Olimpiacuteadas Sanluisentildeas del Conocimiento
Disciplina ARTE
Material de lectura para EXAMEN 2
Obras de Arte Bidimensionales y Tridimensionales Podemos clasificar a las Obras de Arte Visual en dos importantes grupos
Obras de Arte Bidimensionales y
Obras de Arte Tridimensionales
Las Obras Bidimensionales
son las que se realizan en un espacio plano y que tienen dos dimensiones LARGO y ALTO
Por ejemplo un cuadro una pintura un dibujo una fotografigravea
Alto
Largo Leonardo Da Vinci (1452-1519) ItalialdquoLa Giocondardquo
En las obras de arte Bidimensionales el VOLUMEN no es real sino que se lo representa por medio de la perspectiva y las luces y las sombras de los objetos dando la sensacioacuten de que tienen un volumen real
En las obras bidimensionales el volumen es Representado Es decir que en la pintura se dibuja o pinta el Volumen de los objetos que parecerigravean tener un volumen real pero no lo es ya que la pintura tiene sogravelo 2 dimensiones
Vermeer ldquoLa lecherardquo
En este cuadro de Vermeer el cuerpo de la mujer parecerigravea tener volumen real todos los objetos que estaacuten en la pintura tambieacuten parecen reales que se los puede agarrar y que estaacuten dentro de un espacio (una habitaciograven) con espacio real
Esa sensacioacuten de volumen de las cosas la logroacute el artista por medio del dibujo de las luces y las sombras que los objetos tienen
En la pintura el Volumen es Representado
En las esculturas en cambio como tienen 3 Dimensiones reales los Volugravemenes son Reales
Las Obras Tridimensionales
son las que tienen tres dimensiones como cualquier otro objeto hecho por el hombre o la naturaleza
Las tres Dimensiones son ALTO LARGO y ANCHO y su volumen es real ya que se encuentran dentro del espacio
Estas obras se llaman ESCULTURAS
Largo
Ancho
August Rodin Francia
ESCULTURA Y PINTURA
Las Esculturas son obras de arte con VOLUMEN REAL a diferencia de las pinturas los grabados o dibujos que son PLANOS
Por eso las esculturas se realizan y se observan de manera diferente que un cuadro
iquestCoacutemo se mira una ESCULTURA
Como las esculturas tienen Volumen Real tenemos que verlas desde todos sus lados desde arriba abajo de un costado del otro de adelante y de atraacutes
Es necesario RECORRERLAS para abarcar toda la imagen como abrazarlas con la miradahellipya que si las observamos desde una sola direccioacuten veremos una parte y nos faltaraacute conocerla entera
Entonces tenemos que mirarlas de frente de un costado del otro costado de atraacutes de arriba de abajohellipde todos los puntos de vista posibles porque cada uno de ellos nos mostraraacute una parte distinta de la obra
Como a las esculturas hay que poder recorrerlas por todos sus lados los artistas siempre ponen mucha atencioacuten al lugar donde las colocan
Eso se llama EMPLAZAMIENTO de una obra de arte tridimensional es decir
En queacute lugar la van a ubicar (debe ser un sitio alejado de las paredes para poder verla por todos sus lados) doacutende la van a apoyar (se pueden apoyar en el piso o colgar del techo seguacuten la obra de arte) coacutemo va a estar iluminada
En cambio las obras bidimensionales se cuelgan en las paredes ya que soacutelo se miran de frente
Las pinturas dibujos o grabados que estaacuten hechos sobre papel cartoacuten madera o tela planas estaacuten pintados soacutelo en una de sus caras en un lado de la superficie el de adelante El lado de atraacutes queda en blanco y generalmente se colocan alliacute los datos de la obra (la firma del artista el tiacutetulo de la obra antildeo en que la hicieron)
LOS MATERIALES
Las Esculturas pueden realizarse con tan variados materiales que te vas a sorprender
Cada material tiene sus caracteriacutesticas particulares (dureza textura colores brillo opacidad transparencias) y modos diferentes de ser trabajados las teacutecnicas y herramientas con las que se trabajan
