Date post: | 11-Jul-2015 |
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Spiritual |
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HERMANAS
FRANCISCANAS DE LA
INMACULADA
CONCEPCIÓN
Provincia de Nuestra Señora de la Paz.
PASTORAL VOCACIONAL FRANCISCANA
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
La vida y vocación de Jesús no tiene otro
sentido que hacer el bien a los demás.
Ser cristiano, seguir a Jesús, no significa
otra cosa que, como El, pasar la vida
haciendo el bien a todo aquel que lo
necesite; estar al pendiente del que
sufre; acercarse al pobre y hacer todo
lo necesario para que se solucione su
problema.
La vocación fundamental del cristiano es
fijarse con el corazón en las necesidades
de los otros y ofrecerse como servidor;
es dedicarse a dar toda la vida: mi
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Así lo enseña Jesucristo: Lc. 10, 25-37:
parábola del buen samaritano. (leerla
pausadamente)Ésta parábola es
sumamente moderna: hoy
también hay
heridos, delincuentes, aban
donados, marginados, nece
sitados, indigentes, enferm
os… (Se pueden narrar
algunas experiencias)
Juntas, vamos a descubrir cómo nosotras, en la
actualidad, podemos repetir alguna de las
actitudes de los personajes de la parábolaEn pequeños grupos: Narrar casos en que, ante una persona necesitada, cada uno de los participantes haya actuado como ladrón, sacerdote, levita, samaritano, o algún otro de los personajes de la parábola.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
De ahí que importa mucho conocer para qué es cada persona, ya
que este ser para algo es lo que puede llegar a integrar la
personalidad:
En el lenguaje hebreo, las cosas no son lo que son en sí (esencia), sino para lo que
son, para lo que van a ser. El nombre de las cosas y de las personajes significa su
destino, su futuro. EL SER HUMANO ES PARA LO QUE ES. La persona humana es
futuro, escatología, esperanza.
Quien sigue la vocación para la que ha sido
creado, forja su personalidad.
El pecado es destruir el ser para lo que fue
creado, destruyendo, así, la personalidad.
Los grandes personajes que presenta la
Biblia son quienes siguieron una vocación;
por lo contrario, quienes no lo siguieron
frustraron su vida.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
ABRAHAM
MOISES
JONÁS
SAMUEL
JEREMÍAS
ISAÍAS
VIRGEN MARIA
SAN PEDRO
SAN JUAN
SANTIAGO
SAN PABLO
SAN FRANCISCO DE ASÍS
SANTA CLARA DE ASÍS
SAUL
(1 Sam. 10-15)
JUDAS
(Mc. 3,13-19; Mt. 27, 3-5)
JOVEN RICO
(Mc. 10, 17-22)
SALOMÓN
Cuando la persona rechaza el
llamado divino, no solo hay
“infidelidad”, sino también
“tragedia”, “frustración en el ser
humano”. Ejemplos:
En el nuevo testamento, la vocación es una invitación a compartir la
amistad con Jesús; si no hay amistad con El, se frustra la vocación, lapersona no se desarrolla para lo que está llamada.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
SAUL (1 Sam. 10-15)Había sido escogido por Dios para ser rey de Israel por medio deSamuel. Vence enemigos y reina triunfante, pero cuando no sigue
las indicaciones de Dios, Samuel le hace ver que no vivió según loque Dios quiso que fuera y se le quita el reino. El no realizar suvocación, le llevó al total fracaso humano: terminó suicidándose.
JUDAS (Mc. 3,13-19; Mt. 27, 3-5)Fue claramente llamado para ser apóstol. Pero trastoca su
vocación, queriendo utilizar a Jesús para sus propios fines.
Esto hace que lo provoque, entregándolo para que se
manifieste pronto como rey. Pero, al fallarle su plan, se
desespera y se destruye: fracasa. Cristo sigue su llamado;
pero Judas se salió de su proyecto y terminó en tragedia.
EL JOVEN RICO (Mc. 10, 17-22)Hay una invitación clara: una invitación a la amistad. Pero pueden
más otros intereses egoístas y se pierde la
vocación, frustrándose, así, la personalidad de este joven, que
quedó en el anonimato, al querer hacerse su propia vocación.
SALOMÓN
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
El origen de toda vocación es
una llamada gratuita de Dios.
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Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
El llamado modifica radicalmente la existencia del individuo, tanto en lo anterior como en lo más profundo del corazón, haciendo de el o ella, otra persona.
El objeto de toda vocación es realizar el plan de salvación de Dios para su pueblo.
Dios espera siempre la respuesta al llamado, por una adhesión consciente de fe y obediencia: una entrega total de vida y no solo algunos momentos o ponerle condiciones de Dios: una disponibilidad absoluta para Dios y su Iglesia.
La respuesta de la persona, a veces es inmediata; pero en otras, el hombre es invadido por el temor y trata de negarse, porque el futuro es oscuro y difícil, desagradable, ya que no siempre está de acuerdo con los gustos e inclinaciones del hombre. No hay seguridad en la vocación, porque todo es futuro; la seguridad es el Señor (Sal 123)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Dios toma la iniciativa y lo llama; pero lo hace despertando en Abraham un deseo
muy humano: tener hijos y ser jefe de un gran pueblo.
Lo destina a una misión futura e incierta: ”Vas a ser padre…” No le dice cómo ni
cuando: en su vocación hay oscuridad y riesgo (fe y obediencia).
