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Planificador de Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC
1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
MEDIADO POR TIC – Parte A
1.1 Nombre del Ambiente de Aprendizaje
¡ADMIREMOS A NUESTRO DEPORTISTAS!
1.2 Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar
con el Ambiente de Aprendizaje? Argumente su respuesta
APTITUDES:
Demostrar más entusiasmo y esfuerzo para mejorar su rendimiento académico.
Desarrollar habilidades interpersonales como el trabajo cooperativo y colaborativo, la resolución de
conflictos y el liderazgo.
Desarrollar habilidades intrapersonales como el deseo de superación, de construir su proyecto de
vida.
COMPETENCIAS:
Desarrollar capacidades, habilidades en el manejo de las Tics. Importancia en el uso de las
competencias tecnológicas, competencia pedagógica, comunicativa, de gestión y competencia
investigativa de manera integral, respetando , valorando la dinámica que se presente en cada una
de nuestras actividades, en la mejor disposición de usar la tecnología que esté a nuestro alcance.
Desarrollar competencias y habilidades en el manejo de las Tics.
Desarrollar competencias tecnológicas y comunicativas, que se evidenciarán en la mejor
Disposición para usar la tecnología que esté a nuestro alcance para apoyar su aprendizaje.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos
laboral y social
HABILIDADES
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Desarrollar habilidades como el autoconocimiento, el manejo de emociones y sentimientos y el
pensamiento creativo.
ACTITUDES
Asumir actitudes más positivas hacia su futuro y proyecto de vida.
Demostrar un mayor compromiso e interés por sus actividades académicas.
VALORES;
Se busca enfatizar principalmente en valores como el amor y el respeto hacia sí mismo, el respeto
y la tolerancia hacia los demás, y la cooperación y la responsabilidad en el trabajo en equipo.
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores
universales.
¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas? Argumente
su respuesta
Idioma Extranjero Inglés
De los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés para grado séptimo, se
busca desarrollar las cuatro habilidades básicas: listening, reading, writing y speaking teniendo como
tema central el reconocimiento del valor y la admiración por nuestros deportistas, preguntando y
respondiendo Wh questions para obtener información o extrayéndose de textos cortos, hasta llegar a
elaborar sus propios textos sencillos en varios formatos que incluyen el uso de Tics para obtener
información, organizarla y presentarla.
1. Comprendo preguntas y expresiones orales que se refieren a mí, a mi familia, mis amigos y mi entorno.
2. Puedo extraer información general y específica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo.
3. Describo con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas y situaciones que me son familiares.
4. Hago exposiciones muy breves, de contenido predecible y aprendido.
LINEAMIENTO Y/O ESTÁNDARES DEL ÁREA TÉCNICA- ASISTENCIA ADMINISTRATIVA-COMERCIALES
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Los planteamientos metodológicos se hacen a la luz de los presupuestos de la renovación curricular
entre otros, la utilización del enfoque humanístico-comunicativo y Fortalecido con la metodología
SENA encaminada a la formación por proyectos formativos para el desarrollo de las competencias
básicas, laborales generales y laborales específicas. Como alternativas de actividades metodológicas
se tendrán en cuenta el uso de diversas técnicas didácticas activas, el uso de las diferentes fuentes
de información, como lo son: el docente, el trabajo colaborativo, el entorno y las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC). Por último, se tendrán muy en cuenta las metodologías activas,
interactivas, actividades interesantes y significativas centradas en el alumno, actividades que
Permitan el desarrollo potencial de cada alumno, metodologías que integren lo conocido con lo nuevo,
metodologías flexibles, metodologías ricas en contenidos culturales, sociales, laborales deportivas y
metodologías que valoren los factores afectivos.
LINEAMIENTOS DESDE LA MATEMÁTICA: Se requiere de personas que puedan pensar de manera
cuantitativa para resolver problemas creativa y eficientemente. Los estudiantes requieren desarrollar
su habilidad matemática, obtener conocimientos fundamentales y contar con destrezas que les
servirán para comprender analíticamente el mundo y ser capaces de resolver los problemas que
surgirán en sus ámbitos profesional y personal.
