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OPERA ROMANTICA Y LA OPERA EN MÉXICO.Página web para difundir la Opera en México.
Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey.Rogelio Antonio Flores SierraJaime Aguilar GarcíaJorge Christian Fabian RodríguezKarla Paola Cabrera SanvicenteRoberto Gerardo Pulido CruzGraco Ramírez 10/05/2010
Música y Sociedad
1OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
CONTENIDO
1. Introducción.
2. Objetivo.
3. Planteamiento.
4. Justificación.
5. Desarrollo.
5.1. Introducción.
5.2. Contexto histórico, social y cultural.
5.3. Ópera Romántica.
5.4. Formas musicales importantes.
5.5. Tipos de voz en la Ópera.
5.6. Género de Ópera.
5.7. Compositores principales.
5.8. Opera en México.
5.9. Principales Compositores Mexicanos.
5.10. Opera en la actualidad.
6. Relación Dialógica.
7. Conclusión.
8. Discografía
9 Referencias.
2OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
1. Introducción.
“La ópera, en especial en países como el nuestro en los que no cuenta con una
gran tradición, es considerada por muchos un espectáculo aburrido, difícil o
dirigido exclusivamente a oídos exquisitos. Tal vez por su naturaleza
aparentemente de élite, quizá por incomprensión cultural o porque sólo se
estudiaba en Europa, su supervivencia en México se torna difícil. Sin embargo,
debiéramos apreciarla y disfrutarla como lo que es, desde sus inicios, un
entretenimiento para las masas (Breve visión de la ópera en México, 2010).”
La ópera romántica, es una ópera clásica de la que hasta hoy sobrevive y
sigue teniendo gran difusión y aceptación en el extranjero, sin embargo, en
nuestro país no se le ha dado la suficiente importancia y las autoridades
correspondientes no le dan la difusión suficiente como para que los jóvenes,
adultos y personas de la tercera edad asistan para que conozcan este estilo
musical.
Para el trabajo final de Música y sociedad, decidimos realizar un proyecto
que reflejara gran parte de lo aprendido en clase así como generar algo nuevo o al
menos algo que no es tan común para personas de nuestra edad en nuestro país.
Después de considerar lo aprendido en clase y tomando en cuenta que es un
género en cierta forma se encuentra muy estigmatizado hacia el hecho que es
aburrido o únicamente para adultos, decidimos crear una página web que
abordara de una forma más entretenida y dinámica la ópera.
3OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
A continuación se presenta el desarrollo de la ópera romántica,
especialmente la desarrollada en Europa, y el desenvolvimiento de esta en
nuestro país. Se conocerán los diferentes autores románticos europeos y autores
de ópera mexicanos, con la finalidad de conocer el desarrollo en México y entablar
una visión de que tenemos grandes compositores en nuestro país de los cuales
debemos sentirnos orgullosos, toda esta información será plasmada en una
página web para que se difunda la ópera a través del internet.
2. Objetivo.
El objetivo de este trabajo es primeramente darle seguimiento al
conocimiento adquirido en el curso de Música y Sociedad mediante la difusión del
tema de interés. En la actualidad es importante que la gente tenga acceso a la
información de manera ágil y sin complicaciones. Decidimos hacer la difusión del
género musical Ópera-romántica, porque creemos que no tiene tantas fuentes
electrónicas como otros géneros musicales, de esta manera hemos creado esta
página web que va a permitir conocer en breve la historia de la ópera romántica y
la ópera desarrollada en México, así como sus principales exponentes y sobretodo
la importancia que tiene en relación con la sociedad desde su nacimiento hasta la
actualidad.
3. Planteamiento.
En la actualidad la ópera está perdiendo la difusión como la que venía
estableciendo desde la edad media, ahora hay muy poca propaganda acerca de
conciertos o eventos que estén relacionados con ella, y por lo tanto muy poca
demanda de público. Por este motivo es necesario crear las bases para que
4OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
nuestro país conozca, aprenda e interactúe con los distintos tipos de estilo de
ópera, y sepa que se puede disfrutar una función de ópera tanto como función de
cine o un concierto de su artista favorito.
4. Justificación.
Se llevará a cabo la realización de una página web con la finalidad de
difundir los eventos y presentar la historia de este género por medio de una página
web que pueda ser fácil de consultar. Además será con la finalidad de que el
usuario sepa que existe un gran trabajo realizado por mexicanos, en lo que
concierne a la ópera y que existen revistas, así como otros medios electrónicos
donde se pueden enterar a diario de lo que acontece en torno a este estilo
musical.
5. Desarrollo Teórico.
5.1. Introducción.
“El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la ilustración reivindica frente al hombre que el cartesiano deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la
Naturaleza.”(Martin, 2009)1
El Romanticismo es un movimiento cultural y político que nació en Alemania
y posteriormente en Reino Unido a finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX
(1780.1840). Este movimiento surge en una época en donde para los clasicistas la
belleza únicamente lo poseían los objetos, en forma subjetiva, y su objetivo era
proporcionar un estado de placer sereno producto del orden y la proporción. No
obstante surgiría un movimiento que creería que ahora lo bello y lo sublime tenía
1 Martino, J. (2009). Romanticismo. Argentina: El Cid Editor. p. 4
5OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
que ver más con la emoción: nuevamente surgiría un movimiento revolucionario
que intentaría romper con la tradición.
5.2. Contexto histórico, social y cultural.
Los ideales del Romanticismo se basan en la manera de sentir y concebir al
hombre, la naturaleza y la vida. También éste representa un ejemplo más de la
dinámica pendular de muchos movimientos culturales y del arte occidental, ya que
contrapone al cuidadoso formalismo y al intelectualismo del clasicismo, el
predominio de las emociones y de los sentimientos. Al mismo tiempo postula un
alto grado de libertad formal, lo que indudablemente, opera en el sentido de que
en el campo de la literatura las creaciones artísticas resulten ser accesibles a un
público promedio que está a medio camino entre el refinamiento cultural de unos
pocos y la casi total ignorancia de la gran masa de la población, que era la
situación prevaleciente en la época previa (Martino, 2009).
Por lo tanto lo que quieren hacer los románticos en esta época es romper
en su conjunto con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas
estereotipadas y como lo marcan sus antecedentes uno de los ingredientes del
romanticismo fue precisamente el objetivo de acercarse a las expresiones
populares, recogiendo de alguna forma la tradición del romancero medieval y de
las canciones contemporáneas, así como la aproximación a la naturaleza.
El Romanticismo es claramente desarrollado en un contexto de total
liberalismo el más claro ejemplo lo la independencia de los Estados Unidos en
1776 que para la fecha era un pueblo oprimido por la corona Inglesa y decide
independizarse para crecer como nación trabajadora que era. Es claro que para la
6OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
época se respiraba en el ambiente de ilustración y que produjo en el pueblo ciertos
valores que desencadenarían la revolución francesa en 1789. En esta época lo
que querían las personas era liberarse de un régimen autoritario para empezar a
ejercer soberanía como pueblo y tomar elección de las acciones de su país2.
También dentro del contexto se desarrolla en Inglaterra la Revolución
Industrial donde el trabajo manual se cambiaría por la industrial y de manufactura,
gracias a los adelantos que en esa época surgen para mecanizar al mundo de la
industria, uno de los más importantes adelantos de la época sería la máquina de
vapor, que simplificaría múltiples trabajos realizados por la mano del hombre.
Finalmente tenemos que en 1810 se da la liberación de México del reino
Español que sería influenciado por los antecedentes de ilustración y liberaciones
de Francia y Estados Unidos de América (Martino, 2009).
Este marco de liberalismo también se desencadenó en las artes como en la
pintura, donde los autores tendían a expresar el liberalismo, exaltación de las
emociones, pasiones. Una de las pinturas que expresa en toda su complejidad el
romanticismo es La libertad Guiando al Pueblo, de Delacroix en 1830, que nos da
la expresión emotiva de la Revolución Francesa y de orgullo de seguir luchando
por alcanzar la libertad del pueblo ante el autoritarismo.
