Olga Lucía Londoño Palacio, Ph.D.
CONGRESO INTERNACIONAL Innovación Pedagógica, Digitalidad y Desarrollo Regional
Más allá del aula... Desarrollo regional para todos
Ubaté, agosto 9 de 2011
NARRATIVAS DIGITALES PARA LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO
CULTURAL LOCAL Y REGIONAL
Introducción: Caracterización de las narrativas digitales
Narrativas DigitalesPatrimonio cultural
Contenido
ObjetivosGeneralEspecíficos
Metodología
Sistema de Marcos SIMAS
Papel de los investigadores
Apoyar y construir narrativas
ResultadosUn ejemplo
Una propuesta
A manera de conclusión:
Gestores de conocimiento
Participar en equipos interdisciplinarios
Técnicas participativasDos conceptos centrales
INTRODUCCIÓN: Caracterización de las narrativas digitales
Modernidad Postmodernidad
“Fin de los grandes relatos”
Visión fragmentada de la realidad
NARRATIVASCadenas de realidades
Mirada totalizadora: realidad de las realidades
Contenido
La narrativa es un arte humano esencial: siempre hay una historia detrás de todo relato, así como siempre hay un relato detrás de toda historia
Diseñar e implementar un sistema de narrativas digitales desde técnicas participativas, accesibles en red, en las cuales se represente el patrimonio cultural local o regional que, como metodología y praxis, recojan las necesidades sentidas, contribuyan a identificar problemas y a hallar soluciones en torno a una temática/problemática común específica que fortalezca la investigación, la innovación y la actualización.
Objetivo General
Contenido
Objetivos Específicos
Contenido
Desarrollar e interrelacionar dos conceptos
“Narrativa digital” y “Patrimonio Cultural”
Relacionar dos metodologías
Métodos Participativos y Sistema de Marcos
Mostrar un ejemplo Narrativa histórica
Presentar una propuesta Pedagógica - lúdica
Diseñar “Metamemoria” Sistema cultural regional en formato digital
Sistemas de representación que conforman redes de relaciones de carácter perceptivo.Narrador y lector: Integran procesos de creación y recepción en un mismo espacio de representación y participación: Lenguaje: Más espacial que temporal. Recontextualiza fragmentos para construir metatextos. Conecta unidades léxicas (vínculos electrónicos).
Tecnología: se entiende como “valor”, mientras establezca comunicaciones participativas (Castoriadis).Alterna analepsis (mirar hacia atrás) y prolepsis (mirar hacia delante) (Genette).Abierta a múltiples referencias, referentes e “información añadida”. (Lussato).Utiliza el material descriptivo NO convencional (Bolter).
DOS CONCEPTOS CENTRALES: Narrativas digitales
Contenido
Cultura: “conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”.
Patrimonio cultural: comprende los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, costumbres y hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.
Ley de Cultura o 397 (7 de agosto de 1997)
DOS CONCEPTOS CENTRALES: Patrimonio Cultural
Contenido
Gestores de conocimiento
Narrar y describir
realidades locales/
regionales
Identificar y representar problemas e identidades
Representar la realidad usando
diversos lenguajes
Proponer proyectos
basados en esquemas de
representación e imaginación,
involucrando a los lectores
Proponer en conjunción con la comunidad soluciones a problemas
detectados a través de la
representación de la realidad
Desarrollar acciones en
beneficio de la comunidad y
comprender la representación
ontológica como un modelo para
intervenir la realidad
PAPEL DE LOS INVESTIGADORES
Contenido
PAPEL DE LOS INVESTIGADORES
Apoya, construye y compila narrativas
CoordinadorNarrativa 1
CoordinadorNarrativa 4
CoordinadorNarrativa 3
CoordinadorNarrativa 2
CoordinadorProyecto
Contenido
PAPEL DE LOS INVESTIGADORES
Participa en equipos interdisciplinarios
Narrativa 1
Narrativa 4Narrativa 3
Narrativa 2
Proyecto
S
S
S
SS
S
SS
S
S
S
S
SS
S
S
Contenido
Técnicas Participativas• Metodología que tiene como objetivo recoger las necesidades sentidas de
las comunidades, identificar problemas y hallar soluciones en torno a una temática/problemática específica (Canales y Peinado).
