w
Sábado 1 de septiembre | 7 pmDomingo 2 de septiembre | 6 pmCharla previa con Gerardo Kleinburg, domingo 2 de septiembre | 5 pm
Sala Miguel CovarrubiasCentro Cultural Universitario
El castillo de Barbazul
Ópera
De Béla BartókLibreto de Béla Balázs
Vladimir Sagaydo, director concertadorJesús Delgado, director de escenaJuliana Vanscoit, diseño de escenografía, vestuario y producción ejecutivaMiguel Moreno Mati, diseño de iluminaciónOrquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)
ELENCOEnrique Ángeles, barítonoEl duque BarbazulDhyana Arom, sopranoJudith, esposa de Barbazul
ActricesArelí GonzálezMaría Pura ImhofYuniz Martínez
Abd El Hadi Sabag, pianista repasador Alejandro Alcalá, asistente de dirección de escenaRodrigo Caravantes y Julio Valle, asistentes de producciónEduwiges Garnica, asistente de producción, escenografía y vestuarioFrancisco Méndez Padilla, supertitulajeÓscar Tapia, asistente de supertitulajeClaudia Mendoza, asistente a la producción ejecutivaSoluciones integrales en imagen, realización de escenografíaYadira López, realización de vestuarioTorre de Viento Producciones, administración de la producción
Edición revisada por Peter Bartók, por acuerdo con Boosey & Hawkes Inc., editora y propietaria de los derechos de autor.
Programa sujeto a cambios.Al comienzo de la función, favor de apagar todo dispositivo móvil.Queda estrictamente prohibido tomar fotografías y/o video (con o sin flash).
El castillo de Barbazul (1911)De Béla BartókLibreto de Béla BalázsTítulo original en húngaro A kékszakállú herceg vára
Basado en el cuento La Barbe-Bleue de Charles PerraultEstreno: Budapest, Teatro Real de la Ópera, 24 de mayo de 1918Estreno en México: Palacio de Bellas Artes, 22 de septiembre de 1964Cantada en húngaro
Sábado 1 de septiembre | 7 pmDomingo 2 de septiembre | 6 pmCharla previa con Gerardo Kleinburg, domingo 2 de septiembre | 5 pm
Sala Miguel CovarrubiasCentro Cultural Universitario
Duración aproximada: 70 minutos
Piedra angular del repertorio operístico húngaro, El castillo de Barbazul relata la historia de Judith, una mujer enamorada que descubre los lúgubres secretos de su esposo, el duque Barbazul, a través de siete puertas que resguardan celosamente los más sorprendentes actos de vida.
Para la composición de la ópera, Bartók se había planteado incorporar rasgos del folclor de su país, pero se puede advertir la influencia que composi-tores como Stravinski, Debussy y Schönberg le dejaron y que él utilizó de ma-nera magistral en ésta y otras de sus composiciones. Esto abona a la valía extraordinaria de su Barbazul, que exige enormes complejidades tanto orques-tales como vocales. Instrumentada con imponente densidad, destacan en ella el magnífico tratamiento armónico de las tonalidades, sobre todo en las escenas de las siete puertas, así como las muy precisas indicaciones de iluminación teatral que causan el efecto ideal en combinación con la orquesta.
La ópera está basada parcialmente en el cuento La Barbe-Bleue de Charles Perrault, quien a su vez se inspiró en la leyenda del barón Gilles de Rais, a quien se atribuyó una serie de asesinatos en Bretaña.
La première mexicana tuvo lugar en 1964, en el Palacio de Bellas Artes, con la dirección musical de Luis Herrera de la Fuente, puesta en escena de Tito Capobianco y diseño de escenografía de Antonio López Mancera, con las voces de Richard Cross y Rosa Rimoch, cantada en inglés. En la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, se interpretó en forma de concierto en 1977, y fue dirigida por Donald Johanos y cantada por Björn Asker y Guillermina Higareda.
En 1981, la Ópera del Estado de Hungría, en el marco del Festival Internacional Cervantino, ofreció una serie de magníficas funciones y el mismo año, en Bellas Artes, fue interpretada por Dimiter Stanchev, Guillermina Higareda y Janice Meyerson con la dirección musical de Eduardo Mata y escénica de José Antonio Alcaraz, magistral en todos los aspectos.
