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USO PEDAGÓGICO DE TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LOS ESTUDIANTES GRADO SEPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORDONES DEL MUNICIPIO DE ISNOS (HUILA). ADELMINO CAICEDO FIERRO OSCAR IVAN MORALES ESCOBAR UNIVERSIDAD DE SANTANDER CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL UDES MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA BUCARAMANGA
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USO PEDAGÓGICO DE TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LOS ESTUDIANTES GRADO SEPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORDONES DEL MUNICIPIO DE ISNOS (HUILA).

ADELMINO CAICEDO FIERRO

OSCAR IVAN MORALES ESCOBAR

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL UDES

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

BUCARAMANGA

2016

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USO PEDAGÓGICO DE TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LOS ESTUDIANTES GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORDONES DEL MUNICIPIO DE ISNOS (HUILA).

ADELMINO CAICEDO FIERRO

OSCAR IVAN MORALES ESCOBAR

Proyecto de investigación para optar el título de Magíster en

Gestión de la Tecnología Educativa

Asesora

LINA MARCELA LARROTA MARTINEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL UDES

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

BUCARAMANGA

2016

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TABLA DE CONTENIDO

INDICE DE TABLA

INDICE DE GRAFICAS

INDICE IMÁGENES

Listas de anexos

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INTRODUCCIÓN

Los problemas geométricos en la educación secundaria representan una herramienta eficaz para los profesores de

matemáticas cuando aparece la incógnita más común en todos sus estudiantes -¿Profesor y eso para qué? – pues es normal

y de alguna manera reconfortante que los estudiantes pregunten el para qué de las cosas que aprenden, es entonces donde

la primera aplicabilidad aparece aquí mismo en las matemáticas, la geometría; es la rama de las matemáticas que estudia las

propiedades de las figuras en el plano y en el espacio, lo que hace que podamos ver geometría en todo lo que nos rodea.

Algunas falencias en la aplicación de estrategias para enseñar geometría es la parte gráfica, el grafo de figuras en las pizarras

conlleva una gran dificultad en el sentido de transmitir lo que se está planeando hacer con ellas en el pensamiento.

El software geométrico brinda hoy día una gran ayuda para los docentes del área de matemáticas, pues estos grafican,

modelan y representan figuras geométricas con tal exactitud que dan al estudiante una visión clara de los conceptos

geométricos. El manejo de figuras en el plano y en tres dimensiones favorece la resolución de problemas geométricos y

además de la movilidad de las figuras llevan al estudiante a tener una clara perspectiva de la figura desde todos sus ángulos.

La implementación de estos programas en la clase es ahora el reto del docente, ¿cómo hacer que los estudiantes manejen

estos software?, ¿cómo despertar el interés del estudiante por la utilización de estos programas?, ¿cómo hacer que el

estudiante vea la utilidad que tienen estos software en la formación de su pensamiento matemático?; estos son algunos

interrogantes que se deberán hacer los educadores que se enfrentes al hecho de implementar esta herramienta en el aula

para resolver problemas de tipo geométrico.

A partir de este proyecto se trata de analizar y comprobar el uso que reconocen algunos docentes de matemáticas de las

nuevas tecnologías a partir de software especializados en geometría a partir de la solución de problemas ya sea adaptando

esta metodología al currículo o como procesos de innovación haciendo la valoración correspondiente en la práctica docente

cotidiana.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo la implementación del software Geogebra y Scratch para fortalecer los

procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría en grado Séptimo de las Instituciones Educativas Bordones, Isnos -

Huila.

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TITULO

“Uso pedagógico de las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes grado séptimo en la institución educativa bordones del municipio de Isnos (Huila)”.

1. PROBLEMA

1.1 Descripción del problema

En el grado séptimo de la institución educativa bordones se vivencia la dificultad que tienen los

estudiantes en superar los logros de asignaturas catalogadas por muchos como difíciles, como son las

matemáticas debido en gran parte a la desmotivación y apatía generada hacia esas asignaturas.

En la institución educativa bordones se realiza al final del año lectivo un análisis de rendimiento

académico por áreas y asignaturas entre coordinadores y docentes, con el fin de dar datos específicos de

evaluación y promoción de estudiantes, cuantos y en que materias algunos estudiantes perdieron y los

cuales deben recuperar al inicio de cada año lectivo.

Dando como resultado en la siguiente tabla: se realizó un resumen de la última reunión de evaluación y

promoción en todas las áreas en cuantos estudiantes perdieron cada asignatura en la tabla solo se tocara

la materia matemática, los datos a continuación se hace un resumen de los 4 periodos por los grados.

El no aprovechamiento de recursos educativos con los que cuenta la institución por parte de los

docentes, la falta de aulas bien dotadas con laboratorio de matemáticas, hace que el estudiante se vea

en la obligación de recibir las clases en los salones donde se puede usar recursos como tablero, láminas,

grabadora y fichas educativas entre otros, teniendo muy pocas veces oportunidad de interactuar en el

laboratorio con un programa o software de matemáticas e internet que le permitan asimilar de manera

más gráfica el contenido temático de la materia.

Actualmente, se conoce la importancia del tic en el desarrollo de nuevas metodologías para el

aprendizaje. Si el estudiante, quien toma las matemáticas como una asignatura difícil y confusa, logra

darles una nueva y moderna mirada a las clases haciendo que herramientas como internet o un software

de idiomas como Cabri-Geometre, Geogebra. Para el análisis como Winplot. Para problemas generales

como derive, entre otros, puedan brindarle un entorno más real (dentro de ambientes virtuales), va a

lograr captar con más atención los temas enseñados.

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El alto índice de reprobación de estudiantes en asignaturas como las matemáticas ha hecho que los

docentes se replanteen las estrategias que están usando en el aula. Los índices de logros no superados

por periodo presentados en al año 2015 y los del año actual arrojan una estadística muy alta para pérdida

en la asignatura.

Cuando se enfrenta al estudiante a un ambiente con colores, movimientos, sonidos, formas, como los

proporcionados por las tics usadas como herramientas docentes, se logra captar más fácilmente su

atención.

Todas las asignaturas presentan un nivel de complejidad para el estudiante, pero hay asignaturas en las

cuales el nivel de complejidad es más alto por no ser asignaturas únicamente teóricas. Una asignatura

que requiere aplicar una teoría y una serie de estructuras requiere más que memorización y es aquí

donde radica el problema, ya que si el estudiante no está motivado a aprender no podrá aprovechar

todas las explicaciones del profesor y tampoco mostrara motivación hacia la búsqueda de mayor

conocimiento.

Las matemáticas necesita dinamismo, variedad, vida, y eso se logra a través de las tic al servicio del

aula.

1.2 Formulación del problema.

¿De qué forma las tics pueden apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los

grados séptimos en la institución educativa bordones del municipio de Isnos Huila?

1.3 Alcance

Mejorar en el grado séptimo de la institución educativa. bordones de Isnos, el rendimiento académico,

mediante el uso de las tic en sus procesos educativos y motivar a los estudiantes con herramientas de

enseñanza novedosas y llamativas que atraigan al estudiante y lo guíen en procesos de enseñanza

aprendizaje autónomos en el aula y fuera de ella. La población beneficiada son los tres cursos de 7 grado

(7-A y 7-B) de la jornada de la mañana de la institución educativa bordones de Isnos Huila. Como

resultado de la planeación de las clases se elaboraran unas guías didácticas por tema de geometría; cada

guía planea las actividades, objetivos, metodología y resultados de la programación en los programas

Scratch y Geogebra

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El autor tiene una cuenta en la web del programa Scratch y allí se compartirán las guías y las

programaciones que resulten para que otros docentes las utilicen y hagan sus aportes para el

mejoramiento de la planeación y la realización de los contenidos.

Para compartir la experiencia con otros docentes y poner en práctica el aprendizaje colaborativo,

el autor colocará en un blog la experiencia con videos en donde los estudiantes explicarán su

participación y su valoración de la experiencia. también se publicaran las guías por tema y el paso a paso

de cada uno de los contenidos desarrollados.

Finalmente en comité de área de matemáticas se compartirá la experiencia y se enseñaran a

manejar los programas hasta lograr que todos los docentes del área utilicen la sala de informática.

1.4 Justificación

Actualmente las tic son un tema bastante investigado y del cual existe variada, numerosa y diversa

bibliografía referente a investigaciones y estudios realizados en este campo, esto porque ellas han

contribuido a desarrollar nuevas metodologías en diversos campos y al estar en un proceso de

constantes cambios, el campo educativo se ha visto beneficiado y apoyado por ellas. El mundo se

enfrenta al desafío de la tecnología y los educandos no están alejados de este reto. Para los

adolescentes hoy en día las herramientas tecnológicas se han vuelto parte de su vida su cotidianidad. Si

se utiliza esa capacidad de aprendizaje tecnológico y ese deseo de incorporarse a la tecnología y formar

parte de procesos modernos de aprendizaje, se podrá proveer al estudiante del grado séptimo de la

institución educativa. Bordones, de herramientas y conocimientos necesarios hacia el futuro.

La tecnología brinda un aprendizaje dinámico e interactivo que permite la posibilidad de ver y escuchar

términos y conceptos en expresiones algebraicas, notaciones exponenciales entre otras, así como

vivenciar ambientes virtuales favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes. Existe una gran cantidad de

ova para las ciencias básicas y en especial las matemáticas. Un objeto virtual de aprendizaje en las

matemáticas, es una herramienta muy valiosa realizada de forma lúdica, pensada y creada para llamar la

atención del estudiante con colores, formas, movimientos y sonidos que lo hacen querer realizar las

actividades y juegos.

En internet existen muchas flashcards (imágenes coloridas), videos, juegos, imágenes animadas entre

otros, que permiten al docente variar las clases y llevar material al aula, muchas veces interactivo, donde

se recrean situaciones y ambientes que crean variedad y atracción. Teniendo en cuenta que la institución

cuenta con muy pocos recursos tecnológicos, es tarea de los docentes aprovecharlos y sacarles el mayor

uso, ya que la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas

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pedagógicas de los estudiantes puede ayudar a fortalecer habilidades y destrezas necesarias para

superar los logros que se requieren en la asignatura.

La enseñanza de la geometría, se ha venido haciendo de manera tradicional con elementos tales como:

escuadras, transportadores y compás, se dibujan en el cuaderno las figuras y se calculan áreas y

perímetros de lo dibujado, en algunos colegios, se puede afirmar que la enseñanza de la geometría no ha

variado en los últimos 100 años.

Pero la forma de aprender de los estudiantes si ha variado, se puede afirmar que los estudiantes a los

que se ha considerado “nativos digitales” término acuñado por Marc Prensky en un ensayo titulado “la

muerte del mando y del control” han venido desde niños utilizando toda una gama de equipos

electrónicos como: celulares, tabletas, computadores, consolas de video juegos y se han familiarizado

con la multimedia, el video, la fotografía y la música forman parte de su cotidianidad, se han

acostumbrado a la inmediatez en la consulta de información y a la publicación inmediata de sus

producciones multimedia.

En los salones de clase tradicionales se maneja el tablero, el marcador, el cuaderno y las escrituras

manuales, necesarias pero no suficientes al momento de llegar a esos nativos digitales. Algunos

estudiosos del tema plantean: “es lógico pensar que existe el riesgo de brecha entre la cultura de los

nativos digitales y aquella que enseñan sus profesores. Los docentes saben menos de la tecnología que

sus estudiantes y, en consecuencia, los nativos digitales pueden estar siendo formados en un modo que

no es relevante para ellos. La enseñanza “analógica” tradicional no los puede preparar de una forma

óptima porque el uso de esas tecnologías es uno de los nexos que los unen y los definen como

generación o colectivo”.

Los programas Scratch y Geogebra fueron desarrollados como una forma de acercar el aprendizaje de

las matemáticas a esos “nativos digitales” y permiten, mediante unos razonamientos básicos acerca de la

orientación en el plano cartesiano, la elaboración de diferentes figuras geométricas.

