Date post: | 25-Jan-2016 |
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VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGOGICAS – VIMEP
SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDAGOGICA, DIDÁCTICA,
EVALUATIVA Y TECNOLOGICA DEL EQUIPO VIMEP
Gloria C. Herrera S., EdD. Vicerrectora
Bogotá, D.C., 3 al 5 de Julio de 2013
PAPS 3.0 Ambiente Virtual de Aprendizaje
Innovación curricular Currículo problémico, flexible, competencias
UNAD 2.0 Enfoque didáctico, Web 2.0
Acreditación Factor 12. Medios y mediaciones pedagógicas y escenarios de práctica
Nuevo Contexto
1. Actualizar los lineamientos, procedimientos e instrumentos para el diseño y certificación de cursos
(estructura CORE y AVA) en el marco de la innovación curricular y el microcurrículo.
2. Reconocer el Sistema Integral de Evaluación del Aprendizaje Basado en la Web 2.0 y sus posibilidades de
desarrollo en estructura de curso CORE y AVA.
3. Generar los lineamientos pedagógicos, didácticos, tecnológicos y de seguridad para la creación de
tutoriales en los cursos virtuales y un plan de acción para su implementación.
4. Socializar la política de seguridad informática en Campus Virtual y definir el compromiso de la VIMEP con
su aplicación.
Objetivos del Seminario
Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de
determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los
especialistas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_(reuni%C3%B3n)
Técnica
1. Lineamientos sobre innovación curricular socializados.
2. Modelo AVA apropiado por parte de los asistentes.
3. Conceptualización y propuesta de planificación sobre Tutoriales socializada.
4. Política de seguridad informática socializada.
4. Proyecto de versionamiento de plataformas socializado.
5. Proyecto de identidad gráfica socializado.
Resultados Esperados
Innovación curricular en la UNAD: Política, teorización y conceptualización.Microcurrículo y Propuesta Didáctica: Política, teorización y conceptualización del microcurrículo y la propuesta didáctica, UNAD 2.0.
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA): Lineamientos de diseño, protocolo y syllabus, criterios e instrumentos de certificación.
Sistema Integral de Evaluación del Aprendizaje Basado en la Web 2.0 y sus posibilidades de desarrollo en la estructura de curso CORE.
Sistema Integral de Evaluación del Aprendizaje Basado en la Web 2.0 y sus posibilidades de desarrollo en la estructura de curso AVA.
Tutoriales: Conceptualización y planificación.
Seguridad informática. Versionamiento de Plataformas.Proyecto de actualización de identidad grafica del Campus Virtual y Cursos Académicos.
Temáticas
Del relato tecnológico al relato pedagógico y
didáctico
Consigna del Seminario
Democratización de la educaciónTeoría de la
desescolarización (Iván Illich)
Teoría del e-Learning e-Competencias Agentes de
conocimiento
Era eco-info-bio-nano-cogno La Web El Ciberespacio Tecno-utopía
Postmodernidad Globalización y re-distribución horizontal
del conocimiento y las relacionesSociedad de la innovación impulsada por
los nómadas del conocimiento
Epistemología de la Pedagogía en la Cultura Digital
Aprendizaje Invisible
Aprendizaje en Red
Aprender Haciendo
Aprendizaje Personali-
zado
Aprendizaje Inmersivo
Aprendizaje centrado en
el usuario/pro
pietario
Visi
ones
Ped
agóg
icas
del s
iglo
XXI
Arquetipo conceptual socio-tecnológico de la ecología
educativa
Aprendizaje: continuum que se prolonga durante toda la vida y ocurre en cualquier momento o
lugar
Combina estrategias de aprendizaje formal, no formal e
informal
Toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos
Trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de
experimentación y nuevas formas de traducción del conocimiento
1. Aprendizaje Invisible
Cristobal Cobo & John Moravec
e-Competencias
Capacidades para la
gestión de
conocimiento tácito y
explícito, facultadas
por la utilización de
las TIC y el uso
estratégico de la
información. (Cobo,
2009)
Clases e-aprendizaje Reuniones
AutoestudioMedios sociales
Navegar por internet
INESPERADO
INTENCIONAL
LecturaEntrenamientoAsesoría
ComunidadExploración
Juego
Tomad de: Tipos de aprendizaje
(Conner, 2009)
FOR
MA
LIN
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MA
L
2. C
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zaje
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Red
Geo
rge
Siem
ens
El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones
Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados de información
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo
La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje, supone una respuesta correcta hoy puede ser incorrecto mañana
