OLGA CERPA
& mestisay
BIOGRAFÍA
(Las Palmas de Gran Canaria/ Islas
Canarias)
Muy popular en su archipiélago natal,
está considerada como la voz femenina
más importante de la música popular
canaria en los últimos dos decenios. La
ayudan unas exquisitas condiciones
vocales y una personalidad artística
singular.
Proveniente de familia campesina, se
educa desde niña en el cancionero
tradicional de las Islas en su ambiente
familiar. Es en el colegio, a través de una
de sus profesoras, donde inicia sus
primeros estudios musicales. Allí también
formaría su primer grupo, una formación
vocal llamada Tabona, junto a
compañeras de clase.
En 1986 entra a formar parte de Mestisay,
convirtiéndose en su voz solista. Es un
grupo que ha desarrollado a lo largo de
su amplia trayectoria una proyección muy
singular de la música canaria, buscando
subrayar la atlanticidad de su mixta
cultura musical. Con ellos graba Más al
Sur (1988), Canciones de las dos orillas
(1989), El cantar viene de viejo (1992),
La Rosa de los Vientos (1996), Querido
Néstor (1997), Viento de la Isla (1999),
Mestisay (2001), Canciones del Sur
(2003), Querido Néstor II (2004) Toda una
vida, Poeta en la Isla (2006) y Pequeño
fado y otras canciones de amor (2009),
Atlántico Radio (2012) y En Busca de
Valentina (2014).
Con Mestisay o en solitario ha realizado
giras por teatros y auditorios de más de
una quincena de paises de América,
África y Europa. En algunos de ellos ha
compartido escenario y canciones con
amigos como los españoles Joan Manuel
Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada y
Víctor Manuel; los cubanos Albita
Rodríguez, Compay Segundo o Carlos
Varela; la peruana Eva Ayllón; el guineano
Manecas Costa; la caoboverdiana Nancy
Vieira, y los timplistas canarios Totoyo
Millares, Jose Antonio Ramos y Germán
López. Con el grupo gallego Milladoiro
realiza en 2002 una gira de un año por
España, Portugal y Alemania presentando
un disco de ese popular combo de folk.
Con su grupo ha participado, con papeles
protagonistas, en musicales como
Querido Néstor –el de mayor éxito en la
historia teatral de Canarias, con más de
70 funciones realizadas-, Poemas para
una vida, La Noche de Canarias, La Gran
fiesta de la Música canaria, Poeta en la
Isla, Toda una vida y Romántico y,
recientemente, la producción Mujeres
con cajones junto a la cubana Albita y la
peruana Eva Ayllón, que fue sido
nominada a los Grammy latinos en su
edición de 2014 por el disco que se grabó
en directo de la misma.
Ha colaborado en más de 30 grabaciones
discográficas de otros artistas como los
portugueses Julio Pereira, Joao Afonso,
los fadistas portugueses Mafalda Arnauth,
Helder Moutinho y Ricardo Ribeiro, los
gallegos Milladoiro, las guineanas Hijas
del Sol, los venezolanos Serenata
Guayanesa, la peruana Eva Ayllón, la
cubana Albita Rodríguez, los vascos
Tontxu y Kepa Junquera, los madrileños
La Bruja Gata, los canarios Totoyo
Millares, Luis Morera, Braulio, Dacio
Ferrera, Jose Manuel Ramos, Los
Sabandeños y Beselch Rodríguez, la
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la
Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre
otros.
Su más reciente disco, “Estación Lisboa”,
es una cuidada producción grabada entre
la capital portuguesa y su isla natal
donde propone una original lectura
fadista de canciones latinomaericanas y
canarias en un disco que cuenta con la
colaboración de los cantantes
portugueses Helder Moutinho y Ricardo
Ribeiro.