Con la enseñanza de la geometría a partir de los programas Scratch y Geogebra, se pretende

desarrollar en el estudiante su orientación en el espacio y afianzar los conocimientos acerca de giros,

ángulos, áreas y perímetros que son las bases de los conocimientos geométricos.

Se pretende también disminuir la tasa de pérdida del área de matemáticas en la institución educativa

bordones que históricamente ha sido del 65% por ciento y este año en los tres primeros periodos ha sido

del 67%.

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1.5 Delimitación El proyecto se realizará en una Institución Educativa pública en una institución rural del Huila.

1.5.1 EspacialEl proyecto se llevará a cabo en la Institución Educativa Bordones del Municipio de Isnos (Huila) con 34

estudiantes del grado Séptimo.

1.5.2 TemporalLa investigación se realizará en el horario de clases de los estudiantes durante las clases de Geometría

los días lunes y jueves, se aplicará en el primer período y parte del segundo semestre del año 2016

(Mayo – Agostó).

1.5.3 Conceptual

Teniendo en cuenta y apoyándose en que la Educación que está reglamentada en la Ley 115 de 1994

Ley General de la Educación reglamenta en el artículo 23 Las matemáticas y afines como Áreas

Obligatorias y fundamentales.

Se tomara además la teoría pedagógica de Ausubel, descrita por Morris L. (1994), quien introduce el

concepto de «aprendizaje significativo» en contraposición al repetitivo o memorístico y señala el papel de

los conocimientos previos del estudiante en la adquisición de nuevas informaciones. Ausubel critica al

aprendizaje por descubrimiento y la enseñanza mecánica repetitiva tradicional afirmando que resultan

poco eficaces para el aprendizaje de las ciencias, afirma que aprender significa comprender, defiende un

modelo didáctico de transmisión-recepción significativo, que supere las deficiencias del modelo

tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los

conceptos y la motivación hacia el aprendizaje.

Augusto CURY (2005). Argumenta que “no hay jóvenes difíciles sino una educación inadecuada”. Lo que

lleva a pensar en que la educación puede mejorar si las herramientas son las adecuadas. La motivación

y las buenas estrategias didácticas son la clave del mejoramiento educativo.

Juan Amus COMENIO (1982) expresa que “toda lengua debe aprenderse más con el uso que por medio

de reglas” y es este pensamiento lo que lleva a buscar estrategias y herramientas más acordes con la

actualidad y la realidad del estudiante, como lo son las TIC.

1.6 Objetivos

1.6.1 General:Generar el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje en la geometría mediante la creación de una

estrategia pedagógica utilizando los programas Scratch y Geogebra en los estudiantes del grado séptimo

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del colegio bordones sede principal y así mismo compartir el conocimiento a la comunidad educativa de

Isnos Huila.

1.6.2 Específicos:

Crear un blog para insertar las guías didácticas que se van a elaborar y desarrollar con los

programas aplicados.

Determinar si la aplicación de tic en las clases de las matemáticas del grado 7º mediante

incorporación de Scratch y Geogebra, ayuda a mejorar la motivación en el aula.

Implementar actividades en Scratch y Geogebra como herramientas didácticas para fortalecer

los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase.

Analizar si las tics pueden ser incorporadas al área de matemáticas como herramientas para

dinamizar las clases y hacer más receptivo al estudiante del grado 7º.

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2. MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes:

La propuesta de uso pedagógico de tic en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en

la institución educativa bordones del municipio de Isnos (Huila), ha sido apoyada en algunos criterios de

diferentes autores para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas

especialmente las matemáticas.

El municipio de Isnos está situado en la parte sur-oeste de Colombia y del departamento del Huila, a 228

km de Neiva, ocupando el 1.81 % del área del departamento. La situación geográfica del municipio de

Isnos es privilegiada por que se halla ubicado en la parte noroccidental de Suramérica sobre la faja

intertropical del mundo, en la cadena montañosa de los andes y específicamente sobre la importante

estrella fluvial de Colombia que es la biorregión del macizo colombiano que alberga gran parte de las

riquezas en diversidad biológica y ecológica del planeta. La situación geográfica es la siguiente: latitud

norte 10 56’ 26” longitud occidental 760 14’ 26” precipitación media anual 1.458 msnm. (ISNOS., 2013)

La institución educativa bordones está situada exactamente en la vereda en el salto de bordones-

municipio de Isnos límites con el municipio de salado blanco

Los servicios que ofrece el salto de bordones a los habitantes de la región son una capilla o iglesia con la

casa cural, hotel llamado bordones. centro histórico y patrimonio cultural la cascada salto de bordones

siendo la segunda cascada más alta de Suramérica, ahí mismo un hotel para albergar más de 50

personas y una plaza de mercado por estas razones se extienden a un amplio sector del municipio de

salado blanco como son las veredas alto medianías, capillas, vista hermosa y el triunfo cuyos habitantes

se encuentran aislados de la cabecera municipal de salado blanco y prefieren acudir al salto a realizar

sus actividades de intercambio comercial y otros, desde hace meses de haber ingresado a la institución

educativa bordones se ha realizado solo el plan de trabajo, un bocetó del anteproyecto manifestando todo

lo que se quiere llegar alcanzar obtener.

Es una institución pública que cuenta con 800 estudiantes en la sede principal en una jornada de estudio

que va de 8:00 a.m. a 12:10 y de 1.10 p.m. a 3:00 p.m. Cuenta con 16 salones de clase distribuidos en

los grados de primaria a once.

En la realidad nacional no existe un programa estructurado para la enseñanza de las ciencias básicas en

especial las matemáticas de tiempo completo, cada docente ejerce su trabajo de manera aislada y con

sus propios recursos, aunque para la enseñanza de las matemáticas hay que basarse en los lineamientos

curriculares del ministerio de educación nacional.

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La implementación de internet es una estrategia para favorecer el proceso de enseñanza en las

matemáticas, buscando lograr que los estudiantes de la institución educativa bordones vivencien cambios

en las rutinas a las que estaban acostumbrados y mejoren su nivel en los cálculos matemáticos.

Aprovechando las herramientas tecnológicas que ellos manejan como son el celular, las tablet,

computador, redes sociales e internet se espera lograr que ellos puedan mirar estas herramientas como

ayudas de aprendizaje que los motive a ver la tecnología como herramienta educativa y no sólo como

herramienta social.

Historia de las tics: en un blog, disponible en internet titulado historia de las tics, se realiza un resumen

detallado, preciso y conciso del desarrollo de estas que dice:

“Entre los años 1958 y 1960 diseñaron un programa de enseñanza dedicado a la aritmética e

implementaron uno 25 centros en EEUU. En 1963 se desarrolló un programa llamado Didao que era

destinada al aprendizaje de las matemáticas y la lectura. En el mismo año se creó el lenguaje de

programación logo que no es un lenguaje informático, sino un nuevo enfoque en de la utilización del

ordenador en la enseñanza en 1965 se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en

california a través de una línea telefónica. Después de eso se derivó al proyecto arpa net que se conoce

en la actualidad como el internet.

En 1970 se creó el lenguaje pascal para sustituir el Basic, la compañía canon lanzó su primera

calculadora de bolsillo .en 1972 se lanzó al demostración del sistema plato conectado desde las

terminales de parís hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora científica (hp-35) de

la empresa Hewlett-Packard.

En 1972 dos compañías privadas control data corporation (CDC) y mitre corporation (MC), crean unos

sistemas para enseñar con los computadores que son plato y TTCCIT.

En 1977 aparecen lo computadores personales que se pueden utilizar en hogares oficinas con una

utilización más fáciles para que puedan ser utilizados sin ningún problema por todas las personas.

En 1985 aparecen programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Como MS-DOS,

WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se

enseña programación; lenguajes como pascal, c, cobol, Basic, DBASE, etc…” (TICS., 2016)

Las tics en la educación: en la página de Colombia aprende se afirma:

“el computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al

mercado después de 1975; e internet se hizo público y la web comenzó a enriquecerse a mediados de la

década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han

experimentado las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en los últimos 60 años. Esa

revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la

historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.

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Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las tics podría

tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron,

se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la web, en un gran

movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.

Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la

revolución de las tics permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos

agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años

recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en

muchos países de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económicos)…

Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el

aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la

disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la web han reducido los costos de aprovechamiento

del potencial de las tic en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10

años”1. (APRENDE, S.F.)

Sobre el tema de las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje, se puede encontrar una amplia

diversidad de estudios como el de (SÀEZ LÒPEZ, 2015) que habla acerca del uso efectivo de las tic en la

práctica educativa que involucra la actitud de los docentes hacia el uso de las mismas mediante su

aplicación en un contexto diario en el aula. Los docentes deben formarse en manejo de herramientas

para que aprendan a involucrarlas en el aula.

(RODRIGUEZ, 2015) en su proyecto de investigación analizaron la importancia de las tic

poniéndolas en práctica en el aula en la clase de matemáticas descubriendo que estas herramientas

despertaban la curiosidad en el estudiante y un deseo de investigar o entrar en contacto más profundo

con ellas para conocer un poco más acerca de los temas tratados.

Existen varios proyectos de aplicación de software para la enseñanza de la geometría.

En el caso específico del software Geogebra y Scratch: proyectos de investigación relacionada con el

software Geogebra.

Tabla 1Propuesta Software Geogebra

Propuestas sobre el Software Dinámico Geogebra y Scratch

(López J. A., 2012) Resolución de problemas de construcción geométrica en Geogebra empleando

lugares geométricos y algo más.

1

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(Hechavarría, 2013) Consideraciones para el uso del Geogebra en ecuaciones, inecuaciones, sistemas

y funciones

(Brito, 2010) Grupo de trabajo “matemáticas dinámicas e interactivas con Geogebra”. La red

como vehículo para el trabajo colaborativo y la formación

A continuación se presentará una serie de trabajos de investigación que aportarán al diseño y desarrollo

de esta propuesta. Se han clasificado según varias temáticas:

a) Investigaciones con referencia a la implementación de las tic en el aula

Tabla 2Investigaciones de las Tics en el aula.

(Puga, 2006) Investigación de las TIC en la Educación.

(López J. M., 2012) Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos

de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos.

(Ossa, 2009) Sentido de las TIC en la Educación de Bogotá.

(López J. M., 2010) Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la

incidencia real de las tecnologías en la práctica docente.

(Muzás, 2012) Blog de aula: la clase sigue en casa. Revista Iberoamericana de Educación Matemática.

(Artigue, 2011) Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la

aproximación instrumental.

Estudios enfocados con los lineamientos de esta investigación

Tabla 3 Investigaciones Software dinámico

Investigaciones relacionadas con los Software Dinámicos

(Arena, 2006) Aprendizaje del concepto de área, incidencia del trabajo en

colaboración, la resolución de problemas y el Cabri-Geometry en la

comprensión de aspectos asociados al concepto de área.

(Trigo, Potencial didáctico del

software dinámico en el

aprendizaje de las matemáticas,

2001)

Potencial didáctico del software dinámico en el aprendizaje de las

matemáticas.

(Santos Trigo & Benítez Mojica,

2003)

Herramientas tecnológicas en el desarrollo de sistemas de

representación para la resolución de problemas.

(Borba, 2010) Softwares e Internet na sala se aula de matemática.

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(Córdoba & Ardila, 2011) La visualización en matemáticas con ayuda de la geometría dinámica y

sus aportes a la modelación.

(Mojica, 2006) La utilización de Internet como apoyo en la investigación en matemática.

(Sepúlveda López, Vargas Alejo,

& Cristóbal Escalante, 2013)

Problemas geométricos de variación y el uso de software dinámico.

2.2 Marco conceptual

El siguiente es el glosario de términos que se utilizarán durante el desarrollo del proyecto.

