Date post: | 23-Jan-2016 |
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Ontología comunicológica: Apuntes para un debate
Leonarda García JiménezGUCOM Grupo Hacia una Comunicología Posible
Investigadora Posdoctoral Fundación Séneca (Murcia, España) Universidad de Colorado (EE.UU)
Seminario Hacia una Comunicología Posible
Ciudad de México, 25 julio de 2009
1. ¿Qué es la ontología comunicológica?
3. ¿Podemos dar cuenta de ella dentro del campo comunicológico?
2. ¿Para qué sirve?
1.Sobre la ontología2.Sobre la ontología comunicológica (Carey)3.Sobre la ontología comunicológica en el campo: principales ideas (García)
1. Sobre la ontología
¿Por qué ahondar en esta cuestión?
Génesis de la disciplina
Maduración científica y
realización del ser
1. Sobre la ontología
Ontología como el ser del que dependen los demás entes
Preparcelación científica
Precomprensión del ser
En defintiva, distinción disciplinar
2. Sobre la ontología comunicológica
“El hombre es un ser constitutivamente dialogante. Para crecer hay que poder hablar, de otro modo la existencia se hace imposible, el hombre se convierte en un idiota y la vida resulta gris, aborrecible. La ficción del buen salvaje no puede creerse desde la antropología. Los salvajes de ficción (como Tarzán) sobreviven porque en sus cuentos los animales hablan, están personificados. Por ser persona, el hombre necesita el encuentro con el tú. El lenguaje no tiene sentido si no es para esta apertura a los demás” (Yepes y Aranguren, 2001: 68).
2. Sobre la ontología comunicológica
Resumen del posible núcleo ontológico de la comunicología:
“La comunicación como dato ontológico implica que el ser humano, el mundo, en su esencia es reciprocidad, es comunicación; implica que las realidades no existen hasta que son comunicadas”.
2. Sobre la ontología comunicológica
Una ontología de carácter (pilares de la ontología comunicológica):
Humanista (personalismo)
Social (fenomenología –construccionismo e interaccionismo-)
Cosmológico (cibernética)
2. Sobre la ontología comunicológica
Humanista (personalismo)
“Al principio está la relación (…) El acontecimiento relacional originario pronuncia la palabra básica Yo-Tú. La cosificación, el Ello, será el siguiente paso,
que es el paso de la separación” (Buber, 1998: 23 y 26). El ser humano es, por tanto, Tú, es relación, es reciprocidad, es comunicacional; “la realidad existe
con el Tú” (Buber, 1998: 58).
2. Sobre la ontología comunicológica
Social (fenomenología construccionista e ineraccionista)
“El orden social se produce, reproduce y mantiene gracias a las interacciones comunicativas”
2. Sobre la ontología comunicológica
Cosmológico (cibernética)
“La comunicación humana es una modalidad de un proceso más general” (Aguirre, 2008: 497)
De lo personalista-fenomenológico a lo cibernético, donde comunicación y cognición deben ser integradas y estudiadas desde tres sistemas independientes: lo biológico, lo psicológico y lo social (Brier, 2006: 6)
2. Sobre la ontología comunicológica
Cosmológico (cibernética)
Con esta pre-parcelación, apostamos porque las estructuras fundamentales de la disciplina incluyan a esa teoría general de la comunicación que aúne conocimientos naturales y sociales
PREGUNTAS
¿Podríamos fundamentar la comunicología con este triple eje personalista-construccionista-cibernético?
¿Podría ser el personalismo humanista el fundador de los demás niveles?
¿Es Carey un ejemplo pragmático de esta perspectiva comunicacional?
3. Sobre la ontología comunicológica en el campo
Historia del pensamiento en función de:
La bibiliografía
Las escuelas
Las ideas
3. Sobre la ontología comunicológica en el campo
Las ideas deben ser: generales, contínuas, distintivas e ideas en todo el sentido de la palabra (Nisbet, 1996: 17-18)
3. Sobre la ontología comunicológica en el campo
Nivel macro
Medios de comunicación
Industrias culturales
Cultura de masas
Nivel micro
Interacción
Yo
Construcción social
Nivel macro-micro: Influencia, Efectos y Control
PREGUNTA
¿Creéis que es suficiente con estos niveles e ideas?
Chapter 2. The construction of communicological thinking (I part):
Approach to macro level
Keywords: mass communication, mass media, cultural industries, mass society, communication studies, information society, capitalism, technocapitalism, communication theory, intellectual history, traditions of communication research, power.
1. Introduction. The importance of the idea of mass communication during last century 2. About the perspectives
a. Criticalb. Sociopsychologicalc. Sociocultural
3. What are the approaches of the different traditions to mass media? Several notes
a. The consolidation of visual culture and non-growth of society. b. The sociopsychological approach to mass mediac. The sociocultural approach to mass media.
4. keywords about mass communicationa. From mass society to technocapitalismb. Mediatic power as manipulationc. Sociopsychological keywordd. Sociopsychological keyworde. Sociocultural keyword
Muchas gracias por su atención
Ciencia y Comunicación