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Pablo de tarso

Date post: 16-Aug-2015
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Pablo el enamorado de Cristo Hna. Beatriz Serrano García, pddm
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  1. 1. Hna. Beatriz Serrano Garca, pddm
  2. 2. San Pablo es uno de los personajes ms fascinantes del NT. Toda su vida estuvo orientada por la fidelidad a Dios, pues antes de encontrar a Jesucristo en el camino de Damasco l ya era un enamorado del Dios de su pueblo, Israel (Fil 3,5- 6).
  3. 3. Este encuentro personal con Cristo ha clarificado el sentido de su vida hasta el punto que lo lleva a decir: que todo es prdida, ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor (Fil 3,8).
  4. 4. Cristo es el eje que mueve la vida y misin de Pablo. La carta dirigida a los Filipenses es una muestra de ese espritu incansable por anunciar al Seor Jesucristo, incluso en situaciones tan difciles como la falta de libertad (1,7.13-14) y la influencia de un estilo de vida diverso (3,18-19) al propuesto por el ejemplo de Cristo (2,5-11).
  5. 5. I. La vida de Pablo Quin es Pablo?
  6. 6. El mundo de Pablo
  7. 7. Soy judio, nacido en Tarso de Cilicia Hch 22,3
  8. 8. A. Cronologia 5-10 d.C. Nacimiento 36 Conversin a Cristo 39 visita a Jerusaln 40-58 Intensa actividad misionera 58-63 prisionero en Cesarea y en Roma 64 muerte en a Roma bajo el emperador Nern
  9. 9. Tres grandes viajes: Primero del 46 al 49 Segundo del 50 al 52 Tercero del 54 al 58
  10. 10. Enamorado de Cristo
  11. 11. Origen: Quien era Pablo?
  12. 12. Pablo, se afirma que era un joven (neanias) cuando Esteban fue lapidado (Hch 7,58), es decir, que tendra entre los veinticuatro y los cuarenta aos (cf. Digenes Laercio, 8.10; Filn, Cherubim, 114), y l mismo se llama anciano (presbytes) en Flm 9, su nacimiento no pudo ocurrir despus del ao 10 despus de Cristo.
  13. 13. Pablo naci en la ciudad helenstica de Tarso de Cilicia (Hch 22,3). Sus padres eran judos que remontaban su ascendencia hasta la tribu de Benjamn (Rom 11,1; Flp 3,5). Segn Hch 23,16, Pablo tena una hermana. Desde su nacimiento disfrut de la condicin de ciudadano romano (Hch 22,2529; 16,37; 23,27). Tanto el ambiente helenstico de Tarso como la herencia juda de su familia dejaron sus huellas en el joven Pablo.
  14. 14. Tarso de Cilicia La primera mencin histrica de Tarso se encuentra en la inscripcin del obelisco negro (siglo IX) del monarca asirio Salmanasar III (cf. D.D. Luckenbill, ARAB 1.207), que tom Tarzi durante la campaa de su vigsimo sexto ao de reinado. En el siglo IV, Jenofonte la llam ciudad grande y prspera; sus monedas griegas de los siglos V y IV revelan una temprana helenizacin.
  15. 15. Durante el perodo selucida, su nombre fue cambiado por el de Antioqua junto al Cidno, pero ms tarde, cuando recuper su autonoma, volvi a tomar su antiguo nombre. La fuerte helenizacin de la ciudad se atribuye a Antoco IV Epfanes (175164 a.C.), del que tambin se afirma que estableci en ella una colonia de judos a fin de fomentar la industria y el comercio.
  16. 16. El ao 66 a.C., cuando Pompeyo reorganiz el Asia Menor a raz de sus conquistas, cre la provincia Ciliciae e hizo de Tarso su capital. Ms tarde, Marco Antonio concedi a la ciudad la libertad, la inmunidad y el derecho de ciudadana; Augusto confirm estos privilegios. La condicin de civis romanus que ostentaba Pablo se deba indudablemente al estatuto de ciudad libre que posea Tarso. La ciudad era conocida como centro de cultura, filosofa y enseanza. Estrabn (Geografa, 14.673) habla de sus escuelas, que superaban a las de Atenas y Alejandra.