C: (pronunciado /dɪˈraɪv/) Fue un programa de cálculo matemático avanzado que comprendía el manejo

de variables, expresiones algebraicas, ecuaciones, funciones, vectores, matrices, trigonometría, etc.

también tenía capacidades de calculadora científica, y podía representar funciones gráficas en dos y tres

dimensiones en varios sistemas coordenados. (Wiki, 2015)

Winplot: Winplot es una herramienta de utilidad general que puede crear curvas con animación y distintas

superficies usadas en matemáticas. Es muy parecido a la versión del Windows 3.1 y no es compatible

con él, por lo que no podrá abrir archivos creados por otros programas. Winplot fue diseñado por la nasa

para poder desarrollar una forma más rápida y fácil de manejar una gran cantidad de datos en la

computadora. (Rentería, 2015)

Geogebra: Es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Su

creador markus hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en la universidad de Salzburgo, lo

continuó en la universidad de atlántica, florida, luego en la universidad del estado de florida y en la

actualidad, en la universidad de Linz, Austria. Geogebra está escrito en java y por tanto está disponible en

múltiples plataformas. (WikiLibre, 2016)

Scratch: es un programa de software libre está diseñado y mantenido por el grupo Lifelong Kindergarten

del Laboratorio de Medios del MIT. Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene

es muy sencilla e intuitiva, ayuda a los niños a aprender y a pensar creativamente, razonar

sistemáticamente, y trabajar colaborativamente el programa se puede ejecutar en Windows, Mac y Linux.

(scratchenel6.blogspot, 2012)

(España), ©. a. (2016). Aula clic. Obtenido de http://www.aulaclic.es/articulos/facebook.htmlaprende, C. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/ consultada 6 de julio de 2015Arena, L. Á. (2006). Aprendizaje del concepto de área, incidencia del trabajo en colaboración, la resolución de problemas y el Cabri-Geometry en la comprensión de aspectos asociados al

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Cabri-Geometre: Es un software de geometría interactiva comercial producido por la empresa francesa

cabrilog para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría y trigonometría. [1] [2] fue diseñado con la

facilidad de uso en mente. El programa permite al usuario para animar figuras geométricas, lo que

demuestra una ventaja significativa sobre los dibujados en una pizarra. Las relaciones entre los puntos de

un objeto geométrico pueden ser fácilmente demostradas, que puede ser útil en el proceso de

aprendizaje. También hay traficación y visualización funciones que permiten la exploración de las

conexiones entre la geometría y el álgebra. el programa se puede ejecutar en Windows o Mac os. (LIBRE

W. E., ARTCULO, 2015)Ciencia básica: La ciencia básica, investigación básica o investigación fundamental (muy a menudo

identificada con la ciencia pura, concepto que puede tener otros significados), es la ciencia o investigación

que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los

principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por sí misma. (CIVIL-WEB, 2014)

Matemáticas: Hasta el latín hay que marcharse para poder encontrar el origen etimológico del término

matemáticas, ya que emana de “mathematicalis”. No obstante, esta palabra a su procede del griego, de

“mathema”, que puede traducirse como “estudio de un tema”. La matemática es la ciencia deductiva que

se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir

que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc. (WORDPRESS, 2008

- 2016)

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Cálculos matemáticas: Cálculo es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un

procedimiento mecánico, o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se

derivan de unos datos previamente conocidos. (LIBRE W. E., 2016)

Aritmética: Es la rama de las matemáticas que estudia ciertas operaciones de los números y sus

propiedades elementales. Proviene del griego arithmos y techne que quieren decir respectivamente

números y habilidad. (GADINO, 2003)

Didáctica: (de didáctico, y este del griego διδακτικόσ [didaktikós]) Es la disciplina científico-pedagógica

que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados

a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz barriga la define como: una disciplina

teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la

educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. es histórica, ya que sus propuestas responden a

momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social

(Díaz barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la

práctica. Juan amos comento quién acuño la palabra didáctica en su obra didáctica magna, desarrollada

en 1657. está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y

la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y orientar los procesos de enseñanza y

aprendizaje. (LIBRE, 2016)

Facebook: Red social que ayuda a comunicarse y compartir con personas que se encuentran conectadas

a la web (internet). Es gratuita y cualquiera puede unirse. ((ESPAÑA), 2016)

Habilidad: El concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia a la maña, el

talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. la persona hábil, por lo tanto, logra realizar

algo con éxito gracias a su destreza. (DEFINICION.DE, GESTIONADO CON WORDPRESS, 2016)

hipervínculo: (también llamado enlace, vínculo, o hiperenlace) Es un elemento de un documento

electrónico que hace referencia a otro recurso, como, otro documento o un punto específico del mismo o

de otro documento, un hipervínculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como

visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciado o guardarlo

localmente. (LIBRE W. E., WIKIPEDIA, 2016)

Objeto virtual de aprendizaje (ova): Un objeto virtual de aprendizaje (ova) hace referencia a todos los

materiales audiovisuales estructurados de una manera significativa, los cuales tienen un propósito

educativo y corresponden a un recurso de índole digital que puede ser distribuido en medio magnético y/o

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consultado en el aula virtual. Algunas muestras de ovas pueden ser las animaciones, videos, audios,

simuladores, entre otras. (Unisangil-Virtual, 2011)

Página web: Es un documento que incluye un archivo HTML con texto, imágenes, videos, animaciones

flash, etc. al conjunto de páginas web que suelen formar parte del mismo dominio o subdominio de

internet se lo conoce como sitio web. Dentro del sitio web, todas las páginas guardan alguna relación

entre sí y están vinculadas mediante vínculos (también conocidos como enlaces, hipervínculos,

hiperenlaces o links). (WIKIPEDIA, 2016)

Redes sociales: Son aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención

principalmente de socialización. Entre éstas tenemos Facebook, bebo, hi5, etc. se caracterizan porque los

usuarios suelen tener muchos contactos, aun cuando no los conozcan personalmente. (YOU, 2016)

Web: Es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito

tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a internet. El término tiene varios usos.

Además de nombrar a internet en general, la palabra web puede hacer mención a una página web, un

sitio web o hasta un servidor web. Es importante establecer que este término además forma parte de lo

que se conoce como Word wide web www. (SITE, 2016)

Word wide web (www): Se refiere al sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados

entre sí y a los que se accede por medio de internet. A través de un software conocido como navegador,

los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto, imágenes, videos y otros

contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervínculos. (DEFINICION.DE, 2016)

2.3 Marco tecnológico

Hoy en día, la profesión docente se ve enriquecida con nuevas tecnologías de la información (tic) que

son herramientas que mejoran el trabajo dentro de las aulas y fuera de ellas. Las tic como herramientas

que la tecnología nos permite, se presentan como ayudas educativas que posibilitan nuevos y novedosos

espacios formativos.

Las tics son el conjunto de herramientas de información contenidas en internet o fuera de línea donde los

estudiantes pueden reforzar saberes, aprender nuevos conocimientos, investigar, desarrollar material o

simplemente recrearse mientras aprenden. Siendo que las nuevas generaciones son tecnológicas, esto

permite al docente atraer a los estudiantes con estas herramientas que forman su entorno diario.

Las ventajas de utilizar tic en educación son: variedad de información, varias herramientas diseñadas o

para diseñar, manejar información llamativa, dinámica y de interés a los estudiantes, además las clases

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se vuelven menos tediosas ya que las tic dan diversas opciones (video, sonido, juegos y otros). Además

los docentes pueden evaluar a través de plataformas, formatos o herramientas diseñadas por ellos mismo

facilitando su trabajo.

Cabe resaltar que no todo son ventajas, también existe la desventaja en que estas herramientas

necesitan en su mayoría conexión a internet para poder acceder a la información en línea, o si son

herramientas diseñadas por el docente o fuera de línea van a necesitar energía eléctrica y si no hay se

pierde el trabajo ya que dependen de fuentes de energía.

Al llevar las tic al aula se quiere mejorar las dificultades de los estudiantes en pronunciación, lectura,

escucha o hasta en escritura de manera llamativa a la vez que se quiere sembrar en el estudiante la

curiosidad para que por su cuenta busque información, aclare dudas y refuerce lo conocimientos.

Una herramienta como YouTube, una página llena de videos musicales y lecciones explicativas, por

ejemplo ayuda en el aula a distraer los estudiantes de manera agradable y productiva para el

conocimiento, la clase sale del marcador y el tablero y se capta mucho mejor la atención de los

estudiantes. la fascinación de los jóvenes actuales por la tecnología juega un papel crucial porque lo que

les llama la atención está en la red.

Otro apunte importante es que los estudiantes pueden adquirir seguridad cuando refuerzan en casa o

fuera del aula sus conocimientos y van aprendiendo a ser responsables de su autoformación.

Ausubel, hablando sobre el aprendizaje, expresa que el alumno aprende dependiendo de la estructura

cognitiva previa que se relacione con la nueva información, entendiendo que la estructura cognitiva

abarca un conjunto de conceptos e ideas que posee una persona en un determinado campo. Si se logra

despertar curiosidad en los estudiantes, se logrará generar mayor conocimiento.

3. DISEÑO METODOLÓGICO

3.1 Tipo de investigación

El trabajo de investigación sobre la implementación de software en la enseñanza - aprendizaje de la

geometría en grado 7 que se desarrollará en el municipio de Neiva tendrá un enfoque investigativo de

tipo cualitativo. El objetivo de aplicar este método es que la investigación cualitativa es un multimétodo

focalizado, incluyendo interpretación y aproximaciones naturalistas a su objeto de estudio. Esto significa

que los investigadores cualitativos estudian las cosas en su situación natural, tratando de entender o

interpretar los fenómenos en términos de los significados que la gente les otorga. la investigación

cualitativa incluye la recolección y el uso estudiado de una variedad de materiales empíricos —estudios

de caso, experiencia personal, introspección, historias de vida, entrevistas, textos de observación,

históricos, de interacción y visuales— que describen la rutina, los momentos problemáticos y los

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significados en la vida de los individuos. En concordancia con ello, los investigadores cualitativos

despliegan un amplio rango de métodos interrelacionados, esperando siempre conseguir fijar mejor el

objeto de estudio que tienen entre manos. (DENZIN & LINCOLN, 1994)

3.2 Hipótesis:

Se pretende comprobar a través de los programas Scratch y Geogebra como fortalecen los procesos de

enseñanza y aprendizaje de la Geometría en el aula de clase. Convirtiéndose en herramientas

interactivas para enriquecer los procesos de pensamiento, análisis y comprensión de los conceptos

geométricos.

3.3 Variables:

Elaboración de guías didácticas empleando el software Scratch y Geogebra a través de un blog

para ser desarrollado por los estudiantes.

Realizar un análisis comparativo entre dos grupos de estudiantes del grado séptimo, los

primeros empleando las herramientas interactivas y el segundo sin ellas. con el fin de indagar la

efectividad de la aplicación del software.

.

3.4 Población:

La institución educativa bordones es de jornada única y con estudiantes de los estratos socioeconómicos

0, 1 en la vereda de bordones. La comunidad educativa está conformada por los administrativos que

comprenden a los directivos docentes rector y coordinadores la orientadora escolar, la secretaria

administrativa y académica.

El grupo docente está constituido en 46 docentes en primaria como secundaria y 3 docentes de

matemáticas 700 estudiantes entre primaria y secundaria, los profesores y la señora del aseo del

establecimiento educativo.

El colegio está dividido en dos sectores el de primeriara que va desde 1 a 5 y seguidamente el de

secundaria que va de 6 a 11.

3.4.1 Instrumento de medición.

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Para la recolección de la información se pretende realizar una encuesta inicial y otra final como técnica de

recolección datos.

Esta técnica permite recaudar datos de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa

bordones sede principal de Isnos Huila y lograr que ellos expresen sus críticas frente al proceso del

trabajo de investigación. Además con los datos recolectados se pueden realizar gráficas, análisis y

determinar las variables de estudio.

