«PATRIMONIO CULTURAL DE EUROPA» KIT DE HERRAMIENTAS PARA EL
PROFESORADO
(EDAD DE LOS ALUMNOS: 10 A 15 AÑOS)
NUESTRO PATRIMONIO: DONDE EL PASADO SE ENCUENTRA CON EL
FUTURO
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Índice
Guía para Profesores - Kit de herramientas del Año Europeo del
Patrimonio Cultural 2018 3
LECCIÓN 1: Detectives del patrimonio cultural 9
PARA EL PROFESOR: notas sobre el juego en línea Detectives del
patrimonio cultural 11
DETECTIVES DEL PATRIMONIO CULTURAL: Ficha 12
LECCIÓN 2: Europa, unidad en la diversidad 14
FICHA: CURADORES DEL MUSEO 16
LECCIÓN 2: Propuestas de proyectos 18 Esto es lo que somos 19
Artistas emergentes 19
Time Capsules 20
Adoptar un monumento 21
Un patrimonio compartido 22
Patrimonio industrial 23
Fuera de los circuitos turísticos 25
Hermanamiento de ciudades 25
Sello de Patrimonio Europeo 26
© Unión Europea, 2018 Reutilización autorizada, con indicación de
la fuente bibliográfica. La política relativa a la reutilización de
los documentos de la Comisión Europea fue establecida por la
Decisión 2011/833/UE (DO L 330 de 14.12.2011, p. 39). Cualquier uso
o reproducción de fotografías u otro material que no esté sujeto a
los derechos de autor de la Unión Europea requerirá la autorización
de sus titulares.
PDF ISBN 978-92-79-92792-8 doi:10.2766/31339
NC-01-18-878-ES-N
UE: Unión Europea
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Guía para Profesores - Kit de herramientas del Año Europeo del
Patrimonio Cultural 2018
BIENVENIDA
Este recurso educativo sobre el patrimonio cultural, cuyo objetivo
son alumnos entre 10 y 15 años, se ha elaborado con la intención de
responder a las siguientes preguntas:
> ¿Podemos construir un futuro compartido celebrando y
reconociendo el patrimonio cultural, único y diverso, que
tenemos
la ventaja de disfrutar en Europa? > ¿Cómo podemos ayudar a los
jóvenes a conmemorar, descubrir y experimentar la riqueza del
patrimonio cultural compartido
de la UE?
PATRIMONIO CULTURAL EN EUROPA: EL CONTEXTO
La Unión Europea se fundó a raíz de una búsqueda de paz,
prosperidad económica y un deseo de unidad. Se erige sobre nuestros
intereses comunes e ideales compartidos, con respeto absoluto por
la diversidad lingüística y cultural. El Año Europeo del Patrimonio
Cultural 2018 se estableció para conmemorar el rico y variado
patrimonio europeo en un ámbito nacional, regional y local de la
UE. Este kit de herramientas se ha creado para ayudar al
profesorado en una tarea: estimular a los alumnos a que se
identifiquen con su patrimonio cultural en las aulas y fuera de
ellas, y para sensibilizar a la generación más joven sobre la
necesidad de protegerlo.
El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Se
encuentra a nuestro alrededor en ciudades, paisajes naturales y
yacimientos arqueológicos. Está en la literatura, el arte y los
monumentos, en los oficios aprendidos de nuestros antepasados, en
las historias que contamos a nuestros hijos, en la comida que
disfrutamos, en las películas que vemos y en las que nos
reconocemos.
Las representaciones de nuestro patrimonio cultural, y el
significado que las personas le atribuyen, tienen valor social. El
valor para la sociedad puede ser cultural, artístico, histórico,
arqueológico o antropológico.
Sin embargo, no todo lo que es antiguo constituye patrimonio
cultural. Solo aquellos resultados de la actividad humana que se
protegen, conservan o recuperan intencionadamente, y que no se
abandonan al olvido, la destrucción o la decadencia natural se
puede considerar patrimonio cultural.
El patrimonio cultural, en sus muchas representaciones, consiste
en:
> edificios, monumentos, artefactos, archivos, ropa, obras de
arte, libros, maquinaria, ciudades históricas, yacimientos
arqueológicos, etc., es decir, el patrimonio material
> prácticas, representaciones, expresiones, conocimiento,
técnicas, espacios culturales y objetos que se valoran, por
ejemplo, los festivales. Además de la lengua y las tradiciones
orales, las artes escénicas y la artesanía tradicional, etc., es
decir, el patrimonio inmaterial
> áreas paisajísticas y geográficas donde la naturaleza da
muestras de prácticas y tradiciones culturales, por ejemplo, los
jardines
> recursos creados en formato digital (por ejemplo, las
animaciones y el arte digital) o que se han digitalizado para
asegurar su conservación (textos, imágenes, vídeos y grabaciones),
es decir, patrimonio digital
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Hoja de respuestas de los detectives culturales
• Ordenadores con conexión a Internet para que los alumnos trabajen
en parejas
• Pizarra • Proyector digital
Rendir homenaje al patrimonio cultural de Europa y apreciar su
valor y diversidad
Lección 2 Europa, unidad en la diversidad
Guía para el comisario del museo
Lista de proyectos
El kit de herramientas incluye:
> una guía del profesor para el kit de herramientas
> un juego en línea
> planeación de la lección 2: Europa, unidad en la
diversidad
> propuestas de proyectos
PLANEACIÓN DE LAS LECCIONES
El kit de herramientas incluye la planeación de dos lecciones: >
La primera gira en torno a un juego en línea sobre patrimonio
cultural con el que los profesores pueden presentar el
tema de un modo lúdico y educativo. Tiene como objetivo ayudar a
que los alumnos se familiaricen con el patrimonio cultural y
comprendan las diferentes formas que adopta. La finalidad principal
de esta programación es ayudar a los alumnos a comprender el
concepto de un patrimonio cultural compartido y promover un
sentimiento de pertenencia a Europa.
> En la segunda lección se anima a los alumnos a explorar la
dimensión europea de su patrimonio cultural. Tomarán parte en
actividades diseñadas para encontrar formas de conservar el
patrimonio cultural y podrán participar en uno o varios proyectos,
lo que les ofrecerá la oportunidad de interactuar con el patrimonio
cultural. El objetivo principal de la lección es llamar la atención
de los alumnos sobre la importancia de rendir homenaje a nuestro
patrimonio cultural y conservarlo.
El patrimonio cultural ofrece muchas oportunidades educativas y de
participación a los jóvenes. Puede fomentar el diálogo entre
distintas culturas y generaciones, ofrecer un sentido compartido de
comprensión para las diferencias y las similitudes, así como
promover la apreciación de la diversidad cultural.
En Europa, tenemos un patrimonio natural y cultural extremadamente
rico. Constituye nuestra riqueza compartida y da forma a lo que
somos. Las generaciones siguientes son los futuros guardianes y
quienes se asegurarán de mantenerlo protegido. Ayudando a los
jóvenes a valorar y a cuidar su patrimonio cultural, llegarán a
descubrir su diversidad y comenzar un diálogo intercultural sobre
lo que tenemos en común.
LA ESTRUCTURA
El kit de herramientas pretende equipar al profesorado con los
recursos pertinentes y los temas del proyecto sobre el patrimonio
cultural para permitir a los jóvenes descubrir y comprometerse con
el patrimonio cultural europeo. También busca reforzar un
sentimiento de pertenencia a una gran familia europea.