Los bloques curriculares son cuatro: Álgebra y Geometría, matemáticas discretas, estadística y
probabilidad.
La tecnología nos provee de herramientas valiosas para resolver el problema. Por lo tanto, el
conocimiento, el uso racional y la eficiencia de las tecnologías será una herramienta invaluable en la
aplicación de los conocimientos matemáticos para la solución de los problemas.
1.3 Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?
OBJETIVOS COGNITIVOS:
Construir su proyecto de vida a través de modelos de vida como son algunos de nuestros
deportistas colombianos.
Identificar sus habilidades y fortalezas personales para lograr sus metas y desarrollar sus
competencias y aptitudes.
Utilizar herramientas tecnológicas para investigar, organizar y presentar información.
Asimilar la información y experiencia para insertarlos en esquemas o conceptos aprendidos
Acomodar procesos de las estructuras cognitivas existentes, para modificar la condición o
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experiencias.
Elaborar actividades de cierre como mapas conceptuales, resumen, informes, ensayo etc,
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?
Buscar talentos y habilidades del estudiante a través del deporte
Formar al estudiante en valores como esfuerzo, respeto, perseverancia.
Fomentar la lúdica y el deporte para fomentar estilos de vida saludables.
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de respeto, diálogo y tolerancia de
acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el
proceso formativo.
Desarrollar a través de valores su autoestima que le permita mejorar sus condiciones de
vida.
Valorar el esfuerzo de los deportistas colombianos para obtener los logros alcanzados.
1.4 Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC.
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
Utilizar nuevas tecnologías en el aula de clase para el aprendizaje.
Reconocer en modelos de vida, ejemplos de superación a través del deporte.
Valorar sus propias capacidades y aptitudes para lograr metas y propósitos de su proyecto de vida.
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?
1.5 Preguntas Orientadoras del Currículo para el Ambiente de Aprendizaje
Pregunta Esencial:
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¿Cómo puedo alcanzar mis metas y sueños en el futuro?
Preguntas de Unidad:
¿Quiénes son los deportistas más admirados de nuestro país?
¿Cómo han logrado el éxito algunos de ellos?
¿Qué hace que estas personas sean distintas a los demás?
¿Qué significa ser feliz y exitoso en la vida?
¿Quién soy yo?
¿Qué me gusta y qué no me gusta de mí mismo? (Autoconocimiento)
¿Cuál es el mejor regalo que me han dado en la vida? (identificar fortalezas)
¿Cómo quiero ser en diez años? (Plantear metas)
Preguntas Curriculares Área Preguntas Curriculares Área Preguntas Curriculares Área
Área de Contabilidad y Emprendimiento
¿Cuál es el balance
actual de tu vida?
¿Cuáles son la misión y
la visión de tu vida?
¿Cuál es la frase o
slogan de tu vida?
¿De qué manera se
puede lograr
competencias laborales y
que oportunidades me
brinda el medio para
lograr mis metas?
Área de Lenguas Extranjeras – Inglés
¿De qué manera el inglés te aporta competencias para la realización de tu proyecto de vida?
Who do you admire and why?
Who are you? Introduce yourself.
What do you want to be?
Área de matemáticas:
¿Cuáles son las carreras técnicas,
tecnológicas y profesionales que
más demandan tienen en nuestro
país?
¿Cómo elaborar una encuesta?
¿Cómo puedes organizar la información recolectada y presentarla?
¿Cómo analizar y presentar los resultados de la información obtenida?
1.6 Tiempo (en meses o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje
mediado por TIC con su debida justificación
¿Cuál es el tiempo de implementación del Ambiente de Aprendizaje?
Consideramos que un tiempo prudencial para desarrollar el Ambiente de Aprendizaje es un mes
calendario que corresponde a un promedio de tres horas semanales efectivas de clase, distribuidas
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en cuatro semanas. En total 12 horas de clase.