• Abre escenarios de participación que permiten la construcción de conocimiento colectivo para, a partir de allí, posibilitar acciones transformadoras de los lugares y regiones (Morse).
• Los ejercicios participativos utilizan lenguajes que facilitan el conocimiento y la representación de saberes, conocimientos, imaginarios y deseos subjetivos, que al socializarse a través del trabajo colectivo, se retroalimentan y se hacen conscientes (Wolcott).
• Es necesario planificar el trabajo con la comunidad. Se requiere establecer una agenda de trabajo en acuerdo con las personas de la comunidad, recopilar y sistematizar la información a través de las ontologías y retroalimentar de manera permanente la información a todos los participantes.
METODOLOGÍA
Contenido
El Sistema de Marcos SIMAS “Cuando nos enfrentamos a una nueva situación, o cuando realizamos un cambio sustancial en nuestra visión de un problema, seleccionamos en nuestra memoria una estructura denominada marco. Este es un esquema que nosotros recordamos y que debemos adaptar a la realidad cambiando los detalles según sea necesario” (Minsky).
• Sistema espacial-virtual autoorganizativo que permite representar los hechos y situaciones en ambientes digitales.
• Estrategia metodológica de representación, comprensión y creación de escenarios.
• Modelo actitudinal: juego a través del diálogo entre creación y estructuras lógicas.
• Da cuenta de las experiencias y vivencias humanas, al integrar varias narrativas en una única narrativa.
• Desarrollan la competencia hipertextual (Kristeva) y definen sistemas ideológicos colectivos y personales.
METODOLOGÍA
Contenido
http://www.iconk.org/narrativahistorica/
Resultados
Narrativa histórica:“Bogotá histórica:
Localidad Antonio Nariño”
Un ejemplo elaborado con Luis Facundo Maldonado y Juan Carlos Hernández
Contenido Ejemplo
BOGOTÁ HISTÓRICA: LOCALIDAD ANTONIO NARIÑO
Génesis
Desarrollo
FuturoHistoria
del nombre
Historia Fundacional
Primeros pobladores
Línea del tiempo
Proyectos gubernamentales
Planes locales
Sueños de los pobladores
Componente
Componente
Componente
Mito
Componente
Componente
Componente
Componente
Componente
Componente
Componente
Componente
Contenido
“Dos mil seiscientos metros más cerca de las estrellas”, es el lema con el cual los colombianos identifican a Bogotá, como referencia a su posición altitudinal en la cordillera de los Andes. Fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada el 6 de agosto de 1538, en un inicio se la conoció con el nombre de Bacatá, aunque pasó luego a llamarse Nuestra Señora de la Esperanza, continuó siendo denominada como Santa Fe, luego Bogotá, más adelante fue rebautizada con la Constitución de 1991 como Santa Fe de Bogotá Distrito Capital y hoy volvió a llamarse Bogotá.
Como símbolos se reconocen el escudo, la bandera y el himno. Administrativamente, la ciudad se encuentra dividida en 20 Localidades, cada una de ellas tiene un Alcalde Local y Juntas Administradoras Locales, dependientes de la Alcaldía Mayor. En un mapa, estas localidades son:
BOGOTÁ HISTÓRICA: LOCALIDAD ANTONIO NARIÑO
Narrativa
Nodo padre
La palabra indígena Bacatá, de origen chibcha, perteneció a la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca y significa “cercado fuera de labranza” o “territorio del cercado de la frontera”. Según el cronista Juan de Castellanos se traduce como “El final de los campos o territorios de la minga (trabajo colectivo) de Dios”.
Primer plano de la provincia de Santafé, levantado por Diego de Torres, Cacique de Tusmequé (1572).
De la historia de Bacatá se sabe de núcleos poblacionales que se remontan a más de 10500 años antes de Cristo ya se desarrollaban actividades agrícolas, de alfarería así como domesticación de animales salvajes por grupos humanos que aún dependían de la caza y la recolección. En el 500 antes de Cristo ya estaba plenamente difundido el cultivo de maíz y de la papa. El primer líder de Bacatá del que se tiene conocimiento fue Meicuchuca (1450) y al que Saguanmachica sucede 20 años más tarde.
