Patrimonio y sociedad.
Gastronomía y religiónPATRIMONIO CULTURAL
(CÓDIGO: 23519)
Curso: 2019-2020
María-Teresa Riquelme-QuiñoneroÁrea de Antropología Social
Departamento de Humanidades Contemporáneas, Universidad de Alicante
BLOQUE TEMÁTICO IILA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL PATRIMONIO
Tema 4: Patrimonio y sociedad. Gastronomía y religión.
1. Alimentación. Sistemas de producción de alimentos.
2. Alimentación, cultura y turismo.
3. Tabús alimentarios.
4. Religión: aproximación conceptual.
5. Organización de las creencias y prácticas.
6. Clasificación de cultos.
7. Religión y turismo.
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
CULTURA Y ALIMENTACIÓN
➢ IDEA BÁSICA: relación entre alimentación y cultura.
➢La alimentación se puede analizar desde diferentes
perspectivas: nutricional, fisiológica, cultural, etc.
➢La antropología se interesa por los aspectos
socioculturales de la alimentación: comer no es una
mera actividad biológica, sino un fenómeno social y
cultural.
CULTURA Y ALIMENTACIÓN
➢El ser humano es omnívoro, pero sus selecciones
alimentarias dependen de la cultura.
➢Según Margaret Mead (1945), “los hábitos
alimentarios son las elecciones efectuadas por
individuos o grupos de individuos como respuesta a
las presiones sociales y culturales para seleccionar,
consumir y utilizar una fracción de los alimentos
posibles”.
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
CULTURA Y ALIMENTACIÓNLos criterios generales de selección de los alimentos tienen que ver con:
➢el gusto: sabor, olor y textura.
➢el valor nutricional subjetivo.
➢el prestigio.
➢ la disponibilidad de recursos alimentarios y económicos.
➢ la comodidad en los tiempos de preparación, conocimiento de su
procesamiento, etc.
➢ la cultura, es decir, las creencias relativas a la bondad o maldad
atribuidas a un alimento, la definición de lo que es apropiado o no
para ser consumido, etc.
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOSLa alimentación ha tenido una doble dependencia:
▪El HÁBITAT: paso de la recolección a la producción de alimentos.
▪TECNOLOGÍA DISPONIBLE:
1. Recolección de alimentos: de subsistencia, recursos presentes en la
naturaleza.
2. Producción de alimentos: cultivo de plantas y domesticación de
animales.
Alimentación
Hábitat
Tecnología disponible
Recolección de alimentos
Producción de alimentos
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
a) El HÁBITAT:
Desde los 40.000
hasta el 15.000 añosCazadores de ganados migratorios formados por grandes animales.
Hace unos 14.000
años
En algunas regiones, las comunidades comienzan a depender más de
recursos alimentarios relativamente estacionarios como el pez, la caza
menor y las plantas silvestres.
Oriente Próximo en
torno al 8.000 a. C.
Aparecen los primeros
testimonios del paso de
la recolección a la
producción de alimento.
cultivo y domesticación
de plantas y animales.
El paso a la
producción de
alimentos
aparece en otras
zonas,
probablemente,
de forma
independiente.
en China, Sudeste de Asia y
África hacia el 6.000 a. C.
en los altiplanos de México
entorno al 7.000 a. C.
en los Andes Centrales
alrededor del 6.000 a. C.
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
b) LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE: Recolección de alimentos
• Tecnología de subsistencia en la que la obtención de alimentos depende
de recursos presentes en la naturaleza: plantas y animales silvestres.
• Características de los recolectores:
• viven en comunidades pequeñas;
• viven en territorios poco poblados;
• llevan una vida nómada;
• no reconocen derechos permanentes sobre la tierra;
• no tienen sistemas de clases ni cargos políticos especializados; y,
• la división del trabajo se basa en la edad y el sexo.
Ejemplo: Aborígenes australianos e inuits.
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
b) LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE: Producción de alimentos
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Horticultura
Agricultura intensiva
Ganadería
Horticultura
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
b) LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE: Producción de alimentos
1.Horticultura:
➢Cultivo de toda clase de plantas con herramientas y métodos
relativamente sencillos y sin fertilizantes ni sistemas de irrigación.