Abrahán no espera que Dios haga todo, si no que busca por iniciativa propia medios
para realizar su misión: hace que Sara mienta, cuando bajan a Egipto, para que no lo
maten, puesto que la promesa está hecha para El; al ver que Sara es estéril, toma a
Agar para que le de un hijo… Su fe le impulsa a tener iniciativas para lograr su
vocación, pero siempre con la disponibilidad de obedecer los caminos de Dios.
Esta vocación le hace cambiar de vida: se le ordena dejar su pueblo y
caminar, buscando pistas para encontrar el lugar donde Dios quiere que se
establezca.
LA VOCACIÓN DE ABRAHAN
(Gen. 12, 1-20)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICVocación de Abraham
Gn 12, 1-4
Vete
de tu tierra,
de la casa
de tu padre,
hacia la tierra
que yo
te indicaré.
(Gn 12,1).
PONERSE EN CAMINO
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
“Entonces
Abraham
partió,
como
le había
Ordenado el
Señor”
(Gen. 12,4).
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICLa llamada a Abrahán va
acompañada de una
promesa:
"Haré de ti un gran
pueblo...
y en ti se bendecirán
todas las familias de la
tierra"
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
SOÑADOR DE LIBERTAD
BUSCADOR DE SOLIDARIDAD
Vocación de MoisésÉxodo 3. 1-7,10,12. 4.1-3
La vocación de Moisés es culmen de una
larga preparación.
• Nace de una raza oprimida (Ex. 1,8-22)
• La hija del faraón opresor lo salva de las
aguas (Ex. 2,1-10) y le da una educación
que le prepara para su misión de jefe
(Hech. ,21-22)
• Sin embargo ni la sabiduría, ni el poder, ni
la fama, así adquiridos, bastan para hacer
de El, el libertador del pueblo (Ex. 11-3)
• Los de su propia raza se oponen a El (Ex.
2, 11-15) huye al desierto, donde lleva
una vida cómoda y tranquila (Ex. 2, 15-
22; 3,1)
Dios le habla
presentándole la opresión
en que está el pueblo de
Israel y le pide que valla a
liberarlos ( Ex. 3,2-10)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Moisés, Moisés!
... ahora, te envío al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo. Ex. 3, 10-15
Moisés, se niega a aceptar, porque seconsidera incapaz de tan gran obra (Ex. 3,11-4,17)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Y si no me creen...
No tengo facilidad de palabras,
soy torpe de boca y de lengua...
Ante la insistencia de Dios, que le hace tomar conciencia
de que es urgente liberar a Israel, Moisés acepta su
vocación, fiado en las promesas de Dios (Ex. 4,14-18)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC¿No soy yo el Señor?...
por tanto ve,
vete...
Yo estoy contigo...
Yo estaré en tu boca...
y te enseñaré lo que tienes que decir...
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Su vocación es
pesada, llena de
dificultades, dudas, d
esalientos, incompre
nsiones, guerras…
Muere sin
contemplar y
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Era un buen muchacho, hijo de Ana, que fue
llevado al templo para servir de acólito; y lo
hacía con diligencia, pero sin tener experiencia
de Dios. Para él era válida también la
afirmación de que “en aquel tiempo era rara la
palabra de Dios”. Ana, la madre de Samuel,
por una parte, deseaba ardientemente a este
hijo; por otra, estaba totalmente dispuesta a
ofrecerlo. He aquí dos elementos que a
menudo van de la mano de muchas
vocaciones individuales.
Vocación de Samuel
(1 Samuel 3, 8-10)
¿Quién es Samuel?
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICVocación de Samuel
(1 Samuel 3, 8-10)
Una noche, mientras dormía, oyó una voz quelo llamaba por su nombre:
-¡Samuel! ¡Samuel
-"Aquí estoy porque me has llamado".
-contestó acudiendo rápidamente dondeestaba Helí.
Éste le dijo que no lo había llamado y quevolviera a la cama.
Así ocurrió por tres veces y a la tercera Helísospechó que era Dios quien lo llamaba y ledijo cómo tenía que responderle.
Cuando de nuevo oyó su nombre, Samuelcontestó:
-Habla, Señor, que tu siervo escucha.
Y Dios le manifestó los castigos que iba a aplicar a la casa de Helí por culpa de los abusos de sus hijos. Por la mañana
se lo contó todo y Helí aceptó la voluntad de Dios.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
¿Cuándo tiene lugar su vocación?
La vocación de Samuel sucede en tiempos en que “era
rara la Palabra de Dios y no eran corrientes las visiones”
(1 Sam 3,1). Hay, en efecto, tiempos de poca
familiaridad con la Palabra de Dios. Esa falta de profecía
crea una situación dolorosa, que nosotros también
podemos constatar en nuestro tiempo y
lamentablemente sabemos de sus consecuencias.
A Samuel le llegó la llamada desde su familia, por la
oración de su madre (Cf. 1 Sam 1,11). Este es un
elemento muy importante, que también se da en otras
llamadas.
Vocación de Samuel
(1 Samuel 3, 8-10)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Samuel va entendiendo la llamada poco a poco,
cada vez más claramente. En el episodio nocturno,
Samuel recibió la llamada no cuando estaba rezando,
sino cuando estaba durmiendo. Antes no había
mostrado ni deseo ni especial interés por buscar a
Dios. Pero Él se le adelanta e insiste en llamarle. Sólo a
la tercera vez, Samuel se dará cuenta de que se trata
de una palabra de Dios. Esto le pasará más veces y
de distintos modos a lo largo de su vida. Llama la
atención que todo el episodio se basa en un
equívoco: Elí no comprende lo que está sucediendo y
sólo poco a poco se irá revelando el sentido de los
acontecimientos. Es el misterio de la paciencia y de la
perseverancia de Dios en la búsqueda de lo que nos
va revelando poco a poco.