Al dividir silábicamente la palabra “Bogotá”, Bo significa “divinidad”; Go “trabajo colectivo” o “rodilla”; y Ta “territorio”.
Narrativa
Nodo padre
Presentación
Instancia
El escudo, otorgado por el Emperador Carlos V según Real Cédula dada en Valladolid el 3 de Diciembre de 1548. Contiene en el medio, como símbolo de firmeza, un águila negra coronada de oro que en cada mano sostiene una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con nueve granadas de oro en campo azul, que simbolizan el valor y la intrepidez.
La bandera, otorgada por el Decreto 555 de Octubre 9 de 1952, de la Alcaldía Mayor de la Ciudad. Está compuesta de dos colores: amarillo (simbolizando la justicia, clemencia, virtud y benignidad) y rojo (simbolizando la libertad, salud y caridad), distribuidos en dos fajas iguales, horizontales, de las cuales el amarillo va colocado en la parte superior.
El Himno de Bogotá, se hizo a través de convocatoria realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el año 1974 y, a través del Decreto 1000 del mismo año se adopta como himno oficial de la ciudad. En el poema se plasma la historia de Bogotá y se realza la importancia de sus próceres.El autor de la Letra es Roberto Pineda Duque y la música fuecompuesta por Pedro Medina Avendaño
Narrativa
Nodo padre
Presentación
Instancia
[Coro]Entonemos un himno a tu cielo
a tu tierra y tu puro vivir¡blanca estrella que alumbra en los Andes!
¡ancha senda que va al porvenir!. (bis)
Tres guerreros abrieron tus ojosa una espada, a una cruz, y a un pendón
Desde entonces no hay miedo en tus lindesni codicia en tu gran corazón. (bis)
Hirió el hondo diamante un agostoel cordaje de un nuevo laúd
y hoy se escucha el fluir melodiosoen los himnos de la juventud.
Fértil madre de altiva progenieque sonríe ante el vano oropel
siempre atenta a la luz de la mañanay al pasado y su luz siempre fiel.
La sabana es un cielo caídouna alfombra tendida a tus piesy del mundo variado que animas
eres brazo y cerebro a la vez.
Sobreviven de un reino doradode un imperio sin puestas de sol
en ti un templo, un escudo, una rejaun retablo, una pila, un farol.
Al gran Caldas que escruta los astrosy a bolívar que torna a nacer
a Nariño accionando la imprentacomo en sueños los vuelves a ver
Caros, Cuervos y Pombos y Silvastantos nombres de fama inmortalque en el hilo sin fin de la historia
les dio vida tu amor maternal.
Oriflama de la Gran Colombiaen Caracas y Quito estará
para siempre en la luz de tu gloriacon las dianas de la libertad.
Noble, leal en la paz y en la guerraDe tus fueres colinas al pie
Y en el arco de la media lunaResucitas en cid, santa fe.
Flor de razas compendio y coronaEn la patria no hay otra ni habráNuestra voz la repiten los siglos:
¡Bogotá! ¡Bogotá! ¡Bogotá!
HIMNO DE BOGOTÁLetra: Roberto Pineda Duque
Narrativa
Nodo padre
Presentación
Instancia
Símbolos
Instancia
FUENTE: Mapa Localidades. En: www.misionbogota.gov.co/imagenes/0032.jpg
1. Usaquén2. Chapinero3. Santafé4. San Cristóbal5. Usme
6. Tunjuelito7. Bosa8. Kennedy9. Fontibón10. Engativá
11. Suba12. Barrios Unidos13. Teusaquillo14. Los Mártires15.Antonio Nariño
16. Puente Aranda17. La Candelaria18. Rafael Uribe19. Ciudad Bolívar20. Sumapaz
Narrativa
Nodo padre
Presentación
Instancia
Génesis
Componente
Componente
Componente
Mito
Componente
Narrativa
Nodo padre
Historia del nombre
Historia Fundacional
Primeros pobladores
La localidad Antonio Nariño debe su nombre al precursor de la Independencia, traductor de los Derechos del Hombre y General de Guerras de la Independencia.
Vivió gran parte de su vida en la hacienda “La Milagrosa”, ubicada en lo que hoy es la localidad que lleva su nombre, la cual fue visitada por Virreyes, Barones y personajes de la oligarquía colonial y republicana.
