Date post: | 22-Dec-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | roberto-rodriguez |
View: | 3 times |
Download: | 0 times |
UCSE - DASS
SCIENTIA DEO ET PATRIE SERVIRE
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE
SANTIAGO DEL ESTERO
D.A.S.S.CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO
CÁTEDRA: PATRIMONIO ARTISTICO Y CULTURAL
PROFESOR RESPONSABLE:
AÑO 2010
1
UCSE - DASS
PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO 2010
CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO
ASIGNATURA: PATRIMONIO ARTISTICO Y CULTURAL
CÁTEDRA
PROF. RESPONSABLE:
EQUIPO DOCENTE
PROF. TITULAR:
PROF. ASOCIADO:
PROF. ADJUNTO:
JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
AUXILIAR DOCENTE:
1. DATOS DE LA ASIGNATURA
ASIGNATURA PLAN:
REGIMEN: ANUAL CARGA HORARIA SEMANAL: 4 HORAS
PROMOCIÒN: NO CON EXAMEN FINAL: SIAÑO CORRESPONDIENTE
AL PLAN DE ESTUDIO SEGUNDO
2. PROGRAMACIÓN
2.1. Ubicación de la Asignatura en el Plan de Estudios:
2
UCSE - DASS
La asignatura pertenece al Segundo año de la carrera Licenciatura en Turismo y es de carácter anual.
Fundamentación de la Asignatura:
Principio 6, de la Carta Internacional sobre Turismo Cultural
(Mexico, 1999)
Los programas de promoción del turismo deberían proteger y
ensalzar las características del patrimonio natural y cultural…….
En nuestra provincia, el patrimonio desempeña un importante papel en
la industria del turismo, y es precisamente la actividad turística la que
puede contribuir a la salvaguarda o destrucción de dicho patrimonio.
Por ello, el papel de los estudiantes y profesionales del turismo es de
suma importancia, ya que ellos son los encargados de brindar la
información necesaria para la promoción y comprensión del Patrimonio,
de educar la mirada del ciudadano y del turista, y de coordinar
actividades de valorización del Patrimonio.
En la asignatura se propone que el alumno a partir de conocimientos
adquiridos en “Apreciación Artística” y otras asignaturas de la carrera,
realice un análisis crítico de la situación actual del Patrimonio a partir de
un profundo conocimiento del mismo. A partir de ese análisis serán
capaces de detectar el impacto positivo o negativo que ocasiona el
turismo y podrán proponer y promover una utilización sustentable del
mismo, para que el patrimonio natural y cultural sea un recurso turístico
“permanente”.
2.2. Objetivos, Propósitos o Metas:
Reconocer los valores del Patrimonio Cultural, desde la óptica de la
diversidad cultural.
Relacionar los contenidos de la asignatura con contenidos de otras
asignaturas.
3
UCSE - DASS
Propiciar el análisis crítico mediante el conocimiento del Patrimonio Artístico
y cultural local, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Formar un pensamiento critico y reflexivo, que permita al alumno analizar
debilidades en la valorización y conservación del Patrimonio.
2.3 Contenidos ( Organizados por Unidades Temáticas):
Unidad 1
Concepto y tipos de Patrimonio: Patrimonio Natural. Patrimonio Cultural: Material e
Inmaterial. Patrimonio arquitectónico. Patrimonio arqueológico. Patrimonio
etnológico. Patrimonio bibliográfico y documental.
El patrimonio definido. El patrimonio como herencia y como cultura. Propósitos de
conservación del patrimonio. Construcción de la identidad y la memoria.
Formación de la conciencia patrimonial: desde la antigüedad hasta la actualidad.
Unidad 2
El Patrimonio Nacional: Surgimiento de la Comisión Nacional de Museos y
Monumentos y Lugares Históricos. Monumentos Históricos Nacionales de la
Región Noroeste y en el resto del país.
Patrimonios de la Humanidad: Características y criterios de valoración según la
U.N.E.S.C.O..Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en Argentina.
Organismos para la defensa del Patrimonio: U.N.E.S.C.O., I.C.O.M.O.S., I.C.O.M.
e I.C.C.R.O.M.
Unidad 3
Patrimonio Artístico: El arte y las tres dimensiones. El arte en tiempos de
dominación hispánica: pintura y escultura colonial. Técnicas
Siglo XIX: El retrato. Temática costumbrista y paisajes. Enseñanza artística.
Artistas más representativos y sus obras.
Siglo XX: Ideas estéticas vigentes a principios de siglo. El pensamiento de Ricardo
Rojas y la Temática indigenista. Paisajistas y maestros. Las décadas de 1930-40.
4
UCSE - DASS
Las décadas de 1950-60. Las décadas de 1970-1980 y 1990. Artistas locales más
representativos y sus obras.
Conservación del patrimonio mueble.
Unidad 4
Patrimonio Arquitectónico: El periodo colonial (1516-1810). Transculturación y
espontaneidad. Planeamiento regional y urbanismo: leyes de Indias. Surgimiento
de pueblos. Ejemplos representativos.
Siglo XIX: Inicios de la República. Organización y europeización a mediados del
siglo. Apogeo del modelo liberal. Ejemplos representativos.