Por ejemplo para trabajar la madera se usan serrucho sierra eleacutectrica gubias lijas
Para trabajar con alambre se necesitan pinzas
La arcilla se modela se amasa se usa agua y se cocina en hornos especiales
Como ves cada uno de los materiales es diferente para realizar con ellos las esculturas hay que usar distintas herramientas y teacutecnicas para crear formas artiacutesticas
Los pueblos de la antiguumledad (pueblos que existieron antes de Cristo en Europa y Africa como los Egipcios los griegos los persas los Sumerios) utilizaban arcilla piedras como el alabastro el maacutermol para realizar sus esculturas
En Ameacuterica las grandes civilizaciones como los Mayas Aztecas Incas Olmecas utilizaban oro piedras de jade naacutecar arcillas
Luego el hombre inventoacute nuevos materiales que los artistas comenzaron a incorporar en sus esculturas por ejemplo
el cemento
el hierro
el bronce
el aluminio
el plaacutestico acriacutelico
el vidrio
el telgopor
las telas
En la actualidad los escultores incorporan materiales impensados para realizar sus obras
la luz el hielo o el agua como elemento para las esculturas y objetos de todo tipo (desde globos hasta flores o zapatos)
Un gran artista argentino Antonio Berni realizoacute sus monstruos llamados ldquoMonstruos polimateacutericosrdquo (poli significa muchos mateacutericos se refiere a los materiales muchos materiales) en los que utilizoacute una gran variedad de materiales de desecho tapitas chapitas de gaseosas hilos cestos de mimbre monedas tarritos botellitas partes de juguetes maniquiacutees maderitas etc que juntaba dedicadamente y luego los usaba para crear sus esculturas
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Tambieacuten hay esculturas que ademaacutes de embellecer y comunicar tienen una funcioacuten utilitaria es decir que tienen una funcioacuten sirven para algo
Son esculturas ndash objeto que se usan con un fin praacutectico y a la vez son obras de arte
Anibal Garfunkel (1975) Contemporaacuteneo Argentina Cultura africana Silla-escultura Cultura Inca Peruacute Kero (vaso) zoomorfo
ldquoMate- Garfunkelrdquo Material ceraacutemica Material madera (forma de animal) Material ceraacutemica
Algunas imaacutegenes de esculturas
Cultura Maya Meacutexico Maacutescara Cultura Azteca Meacutexico Maacutescara de oro
Materiales piedras jade y naacutecar
Cultura Azteca Meacutexico ldquoTlalocrdquo (Dios del agua) Cultura Azteca Meacutexico ldquoAtlantesrdquo
Material piedra policroma (pintada) Material piedra
Cultura Inca Cusco Peruacute Cultura Inca Peru
Material oro Material Oro con incrustacones de piedra
Pevsner Rusia ldquoSpiritrdquo A Macchi Argentina
Material alambre y hierro Material madera
Julio Le Parc (1928) Argentino Cultura Griega anoacutenimo ldquoDiscoacutebolordquo
Materia chapas metaacutelicas luz Material maacutermol
Materiales objetos ruedas de bicicletas y autos maderas chapas Brancussi
Material bronce
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
En las obras de arte Bidimensionales el VOLUMEN no es real sino que se lo representa por medio de la perspectiva y las luces y las sombras de los objetos dando la sensacioacuten de que tienen un volumen real
En las obras bidimensionales el volumen es Representado Es decir que en la pintura se dibuja o pinta el Volumen de los objetos que parecerigravean tener un volumen real pero no lo es ya que la pintura tiene sogravelo 2 dimensiones
Vermeer ldquoLa lecherardquo
En este cuadro de Vermeer el cuerpo de la mujer parecerigravea tener volumen real todos los objetos que estaacuten en la pintura tambieacuten parecen reales que se los puede agarrar y que estaacuten dentro de un espacio (una habitaciograven) con espacio real
Esa sensacioacuten de volumen de las cosas la logroacute el artista por medio del dibujo de las luces y las sombras que los objetos tienen
En la pintura el Volumen es Representado
En las esculturas en cambio como tienen 3 Dimensiones reales los Volugravemenes son Reales