Historia del nombre
“Antonio Nariño”. Óleo de Constancio Franco Vargas (1886). 65x51.5cm. Museo Nacional de Colombia.
Narrativa
Nodo padre
Génesis
Nodo hijo
La historia de la localidad Antonio Nariño se remonta a mediados del siglo XIX, a las orillas del río Fucha, donde se establecieron haciendas de los ciudadanos capitalinos para la recreación y el esparcimiento. Entre éstas se encuentra “La Milagrosa”, además de otras distribuidas a lo largo de la ribera del río, donde se pescaba, nadaba y se mantenía un contacto con la naturaleza.
Historia Fundacional
El terreno fue un polo de desarrollo de la ciudad, debido a la abundante corriente de agua pura que regaba la zona, lo que hacía de sus tierras un fortín de esperanza para los habitantes de Bogotá.
Antigua Hacienda La Milagrosa, hoy es la Casa Museo Antonio Nariño y está ubicada en el Parque Ciudad Montes (limita con la Localidad de Puente Aranda). Fue restaurada en 1994 por CAFAM
Narrativa
Nodo padre
Génesis
Nodo hijo
La localidad de Antonio Nariño está ubicada en el sur de la ciudad ylimita, al norte, con la localidad de Los Mártires y Puente Aranda; al sur, con las localidades de Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito; al oriente, con la localidad de San Cristóbal, y al occidente, con Puente Aranda.Cuenta con dos UPZ y 16 barrios. Tiene una extensión total de 493,6 hectáreas, todas ellas urbanas, de las cuales 21,3 corresponden a suelo protegido. No cuenta con terrenos catalogados como suelo de expansión ni suelo rural, y es la segunda localidad con menor extensión en el Distrito, precedida por La Candelaria.
Ocupa un terreno plano con ligero desnivel de oriente a occidente, y parte de su territorio actual se encuentra sobre áreas que constituyeron humedales. La altura sobre el nivel del mar es de 2.600 m, con algunas variaciones, siendo más bajo hacia la zona occidental, y presenta una temperatura promedio aproximada de 14o C.
Narrativa
Nodo padre
Génesis
Nodo hijo
Historia Fundacional
Nodo hijo
UPZ NOMBRE BARRIOS CANTIDAD
35 CIUDAD JARDÍN
CaracasCiudad BernaCiudad Jardín SurLa HortúaPolicarpa
6
38 RESTREPO
SevillaEduardo FreiLa FraguaLa FragüitaLuna ParkRestrepoRestrepo OccidentalSan AntonioSan Jorge CentralSantanderSantander SurSenaVilla Mayor Oriental
13
TOTAL BARRIOS LOCALIDAD 19
Narrativa
Nodo padre
Génesis
Nodo hijo
Historia Fundacional
Nodo hijo
Localidad
Nodo hijo
Según las historias recogidas por antiguos habitantes, se reconoce el sector del barrio San Antonio como uno de los más antiguos asentamientos de la localidad. A su vez, se considera que este sector fue un centro de referencia del sur de la capital en los años treinta, y se desarrolló en torno a la comunidad de los padres terciarios franciscanos, quienes manejaban un asilo en lo que hoy son las instalaciones del Colegio Interparroquial del Sur Santo Cura de Ars (CISSCA).
Primeros pobladores
Colegio Interparroquial del Sur Santo Cura de Ars (CISSCA)
Narrativa
Nodo padre
Génesis
Nodo hijo
Desarrollo: Línea del tiempo
1600 1700 20001800
1850
1900
19701650 17501538
Narrativa
Nodo padre Nodo hijo
Desarrollo
Bacatá, centro de la tribu muisca que habitaba el antiguo pueblo de Tybsaquillo, fue el escenario que el conquistador español, Teniente General Gonzalo Jiménez de Quesada, eligió el 6 de agosto de 1538 para fundar la Villa de Santafé de Bogotá.
Inicialmente se construyen doce chozas de paja en honor a los apóstoles y la catedral construida en bahareque en el sitio donde se hallaba la vivienda del Zipa, despuntando así el asentamiento de la población que luego se convertiría en la capital del Nuevo Reino de Granadahasta cuando la Gran Colombia se disuelve en 1830.