José Octavio Sosa
SINOPSIS
Judith, la cuarta esposa del duque Barbazul, llega a su castillo, después de la boda, y lo encuentra lúgubre. Ella ama a su marido y desea traer alegría a su vida en común. En el castillo logra distinguir siete puertas y quiere abrirlas para ilumi-nar las estancias así que pide las llaves al duque. Él intenta disuadirla, pero Judith insiste enérgica y, sin hacer caso, abre la primera puerta. Adentro hay una cámara de tortura, símbolo de los martirios que padece Barbazul. La segunda es la sala de armas, las cuales están ensangrentadas. La tercera esconde un tesoro de joyas, también cubiertas de sangre, pues fueron conseguidas de forma vio-lenta. Detrás de la cuarta puerta, Judith ve un jardín con árboles y flores man-chados de sangre. La quinta puerta conduce a un radiante paisaje que representa el reino de Barbazul, pero las nubes son rojas como la sangre. La sexta puerta esconde un lago, símbolo de las lágrimas derramadas por el sufrimiento de una vida. La última puerta muestra una habitación donde están las anteriores espo-sas de Barbazul, tres de ellas vivas. Cada una corresponde a la hora en la que el duque las encontró: la mañana, el mediodía y el atardecer. Al verlas, Judith com-prende que ella será la esposa de la noche y desaparece lánguidamente tras la puerta. Así, vuelve a reinar la oscuridad en el castillo de Barbazul.
VLADIMIR SAGAYDODirector concertador
Desde temprana edad estudió piano, violonchelo, violín, armonía e improvisa-ción musical en la escuela de Stravinski de San Petersburgo, de donde es ori-ginario. En 2005 concluyó sus estudios en el Conservatorio de la misma ciudad. En 2009 realizó un posgrado en dirección de orquesta y ópera, así como prepara-ción operística y composición con Alexander Mnatzakhanian (discípulo de Dmitri Shostakóvich). Este mismo año recibió el gran premio Esperanza de Rusia otor-gado por las instituciones culturales y educativas estatales. Hizo su debut en Rusia dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Kaliningrado con obras de Mozart, Beethoven, Schubert y Strauss. Desde 2010 reside en México donde ha dirigi-do a la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Destaca su participación en la Gala con el tenor Javier Camarena para el Congreso Nacional de Petróleos Mexicanos. Desde 2016 estudia Dirección orquestal y de ópera con el maestro Srba Dinic. A partir del enero de 2017 es asistente musical de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.
JESÚS DELGADODirector de escena
De origen venezolano, cursó la maestría en dirección escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral, que le otorgó el Premio al Mérito Académico en 2017. Es abogado y realizó estudios superiores en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Con su Grupo Teatral Emergente de Caracas ha dirigido Hamlet en Caracas, Los rotos y Maldito amor en México; así como Escándalos personales, Un enemigo del pueblo y Vestuario de hombres en Venezuela. Se ha desempeñado como actor de teatro, cine y televisión. En los últimos diez años se ha dedicado a la dirección y producción teatral. Ha recibido diversos reco-nocimientos por su labor en la dirección escénica, tanto en Caracas como en la Ciudad de México.
JULIANA VANSCOITDiseño de escenografía, vestuario y producción ejecutiva
Estudió arquitectura en la UAM Xochimilco y obtuvo la Medalla al Mérito Universitario y Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Se ha desarrollado en los campos de la escenografía, la iluminación, el vestuario y la producción para festivales, danza, teatro y ópera. Como diseñadora, ha participado en Murmullos del páramo en Japón; Motezuma en Alemania, La sonámbula en Italia, Las Lunas del Auditorio, Leoncio y Lena y Ópera de Daniel. Fue productora técnica del Latino International Theater Festival de Nueva York Teatrostagefest y pro-ductora ejecutiva del Festival Internacional Cervantino, del Festival Internacional Música y Escena, de la reinauguración del Palacio de Bellas Artes en 2010, de las óperas Sigfrido, El ocaso de los dioses, Únicamente la verdad, Il postino, Muerte en Venecia, y del ballet La esmeralda, entre otros. Es directora y funda-dora de Torre de Viento Producciones.
MIGUEL MORENO MATIDiseño de iluminación
Ha trabajado en teatro, ópera, danza, espectáculos musicales, conciertos, direc-ción de arte y arquitectura. Estudió escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y formó parte del catálogo de pro-yectos escenográficos en la Cuadrienal Internacional de Praga. Ha trabajado con los directores Martín Acosta, Hugo Arrevillaga, Carlos Pascual y Mauricio García Lozano, entre otros. Diseñó la iluminación para las obras de teatro Autorretrato en sepia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, La acidez de las mariposas de Mónica Perea y Bestiario humano de Diego Álvarez, así como la escenografía en Los ojos de Pablo Messiez, La canción más alegre del mundo de Adriana Nájera, La velocidad del zoom del horizonte de David Gaitán, Casi un pueblo de John Cariani y Sylvia de A. R. Gurney, entre otras. Diseñó la escenografía de Hotel de leyendas Victoria, así como los musicales Hairspray y Los locos Adams.