1.7 Calendario de actividades para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado
por TIC con su debida justificación
Definir la planeación con calendario de las actividades
Planear actividades de elaboración de mapas conceptuales usando las tics
Planear participaciones diversas con el alumnado.
1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
Caracterización de los sujetos que participan en el ambiente ¿Qué aspectos caracterizan a los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje
mediado por TIC?
Los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje son de grado séptimo, cuyas edades
oscilan entre 12 y 16 años.
Pertenecen a estratos socioeconómicos 1 y 2, algunos de familias desplazadas de diferentes
regiones del país como la zona del Pacífico, del Cauca, de Nariño, y Eje Cafetero. Una de las
instituciones es etnoeducativas porque hay un porcentaje de población afrodescendiente, lo que
hace que muchas de sus tradiciones están relacionadas con la cultura de la zona del Pacífico.
El entorno escolar está afectado por la presencia de pandillas, grupos de delincuencia, que crean en
los barrios fronteras invisibles que impide la libre movilidad de los estudiantes en el barrio. Esa
violencia que se vive en la comunidad afecta igualmente el ambiente escolar porque se viven
constantes situaciones de intolerancia.
Las familias son en algunos casos nucleares con padres e hijos que la conforman, pero hay un buen
número de estudiantes que pertenecen a familias monoparentales, en las que es la madre quien
ejerce el papel de jefe de hogar, esto causa que muchas de estas madres cabezas de hogar
trabajan largas jornadas, lo cual afecta que el acompañamiento de la familia en los procesos
académicos sea mínimo.
La ampliación de cobertura es uno de los problemas que afectan las instituciones en estos
momentos, por la competencia desleal que se crea, porque mientras unos ofrecen maletines, kits
escolares, uniformes y transporte desde las casas, las nuestras cuentan cada vez con menos
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recursos. Es por eso que creemos que programas como Tit@ pueden ayudar a devolver el liderazgo
de la Instituciones Educativas públicas en nuestras comunas.
¿Qué aspectos caracterizan a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado
por TIC?
Las docentes que participan en este ambiente de aprendizaje tienen una experiencia entre veinte y
treinta años de estar laborando en las instituciones, lo cual les proporciona una buena idea de las
características del entorno escolar y de las transformaciones que se han ido dando en las
comunidades, así mismo como de sus necesidades, falencias, pero igualmente de las oportunidades
para seguir innovando no solo con los medios o las formas de ambientes de aprendizaje sino que
se observa un cambio de actitud , porque no todos nos formamos en este medio, sino que hemos
ido creciendo y fortaleciendo conocimientos de manera autónoma, aprovechando al máximo lo que
nos ofrecen en este caso el programa Tita, para nosotros como docentes nos enriquecen y nos
permiten abrir caminos donde sabemos que muchos de ellos , desconocidos, pero que finalmente
todos nos encontraremos en un solo objetivo como es el aprovechar los espacios, inquietudes de
docentes que buscan difundir saberes , experiencias significativas.
Se caracterizan por querer aportar e intercambiar saberes, porque de una u otra forma todos
nosotros necesitamos el apoyo de todos desde todos los escenarios que nos encontremos.
Caracterización del Aprendizaje y Motivación ¿Por qué se debe aprender lo que se propone enseñar?
Partimos de algunas de los problemas que afectan a nuestros entornos escolares y entre los
comunes que afectan a los estudiantes de las tres instituciones están su baja autoestima, la poca
proyección hacia un futuro o pocas expectativas hacia alcanzar grandes logros, el aumento de
grupos de pandillas juveniles, por lo cual pretendemos con nuestros estudiantes buscar información
sobre algunos de los deportistas de nuestro país para que sirva de ejemplo de vida, que para
alcanzar nuestros sueños se debe hacer grandes esfuerzos, además de la perseverancia y la
responsabilidad. A partir de ahí pretendemos que ellos desarrollen su plan o proyecto de vida a
partir de actividades de autoconocimiento tanto de sus metas, sueños, de sus aptitudes, fortalezas
y aspectos por mejorar. Buscamos igualmente involucrar el uso de herramientas tecnológicas para
investigar, crear, analizar y presentar las diferentes actividades.
