+ All Categories
Home > Documents > Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos...

Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos...

Date post: 11-Feb-2020
Category:
Upload: others
View: 0 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
36
/1 Octubre 2014 - Edición Nº2 RESISTENCIA INDÍGENA RESISTENCIA INDÍGENA
Transcript
Page 1: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/1

Octubre 2014 - Edición Nº2

RESISTENCIAINDÍGENARESISTENCIAINDÍGENA

Page 2: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

2 /

2·- DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA4·- LA GRAN CHURUATA YE´KWANA

6·- MISIÓN GUAICAIPURO PARA EL PUEBLO INDIO8·- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA10·- MÁS VIVIENDAS PARA EL PUEBLO INDÍGENA

14·- INDÍGENAS WARAOS LLEVAN LA MÚSICA EN SU SANGRE17-- UNIDAD REVOLUCIONARIA18·- VICEMINISTRO RODRÍGUEZ

“ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DE ESPACIOS DE DEBATE PÚBLICO”20·-NUESTRA GENTE

22·- RECONOCIMIENTO A LOS DERECHOS ANCESTRALES24·- EL RITUAL DE LA PRIMERA MENSTRUACIÓN

26·- EL MARE MARE KARIÑA28·-I ENCUENTRO DE SABIAS INDÍGENAS

30·-PASATIEMPOS INDÍGENAS

CONTENIDO

Seguimos avanzando hacia la construcción de una patria justa para los pueblos indígenas. Han pasado 3 meses en los que el trabajo, la justi-

cia social y el vivir bien de nuestras poblaciones originarias han marcado nuestra agenda.

Desde el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas es-tamos hoy más que nunca comprometidos con el país y con la revolución. Agradezco al presidente Nicolás Maduro por haberme dado un voto de conianza nuevamente; asumo esta responsabilidad con gran propiedad y compromiso para seguir trabajando en beneicio de nuestros hermanos in-dígenas, no descansaremos hasta seguir construyendo la Patria para los Indios, esa Patria de iguales que soñó nuestro eterno gigante y que de la mano de nuestro presidente obrero continuaremos construyendo.

En octubre, mes de la resistencia indígena, tendremos grandes eventos donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí-gena anunciado por nuestro presidente Nicolás Maduro.

Mi compromiso como indígena y revolucionaria sigue irme para defen-der el legado que nuestro comandante eterno Hugo Chávez dejó luego de su partida.

Seguimos construyendo la patria grande de Bolívar, de Chávez y Ma-duro.

Aloha NúñezMinistra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

EDITORIAL

PresidentaAloha Núñez

Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

Dirección de Comunicacionesy Relaciones Interinstitucionales

Arbenys Padilla

RedacciónArbenys Padilla

Vanessa VelandiaJulio Alcalá

Isaac Álvarez

Diseño y DiagramaciónÁngel Torres

Para sugerencias: 0212 - [email protected]

Depósito Legal: pp201402DC4409

Este producto fue impreso en laFundación Imprenta de la Cultura

Publicación Gratuita

DIRECTORIO

Page 3: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/3

Page 4: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

4 /

Apartir de la llegada de la revolución en el

año 1999 los pueblos indígenas del país

vieron en el comandante Hugo Chávez a aquel

hombre que defendería y reconocería la lucha

histórica y ancestral que por más de 500 años

vivieron los pueblos originarios de Venezuela

bajo la opresión y el maltrato recibido por parte

de colonizadores españoles en la época de la

esclavitud.

Esa esperanza puesta en el oriundo de Sa-

baneta de Barinas nació luego del “Por ahora” y

fue ratiicada cuando, inclusive antes de llegar a la primera magistratura, irmó un acta de com-

promiso con todos los indígenas de Venezuela.

Fue en el año 2002 cuando el entonces co-

mandante y presidente de la República Hugo

Chávez Frías anunció el cambio de nombre de

lo que antes era el Día de la Raza, manifesta-

ba que no se tenía una visión histórica de este

signiicado, pues este término más allá de una festividad representaba la llegada de Cristóbal

Colón a nuestras tierras y el inicio de la trans-

culturización.

Este decreto presidencial número 2028 fue

publicado en la Gaceta Oicial extraordinaria No. 5615 el 10 de octubre del año 2002. Desde

DÍA DE LA RESISTENCIAINDÍGENA

EL COMANDANTE SUPREMO ENCABEZÓ LA LUCHA INDÍGENA

12 DE OCTUBRE

DÍA DE LA RESISTENCIAINDÍGENA

Page 5: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/5

ese año en nuestro país se conmemora cada 12

de octubre el Día de la Resistencia Indígena en

el que nuestros más de 40 pueblos originarios

recuerdan sus luchas emprendidas por su libe-

ración del imperio español.

Ya han pasado 522 años de resistencia y

los indígenas han vivido en carne propia todo

el proceso de digniicación, inclusión y visibili-zación del que han sido partícipes, ese avance donde ellos fueron los grandes protagonistas

inició en el año 1999 con su incorporación en

la Constitución de la República impulsada por

el gigante eterno de la revolución bolivariana, a ellos dedicados los artículos 107,119, 96, 226 y 236 en los que se reconocen todos sus dere-

chos.

Hoy por hoy esa lucha que inició el coman-

dante eterno Hugo Chávez sigue en marcha con

el presidente Nicolás Maduro Moros, un hombre noble y trabajador que ha mantenido vivo el le-

gado de nuestro gigante. El presidente obrero

y chavista se ha preocupado por atender a los

más de 40 pueblos indígenas del país dándo-

le la participación protagónica que se merecen, aprobando proyectos socioproductivos para el

desarrollo de sus comunidades e impulsando la

construcción de más viviendas en todo el país, en el marco del Plan Nacional para la Erradica-

ción de la Pobreza Extrema.Solo en revolución los pueblos indígenas ven

garantizados esos derechos que antes les eran

negados.

Page 6: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

6 /

OBRASEN REVOLUCIÓN

La Gran Churuata Ye´kwana está ubicada en la

parroquia Guachamacare del municipio Alto

Orinoco del estado Amazonas, especíicamente en la comunidad indígena La Esmeralda.