Otra técnica a utilizar es la evaluación de las guías pedagógicas que se realizará durante la ejecución del

proyecto de investigación y los alcances de los mismos a la vez que se puede conocer las dificultades y

fortalezas del estudiante en el proceso de aprendizaje en la geometría.

3.4.2 Fases de ejecución del proyecto:1. Realización de encuestas.

2. Instalación del software en la sala de informática de la institución.

3. Selección de los temas y estándares curriculares que se van a trabajar en el área de geometría

para grado séptimo de la institución educativa.

4. Elaboración de las guías detalladas de trabajo, tema, objetivos, estándares curriculares,

procedimientos y evaluación para cada uno de los temas.

5. Aplicación de las guías en la sala de informática.

6. Ajustes al material aplicado para sistematizarlo.

3.5 Muestra:La institución educativa colegio bordones sede principal Isnos Huila cuenta con dos grupos de grado

séptimo que equivale a 63 estudiantes y corresponde al 15%. El grupo 7-a implementará las herramientas

interactivas y el grupo 7-b sin ellas.

La decisión de trabajar con los estudiantes del grado séptimo para realización de este proyecto de

investigación fue elegida por la distribución de la carga académica que nos fue asignada para el presente

año lectivo.

Grupo 1 – 7-A

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Imagen. 1 Estudiantes 7-A

Grupo 2 – 7-B

Imagen. 2 Estudiantes 7-B

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3.6 Fase Diagnostico:A continuación se darán a conocer mediante el uso de diagramas circulares y graficas de columna, el

análisis detallado de la prueba “Test de conocimiento y encuesta”. Para ello se recolectó la información

obtenida de 60 estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Bordones Isnos Huila.

3.6.1 RESULTADOS DEL TEST DE CONOCIMIENTO INICIALPregunta 1. Área del triángulo escaleno

Esta primera pregunta se hace con el fin de conocer la capacidad que tienen los estudiantes para resolver

problemas de áreas de los triángulos escalenos conociendo su base y su altura.

Tabla 4 Área del triángulo escaleno.

El área de la siguiente figura es:

Imagen. 3 Triangulo escaleno

ni hi (%)

32 dm^214 23,3%

32,5 dm^218 30,0%

33 dm^217 28,3%

32,8 dm^211 18,3%

Según los resultados obtenidos podemos ver que aproximadamente un 30% de los estudiantes conocen y

manejan correctamente la fórmula para hallar el área de triángulos escalenos conocida su base y su

altura.

Pregunta 3. Área del triángulo equilátero

En esta pregunta se sigue evaluando el uso de la fórmula para hallar el área de un triángulo equilátero

conocida la medida de uno de sus lados, lo que implica el uso del teorema de Pitágoras para hallar

primeramente la altura.

A. 32 dmˆ2B. 32,5 dm2C. 33 dmˆ2D. 32,8 dmˆ2

Grafica. 1. Área del triángulo escaleno.

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Tabla 5 Área triangulo escaleno

En esta pregunta podemos encontrar que se presenta dos situaciones en de igual magnitud a nivel de

porcentajes ya que los resultados son básicamente igual, los que los hace diferentes es al 33,4% donde

los estudiantes respondieron correctamente a la pregunta, dejando en claro que la mayoría conoce y

maneja el teorema de Pitágoras para hallar el área de un triángulo equilátero conociendo la medida de

uno de sus lados.

Grafica. 2. Área triangulo escaleno.

El área del siguiente triángulo

equilátero:

Imagen. 4 Triangulo equilátero

ni hi (%)

997,43 cm^220 33,3%

997,58 cm^220 33,4%

997,66 cm^214 23,3%

997,82 cm^217 28,3%

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Pregunta 4. La base de un triangulo

En esta pregunta se evalúa la manipulación de la fórmula del área de un triángulo aplicándola a la

solución de ecuaciones.

Tabla 6 Base de un Triángulo.

El 38.3%

de los estudiantes respondieron correctamente

esta pregunta, dejando en entre dicho que la

mitad de ellos no manipulan la fórmula del área

de un triángulo planteándola como una

ecuación y por lo tanto el refuerzo debe ir

orientado hacia la solución de ecuaciones

lineales con una incógnita.

8 cm7 cm9 cm6 cm

Grafica. 3. Base de un triángulo.

La base de un triángulo de 14

cm^2 de área y 4 cm de altura

es:

Imagen. 5 Base de un triángulo.

Ni hi (%)

8 cm19 31,7%

7 cm23 38,3%

9 cm16 26,7%

6 cm3 5,0%

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Pregunta 5. Área de un polígono

Esta pregunta evalúa el uso de la fórmula de polígonos a partir de este paralelogramo.

Tabla 7 Área de un polígono.

Aproximadamente el 65,0% de los estudiantes

contestaron correctamente esta pregunta, lo

cual muestra que se conoce y se utiliza de

manera correcta la fórmula del área de un paralelogramo.

62 cm^2 60 cm^2 58 cm^2 64 cm^2

Grafica. 4. Área de un polígono.

El área del siguiente polígono

es:

Imagen. 6 Área de un Polígono.

Ni hi (%)

62 cm^25 8,3%

60 cm^239 65,0%

58 cm^215 25,0%

64 cm^22 3,3%

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Pregunta 6. Área de un rombo

Esta pregunta evalúa el conocimiento y uso de la fórmula para hallar el área de un rombo conociendo la

medida de la mitad de la diagonal mayor y la mitad de la medida de la diagonal menor, como también el

análisis de gráficos geométricos de figuras.

Tabla 8 Área de un rombo.

A

pesar de que esta pregunta implica el análisis del dibujo de la figura, se consiguió un buen porcentaje de

aciertos aproximadamente con un 35,0%.

Grafica. 5. Área de un rombo.

El área del siguiente rombo es:

Imagen. 7 Área de un rombo.

Ni hi (%)

30 cm^222 36,7%

27 cm^221 35,0%

28 cm^211 18,3%

29 cm^27 11,7%

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Pregunta 7. Área de un trapecio

Esta pregunta evalúa el conocimiento y uso de la fórmula para hallar el área de un trapecio conociendo la

medida de la base mayor, base menor y su altura.

Tabla 9. Área de un trapecio.

La fórmula del trapecio no es muy usada por

los estudiantes y por esta razón

aproximadamente sólo el 40,0% de los

estudiantes acertaron en esta pregunta, lo cual deja entre dicho que se deben resolver más problemas

donde se hallen áreas de trapecios.

45 cm^2 44 cm^2 42 cm^2 43 cm^2

Grafica. 6. Área de un trapecio

El área del siguiente trapecio

es:

Imagen. 8 Área de un trapecio.

ni hi (%)

45 cm^214 23,3%

44 cm^224 40,0%

42 cm^219 31,7%

43 cm^24 6,7%

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Pregunta 8. El lado de un cuadrado

Esta pregunta va enfocada a evaluar la manipulación de la fórmula para hallar el área de un cuadrado

dada la medida de su área.

Tabla 10. Lado de un cuadrado.

La

fórmula para hallar el área de un cuadrado es

sencilla de aplicar y en esta pregunta

aproximadamente el 2% de los estudiantes

contestaron incorrectamente lo que indica un

porcentaje muy bajo considerando que este

tipo de ejercicio es muy común. Se debe tener

en cuenta este porcentaje para desarrollar

talleres de refuerzo en la manipulación de esta

fórmula.

13 cm 12 cm14 cm11 cm

Grafica. 7. Lado de un cuadrado.

El lado de un cuadrado cuya

área es 169 cm^2 es:

Imagen. 9 Lado de un cuadrado.

Ni hi (%)

13 cm2 3,3%

12 cm32 53,3%

14 cm19 31,7%

11 cm8 13,3%

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Pregunta 9. Área de un rombo

Esta pregunta es similar a la pregunta 6, pero con la diferencia que en esta se da la medida de uno de

sus lados, por lo tanto los estudiantes deben hacer uso del teorema de Pitágoras para hallar la medida de

la diagonal mayor y así hallar el área de la figura.

Tabla 11. Área de un rombo.

Aproximadamente el 17% de los estudiantes

acertaron con la respuesta incorrecta, esto es

un porcentaje muy alto, por lo tanto se debe

reforzar en problemas de área de figuras de

este tipo y el uso del teorema de Pitágoras.

23 cm^2 24 cm^225 cm^226 cm^2

Grafica. 8. Área de un rombo.

El área de un rombo que tiene 5

cm de lado y 6 cm de diagonal

menor es:

Imagen. 10 Rombo.

Ni hi (%)

23 cm^216 26,7%

24 cm^217 28,3%

25 cm^219 31,7%

26 cm^29 15,0%

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Pregunta 10. Problemas sobre áreas

Este problema implica que el estudiante tenga claro el uso de las fórmulas del área de un cuadrado y un

rectángulo.

Tabla 12. Problema de áreas.

Sólo el 26% de los estudiantes contestaron correctamente, lo

cual indica que el estudiante se le dificulta relacionar los conceptos matemáticos de fórmulas de figuras

planas a problemas de la vida real, para esto se debe hacer una retroalimentación concienzuda para que

los estudiantes puedan resolver problemas de geometría.

En esta pregunta se relaciona cómo hallar el área de un cuadrado y su relación con el precio del metro

cuadrado de un mantel.

Chart Title

290 baldosas 300 baldosas 310 baldosas 320 baldosas

Grafica. 9. Problema de áreas.

Calcular el número de baldosas

cuadradas que hay en un salón

rectangular de 6 m de largo y 4,5 m de

ancho, si cada baldosa mide 30 cm de

lado.ni hi (%)

290 baldosas 17 28,3%

300 baldosas26 43,3%

310 baldosas 12 20,0%

320 baldosas 6 10,0%

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3.6.2 RESULTADOS DEL TEST DE CONOCIMIENTO FINAL

1. Pregunta 1. Determi nar e l l a do de un t r i ángu lo equ i lá te ro cu yo per íme t ro es igua l a l de u n cuadrad o de 12 cm de lado . ¿Se rán igua le s sus á reas .

Esta primera pregunta se hace con el fin de conocer la capacidad que tienen los estudiantes para resolver

problemas de áreas de los triángulos equilátero cuyo perímetro es igual a su cuadrado.

Tabla 13. Lado triángulo equilátero.

Según los resultados obtenidos podemos ver que aproximadamente un 49,2% de los estudiantes

conocen y manejan correctamente la fórmula para hallar el área de los triángulos equilátero cuyo

perímetro es igual a su cuadrado.

A) 40 cm

B) 42 cmC) 44 cm

D) 48 cm

A) 40 cm B) 42 cmC) 44 cm D) 48 cmGrafica. 10. Lado de un triángulo equilátero.

El área de la siguiente figura es:

Imagen. 11 Lado de triángulos equiláteros

ni hi (%)

A) 40 cm10 16,4

B) 42 cm20 32,8

C) 44 cm1 1,6

D) 48 cm30 49,2

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Pregunta 2. Según el punto anterior soluciona el triángulo según su perímetro.

2. En esta pregunta se sigue evaluando el uso de la fórmula para hallar el área de un t r i ángu lo

equ i l á t e ro cuyo pe r íme t ro es i gua l a l de un cuadrad o de 12 cm de l ado . ¿Se rán

i gua les sus á rea s .

Tabla 14. Triangulo según perímetro.

Según los resultados obtenidos a esta pregunta podemos

ver que aproximadamente un 34,4% de los estudiantes conocen y manejan correctamente la fórmula para

hallar el área de los triángulos equilátero cuyo perímetro es igual a su cuadrado.

25%

16%

34%

25%

Grafica. 11. Triangulo según perímetro.

El área de la siguiente figura es:

Imagen. 12 Lado de triángulos equiláteros.

ni hi (%)

A) 15 cm 15 24,6%

B) 17 cm 10 16,4%

C) 16 cm 21 34,4%

D) 18 cm 15 24,6%

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Tabla 15. Perímetro de un Trapecio.