2 Santos, S. (2010) Música General. Firmas Press
7OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Ilustración 1.En La libertad guiando al pueblo. Recuperado el 13 de Febrero del 2010. Disponible en: http://www.google.com.mx/
5.2.1. Contexto histórico del romanticismo (opera) español.
También en España el surgimiento del movimiento del romanticismo literario
estuvo fuertemente vinculado a la evolución de los sucesos históricos, y
especialmente al surgimiento del nacionalismo como un fenómeno político
occidental preponderante en el Siglo XIX.3
Como en muchos otros componentes de la historia de la España moderna,
el surgimiento del romanticismo español se vincula fuertemente con la caída de
Napoleón, luego de su derrota en Waterloo; y la evolución de la sociedad española
luego de la desaparición del gobierno impuesto en la península ibérica por las
invasiones napoleónicas.
Las Revoluciones Francesa y norteamericana de fines del Siglo XVIII,
impulsaron el surgimiento de corrientes de pensamiento liberal, republicano y
antimonárquico en casi toda Europa. Por otra parte, la oposición al bonapartismo y
3 En Historia de la Ópera. Recuperado el 5 de Mayo del 2010. Disponible en:http://www.weblaopera.com/historia/histo5.htm
8OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
a las ideas republicanas, estuvo dirigida por la Santa Alianza, que apoyó a los
monarcas absolutistas en los principales Estados europeos.
Cuando en 1833 muere el Rey Fernando VII, que a pesar de haberse
aprobado una Constitución de Cádiz en 1812 había restablecido la monarquía
absolutista, estalló en España la primera de las Guerras Carlistas, en que luego de
7 años los partidarios de que ascendiera al trono español el hermano de Felipe,
Carlos V, fueron derrotados por los partidarios de Isabel, hija de Felipe. A la
derrota de los Carlistas siguió una etapa de gran inestabilidad política, pautada por
una fuerte corriente antimonárquica que desembocó en la revolución de 1868, que
dejó al Gral. Prim como hombre fuerte. Luego de 2 años de una inestable
monarquía bajo el reinado de Amadeo I de Saboya, sobrevino la Primera
República, que no alcanzó a durar un año; y que fue seguida por otro gobierno
revolucionario encabezado por el Gral. Serrano. Asesinado el Gral. Prim en 1871,
el gobierno pro‐monárquico de Cánovas del Castillo restableció la monarquía
proclamándose rey en 1874 a Alfonso XII, hijo de Isabel y nieto de Fernando VII.
La situación militar internacional de España fue altamente negativa, debiendo
enfrentar la Guerra de Cuba con EE.U. y la de las Filipinas, ambas perdidas en
1898 (Historia de la ópera, 2010).
Cabe considerar que los comienzos del romanticismo español lo
constituyen los poemas escritos hacia 1823 por José Joaquín de Mora, por
entonces desterrado en Londres; a quien se señala como uno de los tres
impulsores iniciales del romanticismo, conjuntamente con Alcalá Galiano y Blanco
White. A la muerte de Fernando VII retornaron a España un grupo de políticos e
intelectuales liberales, y comenzó a publicarse en Madrid una revista literaria de
9OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
orientación romántica, llamada “El Europeo” en que aparecen, entre otras, las
obras de Mariano José de Larra. En los años de 1830 y 1840 aparecen las
principales obras clásicas del período inicial del romanticismo español,
especialmente las de Zorrilla, Espronceda, Bretón de los Herreros, Mesonero
Romanos. Poco después aparecen las obras de Bécquer, la gallega Rosalía de
Castro, de Miguel de Campoamor y de Núñez de Arce.
El período de oro del romanticismo español se prolonga hasta la época de
publicación del célebre “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, aparecido en 1844;
pero indudablemente los factores esenciales del movimiento romántico
permanecen firmemente arraigados, y en alguna medida, se manifiestan en buena
parte de la literatura posterior (Historia de la ópera, 2010).
5.3. Ópera Romántica.
La ópera, en su definición más simple, es un drama cantado con
acompañamiento instrumental que se representa en un espacio teatral ante un
público. Debido a esto la opera incorpora elementos del teatro tradicional como
son la escenografía, actuación, vestuario, entre otros. Los origines de esta forma
musical se remontan a finales del siglo XVI y a partir de ese instante se le puede
apreciar en diversos periodos como el barroco, clasicismo y romanticismo. 4
Los orígenes de la ópera claramente recaen en la corte noble, mientras que
los Misterios fueron normalmente una forma burguesa, confiada al Gremio. Pero
varias formas de festividades cortesanas medievales combinaron música y drama.
En el período gótico la mayoría de los banquetes medievales, tales como el 4 De Diccionario. Recuperado el 13 de Febrero del 2010. En: http://www.hagaselamusica.com/diccionario/o/
10OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
"Banquet du Voeu du Faisan" de Borgoña de 1454, fueron acompañados por
representaciones a menudo elaborados de montajes reviviendo acciones militares
con cortesanos tomando parte. No así como los dramas litúrgicos, que se
conservan en gran número, al menos sus libretos; sólo tenemos ligeras
descripciones de los primeros espectáculos dramáticos cortesanos. Una Entrada
Real era típicamente acompañada por varias presentaciones cortas, entre ellas
Tableaux vivants y mascaradas.
Es importante recalcar que parta fines de éste trabajo sólo nos enfocaremos
a la ópera romántica, cuya intención era el hecho de alcanzar un continuo fluir de
la música, y al igual que el movimiento romántico se empieza a observar una
continua ruptura de en cuanto a las formas establecidas del periodo barroco y
clasicista. Una de las principales obras en las que se empieza a observar el
rompimiento con la tradición es en las obras de Wagner, ya que las arias, coros,
recitativos5 y piezas de conjunto empiezan a ser difíciles de distinguir.
Incluso empiezan a ocurrir en gran medidas cambios que significarían una
mayor influencia de la opera hacia las personas, los castrati desaparecen y el
lugar jerárquico de estos ahora lo ocupan los tenores haciendo que los coros se
tornen más importantes.
También los compositores de la ópera romántica en su afán por alcanzar
esa plenitud de liberalismo empiezan a componer música nacionalista y que en su
mayoría trataba temas sobre el pueblo.
5 Arias: Pieza musical cantada por la voz de un solista y acompañada de un orquestal.Coros: Son voces que se dedican a comentar el desarrollo de la drama.Recitativos: Discurso melódico acompañado de música.
11OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Lo más importante a rescatar hasta el momento es que a opera tradicional
se basa principalmente en dos modalidades de canto: recitativo y aria. El primero
es un discurso melódico acompañado de música, se asemeja a la lengua hablada
y tiene la finalidad de dar fluidez al tema que es presentado. Por otro lado, la
modalidad de aria es una pieza musical para ser cantada por una voz solista,
habitualmente con acompañamiento orquestal. Principalmente busca el lucimiento
de los cantantes aunque también retrata la psicología o motivación de los
personajes.
5.4. Formas musicales importantes.
Es posible identificar distintos tipos de opera los cuales están
estrechamente relacionados con determinados contextos históricos, sociales y
culturales, y así mismo con la naturaleza de los temas que representan. Dentro de
los tipos más representativos de la ópera en sus inicios cabe destacar los de
ópera buffa y ópera seria. La ópera seria era un término musical italiano que hacía
referencia al estilo noble y serio de ópera que predominó en el en el siglo XVIII en
Europa. Este tipo de ópera estaba basada en las convenciones del Barroco y
consistía de tres secciones. En la primera sección se presentaba un tema, en la
segunda un tema complementario, y la tercera era una repetición de la primera
caracterizada por el uso de ornamentos. Por lo general, la ópera iniciaba con una
obertura de tres movimientos con estructura rápida-lenta-rápida y en seguida se
presentaban una serie de recitativos intercalados con un conjunto de arias, las
cuales como ya se mencionó anteriormente, buscaban expresar las emociones de
12OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
los personajes mediante el uso de varios modos como por ejemplo: heroicos,
meditativos, tristes, entre otros6.