Caracterización de Concepciones Previas ¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con los aprendizajes que propone el
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ambiente?
A través de proyectos transversales como el PESCC (Proyecto de Educación Sexual y Construcción de
Ciudadanía) se ha trabajado para desarrollar en los estudiantes hábitos de vida saludables,
convirtiendo las instituciones en promotoras de buenas prácticas de alimentación y de estilos
saludables como la práctica de algún deporte y el desarrollo de habilidades para la vida. Nuestro
Ambiente de Aprendizaje mediado por Tic se relaciona con este proyecto en que se busca aportar a
esa promoción de estilos de vida saludables, pero a través de investigar sobre esos modelos de vida
que son muchos de nuestros deportistas y presentarlos para llegar a que ellos mismos se reconozcan
como personas con potenciales y posibilidades de alcanzar logros, no sólo deportivos sino en los
campos que quieran desarrollar según sus habilidades y aptitudes.
2. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO
POR TIC – Parte B
2.1 Análisis Curricular
Conocimiento Pedagógico - Disciplinar (PCK): Se refiere a la manera como el maestro presenta el tema, adapta los materiales, tiene en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Son las decisiones de adaptación que hace cada maestro para trabajar el tema con los estudiantes. Es el
conocimiento típico y exclusivo de cada maestro en el sentido de “su saber hacer” con el conocimiento en la relación con sus estudiantes. Aquí se escribe la argumentación de por qué todos los elementos pedagógicos seleccionados y no otros, para trabajar los contenidos disciplinares y no otros. Los estudiantes responden a preguntas problematizadoras relacionadas sobre cómo alcanzar sus
sueños y metas a futuro y cómo otras personas han alcanzado el éxito en sus vidas. Ellos
responden con lluvias de ideas y a través de un aprendizaje activo y colaborativo donde se valoran
los aportes, los conocimientos previos y la participación de todos los estudiantes en pequeños
equipos de trabajo. Posteriormente cada equipo presenta las reflexiones de cada uno y se realizan
las conclusiones.
Se le pide a los estudiantes que exploren en algunas páginas como Semana.com 10 deportistas
colombianas que hicieron historia http://www.semana.com/especiales/los-10-mas/deportes/10-
deportistas-colombianas-hicieron-historia.html, El Tiempo.com Los deportistas colombianos que con
sus triunfos han hecho vibrar a todo un país http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/twitter/
los-deportistas-colombianos-que-con-sus-triunfos-han-hecho-vibrar-a-todo-el-pais/15900100,
Colombia.com http://www.colombia.com/deportes/juegos-olimpicos/2012/deportistas-colombianos/
para comparar entre las listas que ellos han elaborado de los deportistas colombianos más
reconocidos con los que nos presenta en estos sitios de internet.
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Se escogen algunos de los deportistas más importantes de nuestro país y trabajando en equipos se
investiga información personal y deportiva sobre ellos, cada equipo en el aula busca la información
mediante el uso de las tabletas y buscan cómo presentarla de manera creativa y usando recursos
tecnológicos disponibles. Siempre contando con el apoyo y asesoría de los docentes y exaltando a
nuestros deportistas por su aporte a la construcción de la identidad de nuestro país y de una
imagen positiva frente al mundo. Pero especialmente resaltando su papel de modelos a seguir para
nuestros estudiantes.
En el ABP, se busca la discusión y reflexión en torno a una pregunta problematizadora, en este caso
se discute sobre lo que representa ser feliz. Se propone motivar la discusión y la reflexión sobre el
tema a través de un video corto “My shoes” y del aporte según las experiencias propias de vida de
los estudiantes. Se propone la elaboración de textos cortos, con frases y apoyándose en imágenes
para presentar las conclusiones sobre el tema.