Las Obras Tridimensionales
son las que tienen tres dimensiones como cualquier otro objeto hecho por el hombre o la naturaleza
Las tres Dimensiones son ALTO LARGO y ANCHO y su volumen es real ya que se encuentran dentro del espacio
Estas obras se llaman ESCULTURAS
Largo
Ancho
August Rodin Francia
ESCULTURA Y PINTURA
Las Esculturas son obras de arte con VOLUMEN REAL a diferencia de las pinturas los grabados o dibujos que son PLANOS
Por eso las esculturas se realizan y se observan de manera diferente que un cuadro
iquestCoacutemo se mira una ESCULTURA
Como las esculturas tienen Volumen Real tenemos que verlas desde todos sus lados desde arriba abajo de un costado del otro de adelante y de atraacutes
Es necesario RECORRERLAS para abarcar toda la imagen como abrazarlas con la miradahellipya que si las observamos desde una sola direccioacuten veremos una parte y nos faltaraacute conocerla entera
Entonces tenemos que mirarlas de frente de un costado del otro costado de atraacutes de arriba de abajohellipde todos los puntos de vista posibles porque cada uno de ellos nos mostraraacute una parte distinta de la obra
Como a las esculturas hay que poder recorrerlas por todos sus lados los artistas siempre ponen mucha atencioacuten al lugar donde las colocan
Eso se llama EMPLAZAMIENTO de una obra de arte tridimensional es decir
En queacute lugar la van a ubicar (debe ser un sitio alejado de las paredes para poder verla por todos sus lados) doacutende la van a apoyar (se pueden apoyar en el piso o colgar del techo seguacuten la obra de arte) coacutemo va a estar iluminada
En cambio las obras bidimensionales se cuelgan en las paredes ya que soacutelo se miran de frente
Las pinturas dibujos o grabados que estaacuten hechos sobre papel cartoacuten madera o tela planas estaacuten pintados soacutelo en una de sus caras en un lado de la superficie el de adelante El lado de atraacutes queda en blanco y generalmente se colocan alliacute los datos de la obra (la firma del artista el tiacutetulo de la obra antildeo en que la hicieron)
LOS MATERIALES
Las Esculturas pueden realizarse con tan variados materiales que te vas a sorprender
Cada material tiene sus caracteriacutesticas particulares (dureza textura colores brillo opacidad transparencias) y modos diferentes de ser trabajados las teacutecnicas y herramientas con las que se trabajan
Por ejemplo para trabajar la madera se usan serrucho sierra eleacutectrica gubias lijas
Para trabajar con alambre se necesitan pinzas
La arcilla se modela se amasa se usa agua y se cocina en hornos especiales
Como ves cada uno de los materiales es diferente para realizar con ellos las esculturas hay que usar distintas herramientas y teacutecnicas para crear formas artiacutesticas
Los pueblos de la antiguumledad (pueblos que existieron antes de Cristo en Europa y Africa como los Egipcios los griegos los persas los Sumerios) utilizaban arcilla piedras como el alabastro el maacutermol para realizar sus esculturas
En Ameacuterica las grandes civilizaciones como los Mayas Aztecas Incas Olmecas utilizaban oro piedras de jade naacutecar arcillas
Luego el hombre inventoacute nuevos materiales que los artistas comenzaron a incorporar en sus esculturas por ejemplo
el cemento
el hierro
el bronce
el aluminio
el plaacutestico acriacutelico
el vidrio
el telgopor
las telas
En la actualidad los escultores incorporan materiales impensados para realizar sus obras
la luz el hielo o el agua como elemento para las esculturas y objetos de todo tipo (desde globos hasta flores o zapatos)
Un gran artista argentino Antonio Berni realizoacute sus monstruos llamados ldquoMonstruos polimateacutericosrdquo (poli significa muchos mateacutericos se refiere a los materiales muchos materiales) en los que utilizoacute una gran variedad de materiales de desecho tapitas chapitas de gaseosas hilos cestos de mimbre monedas tarritos botellitas partes de juguetes maniquiacutees maderitas etc que juntaba dedicadamente y luego los usaba para crear sus esculturas
