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Origen maya

Date post: 11-Jul-2015
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NORMALISMO MEXICANO Clave: 24DNL0001234K ASIGNATURA: DESARROLLO HISTORICO EN DIVERSOS CONTEXTOS Estudiante en formación: Zaira Maritza Vázquez Ruiz Titular: Verónica Alfaro Lavat 5° Semestre Grupo: “C” CULTURA MAYA
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Page 1: Origen maya

NORMALISMO MEXICANO Clave: 24DNL0001234K

ASIGNATURA: DESARROLLO HISTORICO EN

DIVERSOS CONTEXTOS

Estudiante en formación: Zaira Maritza Vázquez Ruiz

Titular: Verónica Alfaro Lavat

5° Semestre Grupo: “C”

CULTURA MAYA

Page 2: Origen maya

ORIGEN MAYA

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Se piensa que los primeros pobladores del continente americano llegaron hace por lo menos

50,000 años, durante el período en que una glaciación creó un puente terrestre en el

Estrecho de Bering, lo cual facilitó la migración desde Siberia hasta Alaska. Es posible

que otros asentamientos ocurrieran por mar. Sin embargo, parece ser que la prehistoria de

las Américas es mucho más reciente que la del Viejo Mundo. A pesar de la falta de

animales de transporte como caballos y de vehículos rodantes, la población humana viajó a

lo largo del continente relativamente en poco tiempo .

Pero antes de 2000 a. C. el área maya fue escasamente ocupada; esta época es el arcaico

que duró tal vez varios milenios. Aunque existen evidencias tempranas del cultivo de

plantas durante el arcaico, este hecho no condujo de inmediato a la creación de

asentamientos sedentarios ni al surgimiento de una sociedad agraria.

Durante esta larga etapa (tal vez 6000 años) entre las primeras plantas cultivadas y

la primera economía propiamente agraria, los humanos vivían de la combinación de cultivo

y la recolección, y desarrollaron, seguramente, el profundo conocimiento de su medio

natural que los descendientes de los mayas conservan actualmente. Los primeros

asentamientos aparecen en las tierras bajas (zona central) alrededor de 2000 a.C.

Desde sus inicios en sencillas colonias los mayas llegaron a construir una sociedad

sofisticada, productiva y brillante que llegó a su forma urbanizada más característica,

durante los primeros diez siglos de nuestra era.

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VESTIMENTA

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Las prendas de vestir de los mayas dependían mucho de la clase social a la que

pertenecían, siendo común que la gente más común tenga que usar prendas mucho más

aptas para el trabajo diario, siendo los hombres quienes utilizaban una clase de trusa

denominada patí mientras que las mujeres usaban una falda llamada huipil.

Las muestras más amplia de ostentosidad en prendas mayas se ve en la aristocracia, donde

se podía ver atuendos con diseños y bordados decorados con plumas de colores, ello

acompañado de collares, cinturones y otra clase de accesorios decorados con gemas,

inclusive se ha podido encontrar sandalias de cuero. Se usaron además de forma ingeniosa

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diversos minerales para teñir las telas y así crear la gran vistosidad estética que conocemos

al respecto.

LENGUA

El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla

principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche yQuintana

Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte deGuatemala. Es

conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya

yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.

DANZA

Bai le Públ ico Ri tual de la Época Pre -Hispánica

Por milenios , el ba i le ha s ido un aspecto indispensable de los r i tuales

públ icos Mayas. Miles de las imágenes de la época clásica que han

sobrevivido en f iguri l las , cerámicas pintadas, pinturas murales y

escul turas en piedra, muestran bai ladores . Aún las f iguras de reyes

Mayas en las es telas se ven con atr ibutos y v est iduras de bai le .

Habían por lo menos cuatro categorías de bai le r i tual públ ico en épocas

pre-hispánicas , de las cuales todas cont inuaron, en formas modificadas,

durante los s iglos de colonización:

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1. Bailes de nobles y

dirigentes Mayas en sus

vestiduras mas ricas (de

textiles finos, plumas y

jade), denominados

―Bailes Tocontin‖ en la

época colonial;

2. Bailes de animales con

seres humanos

primordiales, todavía

representados en forma

modificada en

municipios Mayas,

como las danzas del

Venado o de Los

Monos;

3. Bailes que relataban como fueron creados y ordenados el mundo y la sociedad

humana, como por ejemplo aquel transcrito en la parte central del PopolVuj, por los

cuales los misioneros intentaban sustituir historias bíblicas;

4. Bailes que relataban un conflicto político en el cual un prisionero se sometía a la

prueba y el sacrificio, llamados Bailes del Tun, por ejemplo el Rabinal Achi del siglo

XV que todavía se representa intacto.

