UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE
COLOMBIA
TUNJA
Facultad de Ciencias de la Salud
Asociación Colombiana de Facultades de Psicología
(ASCOFAPSI)
Sábado 31 de enero de 2015
CONFERENCIA INAUGURAL
CÁTEDRA COLOMBIANA DE
PSICOLOGÍA
MERCEDES RODRIGO
FAMILIA, JÓVENES Y VIOLENCIA
EN TIEMPOS DEL FIN DEL PROGRESO
Y DE LA DESTRUCCIÓN DE LA
CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL:
¿UN NUEVO SUJETO EN LA CRISIS DEL CAPITALISMO
GLOBAL?
JAVIER GUERRERO BARÓN Profesor del Doctorado en Historia, UPTC, Tunja.
Presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores
E-Mail. [email protected]
con la colaboración de Bárbara García, Socióloga y Doctora en Educación, profesora Doctorado en Educación Universidad Distrital “Francisco José de Caldas
LA HISTORIA: LA CLAVE DEL PRESENTE
Historia para comprender los cambios del mundo
de hoy:
Un contexto global macro
…y
Un micro-cosmos social Pero siempre teniendo en cuenta el “efecto
mariposa” que los une
I
UNA CORTA MIRADA DE CONTEXTO A LO MACRO
SOCIAL: ALGUNAS REALIDADES PLANETARIAS
SI PARTIMOS DE MIRAR EL DESARROLLO HUMANO DE
OCCIDENTE DESDE COMIENZOS DE LA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Según el historiador Eric Hobsbawm, "un día entre 1780 y 1790, y por primera vez en la historia humana, se liberó de sus cadenas el poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios”
En 1962 en su libro “La era de la Revolución 1789-1848” el optimismo que desde el siglo XVII invadía a los principales pensadores del planeta desde diferentes ópticas aún se manifestaba esa euforia.
Y esa idea que casi todos compartían tiene un nombre:
EL POSITIVISMO EN EL SIGLO XIX BAUTIZÓ CON UN BELLO
NOMBRE A ESTE FENÓMENO QUE ATRAVIESA CUATRO SIGLOS
Y QUE HOY ENTRA EN CRISIS: “EL PROGRESO” … SE CREÓ ASÍ
LA ILUSIÓN DEL PROGRESO
DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL SE AFIANZÓ LA IDEA DE LA
MÁQUINA PODEROSA QUE POTENCIA AL
HOMBRE
Y CON EL MANEJO DE LA ELECTRICIDAD, EL
TREN, EL TRANVÍA EL SUBWAY EL AUTOMOVIL,
EL AVIÓN….EN EL MARCO DE DOS GUERRAS
EMERGE LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Y HASTA HICIMOS BOMBAS ATÓMICAS
Y LLEGAMOS A LA LUNA YA A OTROS
PLANETAS Y BOMBAS QUÍMICAS….
…..DESDE EL SIGLO XIX ENTRAMOS UNA EUFORIA DE
PENSAMIENTO Y TODOS CONSTRUIMOS IMAGINARIOS
DE UN PROCESO DE CRECIMIENTO “ILIMITADO”, Y
HASTA SE INVENTARON LA “LEY DEL PROGRESO
la ciencia, la filosofía, los medios, desde entonces crearon estereotipos de la idea del progreso que durante estos siglos se posicionaron en el inconsciente de los hombres y las mujeres y del concepto de Humanidad
Y TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS NOS
APROPIAMOS Y CONSTRUIMOS NUESTRO PROPIO
IMAGINARIO DEL PROGRESO EN LA VIDA
INDIVIDUAL Y COLECTIVA
LA PRIMERA FUE LA FILOSOFÍA, PERO
INMEDIATAMENTE LA CIENCIA: LOS
CIENTÍFICOS NOS INVENTAMOS EL MODELO DE
UN MUNDO EN PERMANENTE DESARROLLO
LUEGO FUE LA RELIGIÓN: TAL VEZ EL
PROGRESO NOS LLEVARÍA AL CIELO Y SE
AFIANZARON IDEOLOGÍAS QUE LIGABAN
EL PROGRESO A LA SALVACIÓN
SOLO LOS MÁS CRÍTICOS ENTENDIERON
QUE EL PROGRESO ES UNA ILUSIÓN
Nos educamos con una visión de la historia que hacía del progreso la base de una explicación global de la evolución humana. Primero en el terreno de la producción de bienes y riquezas: la humanidad había avanzado hasta la abundancia de los tiempos modernos a través de las etapas de la revolución neolítica y la revolución industrial. Después había venido la lucha por las libertades y por los derechos sociales, desde la Revolución francesa hasta la victoria sobre el fascismo en la Segunda guerra mundial, que permitió el asentamiento del Estado de bienestar. No me estoy refiriendo a una visión sectaria de la izquierda, ni menos aun marxista, sino a algo tan respetable como lo que los anglosajones llaman la visión whig de la historia, según la cual, cito por la wikipedia, “se representa el pasado como una progresión inevitable hacia cada vez más libertad y más ilustración”.
