Date post: | 10-Oct-2018 |
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El Fes'val Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos Animayo, que desde hace seis años enmarca la primera semana de mayo como la fecha referente del cine de animación y efectos especiales de nuestras islas, y que man'ene como centro neurálgico el CICCA, vuelve a atraer a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria las miradas de fes'vales, escuelas, profesionales y aficionados de todo el mundo.
La organización de Animayo presenta su programación 2012, la que será su sép'ma edición, que contendrá toda una semana repleta de proyecciones interancionales, master class de auten'co lujo, talleres, ponencias, mul'ac'vidades e invitados internacionales de excepción que se desplazan hasta nuestra isla para fomentar la educación, la cultura, la economía y la industria del cine. Durante Animayo el público canario y cada vez más, asistentes provenientes de toda España, volverán a tener la ocasión de hacer un recorrido por la más actualizada selección de trabajos de animación y efectos especiales de ar'stas de todo el mundo.
Encabezado por su director y productor Damián Perea, y contando con el apoyo ins'tucional del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, El Gobierno de Canarias, El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Canarias Cultura en Red, El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, La Obra Social de La Caja de Canarias y numerosas empresas colaboradoras como Domingo Aonso o NH Hoteles, entre otras, Animayo se sigue consolidando como uno de los fes'vales de mayor pres'gio a nivel internacional.
En los úl'mos años el reconocimiento de Animayo se ha visto reforzado por haber sido invitado de honor en otros eventos internacionales de animación como: Animaizon (Zaragoza), El BAC (Barcelona), El museo Gouda (Holanda), El museo del CAAC (Sevilla), La Cal Arts (Los Ángeles) y por haber tenido la oportunidad de promocionarnos también en Fes'vales tan importantes como el de Annecy. Además, el pasado mes de Noviembre, Animayo I*nerante fue presentado en la ciudad de Los Ángeles (California), convir'éndose en el primer fes'val español que establece una base en el famoso “Beverly Hills” y presentado en las escuelas de animación de mayor pres'gio. Esta puerta abierta del sector americano al Fes'val hace posible el acuerdo de una convocatoria anual de Animayo en Los Ángeles, concretamente en la sede de Egeda. Pero la i'nerancia de Animayo no queda aquí, pues de cara al próximo año 2013, ha previsto establecerse también en otras ciudades como Madrid o Berlín.
Por otro lado, la reciente e inesperada desaparición de fes'vales nacionales tan importantes como Animadrid o Animacor, nos pone en una situación de responsabilidad en España, un hecho que nos solidariza con los organizadores y que a su vez nos incita y anima a seguir creciendo y a seguir mostrando un programa de pres'gio que nos sitúe ahora como fes'val de referencia de nuestro país.
En 2011 un total de 5.119 PARTICIPANTES y 93 estudiantes acreditados asis'eron de forma regular y casi permanente a cada una de las ponencias, proyecciones y master class del Fes'val durante toda la semana.
Animayo 2012 ofrece una programación mucho mas completa y forma'va compuesta por más de 200 cortometrajes a concurso, 17 master class, cursos, talleres, exposiciones y 9 invitados internacionales de excepción, con la que el fes'val se ha propuesto llegar aun público cada vez mas joven para fomentar la formación a la tecnología audiovisual y a la animación.
Para las secciones oficiales a concurso durante todo un año Perea ha visionado entre 1.500 y 1.600 trabajos procedentes de todos los con'nentes. Tras una exhaus'va selección, finalmente la programación de Animayo 2012 se compondrá por cortometrajes a concurso de autores y escuelas internacionales como Royal College, Filmakademie, Ensad, Cal Arts, Vancouver Film School, etc, y que se proyectarán en cinco bloques de sesiones los días 10, 11 y 12 de mayo.
EL FESTIVAL. 80% de enfoque forma'vo Desde hace 3 años, estudiantes de la universidad y escuelas de las Islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura par'cipan ac'vamente en el fes'val, sumándose a las casi doscientas escuelas internacionales (como Filmakademie, Ensad, Royal College, Cal Arts o Vancouver Film School) y cien productoras convocadas cada año y obteniendo créditos de libre configuración por asis'r a las clases y/o ponencias, mediante acreditaciones especiales para ellos con hasta un 70% de descuento. Una oferta que también es aplicada a desempleados. Además, el bono descuento incluirá ofertas en viajes, alojamientos, transportes, menús, comercios y locales de ocio de la zona.