La contraparte de la ópera seria fue la ópera buffa, término bajo el cual se
clasificaron las diversas formas de ópera cómica. Su origen se remonta a
desarrollos ocurridos en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII, de donde se
esparció al resto de Europa. A pesar de que los elementos cómicos formaban
parte de la opera tradicional, con la opera buffa estos elementos empezaron a ser
utilizados de forma recurrente dando lugar a un nuevo género. Este tipo de ópera
se caracterizaba por el retrato que hacía de personas comunes con problemáticas
comunes, a diferencia de la ópera seria que representaba y era presentada a
personajes de la nobleza. Esto permitió que la ópera fuera más accesible a un
mayor número de personas y que así mismo se sintieran relacionados con las
mismas. El uso de lenguaje de alto nivel era evitado a favor de un lenguaje al que
las clases bajas se pudieran relacionar y entender de mejor forma. Se utilizaban
por lo general dialectos locales y los personajes se derivaban de la llamada
commedia dell´arte (Auais, 1982).
De forma posterior en los inicios del siglo XIX cabe destacar el auge del bel
canto. El bel canto es una técnica para cantar ópera en la cual el virtuosismo de
los cantantes es equiparable al de un instrumento musical. Buscaba
principalmente la perfección de elementos como el legato, la coloratura y el trino.
Bajo este estilo surgieron obras importantes de compositores como lo fueron:
Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi. Así mismo en este siglo surgió el género de la
6 Auais, S. (1982) Algo de la Ópera. Editorial Época: México.
13OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
gran ópera. Este género consistía de cuatro o cinco actos y se caracterizaba por
repartos y orquestas numerosas, escenografías lujosas y temas dramáticos
históricos.
De igual importancia fue el periodo del verismo donde se pretendía reflejar
el naturalismo en la ópera. Este estilo se caracteriza por el retrato realista de la
vida cotidiana contemporánea, en particular las condiciones de vida de las clases
bajas, en oposición a los temas históricos del romanticismo o a los míticos.
5.5. Tipos de Voz en la ópera.
Cada papel en una ópera requiere un tipo de cantante, no sólo capaz de
abarcar una tesitura o rango tonal determinado, sino que posea también cierto
temperamento y características vocales.
Las voces se pueden clasificar en distintas categorías y sub-categorías, que
presentan entre ellas a menudo un cierto solape.
Una categoría o Fach, se refiere a un grupo de papeles más apropiados
inicialmente para la voz y temperamento de un cantante. Femenina Voz Masculina
las formas de voz femenina son, Soprano, Mezzo / Contralto, mientras que en la
voz masculina son Tenor, Barítono / Bajo (Auais, 1982).
5.6. Géneros de ópera
Los diferentes géneros de ópera existentes son resultado de diferentes
tipos de libretos y resoluciones musicales diversas dadas a las proposiciones
libretistas según la época, el tema de la obra y la intención de los poetas y
compositores correspondientes. No obstante puede establecerse, de modo muy
14OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
general, un desarrollo que va desde un inicio muy poco sistematizado, pasando
por la ópera de números musicales y diferentes formas mixtas hasta la ópera de
flujo melódico constante y la ópera literaria7.
5.6.1. El Dramma per música
Termino usualmente utilizado para denominar a la ópera italiana seria del
siglo XX al XXI. Fue una moderna y renovadora forma de teatro que presentaba
una uniforme y artística promulgación dramática de historias humanas expresadas
por la voz y acompañada por una orquesta (Donland, G.; Hermine, W.; 2003).
5.6.2. La ópera literaria
Término aplicado a aquellas obras que utilizan como libreto una obra de
teatro aplicando sólo cambios mínimos. Ejemplos conocidos son Salome, de
Oscar Wilde con música de Richard Strauss o Pelléas et Mélisande de Maurice
Maeterlinck con música de Claude Debussy (Donland, G.; Hermine, W.; 2003).
5.6.3. La ópera de números musicales
Desde el Barroco hasta el Romanticismo, la ópera se caracteriza por ser una
concatenación de números musicales diferentes, completos en sí y unidos entre sí
por recitativos. Las obras donde los números musicales están divididos entre sí
por diálogos recitados sin acompañamiento de ninguna especie se han clasificado,
a partir del idioma original del libreto en diversos subgéneros. Históricamente, el
primero en surgir fue la zarzuela en España y casi 150 años después surgieron el
7 Donland, G.; Hermine, W. (2003). Short history of opera. Columbia University Press.
15OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Singspiel alemán, la Opèra-Comique francesa, la opereta vienesa y el musical
inglés y estadounidense. Todos estos subgéneros son, en rigor, subclasificaciones
regionales de la ópera de números musicales. Los elementos musicales del tipo
de ópera de números musicales se clasifican según sean partes orquestales o
cantadas. En las partes orquestales es posible identificar los siguientes números:
Obertura , que es un número musical con el que se inicia la obra. Según sus
características puede ser considerada en estilo "italiano" o "sinfonía", si
está constituida por varios movimientos. También puede recapitular material
temático luego utilizado durante el resto de la ópera. Como ejemplo de este
tipo recuérdese la obertura de Tannhäuser de Wagner o de Hänsel und
Gretel de Engelbert Humperdinck. La obertura puede también proponer un
resumen de la acción de la ópera. Como ejemplo de este tipo recuérdese la
obertura de El cazador furtivo de Carl Maria von Weber. En no pocas
ocasiones las oberturas se conectan directamente con el inicio de la trama
del primer acto. En tales casos, se ha escrito un final orquestal para poder
tocar las oberturas de modo independiente en la sala de concierto. Como
ejemplo de este caso, recuérdese la obertura de Don Giovanni de Wolfgang
Amadeus Mozart (Donland, G.; Hermine, W.; 2003).
Preludio es una forma de obertura desarrollada a partir de los dramas
musicales de Wagner. Se caracterizan por no seguir una de las formas
musicales fijas establecidas en siglos anteriores para la obertura y ser una
pieza orquestal libre. Como ejemplo de este tipo recuérdese los preludios
de Lohengrin o de Tristan und Isolde de Wagner, de Die Gezeichneten de
Franz Schreker o Palestrina (Donland, G.; Hermine, W.; 2003).
16OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Los Intermedios (intermezzo) son piezas orquestales ejecutadas, en la
mayoría de los casos, entre dos actos diferentes, aunque también se da el
caso de intermedios que se ejecutan entre dos escenas diferentes de un
mismo acto y que sirven para dar tiempo de cambiar la escenografía. Como
ejemplo recuérdese los correspondientes de la ópera Peter Grimes de
Benjamin Britten o los de La hija de Rapaccini de Daniel Catán (Donland,
G.; Hermine, W.; 2003).
5.7. Compositores principales.
La ópera tuvo su mayor auge y desarrollo en el periodo barroco y el
romanticismo. Algunos de los principales exponentes de este género musical son
los siguientes:
5.7.1. Jacopo Peri (1561 – 1633)
Jacopo Peri fue un compositor y cantante italiano del período de transición
entre el Renacimiento y el Barroco, y es considerado el inventor de la ópera.
