Date post: | 03-Mar-2016 |
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Primicia mundial:
Cámara Prehispánica
La
Inicia la fase local de Origins en México.
Jacqueline Taylor y David Miller inauguran las ofici-nas de Origins.
A photographic journey to the Latino roots.
com
unic
ació
nup
La escuela de Comunciación de la Universidad
Panamericana es el lugar para comenzar tu car-
rera. Nuestro cursos de fotografía son los más
avanzados en latinoamérica. Si te interesa la
fotografía o el cine no busques más:
comunicaciónup es toda una experiencia.
Toda una experiencia.
Para el programa Origins este año ha
sido un período de nacimiento. De
hecho, la espiral en el logotipo de Ori-
gins evoca al caracol-madre que es el
inicio de todo. Además del arranque
del programa como tal, hay mucho qué
contar: la inauguración de nuestro cuar-
tel general, la develación del Jaguar que
devora Espacio y Tiempo, el inicio de la
fase local de Origins y todos los acon-
tecimientos importantes que nos han
marcado. Este es el origen de Origins, y
nuestra revista en su número cero abre
un conducto de comunicación que per-
mite conocer nuestras iniciativas, pero
también obtener información útil acerca
de la fotografía. Bienvenidos al origen
de Origins.
Oscar Colorado Nates
Director
Del Director
InauguraciónEl 5 de octubre de 2009 se realizó la inauguración
oficial del programa Origins y de nuestras oficinas-
museo en la Villa Académica de Valencia en la
Universidad Panamericana (Ciudad de México). La
inauguración fue realizada por la doctora Jacqueline
Taylor, directora de la escuela de Comunicación en la
DePaul University de Chicago.
Origins inicia sus operaciones con un primer inter-
cambio internacional con la DePaul University. En el
futuro el programa se extenderá a universidades en
Los Ángeles, Nueva York y el sur de Texas (El Paso,
Dallas, San Antonio y Houston). El futuro hacia el sur
también promete con las primeras conversaciones
con la Universidad de la Sabana (Colombia) y la Uni-
versidad de Costa Rica.
Durante la inauguración, la Dra. Miller recibió, junto
con David Miller, decano de la escuela de comput-
ación y medios digitales en DePaul el certificado
como miembros de la Origins Photographic Society
for Latino Studies.
En la ocasión etuvieron presentes el Dr. José Luis
Ortiz Garza, director de la escuela de Comunicación
de la Universidad Panamericana, Liliana Álvarez
Tostado, directora del Centro de Lenguas y Oscar
Colorado, Director del programa Origins.
Federico PadillaCámara
Prehispánicay su
Tiene pinta de “Indiana Jones” y, de algún modo, lo es: arqueólogo y museógrafo, detrás de su cha-leco que le acompaña en múltiples aventuras, un sombrero de fieltro y piezas de cristal de roca, ámbar y hueso colgados al cuello, Federico Padilla es todo un personaje a quien sólo le falta el látigo.El etnógrafo ganador del Premio Internacional de Museografía se ha convertido en “cómplice” de Origins ante una solicitud insólita: crear una cámara fotográfica como si hu-biera sido esculpida por un artista de cultura náhuatl en tiempos pre-colombinos.La tarea fue encomendada por Os-car Colorado, director de Origins con ocasión e la inauguración de la nueva sede del programa en la Uni-versidad Panamericana.Federico aceptó el reto ¡y de qué manera! El artista dedicó días y no-ches a crear una interpretación fiel realizada en yeso dental con herra-mientas tradicionales: huesos, her-ramientas de obsidiana... Incluso utilizó pigmentos naturales con las
recetas prehispánicas tradicionales. El resultado es un “Jaguar que de-vora Espacio y Tiempo”. Según Fed-erico, el Jaguar representa aquello que está oculto, y se encuentra al acecho. La cámara cuenta con una lengua de fuera “en las cultu-ras mesoamericanas el éxtasis se demostraba sacando la lengua”, de modo que nuestro jaguar, al dev-orar el espacio y el tiempo llega a un éxtasis.La escultura incluye al reverso un colibrí: es la imagen de Huitzilo-
pochtli cuyo ojo es el pasaje al in-framundo.
Fase local: México
Origins nace como un programa
avanzado de fotografía en la Escue-
la de Comunicación de la Universi-
dad Panamericana para responder
a la necesidad de brindar un marco
de intercambio internacional que
permita buscar las raíces latinas
por medio de imágenes.
El programa nació a solicitud del
Dr. José Luis Ortiz Garza, director
de la Escuela de Comunicación.
“Deseamos contar con programas
de alto valor agregado que abran
la posibilidad de recibir alumnos
de otras universidades en el mun-
do.”