Este kit de herramientas se ha diseñado como recurso para el
profesorado de cualquier materia o disciplina, y para alumnos de 10
a 15 años, como ayuda para las clases, los debates y el trabajo en
proyectos sobre temas de patrimonio cultural.
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LECCIÓN 1: DETECTIVES DEL PATRIMONIO CULTURAL: JUEGO EN LÍNEA
Como parte de la primera lección, este kit de herramientas incluye
un juego en línea con dos niveles de dificultad: uno para los
alumnos de 10 a 12 años de edad y otro para los de 13 a 15. El
juego en línea «Detectives del patrimonio cultural» tiene como fin
servir de presentación de la primera lección sobre patrimonio
cultural. Para promover el aprendizaje activo y asegurarse de que
los alumnos aprenden divirtiéndose, el juego se juega en parejas o
grupos, con el profesor como facilitador.
El juego en línea presentará el tema del patrimonio cultural con
una introducción de las cuatro formas de patrimonio: material,
inmaterial, natural y digital. También fomentará un debate sobre el
significado de patrimonio cultural.
La finalidad del juego en línea es:
> atraer la atención de los alumnos y motivarlos para que
amplíen su conocimiento sobre el diverso patrimonio de Europa
> ampliar su comprensión del patrimonio cultural demostrándoles
que consiste en mucho más que museos y edificios antiguos.
> exponer a los alumnos a los cuatro tipos de patrimonio
cultural
> iniciar un debate sobre lo que constituye el patrimonio
cultural
> animar a los alumnos para que interactúen con el patrimonio
cultural
> mejorar las habilidades de investigación de los alumnos
> fomentar el aprendizaje activo
El juego presenta un mapa interactivo de Europa, donde los alumnos
encuentran objetos virtuales o fotos (por ejemplo, el muro de
Berlín, la torre Eiffel, etc.). Aparecerán preguntas a las que los
alumnos responderán haciendo clic en países concretos del
mapa.
El juego tiene dos niveles de dificultad:
> Siete preguntas son para los alumnos entre 10 y 12 años >
Siete preguntas son para los alumnos entre 13 y 15 años
Cada nivel consta de tres preguntas sobre el patrimonio europeo
compartido y cuatro preguntas sobre las diversas formas de
patrimonio cultural (material, inmaterial, natural y digital).
Tienen como finalidad ofrecer una descripción general de lo que
significa patrimonio cultural y servir como una presentación
animada y ligera del tema. Para obtener más información, consulte
las instrucciones del juego.
LECCIÓN 2: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD: PROPUESTAS DE PROYECTOS
Como parte de la lección 2, el kit incluye una lista de 15
propuestas. Los profesores pueden seleccionar uno o varios
proyectos para trabajar con los alumnos, que pueden desarrollar
dentro o fuera del aula.
La clase también puede seleccionar un tema, hacer grupos de trabajo
centrados en distintos aspectos del tema sobre los que pueden
investigar, escribir y hacer una presentación ante la clase. Los
alumnos pueden seleccionar los temas del patrimonio cultural que
mejor respondan a sus intereses personales y después hacer una
presentación sobre el que hayan elegido. El proyecto debe
motivarlos para participar en eventos o en la organización de
eventos que promuevan un sentido de pertenecer a una gran familia
europea.
Los proyectos incentivan el aprendizaje activo y el trabajo en
grupo. El aprendizaje en colaboración de los alumnos en equipo les
ayuda a compartir su patrimonio cultural y fomentan la inclusión y
el entendimiento. Los proyectos no son para una edad específica, de
manera que cada profesor puede seleccionar un proyecto que
considere adecuado para la edad, intereses y habilidades de sus
alumnos. Se anima a los profesores a adoptar un enfoque
multidisciplinar que permita aprovechar el trabajo de otras
asignaturas, por ejemplo, arte, educación física y TIC.
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> la investigación (una combinación de investigación oral y
documental)
> la presentación de un trabajo (directamente a un público o
ante una audiencia digital más amplia)
> la participación de los alumnos en una actividad sobre el
patrimonio cultural
Muchos proyectos están diseñados para que los alumnos salgan del
aula, visiten lugares de patrimonio y aprendan sobre los paisajes y
los hábitats de la fauna europea de la red Natura 2000, así como la
importancia de proteger y defender la biodiversidad y todas las
manifestaciones del patrimonio cultural europeo. Colaborando en la
organización de acontecimientos relacionados con el patrimonio
cultural, los alumnos pueden desarrollar su independencia mientras
trabajan en cooperación. Participando en actividades sobre
patrimonio, los alumnos pueden establecer nuevas conexiones con su
patrimonio.
Sugerencia: ayude a los alumnos a compartir su trabajo.
Para que los alumnos puedan apreciar el patrimonio cultural en
mayor profundidad, conviene animarles a exponer sus proyectos ante
un público fuera del aula y, si es posible, organizar y llevar a
cabo un evento relacionado con el patrimonio cultural. La
investigación y el trabajo del proyecto también podría compartirse
con grupos de patrimonio locales a los que se ha invitado a asistir
al evento en el centro escolar. Mediante el contacto con grupos
locales de patrimonio y la participación en los eventos de las
Jornadas del Patrimonio Europeo, los alumnos acumularán experiencia
para participar, o actuar como voluntarios, en proyectos de
patrimonio cultural en el futuro.
CONSEJOS PARA COMPARTIR O PUBLICAR EN LÍNEA LOS PROYECTOS DE LOS
ALUMNOS
Para mejorar las habilidades digitales de los alumnos mientras
estudian el patrimonio cultural, los profesores pueden animarles a
que compartan sus trabajos en línea. A continuación se ofrecen
algunas sugerencias y directrices para llevarlo a cabo:
> Anime a cada equipo a guardar las fotografías, vídeos y música
que les gustaría utilizar, en una carpeta llamada Carpeta de
derechos de autor. Cada elemento deberá guardarse con la
información sobre derechos de autor. El equipo decidirá después
cómo hacer los agradecimientos y las atribuciones. Se elegirá a un
miembro del equipo «encargado de derechos de autor» para comprobar
la información de atribución, el estado de los derechos de autor y
solicitará el «permiso para uso con fines educativos», si fuera
necesario. Los permisos se guardarán en la carpeta de derechos de
autor.
> o Explique a los alumnos lo que son las fuentes digitales de
Creative Commons (Comunes creativos) y cómo citar sus fuentes.
Estos son algunos sitios web útiles:
• Europeana – https://www.europeana.eu/portal/es – con una
colección de más de 51 millones de obras de arte, artefactos,
libros, vídeos y sonidos de más de 3.500 museos, galerías,
bibliotecas y archivos de toda Europa. La mayoría de los artículos
pueden utilizarse siempre y cuando se ofrezca la información
correcta en los créditos.
• Creative Commons – https://creativecommons.org – licencias de
copyright de fácil uso y gratuitas que simplifican la concesión de
permiso público para compartir y usar trabajo creativo. Se puede
enseñar a los alumnos a buscar elementos multimedia con una
licencia de Creative Commons para el trabajo de su proyecto y
aprender a comprobar las autorizaciones de derechos de autor enn
https://search.creativecommons.org.
> Piense en pedir a cada equipo que seleccione y solicite una
licencia de Creative Commons para sus proyectos antes de
publicarlos en línea. Esta sería una buena forma de ayudarles a
comprender qué son los derechos de autor y cómo se citan
correctamente, algo útil tanto para sus trabajos escolares como
cuando publiquen sus creaciones artística en línea.