➢Caza, pesca y crianza de animales domésticos en comunidades
pequeñas.
Ejemplos:
▪ Los yanomami.
▪ Los samoanos.
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
b) LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE: Producción de alimentos
2.Agricultura intensiva. En pueblos de dimensiones considerables,
usan técnicas que les permiten el cultivo de campos de manera
permanente mediante:
➢ fertilizantes (orgánicos o inorgánicos);
➢ la irrigación de riberas o ríos; y
➢el uso de tecnología muy variada.
Ejemplos:
▪Grecia rural.
▪Vietnam rural.
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
b) LA TECNOLOGIA DISPONIBLE: Producción de alimentos
3.Ganadería:
➢Dependen directa o indirectamente del bestial.
➢ Son nómades y forman pequeñas poblaciones.
➢Obtienen proteínas de los animales vivos en forma de leche o
sangre, más que del consumo de la carne.
➢ Intercambian sus productos animales.
Ejemplos:
▪ Els bororó o wodaabe: ovejas, cabras, asnos y camellos.
▪ Els sami: renos.
4.1. ALIMENTACIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
¿QUÉ ENTENDEMOS POR GASTRONOMÍA?
Nos referimos tanto al conjunto de ingredientes y técnicas
utilizadas en la preparación de alimentos que implican tanto las
normas que gobiernan la elección y el consumo de alimentos,
como las representaciones,
creencias y prácticas asociadas
al alimento, que constituyen y
reflejan parte de la cultura. Por
tanto, es un proceso adaptativo
sometido a condicionantes de tipo
biológico, ecológico, económico y
político, así como ideológico.
Patrimonio alimentario de Ecuador. Fuente: Ministerio de Cultura y
Patrimonio de Ecuador, recuperado el 4 de mayo de 2018:
https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/mas-de-200-huecas-
gastronomicas-se-capacitan-en-quito/
Las costumbres alimentarias son respuestas
adaptativas a las exigencias tecno-ambientales, y
para comprenderlas hay que tener en cuenta:
A.Los condicionantes medioambientales
(topografía, composición del suelo, clima, etc.).
B. Las características de cada alimento o tipo de
alimento en particular.
C.Los recipientes y los métodos utilizados para
cocinarlos.
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
El estudio de las modas de aprovisionamiento y de
transformación de la alimentación se circunscribe a
cuatro grandes operaciones:
▪ Producción, donde predominan los factores
económicos.
▪ Distribución, constituyendo la fase más explícitamente
política.
▪ Preparación, centrado en el arte culinario.
▪ Consumo de alimentos preparados, crudos o hervidos.
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
• Tenemos que distinguir entre:
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
COMER
•fenómeno social y cultura
NUTRICIÓN
•asunto fisiológico y de la salud
• Según R. Moreno, L. M. Medina y A. Moreno (2019. pp. 247-248), la selección
de alimentos que realiza una determinada sociedad, de entre los diferentes
recursos accesibles y comestibles, se explica por diversas razones:
a) Valor nutritivo con una clara función nutricional:
a) dulce: hidratos de carbono.
b) salado: sodio.
c) ácido: vitamina C.
d) umami: glutamato -proteína-.
e) amargo: no cumple una función nutricional, es defensiva.
b) Inocuidad.
c) Organoléptico: olor, textura, untuosidad, crepitación y aspecto que nos
hacen evocar, conectando alimentos con emociones.
d) Aspectos culturales: tradición alimentaria, nivel social, influencias
religiosas, desarrollo tecnológico, connotaciones filosóficas, influencia de
la publicidad, etc.
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
• Por tanto, en los estudios sobre los hábitos alimentarios hay que
tener en cuenta:
1.El sector técnico-económico-ambiental: manera de
adaptación del sistema cultural a su hábitat para extraer,
transformar y distribuir el alimento y otras formas de energía.
2.La estructura social: forma en que se establecen las
relaciones entre los individuos pertenecientes a un grupo.
3.La ideología: manera en que los individuos pertenecientes
a un grupo perciben el mundo.