Localizaciones:
-‐ Centro de IniciaJvas Culturales de La Caja de Canarias. CICCA. -‐ MulJcines Monopol y Plaza Alameda de Colón. -‐ Hospital Universitario Materno InfanJl.
El cine es un factor determinante para el desarrollo económico de un país. A través de Animayo hemos creado un espacio audiovisual en Canarias para el cine de animación, efectos especiales y videojuegos en un momento en el que la industria del cine sigue siendo muy potente.Animayo no sólo es un espacio de expresión arks'ca, sino un punto de encuentro tecnológico puesto a disposición de la industria; todo par'endo del buen momento que vive la animación y enfocado hacia el desarrollo económico y la formación.
En general podemos decir que la industria del cine en Canarias es rela'vamente fuerte y crea'vamente muy rica, aunque requiere seguir abriendo puertas hacia la mejora de la distribución en Europa y otros con'nentes. El cine de animación y efectos especiales es un factor de desarrollo europeo, social, industrial y económico. Situar Animayo dentro de la agenda de otros países puede contribuir no sólo a acelerar la recuperación económica de nuestra región y a la formación y creación de empleo, sino que también fortalecerá la unidad arks'ca.
PÚBLICO OBJETIVO POR EDADES:
PROGRAMACIÓN ANIMAYO 20121.Sección de animacion para Adultos
Las técnicas de animación más artesanales se fusionarán con la alta tecnología y la vanguardia en un amplio ciclo de proyecciones que incluirá:
‣ La "Sección oficial a Concurso de autores y escuelas internacionales" (Royal College, Ensad, Filmakademie, Eesa, Cal Arts o Vancouver, entre otros). SECCIONES A CONCURSO I, II, III, IV y V. Compuesta por una depurada selección de cortometrajes.
1. Premio mejor película 2. Premio del público 3. Premio mejor cortometraje 3D 4. Premio a la mejor animación española 5. Premio mejor cortometraje de humor 6. Premio del director al mejor trabajo de escuela 7. Menciones especiales
‣ Grandes Clasicos del Anime con la proyección de “Ghost in the Shell” y “Akira” en Full HD.
‣ Especial Agencias de Publicidad. Dedicaremos un espacio con recopilación de spots publicitarios y videoclips de reconocidas agencias internacionales.
‣ Sección Especial de Cine de Animación Español. “Animación con Ñ”.
‣ "La Noche Dos Rombos" Los cortos de animación más picantes no aptos para menores.
‣ Especial AUTORES INDEPENDIENTES.
Animayo 2012 man'ene un año más su Programa de Intercambio, cuya finalidad es la de favorecer los lazos de unión entre escuelas y fes'vales y crear sinergias con otros países y culturas. A través de este programa representantes de escuelas internacionales de animación muestras sus trabajos e imparten una master class a los aficionados y profesionales canarios. Con esta misma filosona abrimos las puertas a FesJvales Invitados para que cada año el fes'val seleccionado pueda mostrar lo mejor de su programación tal y como venimos haciendo con el espacio de productoras y agencias de publicidad.
Este año Animayo cuenta por primera vez con “Cut Out”, una selección que ha llevado a cabo este fesJval Mexicano en primicia para Animayo.