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Tambieacuten hay esculturas que ademaacutes de embellecer y comunicar tienen una funcioacuten utilitaria es decir que tienen una funcioacuten sirven para algo
Son esculturas ndash objeto que se usan con un fin praacutectico y a la vez son obras de arte
Anibal Garfunkel (1975) Contemporaacuteneo Argentina Cultura africana Silla-escultura Cultura Inca Peruacute Kero (vaso) zoomorfo
ldquoMate- Garfunkelrdquo Material ceraacutemica Material madera (forma de animal) Material ceraacutemica
Algunas imaacutegenes de esculturas
Cultura Maya Meacutexico Maacutescara Cultura Azteca Meacutexico Maacutescara de oro
Materiales piedras jade y naacutecar
Cultura Azteca Meacutexico ldquoTlalocrdquo (Dios del agua) Cultura Azteca Meacutexico ldquoAtlantesrdquo
Material piedra policroma (pintada) Material piedra
Cultura Inca Cusco Peruacute Cultura Inca Peru
Material oro Material Oro con incrustacones de piedra
Pevsner Rusia ldquoSpiritrdquo A Macchi Argentina
Material alambre y hierro Material madera
Julio Le Parc (1928) Argentino Cultura Griega anoacutenimo ldquoDiscoacutebolordquo
Materia chapas metaacutelicas luz Material maacutermol
Materiales objetos ruedas de bicicletas y autos maderas chapas Brancussi
Material bronce
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Las Obras Tridimensionales
son las que tienen tres dimensiones como cualquier otro objeto hecho por el hombre o la naturaleza
Las tres Dimensiones son ALTO LARGO y ANCHO y su volumen es real ya que se encuentran dentro del espacio
Estas obras se llaman ESCULTURAS
Largo
Ancho
August Rodin Francia
ESCULTURA Y PINTURA
Las Esculturas son obras de arte con VOLUMEN REAL a diferencia de las pinturas los grabados o dibujos que son PLANOS
Por eso las esculturas se realizan y se observan de manera diferente que un cuadro
iquestCoacutemo se mira una ESCULTURA
Como las esculturas tienen Volumen Real tenemos que verlas desde todos sus lados desde arriba abajo de un costado del otro de adelante y de atraacutes
Es necesario RECORRERLAS para abarcar toda la imagen como abrazarlas con la miradahellipya que si las observamos desde una sola direccioacuten veremos una parte y nos faltaraacute conocerla entera
Entonces tenemos que mirarlas de frente de un costado del otro costado de atraacutes de arriba de abajohellipde todos los puntos de vista posibles porque cada uno de ellos nos mostraraacute una parte distinta de la obra
Como a las esculturas hay que poder recorrerlas por todos sus lados los artistas siempre ponen mucha atencioacuten al lugar donde las colocan
Eso se llama EMPLAZAMIENTO de una obra de arte tridimensional es decir
En queacute lugar la van a ubicar (debe ser un sitio alejado de las paredes para poder verla por todos sus lados) doacutende la van a apoyar (se pueden apoyar en el piso o colgar del techo seguacuten la obra de arte) coacutemo va a estar iluminada
En cambio las obras bidimensionales se cuelgan en las paredes ya que soacutelo se miran de frente
Las pinturas dibujos o grabados que estaacuten hechos sobre papel cartoacuten madera o tela planas estaacuten pintados soacutelo en una de sus caras en un lado de la superficie el de adelante El lado de atraacutes queda en blanco y generalmente se colocan alliacute los datos de la obra (la firma del artista el tiacutetulo de la obra antildeo en que la hicieron)
LOS MATERIALES
Las Esculturas pueden realizarse con tan variados materiales que te vas a sorprender
Cada material tiene sus caracteriacutesticas particulares (dureza textura colores brillo opacidad transparencias) y modos diferentes de ser trabajados las teacutecnicas y herramientas con las que se trabajan
Por ejemplo para trabajar la madera se usan serrucho sierra eleacutectrica gubias lijas