> Informe a los alumnos que vayan a grabarse en vídeo y a todos
los jóvenes menores de 16 años que necesitan un permiso por escrito
del padre, la madre o el tutor. Los alumnos podrían usar el
Formulario de consentimiento del centro escolar y cada grupo de
proyecto nombraría a un «protector de datos» encargado de gestionar
la seguridad de todos los datos personales recopilados y decidir
con el equipo lo que es adecuado para usar en línea.
> Los alumnos de cada grupo deben explicar claramente a todos
los adultos o a los menores que aceptan ser identificados, filmados
en vídeo o grabados para su proyecto cómo aparecerán en línea y qué
tratamiento se dará a sus datos.
> Visite el portal de seguridad en Internet de la UE Better
Internet for Kids – www.betterinternetforkids.eu, que asesora a los
centros escolares y vínculos para un centro de internet seguro
local.
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USO DEL KIT DE HERRAMIENTAS
Los recursos del kit se pueden adaptar a las necesidades de cada
clase; se anima a los profesores a que empleen el contenido del kit
de acuerdo con las materias y los intereses de sus alumnos.
El kit incorpora tanto actividades de aprendizaje activo, como
recursos de comunicación y cooperación. Con actividades de
aprendizaje activo, los alumnos participarán en debates y se
familiarizarán con la vida, la cultura y el patrimonio de otros
estudiantes de su edad que viven en otros Estados miembros. Los
recursos de comunicación y cooperación están hechos para favorecer
en los alumnos una actitud más participativa como ciudadanos de la
UE, que conocen su patrimonio cultural y buscan formas de
disfrutarlo y conservarlo.
CONCLUSIÓN
Nuestro patrimonio desempeña un gran papel en la construcción del
futuro de Europa. Los jóvenes deben participar en las actividades
sobre el patrimonio cultural e implicarse en su organización para
que arraigue en ellos un sentimiento de pertenencia a una comunidad
europea compartida. Si compartimos y rendimos honor a nuestro
patrimonio, podremos sensibilizar a los jóvenes sobre nuestros
valores e historia común. Somos los custodios de nuestro patrimonio
compartido y el kit para el profesor pretende ofrecer las
herramientas y los recursos que permitan a los alumnos entender lo
que es un patrimonio cultural y por qué es importante rendirle el
honor que merece y conservarlo. Además, como jóvenes europeos
aprenderán que compartimos este patrimonio común y que son sus
guardianes.
VÍNCULOS Y RECURSOS DE UTILIDAD
Sitio web del Año Europeo del Patrimonio Cultural: a lo largo de
2018, celebramos en toda Europa la diversidad de nuestro patrimonio
cultural a nivel local, regional, nacional y de la UE. La finalidad
del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a más personas a
conocer y comprometerse con el patrimonio cultural de Europa, así
como reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo
común. Visite el sitio web para saber más sobre este año.
https://europa.eu/cultural-heritage
Sello de Patrimonio Europeo: 38 lugares de Europa han obtenido el
codiciado Sello de Patrimonio Europeo. Estos lugares del patrimonio
europeos señalan los hitos en la creación de la Europa actual.
Desde los albores de la civilización hasta la Europa que conocemos
hoy, los sitios celebran y simbolizan los ideales, los valores, la
historia y la integración europeos.
https://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/actions/heritage-label_es
Jornadas del Patrimonio Europeo: constituyen los acontecimientos
culturales y participativos que más comparten los ciudadanos
europeos. Con más de 70 000 eventos organizados cada año y más de
30 millones de visitantes, las jornadas representan un ejemplo
único de iniciativas populares que organizan y comparten millones
de ciudadanos europeos.
En la edición de 2018 de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el
concurso «European Heritage Makers Week» anima a los escolares a
descubrir la dimensión europea del patrimonio local.
http://www.europeanheritagedays.com/Home.aspx
http://www.europeanheritagedays.com/European-Heritage-Makers-Week
Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural: el Premio Unión
Europea de Patrimonio Cultural o los Premios Europa Nostra destacan
algunos de los mejores logros alcanzados en el cuidado del
patrimonio europeo y ponen en valor los extraordinarios esfuerzos
realizados para sensibilizar a la población sobre nuestro
patrimonio cultural.
https://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/actions/heritage-prize_es
Europeana: eesta plataforma fundada por la UE ofrece acceso a más
de 51 millones de obras digitalizadas (libros, música, vídeos,
arte, etcétera) con herramientas para buscar y filtrar cuando se
navega por el sitio. Las historias de Europeana, por ejemplo,
ayudan a conocer historias no contadas y la narración oficial de la
Primera Guerra mundial a través de 440 481 objetos de toda Europa
https://www.europeana.eu/portal/es/collections/world-war-I. Son
muchas las instituciones que contribuyen a proporcionar material a
Europeana, que intenta poner todos estos recursos disponibles en el
sitio web para que se reutilicen. Algunos artículos que aún se
encuentran en el proceso de obtener derechos de autor están
protegidos por las leyes de copyright; los alumnos deberán hacer
constar siempre la atribución de las obras y respetar las posibles
restricciones relacionadas con su uso.
https://www.europeana.eu/portal/es
Mapa interactivo para conectar el patrimonio cultural de Europa,
desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión
Europea: esta aplicación web muestra a los usuarios lo que hace la
UE, en colaboración con diferentes instituciones, para proteger y
promocionar el patrimonio cultural en Europa. Los usuarios tienen
oportunidad de seleccionar un área de interés y obtener una
panorámica geográfica de las iniciativas culturales que tienen
lugar en Europa, como el Sello de Patrimonio Europeo, las Capitales
Europeas de la Cultura y el Premio Unión Europea de Patrimonio
Cultural, entre otras muchas.
http://eu-commission.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=e3e538d4e4b743c8a6bc7a363fbc2310
Itinerarios culturales de Europa: los itinerarios culturales del
Consejo de Europa son una invitación a viajar (en el tiempo y el
espacio) para descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa
reuniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio
compartido. Más de 30 itinerarios culturales demuestran que el
patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa
contribuyen a un patrimonio cultural compartido y vivo.
https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/home
Natura 2000: es una red ecológica europea de todas las áreas de
conservación de la naturaleza. Los 28 Estados miembros han
designado sitios en Natura 2000 para colaborar en la conservación
de hábitats y especies raras que existen en su territorio.
http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/natura-2000-network/index_en.htm
eTwinning: es una comunidad en línea de escuelas de toda Europa,
fundada por la Unión Europea. Ofrece una plataforma para que los
profesores y las escuelas de Europa puedan comunicarse, colaborar y
desarrollar proyectos. Una colaboración eTwinning estimulará el
conocimiento de las culturas de los socios del proyecto y destacará
la dimensión europea de los proyectos de patrimonio cultural del
kit de herramientas. https://www.etwinning.net
Casa de la Historia Europea: se inauguró en Bruselas en 2017. Es un
museo dedicado a la comprensión del pasado compartido y las
diversas experiencias de las diferentes naciones europeas. Es un
lugar donde los visitantes pueden descubrir distintas perspectivas
y puntos en común de la historia europea. La oferta de aprendizaje
del museo adopta una perspectiva transeuropea que explora los
recuerdos históricos, las experiencias diversas y los puntos en
común de los habitantes de Europa y la relación que guardan con el
presente. https://historia-europa.ep.eu/es
https://publications.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/22af24d7-0d39-11e7-8a35-01aa75ed71a1
Rincón del profesor: contiene una variedad de material pedagógico
para todos los grupos de edad. Si quiere enseñar a los alumnos lo
que hace la UE, sus inicios y funcionamiento, o debatir las
políticas de la UE con más detalles, aquí encontrará toda la
inspiración que necesite.
https://europa.eu/teachers-corner/home_es
Unión Europea: sitio web de la UE.
https://europa.eu/european-union/index_es
LECCIÓN 1: Detectives del patrimonio cultural INTRODUCCIÓN
En parejas, los alumnos juegan un juego en línea en el que tienen
que detectar e identificar ejemplos del patrimonio cultural en un
mapa de Europa. Esta actividad les ayuda a comprender mejor las
distintas manifestaciones del patrimonio cultural y el hecho de que
todos lo compartimos.