ENRIQUE ÁNGELESBarítono
Estudió en la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional de Música y el Conservatorio Francesco Venezze, en Italia. Ganó el Premio Bellas Artes en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y fue finalista en el Concurso de Ópera de San Miguel. Formó parte del Solistas Ensamble de Bellas Artes. Ha ofrecido conciertos en Corea del Sur, España, Portugal, Italia, Francia y Letonia. Ha participado en óperas como Don Pasquale y Rita de Donizetti, El afirmador y La ópera de los tres centavos de Weill, Payasos de Leoncavallo, Carmen de Bizet, Tosca y La bohème de Puccini, La traviata de Verdi, El teléfono y La mé-dium de Menotti, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart, El juego de los insectos y Antonieta de Ibarra, La mulata de Córdoba de Moncayo y Un tranvía llamado deseo de Previn, entre otras.
DHYANA AROMSoprano
Licenciada en Canto por la Facultad de Música de la UNAM. Galardonada con la medalla al mérito universitario Gabino Barreda. Ha ganado el II Concurso de Canto María Bonilla, el premio Revelación Juvenil en el XXXII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y el Concurso de Canto Francisco Araiza, entre otros. Ha interpretado el papel de Silvia en L’isola Disabitata de Haydn, Elvira y Anna en Don Giovanni y la Condesa de Almaviva en Le Nozze di Figaro de Mozart, el papel principal en Tosca, Suor Angelica y en Madama Butterfly de Giacomo Puccini, entre otros. Es fundadora de la compañía de ópera independiente Ópera Anónima, con la cual ha presentado dos temporadas de la ópera El castillo de Barbazul de Béla Bartók en el personaje de Judith. Ha sido becaria por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano y por el programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
ORQUESTA JUVENIL UNIVERSITARIA EDUARDO MATA (OJUEM)
Ensamble sinfónico fundado en 2012 y dirigido en la actualidad por el maestro Gustavo Rivero Weber. Reúne a algunos de los jóvenes músicos más destaca-dos y talentosos del panorama nacional. Sus integrantes participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. Presenta temporadas de conciertos en la Sala Nezahualcóyotl y realiza giras en diversas escuelas, preparatorias, facultades y otras dependencias de la UNAM, así como en otras ciudades. Su nivel artístico ha sido reconocido en salas como el Auditorium Parco della Musica de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, en Roma, y en los festivales Emilia Romagna de Imola y Meraner Musikwochen de Merano, Italia, entre otras. La orquesta ha colaborado en tres títulos operísticos producidos por la UNAM: El conde Ory de Rossini, El elíxir de amor de Donizetti y El secreto de Susana de Wolf-Ferrari. Además, participó en La Cenicienta de Rossini, en el Teatro Bicentenario de León, en una gala con arreglos sinfónicos de canciones de Queen y The Beatles en el Auditorio Nacional y en el concierto con el que la UNAM celebró 85 años de autonomía.
Director artísticoGustavo Rivero Weber
ConcertinoZahil Guevara Díaz
Violines primerosLeonelys Dayana Sánchez Camacho, Turkkan Osman Macías, Héctor Velasco Pérez, José Mote Hernández, José Antonio Ávila Almaraz, Rubén Abraham Torres, Jesús Arroyo Moreno, Martín Medrano González, David Vázquez Laudino, Emmanuel Alejandro Quijano, Wilfredo Pérez Gaydos y Renata García Anaya*
Violines segundosJesús Antonio López Pérez, Karla García Velázquez, René González Ramírez, Wilfredo José Pérez Gaydos, Pedro Isaías Monroy Aguilar, Taisha Panambi González Zavala, Anna Navarro Antuna, Arantxa Hernández Ibáñez, Abraham, Hernández Galván, Francisco Valle Adame, Eduardo Carranza Vargas y Héctor Díaz
ViolasEduardo Cabrera Pérez, José Luis Águila Muñoz, Carlos Enrique Santillán Arroyo, Iliana Acosta Chávez, Valeria Anitnne Espinosa Galán, Carlos Alberto Ceballos Villalva y Lilian Sifontes González
ViolonchelosXiuhnel Valdivia Morales, Mireya Hurtado Sierra, Gustavo Cruz Ramírez, Diego Gutiérrez Ruiz, Laura Salgado Campos, Konstantin Evmenkin, Yael Meza y David Maldonado
ContrabajosAlberto Caminos Miranda, Fabián Eduardo Galeana Meza, Federico Eugenio Machetto Barocio, Martín Granados Ávila y José Antonio Casas Sánchez
FlautasLuis Antonio Medel Díaz y Betsaida Patricia Romero Figueroa