Para trabajar con alambre se necesitan pinzas
La arcilla se modela se amasa se usa agua y se cocina en hornos especiales
Como ves cada uno de los materiales es diferente para realizar con ellos las esculturas hay que usar distintas herramientas y teacutecnicas para crear formas artiacutesticas
Los pueblos de la antiguumledad (pueblos que existieron antes de Cristo en Europa y Africa como los Egipcios los griegos los persas los Sumerios) utilizaban arcilla piedras como el alabastro el maacutermol para realizar sus esculturas
En Ameacuterica las grandes civilizaciones como los Mayas Aztecas Incas Olmecas utilizaban oro piedras de jade naacutecar arcillas
Luego el hombre inventoacute nuevos materiales que los artistas comenzaron a incorporar en sus esculturas por ejemplo
el cemento
el hierro
el bronce
el aluminio
el plaacutestico acriacutelico
el vidrio
el telgopor
las telas
En la actualidad los escultores incorporan materiales impensados para realizar sus obras
la luz el hielo o el agua como elemento para las esculturas y objetos de todo tipo (desde globos hasta flores o zapatos)
Un gran artista argentino Antonio Berni realizoacute sus monstruos llamados ldquoMonstruos polimateacutericosrdquo (poli significa muchos mateacutericos se refiere a los materiales muchos materiales) en los que utilizoacute una gran variedad de materiales de desecho tapitas chapitas de gaseosas hilos cestos de mimbre monedas tarritos botellitas partes de juguetes maniquiacutees maderitas etc que juntaba dedicadamente y luego los usaba para crear sus esculturas
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Tambieacuten hay esculturas que ademaacutes de embellecer y comunicar tienen una funcioacuten utilitaria es decir que tienen una funcioacuten sirven para algo
Son esculturas ndash objeto que se usan con un fin praacutectico y a la vez son obras de arte
Anibal Garfunkel (1975) Contemporaacuteneo Argentina Cultura africana Silla-escultura Cultura Inca Peruacute Kero (vaso) zoomorfo
ldquoMate- Garfunkelrdquo Material ceraacutemica Material madera (forma de animal) Material ceraacutemica
Algunas imaacutegenes de esculturas
Cultura Maya Meacutexico Maacutescara Cultura Azteca Meacutexico Maacutescara de oro
Materiales piedras jade y naacutecar
Cultura Azteca Meacutexico ldquoTlalocrdquo (Dios del agua) Cultura Azteca Meacutexico ldquoAtlantesrdquo
Material piedra policroma (pintada) Material piedra
Cultura Inca Cusco Peruacute Cultura Inca Peru
Material oro Material Oro con incrustacones de piedra
Pevsner Rusia ldquoSpiritrdquo A Macchi Argentina
Material alambre y hierro Material madera
Julio Le Parc (1928) Argentino Cultura Griega anoacutenimo ldquoDiscoacutebolordquo
Materia chapas metaacutelicas luz Material maacutermol
Materiales objetos ruedas de bicicletas y autos maderas chapas Brancussi
Material bronce
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Eso se llama EMPLAZAMIENTO de una obra de arte tridimensional es decir
En queacute lugar la van a ubicar (debe ser un sitio alejado de las paredes para poder verla por todos sus lados) doacutende la van a apoyar (se pueden apoyar en el piso o colgar del techo seguacuten la obra de arte) coacutemo va a estar iluminada
En cambio las obras bidimensionales se cuelgan en las paredes ya que soacutelo se miran de frente
Las pinturas dibujos o grabados que estaacuten hechos sobre papel cartoacuten madera o tela planas estaacuten pintados soacutelo en una de sus caras en un lado de la superficie el de adelante El lado de atraacutes queda en blanco y generalmente se colocan alliacute los datos de la obra (la firma del artista el tiacutetulo de la obra antildeo en que la hicieron)
LOS MATERIALES
Las Esculturas pueden realizarse con tan variados materiales que te vas a sorprender
Cada material tiene sus caracteriacutesticas particulares (dureza textura colores brillo opacidad transparencias) y modos diferentes de ser trabajados las teacutecnicas y herramientas con las que se trabajan