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
•Un aspecto importante: comemos no solamente para
alimentarnos, sino también por razones ceremoniales y
sociales.
• La evolución del comportamiento humano se ha realizado
mediante interacciones
entre los comportamientos
alimentarios y las instituciones
culturales.
Documental Comer parar vivir, vivir para comer (2010).
Fuente: fotograma del documental, recuperado el 14 de abril de
2018: http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivos-
antologia-comer-para-vivir-vivir-para-comer-07-11-10/924603/
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
▪Denominamos patrimonio gastronómico a aquellos alimentos,
procesados o no, que forman parte del núcleo cultural de una
sociedad.
▪El patrimonio gastronómico es el valor cultural inherente y
añadido por el ser humano a los alimentos –su cultivo,
empaquetado, preparación, presentación, datos u ocasiones en
los cuales se come o bebe, lugares, artefactos, recetas, rituales,
etc.- que responde a unas expectativas tácitas, forman parte de
una memoria común y produce sentimientos o emociones
similares solamente con su recuerdo, evocación o consumo.
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
▪ La gastronomía es un elemento de identidad cultural y está
fuertemente arraigada a un territorio, por su origen en los sectores
agrario y ganadero, y en el marco de un paisaje concreto y
particular.
▪ Teniendo en cuenta todos los condicionantes ya vistos, cada
sociedad ha desarrollado gustos y patrones alimentarios diferentes,
y multitud de rituales asociados a estos alimentos:
✓ Horarios de las comidas.
✓ Tipos de alimentos.
✓ Manera de procesar los alimentos.
✓ Manera de comer los alimentos.
✓ Datos específicos para el consumo.
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
ATLÁNTICO
Galicia Quesos, vacuno, pescados y mariscos, miel
Asturias Quesos, vacuno, pescados y mariscos, legumbres
Cantabria Quesos, vacuno
País Vasco Quesos, vacuno
INTERIOR
Castilla-La Mancha Quesos, miel, aceite, cordero, azafrán
Extremadura Quesos, vacuno, cordero, jamón
Madrid Legumbres, vacuno
Castilla y León Jamón, lechazo, cordero, legumbres
La Rioja
Navarra Cordero, hortalizas y verduras
Aragón Jamón, cordero, hortalizas y verduras
MEDITERRÁNEO
Cataluña Hortalizas y verduras, arroz, pescados y mariscos
Baleares Arroz, aceite
Valencia Arroz, hortalizas y verduras, pescados y mariscos, aceite
Murcia Hortalizas y verduras
Andalucía Jamón, aceite, arroz, pescados y mariscos, miel
OTRASCanarias
Ceuta y Melilla
GA
STR
ON
OM
ÍA E
SPA
ÑO
LA
VINO
VINO
Fuente: Martínez Monzó, Javier y García Segovia, Purificación. (2015). Gastronomía, alimentación y nutrición. Madrid: Editorial Síntesis, p. 34
RELACIÓN ENTRE GASTRONOMÍA Y TURISMO
La gastronomía se ha convertido en una motivación central para el
desplazamiento turístico con una multitud
de actividades relacionadas con
ella que benefician a turistas y
locales:
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
Sello de 1975 donde aparece un
recolectar miel de un rusco en la
Cueva de la Araña (Patrimonio de
la Humanidad), en Bircorp
(Valencia). Fuente: la autora.
✓Promoción de productos
locales.
✓Rutas gastronómicas.
✓Visitas a centros de
producción.
✓Museos específicos.Folleto de la Ruta de la Miel en Cocentaina
(Alicante). Fuente: Eva Serrano (Camperola Tours).
RELACIÓN ENTRE GASTRONOMÍA Y TURISMO
• Según Bessière (1998, p. 3), “la gastronomía es un factor de atracción
turística, integración y dinamización social” que representa la suma de
todos los elementos que forman el paisaje global de un territorio y que los
residentes y los turistas han de compartir de manera sostenible (Fusté, 2016,
p. 244).
• Relación entre gastronomía y turismo:
• Se utiliza la gastronomía como un medio de posicionamiento y de
diferenciación respecto a otras destinaciones turísticas.