Esta obra que representó una inversión de

Bs.5.952.745,00 fue construida por habitantes de la zona empleando materiales de construcción de

alta calidad gracias al apoyo de la Gran Misión

Vivienda Venezuela.

“Culminamos e inauguramos esta obra a inales del año 2013, esta churuata representa para el pueblo ye`kwana un espacio de intercambio cul-

tural y de compartir, es un espacio donde también se impulsa la cultura a través de manifestaciones

propias del pueblo indígena del Amazonas, ade-

más quisimos impulsar esta obra pues también

permite la formación de nuestros indígenas a tra-

vés de talleres y la práctica de actividades depor-

tivas. Se trata de una churuata destinada no solo

para el pueblo ye´kwana sino para otros pueblos

ubicados en el Alto Orinoco como el yanomami,

LA GRAN CHURUATA YE´KWANA

ESTA OBRA SE REALIZÓ CON EL OBJETIVO DE BRINDARLE AL PUEBLO INDÍGENA UN ESPACIO

DE INTERCAMBIO CULTURAL Y DE FORMACIÓN

Page 7: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/7

jivi, baniva y yeral”, dijo. Mencionó que esta obra representó un gran reto para el Ministerio que en-

cabeza. “Construir en el Alto Orinoco no es tarea

fácil, para ello dependemos en muchos casos de las condiciones climáticas y sobretodo del trans-

porte de los materiales que en su mayoría son

trasladados en lanchas. El éxito de este tipo de construcciones depende de un trabajo en equipo, del apoyo del poder popular”, dijo.

Guivi Arreaza, directora de Proyectos del Mi-nisterio del Poder Popular para los Pueblos In-

dígenas, destacó que construir en La Esmeralda signiica todo un despliegue de un recurso huma-

no altamente capacitado. “Cuando tú vas al Alto

Orinoco y ves una obra como la churuata te pre-

guntas, y cómo construyeron eso allá”, expresó.La Gran Churuta Ye`kwana es otra obra más

del Ministerio Indígena construida con el objetivo

de promover la cultura de los pueblos originarios.

La Ministra Aloha Núñez culminó e inauguró esta obra en el 2013.

MunicipioAlto Orinoco

La Esmeralda

INVERSIÓN: Bs. 5.952.745,00PERSONAS BENEFICIADAS: 900

Page 8: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

8 /

MISIÓNGUAICAIPURO

Con el propósito de llevar atención social a las co-

munidades originarias en situación de pobreza

extrema nace en el año 2004 por instrucciones del co-

mandante supremo de la revolución la Misión Guaicai-

puro perteneciente al Sistema Nacional de Misiones y

Grandes Misiones Sociales.

Para la ministra Aloha Núñez, quien fungió en el 2008 como Secretaria Ejecutiva de la Misión Guaicaipuro, hablar de esta iniciativa del comandante Chávez es el

mayor ejemplo de inclusión.

Recordó que la misión tuvo dos momentos funda-

mentales, el primero en el 2004 con su creación que signiicó todo un proceso de acompañamiento a los hermanos indígenas que contempló una fase de for-

mación, educación, dotación y entrega de proyectos, y una segunda fase en el año 2007 con la creación

del Ministerio que actualmente lidera. “A partir del 2007

comienza a deinirse un objetivo más especíico de la Misión Guaicaipuro, desde ese entonces lo hemos enfocado en la consolidación del tejido social y en la

atención a las comunidades de extrema vulnerabili-dad”, manifestó.

La titular indígena destaca el papel protagónico que

el Gobierno le brinda a esta misión cuyo objetivo está

contemplado en el Plan de la Patria irmado por el lí-der supremo de la revolución Hugo Chávez. “Nuestro

MISIÓN GUAICAIPUROPARA EL PUEBLO INDIO

MÁS DE 600 MIL INDÍGENAS HAN SIDO BENEFICIADOS

LA MISIÓN GUAICAIPURO ARRIBA A SU DÉCIMOANIVERSARIO DIGNIFICANDO A LOS PUEBLOS

ORIGINARIOS EN POBREZA EXTREMA

Page 9: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/9

presidente Nicolás Maduro anunció el 27 de mayo el

relanzamiento de las misiones sociales y como bien

es sabido uno de las grandes metas que tenemos

para el 2019 es erradicar

la pobreza extrema. Son 255 las parroquias iden-

tiicadas como los sec-

tores donde se con-

centra el mayor índice

de pobreza extrema, la población indígena no esca-

pa de esta realidad”, resaltó Núñez, quien manifestó que en las comunidades

indígenas se están realizando asambleas

de ciudadanos en las cuales los habi-

tantes eligen a los guerreros in-

dígenas socialistas contra la

miseria y el imperialismo

que nos acompañarán

en este despliegue gu-

bernamental que desde

ya estamos realizando

día y noche con el

Sistema de Misiones

para llevar casa por

casa atención social

directa, esa es la verdadera revolu-

ción”, dijo.

Esta misión se enfoca

en la consolidación del

tejido social.

Page 10: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

10 /

En honor a Bartoli-

na Sisa se creó el

Día Internacional de

la Mujer Indígena, el cual se ha venido con-

memorando cada 5 de

septiembre (día de su

muerte) desde el año

1983 en todos los paí-

ses del mundo, se eligió esta fecha ya que la he-

roína indígena Bartolina

Sisa, guerrera aimara, se opuso al régimen de

dominación española y

luchó para derrocarlo, siendo asesinada y descuarti-zada el 5 de septiembre del año 1782.

Por tal motivo, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realiza-

do en Tihuanacu, Bolivia, en 1983, se instituyó esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Indígena.

Una aguerrida mujer

Se casó con Tupac Katari, un joven aimara que tenía la misma convicción que ella, y se unieron a Tupac Amaro II y su esposa Micaela Bastidas para

hacer frente a las fuerzas realistas españolas. Cuan-

do estalla la insurgencia aimara-quechua Bartolina

asume el papel de jefa de batallones indígenas, en el

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

HOMENAJE A LA HEROÍNA BARTOLINA SISA

que demostró una gran

capacidad de organiza-

ción militar.

