENHAYEK
En sus relaciones sociales,
establecen un orden
jerárquico, que expresa un
juicio de valor respecto a los
otros. A pesar de su apariencia,
los hombres no son iguales y
existe un orden de prelación
hacia ellos.
Su organización social se basa en la familia nuclear, combinada con la de
familia extensa.
Las actividades económicas son la
agricultura, la pesca y la recolección,
la caza, artesanía ganadería pecuaria,
y la venta de su fuerza de trabajo como
peones de las haciendas establecidas
en su territorio. La actividad de la
agrícola es para beneficio propio, la
realizan en parcelas prestadas por los
patrones o en asentamientos propios
con suelos poco fértiles.
La organización social de los guaranís, se basa
en la familia nuclear. Antiguamente los
matrimonios se realizaban entre primos cruzados
y el parentesco tenía importancia mítica como de
linajes de jefaturas.
La actividad económica de los
Guaraní en sus diferentes
parcialidades y ámbitos es la
misma, la agricultura predominante
y dentro de ella, el cultivo de maíz,
poroto, fríjol, yuca, plátano, cítricos,
zapallo; se aprovechan
normalmente las semillas del
algarrobo para hacer chicha.
El Tribunal Constitucional de Bolivia, mediante Sentencia
Constitucional 0295/2003-R de fecha 11 de marzo de 2003, sentó
jurisprudencia sobre el reconocimiento de los usos y
costumbres en la solución alternativa de conflictos que realizan
las autoridades y las organizaciones de las comunidades
campesinas e indígenas. Reconoció que era necesario un
estudio especializado para dar cumplimiento al artículo 171 de
la Constitución Política del Estado que prescribe que “Las
autoridades naturales de las comunidades indígenas y
campesinas podrán ejercer funciones de administración y
aplicación de normas propias como solución alternativa de
conflictos en conformidad a sus costumbres y procedimientos,
siempre que no sean contrarias a esta Constitución y las
Leyes…”. En virtud a ello, se dispone la contratación de un
profesional o equipo de profesionales para que realice un
estudio que permita la fundamentación del pronunciamiento de
la Sentencia.
La Ley Nº 1970 (Código de Procedimiento Penal) insertó un
artículo 28, establece que “se extinguirá la acción penal
cuando el delito o la falta se cometa dentro de una
comunidad indígena y campesina por uno de sus miembros
en contra de otro y sus autoridades naturales hayan
resuelto el conflicto conforme a su Derecho
Consuetudinario.
En el D.S. N° 0667 (Código Penal) en el Art. 22 sanciona a
todo tipo de instigador.
TIOC, TERRITORIOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS TITULADOS
Las primeras titulaciones de TIOC en el país se han realizado en las tierras
bajas de Bolivia, en aquellos territorios cuyas naciones y pueblos están
representados por la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de
Bolivia). De hecho el primer TIOC titulado fue el Territorio Ayoreo Santa
Teresita en 1999. A partir de 2004 el INRA comenzó a titular TIOC en los
valles de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.
los últimos cinco años, con especial énfasis se han titulado TIOC
grandes como el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure
(TIPNIS), el Territorio Chiquitano de Monte Verde, el Territorio Chácobo -
Pacahuara y el Polígono 2 del Territorio Leco de Apolo. También
últimamente se han saneado varios ayllus, markas y suyus, afiliados en
buena parte al CONAMAQ ( Consejo Nacional de Ayllus y Markas del
Quollasuyu) en el altiplano.
A la fecha, las 20.7 millones de hectáreas tituladas como TIOC representan
el 19.4% de la superficie total nacional objeto de saneamiento (106,
751,722 hectáreas).4
La Ley N° 1715 (Ley INRA) En el título II, dotación comunidades
campesinas e indígenas del capítulo I de los derechos de las comunidades
campesinas e indígenas Art. 4 ratifica el derecho de las comunidades
campesinas e indígenas.