Bai les Introducidos por los Españoles

Los misioneros en las comunidades al tenses Mayas, en part icular los

Franciscanos y Dominicanos, entendían bien que los conceptos rel igiosos

podían ser comunicados eficazmente mediante el bai le -drama, y

consecuentemente dedicaron esfuerzos considerables al obje to de cambiar

el carácter del bai le r i t ual públ ico Maya. Sus innovaciones incluían

dramas bíbl icos escr i tos en idiomas Mayas.

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Los misioneros

también

importaban

bai le-dramas

del viejo

mundo, como el

Bai le de los

Moros y

Cris t ianos. Este

bai le resonaba

con el carácter

de dos t ipos de

bai les Mayas: los bai les del origen del mundo y de la sociedad, y los

bai les his tóricos en que muere un l íder del ejérci to derrotado. El Bai le de

los Moros y Cris t ianos t rata sobre el origen de una sociedad Catól ica por

medio de una guerra contra los musulmanes, en la cual su l íder es

asesinado y los demás son baut izados. Los colonizadores adaptaron el

bai le-drama de los Moros y Cris t ianos al nuevo mundo para animar a los

Indígenas a convert i rse al Catol icismo.

Del Bai le de los Moros y Cris t ianos fueron derivados los Bai les de la

Conquista, en los cuales es ta his toria se convert ía acorde a condiciones

locales , sust i tuyendo al grupo Indígena local por los Moros. Como los

Bai les de los Moros y Cris t ianos, los Bai les de la Conquista podían ser

montados en forma espectacu lar para celebrar acontecimientos pol í t icos ,

usando miles de par t icipantes , incluyendo dir igentes de las comunidades

Mayas. Uno de estos , l lamado El Volcán, relata y celebra la derrota del

rey rebelde Kaqchikel , SinacamKahi Imox, en 1526 ,y fue montado var ias

veces en la capi tal ant igua de Guatemala hasta f ines del s iglo XVII.

La otra forma de los Bai les de la Conquista es un bai le de escala menor,

montado como oferta r i tual por un equipo de bai le . De este t ipo, el Bai le

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de la Conquista de Quetzal tenango ( también conocido como el Bai le de la

Conquista por Pedro de Alvarado) s igue s iendo el más difundido y

montado. Su popularidad es mayor entre el pueblo K‘iche‘ , cuya his toria

este bai le relata. Este drama his tórico mant iene su mayor relación con el

pueblo de San Cris tóbal , Totonicapán, un pueblo local izado en la región

precisa donde sucedieron los acontecimientos que cuenta el bai le .

Bai les r i tuales en la actual idad

Bai les ofertas

como parte de

la fer ia en

honra del

patrón santo

s iguen s iendo

una parte

importante de

costumbre, la

rel igión Maya-

Catól ica.

Varios municipios mant ienen diversos equipos de bai le , cada uno

consagrado a un bai le part icular , como por ejemplo: e l Bai le de la

Conquista, del Venado, del Tori to , de los Mejicanos y de los Monos.

MUSICA

Los mayas tenían una escala musical muy diferente a la de cinco notas occidentales,

explicaron expertos que analizaron 125 instrumentos, entre flautas, ocarinas, trompetas,

cornos de cerámica y conchas de caracol.

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Estos artefactos emiten sonidos cuya escala musical no corresponde a la occidental; es

decir, tienen una gama propia, que preliminarmente los expertos han definido como tipo

maya‖, afirma el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México en un

comunicado.

A esa conclusión se llegó después de un análisis de arqueoacústica, con estudios de física,

etnología e incluso ornitología —estudio de las aves— aplicados a 125 instrumentos.

Después de año y medio de trabajo, los estudiosos identificaron los posibles sonidos que se

utilizaban en ceremonias funerarias y agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves.

Además, en la investigación se descubrió que la mayoría de las flautas prehispánicas emiten

escalas con rangos de sonidos más extensos y complejos comparados con la escala

occidental de cinco notas, entre estas la flauta triple, de la cual se obtuvieron 600 ―rangos

sonoros‖.

DANZA

RELIGION

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Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa)

Halachuinik, sacerdote y gobernador del kuchkabal (provincia).

