Date post: | 09-Jul-2015 |
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1
Tabla de contenidos
SecciónNúmero de
diapositiva
Introducción. Teoría del Presente. Propósitos del autor. 2
Una cartografía de los nuevos medios. El método. 3, 4
La organización. 5
La terminología: Lenguaje. Objeto. Representación. 6-10
¿Qué son los nuevos medios? 11
Cómo se volvieron nuevos los medios. 12
Principios de los nuevos medios. Diferencias entre nuevos y viejos medios: Representación
numérica. Modularidad. Automatización. Variabilidad. Transcodificación.
13-18
Lo que no son los nuevos medios. El cine como nuevo medio. El mito de lo digital. El mito de
la interactividad.
19-21
Bibliografía/Webgrafía. Relación de imágenes. 22
2
Introducción
Teoría del
presente.
Propósitos del
autor.
¿Tiene sentido teorizar sobre el presente si éste cambia tan rápido?
Manovich compara la ausencia de documentación de estudio
heredada del surgimiento del cine con la misma circunstancia con respecto a los nuevos medios.
Los análisis actuales son más
especulaciones sobre el futuro que una
teoría del presente.
Manovich propone suplir esa ausencia con su libro:
•Presentando un modelo de estudio de los nuevos medios antes de que se pierda laoportunidad de hacerlo.
•Intentando anticipar el futuro de éstos situándolos con otras áreas de la cultura, paraevidenciar los cambios pasados y presentes.
•Describiendo la lógica que guía el lenguaje de los nuevos medios.
3
Introducción
Una cartografía de los nuevos medios. El método.
Manovich intenta responder a estas preguntas:
¿Cómo hacen uso (los nuevos
medios) de los lenguajes,
convenciones, técnicas y
formas de los medios
“tradicionales”?
¿Qué es lo que tienen los
nuevos medios
específicamente “nuevo” y
que rompa con los
“viejos”?
¿Dónde está la línea que
separa unos y otros
temporalmente?
¿De qué modo son
influenciados unos medios
por los otros?
4
Introducción
Una cartografía de los nuevos medios. El método.
El método escogido para dar respuesta a todo ello pasa por:
Análisis del desarrollo de los nuevos medios apuntando caminos posibles a partir de la perspectiva histórica, sin
especular sobre el futuro.
Investigación de la revolución informática de la cultura visual,“la informatización de la cultura no provoca
sólo que surjan nuevas formas culturales, sino que redefine las ya existentes”.
Estudio de disciplinas de los nuevos medios (sitios web, mundos virtuales, videojuegos, interfaces, animación,
cine, etc.), analizando objetos particulares (Ej: Myst, Doom, Titanic, etc.).
Establecimiento de teorías de los nuevos medios desde cero, de abajo arriba.
5
Introducción
Una cartografía de los nuevos medios. La Organización.
El estudio se organiza progresando de los fundamentos materiales de los nuevos
medios a sus formas.
Sigue fielmente el establecimiento desde cero, de “abajo arriba”, (analogía del programa informáticodel código binario a la aplicación, y de ésta al funcionamiento del
“nuevo medio”.
Análisis material del medio digital.
. La relación hombre y máquina.
. Las aplicaciones y sus interfaces.
. Las nuevas imágenes.
. Convenciones de organización de los objetos de los nuevos medios.
(En el que regresa y pone en práctica las ideas expuestas en el capítulo 1 :”¿Qué son los
nuevos medios?”)
La organización de la obra sigue este esquema:
6
Introducción
Una cartografía de los nuevos medios. La Terminología.
Patrones de diseño recurrentes y formas de los nuevos medios. Conjunto
de convenciones que utilizan los autores de los nuevos medios para organizar
datos y estructurar la experiencia del usuario.
•Lenguajes visuales y técnicas de organización de otras tradiciones artísticas y mediáticas.
•Características de la Tecnología informática: hardware, software, interface.
•La organización interna, iconografía, etc. de varios exponentes de la Cultura Visual Contemporánea, como la
moda, la publicidad, el arte, etc.