Ya centrándose en cada área, las maestras desde las preguntas de unidad y apoyándose en
distintas técnicas y modelos de aprendizaje como el ABP, el aprendizaje activo y colaborativo; y con
distintas estrategias, recursos y herramientas didácticas buscan apoyar la construcción de los
proyectos de vida de los estudiantes, estimulando habilidades como la creatividad, el pensamiento
crítico y la toma de decisiones y demás competencias de siglo XXI.
Conocimiento Tecnológico - Disciplinar (TCK): Es el conocimiento a través del cual se tiene claridad frente a cómo la tecnología y los contenidos se influyen y limitan entre sí. Saber que Tecnologías pueden servirle al docente para explicar o acercar al conocimiento disciplinar. Conocer que tecnologías son más adecuadas para abordar la enseñanza y el aprendizaje de cada contenido. Aquí se escriben las tecnologías seleccionadas que van a permitirle realizar las dos funciones básicas: Mediación cognitiva y Provisión de estímulos sensoriales y se argumenta por qué
se seleccionaron. Se busca desarrollar en los estudiantes habilidades para el uso de tecnología en el aula y que
reconozcan que son muchos los recursos que pueden encontrar a su alcance para aprender,
investigar, acceder a información, interactuar y presentar sus trabajos, ya no sólo en una hoja de
papel o cuadernos, sino que se tienen una cantidad casi ilimitada de recursos por explorar.
Como las docentes también estamos en ese proceso de alfabetización digital y tecnológica, algunas
de las aplicaciones y herramientas que vamos a incluir son de común uso para investigar o buscar
información en páginas o sitios web de revistas, periódicos, Wikipedia, Youtube, utilizar recursos de
office como Power Point, Word y Excel, Paint, herramientas para la presentación de videos cortos
como Movie Maker Pro, presentaciones sencillas con aplicaciones como Padlet, Powtoon, o los
estudiantes pueden preparar secuencias de fotografías utilizando herramientas como Pics Art para
presentarse a sí mismo en inglés o para presentar su producto final que es la presentación de su
proyecto de vida, pero desarrollándolo en el aula con el acompañamiento de sus compañeros de
equipo a través de un aprendizaje colaborativo.
Así mismo, para matemáticas se busca incluir herramientas como Survey Monkey o Excel para
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presentar resultados de encuestas.
Igualmente para el aprendizaje de vocabulario y para mejorar la pronunciación y las habilidades de
escucha del inglés y habla, se hará uso de diccionarios online, sitios web como Howjsay, y
aplicaciones de android que se descargan en las tabletas como Remember Me, Duolingo Schools y
Wlingua.
Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar (TPACK): Es importante que en este punto se reflejen las claridades, comprensión, que el maestro estudiante tiene sobre la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los estudiantes aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, entre otros. Dar cuenta además del producto o productos que van a realizar los estudiantes
explicitando como con éstos se va a evidenciar que aprendió de la disciplina, y con qué tecnologías va a trabajar argumentándolas desde lo que ya trabajó en los otros ítems de este aparte. El uso de tecnología en el aula de clase tiene varias finalidades como motivar el aprendizaje, desarrollar habilidades y competencias del siglo XXI, así como desarrollar ambientes de
aprendizaje que sean del interés de los estudiantes para propiciar el aprendizaje autónomo y
colaborativo. A través del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y partiendo de una pregunta problematizadora o motivadora, en este caso nuestra pregunta esencial: ¿Cómo puedo alcanzar mis metas y sueños en el futuro? , se busca generar lluvias de ideas que generen otros interrogantes como las preguntas de unidad y así se interesen por usar los equipos disponibles como las tabletas, los computadores, y hasta sus celulares para buscar información a través de la internet, aprendiendo a reconocer que es útil, cómo usar la información, cómo identificar qué
información le es útil, qué son los derechos de autor, desarrollar pensamiento crítico sobre el tema y presentarlo debidamente utilizando los recursos y herramientas a alcance en aula de clases que iremos conociendo e implementando. La elaboración y presentación del producto final se irá desarrollando desde cada asignatura, desde las actividades planteadas hasta llegar a la construcción de un proyecto de vida, que se presentará en el formato que los estudiantes hayan escogido según las herramientas que se hayan trabajado
en las clases.