Grupo de edad 10 – 15
Duración 50 minutos
El tema enlaza con TIC, lengua, historia, geografía, estudios
europeos
Materiales/recursos para el profesorado proyector digital, pizarra
blanca
Materiales/recursos para el alumnado ordenador, bolígrafo, papel,
ficha Detectives del patrimonio cultural
Objetivos Resultados de aprendizaje
> Motivar a los alumnos sobre el tema del patrimonio cultural de
un modo lúdico y divertido.
> Ayudarles a comprender el concepto de patrimonio cultural y el
valor que tiene en su vida.
> Explorar las similitudes culturales entre personas que viven
en distintos países de Europa y los elementos del patrimonio
cultural que comparten.
> Promover un sentido de pertenencia y de inclusión en Europa,
mientras se explora el variado patrimonio cultural europeo.
> Identificar países europeos y ejemplos de patrimonio
cultural.
> Comprender el patrimonio cultural y sus distintas
manifestaciones.
ACTIVIDADES DE LA LECCIÓN
Actividades Descripción
Actividad introductoria
Presentar el tema y el juego en línea, Detectives del patrimonio
cultural. Animar a los alumnos a utilizar un motor de búsqueda y
otros recursos en línea, así como libros de referencia y un atlas o
libros de texto, si están disponibles. Más adelante se incluyen
notas sobre el juego en línea y en el kit se incluyen otras
instrucciones.
15 minutos (el tiempo
Material extra para los alumnos que terminan pronto
Pida a los alumnos que identifiquen un elemento del patrimonio
cultural asociado con cada país que sale en el juego, por ejemplo,
Francia/Torre Eiffel, y otro de su país.
10
Actividades Descripción
Actividad principal
Parte 1 Reparta la ficha Detectives del patrimonio cultural, que
incluye actividades relacionadas con algunas de las preguntas del
juego. Esto tiene por objeto ayudar a los alumnos a comprender el
concepto de patrimonio cultural. Revise la ficha con los alumnos y
ayúdeles a comprender el concepto siguiendo estos pasos.
Pregunta 1: a. Pida a los alumnos que identifiquen las antiguas
civilizaciones europeas en las que pensaron para la pregunta 1 del
juego en línea. Las civilizaciones greco-romana, judeocristiana,
celta y vikinga contribuyeron a forjar un patrimonio cultural en
Europa que hoy es común y compartido.
b. Pida a los alumnos que pongan un ejemplo de la influencia
cultural de una civilización antigua en su pueblo o ciudad.
c. Pida a los alumnos que sugieran diferentes elementos culturales
de estas civilizaciones y los relacionen con la vida de hoy. Por
ejemplo, arqueología, arte, literatura, lengua, política, religión,
fiestas y estilo de vida.
Pregunta 2: a. Las cuatro últimas preguntas del juego muestran
cuatro manifestaciones diferentes del «patrimonio cultural» para
ayudar a los alumnos a comprender el término. Escriba en la pizarra
las ideas que surjan en el grupo acerca del significado que pueda
tener cada una de estas formas de patrimonio cultural.
Pregunta 3: a. Explique que el patrimonio cultural puede ser una
combinación de distintas manifestaciones y pida que pongan ejemplos
del juego u otros que se les ocurra.
b. Pida ejemplos de las definiciones que han dado para «patrimonio
cultural» en sus fichas.
c. Una vez aclarada la comprensión del concepto y con las
sugerencias recogidas en la pizarra, pida a los alumnos que
escriban en sus cuadernos una definición propia de patrimonio
cultural.
30 minutos
Parte 2 a. Pida a los alumnos que hagan dos columnas en una hoja
del cuaderno. En la columna izquierda, deben escribir 3 ejemplos de
patrimonio cultural de su pueblo o ciudad con los que se
identifiquen. La columna de la derecha es para que expliquen por
qué se identifican con cada ejemplo.
b. Pida a algunos voluntarios que lean en voz alta un ejemplo de su
lista.
c. Haga una puesta en común sobre las diferencias y las similitudes
de las listas y observe si les revela algo sobre su identidad y
sentido de un patrimonio cultural propio.
d. Explique cómo heredamos nuestro patrimonio cultural. ¿Cómo se
conserva? ¿Qué papel desempeñarán ellos en la salvaguarda del
patrimonio cultural para las generaciones futuras?
Conclusión Para ayudar con la revisión de lo aprendido en la clase,
pida a los alumnos que jueguen una ronda del juego 3-2-1.
Divida la clase en tres grupos y pídales que permanezcan en su
sitio por parejas.
Pida al grupo 3 que piensen tres cosas que hayan aprendido hoy en
parejas.
Pida a los del grupo 2 que piensen en dos cosas sobre las que
quieran formular una pregunta.
Pida a los del grupo 1 que piensen en una cosa que quieren que el
profesor sepa.
Recopile las respuestas y dígales que en la siguiente clase
seguirán profundizando en el tema sobre el patrimonio cultural
compartido de Europa.
5 minutos
11
PARA EL PROFESOR: notas sobre el juego en línea Detectives del
patrimonio cultural El juego presenta dos niveles de
dificultad:
1. para alumnos de 10 a 12 años 2. para alumnos de 13 a 15 años
URL: https://europa.eu/kids-corner/index_es.htm
Si quiere dedicar más de 15 minutos al juego, hágalo con libertad y
divida las actividades de la lección en dos clases. El juego está
pensado para jugarlo en parejas, con un ordenador o una tableta
para que los alumnos desarrollen las habilidades digitales a través
del juego. Sin embargo, si prefiere que los alumnos jueguen todos
juntos como clase, puede hacerse con un proyector digital y una
pizarra siguiendo estos pasos:
1. Divide la clase en grupos pequeños de 3 o 4 alumnos.
2. Alterne entre la pantalla del juego en línea y un motor de
búsqueda preferido durante el juego.
3. Pida a los alumnos que escriban las respuestas a cada pregunta
en sus cuadernos.
4. Pida a cada equipo que designe a un miembro que cronometre el
tiempo.
5. Cada equipo escribe las respuestas a una pregunta en el cuaderno
y anotan el tiempo que necesitan para buscar la respuesta. El
alumno que cronometra el tiempo le muestra la respuesta escrita y
usted confirma si es correcta o no.
6. Si algún equipo no sabe la respuesta a una pregunta, uno de sus
componentes levanta la mano y le dice que necesitan «Ir a buscar».
Vuelva a la pantalla de búsqueda y pida al equipo una palabra clave
para hacer la búsqueda. El cronómetro del equipo solo se detiene
cuando han encontrado la respuesta correcta (por ejemplo, un país
en el mapa de Europa).