Compuso la primera ópera que se conserva: Eurídice (1600).8
Nació en Roma y era apodado "lo Zazzerino" que significa “el melonudo”
por su cabello rubio. Viajó a Florencia siendo niño, donde estudió con Cristofano
Malvezzi, y fue a trabajar en varias iglesias de ahí, tanto como organista como
cantante. En 1588 comenzó a trabajar en la Corte de los Médicis, primero como
tenor, en 1591 como organista y sopranista bajo el gran duque Fernando I de
8 Macmillan, L. (1980) “Jacopo Peri”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Ed. Stanley Sadie. 20 vol.ISBN1 -56159-174-2.
17OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Médicis y luego bajo Cosme II de Médicis como "director principal de música y de
los músicos". Sus primeras obras fueron trabajos de música incidental para el
teatro y madrigales (Macmillan, L., 1980).
En los años 1590, Peri se asoció con Jacopo Corsi, el más importante
patrón de la música en Florencia. Ellos creían que el arte contemporáneo era
inferior al de la Grecia clásica y al arte romano, y decidieron intentar recrear el
antiguo teatro griego, tal como lo comprendían. Su obra se sumó a la de la
Camerata Florentina de la década previa, que había producido los primeros
experimentos en monodia, el estilo de la canción solista con acompañamiento de
un bajo continuo que eventualmente se desarrolló en el recitativo y el aria. Peri y
Corsi solicitaron al poeta Ottavio Rinuccini escribir un texto, y el resultado, Dafne,
que para nosotros hoy está lejos de lo que los griegos hicieron, es considerado
como la primera obra de un nuevo género, la ópera. Esta ópera fue estrenada en
1597 en el Palazzo Corsi de Florencia. La música de esta obra se ha perdido
(Macmillan, L., 1980).
Los resultados movieron a Rinuccini y Peri a trabajar en una nueva ópera:
Euridice. Fue estrenada el 6 de octubre de 1600 y, a diferencia de Dafne, ha
sobrevivido hasta el presente (si bien es difícilmente escenificable y sólo como
curiosidad histórica). La obra hace uso de recitativos, un nuevo desarrollo que vino
entre las arias y los coros y sirvió para mover la acción dramática (Macmillan, L.,
1980).
18OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
En 1601, Peri partió de Florencia para establecerse en Ferrara, probando
mejor fortuna en otros proyectos. En 1608 escribió los recitativos para la
producción en Mantua de Arianna, con texto de Rinuccini y arias de Claudio
Monteverdi. Produjo varias óperas más - Tetide de Cini y Adone de Cicognini -,
que nunca se representaron. También escribió otras obras para varios
entretenimientos cortesanos. Ninguna de sus obras son interpretadas hoy día, y si
bien en el tiempo de su muerte su estilo operático fue considerado pasado de
moda, cuando se le compara con los jóvenes compositores reformistas de
entonces, como Claudio Monteverdi, la influencia de Peri en aquellos
compositores posteriores es, sin embargo, inmensa (Macmillan, L., 1980).
Obras
La Dafne, fabula dramática, con un prólogo y seis escenas.
L'Euridice, fábula dramática con un prólogo y seis escenas
La Flora o vero Il Natale de' Fiori
Le Varie Musiche a 1, 2, 3 voci, alcune spirituali, in ultimo per cantare
nel Clavicemblo e Chitarrone (1609)
5.7.2. Claudio Monteverdi (1567 – 1643)
Claudio Monteverdi fue un compositor italiano y la figura más importante de la
transición entre la música renacentista y la barroca. Nació en Cremona en el seno
de una familia humilde, hijo de un barbero que ejercía la medicina de manera
ilegal. Estudió música con el famoso teórico veronés Marco Antonio Ingegneri que
19OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
era maestro de capilla de la catedral, que accedió a enseñarle al niño y a uno de
sus hermanos las claves de la polifonía renacentista. Claudio reveló pronto un
inmenso talento. A los 15 años, en 1582 compuso su primera obra y en 1605 ya
había compuesto 5 libros de madrigales.9
Monteverdi comenzó a interesarse por los dramas musicales experimentales
de Jacopo Peri, director musical en la corte de la familia de los Médicis, y por
obras similares de otros compositores de la época. En 1599 se casó con Claudia
de Cataneis, hija de un intérprete de viola.
En 1607 se estrenó Orfeo, su primer drama. Esta ópera, superior en estilo a las
escritas hasta el momento, representa tal vez la evolución más importante de la
historia del género, imponiéndose como una forma culta de expresión musical y
dramática. La partitura de Orfeo contiene 14 partes orquestales independientes. El
lenguaje armónico de este compositor suscitó fuertes controversias por
sobrepasar los límites de la polifonía equilibrada, objetivo de la composición
renacentista (Orrey, 1993 pp. 19-48).
Monteverdi se defendió en un escrito publicado en 1607, en el que decía que,
mientras el estilo antiguo, que él denominaba prima prattica, era adecuado para la
composición de música religiosa, la seconda prattica, donde "las palabras son
dueñas de la armonía, no esclavas", era más apropiada para los madrigales,
composición en la que resultaba vital poder expresar las líneas emocionales del
texto. El gran logro de Monteverdi como compositor de óperas fue combinar el
9 Orrey, L. (1993) La Ópera. Ediciones Destino: Singapur (pp. 19-48)
20OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
cromatismo de la seconda prattica con el estilo monódico de la escritura vocal
desarrollado por Jacopo Peri y Giulio Caccini (Orrey, 1993 pp. 19-48).
En 1613 Monteverdi fue nombrado maestro de coro y director de la catedral de
San Marcos de Venecia, uno de los puestos más importantes de aquella época en
Italia. También se le nombró maestro de música de la Serenísima República.
Desde ese momento compuso numerosas óperas (muchas se han perdido),
motetes, madrigales y misas (Orrey, 1993 pp. 19-48).
En 1637 fue inaugurado el primer teatro de la ópera y Monteverdi, estimulado
por la entusiasta acogida del público, compuso una nueva serie de óperas, de las
cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria, y La coronación de Poppea.
Estas obras, compuestas al final de su vida, contienen escenas de gran intensidad
dramática donde la música refleja los pensamientos y las emociones de los
personajes.
Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia., sus restos fueron
enterrados en esta la iglesia de Santa Maria dei Frari.
La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640, es un enorme compendio
de música sacra donde vuelve a apreciarse toda la gama de estilos que utilizaba
Monteverdi (Orrey, 1993 pp. 19-48).
5.7.3 Richard Wagner (1813 – 1883)
De nacionalidad alemana, se destaca sobre otros artistas de la época, ya que
además de ser un compositor, se hacía cargo de los libretos y escenografías de
21OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
las óperas que componía, tomando el rol de director de orquesta. También fue
poeta y teórico musical. Fue un personaje que tuvo mucha influencia en la música
del Romanticismo, en gran parte debido a su término Gesamtkunstwerk (obra de
arte total). Por eso es que Orrey, 1993, p. 160; menciona:
“Richard Wagner, uno de los pocos hombres de los que se puede decir que
cambió el curso de la historia de la música10”.
Wagner utilizo este término para referirse a cómo debía ser la ópera, es decir
contener elementos musicales, teatrales y de artes visuales, tal como consideraba
que la antigua tragedia Griega juntaba todos estos elementos.
Para Wagner los elementos ambientales, efectos de sonido, la posición de los
asientos, iluminación, etc. eran de suma importancia para que el espectador
pudiera involucrarse completamente en la ópera que estaba observando (Orrey,
1993, pp. 159-170).
Su obra más importante es la serie de obras Der Ring des Nibelungen (El
anillo del nibelungo), que consta de 4 óperas basadas en la mitología germánica
(nórdica):
Das Rheingold (El oro del Rin)
Die Walküre (La valquiria),
Siegfried (Sigfrido)
Götterdämmerung (El ocaso de los dioses).
10 Orrey, L. (1993) La Ópera. Ediciones Destino: Singapur (pp.159-170).
22OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Fue tan importante esta obra que, Wagner encargo hacer la Tuba wagneriana,
instrumento de viento que combina las características de un corno francés y una
tuba. Además para que las óperas se ejecutaran tal y como Wagner se las
imaginaba, mandó construir teatros con las especificaciones que él requería.