Vocación de Samuel
(1 Samuel 3, 8-10)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Samuel es un niño que acabará
entendiendo que ha sido llamado por el
mismo Dios. No fue la suya una reacción
provocada por el ambiente, ni tampoco
por las situaciones. Quien llama es Dios
mismo con su Palabra misteriosa y
repetida. En la historia de Samuel, la
iniciativa de Dios ocupa siempre el primer
plano. Dios puede y quiere manifestarse
inmediatamente al hombre. Es uno de los
pilares de la comprensión bíblica:
Dios quiere acercarse al hombre
y entrar en diálogo con él.
El hombre es el que está llamado
a hacerse disponible al diálogo.
Vocación de Samuel
(1 Samuel 3, 8-10)
¿Quién llama a Samuel?
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
¿Para qué lo llama Dios?La visión del capítulo 3 sólo en parte responde a esta
pregunta. En aquel momento concreto, a Samuel se le
requiere exclusivamente para trasmitir un oráculo de
Dios: “Tú le anunciarás que yo condeno su casa para
siempre.” (Cf. I Sam 3,11-14). Podemos entender dos
finalidades de esa llamada del Señor:
Vocación de Samuel(1 Samuel 3, 8-10)
“Tú le anunciarás que yo condeno su
casa para siempre.” (Cf. I Sam 3,11-14).
Podemos entender dos finalidades de esa
llamada del Señor:
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Para ser adulto
Samuel niño había vivido hasta este momento bajo
Elí, en minoría de edad, en obediencia y, quizás en el
miedo a expresarse. Ahora, el Señor le pide que tome
posición como adulto, que sepa decir cosas
desagradables. Es una etapa decisiva para la
existencia de una persona el pasar de una condición
pasiva a una condición activa en la que es preciso
afrontar situaciones difíciles, saliendo de un esquema
recibido.
Para unir al Pueblo
Samuel es un instrumento de unidad para su pueblo.
Esto nos parece fundamental para entender
cualquier vocación. La vocación es siempre un
medio de unión, de estímulo, de fomento del deseo
de unidad y de fraternidad del pueblo de Dios.
¿Para qué lo llama Dios?
Vocación de Samuel(1 Samuel 3, 8-10)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Este relato vuelve a recordarlos la pedagogía de
Dios. Él va llamando progresivamente a nuestra
libertad con insistencia, pero sin forzarla a fin de que
le reconozcamos y le amemos. En este relato queda
explícito como Samuel, va percibiendo la llamada
de Dios, progresivamente, sin darse cuenta de ello,
hasta que al final, ayudado por el profeta se da
cuenta que es Yahwé quien realmente le habla.
Samuel fue creciendo y ya hombre hecho vio como Jahwé no dejó caer en tierra ninguna de sus
palabras. Todo Israel, desde Dan hasta Bersabé, conoció que Samuel era realmente profeta de Jahwé.
Así, la palabra de Samuel se dirigió a todo Israel como palabra de Dios.
Vocación de Samuel(1 Samuel 3, 8-10)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Vocación de
los Profetas del Antigua Testamento
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Por los años 783 a 743 a.C., Amós eraoriginario de Tecos, región desértica de
Judá, cercana a la frontera con el Reino del
Norte. Amós se presentó en la corte de Israel
como un campesino: "Yo no sé hablar, no
tengo estudios ni letras..." Pero cuandovence el miedo que le cerraba la boca,
habla con palabras sinceras, y con ejemplos,
comparaciones y símbolos...
Amós, el Profeta campesino
(Am 7,14-15)
Uno de los profetas menores del Antiguo Testamento,
El conflicto entre Amós y Amasías (Amos 7, 10-15)
Amasías, el sacerdote de Betel, mandó a decir a Jeroboám, rey de Israel: "Amós conspira contra ti en medio de la
casa de Israel; el país ya no puede tolerar todas sus palabras. Porque él anda diciendo: 'Jeroboám morirá por la
espada e Israel irá al cautiverio lejos de su país'". Después, Amasías dijo a Amós: "Vete de aquí, vidente, refúgiate
en el país de Judá, gánate allí la vida y profetiza allí. Pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque este es un
santuario del rey, un templo del reino". Amós respondió a Amasías: "Yo no soy profeta, ni hijo de profetas, sino pastor
y cultivador de sicómoros; pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: 'Ve a profetizar a mi pueblo Israel'.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
"Yo no soy profeta,
ni hijo de profeta,
sino pastor y cultivador
de sicómoros,
pero el Señor me sacó
de detrás del rebaño
y me dijo:
“Ve a profetizar a mi pueblo Israel".
(Am 7,14-15)
Amós, el Profeta campesino
(Am 7,14-15)
Amós, a pesar de que Dios le mandó a profetizar (v.15) no se consideró a sí
mismo un profeta. Sin embargo, fue un hombre con un llamado y con una
misión. No siempre el llamado de Dios aparece claro ante nuestros ojos, pero
al pasar el tiempo, vamos descubriendo la realidad de ese llamado y poco a
poco vamos comprendiendo cuál es la misión a la cual nos ha llamado Dios.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
LA VOCACIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES
Jeremías el Profeta sufriente
El profeta Jeremías era de familia sacerdotal. Nace en Anatot, pequeña
aldea situada a unos 7 km., al norte de Jerusalén, hacia el año 650 a. Cr.
