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2 Fotografías portada @Anael Magaña
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Quiero abrazarlos para poder hablar con ellos, en especial con los mas
longevos, sentir su energía; pero una vida no me alcanzaría para
abrazarlos a todos. Ojalá nunca los derribarán, los amo por su
grandeza.
@ Jesús Ávila
Los majestuosos árboles, fieles amigos de la humanidad, bondadosos
sin distinción, si nos contarán todo lo que han vivido durante milenios,
perdurando donde el ser humano no pudo
CONTENIDO
EDITORIAL
SECCIONES
Árboles solares @ Mercedes Mata Boyer
10 estampas de árboles. @ Fortino Acosta
Metro. Árbol urbano @ Pamela López
Poema de los árboles @ Misael Am.
Árbol. Eje del mundo (axis mundi). @ Ramiro V.I.
El árbol de la vida @ Jorge CR
Juan josé tablada @ Al Monte
Información Nutricional. @ 8° Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje.
@ 3er Congreso sobre Espacio Público
COLABORADORES INVITADOS ¿Qué es PGDU CDMX+10? @Nosotrostierra
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EDITORIAL
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El árbol es el elemento icónico del paisaje, a
través de el es posible reconciliar una imagen
natural, dentro de un ambiente urbano agresivo.
Exaltar la generosidad del árbol resulta tanto
benéfico como perjudicial para la naturaleza y su
conservación, pues se ha llegado a creer que con
reforestaciones modales y extensivas se
aumenta el valor del paisaje natural, paisajemx
invita a conocer el valor de las cosas que dan
valor a vida humana y la naturaleza, a través de la
analogía de que el conocimiento de verdad se
enecuntra en el acercamiento intangible con la
naturaleza y no en el conocimiento
manifiesto Pero también a generado un sentido
de valoración, por las nuevas generaciones ya
que el árbol es el único acercamiento que
satisface sus necesidades psicoecologicas,
hablando de los habitantes de las grandes
ciudades.
Sin embargo a escala global representa
simplemente un energético, o un mueble, etc. no
va más allá de su reducción a objeto. Aún se
conservan, en muchos lugares del mundo, una
cosmovisión referente al árbol y que ven en él
algo más allá de lo tangible, dice una frase desde
la selva lacandona "cuando cae un árbol, cae una
estrella".
El valor ambiental del árbol como pulmón de la
ciudades es un aspecto a conservar y propagar.
No se debe olvidar el significado de los árboles,
más allá de los nombres científicos utilicemos a
la ciencia dadora de conocimiento para, en
futuras, propuestas de arbolado urbano tomar en
cuenta todas las variables para la propuesta de
especies arbóreas.
Colaboradores
INVITADOS
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DIRECTORIO
paisajeMx.@EQUIPO
COLUMNISTAS Y EDICIÓN
Mercedes Mata Boyer
Mtro. Fortino Acosta Moreno
Pamela López-García
Misael Ávila Mejía
Jorge Cedillo Rodríguez
Ramiro V.I.
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COLABORADORES INVITADOS
@Nosotrostierra
Fotografías de portada @ Anael Magaña
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SECCIONES
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Por Ramiro V.I.
Árbol Eje del mundo (Axis mundi)
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En las culturas en donde se tienen presentes los conceptos de
Infierno-tierra-cielo podemos entender el simbolismo del árbol, sin
embargo al hablar de ello es necesario hablar también del símbolo
de “centro”, en diversas culturas como la India, Mesopotamia o
China se tiene la concepción de varios centros, sin embargo
siempre uno es el que se impone: el llamado “centro del mundo”.
Por su característica biológica de verticalidad, el árbol se convierte
en el eje de ese centro, que comunica estas tres regiones, es la
intersección entre ellas. Su estructura morfológica infiere que las
ramas tocan los cielos y las raíces penetran los infiernos.
Asociado al simbolismo de la montaña y a los pilares, el árbol
constituye el eje del mundo, es también la manifestación de la Diosa
Madre, arraigado a la Tierra, extrae el Agua y trata de alcanzar el
cielo y la trascendencia eterna. El entendimiento del micro-cosmos
es representado en su totalidad en el símbolo del árbol. También
posee vínculos con la inmortalidad, pues es la púnica especie
viviente que puede trasmitir ese don, así como la vida misma. Del
mismo modo el conocimiento es un atributo de los árboles, para
lograr adquirirlo es necesario ofrecer sacrificios ofrendas y un sinfín
de actos heroicos en nombre del Árbol sagrado.
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El Árbol cósmico es la síntesis de ese cosmos
inalcanzable y misterioso, el cual el hombre de la
antigüedad era incapaz de expresar, y el simbolismo del
Árbol casi logra expresarlo. Diversas culturas han dado
cuenta de este símbolo cósmico, y se han apoyado en la
sacralidad del árbol para plasmar su visión del mundo y la
relación con la totalidad.