• Se destaca la particularidad local, por tanto contribuye al desarrollo
regional, beneficiando la conexión entre gastronomía, territorio y
comunidad.
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
RELACIÓN ENTRE GASTRONOMÍA Y TURISMO
“el disfrute de los productos autóctonos y la marca y valor añadido
que se genera por ejemplo con los productos con Denominación
de Origen, representan también un factor muy importante para el
desarrollo económico regional […], situando en un territorio
específico la calidad en la producción […] En este contexto, la
clave del éxito es integrar lo natural, lo local y lo tradicional […], en
una clara referencia a los deseos del consumidor que aprecia el
consumo de un patrimonio gastronómico asociado a una
identidad, a un paisaje”
(Fusté, 2016, p. 245).
4.2. ALIMENTACIÓN, CULTURA Y TURISMO
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
• En todas las culturas, las elecciones alimentarias están
condicionadas por un conjunto de creencias religiosas.
• Según I. F. Eckstein, los alimentos pueden contribuir a tres
finalidades:
• Comunicarse con Dios.
• Demostrar fe mediante la aceptación de las directrices
divinas relativas a la dieta.
• Desarrollar una disciplina mediante el ayuno.
•Las indicaciones religiosas relativas a la dieta pueden
incluir:
•que alimentos pueden ser comidos y cuales no.
•que comer en determinados días del año.
• las horas del día en que se han de comer los
alimentos.
•cuando y cómo de largo ha de ser el ayuno.
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
EL AYUNO
➢Una de las prohibiciones asociadas a la
religión que se observa en muchas culturas.
➢ La finalidad es purificarse a los ojos de la
divinidad, y por eso es dejan de ingerir
ciertos alimentos o se establece un tiempo
de abstinencia total.
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
LA CUARESMA
• Desde el miércoles de ceniza, después de Carnaval, hasta el
domingo de Resurrección, los creyentes practicantes evitan
comer carne durante cada uno de los viernes de este tiempo.
Antiguamente también se hacia ayuno los miércoles,
costumbre que aún perdura entre grupos como los cristianos
ortodoxos.
• La Iglesia Católica establece que sus fieles pueden obtener
una bula para la cual la prohibición de comer carne queda
anulada, una vez que se haya pagado por esta dispensa.
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
EL RAMADÁN
➢ Los creyentes islámicos celebran el ayuno del Ramadán
durante el mes de homónimo nombre (el noveno de su
calendario). Durante el Ramadán, los musulmanes no
injieren ningún alimento durante el día (ni agua), desde la
salida del sol hasta la puesta; tampoco pueden mantener
relaciones sexuales ni fumar. Cuando el sol se pone,
comienza una gran actividad social y la ingestión de
grandes cantidades de alimentos elaborados de manera
especial para la ocasión.
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
LOS TABÚS EN LA ALIMENTACIÓN
Según Marvin Harris (2005), determinados actos y creencias
religiosas constituyen respuestas a condiciones ecológicas
determinadas; de esta manera, los tabús sobre la ingestión
de carne animal, contenidos en muchas religiones, así
como el simultáneo favorecimiento de la agricultura, serían
el resultado del aumento progresivo de los costes
energéticos de la carne animal.
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
✓LA VACA SAGRADA EN LA INDIA: beneficios
económicos de las vacas y de los machos que nacen
de ellas:
a)Toros para la tracción (arado, transporte, etc.).
b)Heces como combustible de cocina y fertilizante.
c)Consumo de la carne para personas de castas
bajas.
d)Industria del cuero.
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
✓EL TABÚ DEL CERDO PARA LOS SEGUIDORES DE JAHVÈ: dice el
Antiguo Testamento: “De entre los animales, comeréis todo el
que tiene pezuña hendida y que rumia. Pero de los que
rumian o que tienen pezuña, no comeréis: el camello […] el
conejo […] la liebre […] el cerdo […] De su carne no comeréis,
ni tocaréis su cuerpo muerto, los tendréis por inmundos”
(Levítico, 11, 3-8).
✓EL TABÚ DEL CERDO PARA LOS SEGUIDORES DE ALÁ: “Sepan que
[Dios] les ha prohibido [consumir] solamente la carne del
animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de
cerdo...” (Corán 2:173).