LA CRÍTICA HA
DICHO
Pasa el tiempo en un suspiro y se hace
extraño reparar en los 25 años de un grupo
al que se le intuye boyante en ideas nuevas
y con muchos versos aún por delante,
esperando el día en que cobren cuerpo en la
apabullante, descomunal garganta de Olga
Cerpa”
Fernando Neira/ El País
Olga Cerpa y a ver quién se atreve con tan
poco: la cantante canaria se ganó con su
calidad a un público que se crió escuchando
las músicas del mestizaje.
Antonio Atienza/ Información de Cádiz
Asombra y deleita la refinada musicalidad de la
última entrega discográfica de Olga Cerpa y
Mestisay. Este binomio ha vivido décadas de
identidad compartida en conciertos, festivales,
viajes por varios continentes y producciones
sonoras que marcan una historia sucesiva de
decantación de los medios y los fines. Siempre
ha sido notable su exigencia de calidad en el
cuidado de los arreglos instrumentales, su
balance con los coros y, fundamentalmente la
voz solista. ”
GuillermoGarcía-Alcalde/ La Provincia
“Estación Lisboa es elegante. Es bello por su
sonoridad y por su escenografía y es hermoso
porque sus protagonistas saben llevar al
personal título a título por un recorrido que
acaba pegadito a Canarias. El espíritu atlántico
que destila el repertorio genera un clima
favorable que termina con una sonora
recompensa.”
Jorge Dávila/ El Día de Tenerife
Olga en directo es otra cosa. Porque hay
artistas, como ella misma, que se desnudan
ante el público con una seguridad pasmosa, que
asusta por entregada y pasional. Y es
conmovedora esa garganta suya, que arrastra
años de sabiduría, los suyos y los de aquellos a
los que posiblemente ha precedido cantando.
Parece una fuente de luz, un manantial de vida
a través de un canto que se nos antoja, aún
siendo de otro lugar, familiar y cercano. ”
F. Da Silva/ Diario de Lisboa
Ver a Olga Cerpa versionando boleros y
canciones románticas de toda la vida y otras
con un sabor a la música de sus islas Canarias
es un lujo para los oídos. Saltó de estilo en
estilo sin inmutarse; y los hizo suyos, como si
esas canciones eternas hubiesen sido escritas
para ella. Clase, poderío vocal, e y sutilidad
sobre una forma de cantar lo popular que no es
común. ”
Leida Filio/ Diario de Cuba-NY
Mestisay La cantante canaria, acompañada
por su grupo y gracias a su cautivadora voz,
realizó un soberbio concierto anoche en el
Auditorio Maestro Padilla de Almería.
Teleprensa/ Almería
Romántico, presentado anoche en la Sala
Galve del auditorio zaragozano, es la prueba
de que a Cerpa y a González les sobran
ideas para sorprender al público
reinventando la música, en este caso el
bolero.
El Periódico de Aragón
El particular registro dramático de la
cantante canaria, unido a una sencilla pero
eficaz puesta en escena, hizo las delicias del
público del Teatro de las Cortes de San
Fernando.
Diario de Cádiz
Cautivó al público en el Teatro Circo
albaceteño. A ritmo de encanto discurrió una
gala en la que Olga Cerpa tiene claro que la
edad no importa para sucumbir al encanto
del bolero.
Virgilio Liante/ La Tribuna de Albacete
Olga Cerpa, al frente de Mestisay, hizo
vibrar ayer al Auditori de Vila-Real que se
emocionó con su cadencia vocal en la
interpretación de canciones mestizas, como
sus islas.
El Periódico Mediterráneo
Mestisay y Olga Cerpa no han perdido un
ápice de creatividad y riesgo. El bolero,
pasado por la voz de la cantante canaria,
adquiere tintes más dramáticos, más
auténticos.
ADN/ Cultura
Olga Cerpa fue desgranando, con absoluta
maestría vocal, algunas de las páginas más
importantes del bolero del pasado siglo en
la primera presentación de esta producción
en el teatro granadino. Los asistentes,
puestos en pié, despidieron con gritos de
¡guapa, guapa! a la intérprete canaria, que
les regaló tres bises.
La Provincia/ Diario de Las Palmas
WWW.MESTISAY.COM