Pregunta 3. Perímetro de un Trapecio

En

esta

pregunta cambiamos del uso de la fórmula para hallar y

Ca lcu la r l os l ados no pa ra le los y e l á rea , lo que implica perímetro del trapecio equivale al

suma de las longitudes de sus lados.

El 41% de los estudiantes respondieron correctamente esta pregunta, dejando en claro que la mayoría

conoce y maneja el teorema de perímetro del trapecio equivale al suma de las longitudes de sus lados.

41%

25%10%

25%A) 677.77 m2B) 577.77 m2C) 477.77 m2D) 377.77 m2

Grafica. 12. Perímetro de un trapecio.

Ca lcu la r l os l ados no

pa ra le lo s y e l á re a .

:

Imagen. 13 Trapecio.

ni hi (%)

A) 677.77 m2 25 41,0%

B) 577.77 m2 15 24,6%

C) 477.77 m2 6 9,8%

D) 377.77 m2 15 24,6%

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Pregunta 4. La superficie de una mesa con dos semicírculos adosados.

En esta pregunta se evalúa la manipulación de la fórmula del área de un triángulo aplicándola a la

solución de ecuaciones.

Tabla 16. Superficie de una mesa.

El

32,8% de los estudiantes respondieron

incorrectamente esta pregunta, dejando en entre dicho que la mitad de ellos no manipulan la fórmula del

área de una superficie de una mesa con dos semicírculos adosados como una ecuación y por lo tanto el

refuerzo debe ir orientado hacia la solución de ecuaciones lineales con una incógnita.

16%

33%33%

18%

A) 1.785 m2B) 1.690 m2C) 1.200 m2D) 1.000 m2

Grafica. 13. Superficie de una mesa.

Imagen. 14 Superficie de una mesa.

ni hi (%)

A) 1.785 m2 10 16,4%

B) 1.690 m2 20 32,8%

C) 1.200 m2 20 32,8%

D) 1.000 m2 11 18,0%

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Pregunta 5. C i rcunfe renc ia un a cuerda de 48 c m y d is ta 7 cm de l cent ro .

Esta pregunta evalúa el uso de la fórmula del círculo a partir de estos datos dados.

Tabla 17. Circunferencia de una cuerda.

Aproximadamente el 32,8% de los estudiantes contestaron correctamente esta pregunta, lo cual muestra

que se conoce y se utiliza de manera correcta la fórmula del Esta pregunta evalúa el uso de la fórmula del

círculo a partir de estos datos dados.

33%

25%25%

18%A) 1963.50 cm2B) 4963.50 cm2C) 3963.50 cm2D) 2963.50 cm2

Grafica. 14. Circunferencia de una cuerda.

Imagen. 15 Circunferencia de una cuerda.

ni hi (%)

A) 1963.50 cm2 20 32,8%

B) 4963.50 cm2 15 24,6%

C) 3963.50 cm2 15 24,6%

D) 2963.50 cm2 11 18,0%

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Imagen. 16 Triangulo equilátero.

Pregunta 6. Triángulo equilátero.

Esta pregunta evalúa el conocimiento y uso de la fórmula para hallar el área de un triángulo equilátero

conociendo la medida de la mitad de un lado diagonal mayor y la mitad de la medida de la diagonal, como

también el análisis de gráficos geométricos de figuras.

Tabla 18. Triangulo equilátero.

A

pesar de que esta pregunta implica el análisis del dibujo de

la figura, se consiguió un buen porcentaje de aciertos aproximadamente con un 43,30%.

51%

16%

30%3% A) 43,30 cm2

B) 42,30 cm2C) 45,20 cm2D) 48,30 cm2

Grafica. 15. Triangulo equilátero.

El área del siguiente triangulo

es:

ni hi (%)

A) 43,30 cm2 31 50,8

B) 42,30 cm2 10 16,4

C) 45,20 cm2 18 29,5

D) 48,30 cm2 2 3,3

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Imagen. 17 Rombo.

Pregunta 7. Área de un Rombo

Esta pregunta evalúa el conocimiento y uso de la fórmula para hallar el área de un trapecio conociendo la

medida de la base mayor, base menor y su altura.

Tabla 19.Area de un rombo.

Perímetro del rombo equivale a la multiplicación de la longitud de su lado por cuatro.

P = 4ª, Por La fórmula del Rombo no es muy usada por los estudiantes y por esta razón

aproximadamente sólo el 20% de los estudiantes acertaron en esta pregunta, lo cual deja entre dicho que

se deben resolver más problemas donde se hallen áreas de rombos.

A) 4 cm2

B) 6 cm2 C) 8

cm2

D) 16 cm2

Grafica. 16. Área de un triángulo.

El área del siguiente Rombo es:

ni hi (%)

A) 4 cm2 18 29,5

B) 6 cm2 20 32,8

C) 8 cm2 2 3,3

D) 16 cm2 21 34,4

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Imagen. 18 Trapecio.

Pregunta 8. El área de un trapecio.

Tabla 20. Área de un trapecio.

Esta pregunta va enfocada a evaluar la

manipulación de la fórmula para hallar el área

de un cuadrado dada la medida de su área.

La fórmula para hallar el área de un cuadrado es sencilla equivale al suma de las longitudes de sus lados.

P = a + b + c + d de aplicar y en esta pregunta aproximadamente el 42,6% de los estudiantes contestaron

acertadamente lo que indica un porcentaje bajo considerando que este tipo de ejercicio es muy común.

Se debe tener en cuenta este porcentaje para desarrollar talleres de refuerzo en la manipulación de esta

fórmula.

Pregunta 9. Área de cuadrado.

Esta pregunta va enfocada a evaluar la manipulación de la fórmula para hallar el área de un cuadrado

dada la medida de su área.

13%25%

20%

43% A) 78 cm2B) 105 cm2C) 45 cm2D) 75 cm2

Grafica. 17. Área de un trapecio.

El lado de un cuadrado cuya

área es 169 cm^2 es:

Ni hi (%)

A) 78 cm2 8 13,1

B) 105 cm2 15 24,6

C) 45 cm2 12 19,7

D) 75 cm2 26 42,6

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Tabla 21. Área de un cuadrado.

La

fórmula para hallar el área de un cuadrado es

sencilla de aplicar y en esta pregunta aproximadamente el 57,4% de los estudiantes contestaron

acertadamente lo que indica un porcentaje muy satisfactorio considerando que este tipo de ejercicio es

muy común. Se debe tener en cuenta este porcentaje incorrecto fue bajo se debe seguir desarrollando

talleres de refuerzo en la manipulación de esta fórmula.

A) 10 m2

B) 9 m2

C) 12 m2D) 18 m2

A) 10 m2 B) 9 m2C) 12 m2 D) 18 m2

El lado de un cuadrado cuya

área es 169 cm^2 es:

ni hi (%)

A) 10 m2 20 32,8%

B) 9 m2 35 57,4%

C) 12 m2 3 4,9%

D) 18 m2 3 4,9%

Imagen. 19 Cuadrado.

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Pregunta 10 El área de un rombo.

Esta pregunta es similar a la pregunta 7, pero con la diferencia que en esta se da la medida de uno de

sus lados, por lo tanto los estudiantes deben hacer uso del teorema de Pitágoras para hallar la medida de

la diagonal mayor y así hallar el área de la figura.

Tabla 22. Área de un rombo.

Sólo el 31,1% de los estudiantes contestaron correctamente, lo cual indica que el estudiante se le facilita

relacionar los conceptos matemáticos de fórmulas de figuras planas a problemas de la vida real partiendo

de la Geometría, esto es un porcentaje satisfactorio, por lo tanto indica que se debe reforzar en muy

pocos estudiantes en problemas de área de figuras de este tipo y el uso del teorema de Pitágoras.

A) 12 cm2

B) 28 cm2 C) 8 cm2

D) 6 cm2 A) 12 cm2 B) 28 cm2 C) 8 cm2 D) 6 cm2

Grafica. 19. Área de un Rombo.

Imagen. 20 Rombo.

ni hi (%)

A) 12 cm2 14 23,0%

B) 28 cm2 14 23,0%

C) 8 cm2 14 23,0%

D) 6 cm2 19 31,1%

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3.6.3 RESULTADOS PORCENTUALES DE ENCUESTA

Pregunta 1. Quisiera tener la oportunidad de aprender la geometría por medio del computador utilizando

programas específicos? Seleccione con una X. En esta pregunta se pretende averiguar si el estudiante

quiere aprender geometría por medio de una computadora.

Tabla 23. Pregunta 1.

El 96,7% de los estudiantes respondieron que si quieren aprender la geometría utilizando un software

educativo por medio de una computadora.

Grafica. 20. Pregunta 1.

Cuenta de 1. Quisiera tener la oportunidad de aprender la geometría por medio del computador utilizando programas específicos? Seleccione con una X. Ni hi %

SI 58 96,7%

NO 2 3,3%

60 100,0%

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Pregunta 2: ha utilizado programas con el computador para aprender las matemáticas alguna vez?

Seleccione con una X.Con esta pregunta queremos saber si algunos estudiantes han interactuado con

algún software educativo de geometría.

Tabla 24. Pregunta 2.

Cuenta de 2. ha utilizado programas con el computador para aprender las matemáticas alguna vez? Seleccione con una X.2 hi % No

SI 35,0% 21

NO 65,0% 39

100,0% 60

El 65% de los estudiantes nunca han interactuado con un programa de matemáticas en un computador.

Grafica. 21. Pregunta 2.

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Pregunta 3: ha interactuado con algunos de estos programas? Seleccione con un X si alguna vez Lo ha

hecho.Con esta pregunta se logra investigar que el 54 % de los estudiantes nunca han tenido la

oportunidad de manipular un programa de matemáticas.

Tabla 25. Pregunta 3.

Cuenta de 3. ha interactuado con algunos de estos programas? Seleccione con un X si alguna vez Lo ha hecho. hi % No

Calibri 3,3% 2

Geogebra 5,0% 3

Ninguna 1,7% 1

Ninguno 90,0% 54

100,0% 60

Con esta pregunta podemos evidenciar que muy pocos los estudiantes han utilizado algunos de estos

programas.

Grafica. 22. Pregunta 3.

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Pregunta 4: Quisiera que la matemáticas se la enseñaran en la sala de informática?

En esta pregunta se evalúa el interés del estudiante que quiere aprender las matemáticas por medio de la

tics.

Tabla 26.Pregunta 4.

Cuenta de 4. Quisiera que la matemáticas se la enseñaran en la sala de informática? hi % No

NO 21,7% 13

SI 78,3% 47

100,0% 60

Grafica. 23. Pregunta 4.

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Pregunta 5: Cuál de estos elementos o instrumentos quisiera utilizar para aprender la geometría?

Seleccione con una X los elementos que más quiera aprender a utilizar en la geometría.

Con esta pregunta se evidencia el poco interés que tiene el estudiante por utilizar los elementos

convencionales más utilizados en el aprendizaje de la geometría.

Tabla 27. Pregunta 5.

Cuenta de 5. Cuál de estos elementos o instrumentos quisiera utilizar para aprender la geometría? Seleccione con una X los elementos que más quiera aprender a utilizar en la geometría. hi % No

Compas 1,7% 1

Computador 83,3% 50

Escuadra 3,3% 2

Regla 1,7% 1

Transportador 10,0% 6

100,0% 60

Grafica. 24. Pregunta 5.

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Pregunta 6: Le gustaría crear juegos en computadora, teniendo en cuenta los temas de las matemáticas.

En esta pregunta se evalúa el conocimiento y desarrollo de software en una aplicación de geometría.

Tabla 28. Pregunta 6.

Cuenta de 6. Le gustaría crear juegos en computadora, teniendo en cuenta los temas de las matemáticas. hi % No

SI 5,0% 3

NO 95,0% 57

100,0% 60

Pregunta 7: Le gustaría realizar los gráficos en una computadora o en cuaderno

Esta pregunta va enfocada al diseño de gráficos mediante un análisis de datos.