Josep Fontana. Rebelión. 08-02-2012
¿HUMANIDAD UNIDA AL PROGRESO?
La crisis económica mundial que ha afectado al
mundo entero desde 2007-2008 ha conducido al
descrédito la visión tradicional de la historia,
asentada en nuestra cultura desde los tiempos de la
Ilustración, que sostenía que la evolución del ser
humano está indisolublemente unida al progreso.
Esta visión daba fundamento a un cuadro de la
evolución de la humanidad como un ascenso sin
interrupciones, desde la invención de la agricultura
hasta la revolución tecnológica actual, completado por
un progreso paralelo de avances colectivos, a partir de
la conquista de las libertades individuales por la
Revolución francesa y de la de los derechos sociales en
los siglos XIX y XX.
Josep Fontana
TESIS PARTE I
EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA CIVILIZACIÓN
INDUSTRIAL
en tres décadas esta oleada destruyó
lo que Pierre Bourdieu denominó “la
civilización industrial”, con cuyos
mecanismos de redistribución social
regulados por los estados se había
construido en cerca de tres siglos un
correspondiente “Estado de
bienestar” que amortiguaba los
efectos de la pobreza y el desarrollo
desigual en esos países
“el rápido progreso
alcanzado en los últimos
250 años puede haber sido
un episodio único en la
historia humana”
Josep Fontana
CAPITALISMO GLOBAL O CAPITALISMO
POSINDUSTRIAL
La nueva época se caracteriza por
la desregulación del mundo del trabajo,
la contratación unilateral y leonina,
la pérdida casi total de garantías para las grandes mayorías y
la volatilidad de cualquier estabilidad social y económica.
Thomas Piketty añade: por la exacerbación de la desigualdad
THOMAS PIKETY
“El Capital en el siglo XXI”
“la principal fuerza desestabilizadora se vincula
con el hecho de que la tasa del crecimiento privado
del capital puede ser significativa y duraderamente
más alta que la tasa de crecimiento del ingreso y la
producción.. El empresario tiende inevitablemente
a convertirse en rentista y a dominar cada vez más
a quienes solo tienen su trabajo. Una vez
constituido el capital, se reproduce solo más
rápidamente de lo que crece la producción. El
pasado devora al porvenir ”. p.643
ESTAMOS ANTE LA DESTRUCCION DE
LA CIVILIZACION INDUSTRIAL
El neocapitalismo destruyó ese orden
social que si bien no era idílico,
permitía algunas ventajas para
sectores de los trabajadores
incluidos. Hoy el mundo del trabajo
está invadido por la incertidumbre y
no hay ningún sector laboral que
pueda decir que está a salvo. Hoy
cualquiera puede ser excluido.
TAL VEZ ESTEMOS EN LA CUARTA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL, LA DE LA NANOTECNOLOGÍA -EN
ESO NO HAY CONSENSO- Y LO QUE SE LLAMÓ EL
PROGRESO, AHORA SE LLAMÓ DESARROLLO
Una revolución implica Cambios fundamentales en las Fuerzas productivas y formas de organización del trabajo-capital
Primera Revolución Industrial
(termodinámica)
Segunda Revolución Industrial (electrodinámica)
Tercera Revolución Industrial
(micro-electrónica)
¿Cuarta Revolución? (nano-tecnológica)
M. Castell va más lejos y afirma que estamos ingresando a un nuevo “modo de producción” es decir a una nueva ERA
(
EL MUNDO DEL TRABAJO:
¿CÓMO ES ESTA NUEVA ERA ?