Por ejemplo para trabajar la madera se usan serrucho sierra eleacutectrica gubias lijas
Para trabajar con alambre se necesitan pinzas
La arcilla se modela se amasa se usa agua y se cocina en hornos especiales
Como ves cada uno de los materiales es diferente para realizar con ellos las esculturas hay que usar distintas herramientas y teacutecnicas para crear formas artiacutesticas
Los pueblos de la antiguumledad (pueblos que existieron antes de Cristo en Europa y Africa como los Egipcios los griegos los persas los Sumerios) utilizaban arcilla piedras como el alabastro el maacutermol para realizar sus esculturas
En Ameacuterica las grandes civilizaciones como los Mayas Aztecas Incas Olmecas utilizaban oro piedras de jade naacutecar arcillas
Luego el hombre inventoacute nuevos materiales que los artistas comenzaron a incorporar en sus esculturas por ejemplo
el cemento
el hierro
el bronce
el aluminio
el plaacutestico acriacutelico
el vidrio
el telgopor
las telas
En la actualidad los escultores incorporan materiales impensados para realizar sus obras
la luz el hielo o el agua como elemento para las esculturas y objetos de todo tipo (desde globos hasta flores o zapatos)
Un gran artista argentino Antonio Berni realizoacute sus monstruos llamados ldquoMonstruos polimateacutericosrdquo (poli significa muchos mateacutericos se refiere a los materiales muchos materiales) en los que utilizoacute una gran variedad de materiales de desecho tapitas chapitas de gaseosas hilos cestos de mimbre monedas tarritos botellitas partes de juguetes maniquiacutees maderitas etc que juntaba dedicadamente y luego los usaba para crear sus esculturas
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Tambieacuten hay esculturas que ademaacutes de embellecer y comunicar tienen una funcioacuten utilitaria es decir que tienen una funcioacuten sirven para algo
Son esculturas ndash objeto que se usan con un fin praacutectico y a la vez son obras de arte
Anibal Garfunkel (1975) Contemporaacuteneo Argentina Cultura africana Silla-escultura Cultura Inca Peruacute Kero (vaso) zoomorfo
ldquoMate- Garfunkelrdquo Material ceraacutemica Material madera (forma de animal) Material ceraacutemica
Algunas imaacutegenes de esculturas
Cultura Maya Meacutexico Maacutescara Cultura Azteca Meacutexico Maacutescara de oro
Materiales piedras jade y naacutecar
Cultura Azteca Meacutexico ldquoTlalocrdquo (Dios del agua) Cultura Azteca Meacutexico ldquoAtlantesrdquo
Material piedra policroma (pintada) Material piedra
Cultura Inca Cusco Peruacute Cultura Inca Peru
Material oro Material Oro con incrustacones de piedra
Pevsner Rusia ldquoSpiritrdquo A Macchi Argentina
Material alambre y hierro Material madera
Julio Le Parc (1928) Argentino Cultura Griega anoacutenimo ldquoDiscoacutebolordquo
Materia chapas metaacutelicas luz Material maacutermol
Materiales objetos ruedas de bicicletas y autos maderas chapas Brancussi
Material bronce
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
el vidrio
el telgopor
las telas
En la actualidad los escultores incorporan materiales impensados para realizar sus obras
la luz el hielo o el agua como elemento para las esculturas y objetos de todo tipo (desde globos hasta flores o zapatos)
Un gran artista argentino Antonio Berni realizoacute sus monstruos llamados ldquoMonstruos polimateacutericosrdquo (poli significa muchos mateacutericos se refiere a los materiales muchos materiales) en los que utilizoacute una gran variedad de materiales de desecho tapitas chapitas de gaseosas hilos cestos de mimbre monedas tarritos botellitas partes de juguetes maniquiacutees maderitas etc que juntaba dedicadamente y luego los usaba para crear sus esculturas
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Tambieacuten hay esculturas que ademaacutes de embellecer y comunicar tienen una funcioacuten utilitaria es decir que tienen una funcioacuten sirven para algo
