EN EL MISTERIO DE LAS VOCES… Siempre existe una mirada Una experiencia para los lectores que creen en los silencios que hablan
Oficio de
misiones
Caso:
Voces en
el parque
Las ilustraciones pertenecen al libro
(Voces en el parque de Anthony Browne: 1999)
Edna Yuliana Báez Báez
Organización de Estados Iberoamericanos O.E.I
Proyectos de lectura y biblioteca escolar
VENTANAS Y TRIÁNGULOS PARA EL DIÁLOGO CON LA LECTURA
Acerca del libro: El libro propone
múltiples modos de leer, por lo cual
los que aquí se presentan, son tan
solo algunos frente a la riqueza
misma de la lectura y a los nuevos
descubrimientos que pueden
hacerse en la relectura. De cualquier
modo, un texto que nos invita a leer
y a escribir simultáneamente deja
abierto un sinnúmero de
posibilidades.
Lo que descubrimos
Quienes leemos jugando con el texto
Lo que descubrimos:
Viviendo en lenguaje a través de este
oficio de misiones es posible:
Generar un afecto en el niño hacia al
libro.
Involucrar al niño en el acto de leer
desde el deseo, la indagación y la
construcción del hábito de la lectura.
Desarrollar la habilidad para elaborar
inferencias (anticipar, deducir,
fórmular y verificar hipótesis, analizar
símbolos) desde el diálogo texto-
contexto-lector.
Acercar al lector al goce estético.
Jugar con distintos puntos de vista de
Quienes leemos:
Voces en el parque es un libro
tan rico en el juego del
lenguaje que es posible que sea
leído por niños, adolescentes e
incluso adultos. El oficio de
misiones se enfoca en niños
entre 8 y 9 años, pero las
mismas actividades resultan
flexibles, por lo cual es posible
adaptarlas incluso para los más
pequeños teniendo en cuenta
las características específicas
de cada edad.
Jugando con el texto:
Mientras se lee el texto, es
imposible que el lector no resulte
involucrado, por ello invitamos a
que se pongan el traje de detectives
y escuchen las voces de quienes
hablan.
Con este oficio de misiones, los
lectores podrán ponerse en los
zapatos del otro y jugar en la
construcción de los relatos de cada
personaje.
El álbum del escritor
¿Quién es Anthony Browne?
(1946) Autor e ilustrador británico de libros infantiles. Ganador del
reconocimiento Children´s Laureate para el periodo 2009 – 2011.
Mezcla en sus libros imágenes surrealistas y fantásticas con tonos
irónicos e ingeniosos. Sus libros se caracterizan especialmente por
mostrar ilustraciones de gorilas, pues estos constituyen la mezcla
perfecta entre fuerza y gentileza.
Algunos títulos del escritor:
El juego de las formas.
El libro de los cerdos
Gorila
Mi papá
Las pinturas de Willy
El caso: Voces en el parque
Estimado detective-lector:
Tienes en tus manos un oficio de misiones que te
ayudará a resolver el caso de voces en el parque:
¿Quiénes son los personajes? ¿Qué buscan al contar
su historia? ¿Cómo miran? ¿Cuál es su voz?. Para
ello, deberás reconstruir la historia que allí se
propone e identificar la propuesta del texto. Lee
cuidadosamente pero sobre todo disfruta esta
aventura… nos veremos en la tertulia de
detectives.
Atentamente,
Jefe de misiones
Sesión No 1: Evidencias fotográficas
¿De quiénes son las gafas y bocas que aparecen en el cuadro anterior? Tal vez
puedas mencionar algunas características y unir las bocas a las gafas que
corresponden… Sin embargo, ningún detective se conformaría con ello. Siempre
hay un más allá que está escondido, realmente ¿a qué nos puede llevar la
exploración de estas gafas y más aún las palabras que pueden emitir esas
bocas? Bien, pueden haber muchas respuestas y más vale encontrarlas. Así que
si quieres iniciar este descubrimiento vamos paso a paso:
Misión No 1:
Primero el detective:
Nadie puede hablar sin sus gafas puestas…
Piensa en una situación que vivas a diario y que compartas con otras personas.
Esta vez no la vas a contar tú, sino la persona quien va a ser dueña de unas
gafas que elaborarás. Elige a alguien con quien compartas esa experiencia
habitual y construye los ojos que llevaría.
Misión No 2
…Pero tampoco sin la voz de quien la lleva:
Ahora que tienes tus gafas, puedes contar tu experiencia rutinaria, claro como
la contaría la persona que elegiste. Así que afina la voz y practica usándola de
diferentes formas. Si puedes, grábate y escúchate.
Misión No 3:
Y ahora a contar la historia:
Presenta la historia a tus compañeros de clase y escucha las de ellos. Piensa en
lo que observas y práctica jugando con las voces y poniéndote las gafas que
ellos elaboraron. Puedes escribir en tu propio libro de anotaciones, los
sentimientos y pensamientos de las historias que escuchaste.