Sin embargo, en uno de los combates fue

capturada por las tropas

del general español Se-

bastián Segurola, y fue torturada con brutalidad, ahorcada y descuartiza-

da para exhibir su cabe-

za y partes de su cuerpo

en los lugares en los

que luchó para causar

pánico entre las tropas

rebeldes que querían expulsar la invasión española.

Revoluciónfeminista

Gracias a la lucha de esta mujer aguerrida se con-

memora en nuestro país todos los 5 de septiembre el

día internacional de la mujer indígena, y es que des-

de la llegada de la Revolución Bolivariana y gracias a

las políticas de inclusión ideadas por el comandante

Hugo Chávez las mujeres indígenas han sido inclui-

das en todos los planes sociales que se desarrollan

en la nación.

Para Clara Vidal indígena kariña; ser mujer y ade-

más indígena representa un gran orgullo, expresa “no solo yo, sino todos los indígenas, y en especial

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

El 5 de septiembre del año 1782 fue asesinada la heroína indígena Bartolina Sisa, aguerrida mujer que se opuso a la dominación

y la opresión de los conquistadores españoles en la zona andina del Ayllu. Su asesinato es muy recordado tanto por la brutalidad

como por lo que representó su lucha

Page 11: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/11

las mujeres agradecemos al comandante Chávez

nuestra visibilización, gracias a él gozamos de nues-

tros derechos constitucionales, nuestros hijos tienen buena educación, hemos sido beneiciados con las distintas misiones sociales que ideó nuestro querido

comandante para el vivir bien de los pueblos indíge-

nas, estoy muy orgullosa de ser indígena, de utilizar mi vestimenta kariña y que se me reconozca como

tal en todos los lugares que voy, hoy más que nunca recuerdo a Chávez y lo tengo en mi corazón como

ese gran hombre, padre, amigo que dio hasta su vida por el pueblo venezolano”.

Para la ministra Aloha Núñez, Bartolina Sisa re-

presenta, esa mujer incansable, luchadora, amante de la justicia que apostó siempre por la igualdad, el respeto, la digniicación de los pueblos y las muje-

res indígenas, recuerda que antes de la llegada de la revolución, las féminas se apenaban al mostrar sus atuendos y trajes típicos, pues eran vistas de manera despectiva, asegura que empezó a cambiar una vez

que aquel hombre de Sabaneta

incluyó en un apartado es-

pecial de la Constitución

de la República Boliva-

riana de Venezuela un

capítulo solo para los

pueblos y comuni-

dades indígenas de

Venezuela, agrega “ yo estoy realmen-

te muy orgullosa de

ser indígena, orgu-

llosa de mis raíces, de venir de donde

vengo, de ser quien soy, Chávez despertó

en mí un sinfín de

sentimientos orientados siempre hacia la igualdad, la mayor suma de felicidad social para el pueblo indio, que es la lucha ancestral que siempre hemos tenido, desde Guaicaipuro, Tupac Amaru Tupac Katari, Uri-mare y Bartolina Sisa, mi eterno comandante para nosotros los pueblos indígenas es y seguirá siendo

nuestro líder supremo quien reconoció nuestras raí-

ces y nos permitió participar de forma protagónica

en nuestra Revolución Bolivariana, en estos 15 años de revolución las mujeres indígenas hemos ocupado

espacios signiicativos y eso me llena de mucha sa-

tisfacción” enfatizó.

Al conmemorarse un año más del Día Internacio-

nal de la Mujer Indígena Núñez recalcó; “hoy más

que nunca nuestro comandante está con nosotras, guiándonos siempre en esta lucha por construir la

patria grande, la patria de Bolívar, ¡La patria para los indios!, estoy segura que bajo sus orientaciones

y ahora de la mano de nuestro presidente Nico-

lás Maduro seguiremos trabajando incan-

sablemente para alcanzar todas

las metas y los objetivos trazados

a in de lograr la digniicación de nuestros pueblos indígenas quie-

nes estuvimos bajo la sombra de la

oscuridad por más de 500 años”.

Page 12: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

12 /

Desde la comunidad indígena Santa Elena

del estado Amazonas el Vicepresidente Eje-

cutivo de la República Jorge Arreaza encabezó

junto a la ministra del Poder Popular para los

Pueblos Indígenas Aloha Núñez el pasado 18 de

julio la entrega de más viviendas al pueblo indí-

gena jivi, saldando así la deuda histórica acu-

mulada por más de 500 años.

“Damos un salto cualitativo, primeramente con la organización del pueblo indígena. Aquí

vivían en chozas y ahora en unas viviendas her-

mosas que son construidas respetando su cultu-

ra”, expresó Arreaza.La señora Elsy, quien vivía en condiciones de

pobreza extrema desde hace 10 años, es una de las beneiciarias de esta obra del Ministerio Indígena con el apoyo de la Gran Misión Vivien-

MÁS VIVIENDASPARA EL PUEBLO INDÍGENA

EN AMAZONAS CONTINÚA LA GRAN MISIÓN VIVIENDA

VIVIENDA

Han sido 122 las familias beneiciadas en Amazonas.

Page 13: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/13

da Venezuela. Le dio las gracias al comandante

eterno de la revolución Hugo Chávez, al presi-dente Nicolás Maduro, al Vicepresidente y a la ministra Aloha por la entrega de las llaves de su

casa. “Me siento muy alegre, muy contenta, an-

tes vivía en un ranchito y ahora tengo mi casa.

No tengo palabras para describir esto que sien-

to porque antes vivía muy mal con mi familia y

ahora podemos dormir más tranquilos”, dijo.La ministra Aloha Núñez destacó que el Go-

El Ministerio de Pueblos Indígenas invierte en viviendas para digniicar a los pueblos originarios.