7. Haga clic en el país correcto en el mapa en la pantalla del
juego solo cuando todos los equipos hayan encontrado la respuesta
correcta.
8. Los alumnos que cronometran suman el tiempo al final de la
última pregunta. El equipo que identifique todos los países
europeos correctos en el mapa en el menor tiempo gana el
juego.
DETECTIVES DEL PATRIMONIO CULTURAL: Ficha Pregunta 1
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Pregunta 2
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Pregunta 3
Trabaja con tu compañero o compañera para definir lo que entendéis
por el término «patrimonio cultural» utilizando este puzle. Como
sabes, hay distintas manifestaciones del patrimonio cultural. Busca
ejemplos y agrúpalos como en los ejemplos siguientes.
TORRE EIFFEL
14
LECCIÓN 2: Europa, unidad en la diversidad INTRODUCCIÓN
En esta lección, los alumnos analizan la dimensión europea de su
patrimonio cultural. Se convertirán en los curadores de una nueva
colección permanente dirigida a los jóvenes sobre la cultura, la
historia y los valores compartidos de la UE en la Casa de la
Historia Europea, un nuevo museo con sede en Bruselas, dedicado al
conocimiento de las diversas experiencias que han compartido en el
pasado los pueblos de Europa. Aprenderán que los países de UE
comparten un patrimonio cultural que traspasa las fronteras
nacionales, debido a una historia, una cultura y unos valores
comunes. Para continuar, seleccionan un proyecto sobre el
patrimonio cultural que profundice y conmemore las tradiciones, las
costumbres, el talento y los valores compartidos que dan forma al
diverso patrimonio cultural de Europa.
Grupo de edad 10 – 15
Duración 50 minutos
El tema se relaciona con idiomas, trabajo de proyectos,
investigación y temas de las asignaturas curriculares
Materiales/recursos para el profesorado pizarra blanca, una
fotocopia de la ficha Comisarios para cada grupo y una lista de
propuestas de proyectos.
Materiales/recursos para el alumnado bolígrafo y papel
ACTIVIDADES DE LA LECCIÓN
Actividades Descripción
Actividad introductoria
Inicie la lección resumiendo la actividad 3-2-1 de la lección
1.
Enuncie las tres cosas que aprendieron el grupo 3 el día anterior y
pregunte a la clase sus respuestas. Pregunte después a la clase las
dos preguntas que ha planteado el grupo 2. Una vez planteadas y
recopiladas las respuestas, reitere aquello que el grupo 1 quería
que la clase supiera. Se lleva a cabo un debate en grupo y toda la
clase aporta sugerencias.
10 minutos
El objetivo de la lección es: Resultados de aprendizaje: una vez
finalizada la lección, los alumnos podrán:
> revisar los conceptos de la lección 1 de una forma lúdica para
que los alumnos comprendan el concepto de patrimonio cultural en
todas sus manifestaciones
> ayudar a los alumnos a participar y comprender la importancia
de conmemorar y conservar nuestro patrimonio cultural
> motivar a los alumnos para que exploren la dimensión europea
del patrimonio cultural
> reconocer que debemos conmemorar el patrimonio cultural, así
como protegerlo y conservarlo
> desarrollar opiniones sobre los conceptos de patrimonio
cultural europeo compartido
> investigar, explorar y conmemorar el variado patrimonio
cultural de Europa, y comprender la responsabilidad compartida de
su conservación
15
Actividades de la lección
Actividad principal a. Explicar que Europa es un continente con
miles de años de historia, un rico patrimonio cultural y muchos
ejemplos de paisajes extraordinarios. Después de la Segunda Guerra
mundial, surgió un movimiento para crear unidad entre los países
europeos y construir un continente unido, próspero y en paz. Este
movimiento sentó las bases para el nacimiento de la UE cuatro
décadas después. La Casa de la Historia Europea de Bruselas, un
museo nuevo y gratuito, conmemora la historia de Europa e invita a
los visitantes a contemplar su futuro. Pida a la clase que imaginen
que les han encargado organizar y curar una nueva exposición para
jóvenes europeos en el 6.º piso del museo, que rinda homenaje y
conmemora las casi 7 décadas de crecimiento de la UE.
25 minutos
b. En grupos pequeños, los alumnos examinan la ficha Curadores y
planifican el diseño y el montaje de la nueva exposición. Su
objetivo es crear un área interesante, interactiva y con ejercicios
prácticos, que atraiga a los jóvenes que la visiten, una exposición
llamada Europa, unidad en la diversidad.
c. Los grupos explican la motivación y el razonamiento que han
impulsado sus planes para la exposición.
d. «Unidad en la diversidad» significa que los europeos se han
unido para dar forma a la UE y trabajar por la paz y la
prosperidad, al tiempo que se benefician de las abundantes
tradiciones, culturas e idiomas diferentes del continente.
Puesta en común de la clase:
¿Qué significa Europa para ti y para tu vida diaria?
¿Qué entendemos con el lema «unidad en la diversidad»?
¿Cómo podemos vivir juntos en armonía y conmemorar nuestras
distintas culturas, tradiciones y lenguas?
¿Cómo podemos promover una mayor unidad y preservar la diversidad
al mismo tiempo?
e. Presentar el tema o temas de los proyectos para que la clase
haga la selección de los temas, los grupos de trabajo y el reparto
del trabajo. Una vez formados los grupos, cada grupo hace una
reunión de planificación del proyecto en la que un encargado anota
los detalles sobre las acciones y las decisiones tomadas.
10 minutos
Conclusión Uno o dos alumnos encargados de tomar notas hacen una
pequeña introducción de los planes de los grupos y la dirección que
tomarán para desarrollar el proyecto elegido.
5 minutos
Tenga en cuenta que el Plan de la lección 2 incluye una lista de
sugerencias de actividades/proyectos. Los proyectos son la
actividad principal de la lección 2 y deben llevarse a cabo en la
clase siguiente.
16
Ideas y explicaciones complementarias La tarea
Lema «Unidad en la diversidad», el lema de la UE, se usó por
primera vez en el año 2000. Se refiere a la manera en que los
europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la
paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran
diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.
Como parte de la edición 2018 de las Jornadas Europeas del
Patrimonio, el concurso «European Heritage Makers Week» anima a los
estudiantes a descubrir la dimensión europea del patrimonio local.
Descubre objetos que puedan animar tu historia.
A todos nos gustan cosas diferentes y Europa significa cosas
diferentes para cada uno de nosotros... ¿hay algo en tu entorno que
pertenezca al patrimonio cultural y que te gustaría mostrar en la
exposición? Puede ser un objeto de los abuelos, una fotografía de
algún lugar del patrimonio o de tus antepasados, un dibujo o un
relato. ¿Tal vez una historia sobre tu familia o tu apellido?
FICHA: CURADORES DEL MUSEO La Casa de la Historia Europea es un
auténtico museo sobre Europa inaugurado en 2017 en Bruselas, la
capital de la Unión Europea. Este museo está dedicado a la
comprensión de las diversas experiencias que han compartido en el
pasado los habitantes de Europa e invita a conocer sus distintas
perspectivas y a descubrir puntos en común a lo largo de la
historia europea.
A lo largo de los seis pisos del museo, la Casa de la Historia
Europea lleva a visitantes de todas las edades en un recorrido por
la historia y la cultura europeas . La exposición permanente se
compone de objetos fascinantes procedentes de más de 300 museos y
colecciones de toda Europa y el resto del mundo.