Ahora los padres y madres deben responder a reglas y horarios laborales muy similares a la primera revolución industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando los trabajadores tuvieron que competir con las máquinas para no perder su empleo y llevar a las minas de carbón a su esposa e hijos para poder “rendir” en jornadas muchas veces infames.
El mundo laboral se llenó de sistemas neo-tayloristas de indicadores de gestión y de “calidad” que descargan responsabilidades de competitividad sobre los trabajadores a ritmos inhumanos.
LA VIOLENCIA VA EN AUMENTO
las diferentes formas de violencia cada vez más
se conectan y se retroalimentan. Sobrarían
ejemplos. Pero lo que más está incidiendo en la
expansión de las violencias en especial en
América Latina y en otras regiones del mundo, es
el aumento de las violencias escolares y las
violencias juveniles, las cuales están
profundamente interconectas.
LA GLOBALIZACION CRIMINAL Y LAS
ECONOMIAS ILEGALES: ¿ACUMULACIÓN
ORIGINARIA DEL NEO-CAPITAL?
Con la ruptura de las economías locales, [la
desregulación, el debilitamiento o la usencia de
ética empresarial, la debilidad de los mecanismos
de justicia y el avance de la corrupción sistémica],
el mundo está viviendo una etapa similar a la de
la acumulación originaria del capital en la que la
competitividad, la productividad a ultranza y las
altas tasas de ganancias son sus principales
características.
MIENTRAS TODO ESTO SUCEDÍA, EL MUNDO VIVIÓ LA REVOLUCIÓN
CULTURAL, MÁS GRANDE QUIZÁS DE LA HISTORIA DE LA
HUMANIDAD UNA TRANSFORMACIÓN INTER-SUBJETIVA (DE LOS
SUJETOS HUMANOS):
LA AUTONOMIZACIÓN DE LAS
MUJERES Y LOS JÓVENES Y LA CRISIS
DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL La autonomización de los jóvenes trae una
novedad en los albores del siglo XXI es que si
bien las anteriores revoluciones juveniles fueron
predominantemente de jóvenes universitarios, los
movimientos actuales tienen sus dinámicas en la
secundaria y cada vez involucra grupos etáreos
más tempranos.
…EL MUNDO VIVIÓ LA REVOLUCIÓN CULTURAL MÁS
GRANDE QUIZÁS DE LA HISTORIA DE LA
HUMANIDAD…LA AUTONOMIZACIÓN DE LAS MUJERES Y
LOS JÓVENES Y LA CRISIS DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL
MAYO DEL 68…
EL FIN DEL PROGRESO:
INSOSTENIBLE
SIN CREDIBILIDAD
PROGRESISMOS REACCIONARIOS
EL PROGRESO: UNA MODERNIDAD CUYOS
EFECTOS PERVERSOS SE DEVUELVEN CONTRA
LA HUMANIDAD
CONSECUENCIAS
La incertidumbre ocupacional, las nuevas configuraciones familiares, el ausentismo escolar, el aumento de consumos de alcohol y psicoactivos y el aumento de la violencia social, han sido los principales efectos.
La CEPAL establece que en América Latina las muertes de jóvenes se deben a causas externas, homicidios, suicidios, accidentes, (141 por cada 100.000 habitantes). Colombia ocupaba el segundo lugar después de Venezuela con 81 muertes por 100.000 habitantes.
CEPAL, Panorama Social de América Latina, 2008, apoyada por fuentes de la organización panamericana de la salud, OPS, Estadísticas de la salud en las Américas. Ediciones 2003 y 2006. Capítulo IV. p. 174-175
La consigna “nada a largo plazo” ha sido interiorizada especialmente por la juventud que atraviesa el tiempo del “no lugar” y el “no futuro”.
Los padres y madres de familia cambian de lugar de trabajo, de esposo o esposa, de barrio, de ciudad y muchas veces de país. Deben cambiar con frecuencia de empresa, de oficios, e incluso de profesión.