Su vida comprende dos períodos muy distintos: antes y después del año
609, fecha de la muerte del rey Josías.
Antes de este acontecimiento son años de optimismo: independencia
política, prosperidad creciente, reforma religiosa. Los años siguientes son
de decadencia: Judá dominada por Egipto (609-597) y por Babilonia: dos
asedios y dos deportaciones (597 a. Cr., al rey Joaquín, y 586 a. Cr., al
rey Sedecias). En este año Jerusalén cae en manos de los babilonios y
el reino de Judá desaparece definitivamente de la historia.
Jeremías quedará en Jerusalén junto al gobernador Godolías. Este será
asesinado por unos fanáticos. Al temer las represalias de
Nabuconodosor huirá a Egipto arrastrando en su fuga al profeta.
A Jeremías le tocó vivir uno
de los momentos más
difíciles de su pueblo: la
caída de Jerusalén y el
destierro de Babilonia.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
La época de Jeremías, del 627 al 587 a.C. es un
momento trágico para Judá. Babilonia surge como una
gran potencia y va dominando a los asirios, quienes
años atrás habían invadido el Reino del Norte: Israel.
Egipto teme la amenaza babilónica y procura utilizar a
Judá como un tapón que ayude a cerrar ese famoso y
codiciado corredor de paso, que es Palestina. Lo que
queda de la Tierra Prometida está en peligro en medio
de un torbellino político. Cuando la tierra está en peligro
aparece la voz profética con dimensión política y
sentido teológico. Jeremías analiza la situación y se
opone fuertemente a que se hagan alianzas con Egipto
y a que se enfrenten directamente con Babilonia. Pero
los reyes de Judá, sacerdotes y jefes y hasta el mismo
pueblo no aceptan a Jeremías y lo rechazan y
persiguen.
Jeremías verá, llorará y lamentará la caída de
Jerusalén en el año 587 a.C.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Se necesita que alguien
hable a la conciencia del
pueblo y le haga ver su
infidelidad.
Entonces:
Dios llama a Jeremías con
la misión de arrancar y
plantar, de destruir y
construir. Es una misión
difícil, pero Dios estará con
él siempre.Nadie como Jeremías ha sentido en
su corazón y vivido en su propia
carne el drama de su pueblo.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICJeremías es llamado cuando es un joven de 18 años, sacerdote, culto, y
de da una misión; el Señor le hace comprender que la vocación
comienza desde el seno materno. Jeremías nació en Anatot, un pequeño
pueblo cercano a Jerusalén, adonde habían desterrado a su padre, que era
sacerdote, para marginarlo de la actividad del Templo y de Jerusalén.
Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:
Antes de formarte en el seno materno, ya te conocía,
antes de que fueras dado a luz yo te había consagrado:
te he establecido profeta para las naciones(Jer 1,5).
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Yo dije:
“¡Ah señor
Yahveh!,
mira que soy
muy joven”.
Jeremías confiesa con mucha sinceridad sus crisis internas, sus
dificultades, para cumplir y perseverar en la vocación. En gran parte estas crisis
se agravan por la persecución, las torturas y la cárcel que sufre. Jeremías se
niega alegando también su incapacidad para hablar y para enfrentarse a los
poderosos, pero acepta fiado en la promesa de Dios.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
No digas:
“Soy muy joven”.
Pues a donde quiera
que yo te envíe, irás,
y todo lo que te mande dirás.
No les tengas miedo,
que contigo estoy.
(Jeremías 1, 4 – 8)
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Había en mi corazón como un fuego abrasador, encerrado en mis huesos: y aunque yo tratara de apagarlo, no podía
(Jeremías. 20-7-9 7)
Cuando cae Jerusalén, él aún se queda para ayudar a los sobrevivientes, pero al poco tiempo lo expulsan y lo mandan adonde menos quería ir: a Egipto. Allí murió.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICToda su vida es estar en contra
de su pueblo y del
reino, chocando contra
todos, llegan días en que se
queja amargamente contra
Dios: ”¿Serás tu para mí como
un espejismo, aguas no
verdaderas?” (Jer. 15, 10-21;
20, 7-18)
Su vida es de persecuciones, destierros, desalientos y quejas
contra su misión; muere abandonado en el destierro… Pero, por
su esfuerzo constante de ser fiel al proyecto que Dios le había
dicho, construye su gran personalidad.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICVocación de Isaías Is 43, 1-4a. 7
SER LUZ DE LAS NACIONES
• Ante la invasión de
los Asirios, Dios
necesita quien
hable al pueblo de
Israel.
• Isaías responde con
prontitud ante esta
necesidad y se
ofrece para la
misión que Dios le
determina.
el Profeta consolador"¡Consuelen, consuelen a
mi pueblo,
dice su Dios! Hablen al
corazón
de Jerusalén, y anúncienle
que su tiempo de servicio
ha terminado,
y que su culpa ha sido
pagada...
Una voz proclama:
¡Preparen en el desierto el
camino del Señor,
tracen en la estepa
un sendero para nuestro
Dios".
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Y ahora dice el Señor...
El que te creó,
el que te formó:
No temas, que yo estoy contigo.
Te he llamado por tu nombre...
(Is 43, 1-5).
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICEres mío, me perteneces.