•El modo en que la información se expone (Cultura de Información Contemporánea): señales de tráfico,
maquetación editorial y periodística, diseño e interiorismo de edificios públicos, las interfaces de los sistemas
operativos y aplicaciones, etc.
Manovich pretende situar los nuevos medios en relación a otras áreas culturales:
7
Introducción
Una cartografía de los nuevos medios. La Terminología.
Manovich emplea la palabra “objeto de los nuevos medios”, en lugar de producto, obra de arte, etc. a fin de tener en cuenta todas las
connotaciones de la palabra:
• Describe los principios generales de los nuevos medios que son válidos para todos los soportes,
organizaciones y escalas.
• Referido a cualquier manifestación cultural y no sólo artística (Objeto Cultural).
• Término habitual en la industria, la producción en masa y la informática, en contraposición a lo puramente
artístico y experimental.
• Invoca la propiedad modular del medio.
• Abarca todo medio cultural que está a caballo del arte y el diseño, de la difusa frontera entre artista y
diseñador.
• Sugiere el concepto de experimentación e investigación de laboratorio (vanguardia años veinte)
8
Introducción
Una cartografía de los nuevos medios. La Terminología.
Como toda representación cultural, las de los objetos de los
nuevos medios son parciales.
Representan características y visiones del mundo y de la realidad de sólo un modo concreto a expensas del
resto, y no de todos los posibles.
•Modelo de hipervínculos, donde cada objeto es igual de importante que otro, y enlaza con el
resto sin orden definido.
Destaca la dualidad de las interfaces en su modo de organizar datos:
•Modelo jerárquico que sigue un orden lógico, con cada objeto en un lugar definido y
referenciado (como la GUI de los sistemas operativos).
9
Introducción
Una cartografía de los nuevos medios. La Terminología.
Manovich emplea el término en oposición a otros:
Tecnologías de pantalla mundo virtual que no
bloquea totalmente el campo visual del
espectador (cine, televisión, etc.)
Inmersión completa del espectador en un universo virtual (salas cine siglo XX y
XXI).
Representación
Imagen que representa un universo ficticio (como
la imagen de un cuadro),
imagen que simula un panel de control (como la interfaz de un
sistema operativo).
Simulación
ControlRepresentación
10
Introducción
Una cartografía de los nuevos medios. La Terminología.
Permiten margen de creación y almacenamiento de objetos tradicionales (cine)
Comunicación en tiempo real que no genera objetos.
Representación
Técnicas tradicionales para imitar visualmente a la realidad, como la perspectiva o el cine)
Algoritmos informáticos generan aspectos de la realidad como el fluir
del agua, etc.)
Acción
SimulaciónIlusionismo Virtual
Representación Información
Acceso a un “universo” de
información (Google).
Inmersión del espectador en un universo imaginario
(como el cine o un e-book)
11
¿Qué son los nuevos medios?
La prensa y cultura
populares limitan los nuevos
medios al uso del ordenador para
la distribución y exhibición de
contenidos (Internet,
videojuegos, etc).
Esta revolución afecta a todas
las fases de la comunicación
(captación, manipulación,
almacenamiento y distribución) y
a todos los medios (texto,
imágenes fijas o en secuencia,
etc.).
¿Qué los define?
¿Qué los limita?
Manovich intenta
ampliar al empleo de la
informática, además,
como “medio” de
producción y
almacenamiento.“Estamos en medio de una
nueva revolución mediática que
implica el desplazamiento
de toda la culturahacia formas de
producción, distribución y comunicación
mediatizadas por el ordenador”
Anteriores revoluciones
afectaron a fases concretas de
la comunicación cultural
(imprenta distribución
mediática) o a un tipo de
medio (fotografía
imágenes fijas),
12
¿Qué son los nuevos medios?
Cómo se volvieron nuevos los medios.
Los nuevos medios suponen la fusión de dos tecnologías históricamente separadas: Informática y Mediática.
1830. Jackarddesarrolla su
telar
1833. Babbage Toma prestada la idea de las tarjetas perforadas de
Jacquard e idea su Máquina Analítica
1890. Herman Hollerith diseña su tabulador eléctrico. Usado en
el censo de 1890 en USA.