Tabla 29. Pregunta 7.

Cuenta de 7. Le gustaría realizar los gráficos en una computadora o en cuaderno hi % No

Cuaderno 5,0% 3

Computador 95,0% 57

100,0% 60

El 95% de los estudiantes le gustaría realizar gráficos en un computador que en el cuaderno.

Pregunta 8: Tiene computadora en la casa?

En esta pregunta el 80% de los estudiantes afirman que no tienen computador en su casa.

Grafica. 25. Pregunta 6.

Grafica. 26. Pregunta 7.

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Tabla 30. Pregunta 8.

Cuenta de 8. Tiene computadora en la casa? hi % No

SI 20,0% 12

NO 80,0% 48

100,0% 60

Pregunta 9: Sabes manejar una computadora?

Esta pregunta se evalúa el conocimiento y manejo de herramientas básicas de un computador.

Tabla 31. Pregunta 9.

Cuenta de 9. Sabes manejar una computadora? hi % No

SI 91,7% 55

NO 8,3% 5

100,0% 60

El 91,7% de los estudiantes manejan fácilmente un computador.

Pregunta 10: Piensas que al desarrollar ejercicios geométricos en un programa se te hacen más. Esta pregunta se evidencia nuevamente el interés de

aprender la geometría con un computador.

Tabla 32. Pregunta 10.

Grafica. 27. Pregunta 8.

Grafica. 28. Pregunta 9.

Piensas que al desarrollar ejercicios geométricos en un programa se te hacen más. hi % No

Difícil 20,0% 12

Fácil 70,0% 42

No sabe 10,0% 6

100,0% 60

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3.6.4 ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS

Tabla 33. Análisis de resultados.

CATEGORIAS ANALISIS

PRE TEST POS TEST

Motivación de los

estudiantes

Los estudiantes se observaba mucha

irresponsabilidad y poca motivación

hacia todo lo que implicara pensar.

Además la monotonía de las clases

donde solo se usa el marcador y

tablero.

Al conocer el uso las herramientas

tics se pudo evidenciar trabajo en

equipo. Además los estudiantes

estuvieron en actitud positiva

interactuando y manipulando el

software Geogebra y Scratch.

Practica estudiantes

Existe poco interés en la asignatura de

geometría, solo tiene acceso a

elementos tradicionales como la

escuadra, el compás y el transportador.

Es muy poca la práctica de los niños y

niñas en herramientas TIC, solo tienen

una hora de informática y el acceso y

tiempo en internet es restringido y con

horario.

Es notable la apropiación de las

herramientas TIC de los niños y

niñas del grado séptimo utilizando

las aplicaciones interactivas

educativas del Geogebra y Scratch.

Además los estudiantes tienen más

acceso a la sala de informática por

las horas de geometría que tiene

durante la semana.

Integración de las TIC a las

áreas académicas

Existe poco interés en las TIC y su

aplicación en las áreas académicas,

solo se tiene acceso en clase de

informática para conocer las partes del

computador y programas básicos como

paint y Word.

La integración de las TIC se está

realizando en las cuatro áreas

básicas integrando aplicaciones

interactivas educativas apoyando

los procesos de enseñanza

aprendizaje mejorando la

motivación y rescatando el interés

de los estudiantes hacia algunas de

estas áreas de la institución

educativa.

Mejoramiento de las

capacidades y habilidades

en la geometría.

Para determinar la transformación de

los conceptos previos en los

estudiantes, se aplicó una prueba

diagnóstica. Lo cual conseguimos

observar que los estudiantes en

general reconocen las figuras básicas

Una vez terminada la ejecución del

proyecto se aplicó una prueba final,

para contrastar el cambio

conceptual al aplicar esta estrategia

didáctica. Se logró evidenciar que el

estudiante desarrollara habilidades

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(cuadrado, rectángulo, triángulo), pero

no las relacionan con el área y el

perímetro, aunque algunos identifica la

fórmula como se calcula el área de

algunas figuras, no logran diferenciar el

área del perímetro.

de pensamiento, análisis en la

resolución de problemas, la

visualización y lectura del mundo

físico desde la geometría, pero es

necesario también resaltar el

interés, el trabajo en equipo y la

disciplina de los estudiantes.

Dominio de la herramienta

TIC por parte de los

estudiantes

No existe ninguna apropiación de las

herramientas TIC en área de

matemáticas, se evidencia solamente

la utilización de elementos tradicionales

como la escuadra, el compás y el

transportador.

Al conocer el software Geogebra y

Scratch como herramientas

interactivas educativas los

estudiantes son conocedores de

esta aplicación y se vuelven muy

expertos en graficar y analizar

figuras geométricas por medio de

esta herramienta.

Incentivación de los

docentes al uso de las

nuevas tecnologías de la

información y la

comunicación TIC

No existe motivación de los docentes

en el uso y aplicación de las

herramientas TIC y asociado a esto el

desconocimiento de las tecnologías de

la información y la comunicación como

apoyo a los procesos de enseñanza

aprendizaje. En la Institución no existe

un plan estratégico de apropiación de

las TIC.

Los docentes de Básica Secundaria

de la institución educativa Bordones

del municipio Isnos (Huila);

participaron en la creación del blog

“Geometría y Scratch- I.E Bordones

del municipio de Isnos Huila” para

el grado Séptimo, aportando

sugerencias e iniciativas y a la vez

al conocer su contenido se sienten

motivados a implementar las TIC en

los ambientes de aula.

Las tecnologías de la información TIC se han convertido en una herramienta de vital importancia en el

ámbito educativo ya que su utilización puede contribuir a mejorar significativamente los procesos de

enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Bordones del municipio de Isnos (Huila). Actualmente

muchos docentes está trabajando por medio de las tics la enseñanza de aprendizaje de una manera

extraordinaria que enriquecen la motivación y el interés del estudiante hacia su área.

3.7 INGENIERÍA DEL PROYECTO3.7.1 Diseño y desarrolloSe llevara a cabo la presentación de la prueba diagnóstica y de las actividades que se desarrollaran en el

aula de clase sobre el manejo de las herramientas anteriormente descritas, los problemas planteados son

resueltos con la ayuda del programa Geogebra.

Page 52: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Imagen. 23 Area de trabajo Geogebra

Imagen. 24 Área de trabajo Geogebra.

Actividad 1.

Tema: Conociendo Geogebra

Meta: Hacer que los estudiantes identifiquen y utilicen las diferentes herramientas que posee el software

dinámico Geogebra y que a la vez adquieran habilidades y destrezas a l momento de hacer

construcciones geométricas.

Para hacer el ingreso a Geogebra, nos debemos ubicar sobre el icono de acceso directo

Imagen. 21 Acceso directo Geogebra.

y damos doble clic. Se despliega el área de trabajo de Geogebra, aparecen la barra de Menús y la barra

de herramientas.

Imagen. 22 Barra de menús Geogebra

Paso 1

Desplegar cada uno de los comandos haciendo clic con el mouse para que conozcas las

opciones de cada una de ellos (Archivo, Edita, Vista, Opciones, Herramientas, Ventana, ayuda).

Paso 2

La barra de herramientas contiene íconos con las figuras que se puede construir en el área de

trabajo del GeoGebra.

Actividad 2:

El primer comando fundamental es el punto. Para dibujar un punto en cualquier lugar de la pantalla

activa la función respectiva descrita anteriormente, haz clic y luego colócalo en el lugar donde desees,

como lo muestra el siguiente ejemplo:

Page 53: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Imagen. 25 Opción punto.

Imagen. 26 Área de trabajo con la opción punto

Haz lo siguiente:

Aumenta su grosor

Dibújalo de color verde

Muévelo por la pantalla

Actividad 3:

Dibuja un segmento y arrástralo. Utiliza la herramienta adecuada (se encuentra en el primer ícono)

Agarra el segmento con la mano y muévelo. ¿Qué sucede?

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Imagen. 27 Opción de rectas.

Imagen. 28 Rectas de dos puntos.

Cambia de color el segmento.

Si deseas saber cuánto mide este segmento, selecciona la opción DISTANCIA y aplícala en el

segmento acercando el cursor y haciendo clic. Qué observas?

Page 55: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Imagen. 29 Opción ángulos.

Manipula el segmento por uno de los extremos. Qué sucede con su medida? Anota tus comentarios

Actividad 4:

Con la herramienta adecuada, dibuja una circunferencia y utiliza

el ícono anterior para dibujar un punto sobre ella. Qué sucede cuando mueves dicho punto?

Imagen. 30 Opción circunferencias

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Imagen. 31 Inserción de una circunferencia.

Cómo puede cambiar el radio de la circunferencia sin cambiar la posición del centro?

Construye circunferencias de diferentes radios, cámbiales el color.

3.7.2 Validación: Teniendo en cuenta que el proyecto ha tenido tiempo para ser probado, lo cual se ha logrado poco a poco

los objetivos de implementar el software Geogebra y Scratch, se puede decir que los estudiantes han

tenido una mayor motivación en aprender geometría en estos dos programas, mejorando su rendimiento

académico en la en esta área.

Con el uso de la sala de informática, lo cual cuenta con un video beam, 30 computadores portátiles y

acceso a internet, se ha podido lograr que los estudiantes puedan interactuar con un blog para descargar

las guías didácticas y así podrán desarrollar dichas guías en los programas de Geogebra y Scratch,

Igualmente la incorporación de las Tics hemos analizado que los estudiantes han tenido un mayor manejo

y desarrollo en la solución de problemas geométricos

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4. Impacto social

Después de realizar el análisis de los resultados obtenidos a través de la recolección de la información

durante la investigación realizada al curso Séptimo B de la Institución Educativa Bordones del municipio

de Isnos (Huila) se puede deducir que el proceso de motivación y aprendizaje de la Geometría se hace

más agradable para los estudiantes cuando se emplea herramientas TIC en el aula con videos,

programas interactivos, juegos, diapositivas, video tutoriales, Imágenes y animaciones en flash.

Nuestro proyecto impacto no solamente en los alumnos, sino también en los maestros de nuestra

institución y la familia de los estudiantes, es decir la enseñanza de aprendizaje fue novedosa y exitosa

para que los demás compañeros profesores siguieran por la misma idea de implementar las Tics en sus

clases, además los estudiantes lo comentaron y practicaron a sus familias la metodología de como

aprender la geometría de una manera fácil y divertida gracias al computador.

5. Conclusiones, recomendaciones y limitaciones

5.1 Conclusiones El software Geogebra y Scratch sirvió como una herramienta que ayudó a fortalecer conceptos sobre

la construcción de figuras geométricas y al momento de encontrar las áreas.

El éxito del desarrollo de estas actividades con los estudiantes radicó en el trabajo en equipo

enfocado a solución de problemas de geometría.

Durante el proceso de investigación se pudo evidenciar que la preparación adecuada y ordenada de

una clase con apoyo del software Geogebra y Scratch permite al docente una mayor claridad hacia la

explicación de dichos conceptos geométricos.

La apropiación que tuvieron los estudiantes con las nuevas tecnologías permitió una mayor confianza

en los temas desarrollados.

Se deben generar situaciones que posibiliten contar con el mayor recurso que es el interés y la

motivación de los estudiantes, así como su disposición para realizar lecturas y búsquedas de información

en diversas fuentes.

Los momentos de reflexión, al interior de los grupos de trabajo, pueden contribuir a la disminución de

la dependencia estudiante – profesor ya que el intercambio de ideas permite por un lado, complementar,

nivelar y ampliar los conocimientos de los estudiantes; y por otro, generar un choque cognitivo donde se

afianzan o abandonan algunas concepciones.