El 27 de Abril de 1539, los capitanes Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmán y sus huestes son quienes confirman jurídicamente la nueva villa como asentamiento urbano, se establece el primer Cabildo, se demarca el plano de la ciudad y se reparten los primeros lotes entre los pobladores españoles.
1538
Narrativa
Nodo padre Nodo hijo
Línea del tiempo
Nodo hijo
Desarrollo
El Palacio Liévano o Edificio de la Alcaldía Mayor tuvo sus orígenes en 1843 construido por Juan Manuel Arrubla. Allí se encuentran diferentes placas en las cuales se narra la historia de Bogotá desde sus inicios.
Narrativa
Nodo padre Nodo hijo
Línea del tiempo
Nodo hijo
1538
Nodo hijo
Desarrollo
1900
El nombre del Barrio Restrepo se eligió en honor a Carlos E. Restrepo, presidente de Colombia entre 1910 y 1914. Según escritura pública, existía un terreno de una urbanizadora llamada La Urbana, que asignó los lotes para venta al sector popular, provistos para zona de huerta, en promedio de 200m2.
VIDEO DEL MUSEO DEL CUERO (Carrera 24B # 20-58 sur)
1935
Carlos E. Restrepo
En el corazón del barrio Restrepo se encuentra el Museo del Cuero o del Talabartero, espacio cultural que brinda a los bogotanos exposiciones permanentes y temporales. La industria de la zapatería en Bogotá nació con el Tratado Thompson-Urrutia, pues el calzado era importado. Con ese tratado, los Estados Unidos enviaron máquinas que fueron el inicio de la industria zapatera en la ciudad.
Narrativa
Nodo padre Nodo hijo
Línea del tiempo
Nodo hijo
Desarrollo
En el Acuerdo 26 de 1972 se crean dieciséis Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando Antonio Nariño a integrar, con otros barrios circunvecinos, la Alcaldía Menor de Antonio Nariño, administrada por el alcalde menor, correspondiéndole como nomenclatura el número 15, con límites determinados, y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.
1972
1970
Se construye en la localidad el colegio de La Presentación, sobre la zona de la parroquia de San Antonio; actualmente el colegio se ha denominado La Presentación de Luna Park. El sector de Luna Park fue ampliamente conocido por los bogotanos durante los años treinta a cincuenta, debido a que el río Fucha cubría humedales, lo cual favoreció la formación del Lago Luna Park, que fue un sitio de recreo en aquella época. Esta zona progresivamente fue desecándose y rellenándose, siendo canalizado el cuerpo de agua alrededor de 1969.
1970
Panorámica del Colegio La Presentación de Luna Park
Narrativa
Nodo padre Nodo hijo
Línea del tiempo
Nodo hijo
Desarrollo
La Ley 1ª reglamenta las funciones del personal de la alcaldía y determina la asignación presupuestal de la localidad. El alcalde local es designado por el alcalde mayor, quien lo elige entre tres candidatos escogidos por la Junta Administradora Local JAL. El organigrama es:
1992
1990
La Constitución Política en el Artículo 322, otorga a Bogotá el carácter de Distrito Capital. Bajo esta normativa se constituye la localidad de Antonio Nariño, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la Junta Administradora Local, con un total de 9 ediles.
1991
Alcalde localConcejo local Junta Administrativa local
Concejo política social
Gestión Jurídica y Normativa Gestión Administrativa y Financiera
Organigrama de la Alcaldía Local de la Localidad Antonio Nariño
Narrativa
Nodo padre Nodo hijo
Línea del tiempo
Nodo hijo
Desarrollo
Artículo 322 de la Constitución Política de Colombia
Santa Fe de Bogotá, capital de la República y del Departamento de Cundinamarca, se organiza como Distrito Capital.
Su régimen político, fiscal y administrativo será el que determinen la Constitución, las leyes especiales que para el mismo se dicten y las disposiciones vigentes para los municipios.
Con base en las normas generales que establezca la ley, el concejo a iniciativa del alcalde, dividirá el territorio distrital en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, y hará el correspondiente reparto de competencias y funciones administrativas.A las autoridades distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio.