Manuel Castell plantea que en promedio actualmente se puede cambiar de profesión siete veces en la vida
Richard Sennett dice que un joven norteamericano puede cambiar 11 veces la vida laboral, lo cual constituye prácticamente la incapacidad de realizar una „carrera entendida como ruta vital‟, el término cuyo significado original era el camino para corregirse, aplicado posteriormente al trabajo, designa el canal por donde se encausan las actividades profesionales de toda una vida
LOS GRANDES CAMBIOS
MACRO-SOCIALES
LAS CONEXIONES:
factores de orden macro-social
que tienen que ver con
grandes problemas globales
EXCLUSIÓN, POBREZA,
DISCRIMINACIÓN, INFORMALIDAD
La ausencia de “inserción estable” en el mundo
laboral crea las condiciones para la trashumancia
que hace vulnerables a todas las personas pero
especialmente a los jóvenes. El deseo de cambiar
su condición y ascender socialmente permite que
muchos, hombres y mujeres, pierdan la paciencia
sobre los mecanismos tradicionales para “surgir”.
De otra parte “la debilidad de las instituciones,
que se traduce en vacíos locales de gobierno. En
las barriadas y favelas de las grandes ciudades
latinoamericanas, estos vacíos se forman a raíz
de una prolongada ausencia de las autoridades y
de los representantes de la ley.
LA VIOLENCIA URBANA PREDOMINA
como conjunto de manifestaciones violentas que
se dan en espacios urbanos. Y aunque no hay
una definición específica, todos los estudios
hablan de una violencia especial que se
desarrolla en las ciudades, de una alta
concentración de delitos y de una permanente
sensación de inseguridad de los ciudadanos.
URBANIZACIÓN: FENÓMENO AMENAZANTE DE
LA ESTABILIDAD PLANETARIA: EN SESENTA AÑOS INTRODUCE CAMBIOS EN LA
FORMA DE VIDA Y HÁBITOS DE LA POBLACIÓN
IMPOSIBLES DE PENSAR EN 2000 AÑOS
LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA
VIOLENCIA
• “No se puede jugar con la ley de la conservación
de la violencia: toda la violencia se paga y, por
ejemplo, la violencia estructural ejercida por los
mercados financieros, en las formas de despidos,
pérdida de seguridad, etcétera, es equiparada,
más tarde o más temprano, en forma de suicidios,
crimen y delincuencia, adicción a las drogas,
alcoholismo, un sinnúmero de pequeños y grandes
actos de violencia cotidiana”.
Pierre Bourdieu
QUÉ PASÓ
Qué pasó?
LOS CAMBIOS MACRO DE LA SOCIEDAD
GLOBAL HICIERON EFECTO MARIPOSA EN
EL MUNDO DE LO MICRO-SOCIAL
El pequeño vecindario
La Escuela
El Barrio
Todo el mundo micro-social cambió y de qué manera.
Y sobre todo
La transformación
irreversible del universo
familiar: el “efecto mariposa”
Del contexto global macro
…ahora veamos
Un micro-cosmos social Pero siempre teniendo en cuenta el “efecto
mariposa” que los une
LA FAMILIA: UN MICRO COSMOS EN
PERMANENTE TRANSICIÓN
De la sagrada familia nuclear, perfecta, armónica
y estable
A la familia cambiante, disarmónica e inestable
familias para un mundo
en cambiante
CONFIGURACIONES FAMILIARES:
DE LA FAMILIA PERFECTA
A “LOS TUYOS, LOS MÍOS Y LOS NUESTROS”:
FAMILIAS SUCESIVAS Y CONCURRENTES
CAMBIOS EN LAS CONFIGURACIONES FAMILIARES Y EN LA NOCIÓN DE
AUTORIDAD
A su vez la violencia se expresa como
manifestación de incomprensión, miedo,
incertidumbre y ambivalencia de padres, madres y
educadores frente al nuevo estatus social de
hijos/as, estudiantes. Una gran confusión de roles
En la transición de unas configuraciones familiares
a otras y en los cambios de autoridad que ello
implica, se dan desajustes que fácilmente se
expresan en forma de violencia.