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
Explicación del tabú del cerdo según Marvin Harris (2005):
Los cerdos, que necesitan sombra y han de
humedecer la piel para prevenir la insolación, que
no dan leche y no pueden arrastrar arados y
carretas, ni criarse con hierba, constituyen una
mala inversión en las cálidas y secas tierras bíblicas,
en comparación de especies domésticas
alternativas, especialmente los rumiantes: bovinos,
ovejas y cabras.
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
COSTES DE LOS BOVINOS COSTES DE LOS CERDOS
✓Alimentación (hierba barata).
✓Pastoreo (poco trabajo).
✓Enfermedades (brucelosis y
ántrax).
✓Alimentación (deshechos baratos).
✓Pastoreo (mucho trabajo).
✓ Se revuelcan.
✓ Sombras.
✓Enfermedades (triquinosis y ántrax).
BENEFICIOS DE LOS BOVINOS BENEFICIOS DE LOS CERDOS
✓ Tracción de carros.
✓ Tracción para labrar.
✓Carne.
✓ Leche.
✓Heces.
✓Cueros.
✓Carne.
✓Heces.
✓Cueros.
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
LA EXPLICACIÓN DE MARVIN HARRIS (2005)
Las antiguas prohibiciones, seleccionadas
culturalmente, contienen un núcleo de sabiduría
colectiva ecológicamente acertada,
económicamente eficaz y alimentariamente segura.
Las aversiones y preferencias alimentarias más
importantes de dos de las grandes religiones,
judaísmo e islamismo, favorecen el bienestar
ecológico y nutritivo de los fieles.
4.3. TABÚS ALIMENTARIOS
4.4. RELIGIÓN: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?
Cualquier conjunto de actitudes, creencias y
prácticas relativas a los “poderes sobrenaturales”.
Estos poderes son considerados como fuerzas,
dioses, espíritus, fantasmas, demonios, etc.
sobrenaturales, es decir, poderes que no son
humanos ni están sometidos a las leyes de la
naturaleza.
La mayoría de los científicos sociales creen que los seres humanos crean
religiones como respuesta a ciertas necesidades o condiciones universales.
Estas necesidades pueden ser, según diferentes autores, por:
1. NECESIDAD DE UNA COMPRENSIÓN RACIONAL. E. Tylor afirma que la religión se
origina en las personas para intentar comprender sueños, situaciones
complejas y la muerte.
2. REVIVIR LOS SENTIMIENTOS DE LA INFANCIA. S. Freud explica que, cuando los
adultos se sienten fuera de si e impotentes, vuelven inconscientemente a su
infancia. Acudirán a los dioses o a la magia porque hace lo que ellos son
incapaces de hacer, igual que cuando eran pequeños, pedían ayuda a sus
padres.
4.4. RELIGIÓN: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
3.ANSIEDAD POR LO DESCONOCIDO. B. Malinowski dice que
la religión nace de la necesidad universal de encontrar
consuelo en tiempos difíciles. Por medio de la creencia
religiosa, la persona reafirma su convicción de que la
muerte no es real ni final.
4.NECESIDAD DE CREAR UNA COMUNIDAD. El sociólogo E.
Durkheim afirma que, independientemente del culto o la
creencia, la religión satisface necesidades psicológicas
comunes a todas las personas.
4.4. RELIGIÓN: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Las religiones no son sistemas estáticos, sino que sufren
cambios.
En tiempos de crisis surgen movimientos de revitalización
(Burridge, 1969).
Contra estos cambios o evoluciones de tipo religioso
surgen los fundamentalismos religiosos.
4.4. RELIGIÓN: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
4.5. ORGANIZACIÓN DE LAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS
Las creencias se expresan y se transfieren por generaciones a través
del:
✓ Mito: historias sobre seres y fuerzas sobrenaturales. Según el
funcionalista Claude Lévi-Strauss, los mitos ayudan a las
personas a manejar las profundas contradicciones
conceptuales que se dan, por ejemplo, entre la vida y la
muerte o entre el bien y el mal, proporcionando historias en
las cuales a través de estos dualismo se encuentra la solución
para la mediación de un tercer factor.