2.2 Estrategias del Ambiente de Aprendizaje
A. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar el desequilibrio
cognitivo? (Condiciones necesarias para preparar al aprendiz) Argumentar cada planteamiento
Para propiciar el desequilibrio cognitivo se propone trabajar las siguientes técnicas:
1. A partir del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y de las preguntas problematizadora
o motivadora y las preguntas esenciales y las preguntas de unidad se busca motivar encontrar respuestas o soluciones completas y bien elaboradas a esas preguntas pasando
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por las distintas etapas desde la lluvia de ideas, la búsqueda de información para dar respuesta y la presentación del proyecto de vida como producto final.
2. A partir del aprendizaje significativo: donde se da una relación entre lo que el estudiante aprende con su contexto social y personal y no sólo relacionado con la búsqueda de
información y nuevos saberes, sino también con el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades en el uso de herramientas tecnológicas a su alcance y de descubrir toda las posibilidades que el mundo cibernético le puede aportar a su vida académica.
3. A partir del Aprendizaje Colaborativo donde los estudiantes se apoyen al trabajar en equipos en la búsqueda de las soluciones a las preguntas planteadas, que cada uno según sus habilidades y conocimientos aporte para esa construcción colectiva, y fortalezca para la presentación individual.
B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel Cognitivo? (Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas diferentes) Argumentar cada planteamiento
1. En la búsqueda de soluciones a las preguntas problematizadoras planteadas se presenta se
parte de ideas y conocimientos previos de los estudiantes a través de la lluvia de ideas, no se parte de estudiantes con mentes en blanco, sino que sus conocimientos se irán
reestructurando al contrastar lo que ya sabía con lo nuevo que va aprendiendo.
2. Uno de los retos más grandes con la implementación de los Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tic, es que los estudiantes estarán expuestos a una gran cantidad de información, donde ellos además de buscarla deben tener las herramientas para
comprender esa información y aprender a reorganizarla y sintetizarla para que le sirva en la elaboración de un producto final.
C. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento? (condiciones necesarias para favorecer la calidad de
aprendizaje y proveer recursos meta cognitivos) Argumentar cada planteamiento Para promover el desarrollo de habilidades de pensamiento se han planteado actividades relacionadas con la solución de problemas, la búsqueda y la clasificación de información, la
presentación de su proyecto de vida que permitirán a los estudiantes desarrollar habilidades para la planificación, la organización, la selección y la síntesis de información, además de la toma de decisiones, el pensamiento crítico.
D. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el Aprendizaje Colaborativo? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
Para promover el Aprendizaje Colaborativo:
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1. Se busca trabajar en equipos, en los que se demuestre la importancia de cada miembro del mismo para lograr buenos resultados por el bien del cada equipo, más allá de establecer competencias con los otros equipos. Para ello se establecerán comparaciones con los roles de los miembros de un equipo deportivo y las responsabilidades que debe asumir cada uno de los estudiantes dentro de su propio equipo, valorando el aporte y el rol de cada uno, así como
la importancia del apoyo entre ellos para lograr la meta. Igualmente se deben establecer reglas que faciliten la interacción y la resolución de conflictos entre ellos.
2. Además de lo expuesto arriba se incluyen actividades como la realización de encuestas para obtener información y analizarla y presentarla. Así como la participación en debates críticos en torno a un tema para establecer conclusiones grupales.
E. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Atencionales? (¿Cómo centramos la atención del aprendiz en estímulos relevantes?) Argumentar cada planteamiento
Para administrar los recursos atenciones se utilizarán estrategias como:
1. Sabemos que de los riesgos de utilizar equipos tecnológicos con conectividad a internet es
que los estudiantes se distraigan fácilmente en otro tipo de actividades como en la búsqueda de otro tipo de información o de sus redes sociales, para evitar este tipo de
situaciones es acordar desde el inicio un pacto de aula, donde se establezcan unos compromisos tanto de parte de los estudiantes como a las mismas docentes.
2. Aprovechar el gusto por la utilización de redes sociales para facilitar la interacción entre
compañeros en torno a temas relacionados con las actividades planteadas, donde el uso del correo electrónico, las redes sociales como Facebook y los grupos de whatsapp sirvan de apoyo a la comunicación entre los estudiantes, obviamente estableciendo reglas de uso y hablándoles de ética informacional, no sólo relacionada con el uso de la información sino de la interacción en la red.
3. Creando pausas activas de unos pocos minutos donde los estudiantes dejan de hacer las actividades que están realizando para compartir una actividad que les guste como escuchar una canción, bailar, alguien una frase, chiste o un rap regalo liderado por algún compañero o en ocasiones del docente, actividades en las que se aproveche la riqueza cultural, la creatividad y la espontaneidad de nuestros estudiantes.
F. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Motivacionales? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento Para administrar los recursos motivacionales se utilizarán estrategias como:
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1. Estimulando la creatividad: Permitirle a los estudiantes en un primer momento escoger un deportista colombiano que le llame la atención, investigar sobre él o ella y seleccionar la forma y una manera creativa de presentarnos ese personaje. Así mismo en la presentación de los demás trabajos permitir su libre expresión.
2. Además de las pausas activas, en algunas clases se permitirá a los estudiantes unos momentos o espacios lúdicos donde ellos escojan que actividades que desarrollarán como cacharrear, jugar o compartir a través del uso de herramientas tecnológicas, obviamente se hará bajo la supervisión de la docente para velar que se cumplan las normas establecidas en el pacto de aula.
2.3 Diseño de Actividades del Ambiente de Aprendizaje
¿Cuáles serán las actividades fundamentales para el procesamiento de la información que se desarrollarán en el ambiente de aprendizaje? –Realización de acciones cognitivas relevantes-, ¿Con
qué técnicas y recursos se apoyará cada actividad? Argumentar cada planteamiento sobre actividades y la técnica o técnicas que las apoyarán Actividad No. 1 Técnica(s) que apoyan la actividad Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
Actividad No. 2 Técnica(s) que apoyan la actividad Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
…
Actividad No. n Técnica(s) que apoyan la actividad Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
2.4 Evaluación y retroalimentación
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¿Cuáles son las actividades de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada planteamiento
¿Cuáles son los instrumentos de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada instrumento
2.5 Análisis diferenciado para NEE
¿Cuáles son las particularidades del ambiente que tendrían modificación considerando los estudiantes que se tienen en el aula con NEE? La Institución Educativa Gabriela Mistral es una institución etnoeducativa, con un buen porcentaje de población afrodescendiente y con familias en situación de desplazamiento forzado, por lo que una de las necesidades educativas especiales de esta comunidad es fortalecer la identidad de la comunidad y los valores propios de las comunidades afrodescendientes. Por lo que se tiene en cuenta en el planificador el reconocimiento y valoración del aporte de deportistas afrodescendientes colombianos y que son reconocidos por sus méritos, logros, confianza, seguridad y sobre todo buena disciplina que le permite escalar en cada competencia y sobre todo representar muy bien a nuestro país. Se busca crear un ambiente que permita la equidad, la participación, el respeto, la inclusión, la interacción y la participación activa de todos los estudiantes, por lo que en muchas ocasiones se
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organizará la clase en pequeños equipos de trabajo para facilitar la interacción de aquellos estudiantes que son muy tímidos y retraídos que usualmente no participarían ante todo el grupo y como parte del trabajo colaborativo para que reciban el apoyo de sus pares. Pero cuando sea plenaria o trabajo con todo el grupo de estudiantes, la distribución será preferentemente en círculo que representa esa distribución, aún la ubicación del docente será dentro de ese círculo para representar que hay más equidad en los roles de entre estudiantes y docente. Además de lo expuesto, es común en nuestros salones de clase es encontrar estudiantes con problemas visuales, por lo que se prestará especial atención a su ubicación dentro del aula, a las condiciones de iluminación para permitirle su total inclusión dentro del grupo. Si la dificultad visual fuese muy severa se pueden adoptar otras estrategias como cambiar la configuración del tamaño de las fuentes e iconos en las tabletas o en el proyector, el uso de herramientas tecnológicas gratuitas para las personas con discapacidad visual que se puedan descargar, además valorar las presentaciones orales y no escritas. .