Otras de sus óperas importantes son:
Tannhäuser
Tristan e Isold
Parsifal
5.7.4. Giuseppe Verdi (1813 – 1901)
Uno de los personajes más destacados en cuanto a la composición y creación
de óperas en la historia es Giuseppe Verdi, italiano de nacimiento que nació el 10
de octubre de 1913 en un pequeño pueblo llamado Roncole en Parma.
Giuseppe Verdi nació en el seno de una familia de campesinos, pero su talento
musical identificado desde muy joven, lo llevo a mudarse a la ciudad vecina de
Busseto, donde comenzó sus estudios musicales de manera más formal, viviendo
en todo momento bajo la protección de la familia Barezzi, familia que actuó de
mecenas para apoyar diferentes talentos musicales dentro de los que se
encontraba Giuseppe Verdi.11
Verdi continuo sus estudios musicales en Busseto hasta que en el año de 1832
aplico para el conservatorio de Milán, una de las escuelas de música más
reconocidas en Italia, aunque no tuvo suerte y fue rechazado, argumentando que
11 Orrey, L. (1993) La Ópera. Ediciones Destino: Singapur (pp.159-170).
23OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
a sus 19 años era muy joven aun para poder asistir a una institución tan
destacada, así como no considerar su talento lo suficientemente excepcional para
merecer dicho privilegio. Al ser rechazado por el conservatorio, Verdi entro como
discípulo del compositor milanés, Vincenzo Lavigna para en el año de 1833 asumir
el cargo de director de la Sociedad Filarmónica de Busseto, ciudad en la que se
había formado (Orrey, 1993).
Al principio de su carrera como compositor, Verdi no tuvo tanto éxito como
podríamos imaginar, inclusive estuvo retirado en algún momento de la
composición, al considerar que sus primeras obras por el hecho de haber
fracasado, eran una señal de que no debía dedicarse a la composición de óperas,
trabajos como su primera ópera, Oberto Conde de San Bonifacio ( 1839 ) así
como su siguiente ópera y su primera comedia, Un giorno di regno ( 1840 )
presentadas en la Scala, no tuvieron el impacto ni la aceptación que él hubiera
deseado. Al retirarse por 2 años, Verdi es convencido por el director de La Scala
de regresar a la composición, y Verdi que venía de tener muchos problemas
personales en esos 2 años, escribe su siguiente opera inspirado por muchos de
estos problemas y con la idea de mejorar, cuestión que logra con creces con su
ópera Nabucco ( 1842 ) obra que causo gran sensación al tratar un tema que en
ese momento era muy importante para la sociedad italiana, mostrar una oposición
al gobierno austriaco que dominaba el norte de Italia, temas polémicos como este,
con una gran carga de nacionalismo, fueron los que comenzaron a generarle su
fama a Verdi a través de toda Italia. Después de esta ópera , Verdi continuo
creando diferentes obras como siguieron I Lombardi alla prima crociata (1843) y
24OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Ernani (1844), las cuales contaron con gran aceptación dentro del público de la
época, lo cual continuo reafirmando la importancia de este compositor y su
virtuosismo artístico (Orrey, 1993).
La madurez de Verdi llega con él escribiendo muchas óperas, dentro de las
cuales encontramos algunas que destacaron de forma impresionante y lo llevaron
a su consagración como el músico que conocemos el día de hoy, y algunas de
estas son:
Macbeth (1847) y Luisa Miller (1849)
Rigoletto (1851), Il trovatore (1853)
Las Vísperas Sicilianas (1855), Simone Bocanegra (1857)
Un ballo in maschera (1859), La forza del destino (1862) y Don Carlo
(1867)
La mayoría de estas siendo consideradas grandes óperas por ese estilo
tan particular que caracterizaba a Verdi, imprimiéndole un nuevo rol, de forma más
protagonista a la orquesta, la relación entre una buena caracterización y este
nuevo rol que le asigna a la orquesta, le brindaron gran maestría y sentimiento a
sus obras. Su obra más conocida hasta nuestros tiempos y por muchos
considerada una de las mejores obras a través de la historia es Aída (1871), ópera
que realizo bajo el encargo del virrey de Egipto, para la inauguración del Canal de
Suez, obra que se estrenó en el Cairo, que cuenta la historia de amor entre Aída,
una princesa etíope, que es esclava en Egipto y Radamés, militar egipcio y
25OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída. Los personajes que se
oponen y luchan para que no se consume este amor, son Amonasro, padre de
Aída, que exige venganza por parte de su pueblo así como, Amneris, hija del
faraón, que también ama a Radamés.
Dentro de sus últimos años de vida Verdi también compuso obras no
operísticas, dentro de las que destacan algunas obras litúrgicas como la misa de
Réquiem (1874) y él Te Deum. Así como también compuso el Himno de las
naciones mezclando melodías de los himnos italiano, francés e inglés ( 1862 ), y el
cuarteto para cuerdas en mi menor ( 1873 ). Verdi muere en Milán el 27 de enero
de 1901 de un derrame cerebral, no sin antes recibir el reconocimiento a sus obras
por parte del conservatorio de Milán, misma institución que lo rechazo siendo
joven, reconoce su talento y la importancia que tuvo para toda Italia, nombrando el
conservatorio Giuseppe Verdi en su honor (Orrey, 1993).
Las obras de Verdi pueden ser reconocidas y se caracterizan por una gran
intensidad emocional, grandes caracterizaciones dramáticas, así como también el
nacionalismo ya antes mencionado, Verdi rompió con esquemas establecidos en
su época para los compositores, tanto en la forma musical de manejar sus obras,
como en los mensajes que buscaba transmitir en ellas, dándole un mayor peso al
mensaje que se buscaba transmitir en la obra y haciéndolas más habladas que
cantadas, para lograr expresar su sentir. Se considera actualmente que por todo
esto Verdi logro transformar la ópera italiana dándole un giro que lo marco para
toda la historia (Orrey, 1993).
26OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Dentro de sus óperas más destacadas encontramos 12:
Oberto Conde de San Bonifacio (1839 - 17 de noviembre)
Un Día de Reino (1840 - 05 de septiembre)
Nabucco (1842 - 09 de marzo)
I Lombardi alla Prima Crociata (1843 - 11 de febrero)
I Due Foscari (1844 - 03 de noviembre)
Ernani (1844 - 09 de marzo)
Alzira (1845 - 12 de agosto)
Juana de Arco (1845 - 15 de febrero)
Atila (1846 - 17 de marzo)
Macbeth (1847 - 14 de marzo)
I Masnadieri (1847 - 22 de julio)
El Corsario (1848 - 25 de octubre)
Luisa Miller (1849 - 08 de diciembre)
La Batalla de Legnano (1849 - 27 de enero)
Stiffelio (1850 - 16 de noviembre)
Rigoletto (1851 - 11 de marzo)
La Traviata (1853 - 06 de marzo)
Il Trovatore (1853 - 19 de enero)
Las Vísperas Sicilianas (1855 - 13 de junio)
Simon Bocanegra (1857 - 12 de marzo)
Un Ballo in Maschera (1859 - 17 de Febrero)
12 En Giuseppe Verdi. Recuperado el 7 de Mayo del 2010. Disponible en:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/verdi.htm
27OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
La Forza del Destino (1862 - 10 de noviembre)
Don Carlo (1867 - 11 de marzo)
Aida (1871 - 24 de diciembre)
Otelo (1887 - 05 de febrero)
Falstaff (1893 - 09 de febrero)
5.7.5. Giacomo Puccini (1858 – 1924)
Giacomo Puccini fue un compositor italiano de ópera, cuyas obras como las
de “La bohèm”, “Tosca”, “Madam Butterfly”, entre otras, se consideran parte del
repertorio estándar de ópera. Se distinguió por ser uno de los pocos compositores
en utilizar con destreza las técnicas operísticas tanto alemanas como italianas de
su época (mediados del siglo XIX y principios del XX).13
Debido al énfasis en la melodía y al atractivo popular presente en sus
obras, su estilo llego a ser subestimado por no ser considerado lo suficientemente
profundo. Sin embargo, sus obras son de un gran valor para la tradición operística
en general. Siguiendo la tradición popular de Verdi y mostrando una gran
influencia por parte de Wagner, utilizó configuraciones orquestales así como
timbres determinados para crear las atmósferas de diferentes situaciones
dramáticas. La estructura de sus obras por lo general presenta un fuerte sentido
de conectividad y flujo, y así mismo hace uso del recurso del leitmotiv. Otras de las
características distintivas de las obras de este compositor es el estilo de voz canto
parlando, donde los personajes cantan frases cortas, unas detrás de las otras, tal
como si estuvieran conversando (Parker, 1998).