El museo ofrece una tableta interactiva que guía al visitante en su
recorrido, con la posibilidad de hacerlo en cada una de las 24
lenguas oficiales de la UE. En los seis pisos del museo se exploran
los acontecimientos históricos que han dado forma a Europa: desde
los antiguos mitos y descubrimientos hasta el caos de las dos
guerras mundiales del siglo XX, seguido por un sentimiento
creciente de unidad y pertenencia que se vio reforzado por la
UE.
LA TAREA
Se ha invitado a tu grupo a dirigir y desarrollar una exposición en
el 6.º piso de la Casa de la Historia Europea. Se convertirá en una
exposición permanente llamada: Europa - Unidad en la diversidad.
Dicha exposición debe captar la atención de los jóvenes, por lo que
debe ser interactiva y ofrecerles la oportunidad de vivir
experiencias multimedia prácticas y emocionantes sobre la
diversidad, los valores compartidos y el patrimonio cultural de
Europa.
La exposición se abrirá con un mapa interactivo en el suelo donde
los visitantes comienzan un viaje por la UE y escuchan a otros
jóvenes hablar sobre los países que visitan. Escucharán relatos de
otros jóvenes sobre qué se siente ser europeo actualmente en su
país y qué creen que tienen en común con otros jóvenes
europeos.
Ahora es vuestro turno. Teniendo en cuenta los siguientes elementos
culturales de la UE, discute con tu equipo cómo se podrían mostrar
algunos de ellos en las salas y espacios del 6.º piso. Deben
elegirse los elementos culturales que más atraigan a todo el
grupo.
También podéis hacer una contribución a la exposición. Se trata de
identificar un objeto y contar un relato relacionado con el
patrimonio cultural, que sea significativo para vosotros y vuestra
identidad europea.
Día de Europa
El 9 de mayo, Día de Europa, se conmemora la paz y la unidad en
Europa. Conmemora el día de 1950 en que los padres fundadores de la
UE, Jean Monnet y Robert Schuman, publicaron «El plan de Schuman»,
que en la actualidad se considera el nacimiento de la UE. No es
coincidencia que la Casa de la Historia Europea eligiera esa fecha
como día de puertas abiertas para los visitantes.
Piensa en cómo has celebrado el Día de Europa y cómo te gustaría
celebrarlo dentro de algunos años.
Imagina que os piden preparar un plan para celebrar el 9 de mayo en
vuestro centro. ¿Cómo sería? ¿Qué objetos o relatos de los que
trajiste a la escuela formarían parte de la celebración?
Bandera La bandera europea simboliza la UE y, de un modo más
amplio, la identidad y la unidad de Europa. Consta de 12 estrellas
doradas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas simbolizan los
ideales de unidad, solidaridad y armonía entre las gentes de
Europa. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número
de países miembros de la UE, si bien el círculo es un símbolo de
unidad.
Todas las banderas tienen un significado. La mayor parte de las
banderas de la UE incluyen el color rojo, ¿sabes por qué? ¿Y por
qué la bandera de la UE es azul?
Busca parecidos entre las banderas de los países miembros de la UE
y explica el significado de los elementos comunes de cada
bandera.
Himno La UE se identifica con una pieza de la Novena sinfonía de
Ludwig Van Beethoven compuesta en 1823, en la que puso música a los
versos de Friedrich von Schiller de 1785, Oda a la alegría. En el
lenguaje universal de la música, este himno expresa los ideales
europeos de libertad, paz y solidaridad. El himno se toca en las
ceremonias oficiales de la UE y, por lo general, en los diversos
acontecimientos de naturaleza europea. El himno hace honor a los
valores que comparten los países de la UE, si bien su finalidad no
es reemplazar a los respectivos himnos nacionales de cada país
europeo.
Participa en el reto #Ode2Joy! El reto es una invitación a todos
los ciudadanos de Europa y de otros lugares a inspirarse con la Oda
a la alegría compuesta por Ludwig van Beethoven, el himno de
Europa.
Os invitamos a cantar la pieza original o a crear una versión
propia, y cantarla en un lugar del patrimonio que sea significativo
para vosotros: una capilla parroquial, un famoso teatro histórico,
un jardín de tu pueblo o un museo de tu ciudad. Debate con el
equipo dónde os gustaría interpretar la Oda a la alegría.
Pasaporte El pasaporte europeo se introdujo en 1985 para dejar
constancia de la libertad de movimientos de los ciudadanos de la UE
y trasmitir un sentimiento de ciudadanía europea.
Observa detenidamente el pasaporte emitido en tu país y busca los
parecidos con los pasaportes de los estudiantes de otros países
europeos. Imagina adónde te puede llevar el pasaporte y qué
visitarías si viajaras a otro país.
Moneda El euro (€) se introdujo en los mercados financieros de todo
el mundo el 1 de enero de 1999. Es la moneda oficial de 19 de los
28 países que componen la UE. Estos 19 países se conocen
colectivamente como la zona euro.
Una cara del euro es similar en todas las monedas del mismo valor,
mientras que la otra representa algún símbolo nacional que pone de
manifiesto la diversidad de los habitantes, las culturas y las
tradiciones del continente, y del patrimonio cultural compartido de
estos habitantes y sus países.
Si vives en un país cuya moneda es el euro, busca algunas monedas o
pídeselas a algún familiar que haya visitado otros países que usan
el euro. Observa las monedas y comparte lo que ves.
Fuentes https://europa.eu/european-union/about-eu_es
https://historia-europa.ep.eu/es https://www.europeana.eu/portal/es
http://www.youdiscover.eu
http://www.europeanheritagedays.com/European-Heritage-Makers-Week
http://www.europanostra.org/ode-joy-challenge
https://www.europeana.eu/portal/es/collections/world-war-I
https://www.europeana.eu/portal/es/collections/fashion
https://www.europeana.eu/portal/es/collections/migration
LECCIÓN 2: Propuestas de proyectos Como parte de la lección 2 se ha
desarrollado un conjunto de propuestas de proyectos para el
profesorado. Estos proyectos son sugerencias para un trabajo en
grupo promoviendo el aprendizaje activo y se han diseñado para
completar la lección final sobre el patrimonio cultural europeo. En
este kit de herramientas, la actividad de aprendizaje principal es
la investigación y la presentación de un proyecto sobre patrimonio
cultural.
Un aprendizaje en colaboración desarrollado en grupos de trabajo
ayudará a los alumnos a compartir su patrimonio cultural y a
fomentar el sentido de inclusión y el entendimiento. Cuando sea
posible, los proyectos deben analizar elementos compartidos del
patrimonio cultural de Europa, con el fin de sensibilizar sobre el
hecho de ser ciudadanos europeos y promover el estudio
comparativo.
Se anima a los profesores a adoptar un enfoque interdisciplinar y
aprovechar el trabajo de otras asignaturas, por ejemplo, arte,
educación física, TIC, historia, idiomas y ciencias sociales. Cada
proyecto facilita:
> una combinación de técnicas de investigación (oral o
documental)
> la presentación de un trabajo (directamente a un público o
ante una audiencia digital más amplia)
> la participación en una actividad cultural.
Los profesores y los alumnos deben elegir el proyecto que quieren
llevar a cabo como parte de la lección 2. Los alumnos deben acordar
cómo presentarán su trabajo una vez seleccionado el tema. En la
Guía para el profesor se ofrecen más ideas sobre cómo organizar las
presentaciones del trabajo de los alumnos.