  17. 17. Sus estudiantes eran los mismos cilicianos, no extranjeros, como ocurra en Atenas y Alejandra; ello es ndice del nivel cultural de la poblacin nativa. El poltico y filsofo estoico Atenodoro Cananita, famoso como consejero y maestro del emperador Augusto, se retir a Tarso el ao 15 aC. All se le encomend la tarea de revisar las instituciones democrticas y cvicas
  18. 18. Hubo otros filsofos, tanto estoicos como epicreos, que se establecieron en Tarso y all impartieron sus enseanzas. Romanos famosos visitaron la ciudad: Cicern, Julio Csar, Augusto. Fue all donde Marco Antonio dispens un recibimiento regio a Cleopatra cuando sta desembarc.
  19. 19. Tal era la ciudad en que naci Pablo y en que probablemente recibi parte de su primera educacin; de ah que dijera con orgullo que era ciudadano de una ciudad nada desconocida (Hch 21,39).
  20. 20. Seminario Hna. Beatriz Serrano Garca, pddm
  21. 21. 1. Qu san Pablo fue un aguerrido adversario de la comunidad cristiana naciente, se sabe por lo dicho en los Hechos y en sus cartas: Gal 1,13 Hch 8, 1
  22. 22. De esos datos resulta que en la vida de Pablo se verific un cambio improviso y decisivo que lo transform de perseguidor en un apstol misionero. El autor de los Hechos presenta tres veces este evento: En el cap 9 se da la narracin en tercera persona. En el 22, Pablo mismo cuenta de manera autobiogrfica a la gente hostil de Jerusaln. Y en el 26 es tambin Pablo que habla delante de Festo y Agripa.
  23. 23. La tres narraciones atestiguan muy bien la cristofana en el camino de Damasco, el encuentro cara a cara de Cristo y Pablo, la nueva percepcin que Pablo tiene de Cristo y de s mismo, la misin extraordinaria que le viene dada entre los gentiles, misin que marc la consolidacin del cristianismo.
  24. 24. En las cartas encontramos al hombre de Tarso que ahora se expresa en modo apologtico y polmico para defenderse a s mismo delos adversarios e indicar el hecho profundo sobre el cual a hora se rige su vida. As en la 1 carta a los Corintios Jesucristo se apareci a m que soy como un aborto (15,8) Y en Glatas para reivindicar el origen divino de su misin y el origen autentico de su Evangelio: dice: Gal 1,15-16 Ver Fil 2,12
  25. 25. - Qu decir de esas narraciones? No obstante el carcter autobiogrfico de cada uno de ellos, notemos que son narraciones sensiblemente teologizadas. O sea, nos muestras una lectura retrospectiva del evento a la luz de la vida del Apstol y del camino de la Iglesia.
  26. 26. Pero lejos de negar el valor histrico, se evidencia el carcter epocal del acontecimiento. cmo se puede definir este cambio decisivo acaecido en el camino de Damasco: Como una verdadera conversin O una vocacin revelacin?
  27. 27. El termino usual en la tradicin de la Iglesia es llamarlo: Conversin. Pero es justo usar este termino si Pablo no lo usa nunca para describir su encuentro con el Seor resucitado?
  28. 28. Fil 3, 7-11 ofrece los puntos para debatir sobre la naturaleza del encuentro de Pablo con Jess en el camino de Damasco: --------
  29. 29. Esa experiencia podemos decir que sea alusiva a la experiencia de la conversin? As se ha entendido durante muchos siglos. Durante los ltimos aos, se intenta ver el evento de Damasco como una continuacin de las llamadas profticas del AT en espera del Mesas y la llamada de Pablo de parte de Jess.
  30. 30. Muchos biblistas dicen que no se puede hablar de una conversin religiosa, porque el cristianismo primitivo, aquel conocido por Pablo y por los creyentes de sus comunidades perteneca aun al judasmo. Pablo nunca ha dejado de creer en el Dios de sus padres. Nosotros qu decimos de alguien que se convierte?
  31. 31. Pablo no pas de una religin a otra. Y mucho menos de una vida de pecado a una vida de gracia. Por esta razn se habla de revelacin vocacin. Como en los profetas Jeremias e Isaas en el AT. Pablo se siente llamado por Dios desde el seno de su madre. Ver: Gal 1,15-16
  32. 32. Este primer encuentro con el Seor resucitado, encuentro nico y personal une indisolublemente su llamada (v.15) a su apostolado hacia todos los pueblos (v.16). Con sus propias palabras, Pablo se autoproclama como llamado por Dios para anunciar la Buena Nueva a los gentiles. San Lucas describe al Apstol de las gentes con trminos similares: Hech 26, 17-18).

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