13 Parker, R. (1998). Historia Ilustrada de la ópera. Paidos: España (pp. 201-205).
28OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Durante su estancia en Torre del Lago, comunidad al sur de Viareggio,
compuso una serie de óperas que se consideran como sus más representativas.
“Manon Lescaut” (1893) se considera como su primer éxito, además de que dio
inicio a la gran relación que tendría Puccini con los libretistas Luigi Illica y
Guiseppe Giacosa. “La bohèm” (1896) se considera como uno de sus mejores
trabajos y como una de las mejores óperas románticas jamás compuestas.
“Tosca” (1990) se considera como uno de los primeros acercamientos al verismo.
Finalmente, “Madam Butterfly” (1904) es también considerada como una de sus
mejoras óperas (Parker, 1998).
La siguiente es una lista de sus óperas en orden cronológico:
- Le Villa (1884)
- Edgar (1884)
- Manon Lescaut (1893)
- La bohèm (1896)
- Tosca (1990)
- Madam Butterfly (1904)
- La fanciulla del West (1910)
- La rondine (1917)
- Il trittico (1918)
- Turandot (1926)
29OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
5.7.6. Otras óperas representativas:
Fidelio – Ludwig Van Beethoven
Pelléas et Mélisande – Claude Debussy
Le nozze di Figaro – Wolfgang Amadeus Mozart
Eugene Onegin - Piotr Ilich Tchaikovsky
Carmen – Georges Bizet
5.8. La Opera en México.
Dentro de nuestro trabajo incluiremos los que es la Opera de México, ya
que está ha sido testigo de grandes compositores que en algunas ocasiones son
poco conocidos por los mismos mexicanos, debido a su poca difusión.
Lógicamente la trayectoria de la ópera en México nace por influencia
europea traída por los colonizadores españoles, los cuales traerían como herencia
las primeras formas musicales entre las que destacan la misa y los villancicos,
estos principalmente instaurados por la iglesia.
Para entonces en el siglo XVI la iglesia necesitaba usar medios efectivos de
evangelización para que los indígenas entendieran la nueva religión, la asimilarán
y se convirtieran en fieles. Por tal motivo los frailes implementaron cantos para la
propagación de la doctrina cristiana. Sin embargo, la asimilación de esta música
fue muy rápida por los antecedentes y por cómo los indígenas consideraban a la
música, y era importante para la vida diaria.
30OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
“[…] en México al allegada de los españoles, la música era lago familiar, con sus
características específicas de melodía, ritmo y color tonal […] La música para los
indígenas formaba parte de las ceremonias religiosas y cívicas […] Así la
influencia española o europea se asimiló plena y rápidamente, pues ya para la
fecha [...] también existían compositores indios cuya música polifónica de cuatro
pastes, ciertas misas y otras obras litúrgicas, todas compuestas con destreza,
habían sido juzgadas como superiores obras de arte cuando fueron mostradas a
maestros españoles de la composición (De Zanders, 1992, p.211)14”
En Texcoco y Tlatelolco se fundan dos colegios que servirían para educar a
los hijos de los nobles indígenas, y es justo en 1538 cuando presentan una obra la
de Adán y Eva por Fray Toribio de Benavente 15.
Ya entrando en el siglo XVIII se difunde la música escénica, y es 1708 y
1711 que se estrenan dos producciones operísticas: El Rodrigo y La Parténope
por Manuel Sumaya.
Entonces podemos rescatar que la primera ópera mexicana nace en 1711,
para ser específicos el 1° de Mayo de 1711, dicha ópera trata de la búsqueda de
dos príncipes por el amor de la reina de Nápoles: Parténope, quien se siente
atraída por uno de ellos. Sin embargo, el príncipe que le gusta antes dejo a otra
mujer que metería en la corte disfrazada con tal de recuperar su amor. Al final de
obra se descubre la verdadera identidad de esta mujer y se queda con el príncipe,
mientras que la reina se casa con el otro que la pretendía.
14 De Zanders, E. (1992) Breve historia de la Opera. Monte Ávila Editores: Venezuela.15 En Breve visión de la ópera en México. Recuperado el 5 de Mayo del 2010. Disponible en:http://aprendetv.sep.gob.mx/micrositios/opera/opera.htm#
31OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Además de obras como estas escritas por Manuel Sumaya, dentro de la
nueva España se propagan las zarzuelas barrocas y otras operas de estilo
napolitano. No obstante, nacería otro compositor: Ignacio Jerusalém y Stella quien
fomentaría la música italianizante y quien fuera maestro de la capilla de la catedral
de la Ciudad de México, esto prevalecería principalmente en el siglo XVIII.
Dentro de los primero años de México independiente, debido a esta gran
influencia de la música italianizante para el siglo XIX la música de influencia
italiana llegó a dominar el entorno musical mexicano, dando una gran influencia
autores europeos como Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi.16 Y también es en este
siglo cuando florecería la ópera en nuestro país, debido a que antes no existían
teatros, y por consiguiente tampoco compañías ni público quien fuera a verlas. Por
lo tanto los compositores mexicanos que surgirían estarían altamente
influenciados por los compositores europeos entre los que se encuentran Manuel
Arenzanda con su obra El extranjero. Pero no fue hasta la tercera década del siglo
XIX cuando realmente se unificara una ópera nacional quien la iniciaría José
Mariano Elízaga, considerado el padre de la educación musical en México.
Otros compositores mexicanos románticos fueron Cenobio Paniagua con
obras como Catalina de Guisa, Pietro d’Abano y El patria. Le sigue Luis Baca,
quien por medio de su obra Ave María fue como tuvo gran éxito. Aunque es de
especificar que al inicio esta solo tuvo éxito en el extranjero y poco a poco fue
aceptado por el público mexicano, quien no tenía todavía esa cultura operística.
16 En Breve visión de la ópera en México. Recuperado el 5 de Mayo del 2010. Disponible en:http://aprendetv.sep.gob.mx/micrositios/opera/opera.htm#
32OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Miguel Meneses quien se destacó por estrenar sus obras en Europa, entre las que
están Agorante, El hada del Lugo, Atala, Judith y Luisa de Lavalliere.
No obstante, Zandrs 1992 menciona que uno de los compositores líricos
más importantes fue constituido por Melesio Morales quien presentó Romeo y
Julieta, Ildegonada, Gino Corsini, Cleopatra. Este compositor en cada una de sus
obras dejaba ver la grande influencia italiana de la época. A este compositor le
siguieron sus discípulos Aniceto Ortega y Gustavo Campa , el primero siguió los
pasos de su maestro en el estilo italiano, mientras que el segundo decidió por
difundir el estilo francés17.