Mira como te tengo grabado, en la palma de mis manos. Is 49
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Serás, una luz para las naciones,
para que mi salvación llegue hasta el
último extremo de la tierra
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Y oí la voz del voz del Señor que decía:
"¿A quién enviaré? ¿Quién ira por nosotros?
y respondí, aquí me tienes...
mándame a mi! Is. 6, 8
Isaías responde con prontitud ante esta necesidad
y se ofrece para la misión que Dios le determina.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICVOCACIÓN DE JONÁS
Jon. 1-2
Nínive será destruida…
Dios necesita de alguien para
convertir a los habitantes la ciudad y
llama a Jonás.
Jonás no acepta y huye; pero, ante la presión de Dios, predica a la
ciudad y ésta se convierte.
La vocación no es seguir un gusto, una inclinación
natural, sino dar un servicio, responder a una
necesidades que se presentan.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
En tu historia de hoy
Tú eres profeta.
Hoy, todos somos profetas al recibir el
bautismo.
Recibimos el don del Espíritu Santo
para ser testigos, transmisores,
intérpretes de los hechos de la vida y la
historia, aplicando la Palabra de Dios
en las circunstancias concretas en que
vivimos.
¿Tienes conciencia de que Dios
también te llama para ser su profeta, su
embajador?
¿Qué cosas te causan miedo, pereza o
desaliento, en tu misión de profeta?
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICVocación de la Virgen María
Mt 9,38
EL SÍ DE UNA MUJER
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
La Vocación de María: Lc. 1, 26-38
• Su persona está
configurada, como Cristo, por su
vocación. Es inmaculada y
perfecta desde su
concepción, porque va a ser la
Madre del Salvador. Su gran
personalidad es fruto de haber
vivido plenamente su vocación:
formar a Jesús y entregarlo a la
humanidad.
• Dios toma la iniciativa de hacerle
el llamado; ella responde libre y
generosamente con una actitud
de fe: entrega total a la misión
que Dios le confía, aunque con
incertidumbres y dolores.
Vocación de la Virgen María
Mt 9,38
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICCITA BÍBLICA:
"Alégrate, llena de gracia“, "El Señor está contigo".
Bendita eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de
tu vientre... vas a concebir y darás a luz un hijo".
le pondrás por nombre JESÚS.
La joven siente miedo, no entiende lo que le dicen, el ángel le dice que no
tema, que el Señor está con Ella. Estas palabras le bastan a María, pues
confía plenamente en el Señor. María nunca fue una mujer pasiva, no era
conformista, sino que era una mujer de acción. Por eso, duda y le pregunta
al ángel ¿cómo puede ser esto, si yo no conozco varón?, El ángel le
contestó: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá
con su sombra; por eso el que va a nacer será santo y se llamará Hijo de
Dios» (Lc 1,34-35).
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Ante la respuesta del ángel, sin detenerse a
pensar en el sufrimiento que le espera. Con un corazón grandísimo, lleno de amor, y
segura que para Dios todo es posible, dice.
“ Aquí está la esclava del Señor,
cúmplase en mi como tu dices”.
Lc 1, 26-38
Ella no regateó el precio, no puso condiciones, ni fue a preguntar la opinión
de los de su pueblo. Dice ¡Sí!. El llamado de Dios es demasiado hermoso como para
andar escatimando sacrificios.
Al dar su sí, María acababa de confiar el volante de su vida a Dios.
Vocación de la Virgen María
Mt 9,38
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Realizar su vocación le
exigirá:
• Desprenderse de su Hijo e impulsarlo a
que inicie su misión. (Jn. 2, 1-5)
• Permanecer de pie ante la
Cruz, cuando los discípulos desertan de
su vocación (Jn. 19,25)
• Volver a congregarlos, para que venga
sobre ellos el Espíritu Santo y realicen
su vocación de apóstoles (Hech. 1, 14)
Vocación de la Virgen María
Mt 9,38
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
• Es llamado por su Padre para
una misión determinada.
• Su vocación es la razón de ser;
constituye su persona:
• “Le llamarás
Jesús, porque salvará a
su pueblo” (Mt. 1,21).
• “Mi alimento es hacer la
voluntad de mi Padre” (Jn.
6,38).
• Cumple su vocación por la
fidelidad a su Padre, por la
responsabilidad para realizar su
misión, hasta pasar por la
muerte si es necesario.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
• Es una vocación rodeada de
obstáculos, incomprensiones, cr
uz… Pero su persona se realiza
cuando pasa por todo esto:
“Cuando sea
levantado, atraeré a todos
hacia mi” (Jn. 12,32).
• Su vocación es ser una
manifestación, por sus palabras
y sus hechos, del amor del
Padre, y llevarnos a
El, liberándonos de toda
esclavitud (Lc. 4, 16-21).
• Lo definitivo en su vocación, lo
que configura su Persona, es el
amor al Padre y el amor a las
personas hasta la muerte.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Jesucristo
llamó a los
que él quiso
Mc 3,13-19
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
• Cuando Dios llama a alguien, éste se proyecta hacia una gran realización de su
persona, no importando las cualidades que antes haya tenido.
• Jesús llama a los apóstoles a convivir con El; por tanto, su vocación es expresión de una
invitación a la amistad (Mc. 3,14).
• Su vocación tiene una finalidad: ser testigos e instrumentos del amor de Dios, realizado
en Jesús, para bien de toda la humanidad.
• Esta vocación comporta un riesgo (fe): dejarlo todo por seguirlo a El. No siempre es
clara, sino que se va purificando y afianzando.