2. ARTISTAS INTERNACIONALES INVITADOS
ALEXANDER PETROV
Petrov nació en la aldea de Prechistoye (Óblast de Yaroslavl) y vive en Yaroslavl (Rusia). Estudió arte en VGIK (ins'tuto estatal de cine y TV). F u e d i s c í p u l o d e Y u r i y Norshteyn en la Escuela Superior de guionistas y directores (Moscú). Después de hacer sus primeras películas en Rusia, en Canadá ha adaptado la novela El viejo y el mar, dando lugar a un cortometraje de animación de 20 minutos -‐ el primero de gran formato en películas de animación que jamás se ha h e c h o . T é c n i c a m e n t e impresionante, la película está hecha en pastel óleo sobre vidrio, una técnica dominada por sólo un puñado de animadores en el mundo. Mediante el uso de sus dedos en lugar de un pincel en las diferentes hojas de vidrio colocado en múl'ples niveles, cada uno de ellos cubierto con un retardante de secado de las pinturas de aceite, fue capaz de añadir profundidad a sus pinturas. Después de fotografiar cada uno de los cuadros pintados en las hojas de vidrio, (cuatro veces mayor que el habitual formato A4). Le tomó a Aleksandr Petrov más de dos años, a par'r de marzo de 1997 a abril de 1999, en pintar cada uno de los 29.000 marcos. La película fue muy aclamada, recibiendo el premio de la Academia de Cine Corto de Animación y en el Gran Premio de Annecy Internacional de Cine de Animación.
Posteriormente regresó a Yaroslavl en Rusia para trabajar en su úl'ma película, My Love, que fue terminada en la primavera de 2006 después de tres años de trabajo. Se estrenó en el Fes'val Internacional de Animación de Hiroshima el 27 de agosto, donde ganó el Premio del Público y Premio Especial del Jurado Internacional. El 17 de marzo de 2007, mi amor se presentó en el cine Angelika, en Shibuya (Japón) patrocinado por el Studio Ghibli, como la primer versión de películas de animación occidental en el " Museo Biblioteca Ghibli". EsJlo arjsJco El es'lo de Petrov de finales de 1980 en adelante puede ser caracterizado como un 'po de realismo román'co. Personas, animales y paisajes son pintados y animados de forma muy realista, pero Petrov intenta en muchas secciones de sus películas representar un personaje desde el
interior, de pensamientos y sueños. En El viejo y el mar, por ejemplo, en el sueño del pescador, que él y el pez espada, son hermanos que nadan a través del mar y el cielo. Hoy vive y trabaja en Yaroslavl, Russia y se divierte haciendo spots de animación para televisión y desarrollando su próxima película.
Filmography1988— Marathon (co-‐directed and animated with Mikhail Tumelya) 1989— The Cow (wriven by Andrey Platonov) 1992— The Dream of a Ridiculous Man (wriven by Fyodor Dostoevsky) 1997— Mermaid (wriven by Alexander Pushkin)1999—The Old Man and the Sea (wriven by Ernest Hemingway) 2003— Winter Days guest director and animator (Fuyu no hi) 2006— My Love (wriven by Ivan Shmelyov)
ALEXANDER PETROV EN ANIMAYO 2012
CARLOS GRANGEL
Carlos Grangel nacido en Barcelona se inició como dibujante de cómic e ilustrador en la década de los 80 trabajando en publicaciones Disney a través de pres'giosas agencias de la ciudad. En 1989 fue contratado por Amblima'on, el estudio londinense de Steven Spielberg asociado a Universal Pictures, en donde trabajó como diseñador de personajes en los films We´re Back¨ y ¨Balto¨ así como en el desarrollo de las pre-‐producciones Cats¨, ¨Just so Stories¨ y ¨Crazy
Dog¨, que por estratégias de mercado nunca se llegarían a realizar. En 1993 Carlos Grangel decide volver a Barcelona y fundar Grangel Studio que pasará a ser un relevante centro crea'vo con un equipo de profesionales enfocado a la creación de es'los y de personajes en el campo de la animación. Los primeros encargos aparecen en ¨spots¨de publicidad, encargos de conocidas empresas del sector, Colossal Pictures (San Francisco), Richard Purdum Produc'ons (Londres), Blizzard Anima'on (Londres) y ¨The Fearless Four¨ largometraje de animación producido y realizado en Europa por la productora alemana Munich Anima'on.