El Vicepresidente conversó con los presentes.

bierno Nacional una vez más cumple con una

tarea fundamental en atención al pueblo indí-

gena. “La revolución debe continuar cada día

más, ese es el sentimiento que se vive aquí en Amazonas, seguiremos trabajando para ellos de la mano de nuestro presidente Nicolás Ma-

duro”, expresó.Ya con esta entrega suman 122 las viviendas

construidas en Amazonas durante la gestión de

Aloha Núñez en el Ministerio Indígena.

Page 14: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

14 /

VIVIENDA

El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos

Indígenas continúa saldando la deuda histórica

con nuestros habitantes originarios digniicando la calidad de vida de los pueblos warao y eñepá, quie-

nes vivían en una situación de pobreza extrema en la comunidad Barrancos de Fajardo ubicada en la

parroquia del mismo nombre en el municipio Sotillo

del estado Monagas.

Con una inversión que superó los 7 millones 600

mil bolívares el Minpppi ejecutó estas viviendas de

72 metros cuadrados distribuidos en 3 habitaciones, sala, comedor, cocina y un baño ubicado en la parte externa de la casa; las viviendas se entregaron do-

tadas de cocina a gas, nevera, juego de comedor, ollas, hamacas con mosquiteros y demás implemen-

VIVIR BIENPARA LOS PUEBLOSWARAO Y EÑEPÁ

25 VIVIENDAS FUERON ENTREGADAS

tos que permitirán el vivir bien y desarrollo de estas

20 familias warao y 5 eñepá.

Estas 25 casas son solo la primera etapa de este

complejo habitacional que el Minpppi tiene proyecta-

do para esta comunidad donde se planea construir

para el próximo año 25 viviendas más y una planta de tratamiento de aguas servidas que permitirá con-

tribuir con el ecosocialismo y cuidar al planeta como

lo estipuló el comandante Chávez en el Plan de la

Patria.

Las familias indígenas ahora viven en espacios dignos.

Page 15: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/15

Page 16: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

16 /

San José de Buja de Monagas está repleto de

historias extraordinarias. De indígenas wa-

raos que atesoran recuerdos imborrables y que

se aferran a sus tradiciones ancestrales en tie-

rras que habitan desde hace más de 8.000 años, según antropólogos. Su historia está unida al

agua y especialmente a los caños del Orinoco.

La palabra warao signiica gente de embarcación y dice la estrecha relación que estos hombres y

mujeres tienen con el agua.

Hace un año en dicha población se creó la pri-

mera Orquesta Sinfónica Warao-Buja Fosycjiem, conformada por un total de 77 niños y niñas indí-

INDÍGENAS WARAOS LLEVAN LA MÚSICA EN SU SANGRE

77 NIÑOS Y NIÑAS MUESTRAN SU TALENTO MUSICAL

LA ORQUESTA SINFÓNICA WARAO-BUJA FOSYCJIEM ES LA PRIMERA EN EL PAÍS CONFORMADA POR PUEBLOS ORIGINARIOS

Los niños y niñas practican en sus comunidades.

ORQUESTASINFÓNICA WARAO

Page 17: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/17

genas cuyas edades no sobrepasan los 12 años, ejecutan cuatro, guitarra, mandolina, violín, viola, bombos, platillos, entre otros instrumentos. “Es una muestra de disciplina y excelencia”, expresó Mauro Guerra, director de la agrupación.

“Desde niños los waraos están habituados a

navegar por el río. Así como los niños de cual-

quier ciudad están habituados a manejar bici-

cleta o patinar los pequeños waraos utilizan ca-

noas”, dijo. Agregó “los padres suelen

construir canoas pequeñas

adecuadas al tamaño de los ni-

ños para que aprendan a usar-

las. Ahora además están incor-

porando instrumentos musicales a

sus usos y costumbres, y haciendo que sobrevivan sus ritos y cantos

ancestrales mediante la repetición

de sonidos”.

“Estamos muy agradecidos con el

Sistema Nacional de Orquestas que

de la mano del maestro José Antonio

Abreu, se ha consagrado este logro mu-

sical para el pueblo warao de la localidad”, airma el director del conjunto.

Según información suministrada hay 140

cupos con instrumentos para llenar la ma-

trícula de menores para la conformación

total de la orquesta que arrancó a fun-

cionar en agosto de 2013.

Guerra indicó que a través de la

música brindan una atención social

a este grupo de niños, basada en la promoción y el rescate

de su cultura, al mismo tiempo que amplían

sus conocimientos

y realzan los va-

lores. “Queremos

formar hombres y

mujeres de calidad

para seguir avanzando en nuestro país

y estamos seguros que a través de la música se

puede lograr”, puntualizó.Esta experiencia musical está causando un

gran impacto cultural y social, especialmente en las cercanías del río Caño San José de Buja con-

tribuyendo a disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil, es lo que se logra a

través de la cultura, la muestra son aquellas na-

ciones que históricamente han cultivado las artes

musicales. Para este último trimestre de 2014, Guerra asegura que mostrarán piezas en sus

conciertos navideños inspirados en el Mare Mare

-música tradicional kariña-, así como el Aleuya, obra maestra del compositor alemán Georg Frie-

drich Händel para deleitar a su creciente audien-

cia.

Page 18: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

18 /

ORQUESTASINFÓNICA WARAO

Marvi Palacios apodada cariñosamente

“La Sirenita”, porque le encanta na-

dar antes de tocar su música, tiene 12 años,

es violinista y un día tuvo la presentación de

ejecución de una obra que había tardado me-

ses en aprender. Había venido a verla tocar

desde Caracas un coordinador regional del

Sistema Nacional de Orquestas y ella quiso

dar lo mejor de sí misma. A mitad de su mini-

concierto resultó que un zancudo de los que

abundan en la escuelita Bilingüe Gran Caci-

que -donde ensayan-, se detuvo en su frente para alimentarse. Marvi continuó tocando

sin detenerse hasta que minutos después con-

cluyó magistralmente y solo después de son-

reír se espantó disimuladamente el insecto.

Sus profesores y compañeros la aplaudieron por largo rato admirados de la disciplina y

entrega de la niña.