Siglo XX: La integración nacional: Teorías y Renacimiento Colonial. Art Decó.
Racionalismo. El nacionalismo popular: corrientes estilísticas. Arquitectura de fines
del siglo XX. Ejemplos más representativos.
Conservación del patrimonio arquitectónico.
Unidad 5
Patrimonio Arqueológico: Desarrollos regionales. Conquista Inca. Arte rupestre:
petroglifos, pictogramas. Iconografía del periodo prehispánico. Temáticas. Sitios
con arte rupestre. Cerámica arqueológica: morfología, función, decoración y
materiales.
Conservación del patrimonio arqueológico.
Unidad 6
Patrimonio Inmaterial
Panorama musical de Noroeste argentino. La música durante la colonia.
Instrumentos musicales aborígenes y folklóricos. Mestizaje musical y música
criolla. Las danzas argentinas. Función de la música en la construcción de la
memoria colectiva.
Fiestas populares. Orígenes y evolución. El Carnaval. Pascuas
Conservación del patrimonio inmaterial.
5
UCSE - DASS
Unidad 7
Los Museos: Definición. Clasificación. Museografía y Museología. Evolución
conceptual del museo. El museo como centro de educación patrimonial. Valor
educativo del patrimonio. La educación patrimonial- museística. Museos de la
provincia de Jujuy.
2.4. Cronograma de Desarrollo de las Unidades Temáticas:
UNIDADES
TEMÀTICAS
Fecha estimadas
para el desarrollo de
las unidades
Desde Hasta
Unidad 1 Mes 1 Unidad 2 Mes 2 Unidad 3 Mes2/Mes3 Unidad 4 Mes 4/Mes5 Unidad 5 Mes 5 Unidad 6 Mes 6 Unidad 7 Mes 7
UNIDADES
TEMÀTICAS
Fecha estimadas
para el desarrollo de las
unidades
Desde Hasta
2.3. Número Total de Horas Cátedras Programadas por
Comisión, Conforme al Calendario Académico
2003):
Hs. CátedraPeríodo
Hs. Cátedra Destinadas al
Desarrollo de Clases
Hs. Cátedra Destinadas a Trabajos Prácticos y Parciales
Total
1er. Cuatrimestre 2do. Cuatrimestre
Total Anual
6
UCSE - DASS
2.4. Temas Previstos para la Realización de los Trabajos Prácticos:
Temas de los PrácticosNro. De Práctico
Mes de Desarrollo
Practico 1: Elaboración de poster con concepto y tipos de patrimonio, seleccionando ejemplos locales.
1 Mes 2
Práctico 2:Ensayo sobre el potencial y perspectivas de la Quebrada de Humahuaca desde su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, a partir del análisis de un artículo de la antrop. Hernández Llosas.
2 Mes 3
Práctico 3: Parte 1: Análisis de ejemplos locales a partir de la línea de tiempo.Parte 2: Selección y estudio de un ejemplo local.
3 Mes 4
Práctico 4Parte 1: Análisis de ejemplos locales a partir de la línea de tiempo.Parte 2: Selección y estudio de un ejemplo local.
4 Mes 5
Práctico 5: Visita a Museo Arqueológico local y Eduardo Casanova de Tilcara, para elaboración de fichas sobre elementos componentes del patrimonio arqueológico.
5 Mes 6
Práctico 6:Elaboración de un power point sobre músicas y danzas locales
6 Mes 6
Práctico 7: Presentación de resumen o abstract sobre la conservación del patrimonio cultural, desarrollando un ejemplo jujeño.
7 Mes 7
Práctico 8: Selección de un museo y análisis de su discurso museístico.
8 Mes 7
Práctico 9: Presentación final de una monografía o ensayo sobre la conservación del patrimonio cultural, desarrollando un ejemplo jujeño.
9 Mes 8
7
UCSE - DASS
3. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
3.1. Requisitos para PROMOCIONAR la Asignatura
1.- Porcentaje de trabajos prácticos aprobados: %.4.- Porcentaje de asistencia a clases: %5.- Sistema de parciales (Descripción).
3.2. Requisitos para REGULARIZAR la Asignatura
1.- Porcentaje de trabajos prácticos aprobados: 80 %.(Aprobar Monografía final).2.-Porcentaje de trabajos prácticos presentados: 100%3.- Porcentaje de asistencia a clases: 80 %4.- Sistema de parciales (Descripción).
Se evaluará a través de dos exámenes parciales, cuya nota de aprobación es 6(seis). Puede desaprobarse un parcial, el cual se recupera en la semana sucesiva al último parcial.
4. Evaluaciones (por comisión):
ParcialesFechas Previstas
Tipo de Evaluación
ComisiónNro.
ComisiónNro.
ComisiónNro.
ComisiónNro.
ComisiónNro.
Escrita Oral
Primero Recuperatorio Segundo Recuperatorio Tercero Recuperatorio
Nota: La fecha de recuperación de parciales debera establecerse siete días posteriores a la comunicación de los resultados de dichos parciales.