Cambios socio-jurídicos en las relaciones familiares
A la par de los cambios y transiciones en la estructura de la familia contemporánea se han dado cambios imperceptibles en los
principios que rigen las relaciones jurídicas al interior de la familia y de la familia con el
estado
Autoridad Parental
1974
Poder/dominación
Uso moderado de la fuerza para
corregir: Poder de corrección
Igualdad de derechos del padre y de la
madre
Responsabilidad Parental
2006
(código de infancia y adolescencia)
Obligación social/ solidaria,
respetuosa, basada en la confianza
Igualdad de derechos de
adultos, infantes y jóvenes
Prohibición absoluta del uso de cualquier forma de
violencia
RESPONSABILIDAD PARENTAL
“La responsabilidad parental es un complemento de la patria
potestad establecida en la legislación civil. Es además, la
obligación inherente a la orientación, cuidado, acompañamiento y
crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su
proceso de formación. Esto incluye la responsabilidad compartida
y solidaria del padre y la madre de asegurarse que los niños, las
niñas y los adolescentes puedan lograr el máximo nivel de
satisfacción de sus derechos. En ningún caso el ejercicio de la
responsabilidad parental puede conllevar violencia física,
psicológica o actos que impidan el ejercicio de sus
derechos.”[1].
[1] COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006.
En Diario Oficial No. 46.446. Ver también: Observatorio legislativo y de opinión. Nuevo
Código de Infancia y Adolescencia. Antecedentes, análisis y trámite legislativo. Bogotá:
Editorial Universidad del Rosario, 2007. p. 342.
Doctrina de la
protección integral
(Convención de los derechos del niño
1989)
Reconocimiento de niños, niñas,
adolescentes como sujetos de
derechos
Nueva función social de la familia:
Orientación y acompañamiento,
autonomía y libertad.
Nueva función social para la
educación (escuela):
Formación para la convivencia
Modifica los paradigmas del ejercicio de la
autoridad y asigna una nueva posición social a
infantes y jóvenes
Nueva función social de la
justicia para infantes, jóvenes:
Intervención pedagógica y reeducativa
Justicia restaurativa
NOSTALGIA DEL PADRE
Se hace evidente en los relatos de padres y
madres de familia, el deseo de educar a los
hijos con los parámetros como
fueron educados en su infancia, asociando autoridad y castigo,
elementos que claramente son
incompatibles con las tendencias
contemporáneas
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COLOMBIA 1997-2008
Fuente: INMLCF / DRIP / SIAVAC. 2008 Forensis. Datos para la vida. Bogotá-
Colombia
VÍNCULOS FAMILIARES Y RELACIONES DE VIOLENCIA
Maltrato infantil
Violencia filio parental
Violencia entre
hermanos
MALTRATO INFANTIL- COLOMBIA, 1997-2008
El padre el mayor agresor Niñas, mayores agredidas
Edad de mayor maltrato 10 y 14 años
El maltrato aumenta en las edades de transición: De la
niñez a la adolescencia y de esta a la juventud 15 a 17 años
(Estudios secundarios)
Maltrato Infantil en Colombia
CASTIGO FAMILIAR
Autoridad/
obediencia
Desempeño escolar
Hábitos, normas sociales
Madre 1ª unión
Hijo 22 años
Hijo 17 años
2ª unión
Hija 12 años
Hijo 8 años
FORMA FAMILIAR DE MAYOR RIESGO: POLIGENETICAS/MONOPARENTALES
Mayor frecuencia de edad en que hijos e hijas agreden a los padres: 17
años
VIOLENCIA ENTRE HERMANOS
En Colombia, en la categoría ‘maltrato
entre otros familiares’ los hermanos ocupan
el primer lugar
(mal manejo de la rivalidad fraterna o síndrome de Caín)
-Tipo de vínculo familiar.
-Diputas por la posición jerárquica.
-Disputas por el espacio.