Entre la cosmovisión nórdica se encuentra el Árbol
Yggdrasil, uno de los mitos que deja más en claro el
simbolismo del árbol como axis mundi (eje del mundo).
Yggdrasil entierra tres grandes ramas hasta el reino de
los gigantes, el mundo subterráneo de los dioses (Aesir) y
el Reino de los Muertos (Nilfheim) la cual está
constantemente roída por una serpiente y varios reptiles.
Debajo de cada una de las raíces se genera una fuente de
las cuales una es Pozo de Juventud (Ura), otra regala
sabiduría y conocimiento (Mimir) y en la tercera tienen su
origen todos los ríos del mundo (Hvergelmir). Odín dejó en
la segunda un ojo como sacrificio y allí regresa siempre
para refrescar su sabiduría.
Su tronco es el mundo de los hombres
(Midgard), y su corona forma el cielo de
los dioses (Asgard). Yggdrasil es
también descrito como el Fresno del
Mundo y como un roble. Este árbol
ofrece vivienda a algunos animales: una
cabra, un águila, un venado y una
ardilla. En sus raíces vive un dragón
(Nidhög), el cual intenta talarlo. 39
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En los textos tradicionales de los Hindúes como el
Bhagavad Gita (XV, 1.4) el Árbol es la representación
del universo. El original dice: “(Él tiene) Raíces
dirigidas hacia arriba y sus ramas hacia abajo, sus
hojas son los himnos de los Vedas”. Así se habla del
Ashvattha imperecedero. Aquel que lo conoce, es un
conocedor de los Vedas. Sus ramas se abren hacia
abajo y hacia arriba, alimentadas por las Gunas; sus
capullos son los objetos de los sentidos; y las raíces,
unidas con el Kahana, se extienden hacia abajo en el
mundo de los hombres.
Las raíces orientadas hacia el origen representa el
espíritu, mientras que sus hojas hacia abajo es la viva
representación de las sagradas escrituras de los
Vedas, las cuales nutren y mantienen el universo. En
el cápitulo titulado “el espíritu supremo” del Bhagavad
Gita se realiza una abundante descripción del
Ashvattha como eje del mundo, en un dialogo en el
que el héroe Arjuna es instruido por Khrisna.
“Brota de la raíz como lo inmanifestado, crece
por la potencia del mismo Uno. Y tiene una
gran inteligencia como tronco mientras los
huecos son las aperturas de sus órganos. Los
grandes elementos son sus ramas, y tiene a
los objetos percibidos como sus hojas. El bien
y el mal son sus bellas flores y la felicidad y el
sufrimiento los frutos que sostiene. Este árbol
eterno dirigido por Brahman es el ámbito
existencial de todas las criaturas. Es en
verdad el asiento de Brahman. En él habita
por siempre"
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En la mitología celtica árboles, plantas, hierbas y en general la vegetación era de
vital importancia, pues para ellos toda la naturaleza está impregnada de fuerza y
energía. Para los celtas, los principales lugares sagrados eran los bosques, incluso
antes de construir templos, los mismos bosques cumplían la función de templo o
santuario. Los nementon son la representación más fidedigna del símbolo que
adquiere el bosque, todo nementon es un onfálo, es decir el centro del mundo. El
nementon del bosque de Nevet sería el ejemplo más claro de este contenido
simbólico.
Los Celtas no sólo consideraban al árbol como fuente de vida y origen del universo,
si no que para ellos representaba algo mucho más profundo, llegaron a asociar
especies de árboles a diversas épocas del año, tal era la consideración sagrada
hacia los árboles que crearon un alfabeto de árboles de 21 especies, 2 de ellas
(Olivo y Roble) para los equinoccios y 2 para los solsticios (Abedul y Haya), el resto
se encuentra repartido en el resto del año, basado en su calendario lunar, que se
compone de 13 meses de 28 días cada uno.
Es conocido también dentro de la cosmovisión celta, la llamada “Batalla de los
árboles” es un ejemplo del cifrado druídico utilizado para transmitir oralmente esta
suerte de saber arbóreo, el cual se sustenta en el respeto a la naturaleza y las
relaciones secretas entre nombres y palabras. El mito narra la historia de cómo
Gwydion protegió a los bretones de las islas de una terrible derrota convirtiéndolos
en árboles y troncos, dejándolos así triunfar sobre sus enemigos.