5.2 Recomendaciones

El eje principal de la enseñanza de la matemática es proporcionar a los estudiantes un ambiente

de aprendizaje en cuál sean partícipes del proceso de construcción y demostraciones de relaciones

matemáticas mediante la utilización de un software. La aplicación de la Nuevas Tecnologías es muy

Page 58: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

importante porque ayuda a que el docente sea más practico en sus clases para que los estudiantes

adquieran un mayor entendimiento sobre las representaciones de objetos matemáticos y facilite la

búsqueda de relaciones con su entorno. Para poder llegar a esto, es importante que el maestro conozca

el potencial de la herramienta informática y que sea capaz de transmitirlo a sus estudiantes.

El docente antes de entrar a una sala de informática debe preparar su clase con anticipación y

manejar muy bien el software para solucionar los inconvenientes que vaya a tener durante la clase.

5.3 Limitaciones

La conectividad en la Institución Educativa Bordones no es muy adecuada, el internet es muy intermitente

ya que la zona geográfica es muy difícil y eso hace que la sale de informática tuviera acceso a internet y a

veces no, por lo tanto en ocasiones no podíamos entrar al blog para descargar la guía de trabajo,

visualizar archivos multimedia como videos o animaciones en flash.

No todos los docentes se sienten confiados y seguros al utilizar las herramientas multimedia como Video

Beam o portátiles y es muy difícil lograr que los que están motivados conozcan todos los beneficios de los

equipos haciéndose dispendioso explicarles uno a uno como utilizar las herramientas, por lo tanto se hace

necesaria una capacitación continua a todos los docentes de la Institución.

El área de matemáticas posee un marcado estigma de asignatura difícil, compleja y muy enredada, se

hace necesario trabajar más la motivación para poder lograr que algunos estudiantes logren mejorar su

aptitud y actitud ante esta asignatura.

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESTabla 34. Cronograma de actividades.

Actividad fecha de inicioduración días

fecha de terminación

instalación de software 10/01/2016 18 28/01/2016

selección de los temas y

estándares curriculares 20/01/2016 21 10/02/2016

creación del blog 05/02/2016 25 01/03/2016

elaboración de las guías 20/02/2016 30 21/03/2016

aplicación de las guías 15/03/2016 45 29/04/2016

ajuste al material aplicado 25/03/2016 55 19/05/2016

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Imagen. 32 Cronograma de actividades.

7. PRESUPUESTO

Tabla 35. Presupuesto.

recursos humanos 120.000

Descripción total horas costo horas total

Electricista 8 15000 120.000

maquinaria y equipos 10.700.000

Descripción Unidades costo unitario total

Computadores 7 1.000.000 7.000.000

video beam 1 1.700.000 1.700.000

Televisor 1 1.500.000 1.500.000

Page 60: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Parlante 1 500.000 500.000

software libre matemáticas 0.0

Descripción total horas costo unitario costo hora

Windows xp / Win 8 / Win 10 0.0 0.0 0.0

software libre 0.0 0.0 0.0

servicios/ otros 200.000

Descripción costo mes no. meses total

instalación eléctrica 200.000 1 200.000

internet (no aplica costo para esta

aplicación, el costo ya se paga total y

está en el presupuesto de la

institución)

0.0 0.0 0.0

costo total proyecto $ 11.020.000

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8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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9. ANEXOS

Anexo 1. Modelo de encuesta a estudiantes.

ENCUESTA

Nombre:_____________________________ Apellidos_____________________ Edad: ________ grado:_______

1. Quisiera tener la oportunidad de aprender la geometría por medio del computador utilizando

programas específicos? Seleccione con una X.

SI ___ NO ___

2. ha utilizado programas con el computador para aprender las matemáticas alguna vez?

Seleccione con una X.

Page 64: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

SI___ NO____

3. ha interactuado con algunos de estos programas? Seleccione con un X si alguna vez Lo ha

hecho.

Calibri____, Geogebra____, Start C.a.R____, Ninguno ____

4. quisiera que la matemáticas se la enseñaran en la sala de informática?

SI____ NO____

5. cuál de estos elementos o instrumentos quisiera utilizar para aprender la geometría? Seleccione

con una X los elementos que más quiera aprender a utilizar en la geometría.

Transportador____, compas_______, escuadra_______, regla_______ computador_______

Ninguno______

6. Le gustaría crear juegos en computadora, teniendo en cuenta los temas de las

matemáticas.

SI____ NO____

7. Le gustaría realizar los gráficos en una computadora o en cuaderno

SI____ NO____ Porque?

Page 65: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

8. Tiene computadora en la casa?

SI____ NO____

9. Sabes manejar una computadora?

SI____ NO____

10. Piensas que al desarrollar ejercicios geométricos en un programa se te hacen más.

Fácil____ Difícil____ No sabe____

Anexo 2. Test de conocimiento a estudiantes.

PRUEBA DIAGNOSTICA

Nombres y apellidos: ______________________________

Grado: ______________________________

1. El área de la siguiente figura es:

Imagen. 33 Triangulo.

A) 32 dm^2

B) 32,5 dm^2

C) 33 dm^2

D) 32,8 dm^2

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2. Calcula el área de los siguientes triángulos rectángulos isósceles:

Imagen. 34 Relación entre triángulos.

3. El área del siguiente triángulo equilátero es:

Imagen. 35 Área de triángulos.

A) 997,43 cm^2

B) 997,58 cm^2

C) 997,66 cm^2

D) 997,82 cm^2

4. La base de un triángulo de 14 cm^2 de área y 4 cm de altura es:

Page 67: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Imagen. 36 Base de un triángulo.

A) 8 cm

B) 7 cm

C) 9 cm

D) 6 cm

5. El área del siguiente polígono es:

Imagen. 37 Área de un poligono.

A) 62 cm^2

B) 60 cm^2

C) 58 cm^2

D) 64 cm^2

6. El área del siguiente rombo es:

Page 68: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Imagen. 38 Área de un rombo.

A) 30 cm^2

B) 27 cm^2

C) 28 cm^2

D) 29 cm^2

7. El área del siguiente trapecio es:

Imagen. 39 Área de un trapecio.

A) 45 cm^2

B) 44 cm^2

C) 42 cm^2

D) 43 cm^2

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8. El lado de un cuadrado cuya área es 169 cm^2 es:

Imagen. 40 Lado de un cuadrado.

A) 13 cm

B) 12 cm

C) 14 cm

D) 11 cm

9. El área de un rombo que tiene 5 cm de lado y 6 cm de diagonal menor es:

Imagen. 41 Área de un rombo.

A) 23 cm^2

B) 24 cm^2

C) 25 cm^2

Page 70: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

D) 26 cm^2

10. Calcular el número de baldosas cuadradas que hay en un salón rectangular de 6 m de largo y 4,5 m

de ancho, si cada baldosa mide 30 cm de lado.

A) 290 baldosas

B) 300 baldosas

C) 310 baldosas

D) 320 baldosas

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Anexo 3. Creación del Blog

Creación del blog para subir las actividades

Un blog es una herramienta educativa e interactiva que ayuda a mejorar los ambientes de aula para

nuestros estudiantes, es un espacio en la web donde se puede insertar videos, imágenes, artículos,

comentarios etc. El uso del blog hace que el estudiante se vuelva más autónomo, eficiente y práctico en

la adquisición y utilización de la información.

El blog que fue creado para nuestras actividades se hizo en Wordpress, ya que es una avanzada

plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad.

Pasos para la creación del blog en WORDPRESS

1. Se recomienda que tenga un correo en Hotmail ya que es una plataforma gratuita lo cual es de la

Microsoft

2. Entrar al siguiente enlace http://wordpress.com/

Imagen. 42 Plataforma oficial.

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3. Dar clik en Get Started

Imagen. 43 Llenar información correspondiente WordPress.com

4. Completar los espacios con su dirección de correo electrónico, nombre de usuario, contraseña y

la dirección del blog como va quedar en la web.

5. En la parte de debajo de esa misma página dar click donde dice crear un blog gratis.

6. El paso a seguir es activarlo, debe entrar a su correo y abrir un mensaje que le llega por parte de

wordpress con una dirección para darle click

7. Existe dos formas para entrar al escritorio del blog después de que usted entra con su usuario y

contraseña.

Que es el escritorio: es la configuración del blog, es donde va crear y modificar todo lo que usted

quiera, por ahí es donde se crean las páginas para los artículos, videos e imágenes que se van a mostrar

en el blog.

Como entrar al escritorio?

8. El cursor debe estar parado donde se coloca la foto para que desplegué un submenú

9. Dar click sobre la letra W mayúscula para entrar al escritorio.

Page 73: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Imagen. 44 Opción escritorio.

Al hacer clic sobre la letra W se muestra la siguiente pantalla.

Imagen. 45 Opción Plantillas Blog.

10. a continuación debemos escoger una plantilla para nuestro blog. Debemos dar clic sobre el icono

de apariencia.

11. Como se muestra en la pantalla vemos algunas plantillas que podemos escoger al gusto.

ESCRITORIO

Page 74: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Imagen. 46 Creación de páginas en el Blog.

12. El paso a seguir es crear las páginas para la información que vamos a colocar en el blog.

13. Debemos dar clic sobre páginas.

14. Luego dar clic en añadir nueva pagina

Añadir nueva página dispone de un espacio en donde es posible redactar mediante un editor que tiene varias funciones.

El editor tiene dos pestañas principales: visual y html. La primera permite obviar los códigos que están detrás de lo que se publica, puesto que para publicar contenido en internet es necesario utilizar lo que se conoce como lenguaje html. El editor facilita el que puedas incluir las etiquetas sin que tener conocimiento de ello. Es lo que se conoce como wysiwyg (en inglés: what you see is what you get). Para usuarios avanzados, con conocimientos en dicho lenguaje, en la pestaña html se tiene acceso al código que se está utilizando para el formato del texto.

AÑADIR NUEVAPAGINA

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Imagen. 48 Barra de herramientas del blog.

Algunas opciones destacadas de ese editor:

este botón es para poner en “negrita” el contenido seleccionado. mostraremos un texto en “cursiva”. para mostrar un texto “tachado”.

Para publicar una entrada sencilla son los siguientes:

1. selecciona un título para la entrada. 2. en la caja de texto comienza a escribir el mensaje. Puedes añadir enlaces, negritas, sangrías, entre otros.

3. Añade las etiquetas y categorías que definen a esta entrada.

Una de las dudas más frecuentes gira en torno a las diferencias entre las categorías y las etiquetas. Las

etiquetas son más específicas, mientras que las categorías son más generales. Por ejemplo para

clasificar un artículo sobre la teoría de Sigmund Freud sobre mecanismos de defensa puedo utilizar la

categoría de “Freud” y la etiqueta de mecanismos de defensa.

NEGRITA

CURSIVA

TACHADO

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Si no se selecciona una categoría, se clasifica automáticamente en la categoría por defecto. Añadir

etiquetas a una entrada es opcional pero recomendable.

4. Visibilidad: se puede seleccionar si la entrada estará protegida por contraseña, que sea una entrada

pegajosa (que se mantenga en la parte superior del blog) o que sea privada (solo tú puedes verla).

Imagen. 49 Opciones de publicaciones del blog.

En la mayoría de los casos sólo es necesario añadir el título y el texto de la página, y seleccionar

categorías y/o etiquetas, los demás campos pueden quedarse tal y como están.

Cuando tu página esté preparada pulsa el botón Publicar.

En varias ocasiones tendrás la necesidad de complementar una página con fotos e imágenes para

complementar la misma. Hay dos formas principales de insertar una imagen: subiéndola al blog desde el

ordenador o añadiendo la dirección de internet en la cual se encuentra la misma. Comencemos por subir

una imagen desde nuestra computadora:

En el editor selecciona el icono de “Añadir una imagen” (está al lado de “Subir/Insertar”).

Imagen. 50 Editores del blog.

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Pulsas sobre “Elegir archivos”, seleccionas la imagen y pulsas en “Abrir”.

Puedes cambiar el título, incluir una leyenda debajo de la imagen y añadir una descripción (opcional). Se

te ofrece la opción de enlazar esa imagen a su URL o a la dirección de la entrada. Además, puedes

seleccionar la alineación de la imagen y su tamaño. Finalmente, pulsas sobre “insertar entrada” y la

imagen aparecerá en el editor.