• Mientras no han comprendido a Jesús ni le aman suficientemente, fallan traicionando su
vocación. Después, no les importa exponerse a dar la vida, entregándose plenamente a
su vocación.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Atar
dec
er
en
el
lag
o
de
Gen
esa
ret
• Los seis primeros, después de hablar con Jesús, volvieron a sus casas con la inquietud en el alma. Nopueden ser indiferentes a lo que han visto y oído. El encuentro con Cristo había sido muyintenso. Jesús había entrado en sus almas hasta lo más hondo.
• Los detalles del primer encuentro y la hondura de las primeras palabras bullen en su interior,también cuando se dedicaban a sus tareas habituales de pesca. La simiente lanzada a voleo por elsembrador iba desarrollándose en su alma.
• Iban asimilando lo oído y lo visto. Y esto requiere un cierto tiempo, aunque sea poco. Jesús dejapasar los días para que maduren la experiencia de aquel primer encuentro. Después, los busca pararealizar una segunda llamada, la definitiva. Esta llamada es repentina pero la respuesta fue rápida, loque significa que han reflexionado sobre el primer encuentro.
• Después de la manifestación en Judea y Nazaret las almas ya están maduras, y Jesús se presenta enCafarnaúm. Al verle, los seis sienten un gran sobresalto. La alegría es grande en todos, aunque enalguno apareciese una cierta inquietud, al presentir que aquella visita tan grata le iba a complicar lavida; pero, difícilmente podía seguir su vida como hasta el momento.
• Lo recibieron con gusto, y Jesús se quedó, con gozo, con sus nuevos amigos. Jesús que sabe lo quepasa por su interior, se dirige a ellos y les dice algo inesperado y deseado al mismo tiempo: sígueme,o seguidme. El Señor quiere dejar bien claro que no le eligen ellos a Él como Maestro, sinoque libremente les elige a ellos como discípulos.
• La llamada se dio al pasar Jesús cerca de ellos. Parece aparente casual, rápida, como dicha de paso;pero no es así. Cristo los busca, ha ido a su pueblo deliberadamente, se dirige con toda intención a laorilla donde están, y pasa por sus vidas en el momento elegido por El: "Y, al pasar junto al mar deGalilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, que echaban las redes en el mar, pues eranpescadores. Y les dijo Jesús: Seguidme, y os haré pescadores de hombres. Y, al instante, dejaron lasredes y le siguieron. Y avanzando un poco, vio a Santiago el de Zebedeo y a Juan su hermano, queremendaban las redes en la barca. Y enseguida los llamó. Y dejando a su padre Zebedeo en la barcacon los jornaleros, se fueron tras él"( Mt y Mc).
La Vocación de los Primero 6
discípulos
Pastoral Vocacional
Franciscana HFICLa vocación de San Pedro
(5,8-11)
CITA BIBLICA:
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
«Boga mar adentro, y echad vuestras
redes para pescar.» Simón le respondió:
«Maestro, hemos estado bregando toda
la noche y no hemos pescado nada;
pero, en tu palabra, echaré las redes »
Y, haciéndolo así, pescaron gran
cantidad de peces, de modo que las
redes amenazaban romperse.
…
De Pescador a Cabeza de la Iglesia:
Jesucristo no le eligió por ser el más inteligente o el más culto de los apóstoles; en él se advierte un corazón impetuoso
y fuerte, lleno de arrebatos no siempre oportunos, menos inquebrantable de lo que hubiera sido de desear, pero con una
mezcla de fe, entusiasmo y bondad que sin duda respondían al deseo del Maestro.
Si hoy se le hiciera un test psicológico nadie le admitiría para dirigir una gran empresa (la inestabilidad pone en peligro
los negocios); sus antecedentes no inspiran confianza, y un partido político se guardaría mucho de convertirle en su
líder; lo cual demuestra una vez más que nuestros criterios de eficacia tienen poco que ver con los de Dios. Porque aquel
pescador tan magníficamente promocionado no defraudó, lo hizo muy bien.
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Franciscana HFIC
Pasando Jesús de allí, vio a unhombre llamado Mateo, queestaba sentado al banco de lostributos públicos, y le dijo: Sígueme.Y se levantó y le siguió.
El Señor esperaba una respuestapronta y generosa de aquel ricorecaudador de impuestos. YMateo, al instante, le siguió.
Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde
ahora serás pescador de hombres.»Llevaron a tierra las barcas
y, dejándolo todo, le siguieron.
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Franciscana HFIC
Jesús partió a Galilea y se encontró con Felipe... y le dijo
Sígueme...
"¿A quién buscan?“ Le contestaron: MAESTRO ¿Dónde vives?“
Jesús les dijo: "Vengan y vean“ Fueron y vieron, y se
quedaron con El. (S. Juan I, 35-39)
Jesús vio a otros dos hermanos Santiago y Juan quecon Zebedeo, su padre, estaban en labarca, zurciendo las redes Jesús los llamó, Y ellosinmediatamente, dejaron la barca y a su padre y lesiguieron. Mc. 4, 22
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
¿Es un mandato o una petición?
No es fácil contestar, pues nos falta conocer el acento con que Jesús
pronuncia la palabra. Sígueme tiene algo de mandato y algo de súplica. La
Voluntad de Dios se exterioriza en esta palabra, por tanto es un mandato;
pero al mismo tiempo suplica una respuesta libre. Es un mandato, pero con
un acento amoroso.
Es como decir: “si quieres puedes ser mi discípulo, pero ten en cuenta
que es Dios quien te lo pide”,
o bien: “quiero que me sigas, aunque eres muy libre para decidirte”. No
en vano el amor es más exigente que la justicia y cuando es el Amor el que
llama, una súplica es un mandato.