Narrativa
Nodo padre Nodo hijo
Línea del tiempo
Nodo hijo
1990
Nodo hijo
Desarrollo
Futuro
Proyectos gubernamentales
Planes locales
Sueños de los pobladores
Componente
Componente
Componente
Narrativa
Nodo padre
1538
1600 1700 2000
Desarrollo: Línea del tiempo
1800
1850
1900
19501650 1750
15381538: Fundación de la ciudad de Bogotá
1980
Narrativa
Nodo padre Nodo hijo
Desarrollo
19001935: Creación del Barrio Restrepo
Desarrollo: Línea del tiempo
1538
1600 1700 1800
1850
1900
19501650 1750 1980
Narrativa
Nodo padre Nodo hijo
2000
Desarrollo
Desarrollo: Línea del tiempo
19701970: Fundación colegio de La Presentación1972: Creación Alcaldía Menor Antonio Nariño1992: Reglamentación de la localidad
1538
1600 1700 1800
1850
1900
19701650 1750 1980
Narrativa
Nodo padre
Desarrollo
Nodo hijo
2000
El desarrollo se mostrará con una línea de tiempo.
Ingresar a la línea de tiempo
Narrativa
Nodo padre
PRESENTACIÓN E
INVITACIÓN
A MANERA DE CONCLUSIÓN:UNA PROPUESTA
Contenido Propuesta
1
2Elaborar narrativas
digitales conducentes a la
valoración del patrimonio cultural
local y regional
Ofrecer a niños, jóvenes y adultos
talleres lúdico-formativos, desde
la pedagogía constructivista
Contenido1ª
Propuesta
PROPUESTA
2ª Propuesta
• LUGAR DE EJECUCIÓN: ENSU (Inicialmente).• OBJETIVO: Diseñar y desarrollar talleres lúdico-formativos desde
el constructivismo, dirigidos a niños, jóvenes, personas de la tercera edad y empresas para elaborar material relacionado con el patrimonio cultural local o regional, con base en las cuatro narrativas desde técnicas participativas propias para el conocimiento del entorno y el hábitat.
• METODOLOGÍA: TALLERES DESDE TÉCNICAS PARTICIPATIVAS • El sistema combina diversas técnicas que sirven como insumo para
las ontologías, como por ejemplo: Escritura creativa - lectura comprensiva Representación teatral Dibujo, pintura, escultura Elaboración de juegos (de destreza y cognitivos)Exposiciones de trabajos (Casa de la Cultura)
1. Ofrecer a niños, jóvenes y adultos talleres lúdico-formativos, desde la pedagogía constructivista
Contenido OperativoPropuesta
SISTEMA OPERATIVO
TALLERES
Arte
LiteraturaAudiovisual
Juego
Pintura
Escritura
Escultura
Dibujo
DestrezaTe
atro
Cogn
itivo
s
Lectura
Fotografía
Vide
o
Sonid
o
Contenido Propuesta
• LUGAR DE EJECUCIÓN: ENSU (Inicialmente).• OBJETIVO: Diseñar e implementar un sistema de narrativas
digitales accesibles en red, en las cuales se represente el patrimonio cultural local o regional que, como metodología y praxis recojan las necesidades sentidas, contribuyan a identificar problemas y a hallar soluciones en torno a una temática/problemática comunitaria específica, fortaleciendo la investigación, la innovación y la actualización.
• METODOLOGÍA: SIMAS (Construcción de ontologías) El sistema combina cuatro narrativas (iniciales):
Histórica Artística y cultural Arquitectónica Biodiversa
2. Elaborar narrativas digitales conducentes a la valoración del patrimonio cultural local
Contenido OperativoPropuesta
SISTEMA OPERATIVO
Narrativa Histórica
Narrativa Biodiversa
Narrativa Arquitectónica
Narrativa Artística y Cultural
Proyecto
S
S
S
SS
S
SS
S
S
S
S
SS
S
S
Contenido En síntesisPropuesta
Gestión de Conocimiento S1 S2 S3
Representación de identidades
(Patrimonio Cultural Local)
Narrativas
Estrategia: Técnicas
participativas
RepresentaciónSIMAS
Negociación
Representación concertada
(actores)
ONTOLOGÍA
LOCAL
M E T A M E M O R I A
En síntesis…
Contenido Propuesta
Contenido