Porfiriato en la cual existió una gran apertura con el continente europeo, en
esta época debemos recordar que Porfirio Díaz quería implantar en México una
París, por lo que hubo una gran imitación en obras, construcciones, etc. Es por
este motivo que empiezan a llegar a México compañías operísticas francesas y
españolas principalmente, en las que se pusieron en escenas obras como Tosca
de Giacomo Puccini y Lohengrin de Richard Wagner. Entonces durante el siglo
XIX se vivió una enorme influencia italiana pero es justo en el Porfiriato y parte del
siglo XX que entra el estilo francés a México.18 Esta etapa daría a luz a un
importante compositor y pianista: Ricardo Castro, quien tuvo mucho éxito en
Europa con sus temas: Atzimba, Don Juan de Austria y La legende de Rudel Otros
compositores pertenecientes a la época quienes abarcaban tema nacionalistas
fueron Felipe Villanueva y Ernesto Elorduy.
17 De Zanders, E. (1992) Breve historia de la Opera. Monte Ávila Editores: Venezuela.
18 En Breve visión de la ópera en México. Recuperado el 5 de Mayo del 2010. Disponible en:http://aprendetv.sep.gob.mx/micrositios/opera/opera.htm#
33OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Finalmente en el siglo XX se empieza a tener gran difusión de la ópera a
consecuencia de que durante la revolución las corridas de toros fueron prohibidas,
por lo tanto los grandes empresarios, entre ellos Pepe del Rivero, se vieron
obligados a sustituir ese entretenimiento por algo que atrajera a la gente y más o
menos les generara las mismas ganancias, la solución a esto sería la ópera.19
Entonces el empresario Pepe Rivero empezó a contratar a cantantes como Tita
Rufo, Enrico Carusco, mediante la empresa Ópera S.A. Y así pasan los años y es
que finalmente en 1943 se crea la asociación civil Ópera Nacional, la cual estaría
auspiciada por la banca y el gobierno de México. De esta manera se ofrecían
temporadas en Bellas Artes, dos para ser precisos, la cual presentaría obras como
Fidelio, Carmen, La Bohemia y el Barbero de Sevilla; así mismo lanzó
convocatorias para promover la producciones de obras mexicanas. Dentro de esta
etapa surgirían compositores como Rafael Tello , Julián Carillo, Estanislao Mejía,
Arnulfo Miramontes, José Vázquez. Esta empresa daría su última temporada en
1953.20
Pero ahí no acabaría todo porque el Instituto Nacional de Bellas Artes
iniciaría sus actividades operísticas en 1948 con una compañía que se le daría el
nombre de Opera de Bellas Artes, en la cual presentarían obras como La Traviata,
Carmen, Orfeo, Erudíce, entre otras. También surgirían compositores mexicanos
altamente preocupados por el nacionalismo entre ellos Carlos Chávez, Y su
discípulo Juan Pablo Moncayo.
19 Díaz, C. (1996) La ópera en México de 1924 a 1984. UNAM: México.20 En Breve visión de la ópera en México. Recuperado el 5 de Mayo del 2010. Disponible en:http://aprendetv.sep.gob.mx/micrositios/opera/opera.htm#
34OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
A partir de la fecha de su fundación el Instituto Nacional de Bellas Artes no
ha dejado de trabajar en la producción y presentación de obras mexicanas,
extranjeras, clásicas y actuales.
También es importante resaltar que dentro de la historia de la ópera
mexicana surgieron grandes cantantes líricos mexicanos que destacaron en e
ámbito mundial a través de la historia los cuales son: Ángela Peralta, José Mojica,
Oralía Dominguez, Gilda Cruz Romo y Francisco Araiza.21
5.9. Principales Compositores Mexicanos.
5.9.1. Manuel de Zamuya.
Manuel de Zumaya es considerado el autor de la primera ópera mexicana:
La Partenópe, nació en la ciudad de México en 1678 y fallece en Oaxaca en 1755.
Durante su vida logró ser compositor, organista y director de coro. Para muchos
críticos fue el máximo representante mexicano del barroco musical en el
continente americano. Escribió un gran número de composiciones las cuales
muestran una influencia italiana por sus numerosas arias, los concertantes y los
fines corales. Algunas de sus composiciones fueron: sol-Fa de Pedro, Celebren
Publiquen, el Rodrigo entre otras numerosas lamentaciones, villancicos, himnos y
salmos (Zandrs, 1992).
5.9.2. José Mariano Elízaga.
José Mariano Elízaga es considerado el padre de la educación musical en
México nace en Valladolid (Morelia) en 1786 y fallece en 1842. Escribió el primer
21 De Zanders, E. (1992) Breve historia de la Opera. Monte Ávila Editores: Venezuela.
35OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
tratado de teoría musical de México, Elementos de Música (1823), Funda la
sociedad filarmónica (1824) y el primer conservatorio, la Academia Filarmónica de
México (1825)22. También Zandres, 1992 menciona que era un compositor de
estilo clásico sobre el cual compuso su ópera La Italiana (1925).
5.9.3. Melesio Morales.
Melesio Morales nace en 1838 en la ciudad de México y muere en 1908 fue
un compositor lírico que desde temprana edad estudió en Italia y cuando regresa a
México produce sus propias óperas entre las que destacan: Romeo y Julieta,
Ildegonada, Lucia di Lammermoor, Gino Corsini y Cleopatra.
5.9.4. Ricardo Castro
Fue un exitoso pianista que nace en Durango en 1864 y muere 1907, se
destacó por triunfar en las salas de Europa como ejecutante y compositor.
Compuso las óperas: Atzimba, Don Juan de Austria y La legende de Raudel.23
5.9.5. Julián Carrillo.
Nace en San Luis Potosí en 1875 y muere en 1965, fue un músico cuya
labor operística se fundamenta mediante dos etapas, bajo la influencia alemana al
componer Mathilda y Ossian. En la segunda etapa, en México compone dos obras
basadas en temas del antiguo México: Xulitl y México 1810 (Zenders, 1992).
5.9.6. Carlos Chávez.
22 En José Mariano Elízaga. Recuperado el 5 de Mayo de 2010. Disponible en:http://sepiensa.org.mx/contenidos/elizaga/mariano1.htm 23 En Ricardo Castro. Recuperado el 5 de Mayo del 2010. Disponible en:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/ricardo_castro.htm
36OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Compositor que nace en 1899 y muere en 1978, es por excelencia el
compositor mexicano más universal de México, compuso obras de carácter
indigenista y otros de estilo abstracto, fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de
México, pero también compuso muchas obras para orquesta de instrumentos
típicos indígenas24. Algunas de sus obras son: Sinfonía India, Los cuatro soles,
Tocata para instrumentos de percusión, love propiciated (The visitors).
5.9.7. Juan Pablo Moncayo.
Juan Pablo Moncayo García fue un pianista, compositor y percusionista
mexicano que nace en Guadalajara, Jalisco en 1912 y muere en 1958 en la
Ciudad de México. Fue uno de los máximos representantes que dejó mayor
legado en composiciones operísticas de nacionalismo mexicano, este compositor
llegó a ser director de la Sinfónica y compuso el famoso Huapango25, y la ópera
La Mulata de Córdoba.
5.10. La Ópera en la actualidad.
A finales del siglo XX ocurrieron dos acontecimientos que cambiaron la
forma conservadora en la que se venía componiendo ópera. Concretamente, estos
acontecimientos fueron la llegada del avante-garde internacional encabezado por
Luigi Nono, con su obra Intolleranza (1961), y por otro lado la innovación del teatro
musical. Las nuevas tendencias se verían reflejadas principalmente en la
desintegración de la ilusión escénica y la politización de la ópera, siendo ejemplo
24 De Zanders, E. (1992) Breve historia de la Opera. Monte Ávila Editores: Venezuela.25 Ver Huapango de Juan Pablo Moncayo: http://www.youtube.com/watch?v=8Vgj-jH9l0E&feature=related
37OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
de esto la presentación de los intérpretes y los instrumentistas en una misma
plataforma. De esta forma, llegó un momento en el que no se podía hacer
distinción alguna entre la ópera y el teatro musical. Esto se debió a la idea que
compartían varios compositores sobre el género de la ópera, el cual no podría
resultar interesante sin ningún cambio radical. Inclusive, algunas de las obras de la
época describían a la ópera como un género en desuso.