Representación del árbol de
la vida en la mitología Celta
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Alfabeto de arboles1
Dios habla y dice:
Tiempo letra Verso de la canción de árbol nombre
24 de dic.-20 de enero B Yo soy un ciervo de siete astas o soy un buey de siete
peleas Abedul Beth
21 de enero-17 de feb L Yo soy una extensa inundación en una llanura Fresno
silvestre
Luis
18 de feb - 17 de marzo N Yo soy un viento en las aguas profundas Fresno Nion
18 de marzo-14 de abril F Yo soy una lágrima brillante del sol Aliso Fearn
15 de abril-12 de mayo S Yo soy un halcón en un risco Sauce Saille
13 de mayo-9 de junio H Yo soy bello entre las flores Espino Uath
l0 de junio-7 de julio D Yo soy un dios que hace arder la cabeza con humo Roble Duir
8 de julio-4 de agosto T Yo soy una lanza combatiente Acebo Tinne
5 de agosto-1 de sept C Yo soy un salmón en el estanque Avellano Coll
2 de sept - 29 de sept M Yo soy una colina de poesía Vid Muin
30 de sept - 27 de oct G Yo soy un jabalí cruel Hiedra Gort
28 de oct.-24 de nov NG Yo soy un ruido amenazador del mar Caña Ngetal
25 de nov - 22 de dic
23 de diciembre R Yo soy una ola del mar
¿Quién sino yo conoce los
secretos del dolmen de
piedra no labrada?
Sáuco Ruis
1 Graves, Robert. “La Diosa Blanca”, Alianza editorial, sexta edición. 2001 pp 166-167
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En la mitología maya encontramos otra manifestación
del árbol como axis mundi, y un medio de contacto
entre las diversas regiones que componen el
universo, para los mayas el árbol sagrado es la
Ceiba, identificado como “el primer árbol” que durante
la Creación Maya fue plantado para separar las
aguas del cielo y de la tierra; ese árbol primigenio
como hemos venido mencionando se encuentra
también presente en otras civilizaciones del mundo.
La ceiba, para los mayas, es la representación
simbólica del universo, estructurado verticalmente, el
árbol penetraba las tres regiones del cosmos: el cielo
se encontraba dividido en trece niveles; la tierra
concebida como una plancha cuadrangular; el
infierno compuesto de nueve estratos. “En el décimo
tercer cielo residía el Canhel, principio vital del
cosmos, identificado con el dios creador, cuyo
símbolo era una serpiente emplumada, y en el
noveno estrato del Inframundo habitaban los dioses
de la muerte”2
Para entender el simbolismo del Árbol no es necesario profundizar
más en la composición simbólica de las tres regiones, basta con saber
que la ceiba es concebida como Árbol cósmico y asume el símbolo de
axis mundi. Conectando, de esta manera las ya mencionadas regiones
del universo. Para los mayas el símbolo de centro es el quinto punto
cardinal, sumado a cuatro rumbos que se le atribuyen a la tierra,
incluso el estudioso de los mayas yucatecos Tozzer asegura que
existe una ceiba que tiene cuatro ramas que apuntan a esos cuatro
rumbos, siendo el tronco del árbol el que se encuentra insertado en el
llamado “centro del mundo”. En este caso es el Sol quien regula la
estructura temporal y espacial, los cuatro rumbos se encuentran
asociados directamente al astro Sol: “en este caso serían las cuatro
“casas del Sol”, correspondientes a los puntos en que este sale y se
pone durante el solsticio de verano y el solsticio de invierno.”3
2 Nájera Coronado, Martha Ilia , “Revista digital universitaria” en “Del mito al rito”. Volumen 5 número 6. 10 de julio de 2004. pp 5
3 Natale Spineto “Los símbolos en la historia del hombre”, Eaditores Lunwerg, primera edición. Barcelona 2002. pp 198
Hasta ahora el símbolo del árbol, ya sea como árbol de la vida, cósmico o del
conocimiento, tiene la facultad de estructurar el universo en su totalidad. La mitología
griega no exenta este simbolismo, por el contrario tiene un fuerte vínculo con la diosa
madre de la tierra Rhea, quien es representada siempre junto a un árbol, símbolo
también del centro. El árbol símbolo de la regeneración eterna de la naturaleza, la
tierra, de Rhea, la sabiduría y el poder renovador.
Así mismo han asignado un árbol a cada dios griego, de tal forma que el simbolismo
presente en los mistos de cada divinidad se vean reflejados en los atributos de cada
uno de los árboles, por ejemplo; El roble es asociado a Zeus, pues en tiempos
arcaicos se creía que el roble había dado nacimiento a los hombres: así, los arcadios
sostenían que ellos mismos habían sido robles antes de llegar a ser hombres. Atenea
se encuentra relacionada con el Olivo, por ser un árbol sumamente importante para
la tradición griega, la aceituna y el aceite son portadores del protagonismo de
numerosos ritos y ceremonias. Además de que Atenea hizo crecer el primer Olivo en
la Acrópolis después de la disputa con Poseidón por el Ática.
Por su parte Dionisos se encuentra vinculado a la vid y a la hiedra, por ser el dios del
vino. El mito de Dionisos remite a la profundidad de la luz divina, no existe mortal que
sea capaz de soportar la iluminación total de Zeus. En las fiestas santas u orgias, se
invoca a Dionisos, se bebe vino y se desmiembra un chivo, símbolo de Dionisos en
la tierra. En las representaciones Dionisos lleva una corona de hiedra
Dionisos y la corona de
hiedra. . 44
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Editada y publicada
el 20 de noviembre 2012, México, D.F.
Del. Coyoacán.
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