OboesVladimir Antonio Escala Sandoval y Jorge Arturo García Villegas
ClarinetesMarco Cruz Avendaño y Mariana Jazmín Pascual Flores
FagotesJonathan Alan Solís Alvarado y Pedro Reyes Gerardo
CornosMiguel González González, Diego Michelle Sánchez Rodríguez, Gabriel Honorio Mendoza Hernández y José Elías Sánchez García
TrompetasRogelio Durán Fernández y Jesús Flores Díaz
TrombonesJuan Carlos Chavarría Reyes, Emigdio Daniel Tomas Fabián y Ángel Jiménez Vuelvas
TubaBulmaro Bazán Lazo
PercusionesEduardo Torres Chávez, Marco Antonio Mora Burgueño, Rubí Topacio Ortiz*, David Morenos Messa* y Alejandro Martínez Garduño*
GerenteRené Báez de la Mora
Coordinador de becarios Eduardo Barrera Gómez
BibliotecarioAntonio Morales Ramírez
TécnicosSamuel Romero Sánchez y Luis Alberto Honorato González
*Músicos invitados
COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
Coordinador de Difusión CulturalJorge Volpi
Secretario Técnico de Planeación y ProgramaciónJuan Ayala
Secretaria Técnica de VinculaciónAna Elsa Pérez
Secretaria de ComunicaciónDora Luz Haw
Secretaria AdministrativaGraciela Zúñiga
Secretaria de Extensión y Proyectos DigitalesMyrna Ortega
Comunidad CulturaUNAMAngélica Aguilera
Dirección General de MúsicaFernando Saint Martin de Maria y Campos
Dirección de DanzaEvoé Sotelo
Dirección de TeatroLorena Maza
Centro Universitario de TeatroMario Espinosa
Casa del Lago Juan José ArreolaJosé Wolffer
Dirección General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca UNAMHugo Villa
IM·PULSO Música Escena Verano UNAM
DirecciónJuan Ayala
Curaduría y producción generalValeria Palomino / Yuriria Fanjul
Coordinación general Marisa de León
Coordinación técnicaAntonio Solares
Coordinación operativaAlejandro Calderón
ContenidosRoberto Frías
Gestión de informaciónGeorgina Hugues
Notas al programaOctavio Sosa
Gestión administrativa y logísticaAmada Martínez
PatrociniosSofía Maciel
Enlace de producción y logísticaNadia Olvera
Equipo de producciónJuliana Vanscoit, Isadora Oseguera, Rosa María Trujillo, Héctor Flores Komatsu, Isabel Becerril y Pablo García Rodríguez
Gestión de recintosNatalia Velazco
Apoyo logísticoAndrés Ramírez y Alma Muciño
Apoyo administrativoMelissa Ibáñez
Apoyo secretarialThelma Ramírez
RECINTOS CULTURALES
Coordinador de recintosJosé Luis Montaño
Coordinador técnicoGabriel Ramírez del Real
DIRECCIÓN GENERAL DE MÚSICA
Director generalFernando Saint Martin de Maria y Campos
Coordinadora ejecutivaBlanca Ontiveros
Subdirectora de programaciónDinorah Romero
Subdirectora de difusión y relaciones públicasEdith Silva
Jefe de la unidad administrativaRodolfo Mena
Medios electrónicosAbigail Dader
PrensaPaola Flores
LogísticaGildardo González
VinculaciónMaría Fernanda Portilla
Cuidado editorialRafael Torres
SALA MIGUEL COVARRUBIAS
Irene Arana, coordinadoraGabriel Ramírez, coordinador técnicoMarcela Prado, asistente del coordinador técnicoGerardo Arenas, Alejandro Celedón, Rubén Domínguez, Manuel Escobar, Carlos García y Rosalía Vargas, iluminaciónArmando Barragán e Irving Parra, audioTomás López, jefe de tramoyaJuan Carlos Dimas, José Ángel Ortuño, Osvaldo Pedraza y César Robles, tramoyaRicardo Velásquez, traspunteCarlos Lazcano, Sidharta Mendoza y Francisco Vidal, mantenimientoJosé Juan López, jefe de servicioAdriana Carbajal y Xóchitl de la Cruz, vestuarioRocío Martínez, secretariaSergio Hernández, Elvia Ibarra y Agustín Sánchez, prefectosGuillermo Manterola, jefe de taquillaGloria Merlos y Ángeles Retinguín, taquilla
Agradecimientos especiales a la Compañía Nacional de Ópera, a la Compañía Nacional de Teatro y a la Coordinación Nacional de Música y Ópera por su invaluable colaboración para la realización de este proyecto.
Agradecemos el apoyo de nuestros aliados en difusión:
w
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
RectorDr. Enrique Graue Wiechers
Secretario generalDr. Leonardo Lomelí Vanegas
Secretario administrativoIng. Leopoldo Silva Gutiérrez
Secretario de desarrollo institucionalDr. Alberto Ken Oyama Nakagawa
Secretario de atención a la comunidad universitariaMtro. Javier de la Fuente Hernández
Abogada generalDra. Mónica González Contró
Director general de comunicación socialMtro. Néstor Martínez Cristo
culturaunam.mx/impulso#festivalimpulso