3. DISEÑO DE INTERFAZ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
MEDIADO POR TIC
3.1 Diseño de Interfaz del Ambiente de Aprendizaje
Contexto ambiental
Entorno que rodea al aprendiz (como dispondrán el aula) para propiciar la interacción y la participación. Ver más allá del aula, trabajo por rincones, observar desde el nivel de los ojos de los estudiantes.
Estímulos sensoriales
¿Cuáles son estímulos sensoriales + los medios de interacción que facilitan el diseño de la interfaz?
(Presencialidad (principalmente oral), Virtualidad (principalmente escrita)). Tener presente los recursos, los factores físicos y las relaciones psicológicas Diseñar y construir blog ilustrado, con la orientación de las actividades a desarrollar.
Vías de comunicación
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¿Cuáles son las vías de comunicación utilizadas para el envío, la recepción y la retroalimentación de las actividades?
Espacio para el intercambio de ideas y opiniones
¿Cuáles son los espacios para el intercambio de ideas y opiniones? (Foros, CoP, Redes de aprendizaje, Redes sociales, otros)
4. DATOS DEL EQUIPO DE AMBIENTE
4.1 Identificación de los miembros del Ambiente de Aprendizaje
No.
3 Nombres y Apellidos ME Área Grado
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1 LUZ DARY MOREIRA IBARRA HUMANIDADES
INGLÉS 6° Y 7°
2 ERNESTINA GOMEZ ZABALA COMERCIALES 6 A 11
3 FRANCIA ELENA VACA QUINTERO MATEMÁTICAS 7 , 8 , 10
4.2 Correos electrónicos de los miembros del Ambiente de Aprendizaje
No. Correo – En el orden de aparición del numeral 4.1
1 [email protected], [email protected]
3 [email protected] - [email protected]
4.3 Nombre de la institución educativa (En orden de aparición en el numeral 4.1) No
. Institución Educativa
Sede
1 GABRIELA MISTRAL GABRIELA MISTRAL
2 ALBERTO CARVAJAL BORRERO CENTRAL
3 JOSE HOLGUIN GARCES CENTRAL
4.4 Dirección de la Institución Educativa – Principal / Sedes principal + Comuna No
. Dirección
Barrio Comuna
1 Carrera 27D # 96- 06 Alfonso Bonilla Aragón 14
2 Carrera 14 No. 58-00 El Trébol 8
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3 Av. 4 A oeste # 23 – 108 Terrón colorado 1
4.5 Ciudad: Cali
5. SISTEMATIZACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el ambiente de aprendizaje mediado por TIC, los
recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora
Escriba los créditos de su ambiente de aprendizaje mediado por TIC, ¿Por qué utilizar licenciamiento
Creative Commons?
El licenciamiento de Creative Commons se utiliza para que en caso de que cualquier persona esté interesada en compartir o hacer uso del material que se ha publicado en el blog se haga reconociendo la autoría de las personas que elaboraron el trabajo, especialmente con fines no comerciales, sólo académicos y culturales.
¡ADMIREMOS A NUESTRO DEPORTISTAS! por Luz Dary Moreira Ibarra, Ernestina Gómez,
Francia Elena Vaca Quintero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-
NoComercial 4.0 Internacional.
ADMIREMOS A NUESTROS DEPORTISTAS por Luz Dary Moreira, Francia Elena Vacca, Ernestina Gomez,se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material
El licenciante no puede revocar estas libertades, siempre y cuando siga los términos de la
licencia.
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