Son esculturas ndash objeto que se usan con un fin praacutectico y a la vez son obras de arte
Anibal Garfunkel (1975) Contemporaacuteneo Argentina Cultura africana Silla-escultura Cultura Inca Peruacute Kero (vaso) zoomorfo
ldquoMate- Garfunkelrdquo Material ceraacutemica Material madera (forma de animal) Material ceraacutemica
Algunas imaacutegenes de esculturas
Cultura Maya Meacutexico Maacutescara Cultura Azteca Meacutexico Maacutescara de oro
Materiales piedras jade y naacutecar
Cultura Azteca Meacutexico ldquoTlalocrdquo (Dios del agua) Cultura Azteca Meacutexico ldquoAtlantesrdquo
Material piedra policroma (pintada) Material piedra
Cultura Inca Cusco Peruacute Cultura Inca Peru
Material oro Material Oro con incrustacones de piedra
Pevsner Rusia ldquoSpiritrdquo A Macchi Argentina
Material alambre y hierro Material madera
Julio Le Parc (1928) Argentino Cultura Griega anoacutenimo ldquoDiscoacutebolordquo
Materia chapas metaacutelicas luz Material maacutermol
Materiales objetos ruedas de bicicletas y autos maderas chapas Brancussi
Material bronce
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo Antonio Berni (1905-1981) Argentina ldquomonstruos polimateacutericosrdquo
Materiales de desecho Materiales de desecho
Tambieacuten hay esculturas que ademaacutes de embellecer y comunicar tienen una funcioacuten utilitaria es decir que tienen una funcioacuten sirven para algo
Son esculturas ndash objeto que se usan con un fin praacutectico y a la vez son obras de arte
Anibal Garfunkel (1975) Contemporaacuteneo Argentina Cultura africana Silla-escultura Cultura Inca Peruacute Kero (vaso) zoomorfo
ldquoMate- Garfunkelrdquo Material ceraacutemica Material madera (forma de animal) Material ceraacutemica
Algunas imaacutegenes de esculturas
Cultura Maya Meacutexico Maacutescara Cultura Azteca Meacutexico Maacutescara de oro
Materiales piedras jade y naacutecar
Cultura Azteca Meacutexico ldquoTlalocrdquo (Dios del agua) Cultura Azteca Meacutexico ldquoAtlantesrdquo
Material piedra policroma (pintada) Material piedra
Cultura Inca Cusco Peruacute Cultura Inca Peru
Material oro Material Oro con incrustacones de piedra
Pevsner Rusia ldquoSpiritrdquo A Macchi Argentina
Material alambre y hierro Material madera
Julio Le Parc (1928) Argentino Cultura Griega anoacutenimo ldquoDiscoacutebolordquo
Materia chapas metaacutelicas luz Material maacutermol
Materiales objetos ruedas de bicicletas y autos maderas chapas Brancussi
Material bronce
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Algunas imaacutegenes de esculturas
Cultura Maya Meacutexico Maacutescara Cultura Azteca Meacutexico Maacutescara de oro
Materiales piedras jade y naacutecar
Cultura Azteca Meacutexico ldquoTlalocrdquo (Dios del agua) Cultura Azteca Meacutexico ldquoAtlantesrdquo
Material piedra policroma (pintada) Material piedra
Cultura Inca Cusco Peruacute Cultura Inca Peru
Material oro Material Oro con incrustacones de piedra
Pevsner Rusia ldquoSpiritrdquo A Macchi Argentina
Material alambre y hierro Material madera
Julio Le Parc (1928) Argentino Cultura Griega anoacutenimo ldquoDiscoacutebolordquo
Materia chapas metaacutelicas luz Material maacutermol
Materiales objetos ruedas de bicicletas y autos maderas chapas Brancussi
Material bronce
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Cultura Inca Cusco Peruacute Cultura Inca Peru
Material oro Material Oro con incrustacones de piedra
Pevsner Rusia ldquoSpiritrdquo A Macchi Argentina
Material alambre y hierro Material madera
Julio Le Parc (1928) Argentino Cultura Griega anoacutenimo ldquoDiscoacutebolordquo
Materia chapas metaacutelicas luz Material maacutermol
Materiales objetos ruedas de bicicletas y autos maderas chapas Brancussi
Material bronce
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Julio Le Parc (1928) Argentino Cultura Griega anoacutenimo ldquoDiscoacutebolordquo