Notarás que al pulsar sobre la imagen, tendrás la oportunidad de editarla seleccionado el icono de

imagen. Puedes eliminar la imagen la imagen oprimiendo en el icono de “borrar imagen”.

La segunda manera de añadir una imagen es siguiendo los mismos pasos que hemos descrito hasta

llegar al cuadro de diálogo y seleccionar “Desde URL”: Ahora puedes añadir el URL de la imagen, su

título, una leyenda, el tipo de alineación que prefieres y si deseas que enlace a la imagen original.

Recuerda dar siempre crédito al autor de la misma, si la imagen no te pertenece. Más aún, esto solo debe

hacerse cuando el dueño de la imagen lo permite.

Una página será más completa si le añades imágenes, videos, grabaciones o previamente (para insertar

el contenido ver sección 7 Administración de contenido multimedia):

Experiencia del uso del blog wordpress en el aula de clase

Sitio de trabajo:

Institución educativa Bordones Isnos Huila

Recursos:

Sala informática

Video Beam

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Internet banda Ancha 6GB

Tablero

Marcadores

Plan de actividades:

1. Ubicación de los estudiantes en cada computador con acceso a internet

2. Introducción para acceder al blog www.oscarivanmorales.wordpress.com

Imagen. 51 Pantallazo de entrada del blog.

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Imagen. 52 Opciones test y actividades.

1. Una vez estando en el blog ingresamos al test de conocimiento (2 horas para

desarrollarlo).

2. Socialización sobre el test para resolver inquietudes.

Anexo 4. URL sitio del blog

https://oscarivanmorales.wordpress.com/

Anexo 5. 1 Guía de trabajo

Nombre: ______________________________ grado ________ fecha _________________

Objetivo: analizar figuras geométricas planas para calcular el área y perímetro desde un manejo simple

y fácil con el programa Geogebra.

Definición de polígono

TEST

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POLÍGONO: Figura geométrica plana que está limitada por tres o más rectas y tiene tres o más ángulos y

vértices.

1. Hallar el Área y el perímetro de los siguientes polígonos y realiza el dibujo en Geogebra

Ecuaciones:

Imagen. 53 Formula de la ecuación del polígono.

2. Calcula el área y el perímetro de las figuras, tomando como unidad un cuadrado que

tiene 2 cm de lado:

Imagen. 54 Figuras para calcular el área del perímetro.

3. Calcula el área de estos rectángulos y realiza un dibujo representativo en Geogebra

Imagen. 55 Actividades dibujo en Geogebra.

4. Calcula el área de estos cuadrados y realiza un dibujo representativo:

Imagen. 56 Actividades del cuadrado.

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5. Calcula el área de las siguientes figuras planas:

Imagen. 57 Figuras Planas.

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Imagen. 59 Pestaña para descargar.

Anexo 6. Descarga e instalación de Geogebra

9.1 DESCARGAR E INSTALACIÓN DE GEOGEBRAPasos:

1. Nos dirigimos al sitio del programa www.geogrebra.org

Imagen. 58 Sitio oficial de descarga de Geogebra.

2. Dar clic en el botón “descarga”

3. Luego de dar clic en botón “descarga” nos aparece la opción para escoger el sistema operativo,

en el caso de nosotros vamos a seleccionar Windows

Clic

Page 83: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Imagen. 60 Opción Windows.

4. Después de haber descargado el software GeoGebra el paso a seguir es instalarlo en el

computador.

Imagen. 61 Opción Español.

Nota: Escogemos el idioma, para efectos de trabajo vamos a selección “Español” y damos siguiente. Nos

aparece la opción de cancelar por si no queremos instalar el software.

5. Aceptamos los términos de condición del software GeoGebra “Acepto”

Clic

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Imagen. 62 Leer términos y aceptar.

6. Seleccionamos la opción “Estándar” y luego damos clic sobre el botón “Instalar”.

Imagen. 63 Opción estándar y aceptar.

Nota: una vez damos clic sobre el botón “Instalar”, debemos esperar unos minutos mientras el programa

se instala, una vez instalado ya se puede disfrutar de las utilidades del Software Geogebra.

Page 85: Web view... la muerte del mando y del control” han venido ... La visualización en matemáticas con ayuda de la ... fortalecen los procesos de enseñanza y

Anexo 7. Introducción a Geogebra

9.2 INTRODUCCIÓN A GEOGEBRA

Cómo es de nuestro conocimiento, todas los computadores nos dan la opción de ingresar de forma

directa al software GeoGebra, el cual se ha instalado previamente en donde se le asigna un ícono de

acceso directo. Al hacer clic sobre el ícono del programa Geogebra

Imagen. 64 Acceso directo a Geogebra.

se desplegará la siguiente pantalla:

Imagen. 65 Área principal de trabajo Geogebra.

Barra de Menús

Imagen. 66 Barra de Menús Geogebra

i. Archivo: Nueva ventana, Nuevo, Abre, Abre página WEB, Reciente, Guarda, Guarda como,

Comparte, Exporta, Previsualizar y cierra.

Vista de Hoja de Cálculo

Barra de Menús

Vista

Algebraica

Barra de Herramientas

Vista Gráfica

Barra de Entrada

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ii. Edita: Deshace, Rehace, copia, pega, copia la vista gráfica, Insertar imagen, Propiedades de

objeto y selección todo.

iii. Vista: Vista algebraica, Hoja de cálculo, Calculo simbólico, Vista Grafica, Vista grafica 2,

Protocolo de construcción, Teclado, Barra de entrada, Disposición y Actualizar vista Grafica.

iv. Opciones: Descripciones de Algebra, Atracción de Punto cuadricula, Redondeo, Rotulado,

Tamaño de letra, Idioma, Avanzado y Guardar Configuración.

v. Herramientas: Confección de barra de herramienta, Creación de Herramienta nueva, Gestión de

herramientas

Barra de Herramientas

Imagen. 67 Barra herramientas Geogebra

Imagen. 68 Flecha Geogebra.

En este icono se encuentran las herramientas de flecha que permiten mover elementos, rotarlos o

registrar valores en la hoja de cálculo.

Imagen. 69 Opción puntos Geogebra.

Se construyen todo lo que tiene que ver con puntos: Nuevo punto, Punto en Objeto, Adosa / Libera

punto, Intersección de dos objetos, Punto Medio o centro, Numero Complejo.

Imagen. 70 Líneas recta Geogebra.

En esta opción se encuentran todas las herramientas que construyen objetos rectos: Rectas que pasan

por dos puntos, Segmento entre dos puntos, segmento de longitud fija, semirrecta que pasa por dos

puntos, poligonal, vector entre dos puntos, vector desde un punto.

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Imagen. 71 Recta perpendicular Geogebra.

Contiene las construcciones básicas con regla y compás: Recta perpendicular, Recta paralela, Mediatriz,

Bisectriz, Tangentes, Recta Polar o diametral, Ajuste Lineal y Lugar geométrico.

Imagen. 72 Polígono Geogebra.

Herramientas para realizar polígonos, tanto regulares como irregulares: Polígono, Polígono regular,

Polígono rígido y Polígono Vectorial.

Imagen. 73 Cirulo Geogebra.

Este botón contiene las herramientas para construir todo lo relacionado con círculos: Circunferencia

dados su centro y uno de sus puntos, Circunferencia dados su centro y radio, compas, circunferencia

dados tres de sus puntos, semicircunferencia dados dos puntos, arco de circunferencia con centro entre

dos puntos.

Imagen. 74 Opción Elipse

Herramientas que permiten construir las cónicas: Elipse, Hipérbola, Parábola y cónicas dados cinco de

sus puntos.

Imagen. 75 Ángulos Geogebra.

Con estas herramientas se realizan las medidas: Angulo, Angulo dado su amplitud, Distancia o longitud,

Área, Pendiente y crea lista.

Imagen. 76 Translación Geogebra.

Las herramientas para realizar traslaciones y rotaciones.

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Imagen. 77 Herramienta de control Geogebra.

En este botón se encuentran las herramientas que contienen los controles: Insertar imagen, lápiz,

bosquejo a mano alzada, relación entre dos objetos, cálculo de probabilidades e inspección de función.

Imagen. 78 Opción Grafica Geogebra.

Por último, en esta opción se encuentran las opciones gráficas.

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Anexo 8. La implementación del Software Geogebra

9.3 LA IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE GEOGEBRA

TEST DE CONOCIMIENTO

A continuación se presentara el test de conocimiento sobre algunos conceptos de geometría. Este test se

ha elaborado de forma digital con la ayuda de Google Drive para que los estudiantes lo puedan resolver

desde un computador con acceso a Internet.

Tabla 36. Preguntas y análisis.

Pregunta 1 Pregunta 2

Imagen. 79 Área de figura.

Esta primera pregunta se hace con el fin de conocer la

capacidad que tienen los estudiantes para resolver

problemas de áreas de los triángulos escalenos

conociendo su base y su altura.

Imagen. 80 Triángulos isósceles..

Pregunta 3 Pregunta 4

Imagen. 81 Triangulo equilátero.Imagen. 82Base de triangulo.

Pregunta 5 Pregunta 6

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Imagen. 83 Figura polígono.Imagen. 84 Área de rombo.

Pregunta 7 Pregunta 8

Imagen. 85 Trapecio

Imagen. 86 Cuadrado.

Pregunta 9 Pregunta 10

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Imagen. 89 Área de figura.

Imagen. 87 Rombo.

Calcular el número de baldosas cuadradas que hay en un

salón rectangular de 6 m de largo y 4,5 m de ancho, si cada

baldosa mide 30 cm de lado:

Imagen. 88 Opción de respuesta.

Anexo 9. Análisis de la solución del test de conocimiento en clase

Análisis de la solución del test de conocimiento en clase:

Se hizo la corrección de las pruebas a través de una socialización de cada una de las preguntas para

evaluar el número de errores que habían tenido resolviendo el test de la siguiente manera:

Entonces, por ejemplo, en este ejercicio se debía utilizar la fórmula A=base ×altura2

, lo que daba

como resultado 32,5 dm2, pero algunos respondieron 33 dm2, o 32 dm2, respuestas que dan a entender

que se utilizó de una manera inadecuada la fórmula, o que no dividieron entre dos el resultado.

Otro ejemplo de cómo se hizo la retroalimentación de la prueba fue:

Imagen. 90 Base de triangulo.

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Esta pregunta exige que el estudiante tenga en cuenta cada una de las partes de la fórmula para que sea

usada como una ecuación de la siguiente manera:

A=base ×altura2

14 cm2=base× 4 cm2

28 cm2

4 cm=base

base=7 cm

Las respuestas equivocadas dan a entender que el estudiante no identifica las partes de la fórmula o

también la deficiencia que tienen en la habilidad para solucionar ecuaciones lineales, lo cual es un tema

que en octavo grado ya se debe dominar.

Otro ejemplo:

Este es

un problema que se soluciona con la operación raíz cuadrada, para llegar a esta solución es necesario

que el estudiante maneje la fórmula para hallar el área de un cuadrado que es A=lado×lado, o

A=lado2, por lo tanto, 169cm2=l2, sacando raíz cuadrada en ambos lados de la igualdad nos queda

√169 cm2=√l2⇒ l=13 cm. La falla de los estudiantes radica en que desconocen la fórmula y el que

la conoce no tiene claro el concepto de raíz cuadrada.

A partir de este tema se trabajaron algunos otros que recopilaban las bases de la geometría como por

ejemplo los conceptos de punto, segmento, recta, semirrecta, entre otros. El test lo trabajaron

entusiasmados y muy atentos a las instrucciones impartidas por el docente. Al mismo tiempo los

estudiantes realizaron en hojas de borrador las operaciones pertinentes para asegurar que el test lo

resolvieron a conciencia y no al azar.

Imagen. 91 Área de cuadrado.

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