Para dar vida a este proyecto se
creó la Origins Photographic Soci-
ety for Latino Studies, cuya misión
es preservar la esencia latina.
Oscar Colorado, director del pro-
grama, diseñó el tramado que
da vida a Origins. “Comenzamos
como un programa de fotografía
avanzada. De los casi cien alumnos
de Fotoperiodismo I se eligen a los
15 que tengan un ojo agudo para
la fotografía. Ellos forman parte de
la fase local de Origins y reciben
clases adicionales de fotografía.
Cada semana tienen un reto fo-
tográfico relacionado con nuestras
raices (comida, baile, día de muer-
tos, etc.) y tienen la tutoría de dos
fotógrafos profesionales: Jesús
Díaz y Gunther Sahagún.”
Una vez terminado el programa
Una de las sesiones de tutorías en la fase local de Origins.
Diego Schlegel expone sus puntos de vista durante las sesiones de Origins.
15 alumnos de primer semestre partici-pan en este innovador programa.
en su fase local, se recibirán a los
alumnos de la DePaul University
quienes estarán siete días en la ciu-
dad de México, recibiendo clases
de cultura mexicana y realizando
diariamente una salida fotográfica.
Se incluye un viaje a Teotihuacán.
Posteriormente los alumnos de
México viajan a Chicago para re-
alizar fotografías del barrio mexi-
cano.
“Al terminar los intercambios, se re-
aliza una exposición bi-nacional en
México y Estados Unidos, además
de publicar un libro con los me-
jores trabajos derivados del inter-
cambio” agrega el Dr. Ortiz Garza.
Los diez alumnos que participan
en la fase bi-nacional trabajan un
nuevo juego de fotografías para
el concurso Origins Photography
Award, donde participan académi-
cos mexicanos y miembros promi-
nentes de la comunidad latina en
Estados Unidos. La mejor fotografía
del año obtiene el Origins Award.
La fase local de Origins en México
ha sido muy exitosa. Los alumnos
que forman parte del programa es-
tán altamente motivados y se han
comprometido a recibir las clases y
tutorías adicionales.
Luis Hernán Landivar es miembro
del programa Origins . Luis, de na-
cionalidad boliviana, ha destaca-
do desde el principio gracias a su
Ana DanielaPérez Juárez
Ana Daniela Pérez Juárez es alumna de primer semestre de la Escuela de Comunicación
>>Perfiles
Ana Daniela se distingue por un ojo fotográfico que busca la silueta y la composición. Junto con 15 de sus compañeros recibe clases es-peciales en el programa Origins y participa en los retos fotográficos semanales siempre en busca de una nueva perspectiva. “Siempre me ha gustado la fo-tografía. Cuando entré a Comu-nicación quería afinar mis habili-
dades y complementar los cursos que había obtenido por mi cuenta”. El programa Origins ha potenciado sus posibilidades. “Me siento feliz en Origins. Las se-siones de tutoría con Jesús Díaz y Gunther Sahagún han sido excep-cionales.”Presentamos algunos de los traba-jos que ha realizado Ana Daniela en comunidades indígenas buscando, tal vez sin saberlo, sus raíces.“Siempre he sido muy inquieta. Me gusta la búsqueda de la fotografía. En el caso de esta comunidad mazahua me sorprendió mucho la calidez de la gente. Siempre decimos que los mexicanos somos muy abiertos, pero al realizar esta serie realmente lo palpas.”
El cuartel general>>Crónica visual
El antiguo estudio de fotografía a punto de ser remod-elado para el nuevo estpacio de Origins.
Pintar fue el primer paso y la paleta que se escogió pro-vocó mucha expectación.
Los muebles fueron realizados a la medida y cuidadosa-mente desempacados.
Cuando se planteó el proyecto para Origins decidimos crear un espacio único en la Universidad, que transmi-tiera la esencia de México. En la puesta de esta oficina-museo el principal responsable fue Sergio Padilla, quien ha colaborado durante 19 años en la universidad y el equipo de trabajo de “Arte Museográfico”, empresa líder en museografía a nivel mundial permitió crear un espacio universitario único.
Las vitrinas de museo desarmadas.
El personal de “Arte Museográfico” armó las vitrinas espe-ciales que alojan las piezas más valiosas.
Oscar Colorado (derecha) y Sergio Padilla (izquierda) trabajaron arduamente en escoger las piezas y colo-
carlas de manera armónica.
Armado final de las vitrinas de seguridad.
Vista general del “ala prehispánica” de la oficina-museo
Los alebrijes no pueden faltar en un espacio dedicado a las raíces mexicanas.
La guitarra pirograbada, otra obra de arte de Federico Padilla.
El México de las tradiciones artesanales está representado con juguetes, alebrijes y piezas decorativas.
Un “castillo” de juegos pirotécnicos a escala.