PRÁCTICA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: TIPOS DE PATRIMONIO
CULTURAL
Alumnos:Forino, Sebastiano Fabio
Ocampo Vázquez, Gisela P.Curso 2012-2013.
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (CAMPUS DE SEGOVIA)FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA
COMUNICACIÓN GRADO EN TURISMO
1.INTRODUCCIÓN2. CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL3. PATRIMONIO ARTÍSTICO
3.1 DEFINICIÓN3.2 INTERÉS POR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO3.3 EVOLUCIÓN
4. PATRIMONIO INTANGIBLE O INMATERIAL4.1 EVOLUCIÓN4.2 SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO INMATERIAL4.3 DEFINICIONES4.4 CARACTERÍSTICAS
5. CONCLUSIONES6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ÍNDICE
En la presente exposición haremos una breve conceptualización general para situar los tipos de patrimonio que hemos elegido dentro del patrimonio cultural, posteriormente explicaremos los dos tipos que hemos seleccionado por separado y para finalizar exponemos una breve conclusión y las referencias bibliográficas.
1. INTRODUCCIÓN
PATRIMONIORAE (Real Academia Española)
“ Bien que una persona hereda de sus ascendientes o por cualquier otro procedimiento”
“Bienes propios que cada uno posee, sea cual sea el origen de su procedencia”
PATRIMONIO CULTURAL CONJUNTO DE BIENES MUEBLES, INMUEBLES E
INMATERIALES QUE HEMOS HEREDADO DEL PASADO Y QUE HEMOS DECIDIDO QUE MERECE LA PENA PROTEGER COMO PARTE DE NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD SOCIAL E HISTÓRICA.
2.CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL
PATRIMONIO ARTISTICO
martirio di San Pietro, Caravaggio 1601
PATRIMONIO INMATERAL O INTANGIBLE
Dibujos en la arena de Vanuatu
3.1DEFINICIÓN Las expresiones patrimonio artístico o historico se
emplean indistintamente para designar aquellas manifestaciones y testimonios significativos de la humanidad atesoradas por un comunidad determinada.
Iglesia de San Marco Venezia romanico , Bizantino y gotico 1063 (actual) 1617 (www.comune.venezia.it)
3.PATRIMONIO ARTISTICO
Siglo XV (Renacimiento y Patrimonio Artistico)
Colecionismo Antigüedades ( elementos del pasado, esculturas, retratos... )
Coleccionismo de cosas dispares (este recopilaba desde huevos de avestruz hasta cuadros de Miguel Ángel.)
Las Cámaras de las Maravillas (Estas colecciones fueron los precursores de los museos. En ellas Los objetos se ordenan, se reúnen e interpretan y se analizan de un modo precientífico. Es un coleccionismo ecléctico, caótico, pero a la vez organizado para ser expuesto)
3.2 INTERÉS POR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO
Siglo XX
Carta de Atenas (1931)
Carta de Venezia (1964)
Carta de Toledo (1986)
Cristo crucificado
Diego Velazquez Hacia 1632 Barroco.
3.3 EVOLUCIÓN
1950Gobierno japonés nombró “Tesoros nacionales vivientes “ a
quienes poseían ciertos conocimientos, destrezas y técnicas esenciales para la continuidad de las manifestaciones de la cultura tradicional del país. (Urteaga, 2005).
Convención del Patrimonio Mundial , cultural y natural de 1972 no se incluia.
Años 80—Declaración de México 1982 incluye en la definición de patrimonio cultural obras tangibles e intangibles (lengua, creencias, rituales)
1989--Conferencia internacional en la UNESCO “Sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular” .Preludio de
Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que nació en 2003.
4. PATRIMONIO INTANGIBLE
4.1 EVOLUCIÓN
La " Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial " fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª reunión, celebrada en París del veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003.
Finalidades: a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; b) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; c) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; d) la cooperación y asistencia internacionales.
4.2 SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO INMATERIAL
La Convención afirma que se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes:
tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
artes del espectáculo;usos sociales, rituales y actos festivos;conocimientos y usos relacionados con la
naturaleza y el universo;técnicas artesanales tradicionales
PATRIMONIO INMATERIAL O INTANGIBLE
UNESCO“Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y
técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.”
4.3 DEFINICIONES DE PATRIMONIO INMATERIAL
La ONU lo define como todo aquello que se basa en la tradición, son transmitidos por medio del tiempo y a partir de un proceso colectivo (ONU 2002).
Oriola et al., lo define como el conjunto de formas de cultura popular o folclórica, son compuestos por tradiciones orales, costumbres, lengua, música, bailes, rituales, fiestas, artes culinarias entre otras habilidades relacionados con los aspectos tradicionales de cultura. (Oriola et al. 2003).
Aikawa, define el concepto de patrimonio intangible como aquello que engloba aspectos importantes de la cultura viva y de la tradición. Sus manifestaciones son amplias y diversas, como lo son la lengua, tradiciones orales, sistemas de valores o artes. (Aikawa, 2001).
Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo
Integrador
Representativo
Basado en la comunidad
4.4 CARACTERÍSTICAS
2001 “MISTERIO DE ELCHE” DECLARADO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR PARTE LA LA UNESCO”
(DESDE 1931 MONUMENTO NACIONAL)2005 LA PATUM DE BERGA
EJEMPLOS EN ESPAÑA
¿POR QUÉ EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y EL PATRIMONIO INTANGIBLE O INMATERIAL ES PATRIMONIO CULTURAL?
Porque los monumentos arquitectónicos, las obras de arte,las costumbres, representaciones, usos no valen por si mismos, sino por el encanto que el tiempo y la historia han puesto sobre ellos y los hombres quieren conservar para buscar su sentimento de identidad y continuidad.
Teatro de Merida (Emerida augusta) 16 a 15 a.c.
5. CONCLUSIONES
Aikawa, N. (2001): Patrimonio intangible: Nuevos planteamientos respecto a su salvaguardia.
Ballart, J., Juan , J (2005): Gestión del patrimonio cultural. Ariel Patrimonio, Barcelona.
Benítez de Lugo, F. (1995): El Patrimonio Cultural Español. Editorial Comares. Granada.
Martín, P. (1994): Patrimonio artístico de la Diputación de Segovia. Catálogo de bienes muebles. Diputación Provincial de Segovia. Segovia.
Oriola, J. Et al (2003): Patrimonio cultural y patrimonio turístico. Querol, Maria A. (2010): Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Alkal.
Madrid. Ley 12/2002 de11 de Julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Cortes de Castilla y León. Organzacón de Naciones Unidas (2002). La importancia del patrimonio
cultural. Página web http://www.unesco.org/new/es/culture/ (Consulta:09/10/2012)
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Camillo Boito http://it.wikipedia.org/wiki/Camillo_Boito La cámara de las maravillas http://www.regmurcia.com/
servlet/s.Sl?sit=c,371,m,3526&r=ReP-27268-DETALLE_REPORTAJESABUELO
CARTA DE VENECIA 1964 1964http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf