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Patrimonio Intangible Cultura Popular Tradicional Nuestros ... · En el año 2000 se creó el...

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UNICEN Escuela Superior de Derecho JORNADAS DE ARTE, CIENCIA Y DERECHO 6 y 7 de noviembre 2008 Patrimonio Intangible Cultura Popular Tradicional Nuestros creadores cotidianos Arq. Alicia Lapenta
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UNICEN

Escuela Superior de Derecho

JORNADAS DE ARTE,

CIENCIA Y DERECHO

6 y 7 de noviembre 2008

Patrimonio Intangible

Cultura Popular Tradicional

Nuestros creadores cotidianos

Arq. Alicia Lapenta

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CLAUDE MONETESTACIÓN SAN LÁZARO1875

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EXPRESIONES CULTURALES Y SISTEMAS PRODUCTIVOS

MODOS DE APROPIACIÓN DEL AMBIENTE

MODOS Y COSTUMBRES DE VIDA EN GRUPO

SABERES ANCESTRALES COMPARTIDOS

LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL SE CARACTERIZA POR LA IMBRICACIÓN DE CULTURA

Y MEDIO AMBIENTE

Tribu Y´omo. Kenia

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Thad Morgan

Fauvismo contemporáneo

Tribu Y´omo

Pintura corporal festiva

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En las últimas dos décadas la UNESCO promueve la preservación del patrimonio de la creación humana superando los limites de los valores patrimoniales objetuales:

-la conciencia identitaria y diferenciadora de unos pueblos respecto de otros

-la tradición oral y gestual

-las diversas creaciones y formas de comunicación artística

Estos conocimientos y valores, pueden estar limitados a una persona, o ser de conocimiento general, pero ellos forman parte del núcleo central de la diversidad cultural, y en su interactuar con los ecosistemas de manera diversa según los contextos, forman el sentido de pertenencia a ese sitio y de diferencia respecto de otros.

Así hoy, y de modo muy poco ingenuo, el centro de la atención mundial se sitúa en los valores patrimoniales que se transmiten oralmente mediante saberes, técnicas y habilidades de personas, grupos y comunidades. Propendiendo a adoptar medidas para su identificación, conservación, preservación, difusión y protección.

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La Cultura Popular Tradicional no es un simple «saber del pueblo» sino un saber fundamental para la continuidad cultural de los grupos humanos.

CULTURA es un sustantivo clave de la propia condición humana POPULAR en lo creativo, porque el pueblo es el creador y portador de sus valores que transmite de una generación a otra, y de los cuales participa, consume y disfrutaTRADICIONAL en lo perdurable, no limitado a lo estrictamente artístico, sino que envuelve y refleja su modo de vida de manera integral, abarca la totalidad de sus manifestaciones, y las diversas formas de sus relaciones sociales; así como su índice de desarrollo a partir de un continuo proceso de asimilación, negación, renovación y cambio hacia nuevas tradiciones. Lo TRADICIONAL no es algo estático, como vuelta al pasado o en el pasado, es una dinámica cambiante en el tiempo que no pierde sus mejores cualidades relacionadas con los mecanismos de transmisión

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Integrantes del Taller Experimental Ennegro, portadores de conocimientos ancestrales y su reinterpretación contemporánea

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Actividad comunitaria en Barrancas, Sierra Maestra.

Destreza ceremonial Gagáen Performance

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Complejo Ceremonial: Ceremoni Loa Tracè Vevè y Quit Limiè

Teatro, representaciòn contemporànea

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Vevé y talla de Loa, ExpoCuba

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Se ha reflexionado mucho sobre identificación de personas, agrupaciones y comunidades portadoras de determinadas características culturales susceptibles de ser estudiadas en su contexto.

Algunos indicadores que facilitan el reconocimiento de las entidades portadoras en la dinámica de la cultura popular tradicional:

1. Individuos aislados, grupos y hasta determinadas comunidades, siempre y cuando estas últimas muestren altos índices de integración en una conducta tradicional socialmente reconocida.

2. En las expresiones colectivas de la cultura popular tradicional los siguientes rasgos:

Demarcación territorial, vinculada a modos de apropiación del ambiente, sistemas productivos y modos particulares de asentamiento, donde se fueron motivando y configurando las diversas expresiones que hoy se consideran propias de alguna región, territorio o comunidad.

Estructuras jerárquicas con altos niveles de definición y ejercicio del liderazgo, sobre todo entre las expresiones vinculadas con las prácticas de las religiones populares

Presencia de fuertes lazos de consanguinidad y parentesco entre miembros de un mismo grupo, así como comunidad de rasgos etno-culturales.

Comunidad de intereses en torno a una determinada práctica sociocultural tradicional que le confiere un significado representativo y un efectivo valor funcional (Vergés, 1998:33)

Cultura canaria y el tabaco, Sancti Spíritu

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Grupo portador La Cinta y el pueblo de Baraguá: entorno productivo, el ingenio azucarero

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Arquitectura doméstica: tipologías del “barrio de los negros jamaiquinos”

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Integrantes del grupo La Cinta en sus puestos de trabajo

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Integrantes del grupo La Cinta en sus puestos de trabajo

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Mary, portadora y asesora de La Cinta, Patrimonio Vivo de la República de Cuba

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Nuestras manos artesanas

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El movimiento artístico de la CULTURA POPULAR TRADICIONAL es sólo una parte de un todo mucho más integral y abarcador; es la cultura cotidiana misma; bien de una comunidad campesina que como parte de su labor agrícola o ganadera, un grupo musical, o construir los instrumentos musicales que usa, Sus actividades festivas y músico-danzarias como autoconsumo, mas allá de que puedan presentarse en otro contexto, comúnmente urbano, bajo las normas de una teatralización (temporal y espacialmente limitados) de lo que ellos hacen de manera habitual en su contexto rural y por el tiempo que desean.

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Palliere, pulpería de campaña, Acuarela S XIX

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Debemos jerarquizar la significación de la cultura en su complejidad local, regional y nacional, más allá de la limitada visión artístico-literaria

propia de la ilustración europea del siglo XVIII y, sin desdeñar el valor del talento profesional de individuos y grupos, potenciar el reconocimiento social de personas y agrupaciones portadoras de un amplio conjunto de manifestaciones que forman parte de su cultura cotidiana, que incluye

actividades artísticas en constante recreación y permiten la perdurabilidad de valores artísticos raigales.

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UNESCO enuncia en 2005 “Todas las artes constituyen ejemplos admirables del concepto de creatividad, pues son fruto de la imaginación pura. Sin embargo, si bien las artes forman parte de las formas más elevadas de la actividad humana, crecen en el terreno de los actos más rutinarios de la vida cotidiana. Sin embargo, en un mundo en el que la cultura se ha convertido en mercancía, no siempre se la comprende y es difícil de medir...”

Esto es especialmente

cierto cuando su

expresión es un acto

colectivo.

Parrandas de Camajuaní. Competencia anual de sus dos únicos barrios.

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La participación activa de la gente en las formas de expresión cultural sigue siendo menospreciada. Frecuentemente se olvida que la creatividad es una fuerza social, ya se trate de un artista aficionado o de los esfuerzos de una comunidad.

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Estos conocimientos ancestrales, no se

vinculan por escrito en su entorno social,

La existencia narrada es solo una parte

del discurso; la tradición oral es también

una tradición cantada, muchas veces

acompañada de danzas y celebraciones.

Y no solo se refieren a la esfera religiosa,

medica, lingüística, gastronòmica, modos

y técnicas de apropiación del ambiente,

etc.; es también el importante caudal de

información que nos remite al pasado

histórico de nuestros orígenes.

Las expresiones culturales tradicionales,

por su propia naturaleza se transmiten de

generación en generación. Resulta

contraproducente entonces intentar lograr

su tutela jurídica a partir del otorgamiento

de monopolios exclusivos pues se

opondría a su forma natural de difusión.

Fiesta religiosa sincrética

Fiesta religiosa francohaitiana

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Pueblos que nunca conocieron de

monopolios exclusivos sobre sus cantos o

danzas, o sobre sus antiquísimas

narraciones orales se enfrentan a la

propiedad intelectual como un sistema

que deben asimilar para insertarse al

mundo de hoy, regido por la Organización

Mundial del Comercio.

Igual que consideraron hace más de cinco

siglos que a su llegada a América estas

eran tierras sin dueño pese a sus

habitantes indígenas originarios, y así, las

repartieron; hoy intentan hacer ver que los

conocimientos y las expresiones

culturales de estos pueblos que

tenazmente han sobrevivido, son también

saberes sin dueño, y deben “protejerse”

mediante sus injustos sistemas de

apropiación.