¿Qué quiere decir sígueme?
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
El contenido de la petición del “sígueme” con el que Jesús llama a los
discípulos se puede resumir en “comprometerse”.
No les muestra al principio todo lo que van a hacer, ni les explica si van a vivir
una vida célibe, o alejada de su mujer para el que estuviese casado, ni si
tendrán que vivir un determinado tipo de vida, o de estudio. Si les hubiese
hablado al principio de la Cruz se hubiesen asustado, y quizá no se hubiesen
atrevido a la entrega.
Parece claro que, seguirle, equivale a fiarse de Jesús y hacer las cosas
como el Maestro les indique.
Lo vemos claro en la respuesta de los apóstoles: dejar sus ocupaciones, su
modo de vida, y vivir como el mismo Jesús. Les pedía un cambio de vida
respecto a Dios, y , a la vez: dedicarse a una tarea algo enigmática.
¿Qué contenido tiene la propuesta de seguir a Jesús?
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
• La llamada de Dios puede llegar
cuándo, cómo y a quién El quiere.
Toda llamada es para una misión de
manifestar el amor de Dios a la
humanidad; nunca para hacer daño.
• Pablo acepta en la fe el llamado, pero
no ve claro lo que debe hacer: queda
ciego; quien le ayuda a descifrar su
vocación es Ananías. Se necesita la
Iglesia para confirmar la vocación.
• Pablo se pone en una total
disponibilidad al servicio del
Evangelio, para ser guiado por los
caminos que el Espíritu Santo le
indique. Su vocación le hace cambiar
de forma de vida: Su ser es Cristo.
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Pablo, te basta mi
gracia (2 Cor. 12,9).
Cita Bíblica:
…Y mientras iba caminando, al acercarse a
Damasco, una luz que venía del cielo lo
envolvió de improviso con su resplandor.
Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía:
«Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».
El preguntó:
«¿Quién eres tú Señor?». «Yo soy Jesús, a
quien tú persigues, » le respondió la voz.
«Ahora levántate, y entra en la ciudad: allí
te dirán qué debes hacer».
Hch. 9,3-6
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Francisco vivió su vida
entera con relación a
Dios, siguiendo a
Jesús, preocupado por
la construcción del
Reino y por la
renovación de la Iglesia.
¿Como se sintió llamado
a ello?.
Dejemos que el mismo
nos lo cuente:
Vocación de San Francisco de Asís
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
De los Escrito de San Francisco de Asís:
Semi dormido oyó a alguien que le preguntaba adonde se proponía caminar y como francisco ledetallara todo lo que intentaba, aquel añadió:
¿Quién te puede ayudar más, el Señor o el siervo?,
y como respondiera que El Señor, de nuevo le dijo:
Porque pues dejas al Señor por el siervo, y alpríncipe por el criado?,
y Francisco contestó:
¿Señor que quieres que haga?
Vuélvete a tu tierra, le dijo, y allí se te dirá lo quehaz de hacer.
Se recogió todo el interiormente, maravillado de lafuerza de la visión y con tal viveza la meditó, queuna vez amaneciendo, alegre y sumamentegozoso, se volvió a asís. A toda prisa, esperando se
le declarará la voluntad del Señor
Vocación de San Francisco de Asís
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
Texto de los Escrito de San Francisco de Asís:
SEÑOR ¿QUE QUIERES QUE HAGA? (Test. 4-5): Cuando
hice la ruptura no sabía cuál iba a ser mi destino, por eso
seguí buscando. Sabía que estaba en manos de Dios pero
¿como encontrarlo?
Busque en la tranquilidad y el silencio acercándome a
unas iglesitas que había alrededor de Asís. Me
encontraba muy a gusto en una que se llamaba S.
Damián. Estaba muy deteriorada pero me sentía bien allí
en actitud de oración. Ante una imagen de Cristo en la
cruz repetía muchas veces: Señor ¿que quieres que
haga? Y un día sentí que Cristo me habló y me dijo:
"Francisco, repara mi Iglesia".
Contento porque ya tenía una indicación que guiara mi
camino, me puse a reconstruir la iglesita de S. Damián.
Vendí para ello algunas telas de mi padre y pedí
colaboración a la gente. Sin embargo, poco a poco fui
convenciéndome de que no era eso lo que el Señor
quería de mí. El me pedía un seguimiento más profundo.
Debía seguir buscando.
Vocación de San Francisco de Asís
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Franciscana HFIC
Otro texto de los Escrito de San
Francisco de Asís:
En una ocasión, el joven Francisco
estaba en oración en la iglesia de
San Damián. Oraba delante del
Crucifijo, cuando oyó que el
crucificado le hablaba claramente al
corazón:
“Francisco, ve y restaura mi Iglesia”.
No fue necesario repetirlo dos
veces…
Se puso una túnica pobre y empezó
a reconstruir las paredes de la iglesia.
Vocación de San Francisco de Asís
Pastoral Vocacional
Franciscana HFIC
EL SEÑOR ME DIO HERMANOS (Test.
14-24): Continuaba atento al Señor y
El seguía hablándome. La vocación
no es algo que se escucha sólo de
una vez para siempre. Toda mi vida
era vocación porque seguía a la
escucha del Señor.
DIOS ME HABLÓ EN LOS POBRES (Test. 1-3):Dios no me hablaba sólo en las iglesias.