1839. Daguerre presenta en parís el
precursor de la cámara fotográfica
moderna.
1895. Los Lumiere presentan su
cámara/proyector de cine.
1936. Alan Turing describe la “Máquina
Universal”
1893. Primer estudio
cinematográfico. Black María
(Edison)
Informática
Mediática
1936-38. Konrad Zuseconstruye el
primer ordenador
digital.
El ordenador vuelve a sus orígenes: un
sintetizador y manipulador de medios
Los medios se traducen
a datos numéricos
13
¿Qué son los nuevos medios?Principios de los nuevos medios.
Diferencias entre nuevos y viejos medios.
14
¿Qué son los nuevos medios?
Principios de los
nuevos medios.
Diferencias entre nuevos
y viejos medios.
1.- Representación Numérica.
Todo objeto de un nuevo medio
se basa en código digital (bits0 y
1), por lo que se trata de
representaciones numéricas.
1.- Puede ser descrito en términos matemáticos
2.- Está sometido a manipulación algorítmica
Originan que los medios sean programables
Datos
DiscretosMedio
analógico
Medio
Digital
Toma de
muestras
Resolución
Cuantificación
Digitalización:
Ejemplo de manipulación
algorítmica: En la parte izquierda de la imagen se ha aplicado un filtro algorítmico simulando contornos con tinta.
La imagen del cachorro (24 bits) se compone de pixeles : a cada uno de ellos se
le ha dado un color que se corresponde
con un valor numérico entre 0 y
224
15
¿Qué son los nuevos medios?
Principios de los
nuevos medios.
Diferencias entre nuevos
y viejos medios.
2.- Modularidad. “Estructura Fractal de los nuevos
medios”
El objeto de un nuevo medio puede formar
parte o ser la combinación de otros objetos y
elementos, que mantienen su identidad por
separado.
Tomamos como ejemplo la
diapositiva nº 14 de esta
presentación. Observamos que se
compone de texto, imágenes,
formas, etc.; cada una de ellas con
independencia e identidad por sí
mismas.
Ejemplo de
estructura
fractal de un
helecho
16
¿Qué son los nuevos medios?
Principios de los
nuevos medios.
Diferencias entre nuevos
y viejos medios.
3.- Automatización.
A partir de los dos principios anteriores (representación numérica y modularidad) se
puede automatizar procesos y acciones relativas al acceso, la manipulación y la creación
de objetos, pudiendo eliminar la intervención humana en muchos de esos procesos.
Manovich distingue tres tipos de automatización:
De Bajo Nivel: El usuario crea o modifica objetos por medio de
plantillas y algoritmos (ej: Plantillas para crear blogs)
De Alto Nivel: El ordenador ha de comprender la
semántica de los objetos (inteligencia artificial)
De Acceso: El problema actual ya no es crear el objeto, sino saber encontrarlo y almacenarlo. (Ej:
Bases de datos y buscadores web)
Ejemplo de barra de tareas de Windows Vista ™, en la que los diversos
botones automatizan tareas, principalmente de acceso.
17
¿Qué son los nuevos medios?
Principios de los
nuevos medios.
Diferencias entre nuevos
y viejos medios.
4.- Variabilidad.
Un objeto de un nuevo medio no es algo inmutable, sino que puede existir en infinitas versiones de sí mismo.
Se aplica a partir de la existencia de los tres principios anteriores (Codificación, Modularidad y Automatización)
Responde a la lógica de la sociedad Postindustrial (“A petición del usuario” y “Just in Time”)
Manovich apunta distintos casos particulares de este principio:
Base de datos: Permiten generación de variedad de objetos de usuario que se
combinan entre sí
Separación interfaz-contenidos: Podemos crear distintas
interfaces con los mismos contenidos
Adaptación automática al usuario: A partir de
información no consciente (como la
detección de la velocidad de acceso o el
sistema operativo del equipo) se modifica la
composición del medio
Interactividad: Ya sea de tipo Arbóreo o Hipermedia, nuestras
elecciones conscientes modifican contenidos y elementos
Actualización: Sistemas
Operativos, aplicaciones y sitios Web se actualizan
constante y (generalmente)
automáticamente
Escalabilidad: Diferentes versiones de un mismo objeto,
con distintos niveles de tamaño, detalle, etc.