Mujeres emberá en la selva darienita

Música, danza y molas en Kuna Yala

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Patrimonio intangible, patrimonio inmaterial, diversidad cultural, identidad y memoria, patrimonio de la humanidad... son conceptos que evocan la construcción colectiva de la creación humana, que es de todos y que a todos debe revertir.

Las culturas son patrimonios colectivos que deben ser librementecompartidos por toda la humanidad.

En un mundo progresivamente cercado por el sistema de la propiedad intelectual y el avance de las privatizaciones de todos los aspectos de la vida ¿cómo podemos proteger los conocimientos tradicionales y el folclore para que nadie pueda traficar con los “derechos de propiedad intelectual”?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) hoy actúa con clara actitud de apropiación, con respecto a lo que denominan “conocimientos tradicionales y folclore”; que hasta ahora habían sido considerados como un dominio público, no propietario y por tanto libre, en el “sistema de la propiedad intelectual”.

Alertamos sobre las graves consecuencias que para el futuro del patrimonio de la humanidad y de “nuestra diversidad creativa”, tiene esta iniciativa, casi desconocida y casi inconsulta con nuestrosgobiernos.

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Desde finales de los noventa la OMPI está embarcada en identificar nuevas

posibilidades de extender el sistema de

propiedad intelectual a otros terrenos

antes nunca explorados. Entre otros se

marcó el reto de asignar propiedad intelectual al patrimonio cultural inmaterial y en particular a los denominados “recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore”. Para ello encargó un trabajo

de campo desarrollado en diversos

países del mundo fruto del cual se

elaboró un Informe relativo a las

misiones exploratorias sobre propiedad

intelectual y conocimientos tradicionales

(1998-1999). El objetivo era documentar,

evaluar y determinar las necesidades y

expectativas en materia de propiedad

intelectual de los titulares de

conocimientos tradicionales “a fin de

promover la contribución del sistema de

propiedad intelectual a su desarrollo

social, cultural y económico”

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En el año 2000 se creó el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y

Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, como un foro en el que

los Estados miembros debaten las cuestiones de propiedad intelectual que surgen en

el contexto del acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios; la

protección de los conocimientos tradicionales, estén o no vinculados a esos recursos;

y la protección de las expresiones del folclore, incluida la artesanía.

A efectos de éste Comité son conocimientos tradicionales aquellos que:

- se generan, conservan y transmiten en un contexto tradicional;

- se asocian claramente a la cultura tradicional o indígena, o a la comunidadque los conserva y trasmite de una generación a otra;

- están vinculados a una comunidad local o indígena mediante un sentidode la custodia, la salvaguarda o la responsabilidad cultural, como elsentido de la obligación de conservar esos conocimientos, o la idea deque permitir la apropiación indebida o el uso degradante de éstos seríaperjudicial u ofensivo;

- son “conocimientos” en el sentido de que tienen su origen en unaactividad intelectual que se realiza en los contextos, social, cultural,medioambiental y tecnológico;

- están identificados por la comunidad de la que proceden comoconocimientos tradicionales.

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Los conocimientos tradicionales por su naturaleza integral, su origen colectivo y la transmisión y preservación orales, son de utilidad pública y no deben estar sujetos a derechos exclusivos o a la mercantilización. Los intentos por reglamentar su uso y transmisión tendrían consecuencias filosóficas y prácticas de gran alcance para el dominio público y la creación, gestión y libre flujo de la información.

Las normas de propiedad intelectual incluidas en los acuerdos delibre comercio socavan la soberanía de los Estados e impiden la ejecución de políticas culturales efectivas. Con ello los países subdesarrollados quedan condenados a un comercio cultural desigual que los coloca en un estado de subordinación económica y de dominación cultural.

La comunidad debe tomar conocimiento y protagonismo también en la defensa de sus valores culturales, de sus creadores cotidianos, de los depositarios de saberes, de los artistas mas insignes y de la calidad de vida de todos los días. Estos instrumentos que surgen del ComitéIntergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore y de la OMPI, pretenden expoliar energía creativa raigal e impedir la equidad del saber colectivo

Nos toca a nosotros, la autentica valorización y salvaguarda de saberes tradicionales, y el reconocimiento de sus principales actores.

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CANTATA AUCA NAHUEL

Patrimonio Musical

Basado en la obra del Dr. Julio Cordeviola, que recrea una leyenda local.

Letra: Rubén Boggi

Música: Juan C. Maddío

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Ercilia Moreira de Cestac

Patrimonio Vivo de Azul

Proponemos su designación internacional ante UNESCO para nuestro Bicentenario


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