Como parte del kit se incluye un certificado de participación en un
proyecto sobre el patrimonio cultural de Europa.
LA TAREA
Artistas emergentes
Patrimonio industrial
Hermanamiento de ciudades
Sello de Patrimonio Europeo
Materiales: bolígrafo y papel, ordenadores (opcional), atlas y
otros libros relevantes
Propuestas de proyectos
Esto es lo que somos Somos el producto de nuestra cultura: lo que
comemos, nuestras costumbres, las festividades que celebramos, los
idiomas que hablamos y los objetos que usamos en la vida
diaria.
En grupos pequeños, los alumnos eligen un objeto o una práctica
cultural que para ellos represente un aspecto de su patrimonio
cultural.
Cada grupo investiga el objeto, busca sus orígenes y las distintas
tradiciones sobre su uso o práctica.
También investigan si se utiliza en algún otro país europeo y
comparan los parecidos culturales.
Lugar: interior
Materiales: bolígrafo y papel, ordenadores con acceso a Internet,
libros sobre arte y moda de Europa (si se dispone de ellos),
impresora (para hacer copias de los trabajos, si es necesario),
álbum de recortes, materiales de manualidades, sillas y mesas para
las estaciones de trabajo
Propuestas de proyectos
Artistas emergentes Los alumnos buscan artistas locales influidos
por los movimientos artísticos europeos de distintas épocas.
Después, la clase organiza pequeños talleres prácticos en el centro
escolar e invitan a otras clases a participar.
Cada «estación de trabajo» del taller dará a los alumnos visitantes
ocasión de probar distintos movimientos artísticos, como el
impresionismo, el renacimiento, el cubismo y el puntillismo, por
mencionar algunos.
20
3
4
Propuestas de proyectos
Capsulas del tiempo Los alumnos eligen 10 objetos representativos
de la vida cotidiana, sus aficiones, intereses y cultura para
ponerlos en una cápsula del tiempo real o virtual. Después exploran
cómo sería la vida de los jóvenes de su edad que vivieron en el
mismo lugar 500 o 1000 años atrás, y se imaginan qué habrían metido
ellos en sus cápsulas del tiempo. Pueden compartir el proyecto de
cápsula del tiempo con una escuela eTwinning de otro país europeo.
Una colaboración eTwinning animará a los socios del proyecto a
desarrollar una información cultural conjunta, donde se destacará
la dimensión europea del proyecto de patrimonio cultural.
Lugar: interior
Materiales: ordenadores con acceso a Internet (para las cápsulas de
tiempo virtuales), bolígrafos (de colores o negro), lápices (de
colores o HB), papel, una caja de zapatos o una caja de galletas de
metal, materiales de manualidades, objetos representativos
seleccionados por los alumnos y una impresora (si es necesario para
los ejemplos de los objetos)
Lugar: exteriores
Propuestas de proyectos
Inspirado en la tradición Los alumnos ayudan a organizar una visita
de exploración a algún enclave natural en su localidad.
Podría tratarse de un jardín botánico, una granja ecológica que
mantenga prácticas de cultivos tradicionales, un parque nacional o
un hábitat perteneciente al patrimonio gestionado por residentes
locales y profesionales del patrimonio.
Antes de la visita, elaboran una lista de comprobación con la
información que tienen que recopilar.
También toman fotografías de ejemplos de patrimonio construido,
artesanía y técnicas, tradiciones y patrimonio natural mientras se
encuentran en el lugar, que posteriormente utilizarán para crear
trabajos artísticos originales inspirados en la visita.
https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm
21
5
6
Propuestas de proyectos
Adoptar un monumento Las estatuas o los monumentos conmemoran las
vidas de muchas personalidades notables y dejan constancia de su
trabajo y logros para las generaciones futuras. Los lugares y los
acontecimientos históricos también pueden conmemorarse mediante
monumentos, o en canciones e historias. Cada grupo de alumnos
selecciona un monumento del patrimonio local (una estatua, una
placa, un edificio, una plaza, una calle, un parque, una canción o
una historia) para darle vida. Después de visitar todos los
monumentos, los grupos se convierten en una persona vinculada al
monumento, escriben un guion y lo graban como si la persona
estuviera viva contando su historia. La clase crea un «mapa de
monumentos» como una página web y enlaza cada grabación con el
monumento, como legado para las generaciones futuras.
Lugar: interior
Materiales: ordenadores con acceso a Internet, bolígrafos, papel,
tarjetas, materiales de trabajos manuales y libros sobre las
fiestas y las festividades europeas
Propuestas de proyectos
Celebraciones Los festivales, los desfiles y las procesiones son un
modo de celebrar y reafirmar la cultura de un pueblo. Los países de
Europa celebran grandes acontecimientos como la Navidad, el Año
Nuevo y la Pascua, pero ¿y las fiestas y las festividades
culturales distintivas de cada país?
En pequeños grupos, los alumnos investigan alguna manifestación
cultural especial de algunos países europeos. Rastrean su origen,
estudian su patrimonio cultural y observan cómo se celebra en la
actualidad. En el Día de Europa, la clase podría celebrar una Feria
europea y cada grupo de trabajo montaría el puesto de un país para
exhibir su proyecto y tal vez ofrecer una muestra de la cocina del
país.
22
7
8
VXI
Propuestas de proyectos
Itinerarios culturales de Europa Cada grupo selecciona uno de los
más de 30 itinerarios culturales de Europa en la sección
Itinerarios culturales del sitio web del Consejo de Europa. Su
tarea es crear una presentación para una clase de alumnos de menor
edad sobre la importancia del patrimonio cultural del itinerario
que han seleccionado. La presentación podría incluir los caminos de
peregrinaje europeos que se extienden por el continente; de este
modo, los grupos podrían estudiar un itinerario local u otros
itinerarios de Europa. Pueden describir los distintos aspectos del
patrimonio de los caminos, por ejemplo, las construcciones y los
parajes naturales, las costumbres y las tradiciones e incluso la
cocina. Muchos de estos caminos siguen siendo populares
actualmente. ¿Cuáles podrían ser? ¿Han cambiado las costumbres?
¿Han surgido nuevas tradiciones? A continuación, pueden usar esta
información como punto de partida para su página web o presentación
digital. En ella podrían incluir una sencilla explicación de la
historia europea y el patrimonio cultural del itinerario que han
seleccionado, así como las prácticas artísticas y culturales, el
turismo cultural y el desarrollo cultural sostenible.
El objetivo de su proyecto debe ser demostrar a un público más
joven de qué manera los diferentes países y culturas de Europa
contribuyen a un patrimonio cultural compartido y vivo.
El Tapiz de Bayeux, de 70 metros de longitud y 50 cm de altura, es
una maravillosa obra de arte y artesanía que data del siglo XI.
Cuenta con 50 escenas con inscripciones en latín, bordadas sobre
lino con hebras de colores, y narra la historia de la invasión
inglesa de la Normandía francesa. Trabajando en grupos pequeños y
empleando el medio de su elección (pintura y lienzo, o trazos
digitales en una pantalla), los alumnos describen la historia de
cómo la cultura y el patrimonio de los vikingos se encuentra por
todo el norte de Europa hoy en día. También podrían captar el
impacto cultural del antiguo imperio romano en la mayor parte del
territorio europeo rastreando su influencia en el arte, la
literatura, la arquitectura, la política, la red vial, el idioma y
la historia.