Sesión No 2: La cosa no se queda ahí
Misión No 4: Ahora que ya has practicado, es posible que te pongas uno de
los ojos que viste al principio. Elige, tómalo y cuenta tu experiencia cotidiana
como lo haría el dueño de esa mirada y esa boca. Piensa: ¿Cómo crees que estos
ojos verían tu historia? ¿Qué voces saldrían de sus bocas?
Estas a poco tiempo de descubrir quiénes son ellos y cuál es su historia. Por
ahora, puedo decirte que hacen parte de este libro, cuya caratula puedes
observar detenidamente:
¡Atención! Evidencia fotográfica
Se me había olvidado decirte, que el jefe
de misiones debe estar informado de tus
descubrimientos. Por ello, escríbele una
carta con todos los elementos que
observas en la caratula y algunas
predicciones sobre lo que crees va a contar
esta historia en relación con los personajes
y sus gafas.
ABRIR LA PUERTA: LEER EL ALMA
Parece extraño… muy extraño decir que es posible leer el alma. Pero según
dicen, las gafas de estos personajes contienen el secreto. Aún no sabemos si
esto es cierto. La única pista son unas instrucciones que encuentras luego de
abrir esta habitación:
INSTRUCCIONES PARA LEER EL ALMA
TODOS A LEER CON GAFAS
1. Lo primero que debes hacer, es ponerte las gafas de cada
personaje antes de leer su historia.
2. Lo segundo, es utilizar tu mirada admirada y contemplar el texto
como si fuese la primera vez que vivieras todos los detalles.
3. Lo tercero, es usar tu mirada y tu lupa para ayudar a construir
las rutas de un paseo al parque con las voces de los personajes
que aún no hemos descubierto. Para ello, cuentas con un mapa
que completarás al final de las misiones y con las pistas que
recojas (Recuerda que cuando termines una historia puedes usar
tu libreta para registrar lo que observaste y así construir las
rutas mencionadas).
4. Finalmente, no olvides incluir tus observaciones en las bitácoras
(diario de misiones) y elaborar el informe final para presentar en la
reunión de detectives.
ADELANTE, LA PUERTA ESTÁ
ABIERTA
Recuerda, antes de leer, ponte las gafas de la mamá de Carlos y utiliza al
mismo tiempo, tu mirada admirada:
SESIÓN No 3
Misión No 5: Evidencia fotográfica: Al parecer se ha encontrado una nueva
pista: El fotógrafo del grupo de detectives recordó que había guardado una
foto del libro que se enfocaba, especialmente, en uno de los elementos de la
misma. ¿Qué puedes decir sobre esta imagen? Escribe tus hipótesis en tu
libreta de detective.
Misión No 6: Relatoría
Escucha la voz de la mamá de Carlos, escogiendo algunas palabras de las que
leíste que creas pueden representar su experiencia en el paseo del parque.
Escríbelas en tu libreta de apuntes.
Sesión No 4: La mirada imaginada
Misión No 7: Perfil del personaje
De acuerdo con lo que leíste y con las impresiones que te causó la lectura,
ponte tu mirada imaginativa y piensa ¿Cómo puede ser la vida de la mamá de
Carlos? ¿Qué hace? ¿Cuáles son sus actividades preferidas? ¿Con qué tipo de
personas se relaciona? Luego escribe su perfil.
A LEER CON GAFAS Y NO SÓLO LAS PALABRAS
Sesión No 5: Para empezar, no olvides ponerte las gafas del papá de Mancha
Misión No 8: Evidencia fotográfica
El fotógrafo del grupo de detectives nos cuenta que ha encontrado dos
cuadros muy famosos:
La Gioconda
Pintado por Leonardo Davinci en el siglo XVI
Pero... estos cuadros parecen conocidas, remitámonos al libro y busquemos los
cuadros ¿Qué diferencias y similitudes encuentras? ¿Por qué crees que estas
pinturas tan famosas se encuentran tiradas en la calle? Escribe tus
percepciones en la libreta de detectives.
Autorretrato de Frans Hals
Misión No 9: Evidencia fotográfica
El jefe de misiones nos pregunta por las imágenes en las cuales aparecen estos
cuadros, pues hay más de una. Esta vez, quiere que nos enfoquemos en las
imágenes. Escríbele un telegrama contándole que ha cambiado y por qué crees
que ha cambiado.
Sesión No 6
Misión No 10: Evidencia fotográfica
El jefe de misiones nos ha dado la respuesta y le ha
parecido muy curiosa la situación que imagina el papá
de mancha. Así que nos pide que elaboremos un
informe con nuestras apreciaciones sobre esta
situación.
Sesión No 7
Misión No 11
No olvides elaborar el perfil del papá de mancha. Recuerda incluir todos los
datos en la bitácora del día.
A LEER CON GAFAS: AHORA SÍ, CARLOS Y MANCHA
Sesión No 8: Para la siguiente voz, no olvides ponerte las gafas de Carlos:
Misión No 12: Evidencia fotográfica
Observa en la imagen, el diálogo entre Mancha y Carlos en el momento en que
ella lo invita a jugar en la resbaladilla, puedes explicarle al fotógrafo las
características de esta imagen. Escribe en tu libreta cada uno de los detalles,
no olvides usar tu mirada – lupa.
Misión No 13: Una pista que desapareció
Atención. Según testigos Carlos le escribió una carta a
Mancha luego de conocerla. Sin embargo, la carta ha
desaparecido. ¿Qué crees tú que le escribió Carlos a
Mancha? Escribe la carta tal como piensas que la hizo
Carlos.
Sesión No 9
Misión No 14
Recuerda escribir la bitácora del día.
Misión No 15: Una posible pista
Como miraste con lupa, te acordarás de que en una de las imágenes de la
historia de Carlos, el árbol aparece en forma de sombrero. ¿Cómo crees que
estarán los árboles en la siguiente voz? Realiza un dibujo de lo que te imaginas.
Este es tu lienzo:
Sesión No 10: La voz de mancha
Misión No 16: todos por las formas
Crees que extrayendo las formas y líneas de la historia de Mancha podemos
construir una nueva pintura que resuma su relato. No olvides enviarlo al jefe de
misiones
Misión No 17
Elabora el perfil de Carlos y Mancha. No olvides incluir todos tus apuntes y
tareas en la bitácora del día.
¿Y los perros? ¿Qué?
Sesión No 11
Misión No 18: Relatoría
Claro, lo habíamos olvidado, no únicamente podemos ver a través de los ojos de
los gorilas también podemos hacerlo gracias a los perros. Reconstruyamos en
los relatos, la manera cómo se relacionan ambas mascotas. Entrevista a los
perros para saber qué piensan estos animales sobre sus dueños. No olvides
elaborar preguntas que nos permitan conocer a los personajes.
RUTAS DE LOS PERSONAJES: ¿UN MAPA CON VOCES?
Cuando estés leyendo, además de usar las gafas de cada personaje y leer lo
que tienen que decirnos, utiliza tu lupa para contemplar estas rutas. Recuerda
que este mapa, en lo posible, debe completarse después de haber leído cada
historia.
Estación No 1 Estación No 2: Formas y formas
LA RUTA DE LOS COLORES
Imagina que eres un pintor y
elabora un cuadro con
acuarelas, enfocándote en las
impresiones que te deja cada
personaje y los colores que tú
crees, pueden representarlos.
¿Te has dado cuenta de que
cada personaje, se imagina el
parque de diferentes formas?
Bien, pues completa tu cuadro
colocando las pinturas
representativas para cada
personaje.
Estación No 3: También hay lugar para los vestidos
Estación No 4: Banco de palabras y formas de letras
Esta vez debes fotografiar o dibujar las prendas con las
que se visten cada uno de los personajes. Pero no sólo
eso, de acuerdo con los rasgos de personalidad que
has descubierto en cada mirada, debes ponerle un
nombre a este conjunto de prendas.
Recuerda poner aquí las palabras
encontradas en cada uno de los
relatos y las formas que puedes
observar en las letras del relato de
cada personaje.
Estación No 5: Tiempo
Estación No 6: La pista final: el recordatorio
¿Recuerdas el pocillo del final de la historia? El jefe de misiones nos pide que
plasmemos nuestras apreciaciones sobre lo que piensa, siente y observa cada
personaje en un objeto similar al pocillo. Diseña uno que quisieras que cada
personaje le regale a otro. No olvides dar cuenta de la forma como crees que él
se sintió y lo que pensó durante el paseo al parque.
Escribe el tiempo en el que cada
personaje relata su historia.
Y Luego ¿Existen más historias?
Atención, por orden del juez, el jefe de misiones debe saber qué ocurrió luego
de que cada personaje llegó a su hogar. Selecciona un personaje con quien te
sientas identificado y cuenta desde su punto de vista lo que realizó luego de
llegar a su casa. No olvides jugar con las formas, los colores, los vestidos, el
escenario y el tipo de letra. Comparte tu historia con tus compañeros.
Informe final:
No hay tiempo que perder. Compila todos los elementos registrados en las
bitácoras, recuerda responder las preguntas del caso que se establecen en las
páginas iniciales de este oficio. Asimismo, publica tu bitácora en el blog
destinado para ello. Tal vez, otros niños y niñas deseen ser detectives y puedan
compartir sus apreciaciones contigo.