Las creencias se expresan y se transfieren por generaciones a través
del:
✓ Doctrina:
✓Afirmación directa sobre las creencias religiosas.
✓Define explícitamente lo sobrenatural, el mundo y como se ha
originado, y la posición de la persona con respecto a lo
sobrenatural y a los otros seres humanos.
✓Es escrita y formal.
✓Está cercana a la ley, ya que vincula las creencias y conductas
incorrectas al castigo.
✓ Se asocia con religiones institucionalizadas.
4.5. ORGANIZACIÓN DE LAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS
Las creencias se expresan y se transfieren por generaciones a través del:
✓ Ritual: conducta pautada dirigida al ámbito de lo sobrenatural. Muchos rituales
son la sanción de creencias expresadas en el mito y la doctrina, como el ritual
cristiano de la comunión. Los/as antropólogos/as categorizan los rituales de
muchas maneras. Una clasificación se basa en sus ritmos. Según esta clasificación
existen rituales periódicos y no periódicos.
✓ Rituales periódicos ejecutados anualmente para jalonar la siembra o la
cosecha o rememorar algún acontecimiento importante: el día de Buda.
✓ Rituales no periódicos se dan de forma irregular:
✓ respondiendo a acontecimientos inesperados: sequía, inundación, etc.
✓ señalando sucesos en la vida de una persona: el nacimiento, el matrimonio,
la muerte, etc.
4.5. ORGANIZACIÓN DE LAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS
4.6. CLASIFICACIÓN DE CULTOS
Las creencias y los rituales religiosos adoptan una gran variedad
de pensamientos, sentimientos y prácticas. No obstante, en este
campo, como en todos los otros, hay procesos ordenados.
Anthony F. C. Wallace ha distinguido cuatro variedades
principales de cultos religiosos, es decir, formas de organización
de las doctrinas y actividades religiosas:
POLITEISMO
Cultos individualistas
Cultos chamánicos
Cultos comunitarios
Cultos eclesiásticos
Cultos individualistas: forma más básica de la vida religiosa. En casi todas las
sociedades hay personas que se dedican a tiempo completo o parcial a las
prácticas religiosas o mágicas. Pero en los cultos individualistas, toda persona
es un especialista; cada persona entabla relación con seres y fuerzas animistas.
Sin embargo, ninguna cultura conocida por la antropología tiene una religión
totalmente individualista, aunque los inuits y otros cazadores recolectores se
sitúan claramente en esta dirección.
El individualismo de gran parte de las creencias y rituales es paralelo al
individualismo de su manera de producción.
Es una forma de religión individualista frecuente en Norteamérica y del Sur,
implicando la adquisición de un espíritu guardián o un protector
sobrenatural. Normalmente, se adquiere mediante una experiencia
visionaria provocada por ayuno, drogas alucinógenas…
4.6. CLASIFICACIÓN DE CULTOS
Cultos chamánicos: todas las sociedades conocidas muestran cuando menos, el nivel chamánico de especialización
religiosa. El término chamán proviene de la palabra que los pueblos de habla tungú de Siberia; ellos lo usan para
designar el especialista religioso con dedicación a tiempo parcial, a quien se consulta en momentos de tensión y
ansiedad. Sin embargo, en aplicaciones transculturales, el término chamán puede referirse a individuos que actúan
como adivinos, curanderos, médiums y magos para otras personas a cambio de regalos, honorarios, prestigio y poder
puesto que transmiten mensajes de los antepasados, predicen acontecimientos futuros, descubren objetos perdidos,
identifican la causa de la dolencia, prescriben curas y dan consejos, etc.
Los chamanes son individuos a quienes socialmente se los reconoce capacidades especiales para entrar en contacto con seres
espirituales y controlar las fuerzas sobrenaturales.
La forma más frecuente de trance -no es un rasgo universal- chamánico es la posesión, la invasión del cuerpo humano por un dios
o espíritu
El chamán entra en trance fumando tabaco, sustancias alucinógenas, golpeando el tambor, danzando de forma monótona o
simplemente cerrando los ojos y concentrándose.
