Date post: | 10-Mar-2016 |
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Tabla de contenido Descripción General
Justificación
Objetivos
Temas tratados en el curso
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
Metodología
Evaluación
Referencias bibliográficas
Descripción General ACTIVIDAD
ACADÉMICA:
Paradigma Orientado a Objeto
PROGRAMA EN EL QUE
SE ORIENTA
Ingeniería de Sistemas y Computación
CÓDIGO Diurno: 110270104 Nocturno: 110270104
SEMESTRE Diurno: Primero Nocturno: Primero
REQUISITOS: Ninguno
CRÉDITOS: 3
Justificación (1/2)
Este espacio académico permite que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la algorítmica y a la programación, pues brinda los cimientos necesarios para que aprendan a resolver problemas haciendo uso de un computador. También propicia la generación de una gran cantidad de habilidades en los estudiantes.
“ Ellos deben aprender a entender un problema (abstraer, modelar, analizar), a plantear soluciones efectivas (reflexionar sobre una abstracción, definir
Justificación (2/2)
estrategias, seguir un proceso, aplicar una metodología, descomponer en subproblemas), a manejar lenguajes para expresar una solución (codificar, entender y respetar una sintaxis), a utilizar herramientas que entiendan esos lenguajes (programar, compilar, ejecutar, depurar), a probar que la solución sea válida (entender el concepto de corrección y de prueba), a justificar las decisiones tomadas (medir, argumentar), etc. Estas son habilidades básicas con las que debe contar cualquier profesional en Ingeniería.”[1]
Objetivos (1/3)
Los objetivos del curso son:
Desarrollar la lógica de programación
Dado un problema construir un modelo e identificar los requerimientos funcionales
Expresar el modelo en términos de clases y tipos básicos de datos
Objetivos (2/3) Determinar colaboraciones entre clases, dejando claramente
especificadas las responsabilidades de cada una de ellas (definiendo métodos y atributos)
Implementar el modelado haciendo uso del Lenguaje Java.
Hacer uso de un subconjunto de UML para expresar el modelo del mundo del problema y la arquitectura de la solución.
Objetivos (3/3)
Usar un ambiente de desarrollo.
Utilizar estructuras de decisión y repetitivas
Usar apropiadamente estructuras contenedoras de tamaño fijo
Temas tratados en el curso
Los temas del curso son:
Problemas, soluciones y programas
Definición de situaciones y manejo de casos
Estructuras repetitivas
Unidad 1 - Problemas, soluciones y programas Duración de la Unidad: 6 semanas
Temáticas:
Comprensión y Especificación del problema
Clases, objetos y diagramas de clases
Métodos
Construcción de la solución
Unidad 2 – Definición de Situaciones y Manejo de casos
Duración de la Unidad: 5 semanas
Temáticas:
Nuevos elementos del modelado
Expresiones
Instrucciones condicionales
Responsabilidades de una clase
Unidad 3 –Estructuras contenedoras fijas
Duración de la Unidad: 5 semanas
Temáticas:
Estructuras contenedoras fijas
Instrucciones repetitivas
Este curso es 100% virtual El curso está dividido en unidades temáticas que
corresponden a objetivos pedagógicos específicos.
El estudiante deberá desarrollar los ejercicios planteados.
Se sugiere además que el estudiante busque por su cuenta ejemplos y ejercicios, ya sea en Internet o en la biblioteca.
Metodología (1/2)
En la parte final del curso se realizará un proyecto en el cual se deben poner en práctica la mayoría de los temas vistos a lo largo del semestre, y algunos temas de investigación adicionales propuestos por el profesor.
Las asesorías, que se darán principalmente a través de los foros y de correo electrónico, son un elemento importante en la solución de los problemas que puedan tener los estudiantes a lo largo del semestre.
Metodología (2/2)
Metodología Las asesorías, que se darán principalmente a través de
los foros y de correo electrónico, son un elemento importante en la solución de los problemas que puedan tener los estudiantes a lo largo del semestre.
A través de las asesorías y los ejercicios que se resuelven se puede hacer seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.
Evaluación 20% Parcial I: Se evalúa la Unidad 1.
20% Parcial II: Se evalúa toda la Unidad 2.
20% Parcial III: Se evalúa la unidad 3
20% Proyecto final
20% Seguimiento durante el semestre.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
VILLALOBOS, Jorge y CASALLAS, Rubby. “Fundamentos de Programación – Aprendizaje Activo Basado en Casos”. Edición 1ª. Colombia: Prentice-Hall, 2006
ARNOW, David y WEISS, Gerald. Introducción a la programación con Java. Edición 3ª Madrid: Addison Wesley, 2001.
SCHILDT, Herbert. Fundamentos de programación en Java 2. Edición 1ª. Bogotá: McGraw-Hill, 2001.