En 1994 realiza la creación de personajes para el corto ¨The Periwig Maker¨ realizado en técnica de stop mo'on ganador de numerosos premios, nominado al ¨Oscar¨ al mejor cortometraje de animación en el año 2001. Un año después en 1995 irrumpe en el mercado de la animación DreamWorks la productora fundada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen que contactan con Carlos y su equipo para que aporten su es'lo para sus producciones de animación, trabajando en los films ¨The Prince of Egypt¨, ¨The Road to El Dorado¨, ¨Antz¨, ¨Spirit Stallion of the Cimarron¨ (con el que gana en el año 2002 el primer ¨Annie Award¨ en la categoría de Diseño de Personajes concedido por Asifa-‐Hollywood: Interna'onal Anima'on Film Society), ¨Simbad¨, ¨Shark Tale¨, ¨Madagascar¨, ¨Flushed Away¨, ¨Bee Movie¨ y ¨Kung-‐Fu Panda¨.
A finales del año 2002 comienza una colaboración de tres años con Tim Burton, el director norteamericano habia visto los diseños realizados para el corto de animación stop-‐mo'on ¨The Periwig Maker¨, interesado y atraido por el grafismo y originalidad de los bocetos realizados por Grangel Studio le propone a Carlos Grangel la creación original de los personajes para el
largometraje ¨Tim Burton’s Corpse Bride¨ de Warner Bros. Ilustraciones originales de Carlos Grangel y su estudio para esta producción llegan a formar parte de la retrospec'va ofrecida en 2009 por el Moma (The Museum of Modern Art of New York) al cineasta Tim Burton.La exposición ha pasado por otros importantes centros cinematográficos y museos, el ACMI (Center for the Moving Image de Melbourne), el Tiff Bell Lightbox enToronto, el Lacma (Los Angeles County Museum of Art) y en la Cinemathèque Française en Paris en dónde se puede ver actualmente.
De su trabajo más reciente destacamos la par'cipación en el ya estrenado film de largometraje ¨How to train your Dragon¨ de la productora DreamWorks y la creación de personajes del proyecto ¨Hotel Transylvania¨ de Sony Pictures que 'ene previsto el estreno durante el próximo año 2011.
(mas info.: www.grangelstudio.com)
NOMINACIONES Y PREMIOS:
2009 ¨Premio Acadèmia del Cinema Catalਠ(Catalan Movies & Awards in Hollywood) por la trayectoria profesional en Hollywood2009 Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa (CESDOHC ) y ESERP Business School Barcelona otorga a Carlos Grangel el Título de Miembro de Honor en mérito a sus contribuciones en el mundo de la animación cinematográfica2009 ACADEMY AWARDS OF MOTION PICTURES (U.S.A.) nominación al ¨Oscar¨ al mejor largometraje de animación por ¨Kung Fu Panda¨2006 ACADEMY AWARDS OF MOTION PICTURES (U.S.A.) nominación al ¨Oscar¨ al mejor largometraje de animación por ¨La Novia Cadáver¨ de Tim Burton
2006 ASIFA-‐HOLLYWOOD: INTERNATIONAL ANIMATED FILM SOCIETY (U.S.A.) nominación al ¨Annie Award¨ (reconocimiento individual) por la creación de personajes en el largometraje ¨La Novia Cadáver¨ de Tim Burton2006 ¨Premio Mundos Digitales¨ en A Coruña2006 Asociacion de Profesionales Ilustradores en Cataluña (APIC) ¨Premi Junceda¨de la Il.lustració2005 NATIONAL CARTOONIST SOCIETY (U.S.A.) nominación al ¨Reuben Award¨ por el largometraje ¨La Novia Cadáver¨2005 UNIVERSITAT DE CIÈNCIES DE LA COMUNICACIÓ DE GIRONA Premio Angel de Bronze de la Comunicació¨ en la categoría de comunicación arks'ca2004 ACADEMY AWARDS OF MOTION PICTURES (U.S.A.) nominación al ¨Oscar¨ al mejor largometraje de animación por ¨El Espanta'burones¨2004 ASIFA-‐HOLLYWOOD: INTERNATIONAL ANIMATED FILM SOCIETY (U.S.A.) Nominación al ¨Annie Award¨ (reconocimiento individual) por la creación de personajes en el largometraje ¨El Espanta'burones¨2002 ASIFA-‐HOLLYWOOD: INTERNATIONAL ANIMATED FILM SOCIETY (U.S.A.) Ganador ¨Annie Award¨ (reconocimiento individual) por la creación de personajes en el largometraje ¨Spirit el corcel indomable¨2002 ACADEMY AWARDS OF MOTION PICTURES (U.S.A.) nominación al ¨Oscar¨ al mejor largometraje de animación por ¨Spirit el corcel indomable¨2001 ACADEMY AWARDS OF MOTION PICTURES (U.S.A.) nominación al Oscar¨ al mejor corto de animación por ¨The Periwig Maker¨
CARLOS GRANGEL EN ANIMAYO 2012
-‐ Master class Maestros de la Animación: Dreamworks.Carlos Grangel: el diseño de personaje para largometrajes de Animación I
Jueves 10th of May 2012. 18:00h. -‐ Master class Maestros de la Animación: Dreamworks.