VIOLENCIA ENTRE HERMANOS
Deseos hostiles y amorosos que el
niño experimenta respecto de sus
hermanos
Se presenta con mayor frecuencia
entre varones
6-12 años
Disminuye cuando se va llegando a la adolescencia
Es banalizada e ignorada por
los padres
El niño/niña Los hermanos
Padre y madre
VIOLENCIA ENTRE PARES
Deseos hostiles y amorosos que el
niño experimenta respecto de sus
PARES
Se presenta con mayor frecuencia
entre varones
GRADOS 8º,9º y 10º
Disminuye cuando se va llegando a la adolescencia
GRADO 11º
Es banalizada e ignorada por los padres Y MAESTROS
ADOLESCENTES PARES
MAESTROS Y
MAESTRAS
PADRES Y
MADRES
COMUNIDAD
BARRIAL
CAMBIOS MUNDIALES/NACIONALES EN LA EDUCACION CONTEMPORÁNEA:
HACIA LA HUMANIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Convención de los derechos del niño
1989: Reconoce la dignidad
de niños y niñas
Conferencia Mundial sobre Educación para
Todos 1990:
informe de la Comisión
Internacional sobre la Educación para
el Siglo XXI, 1996 : Humanización
Constitución Política 1991, Ley
General de Educación 1994,
Código de Infancia y Adolescencia,
2006
Ley de Convivencia
EMERGENCIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA Y EDUCACION EN COLOMBIA
El tema se introduce en Colombia finalizando la década de
los ochenta a través de la realización de estudios que
vinculaban la violencia y la educación. Consideramos
pionero en este campo, el trabajo investigativo de Rodrigo
Parra Sandoval principalmente el estudio sobre la escuela
violenta[1];
[1] PARRA SANDOVAL, Rodrigo; GONZALEZ, Adela; MORITZ, Olga Patricia; BLANDON, Amilvia y
BUSTAMANTE, Rubén. La escuela violenta. Bogotá, Fundación FES-Tercer Mundo Editores, 1992, primera
edición, 316 p.
FORMAS DE COMPRENSION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
Conflicto Político
• La violencia es externa a la escuela.
• Se explica desde el conflicto político de Colombia.
• Violencia social
Conflicto entre familia y educación
• Distancia entre familia y escuela y el papel de los medios de comunicación al llenar el vacío entre una institución y otra.
Conflictos entre jóvenes • La violencia escolar tiene
lógicas específicas • Actores particulares • Problemáticas
relacionales • Analiza
sujetos/problemas/contexto
• Dinámica de pares • Acento en el maltrato y
acoso escolar
VIOLENCIA ESCOLAR
MALTRATO ESCOLAR
Maltrato Físico: Golpes, cachetadas, empujones, pellizcos, riñas con o sin
armas
Relaciones sociales legitimadas
culturalmente
Maltrato emocional:
Verbal o no verbal como Amenazas y burlas, apodos,
insultos, exclusión entre pares, rechazo, muecas,
gestos, manipulación, chantaje, amedrantamiento.
ACOSO ESCOLAR
Conductas agresivas entre pares, repetidas en el
tiempo, desequilibrio en las relaciones de fuerza, la víctima no puede por sí
sola salir de dicha situación.
Acoso Físico o directo
Acoso emocional o indirecto
Acoso sexual
CONTRAVENCIONES INFANTILES Y JUVENILES
Hurto: infracción a las normas, de menor
gravedad que los delitos
Porte de armas
Consumo de Alcohol y drogas
Pandillismo
MAL TRATO
El mal-trato es toda relación social que escapa a los
parámetros aceptados por una sociedad en un
tiempo histórico determinado. El maltrato, lo
referiremos al trato inadecuado o no aceptado en la
interacción social.
MALTRATO ESCOLAR
Lógica de relaciones que se da en la cultura escolar a
través de maltrato físico, emocional verbal. Dicho
maltrato, puede ser ocasional, en relaciones
jerárquicas de adultos hacia infantes y jóvenes o en
dinámicas de pares, adultos-adultos o entre niños/as
o entre jóvenes; igualmente puede producirse desde
la población infantil y juvenil hacia los adultos. Según
la intensidad del daño se tipifica como severo,
moderado, leve.
MALTRATO ESCOLAR
Maltrato escolar:
físico y emocional
Maltrato Severo: Lesiones personales hurtos con violencia.
Maltrato Leve: violencia verbal, abusos contra la
propiedad, rechazo.
Maltrato Moderado: violencia física que
conlleva lesiones personales que
conducen a incapacidad médico legal y acoso sexual
verbal.