Lugar: interior
Materiales: lienzo y pintura, un ordenador con acceso a Internet,
libros sobre los normandos y los vikingos o los romanos, y libros
sobre el Tapiz de Bayeux
Propuestas de proyectos
Un patrimonio compartido
Materiales: acceso a ordenadores con Internet, un proyector o
pizarra interactiva y libros de viajes
Propuestas de proyectos
DiscoverEU: Lista de deseos europeos
Los alumnos planifican una aventura DiscoverEU para el verano de su
18 cumpleaños. En grupos de 3 o 4, planificarán distintas rutas en
tren utilizando el sitio web DiscoverEU. Pueden llevarlo a cabo
recopilando una «lista de deseos» con los 5 lugares principales que
les gustaría visitar. ¿Qué harán allí? ¿Qué verán? ¿Por qué les
llama la atención el patrimonio cultural de estos lugares? ¿Por qué
estos lugares ocupan un lugar en su lista? Cada alumno podría hacer
una presentación oral con diapositivas, sin notas escritas, ante su
audiencia. Otra opción podría ser presentarla digitalmente, como
una guía de viajes, y pedir a los compañeros de clase que voten por
las mejores rutas.
Lugar: interior (y exterior si hay fábricas de esa etapa en algún
lugar cercano)
Materiales: libros sobre la era industrial/industria europea,
acceso a ordenadores con Internet y una cámara/teléfono (si se va
al exterior)
Propuestas de proyectos
Patrimonio industrial Los alumnos investigan una industria local
tradicional de la era industrial (por ejemplo, fundición, minería,
cerámica, hilado, astilleros o acerías) y examinan el patrimonio
construido, las herramientas y la maquinaria.
Lo comparan con la misma industria de otros países europeos.
¿De qué forma la industria modeló la cultura de las personas que
trabajaban en ella?
¿Dio forma también al paisaje y cambió el entorno?
¿Qué herencia, tradiciones, costumbres y artefactos relacionados
con ella se siguen valorando hoy en día y se trasmiten con orgullo
de generación en generación?
http://www.youdiscover.eu
24
11
12
Lugar: interior
Materiales: trajes típicos tradicionales, una lista de canciones,
un reproductor de música (teléfono/iPod/reproductor de CD) y
altavoces, ordenadores con acceso a Internet para hacer
averiguaciones y tal vez algunos libros sobre bailes europeos
tradicionales
Propuestas de proyectos
Bailemos Los alumnos organizan una tarde con música, bailes y
diversión en el vestíbulo del centro escolar para otros
alumnos.
Hacen una demostración de un baile folclórico tradicional y animan
a los más jóvenes a unirse y aprender a bailarlo.
También realizan una danza folclórica de otro país europeo antes de
invitar al público a bailar con ellos.
Lugar: exterior e interior
Materiales: ordenadores con acceso a Internet, libros sobre las
tradiciones y el patrimonio local, mapas, bicicletas y un
dispositivo para grabar (grabadora o teléfono)
Propuestas de proyectos
El patrimonio en bici Los alumnos estudian un itinerario del
patrimonio local para hacer una excursión en bicicleta con las
familias, por ejemplo.
En grupos, investigan el patrimonio y las tradiciones de los
lugares locales, y trazan la ruta en un mapa. Cada grupo graba un
guion breve de cada lugar de interés y lo suben a una página web.
Un código QR en el mapa llevará a todos los ciclistas a la página
web para escuchar un podcast sobre el patrimonio según recorren la
ruta en bicicleta.
La clase comparte su proyecto de patrimonio con el consejo
municipal y los grupos de patrimonio para organizar una fecha para
la primera vuelta en bicicleta por el patrimonio y darle publicidad
junto con el trabajo de su proyecto.
25
14
13
Lugar: exterior e interior
Materiales: ordenadores con acceso a Internet, bolígrafo y papel,
libros sobre el patrimonio cultural de Europa y ejemplos de guías
de viajes
Propuestas de proyectos
Fuera de los circuitos turísticos Londres, París y Roma son tesoros
culturales, arquitectónicos e históricos de renombre mundial.
Pero, ¿y las joyas ocultas de Europa?
Los alumnos se imagina que van a incluir 10 de las «maravillas
ocultas de Europa» en una nueva guía de viajes para el turismo
sostenible.
Escriben una entrada para cada uno de estos lugares históricos y de
gran belleza menos conocidos, en la que explican su cultura, las
costumbres locales y la forma de vida, en formato de guía de
viajes.
Propuestas de proyectos
Hermanamiento de ciudades ¿Tu pueblo o ciudad está hermanada con
otra de algún país de la UE?
Busca distintos aspectos de su cultura, tradiciones y
patrimonio.
¿Qué patrimonio comparten?
¿Por qué no aprovechar las opciones digitales y visitar la página
web eTwinning para buscar un centro escolar con el que colaborar en
un proyecto común sobre patrimonio?
Lugar: interior
16 Propuestas de proyectos
Sello de Patrimonio Europeo Hasta la fecha, 38 lugares europeos han
recibido el codiciado Sello de Patrimonio Europeo y estos lugares
marcan los hitos de la creación de la Europa que hoy
conocemos.
Desde los albores de la civilización hasta la Europa que conocemos
hoy, estos lugares celebran y simbolizan los ideales, los valores,
la historia y la integración europeas.
Cada grupo explora un lugar y presenta sus resultados a los demás
en un formato interesante.
Lugar: interior
Materiales: ordenadores con acceso a Internet, bolígrafo y papel,
libros sobre el patrimonio cultural de Europa
Lugar: interior
Materiales: ordenadores con acceso a Internet, libros sobre la UE,
bolígrafo y papel
Propuestas de proyectos
Los jóvenes con el patrimonio La UE nació del deseo de paz y
cooperación después de la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿qué
significa ser un joven ciudadano o ciudadana europeo(a) en la
actualidad? Organice un debate en clase para que los alumnos
expresen ideas sobre la manera en que el hecho de ser europeos ha
dado forma a su vida y sus libertades, y recopile una lista
llamada: «Ventajas de ser joven en Europa». En grupos pequeños, los
alumnos seleccionan un aspecto sobre el que investigar, por
ejemplo: igualdad de derechos, libertad para viajar (y vivir y
trabajar) en Europa; derechos de los consumidores (en especial, en
línea), derechos de seguridad de consumo (examinar las etiquetas de
los alimentos, la ropa, los objetos domésticos, los juguetes y los
dispositivos digitales); itinerancia del teléfono móvil gratuita,
leyes de seguridad en Internet y de datos, incluida las políticas
como la Ley general de protección de datos y el «derecho al
olvido», hábitats y especies protegidas de la red Natura 2000 para
preservar nuestro entorno y biodiversidad, o algún otro tema de la
lista que hayan creado. Cada grupo compila su trabajo digitalmente
y después de revisarse los trabajos entre sí, la clase en conjunto
se reúne para debatir lo siguiente: ¿De qué manera ser europeo te
ha dado forma a ti y a tu futuro?
Lección 1: Detectives del patrimonio cultural
Para el profesor: notas sobre el juego en línea Detectives del
patrimonio cultural
Detectives del patrimonio cultural: Ficha
Lección 2: Europa, unidad en la diversidad
Ficha: Comisarios del museo
Lección: Propuestas de proyectos
Artistas emergentes
Time Capsules
Patrimonio industrial
Hermanamiento de ciudades
Sello de Patrimonio Europeo