Materia chapas metaacutelicas luz Material maacutermol
Materiales objetos ruedas de bicicletas y autos maderas chapas Brancussi
Material bronce
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Gyula Kosice Argentina Julio Le Parc (1928) Argentina
Materiales Acriacutelico agua luz Materiales tubos de luz haces de luz
Gyula Kosice Argentina Gyula Kosice Argentina
Material acriacutelico transparente luces agua Materiales acriacutelico agua luces
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Julio Melto Contemporaacuteneo San Luis Marta Minujiacuten Contemporaacutenea Argentina
Materiales madera Materiales yeso
Enio Iommi (1926) Argentina Susana Dragotta Contemporaacutenea Argentina
Materiales maderas telas arpillera Material telas nylon
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza ldquoEl angel de los viajerosrdquo Niki de Saint Phalle (1930-2002) Suiza
Material Resina de Poliester Medida 12 metros Material Resina de Poliester
Escultura cineacutetica
La palabra CINETICO significa movimiento el teacutermino Escultura cineacutetica se refiere a las esculturas que poseen movimiento que no estaacuten fijas y quietas sino que por medio del aire o de un motor eleacutectrico que el artista coloca dentro de la escultura se mueven
En 1913 Marcel Duchamp hace ldquoTaburete y rueda de bicicletardquo Esta obra fue considerada como el primer ready-made de la historia El autor dijo que eacuteste surgioacute como un divertimento pues le resultaba agradable observar como desapareciacutean los radios al girar la rueda Ademaacutes de hacer arte con objetos encontrados Marcel Duchamp fue uno de los primeros artistas en hacer arte cineacutetico
Alrededor del antildeo 1920 dos artistas Rusos Naum Gabo y N Pevsner se imaginaron hacer esculturas que tuvieran movimiento
Alexander Calder artista norteamericano creoacute sus famosos Moacuteviles los que realizaba con alambres y piezas de metal que emplazaba colgando del techo y por el efecto del aire produciacutean el movimiento de las piezas
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Alexander Calder (1898-1976) Estados Unidos
Luego el artista argentino Julio Le Parc (que auacuten hoy vive) creoacute sus obras cineacuteticas colgando en tanza chapitas y acriacutelicos que al moverse con el aire producen reflejos de luz
Julio Le Parc
Otro artista cineacutetico importante fue Jesuacutes Soto venezolano quien realizoacute los llamados ldquopenetrablesrdquo hechos con nylon colgantes en los que el espectador puede introducirse y atravesar la escultura caminando entre los hilos tocaacutendolos movieacutendolos jugando
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
Jesuacutes Rafael Soto Penetrable
bull Los moacuteviles Son obras que producen un movimiento real producido por diferentes causas (el viento el agua un motor eleacutectrico electromagnetismo) cambiando la imagen de la escultura constantemente
bull Los penetrables La obra estaacute armada en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre
Las esculturas de Lyman Whitaker reflejan el movimiento del viento con el que se mueven El artista las hace grandes pequentildeas y las coloca en solitario o en grupo haciendo que bailen al ritmo de la naturaleza Algunas son espirituosas y dinaacutemicas otras maacutes sobrias y elegantes pero nunca se mueven muy raacutepido
En estos videos podeacutes ver algunas de las obras cineacuteticas que te conteacute
Lyman Whitaker
httpwwwyoutubecomwatchv=nvopRppaaoYampfeature=player_embedded
Y este otro muy bello
httpwwwyoutubecomwatchv=kaO3Jp2O39gampfeature=related
Para ver los penetrables de Jesuacutes Rafael Soto
httpwwwyoutubecomwatchv=WbWy67ipZBcampfeature=player_detailpage
Las obras de Julio Le Parc
httpwwwyoutubecomwatchv=ahYt7V29ezcampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen
httpwwwyoutubecomwatchv=Vp4w62TSxa8ampfeature=related
httpwwwyoutubecomwatchNR=1ampv=Q3JYj7_Y3uIampfeature=endscreen