LEV MANOVICH
EL LENGUAJE DE LOS NUEVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN Y EL PRIMER
CAPITULO (¿QUÉ SON LOS
NUEVOS MEDIOS?)
Fundamentos y evolución de la multimedia
Prueba de Evaluación Continuada 1
Carlos García Mañero
Semestre 1 / 2012 – 2013
Universidad Abierta de Cataluña | Grado de Multimedia
LA TERMINOLOGÍA: LENGUAJE, OBJETO Y
OBJETO CULTURAL
Lev Manovich emplea una serie de términos para
expresar diferentes significados:
Lenguaje:
Las convenciones que están surgiendo, los patrones
de diseño recurrentes y las principales formas de los
nuevos medios.
Objeto:
La fotografía digital, una película compuesta
digitalmente, un entorno virtual en tres dimensiones,
un videojuego, un DVD o una web.
Objeto cultural:
Todo objeto que representa referentes externos, que
pueden ser objetos físicos, información histórica,
actualidad cultural o grupos sociales.
LA TERMINOLOGÍA: REPRESENTACIÓN
Lev Manovich emplea el término representación
para expresar diferentes significados
dependiendo de a que término se oponga:
Frente a simulación: Las diversas tecnologías de
pantalla, como el cine, el radar o la televisión.
Frente a control: La interfaz gráfica de usuario.
Frente a acción: La oposición de las tecnologías de
representación y las de comunicación en tiempo real.
Frente a información: La inmersión del usuario en un
universo imaginario de ficción y el acceso eficaz a
información, como un buscador o un sitio web.
Ilusionismo visual frente a simulación: La combinación
de técnicas y tecnologías para la creación de algo que se
parezca visualmente a la realidad.
¿QUÉ SON LOS NUEVOS MEDIOS?
Son aquellos que conllevan el uso del ordenador
para la distribución y la exhibición, más que con
la producción.
Internet, los sitios web, el multimedia, los
videojuegos, los DVD y la realidad virtual serian
ejemplos de nuevos medios.
COMO SE VOLVIERON NUEVOS LOS MEDIOS
Debido a la convergencia de dos recorridos
históricos, el de las tecnologías informática y
mediática, los medios se traducen en datos
numéricos a los que se accede por ordenador, esto
genera que los medios como gráficos, imágenes en
movimiento, sonidos, formas, espacios y textos se
vuelvan computables y se conviertan en nuevos
medios.
LOS PRINCIPIOS DE LOS NUEVOS MEDIOS
Encontramos cinco principios de los cuales los
tres últimos principios dependen de los dos
primeros ya que los toman a estos de base.
1. Representación numérica
2. Modularidad
3. Automatización
4. Variabilidad
5. Transcodificación
Representación numérica Modularidad
Automatización Transcodificación Variabilidad
REPRESENTACIÓN NUMÉRICA
Todos los objetos de los nuevos medios se
componen de código digital, esto hace que sean
representaciones numéricas, lo cual tiene dos
consecuencias:
1. Un objeto de los nuevos medios puede ser descrito
de forma matemática.
2. Un objeto de los nuevos medios está sometido a una
manipulación algorítmica, es decir ,son
programables.
EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN NUMÉRICA
Teniendo en cuenta la
consecuencia de que
puede ser descrito de
forma matemática:
Podemos seleccionar
un color.
Teniendo en cuenta la
consecuencia de que
son programables:
Podemos modificar
una imagen.
MODULARIDAD
Un objeto de los nuevos medios siempre posee la
misma estructura modular.
Los objetos están formados por muestras
discretas (píxeles, caracteres, etc.), unos
elementos que se pueden agrupar en objetos y
que siguen con sus identidades por separado.
Estos objetos a su vez pueden agruparse entre si
para dar lugar a objetos mas grandes sin perder
por ello su independencia.
Programa Programa mas
grande Modulo 2
Modulo 3
Modulo 1
EJEMPLOS MODULARIDAD
Podemos agrupar
píxeles para forma
una imagen mayor.
Podemos agrupar
fragmentos de video y
audio para formar un
nuevo video.
Píxel
Imagen
AUTOMATIZACIÓN
Muchas de la operaciones implicadas en la
creación, manipulación y acceso de los objetos se
pueden automatizar.
Existen dos tipos de automatización:
1. De bajo nivel: En la que el usuario modifica o crea
desde cero un objeto por medio de plantillas o
algoritmos simples.
2. De alto nivel: En la que el ordenador tiene que
entender los significados que incluyen los objetos
que se generan.
EJEMPLOS AUTOMATIZACIÓN
Mediante la
automatización de
bajo nivel:
Podemos aplicar una
plantilla para cambiar
una imagen.
Mediante la
automatización de alto
nivel:
Podemos ver a los bots
de los videojuegos
realizar acciones.
VARIABILIDAD
Un objeto de los nuevos medios no es algo, fijado
para siempre, que no pueda experimentar
cambios.
A partir de un objeto de los nuevos medios se
pueden realizar infinitas versiones de este debido
a que estos tienen variabilidad.
EJEMPLOS DE VARIABILIDAD
Podemos personalizar
una web a nuestro
gusto variando la
forma predeterminada
de esta.
Podemos acceder a
diferente versiones de
una web accediendo
desde diferentes
medios.
TRANSCODIFICACIÓN
La transcodificación seria el hecho de que los
medios al informatizarse se convierten en datos
de ordenador que generan los nuevos medios.
Los objetos se traducen a otro formato.
Los nuevos medios están formados por dos capas:
la capa cultural (el cuento, el punto de vista, etc.)
y la capa informática (el proceso, el lenguaje
informático, etc.), las cuales se influyen
mutuamente. Se podría decir que es una mezcla
de significados humanos e informáticos.
@ Correo electrónico Correo
EJEMPLOS DE TRANSCODIFICACIÓN
Podemos observar la capa
informática, mediante el
código de una pagina
web, y la capa cultural,
mediante los textos y
imágenes que estos datos
generan.
Podemos ver que textos e
imágenes que tenemos en
un CD son considerados
nuevos medios mientras
que los que tenemos en
cajones no.
LO QUE NO SON LOS NUEVOS MEDIOS
Hay algunas características que popularmente la gente
atribuye a los nuevos medios para diferenciarlos de los
viejos, pero que no son exclusivas de estos:
1. Los nuevos medios son medios analógicos convertidos
a una representación digital.
2. Todos los soportes digitales comparten el mismo código
digital, lo cual permiten que todos puedan ser
presentados por medio del ordenador.
3. Los nuevos medios permiten el acceso aleatorio.
4. La digitalización comporta inevitablemente una
pérdida de información.
5. Los medios digitales se pueden copiar de manera
ilimitada sin degradación.
6. Los nuevos medios son interactivos.
FUENTES
Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos
medios de comunicación. Ed. Paidós Comunicación
(Barcelona).
Diapositiva 11 Imagen:
Leandro. Imágenes de Automatización. [Fecha de
consulta: 06/10/2012]. Enlace:
<http://teoriaautomatizacionvictor.blogspot.com.es/>