La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del estudiante
Conecta paquetes de información especializada y determinar las relaciones que permiten ampliar el conocimiento
Las redes de aprendizaje son ecosistemas de conocimiento Los docentes deben enseñar a sus estudiantes a organizar y evaluar redes
El currículo cambia debido a la auto organización y la interacción de las redes de aprendizaje
La evaluación debe centrarse en la calidad de las redes de aprendizajeLas redes sociales son herramientas para el aprendizaje colaborativo
El aula opera al revés, en la casa se hacen los deberes académicos empleando herramientas Web
Siemens (2004)• “El aprendizaje conectado obedece a principios de las
teorías de caos, las redes, la complejidad y la auto-organización. Desde ésta perspectiva el aprendizaje es conocimiento útil y aplicable en diversos contextos, por lo tanto puede almacenarse y difundirse a través de dispositivos, para ello” (p- 86)
• “La actualización (de un conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, como un proceso de aprendizaje” (p. 98)
Sensitivos-intuitivos
Visuales-verbales
Inductivos-deductivos
Secuenciales-globales
Activos-reflexivosFelder (2007) clasifica a los estudiantes en las siguientes dimensiones:
3. Aprendizaje PersonalizadoDavid Albury
La personalización del aprendizaje debe estar
conectada con los sueños del estudiante
El aprendizaje debe relacionarse
con los problemas de la
realidad
La tecnología lidera el
aprendizaje en la actualidad, pero
no es la educación en sí
Aprendizaje basado en proyectos
Formación cooperativa y empoderada
Aprendizaje centrado en las necesidades del estudiante
El contenido debe estar conectado con la realidad del estudianteIncluye proceso de investigación
Tiene metas relacionadas con el desarrollo del curriculum
Desarrolla competencias
Se centra en el trabajo en equipo
Tiene como resultado un producto tangible
4. Aprender Haciendo Roger Schank
Razonamiento basado en casos haciendo analogías y reutilizando la experiencia previa• RECORDAR• REUTILIZAR • REVISAR • RETENER
Se apoya en sistemas expertos y simuladores • Modelo de memoria dinámica• Representación del conocimiento• Modelo de categorías y ejemplos• Métodos de recuperación y reutilización
-Razonamiento basado en casos-Sistemas expertos -Redes bayesianas -Smart process management-
-Inteligencia artificial basada en comportamientos-Inteligencia computacional
1ros centrados en habilidades básicas de tipo motriz, como
destreza o rapidez
2dos estrategias
para resolver problemas (ej.:
aventuras gráficas)
3ros añaden la
comunica-ción en un entorno participativo (juegos en
línea)
AVAI Operan en plataformas
tecnológica3D
5. Aprendizaje Inmersivo
Kenneth Delgado
AVAI
-Desplazamiento voluntario del estudiante -Alto estímulo sensorial-Comunicación multimedial-Lúdico-Colaborativo-Interactivo-Contexto autentico
---
Parte del razonamiento de las carácterísticas y habilidades del mismo y de las intencionalidades formativas declaradas en el currículum, las cuales deben orientarse y articularse de diversas formas a fin de lograr la usabilidad/aplicación del conocimiento
Nielsen (1993), define Usabilidad: atributo de la calidad que establece la facilidad y utilidad de las interfaces de usuario, donde debe evidenciarse que el conocimiento tiene capacidad de ser aprendido y ser recordado, y es eficiente para prevenir los errores del usuario y satisfacerlo
6. Aprendizaje Centrado en el Usuario/Propietario
Mor, E., Garreta, M. & Galofré, M
1) Pensar sistémicamente
2) Pensar simulando
3) Prosperar en medio de las
incertidumbres
4) Crear futuros alternativos
5) Adquirir y responder a
metas y desafíos
6) Entender y utilizar eficazmente la información
7) Construir y utilizar conocimiento aplicable a nivel
individual
8) Construir y utilizar nuevos conocimientos
relacionados con los contextos y culturas
9) Utilizar eficazmente las
actuales y emergentes TIC
10) Adquirir y evaluar el conocimiento de diversas
tendencias globales 11) Escribir y
hablar de manera independiente e identidad propios
12) Asumir el compromiso
personal de hacer las cosas bien
Schaap, Donna (2009) Education Futures. Amsterdam
¿Cóm
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s?
1. Relacionando intereses del estudiante – contenidos –
contextos –TIC
2. Gestión metodológica de los aprendizajes a través de TIC
3. Asumiendo el conocimiento como eje de la formación en AVA y AVAI
4. Didactizando la información
6. Mejorando la cantidad y la calidad de la interacción a través de la TIC para la internalización del aprendizaje en el estudiante
Muchas Gracias por su Atención