E l percusionista Elías Morillo durante el

concierto que ofrecieran el Día Interna-

cional de los Pueblos Indígenas en el marco

del Congreso por el Socialismo y la Erradica-

ción de la Pobreza celebrado el pasado 9 de

agosto en la ciudad de Maturín, entre pieza y

pieza comunicó insistentemente al director de

la Orquesta que tenía mucha sed, que quería

agua, a lo que el profesor después de un rato de oírlo quejarse varias veces exigiendo el vi-

tal líquido le contestó medio en juego “aguan-

ta, ¿acaso eres un camello?, pronto termina-

remos”. Morillo respondió en el mismo tono,

“profe, disculpe no seré un camello, pero soy warao”. El gentilicio de los waraos se tradu-

ce como habitantes del agua, de waha -ribera

baja, zona anegadiza- y arao -gente, habitan-

tes-, o también hombres de las embarcaciones,

de wa -canoa y arao -gente.

LA SIRENITAANÉCDOTAS

Los integrantes de la Orquesta ensayan en una escuela bilingüe.

PUEBLO DE AGUA

El pueblo warao habita en comunidades de agua.

Page 19: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/19

UNIDADREVOLUCIONARIA

La gestión de la ministra Aloha Núñez se ha carac-

terizado por la apertura y la uniicación de crite-

rios con el objetivo de fortalecer las políticas públicas

a favor de las más de 3 mil comunidades originarias

con la participación de todos los sectores.

Representantes del Consejo Nacional Indio de

Venezuela (CONIVE) manifestaron que por primera

vez se ha visto una participación protagónica de to-

UNIDAD REVOLUCIONARIAORGANIZACIONES INDÍGENAS SON RECIBIDAS EN EL MINPPPI

LA MINISTRA NÚÑEZ CONVERSÓ SOBRE LOS PROYECTOS DE LA INSTITUCIÓN CON REPRESENTANTES DEL CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA

Todos los meses se celebran reuniones en el Minpppi.

das las organizaciones que al igual que el Ministerio

Indígena luchan por defender los derechos de los

más de 40 pueblos originarios del país.

Cabe destacar que la líder indígena Aloha Núñez

una vez más puso a sus órdenes los espacios del

Ministerio Indígena para impulsar debates que gene-

ren propuestas para seguir construyendo una patria

para los indios.

Page 20: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

20 /

Raúl Rodríguez, viceministro para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad

de los Pueblos Indígenas, considera que el anun-

cio del Consejo Presidencial de Gobierno Popu-

lar Indígena realizado por el presidente Nicolás

Maduro representa un paso agigantado para la

CONSEJOPRESIDENCIAL

“ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DE ESPACIOS DE DEBATE PÚBLICO”

VICEMINISTRO RAÚL RODRÍGUEZ

EL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR INDÍGENA FUE ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO EN EL MES DE AGOSTO

construcción del socialismo indovenezolano.

El Viceministro manifestó “estamos siendo

testigos de espacios de debate público donde

el pueblo indígena es quien tiene la palabra, se trata de una conexión directa con las bases en asambleas donde los temas principales son los

de vivienda, proyectos socioproductivos, demar-cación y pobreza extrema, el objetivo del Conse-

jo Presidencial no es otro que atender esas nece-

sidades escuchando a cada uno de los voceros y

voceras que fueron electos en las comunidades

de todo el país, eso es una verdadera democra-

cia participativa”.

Agregó que ejemplo de esta unidad revo-

lucionaria es que los indígenas que asistiernon

a las asambleas se sintieron contentos por los

cambios que se están viviendo. “Esto no se ha-

bía visto nunca, en cada estado al que hemos ido ratiican su apoyo rotundo al presidente Nico-

lás Maduro, a la revolución y a la ministra Aloha Núñez quien ha dado muestras de apertura y se

ha sentado con cada pueblo en asambleas para Todos los pueblos indígenas realizaron sus asambleas.

Page 21: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/21

La participación protagónica ha marcado la pauta en esta gestión.

Las asambleas de ciudadanos se realizaron en todo el país.

escuchar lo que necesitan, así lo ordenó el co-

mandante Chávez. Existe una verdadera interre-

lación entre el gobierno y el poder popular indí-

gena. Nuestras más grandes expectativas sobre este evento”, dijo.

La ministra del Poder Popular para los Pue-

blos Indígenas, Aloha Núñez, manifestó que este Consejo Presidencial signiica un avance muy importante en materia de inclusión de todos los

pueblos indígenas que hacen vida en el país.

Para el coordinador del pueblo wayuu en la

región zuliana Yimmys Rodríguez este anuncio

representa un nuevo sistema participativo y de-

mocrático en el que las bases jugarán un papel

determinante en la toma de decisiones para el

desarrollo de sus comunidades.

“Los voceros y voceras están muy motiva-

dos, existe ahora más que nunca un compromiso muy grande con el proceso revolucionario. En el

caso de la Guajira, hubo una asamblea en donde asistieron más de 400 personas de 20 comuni-

dades fronterizas ubicadas en el eje de la mon-

taña. Eso es muestra de compromiso y lealtad”, expresó.

Page 22: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

22 /

La mujer indígena ha visto como en revolu-

ción ha cambiado su papel en la sociedad

venezolana, le agradecen al comandante eterno de la revolución Hugo Chávez por su lucha para

reivindicarlas luego de años de exclusión.Iginia Hernández, indígena warao y famosa

artesana, recuerda con mucho amor al gigante eterno de la revolución a quien le agradece todo

lo que hizo por ellas. “Ahora tenemos participa-

ción, eso antes no se veía, tenemos voz y voto, concejalas, diputadas y hasta una ministra, qué más podemos pedir, eso es igualdad de géne-

ro, antes nosotras las indígenas no podíamos trabajar en la administración pública y míranos

ahora, somos testigos de equidad y ese es el logro más grande de este gobierno a favor de

nosotras las indígenas”.

La warao mantiene que los ideales y proyec-

tos que tenía Hugo Chávez se han defendido

con el presidente de la República Bolviariana de

Venezuela Nicolás Maduro Moros, su hijo.