Cuando un día me acerqué a un leproso y
reconocí en él el rostro de Cristo, se
revoluciono toda mi búsqueda. Antes me
producían repugnancia los leprosos, ahora
llegué incluso a besarlos y a dedicarles mi
tiempo.
Vocación de San Francisco de Asís
Más textos de los Escrito de San Francisco de Asís:
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Quién fue Santa Clara de Asís
Clara nació en 1193, en el seno de una familia aristocrática y
rica. De su padre, Favarone, se conocen muy pocos datos.Su madre, Hortolana, era una mujer fuerte y de profundasconvicciones religiosas, que lograba integrar la gestión de lacasa con sus peregrinaciones a Roma, Tierra Santa, Santiagode Compostela, etc.
Según el biógrafo de santa Clara, durante el embarazo,Hortolana oró con intensidad ante una imagen de CristoCrucificado, para verse libre de los peligros del parto. Un díaoyó una voz que le dijo: “No temas, porque traerás a este
mundo felizmente una luz que hará más resplandeciente a laluz misma”.
Por este motivo, al llevar a la recién nacida a la iglesia paraser bautizada, le impuso el nombre de Clara. De su madrerecibirá Clara su espíritu emprendedor y su valentía, sudelicadeza y sensibilidad, su atención a los pobres y débiles,y el gusto por la oración. La "plantita"
de san Francisco
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Franciscana HFIC
Hacia 1205 Clara comenzó a oír hablar de un hecho queinfluiría de manera decisiva en su vida: la conversión del
joven Francisco, “el rey de la juventud de Asís”, hijo del ricocomerciante Pedro Bernardone.
Con mucha probabilidad, siguió con un secreto interés losrumores populares sobre los pasos del joven convertido.
Poco a poco llegó a sus oídos que otros jóvenes de laciudad y de sus alrededores abandonaban todo paraunirse a Francisco: unos, miembros de la vieja nobleza,
otros, de la nueva burguesía, y otros, finalmente, gentes delcampo, artesanos...
Hacia 1209 en Asís se supo que, conseguido del PapaInocencio III el reconocimiento de su forma de vida, sehabían establecido en una pobre cabaña en Rivotorto y,después, en la ermita de Santa María de los Ángeles,viviendo del trabajo de sus manos y de la limosna,
predicando la penitencia en iglesias y plazas y sirviendo alos leprosos.
Clara quedó fuertemente impresionada por el “cambio devida” de Francisco y de sus primeros compañeros. Poco apoco fue madurando, también ella, la idea de abrazartotalmente la pobreza, la humildad y el santo Evangelio denuestro Señor Jesucristo.
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Franciscana HFIC
En los primeros meses de 1211, Clara informó a Francisco de su propósito; por lo que, en la noche delDomingo de Ramos, después de haber vendido los bienes de su dote para el matrimonio y distribuidolo recabado entre los pobres, se escapó de la casa paterna y se dirigió a la ermita de Santa María de
los Ángeles, donde la esperaban Francisco y sus compañeros.
En la conmoción general, llevó a cabo un gesto altamente simbólico: mientras sus compañerosempuñaban antorchas encendidas, Francisco le cortó sus cabellos y Clara, dejando sus vestidosdelicados, se vistió con un burdo hábito penitencial. Iniciaba, de esta manera tan sugerente, elcamino apasionante de Clara de Asís, cuyo único deseo era vivir el santo Evangelio que “Francisco,con su palabra y con su ejemplo, le había mostrado”, sumergiéndose con los ojos del rostro y con losdel corazón en el Cristo pobre y crucificado, ¡el amado de su alma!
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RASGOS CARACTERÍSTICOS
ALEGRE: Toda la vida de Clara de Asís fue un himno de alabanza y de acción de gracias a Aquel que la creó, la
guió y la custodió.
HUMILDE: En el convento de san Damián Clara practicó de modo heroico las virtudes que deberían distinguir a todo cristiano: el espíritu de oración y de continua conversión, la humildad y la
caridad.
INTRÉPIDA
Clara actuó siempre con gran determinación y valentía para defender la vocación que el Señor le había hecho descubrir a través de san Francisco. Obtuvo del Papa
Gregorio IX, el llamado “Privilegio de la pobreza”. De acuerdo con este privilegio, Clara y sus hermanas de san Damián no podían poseer ninguna propiedad
material. Clara, fue la primera mujer en la historia de la Iglesia que compuso una Regla escrita, sometida a la aprobación del Papa, para que el carisma de Francisco de Asís se conservara en todas las comunidades femeninas que ya se iban fundando en gran número en su tiempo. La fe de Clara y su amor inquebrantable a la herencia
de Francisco hizo que el monasterio de san Damián se convirtiera en lugar de fidelidad a los orígenes franciscanos.
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REFLEXIÓN
Amar a Dios por sobre todas las cosas, es anteponer todo por
El, es así, que cuando el Señor no pide un servicio, esto va primero
a todo lo demás.
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De las vocaciones presentadas
describe con quien te identificas,
y por qué.
¿Te sientes llamada a servir…?
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Sitio Web
HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA
CONCEPCIÓN
http://franciscanashfic.blogspot.com/
PASTORAL VOCACIONAL FRANCISCANA
http://pastoralvocacionalhfic.blogspot.com/
Correo:
Móvil. 7104-8297
Teléfonos
Fraternidad: 2213-0984 2270-2104
Escuela 2206-0927 2220-1063
Sábado, 29 de Septiembre de 2012
Son las 8:17:38 p.m.