Date post: | 21-Jul-2015 |
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Patrick Süskind
Escritor y guionista de cine alemán.
Estudios
• Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provenceentre 1968-1974
Actualidad
• Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.
• No da entrevistas
• No asistió al estreno de la película
• Ha rechazado premios
Obras
• 1981: Monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich.
• La Paloma (1988)
• La historia del señor Sommer (1991)
• Un Combate y otros relatos (1996).
El Contrabajo
• El personaje le habla al público sobre la sinfonía en la que él toca su instrumento: el contrabajo.
• Hace una extensa descripción de las cualidades del instrumento, al que considera el elemento más importante de la orquesta.
• Pero a medida que avanza el monólogo, los datos sobre el instrumento se van intercalando con episodios de la vida del personaje, que se muestra más dominada por el contrabajo.
• Dice, incluso, que le impide llevar una vida emocional y sexual normal.
• El personaje es un hombre aislado (su departamento está incluso insonorizado) y sin ningún control sobre su propia vida.
La Paloma
• Jonathan Noel, guardia de seguridad de un banco parisino, experimenta una crisis existencial cuando una paloma descansa en la puerta de su departamento, prohibiéndole la entrada a su santuario privado.
• Jonathan no tiene amigos, es un tanto frío.
• La historia se relata en el lapso de un día, mostrando como un aparentemente insignificante evento atenta contra la cordura de Noel.
• La paloma es un símbolo del riesgo, la inseguridad y el desorden introduciéndose en la meticulosamente organizada existencia del protagonista.
Temas y personajes
• Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad.
• Personajes: suelen ser seres atribulados por la opresión la obsesión y el aislamiento, y siempre en busca de respuestas a todo ello
Novela de formación, educación o crecimiento.
Lo esencial en el desarrollo del personaje es que éste, en su proceso de aprendizaje, debe sacar de su existencia una lección de sensatez y resignación, para que una vez alcanzada su madurez espiritual logre integrarse a la sociedad.
Origen social del Bildungsroman
• “El individuo de finales del XVIII se encuentra en un contexto en el que goza de un alto grado de reconocimiento de los derechos que salvaguardan su vida privada, y a su vez, de una creciente falta de interés colectivo por lo que pueda resultar de la ejecución de esa libertad” (Escudero, 2008).
Poner al individuo en contacto con su sociedad
• Se origina en el s. XVIII
• Conciencia de conflictividad en el individuo.
• En algunos casos: Se buscará la realización individual
lejos de la posibilidad de conseguir la armonía con la comunidad en la que aparentemente se debía ingresar.
• Papel de la alteridad
• Textos llenos de ironía
• Formulada a partir de un modelo de sociedad.
• Respuesta romanticista de gobiernos conservadores
• Canon literario germánico
• Motivos prototípicos del texto: viaje, experiencia amorosa, institución educativa.
• Presenta a un personaje que acaba siendo abandonado en el momento preciso en el que ya está constituido como tal.
Bildungsroman posmoderno en El Perfume
• No se ocupa ya de la descripción de acontecimientos externos como aventuras, sucesos trágicos o cómicos
• Señala el desarrollo interno de un personaje, que se vuelve punto central del argumento.
• La estructura está bien definida.
• El tiempo de la narración se da en la analepsis.
• Hay prolepsis a lo largo de la obra.