A pesar de esto se siguieron componiendo óperas y se trató de reinstaurar
al género, sin embargo todo lo anterior tuvo un impacto directo en el género como
un acontecimiento social. Hoy en día, existen varias compañías de ópera en varios
países que se dedican a promover al género mediante la puesta en escena de
obras determinadas a lo largo del año. Una de las tendencias que han
experimentado la mayoría de estas compañías tiene que ver con la falta de
asistencia a las presentaciones por parte de una audiencia joven. Debido a esto,
muchos de los sitios webs pertenecientes a estas compañías están repletos de
esfuerzos por atraer a los jóvenes. Así mismo, mediante el uso del radio, televisión
y cine, algunas compañías de ópera buscan darle una mayor difusión al género.
En la actualidad la ópera en México es víctima de poco público, esto se
debe a que principalmente se le hace muy poca difusión y las autoridades
correspondientes no hacen lo posible por invitar a las personas, principalmente los
jóvenes a que aprendan y conozcan este estilo único y realmente hermoso. En
cuanto a poca difusión podemos decir que al menos no se dan a conocer los
lugares donde se puede consultar o saber cuándo y en donde se pondrá en
escena alguna ópera clásica, entonces por este motivo nosotros llevamos a cabo
38OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
la realización de esta página web con lo más relevante de la ópera romántica y
ópera en México para que se conozca y también se sepa que no es nuevo y que
siempre ha existido en México desde la colonización, y que realmente tenemos
buenas bases y grandes compositores que han hecho un gran esfuerzo por
representarnos internacionalmente.
De esta manera cabe resaltar que hoy en día, las autoridades
correspondientes a la difusión de este tipo de eventos deben de aprovechar cada
uno de los medios de comunicación existentes como la televisión, el internet, el
radio; que hacen que la información circule de manera más rápida.
No obstante, este año el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció
por medio de la directora general del INBA, Teresa Vicencio, que la reapertura de
la sala principal del Palacio de Bellas Artes será el periodo para dar un nuevo
impulso a la ópera, estipuló que los dos últimos montajes que cierran la temporada
2010 serán Fidelio de Ludwig van Bethoven y La Boheme de Giacomo
Puccini.26Incluso menciona que también durante la temporada se presentarán
principalmente conciertos de compositores mexicanos debido a la celebración del
bicentenario con el objetivo de enaltecer el nacionalismo. Ante la temporada de
ópera estas son las 6 principales presentaciones:
1) Tata Vasco, de Miguel Bernal, que se lleva a cabo el 11 y 14 de febrero
en el Teatro de la Ciudad
2) Únicamente la verdad, de Gabriela Ortiz, para marzo en el Julio Castillo
26 En Crónica online. Recuperado el 5 de Mayo del 2010. Disponible en:http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=487859&id_tema=1237
39OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
3) Carmen, de Georges Bizet, en junio en el Teatro de la Ciudad
4) La Cenerentola de Gioachino Rossini en junio en el Teatro de las Artes.
5) Fidelio, de Ludwig van Beethoven, que será en octubre, en Bellas Artes.
6) La Bohéme de Puccini, para cerrar la temporada en Bellas Artes”.
En la actualidad hay pocas empresas que se dedican a difundir la ópera en
México una de ellas el PRO-OPERA, cuya base en Internet y en revista nos da lo
más relevante en la actualidad de la ópera, contexto histórico, así como próximos
eventos que se harán.27 También esta empresa hizo un reality show en el que
participaron 715 jóvenes que enviaron su sulicitud para participar en Ópera Prima,
las voces del bicentenario que será el primer reality show de Ópera en México.
Entonces esta es una referencia altamente recomendada para que nosotros
como mexicanos nos informemos de los eventos internacionales y nacionales,
pero también podemos referirnos a la página del Instituto Nacional de Bellas Artes
y a la Escuela Nacional de Música, en donde constantemente presentan las
fechas de cada uno de los eventos de interés.
6. Relación Dialógica.
La relación dialógica que se puede observar en la ópera, es que mientras la
sociedad reclamaba una liberación del pensamiento (ilustración) también los
compositores de ópera románticos luchaban porque se les diera un lugar a sus
composiciones que ahora lejos de basarse en un formalismo, orden y proporción,
27 En Pro Opera. Recuperado el 5 de Mayo del 2010. Disponible en:http://www.proopera.org.mx/
40OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
se apoyaban de las emociones y sentimientos que era interpretado como bello y
sublime durante esta época.
En esta época fue importante la exaltación de las emociones, sentimientos
porque se vivía en todo el mundo una necesidad de expresar lo que se sentía y
pensaba acerca de algún tema en específico, esto como resultado de la época de
ilustración, donde ahora se tenía como fin que el pueblo expresará sus
necesidades ante el gobierno absolutista establecido en la mayoría de la Europa
occidental, y así la soberanía nacional radicara en el pueblo y no en solo una
persona. Por eso al existir esta necesidad de libre expresión, como parte del
liberalismo, fue que los pintores y principalmente los compositores de ópera tenían
que representar en sus escenificaciones estos sentimientos por los que estaba
pasando el pueblo.
Esta relación dialógica es muy clara en la ópera en México, ya que como
vimos antes del porfiriato pues prevalecía la ópera italiana, y al entrar el dictador
pues se puso de moda la ópera francesa, lo que reflejaba en ese momento era
que el dictador de esta época quería imitar en lo que pudiera a Francia, y por lo
mismo la clase alta de la época se hizo seguidora de esta ópera. No obstante,
viene la revolución y como la ópera nada más era vista por la clase alta y era
símbolo de la dictadura de Porfirio Díaz, en su imitación por Francia, es que estos
grupos revolucionarios intentan desaparecer y la difusión de esta empieza a
perder fuerza, hasta lo que actualmente conocemos de la difusión de esta.
41OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
Por lo tanto se establece esta relación dialógica Música-Sociedad
claramente: la música expresa lo que el pueblo siente para que la gente viera que
lo más importante en ese tiempo es ahora los sentimientos y pensamiento del
pueblo (en cuanto la ópera romántica) y en cuanto a la Ópera mexicana marca
definitivamente épocas históricas en nuestro país; mientras que la sociedad
constituye esta música para expresarse ante las injusticias e inconformidades, o
bien en el caso de México los revolucionaros trataban de no difundirla porque era
recuerdo de injusticias y de una dictadura poco beneficiosa para los pobres.
7. Conclusión.
En conclusión podemos afirmar que la ópera es un estilo musical realmente
digno de admiración y que como todo género de música necesita ser comprendida
para disfrutarse. Por medio del trabajo pudimos percatarnos que en el extranjero
género es bien aceptado y difundido, y tiene una larga trayectoria por los siglos.
Pero en México también vimos que la ópera está bien cimentada y tiene a
compositores que han hecho levantar el nombre de nuestro país en alto en el
extranjero, lo malo es que le hace falta una gran difusión y aceptación por el
público mexicano, pero también que los mexicanos conozcan que hay una larga
trayectoria escrita por compositores mexicanos y que incluso han triunfado en el
extranjero.
Nos hace faltar trabajar mucho para que este género sea reconocido a lo
largo y ancho de nuestro país, sin embargo, el que se conserve depende
únicamente de los jóvenes por lo que es necesario difundirlo por medio de los
42OPERA ROMÁNTICA Y LA OPERA MEXICANA
medios de comunicación que actualmente están potencializando esta era del
conocimiento como el internet.
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