CONTEXTO DEL MALTRATO
Lesiones personales: 10-14 años. Riñas con y sin armas. Calle y hogar. Consumo alcohol. Entre conocidos. Intolerancia Armas: Contundente/corto contundente/cortante, corto punzante
Maltrato infantil: 10-14 /15-17 años Riñas Intolerancia, desamor, Alcoholismo Machismo Entre grupo familiar Armas: Contundente
Maltrato escolar 10-14 años 15-17 Peleas entre pares Riñas con y sin armas Colegio/hogar/calle, Entre conocidos Armas: Contundente/corto contundentes Cortante/ corto punzante
mecanismoS causalES
ARMAS CONTUNDENTES: objetos de superficie roma que pueden actuar sobre el organismo.
ARMAS CORTOCONTUNDENTES: Son instrumentos compuestos de un mango de madera o metálico y hoja de bordes afilados o no. Las hachas, machetes, sables, entre otros.
ARMAS CORTANTES: instrumentos, cuya hoja dispone de uno o más filos capaces de seccionar por deslizamiento. Producen una herida nítida en la piel y tejido subcutáneo. Entre los mismos podemos enumerar: cuchillos, machetes,
navajas, hojas de afeitar, cristales y otros.
ARMAS CORTOPUNZANTES: instrumentos de doble uso. Cuchillos, navajas,
tijeras, puñales o dagas pertenecen a este grupo de armas.
Primero la familia y luego la escuela
Se convirtieron en escenarios privilegiados para el ejercicio de las violencias de nuestro tiempo….
A partir de un concepto elemental: MALTRATO
MALTRATO ESCOLAR FISICO
Porte ilegal de armas
Consumos de SPA
Participación en riñas
Contagio de las ganas de pelear
Pelear para ‘desenfadarse’
Siempre es grupal
Motivos: Porque se cayeron
mal
INTOLERANCIA
MALTRATO ESCOLAR EMOCIONAL
subvaloración o descalificación del otro,
autoritarismo, imposición de ideas o
deseos.
Amenazas entre escolares no son
constitutivas de delitos sino de sanción
pedagógica en cuanto se trata de población
en formación.
La sanción debe tener carácter protector,
educativo y restaurativo.
Es necesario involucrar a la familia,
los profesores y especialistas
Burlas: actos o palabras que se utilizan para ridiculizar a una
persona; por lo general se poyan en el uso de chistes lo que dificulta
la identificación del acto como agresión. Las burlas producen
sentimientos de vergüenza, tristeza y humillación en quien las padece.
MALTRATO EMOCIONAL Y VERBAL DE
PROFESORES A ESTUDIANTES
El maltrato entre profesores y estudiantes ha
disminuido sensiblemente; la frecuencia de datos
empíricos es mucho menor al maltrato reportado
por padres y madres de familia.
El INML reportó en 2008 solo 51 casos de
maltrato de profesores a estudiantes, (difamación,
burlas, amenazas, humillación), frente a 6.701 casos
de maltrato infantil de padres y madres a niños,
niñas y adolescentes
POSICIONAMIENTO DE PADRES Y MADRES FRENTE AL MALTRATO
ESCOLAR
Valoración positiva de la violencia: Defensa legítima, formación
Cambiar de institución educativa
Denunciar ante la Fiscalía,
Comisarías
Justicia por su cuenta
Hablan con los padres de los agresores
PORQUE DENUNCIAN EL MALTRATO ESCOLAR FUERA DE LAS ESCUELAS
Indiferencia de los profesores,
Sentimiento de indignación por la
desprotección de niños, niñas y
adolescentes
Percepción de inseguridad en las
instituciones educativas y alrededores
Miedo
Preguntamos a las madres de
familia sobre cuáles serían los
elementos de protección para sus
hijos mientras están en la jornada
escolar y una madre respondió:
“¿Protección aquí en el colegio?,
bueno la verdad yo diría que la
protección para mi hija sería mi
Dios, eso es lo único, porque
aquí, para qué decirle que está
protegida por cualquier
compañero, por cualquier
profesor, sería una mentirosa, esa
es la verdad, eso es lo que yo
pienso”*.
Entrega de hijos a protección social
Expulsión escolar
Desescolarización
Sanción escolar
Deserción escolar
Ausentismo escolar
Evasión escolar
Evasión del hogar
Castigos/refrigerio escolar
P
R
A
C
T
I
C
A
S
D
E
L
A
EXCLUSION
SOCIAL
CONCLUSIONES
1. Somos testigos de cambios fundamentales de las formas de vida de carácter global donde las violencias, especialmente juveniles