NUESTRAGENTE

IGINIA HERNÁNDEZ

“AHORA TENEMOS PARTICIPACIÓN”LA ARTESANA DEL PUEBLO WARAO CONSIDERA QUE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN

LAS MUJERES HAN TENIDO VOZ Y VOTO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

La mujer indígena se ha destacado en diferentes áreas.

Page 23: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/23

Rossi tiene 2 años trabajando en la institución indígena.

Para Lizzeth Rossi, cuyo nombre originario en su cultura pemón es Wey (Sol) trabajar en el Minis-

terio Indígena representa una oportunidad invalua-

ble de ayudar a todos los indígenas del país.

Orgullosa de sus raíces, actualmente labora como asistente administrativa en la institución, cargo que le ha permitido adquirir conocimientos en materia de

proyectos. Cuenta que tiene 2 años trabajando en el

Minpppi luego de haber vendido artesanía indígena

en Margarita, ciudad en la que conoció en el 2001 al comandante eterno de la revolución Hugo Chávez

Frías. “No te imaginas lo mucho que me ha nutrido

este trabajo, me llena de satisfacción ayudar a mis hermanos indígenas sean del pueblo que sean, el día a día es difícil pero representa un reto para mí”.

Sus inicios en la institución fueron como traducto-

ra pemón en la oicina de Demarcación. “La ministra Aloha es una mujer joven que me ha dado la opor-

tunidad de desarrollar todo mi potencial en esta ins-

titución que ha sido una escuela de sensibilización, hemos llevado la política a la práctica”, dijo.

Waküpe eköwan notöpe` petöitöpe etariründö“Para un vivir bien trabajemos en conjunto”

“ESTA INSTITUCIÓN HA SIDO UNAESCUELA DE

SENSIBILIZACIÓN”

LIZZETH ROSSI

LA INDÍGENA DEL PUEBLO PEMÓN EXPRESA QUE SU TRABAJO EN EL MINPPPI LE HA PERMITIDO

AYUDAR A SUS HERMANOS INDÍGENAS DE TODO EL PAÍS

Page 24: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

24 /

DEMARCACIÓN DE TIERRAS

Un total de 1.125.965,58 héctareas ha entre-

gado el Ministerio Indígena junto a la Comi-

sión Nacional de Demarcación de Hábitat y Tie-

rras Indígenas en la gestión de Aloha Núñez para

beneiciar a 9 pueblos originarios.Se trata de la reinvindicación de un derecho

que les correspondía a los pueblos indígenas an-

cestralmente: El derecho colectivo a las tierras.

Juan Miguel Centeno, coordinador de la oi-

cina de Demarcación del Minpppi, asegura que después de tantas luchas, al reconocerles sus derechos, “se les brinda la mayor suma de felici-

RECONOCIMIENTO A LAS TIERRAS ANCESTRALES

el ministerio indígena trabaja junto a la comisión nacional de demarcación de tierras y hábitat en el otorgamiento de títulos DE DEMARCACIÓN

Page 25: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/25

dad posible. Ellos y ellas están desarrollando ahora

proyectos socioproductivos en sus territorios que han

sido demarcados”.

Aspecto jurídico

Los artículos del 119 al 127 de la Constitución de

la República Bolivariana de Venezuela, sumados a la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), han ayudado a persistir en evitar la llamada violencia legal

infringida por cientos de años contra los pueblos origi-

narios de la nación.

El artículo 20 de la Lopci establece el derecho a que

sean respetadas las tierras a los pueblos y comunida-

des indígenas, en las que han construido desde tiempos inmemoriales relaciones armónicas y mágico-espiritua-

les con el medio ambiente.

Reconocimiento

Una vez reconocidos los derechos indígenas sobre sus hábitats y tierras en la Carta Magna de 1999, el pri-mer paso para su ejercicio efectivo fue la promulgación

de la Ley de Demarcación y Garantía de los Hábitats

y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual fue aprobada en diciembre de 2000. Dicho instru-

mento jurídico tiene como inalidad orientar los procesos referidos al reconocimiento de los hábitats ocupados de

manera ancestral y tradicional.

El Ministerio Indígena apoya decididamente las pro-

puestas que vienen impulsando las comunidades en la

defensa del territorio, la identidad y la autonomía. Cabe destacar que en Venezuela, se han realizado signiica-

tivos avances legales en relación con el reconocimiento

de los derechos indígenas útimos años, gracias al com-

promiso de la revolución bolivariana por la inclusión.

El tema de demarcación es discutido en asambleas.

La Ministra ratiicó su compromiso en este ámbito.

Page 26: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

26 /

CULTURAINDÍGENA

EL RITUAL DE LA

PRIMERAMENSTRUACIÓN

CULTURA YE´KWANA

La cultura yewkana no escapa del sinfín de cere-

monias o rituales considerados sagrados por sus

nativos. Los indígenas de este pueblo con hábitat en

los estados Amazonas y Bolívar maniiestan que uno de los rituales más conocidos desde que se conoce su

historia es el practicado con las niñas al momento de la

llegada de su primera menstruación, llamado por ellos Ajichoto enhwadü (El Baile de la Muchacha).

Elina Guerra, indígena ye´kwana nativa del Alto Orinoco, estado Amazonas, quien indica que su nom-

bre originario es Yajötakuweeneyu (La Gota de Estre-

lla), cuenta que este ritual se realiza bajo el precepto de que toda niña ye´kwana debe aprender al momento

de su desarrollo todas las funciones que le correspon-

den ejercer como mujer, desde trabajos artesanales hasta labores del hogar.

“Al momento que a la niña le llega su primera

menstruación, por cultura, debe avisarle únicamente a su padre, porque si le dice primero a la madre dicen que el lujo de sangre se hará muy abundante, así se cumple en mi pueblo y eso es verdad”, dijo.

La señora Elina maniiesta que lo que hace su padre es buscar inmediatamente al shamán de la co-

munidad “para alejar de la señorita los malos espíri-

tus”.