Ejemplo de variabilidad: tres
versiones distintas (tras aplicar
filtros) de una misma imagen
original de dos manzanas.
18
¿Qué son los nuevos medios?
Principios de los
nuevos medios.
Diferencias entre nuevos
y viejos medios.
5.- Transcodificación Cultural.
Consecuencia principal de la informatización de los medios, según Manovich.
Los nuevos medios constan de dos capas, que se influyen mutuamente:
Capa Cultural Capa Informática
Estructura con sentido para el
usuario (enciclopedia, punto de
vista, etc.)
Estructura que cumple convenciones
de organización de datos (proceso,
variable, etc.)
Informatizar. Traducción a otro formato.
Ejemplo: La irrupción del correo electrónico ha mermado la cantidad de cartas usando el modelo postal
tradicional: todo el mundo prefiere enviar un e-mail en lugar de una carta “de papel”.
Sin embargo, el formato adoptado por el e-mail imita los detalles y rasgos fundamentales del correo
tradicional (remitente, destinatario, iconografía imitando sobres y sellos, etc.)
19
Lo que no son los nuevos medios
Existen falsos “mitos” a la hora de diferenciar los viejos de los nuevos medios, atribuyendo propiedades exclusivas a los nuevos medios que, en realidad, comparten con otros medios más tradicionales, como el cine.
El c
ine
com
o n
uev
o m
edio “Los nuevos medios son medios analógicos convertidos a una representación digital.
A diferencia de los medios analógicos, que son continuos, los medios codificados
digitalmente son discretos.”
El cine se basa en un muestreo temporal de 24 fps. Aunque no cumple la condición de
“cuantificación” que define la digitalización, sí que existe la toma de muestras, con lo que
podemos considerarlo como un medio codificado discreto.
“Todos los medios digitales comparten el mismo código digital. Esto permite que
tipos diferentes de medios se presenten con una sola máquina…”
En el cine también se combinan, en un solo medio, imágenes en movimiento, sonidos e
imágenes fijas. Es, pues, desde sus inicios, “multimedia”.
20
Lo que no son los nuevos mediosEl
cin
e co
mo
nu
evo
med
io “Los nuevos medios permiten el acceso aleatorio. A diferencia de la película o la cinta de
vídeo, que guardan los datos de manera secuencial, los mecanismos de almacenamiento
informático permiten acceder a cualquier elemento a la misma velocidad”
El acceso aleatorio ya era una característica adoptada en los aparatos de cine del siglo XIX.
Aparatos como el fenaquistocopio, el zoótropo, el zoopraxiscopio, etc., así como el primer
aparato de cine de Edison permitían el acceso no secuencial a cada fotograma.
“La digitalización comporta inevitablemente una pérdida de información. A diferencia
de la representación analógica, una representación digitalmente codificada contiene una
cantidad fija de información.”
A pesar de ello, hay que valorar cuánta información es útil realmente al usuario. Además, la
digitalización de imágenes, por ejemplo, permite resoluciones mayores al uso posterior.
El m
ito
de
lo d
igit
al
21
Lo que no son los nuevos mediosEl
mit
o d
e lo
dig
ital “A diferencia de los viejos medios, en los que cada copia sucesiva sufría una pérdida de
calidad, los medios codificados digitalmente se pueden copiar de manera ilimitada sin
degradación”
Manovich puntualiza que, aunque esto es cierto en primera instancia, las limitaciones de espacio
y transmisiones obligan a efectuar compresiones que si que resultan en pérdidas de calidad.
“Los nuevos medios son interactivos. A diferencia de los viejos medios, donde el orden de
presentación está fijado, ahora el usuario puede interactuar con un objeto mediático. En
ese proceso de interacción, puede elegir qué elementos se muestran o qué rutas seguir,
generando así una obra única. En este sentido, el usuario se vuelve coautor de la obra.”