Ah k’inmay o ahau kan mai: sumo sacerdote.

Ah k’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, kin significa Sol, es decir ‘el que proviene

del Sol’.

Ah nacom: sacrificadores.

Chilam: profeta.

Cháako’ob: ayudantes.

La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología

reinante , de manera que dedicara ésta a la veneración de los dioses, la religión se

preocupaba de entender el porqué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una

especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por

separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas

tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.

Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además

de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas

eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas

sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de

riquezas.

El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de ―clases‖ que los jerarquizaba y

dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta forma, se

encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán),

que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el

futuro,… Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos

por sacerdotes, los cuales eran fácilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de

jaguar, su hábito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.

Ahora bien, todos los rituales mayas tenían su origen en la mitología, por lo que ésta se

puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo con esto, el culto se convertía en

un marco y nivel medio de concreción de la mitología, y los ritos en los instrumentos

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identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecución de la lectura extraía por los

sacerdotes de los mitos mayas. Entre los ritos que se producían en la sociedad maya,

encontramos los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o animales.

Actividades Económicas

Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho

sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si

las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como

el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras

alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos

levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue

principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del

cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las características del trópico varían mucho y es

posible que las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los

recursos naturales y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas debieron, pues,

adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos

factores socioeconómicos.

Comercio

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El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía

grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes

mercados en las urbes que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del

postclásico no se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos

y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían

de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del

motagua, en Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas.

También la sal del norte, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la

zona Puuc. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya

y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.

ALIMENTOS

La base de la alimentación maya fue el maíz, que también se utilizaba en la elaboración de

bebidas alcohólicas como el atole. Una pasta hecha a base de maíz mezclado con cal era

utilizada para elaborar tamales y tortillas.

En los tamales la pasta contenía también una mezcla de carne y vegetales y todo ello se

envolvía en hojas de maíz u otras plantas. La técnica de cocina más utilizada fue el

horneado bajo tierra, llamado pibil.

Otros alimentos importantes para la civilización maya fueron los derivados del cacao. De la

semilla del cacao se obtenía una pasta con la que se elaboraba el chocolate 'xocolatl'. Lo

preparaban con agua ya que no disponían de ganado que les proporcionase leche. En cuanto

al agua nunca la bebían sola, sino que la mezclaban con maíz, frutas y otros ingredientes.

El balché, bebida alcohólica usada en las ceremonias, se elaboraba con la corteza del árbol

balché, agua y miel. Otra bebida ceremonial era el sakab, fabricado a base de maíz y

también edulcorado con miel.

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Otros productos muy consumidos eran la chaya, planta similar a la ortiga y que tenía

muchas vitaminas, el chicle, extraído del chicozapote y la sal, que extraían del mar con

métodos muy rudimentarios.

Las carnes eran muy variadas y se obtenían del venado, pecarí, conejo, manatí, paloma,

perdiz y otras aves y mamíferos.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

La actividad recreativa predilecta de los Mayas era el juego de pelota, en áreas que aún

pueden ser vistas en muchos sitios arqueológicos. Se piensa que los jugadores tenían que

mantener una dura bola de caucho en el aire usando cualquier parte de su cuerpo que no

fueran las manos, cabeza o pies. Un bate de madera también pudo haber sido utilizado. El

juego de pelota era tomado muy en serio y usualmente era utilizado para resolver disputas

entre comunidades rivales. En ocasiones, se piensa, que el capitán del equipo que perdía era

castigado con su ejecución.

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Organización social

La vida del prehispánico en los grandes centros urbanos debía ser tan compleja como lo es

para los habitantes en las modernas ciudades de la actualidad. Lo que se sabe de los mayas

nos hace pensar así. En el artículo "Los mayas" de Howard LaFay se puede leer

que:"Desapareció la imagen del hombre maya como primitivo agricultor pacífico

practicando ritos religiosos esotéricos en la quietud de la selva. El resultado es un pueblo

guerrero lleno de vida, en número insospechado anteriormente, que usó técnicas agrícolas

muy avanzadas. Y al igual que los vikingos, a medio mundo de distancia, comerciaban e

invadían con brío".

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a

la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (‗los que tienen padres y

madres‘). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los

puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos,

el halachuinik (o halachwíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos

terrenales y espirituales. Se le llamaba también ahau; sus emblemas eran el escudo redondo

y el cetro con figura antropomorfa y cabeza de serpiente. El cargo de halachuinik era

hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.

El halachuinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y

tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que

conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y

formulaba la política.

En la guerra cada batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar

supremo llamado nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía

directamente ante el halachuinik.

Page 16: Origen maya

Después de los bataboob estaban los ah cuchcaboob, quienes administraban los barrios en

los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ah kuleloob,

delegados que acompañaban al batab, sirviéndole de ayudantes, portavoces y mensajeros.

Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y

ceremoniales, llamados popolna y ah holpop. Finalmente, la categoría más baja de

funcionarios era la de los tupiles, que hacían las veces de alguaciles o policías, manteniendo

el orden y vigilando el cumplimiento de la ley.

El grupo de los sacerdotes, llamados genéricamente ahkincob (singular: ahkin), tenía la

misma categoría que los jefes o bataboob. El sacerdocio también era hereditario y privativo

de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de ahuacán,

que significa ‗señor serpiente‘. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios,

la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglífica, la

educación religiosa y la administración de los templos.

Debajo del ahuacán estaban los sacerdotes llamados chilames o adivinos, destinados a

interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El

encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle

el corazón era el nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien también se le

llamaba así. Le ayudaban cuatro asistentes llamados chacoob, quienes, además de sostener

a la víctima, tenían otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de pop,

ayunar y untar de sangre a los ídolos que recién se habían esculpido en el mes de mol.

No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (polom) en la escala

social. Eran miembros de la nobleza, no sólo por descender de los navegantes putunes

conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad

económica. Así, el cronista Antonio de Herrera y Tordecillas en su Historia general de los

hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano señala:

"En esta tierra de Acalán, usaban hacer señor al más caudaloso mercader, y así lo era

Apoxpalón, que tenía gran trato de algodón, cacao, esclavos, sal, oro, aunque poco y

mezclado con cobre, y otras cosas; y de caracoles colorados, para atavíos de las personas,

resinas y sahumerio para los templos y tea para alumbrarse, colores y tintas para pintarse en

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las guerras y fiestas y para teñirse para defensa del calor y del frío y de otras mercaderías

que habían menester..."

Antonio de Herrera y Tordecillas

Por su condición de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares,

ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otros

pueblos.

Aunque, en general, toda la tierra era propiedad comunal y pertenecía a los pueblos, los

nobles tenían mayor acceso al producto de la tierra (los frutales, las plantaciones de cacao y

las salinas), no la poseían ni la trabajaban: lucraban con el trabajo de los agricultores. Estos

recibían también el pago de tributos, consistentes generalmente en productos de la caza y la

pesca, cultivos de la milpa, miel, mantas de algodón y servicio personal.

Debajo de este complejo estrato que era la nobleza, estaba el pueblo, la gente común

llamada yalbauinikoob (‗hombres pequeños‘), chemaluinicoob, membauinicoob o pizilcan,

todos ellos plebeyos. Estos nombres significan lo mismo que el término náhuatl macehual,

frecuentemente utilizado en la época colonial.

La gente común era la más numerosa y comprendía a los campesinos, pescadores,

leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros, tejedores, cargadores, etcétera. El

pueblo era el que cultivaba el maíz y producía los alimentos para sí mismo y para la clase

noble. También era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras que conformarían

los grandes edificios, el que construía las calzadas y los templos, el que decoraba sus

fachadas con pinturas y mosaicos, y el que con su tributo en especie y en trabajo sostenía a

la clase privilegiada.

Por debajo del pueblo se encontraba el último peldaño en la escala social: los esclavos,

(ppentoc, masculino y munach, femenino). Eran, en su mayor parte, individuos capturados

en la guerra o bien esclavizados por algún delito. También se podía nacer esclavo o

convertirse en tal al ser vendido en el comercio o al quedar huérfano.

En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes

grupos sociales:

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La nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder

y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.

Los artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para

vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo

que producían a la nobleza.

Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser

sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

FUENTES:

Claude –FrancoisBaudez, Una historia de la religion de los antiguos mayas,

editorionsAlbinMichel ,S.A., Paris 2002, pp( 17-29).

J.Eric S. Thompson, Historia y religión de los mayas,primeredicion en español

1975,pp( 21-202).

http://culturamaya.unblog.fr/

http://www.historialuniversal.com/2010/10/civilizacion-cultura-maya.html

http://conquista.arts.ubc.ca/baile.html

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