4.1. Requisitos para Rendir Examen Final LIBRE :
Detalle del proceso y Modalidad de Evaluación:
8
UCSE - DASS
5. BIBLIOGRAFÍA:
5.1.Bibliografía Obligatoria Según Unidad Temática:
Bibliografía Unidad 1MACARRON, ANA, Conservación del Patrimonio Cultural, Criterios y Normativas; Editorial Síntesis (Madrid, Año 2008).aBALLART HERNANDEZ, JOSEP Y JUAN I TRESSERRAS JORDI, Gestión del patrimonio cultural, Editorial Ariel (Barcelona, Año 2008) GONZALEZ, VARAS, IGNACIO, Conservación de Bienes Culturales, Editorial Cátedra (Madrid, Año 2006)
Bibliografía Unidad 2DE DENARO, LILIANA, Un recorrido por el patrimonio cordobés. S/datos editoriales (Córdoba, Año 2005).MACARRON, ANA, Conservación del Patrimonio Cultural, Criterios y Normativas; Editorial Síntesis (Madrid, Año 2008)AÑON FELIU, CARMEN, Cultura y Naturaleza, Textos Internacionales. Editorial Gobierno de Cantabria (Cantabria, 2001)www.monumentosysitios.gov.arwww.unesco.orgwww.international.icomos.orgwww.icomargentina.org.arwww.iccrom.org
Bibliografía Unidad 3BURUCUA, JOSE EMILIO; Nueva Historia Argentina, Arte, Sociedad y Política, Tomo I; Editorial Sudamericana (Buenos Aires, 1999).BURUCUA, JOSE EMILIO; Nueva Historia Argentina, Arte, Sociedad y Política, Tomo II; Editorial Sudamericana (Buenos Aires, 1999).BAZAN, ARMANDO, La Cultura del Noroeste Argentino, Editorial Plus Ultra (Buenos Aires, 2000).SCHENONE, HECTOR, Patrimonio Artístico Nacional, Inventario de bienes muebles de la Provincia de Jujuy, Academia Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1991).MACARRON, ANA, Conservación del Patrimonio Cultural, Criterios y Normativas; Editorial Síntesis (Madrid, Año 2008)
Bibliografía Unidad 4BAZAN, ARMANDO, La Cultura del Noroeste Argentino, Editorial Plus Ultra (Buenos Aires, 2000).WAISMAN, MARINA (Coordinadora), Documentos para una historia de la arquitectura argentina, Editorial Summa (Buenos Aires, 1980).NICOLINI, ALBERTO, El Patrimonio Arquitectónico de los Argentinos. Vol. 1 “Noroeste: Salta y Jujuy”. Sociedad Central de Arquitectos, (Buenos Aires, 1981)
9
UCSE - DASS
LIERNUR, JORGE FRANCISCO; Diccionario de arquitectura en la Argentina, Editorial Clarín (Buenos Aires, 2004).MACARRON, ANA, Conservación del Patrimonio Cultural, Criterios y Normativas; Editorial Síntesis (Madrid, Año 2008)
Bibliografía Unidad 5CRUZ, ENRIQUE N.; Historia de Jujuy, Periodo Indígena, Editorial UNJu (Jujuy, 2006).FERNANDEZ DISTEL, ALICIA; Iconografía prehispánica de Jujuy: una visión desde la arqueología, Editorial Dunken (Buenos Aires, 2004)FERNANDEZ DISTEL, ALICIA, Catalogo del Arte Rupestre, Jujuy y su región, Editorial Dunken (Buenos Aires, 2006).BALLART HERNANDEZ, JOSEP; El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Editorial Ariel (Barcelona, 1997).MACARRON, ANA, Conservación del Patrimonio Cultural, Criterios y Normativas; Editorial Síntesis (Madrid, Año 2008)
Bibliografía Unidad 6BAZAN, ARMANDO, La Cultura del Noroeste Argentino, Editorial Plus Ultra (Buenos Aires, 2000).VEGA, CARLOS, Música sudamericana, (Buenos Aires, Año 1946)OSCAR BERENGAN, Rescate, recopilación y difusión de la música criolla de la provincia de Jujuy, (CD), Editorial UNJu (Jujuy, Año 2009)En: Cuadernos Nº 18:125-152. Universidad Nacional de Jujuy. (Argentina, 2002)MACARRON, ANA, Conservación del Patrimonio Cultural, Criterios y Normativas; Editorial Síntesis (Madrid, Año 2008).www.licjujuy.gov.ar
Bibliografía Unidad 7DE DENARO, LILIANA, Un recorrido por el patrimonio cordobés. S/datos editoriales (Córdoba, Año 2005).PASTOR HOMS, MARIA INMACULADA, Pedagogía Museística, Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Editorial Ariel (Barcelona, 2007)SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION, Argentina, sus museos (Región Noroeste), Editorial Delfos (Buenos Aires, 1999).www.cultura.gov.ar (Listado nacional de museos)www.licjujuy.gov.ar (Listado provincial de museos)
5.12 Bibliografía de Consulta:
6. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN DE CÁTEDRA:
San Salvador de Jujuy, de de 2003
10
UCSE - DASS
Firma del Docente Responsable de la Cátedra:
11