Manovich señala que ya el ordenador y su interfaz son, por definición, interactivos, por lo que
definirlos así es redundante. Por otro lado, Manovich opina que el arte siempre ha necesitado
que el espectador interactúe de algún modo, ya sea física o cognitivamente.
El m
ito
de
La in
tera
ctiv
idad
22
Bibliografía /Webgrafía
El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Manovich, Lev (2005). (pág. 45-109). Ed. Paidós
Comunicación (Barcelona).
Lectura: Manovich, Lev (2002). "La vanguardia como software". A: revista Artnodes nº 2 (2003). [Fechade consulta: 01/09/2011].
<http://artnodes.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/681>
Bibliografía/Webgrafía:
Diapositiva nº 12: De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj.
Ilustración 1: Telar de Jacquard. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jacquard.loom.full.view.jpg Autor: George H. Williams. Julio, 2004. Imagen de Dominio
Público.
Ilustración 2: Máquina Analítica de Babbage. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:AnalyticalMachine_Babbage_London.jpg Autor: Bruno Barral. Mayo 2009.
Imagen bajo licencia CC-BY-SA-2.5.
Ilustración 3: Máquina Tabuladora de Herman Hollerith. http://www.flickr.com/photos/pargon/2444098811/. Autor: Pargon. Abril 2008. Imagen bajo
licencia CC BY 2.0.
Ilustración 4: Estatua de Alan Turing en Bletchley Park. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alan_Turing.jpg. Autor: John Callan. Julio 2008. Imagen bajo
licencia CC-BY-2.0.
Ilustración 5: Ordenador Zuse Z3. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Z3_Deutsches_Museum.JPG. Subido por venusianer. Enero 2007. Imagen bajo licencia
CC BY-SA 3.0.
Ilustración 6: Cinematógrafo de los hermanos Lumière en modo proyección. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cinematograf-Project3.jpg. Autor:
Mcapdevila. Agosto 2011. Imagen bajo licencia CC BY-SA 3.0.
Relación de Imágenes:
23
Diapositiva nº 12: De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj (cont.):
Ilustración 7: Estudio Black Maria de Edison. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Black_Maria_Meeker.jpg. Junio 1984. Autor: E.J. Meeker. Revista Del
Siglo. Imagen bajo Dominio Público.
Ilustración 8: Daguerrotipo. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Daguerreotipo.bw.jpg. Autor: La imagen parece firmada por un tal Claplante.
Ilustración del libro: Elementos de Física y Nociones de Meteorología, 1895. Bernardo Fernández largo. Imagen bajo Dominio Público.
Diapositiva nº 14:
Ilustración 9: Imagen de gato. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:%E5%AD%90%E7%8C%AB.png. Autor: Sotaro.Hikosaka. Septiembre 2011. Imagen
bajo licencia CC-BY-SA 3.0.
Diapositiva nº 15:
Ilustración 10: Dibujo fractal de un helecho. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fractal_fern_explained.png. Autor: Antonio Miguel de Campos. Mayo 2006.
Imagen bajo Dominio Público.
Diapositiva nº 16:
Ilustración 11: Barra de tareas de Windows Vista. Captura de pantalla. Autor: Emilio Vicente. Septiembre 2011.
Diapositiva nº 17:
Ilustración 12: Manzanas fuji. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuji_apple.jpg. Autor: Scott Bauer. 2004. Imagen bajo Dominio Público.
Diapositiva nº 18:
Ilustración 13: Sobre de correo air mail. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Luftpostumschlag.jpg. Autor: Christoph Hoffmann. Julio 2005. . Imagen bajo
licencia CC-BY-2.0.
Ilustración 14: Sobre de correo con sello. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cover_Bahamas_1929_front.jpg. Año 1929. Escaneado en diciembre de 2005
por Stan Shebs. Imagen bajo Dominio Publico.
Relación de Imágenes (cont.):
Bibliografía /Webgrafía