Una parte importante de la actuación de los chamanes en muchas regiones del mundo consiste en simples trucos de ventrílocuo,
prestidigitación e ilusionismo. Pero no hay que considerar la práctica de estos trucos como una prueba de que el chamán tiene
una actitud cínica o incrédula. La mente humana es plenamente capaz de bloquear y compartimentar la información
contradictoria o inoportuna reprimiéndola a un plano inconsciente y mediante la racionalización (es un truco, pero funciona).
4.6. CLASIFICACIÓN DE CULTOS
Cultos comunitarios: todas las culturas tienen creencias y prácticas religiosas organizadas comunitariamente,
principalmente a través de los rituales. Los rituales no periódicos pueden agruparse en las siguientes categorías:
Ritos de solidaridad: la participación en rituales públicos de carácter dramático realza el sentido de
identidad del grupo, coordina las acciones de sus miembros individuales y prepara al grupo para una
acción de cooperación inmediata o futura. Características:
Son frecuentes entre clanes y otros grupos de filiación.
Normalmente estos grupos tienen nombres y emblemas que identifican a los miembros del grupo.
Predominan los nombres y emblemas de animales, pero también se dan los de plantas y fenómenos naturales: tótems.
Ritos de paso: celebran el movimiento social de los individuos, entrando o saliendo de los grupos,
accediendo o abandonando estatus de importancia crítica tanto para ellos como para la comunidad. En
todo el mundo, los principales acontecimientos para la celebración de los ritos son la reproducción, la
llegada a la madurez, el matrimonio y la muerte.
Ritos de inversión: los roles y las relaciones sociales habituales se invierten de manera temporal. La
perspectiva funcionalista mantiene que estos rituales permiten liberarse de la presión social. Suponen
también un recordatorio que los roles y prácticas cotidianas son los correctos y se tiene que volver a ellos,
una vez concluido el ritual.
Peregrinaciones: viaje de ida y vuelta a un lugar o lugares sagrados con fines devotos o rituales.
Sacrificio: ofrendas que se transfieren a los seres sobrenaturales. El sacrificio cuenta con una larga historia en
todo el mundo y es, con toda probabilidad, una de las formas de ritual más antiguo.
4.6. CLASIFICACIÓN DE CULTOS
Religiones eclesiásticas: el nivel eclesiástico (eclesía: iglesia,
congregación; verbo ekkaleo: gritar, convocar) de organización
religiosa implica un sacerdocio o un profesional con dedicación
plena. Forman una burocracia que monopoliza la celebración de
ciertos ritos en nombre de ciertos individuos, de grupos y de la
sociedad entera. Puede tratarse de religiones politeístas que incluyen
dioses antropomorfos poderosos con funciones especializadas. Es el
caso de algunas sociedades con estados organizados pero no
industrializadas.
Monoteísmo: todos los fenómenos sobrenaturales son manifestaciones,
o se encuentran bajo el control de un único ser supremo eterno,
omnisciente, omnipresente y omnipotente.
4.6. CLASIFICACIÓN DE CULTOS
LOS ESPECIALISTAS DE LA RELIGIÓN: en casi todas las sociedades hay personas que se dedican a
tiempo completo o parcial a las prácticas religiosas o mágicas. CLASIFICACIÓN:
•Chamán: hombre o mujer que ocupa un estatus alto en la comunidad, y se dedica, a
veces, a curar enfermos. Suelen utilizar los mismos métodos que los psiquiatras occidentales.
•Brujo o bruja: hombre o mujer que suele tener un nivel social y económico bajo en su
sociedad. Se los teme por la creencia existente de que tienen poder para invocar a los seres
sobrenaturales y causar dolencia, daño o muerte.
•Médiums: suelen ser mujeres y practicantes a tiempo parcial a los que se les piden que
hagan curaciones y adivinen mientras están en estado de trance.
•Sacerdotes o sacerdotisas: son profesionales, generalmente hombres, que se dedican a
tiempo completo a oficiar en acontecimientos públicos. Tienen un alto nivel social y se cree
que se pueden relacionar con dioses superiores que están más allá de las personas
comunes.