El ritual inicia cuando el shamán llega a la casa

de la niña. “El papá busca una hoja de Wooi (planta

ancestral) para sentarla sobre ella en el piso de la sala.

Nadie de la familia puede observar el ritual. El shamán

Page 27: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/27

inicia el ritual encendiendo un tabaco hecho por él y

fumándoselo a la señorita para alejarle todo lo malo, para que la niña sea buena. La niña no se puede mo-

ver de su lugar.

Mientras fuma frente a ella el shamán le canta

tocando unas maracas. Al culminar, éste le pregunta a la madre de la señorita qué es lo que quiere que haga

como mujer y la madre le indica las cosas que debe

mandarle a hacer antes de marcharse de la casa.

“El shamán se va y la niña se queda sentada

en la hoja de Wooi por siete días, ella tiene que tejer, hacer chinchorros y elaborar el Tadaudde para el raya-

do de yuca, cuando pase ese tiempo ella va a apren-

der y va a poder ayudar a su mamá en el hogar. Pero

hay algo muy importante, tiene que guardar ayuna y lo único que puede consumir es yukuta caliente (casabe

mojado en agua), no puede comer ni tomar más nada porque así lo ordenan nuestros ancestros”, expresó.

Yajötakuweeneyu cuenta que pasados los siete

días a la muchacha le cortan todo el cabello, se lo ra-

pan, como símbolo de renovación. “Ya con su cabello rapado la llevan al conuco más cercano de su comu-

nidad para que ayude a otras mujeres a limpiarlo. La

indígena yewkana no puede ser loja, tiene que ayudar en todos los oicios”, expresó.

“Hay que pegarle para darle consejos”

El ritual no culmina allí. Luego que la señorita

comprueba ante su familia que ya está lista para ser

mujer tiene que pasar una prueba más. “Ahora es que

viene lo bueno, cuando termina de limpiar el conuco la muchacha tiene que correr lo más rápido posible hasta

su casa porque un grupo de hombres va a pegarle con

una hoja de kudawa, parecida a la hoja de piña pero sin espinas, eso pega duro, ella es escoltada por otras mujeres para que no le peguen tanto”, dijo.

Ya en su casa, la familia de la muchacha llama nuevamente al shamán para que encabece la parte i-

nal del ritual. Cuando la señorita llega a su casa debe

cocinar, preparar casabe y rayar yuca. Después viene la parte de El Consejo, sus familiares le dicen todas las cosas que debe hacer como mujer.

“Le dicen que debe levantarse temprano todos

los días, ayudar a su mamá, tiene que cocinar, que limpiar, tiene que hacer caso. Al inal los mismos fami-liares agarran más hojas de kudawa para pegarle por

última vez a la muchacha, ella se voltea y sujeta un palo, las personas le pegan de abajo hacia arriba y ya allí se puede decir que se convirtió en una buena mujer

preparada para todo lo que le viene”, expresó.El inal de este ritual sagrado es el Ajichoto en-

hwadü (Baile de la Muchacha) que se realiza cuando

a la señorita le crece el cabello. “Cuando la mucha-

cha tiene el cabello largo su mamá se lo corta tipo

totumita y le coloca la vestimenta típica de la indígena

ye´kwana además de muchos collares, esto es para prepararla para su primer baile.

El Ajichoto enhwadü consiste en que la mucha-

cha se estrena en su comunidad danzando. “Es bai-

lada por mujeres y hombres, así es nuestra cultura, ese es el paso inal para su desarrollo como indígena yewkana. Ese es el primer baile que ella hace, antes de eso no puede bailar, no es lo correcto. Por último, en la casa de la señorita, preparan comida donde comparten con todos los vecinos de la comunidad”, dijo.

Cuenta la leyenda que a las

niñas que no le practican este

ritual al momento de la lle-

gada de su primera mens-

truación le aparecen

espíritus. “Conozco un

caso de una muchacha

a quien se le apareció

un fantasma, la asus-

tó tanto como una

anaconda, le dijo que se la quería llevar.

Si la familia quiere

curar a la mucha-

cha deben llevarle

shamanes, eso no se quita así por así, la van a perseguir por mu-

cho tiempo más si no le

quitan todo lo malo que

tiene”, agregó.

Page 28: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

28 /

El Mare Mare es un espectáculo muy vistoso. Según

la leyenda, la poetisa kariña Morela del Valle Ma-

neiro Poyo nos cuenta que el cacique Mare-Mare, ya muy viejo y enfermo, debió partir hacia el sur y murió en el camino. Lo enterraron apresuradamente, sin po-

derle rendir el homenaje que se merecía. Como desa-

gravio, cada año su pueblo hacía una peregrinación al lugar donde lo habían enterrado, cantaban, bailaban y recordaban su vida.

“Así nació el Mare Mare, de una gran vitalidad, que se baila y se canta en todas las iestas kariña y que se ha convertido en el elemento fundamental de su iden-

tidad. Es un baile colectivo, grupal, para estrechar las relaciones del grupo. El canto es monótono y grave, y se baila en círculo o rueda. Para los kariña, tiene tanta importancia el baile que los héroes celestiales crearon

el mundo con el poder de la danza, y toda la tierra es la obra mágica de los primeros bailarines. La propia exis-

EL MARE MARE KARIÑA

BAILESINDÍGENAS

tencia de los seres humanos es el resultado del baile

antiguo. Por eso, bailar es asegurar la continuación de la existencia”, declaró Maneiro.

Parece ser que en sus comienzos el Mare Mare era

un simple canto. Luego le introdujeron instrumentos de

viento como la lauta o pitos, y el tambor Kariña (pe-

queño y de cuero de venado o chivo). Más reciente-

mente se le incorporó el cuatro, guitarras y bandolinas.Actualmente se baila Mare Mare en celebraciones

de matrimonio, aniversarios o cuando un familiar lle-

ga después de un largo viaje. En cuanto al canto, es testimonial y puede ser interpretado por participantes

de ambos sexos que tengan veteranía en la improvi-sación. Entre los temas más populares están los de

referencias históricas, los que aluden a problemas antiguos o contemporáneos de la comunidad, temas amorosos y humorísticos.