4.6. CLASIFICACIÓN DE CULTOS
Según el trabajo de Silvia Aulet Serrallonga y Karine Hakobyan (2011, p. 63):
“El turismo religioso es uno de los nichos del mercado turístico en
crecimiento. Los principales destinos de esta tipología turística son los
lugares santos que representan lugares de devoción y de
peregrinaje, así como sitios destacados por su peculiaridad histórico-
cultural. El turismo religioso tiene una composición compleja debido
a varios elementos que constituyen sus destinaciones y los motivos
que mueven a los viajeros hacia estos lugares. Es decir, el turismo
religioso se compone de patrones religiosos, culturales, tradicionales,
espirituales, paisajísticos, que muchas veces interactúan en la
intención y la decisión de emprender el viaje.”
4.7. RELIGIÓN Y TURISMO
DIFERENCIAS ENTRE EL PELEGRINAJE Y EL TURISMO RELIGIOSO
PELEGRINAJE TURISMO RELIGIOSO TURISMO
A B C D E
SAGRADO SAGRADO-SECULAR
TURISMO CULTURAL DE
PATRIMONIO RELIGIOSO
SECULAR
Pelegrino/-a
Pelegrino/-a > turista (turista accidental?)
Pelegrino/-a = turista
Pelegrino/-a < turista
Turista secular / profano/-a
Fuente: Silvia Aulet Serrallonga y Karine Hakobyan (2011, p. 68) a partir de Cànoves Valiente (2006) y elaborado por Valene L. Smith (1992).
4.7. RELIGIÓN Y TURISMO
PA
RA
REFLE
XIO
NA
R…
EL
TUR
ISM
O
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Bibliografía específica:
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santuarios de Catalunya. RITUR. Revista Iberoamericana de Turismo, 1(1), 63-82, 2011. Recuperado el 2 de noviembre
de 2017, de http://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/241
•Contreras, J. (1993). Los alimentos también tienen significado. En J. Contreras, Antropología de la alimentación (pp.
6-15). Madrid: Eudema.
• Fusté Forné, F. (2016). El queso como recurso turístico para el desarrollo regional: la Vall de Boí como caso de
estudio. Pasos, 14(1), 243-251. Recuperado el 2 de noviembre de 2017, de
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.016
•Harris, Marvin. (2005). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza.
• Kottak, Conrad Phillip. (2011). Religión. En Conrad Phillip Kottak, Antropología cultural (14ª ed.) (pp. 314-341). Madrid:
McGraw Hill.
•Martínez Monzó, Javier y García Segovia, Purificación. (2015). Gastronomía, alimentación y nutrición. Madrid:
Editorial Síntesis.
•Moreno, Rafael, Median, Luis M. y Moreno, Alicia. (2019). Patrimonio alimentario. En Luis Álvarez, Fina Antón y Cecilia
Esteban (eds.), Alimentación humana: enfoque biocultural (pp. 243-254). Barcelona: Editorial ANTHROPOS.
•Organización Mundial del Turismo. (2007). Turismo y religiones. Una contribución al diálogo entre religiones, culturas y
civilizaciones. Recuperado el 2 de noviembre de 2017, de http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/es-
002_summary.pdf
Bibliografía general:
•Martos, Marta. (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Manual para gestores culturales.
Gijón: TREA.
• Prats, Llorenç. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel. Recuperado el 26 de marzo de 2020, de:
https://tinyurl.com/vjaxex4
• Pulido Fernández, Juan Ignacio (coord.) (2013). Turismo cultural. Madrid: Editorial Síntesis.
Agradecimientos:
A María José Pastor-Alfonso, por diseñar esta asignatura y actualizarla cada
año y a todo el equipo docente que la ha impartido y la imparte. En especial,
a Sergi Ferreres y Helena Cabrera, por sus aportaciones a lo largo de estos
años; y a Rocío de Frutos y Alicia Ferrández, por sus enriquecedores consejos.
Esto materiales docentes son depositados en el Repositorio de la Universidad
de Alicante por este motivo, este trabajo está sujeto a una licencia de
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional de
Creative Commons