El Mare Mare se baila en pareja o formando peque-

LA CULTURA INDÍGENA SE MANTIENE VIVA EN NUESTRO PAÍS

Page 29: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/29

ñas ilas de 3 o más personas, quienes se mueven con pasos cortos, hacia adelante y hacia atrás mientras describen simultáneamente un círculo. Los instrumen-

tos musicales principales son los de origen indígena

como las maracas veréekushi (carrizos) las cuales

conducen la melodía y van acompañadas por el cuatro

criollo y el tamborito.

Según la poetisa Maneiro, un elemento que dis-

tingue a la cultura de su pueblo es que son alegres, cantan y danzan, recitan poesías, rezos, además mi-lenariamente se han sumado a toda causa justa, es así como se incluyen a participar en el proceso de la

construcción del Socialismo Bolivariano, aportando la alegría que los caracteriza como indígenas kariña.

“Solo los pueblos que conservan su cultura podrán

ver la luz multicolor del arcoiris”, reza un fragmento de uno de los más bellos versos de la poetisa y luchadora

indígena Morela Maneiro. Concluyó, asegurando que el popular baile y los cantos para el Mare Mare integran

la cosmovisión indígena y digniica a su pueblo sin dis-

tinguir generaciones.

Aunque regularmente los cantos entonados para

bailar el Mare Mare se improvisan, también existen otros típicos como el que se presenta a continuación, de la autoría de Morela Maneiro.

Baare aremi’shonVooneetürü kurankomueme kaa puwa’poma.Nauru tuneññe shüürü’ne maaro.Aau’wa, paaparo nurukon aseetakaama.Aau’wa,vorüpuatooto a’karükonmuaro mooe tunnapo.Aau, era’nava, otü’kon kuraama’no anÜ’muasanko maaro.Anü’muane niimiokürü moomane’meva shiri’chorüta.Tüamuru akaarü senaai, veepa’kano wapororo.Noono, tunna, kaapupuono eemü’mueva amoro vi’ññoro.Adaakono aau’wa,vookasa,poreemeva, kukuyanto’da.Oruwan’potoome maraka’meva, shiriiricho apooto.Tunnarü antüküürü, vaare, shi’nsho aau’wa.

El Mare Mare se baila en pareja o formando grupos pequeños.

CANTOS RITUALESSoy el sueño más hermoso del cosmos.Soy la lengua secreta del gran hacedor.Soy la suma de todas las lenguas del universo.Soy la que habla con los espíritus allá en el caño.Soy la intermediaria entre las especies y el daño.Soy la que rechaza el hechizo todo el año.Soy el alma de mi abuelo antes de la creación.Soy la dueña de la tierra del agua celestial desde su fundación.Soy la iera, soy amiga y compañera y te cuido con fogón.Soy las nueve maracas de la cola del gran río Orión.Soy el canto, música y vibración.

Page 30: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

30 /

El pasado 5 de septiembre se realizó en la sede

del Ministerio Indígena el I Encuentro de Sabias

Indígenas, a propósito de conmemorarse el día in-

ternacional de la Mujer Indígena.

El evento fue encabezado por la ministra indíge-

na Aloha Núñez y la ministra del Poder Popular para

la Mujer y la Igualdad de Género Andreína Tarazón.

Fueron más de 200 las lideresas de los pueblos

wayuu, kariña, pemón, inga, warao, cumanagoto, jivi y ye´kwana quienes dijeron presente en este en-

cuentro.

La titular indígena habló sobre el papel de la mu-

jer en la construcción del socialismo bolivariano de

la mano del presidente obrero Nicolás Maduro Mo-

ros. “No debemos olvidar el legado del comandante

Chávez, debemos aplicar la revolución del conoci-miento y transmitirle todos nuestros valores a los

niños, a las niñas, las mujeres tenemos ese deber”, dijo. Mientras tanto, la ministra Tarazón expresó “las mujeres indígenas son las Bartolinas del siglo XXI.

Que viva la mujer indígena, que viva nuestro coman-

dante Chávez y nuestro presidente Nicolás Maduro”.

SABIASINDÍGENAS

I ENCUENTRO DE SABIAS INDÍGENAS

EL EVENTO SE REALIZÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Page 31: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/31

227 proyectos socioproductivos valorados en Bs.46.073.156,92

han sido aprobados en beneicio de 21 pueblos originarios

Seguimos construyendoPatria para los Indios

Page 32: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

32 /

LABERINTO YANOMAMI

CRIPTOGRAMA INDÍGENA

PASATIEMPOSINDÍGENAS

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

10 8 15 20

L M S G C

E R N

R O I

5 10 17 8 20 8 15 2 4 1 10 8 9 10 8 14 22 6 15

20 13 9 6 13 15 13 2

6 13 18 15 5 1 9 8 15 2

Page 33: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

/33

YUKPA PÚ (Partes del cuerpo humano)

Yona (Naríz)Yupe (Cara)

Yi (Diente)Yupota (Boca)

Yutarü (Lengua)Yupetru (Pecho)

Yupuhku (Ombligo)Yowa (Cintura)

Yamuyarü (Testículo)

Yure (Pene)

Yuwaja (Cabeza)Yupetru (Frente)Yuje (Cabello)Yanüptü (Cejas)Yanu (Ojos)Yupana (Oreja)Yüpümü (Cuello)Yümota (Hombro)Yishijri (Seno)Yapo (Brazo)Yupoje (Estómago)

Yoma (Mano)

Yishaku (Muslo)

Yupakra (Rodilla)

Yúshi (Pies)

INDI DIFERENCIASEncuentra las 5 diferencias entre estos dibujos indígenas

Page 34: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena
Page 35: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena
Page 36: Octubre 2014 - Edición Nº2donde el pueblo indio será el gran protagonista, como lo son los Juegos Nacionales Indígenas y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Indí - gena

Pueblo

Warao


Recommended