Carlos Grangel: el diseño de personaje para largometrajes de Animación IIViernes 11th of May 2012. 18:00h.
-‐ Sesión de firma de autógrafos al público del Fes'val
PABLO GIMENEZ
A Pablo Giménez siempre le han atraído los gráficos por ordenador desde sus comienzos, cuando empezó a estudiar RenderMan por sí mismo para ayudar a unos amigos con un cortometraje.Creó una de las primeras líneas de trabajo de RenderMan en España y el maravilloso mundo de CG. le atrapó. Con'nuó trabajando de forma autodidacta, y terminó creando efectos de iluminación con las herramientas más avanzadas del momento, inventando soluciones para los problemas de producción, usando como fuente de inspiración la inmensa documentación de sus cursos. De esta manera conoció Houdini. Esto fue como amor a primera vista, pensó inmediatamente: "Esta herramienta es lo que el resto de las aplicaciones en 3D deberían ser".Con'nuó su carrera como desarrollador de tecnologías de NextLimit y después, domina y crea el primer curso de Houdini y RenderMan en España en el Aula Temá'ca.
Después de algún 'empo en el desarrollo y la enseñanza, decidió que era el momento de volver a la producción, se fue a Barcelona, a Furia Digital, para trabajar en anuncios publicitarios y largometrajes, hasta que finalmente se estableció en Londres. Empezó a trabajar en anuncios publicitarios en The Mill y en Realise Estudio para luego realizar películas en MPC y en los úl'mos años en Double NegaJve.
Sus trabajos en películas:
-‐ Mortadelo y Filemon 2 – Salvar la Tierra
-‐ GIJOE – The Rise of Cobra (Stephen Sommers, Paramount )
-‐ Iron Man 2 (Jon Favreau, Paramount )
-‐ El Aprendiz de Brujo (Jon Turteltaub, Walt Disney )
-‐ Capitan America – The first Avenger (Joe Johnston, Marvel)
-‐ Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, Universal)
-‐ Skyfall – 007 (Sam Mendes, Metro-‐Goldwyn-‐Mayer)
PABLO GIMÉNEZ EN ANIMAYO 2012
Master Class, Maestros de los efectos especiales: Pablo Giménez Pizarro Marvel: del cómic a la gran pantalla I. Viernes 11, 16:30h. (una hora y media)Master Class: Maestros de los efectos especiales: Pablo Giménez Pizarro. Marvel: del cómic a la gran pantalla II. Sábado 12, 12:30h. (una hora y media).
ALBERTO CORRAL Desde muy pequeño Alberto Corral, Las Palmas de Gran Canaria 1979, siempre ha sen'do curiosidad por los ordenadores y el mundo del cine. Con los programas que tenía a su alcance empezó a inves'gar y pronto aprendió a hacer efectos especiales caseros, aunque no fue hasta 1995, cuando vio Toy Story en el cine, cuando se dio cuenta de que podía dedicarse a la animación por ordenador sin saber dibujar. Esto hizo que aprendiera animación por su cuenta, lo que le valió con una beca para estudiar en Madrid en 2001. Tan sólo 2 meses después de empezar el curso tuvo la oportunidad para entrar en el mercado laboral como animador en Eurocom, una empresa de videojuegos en Derbie, Inglaterra. Tras varios años en esa empresa Alberto se mudó a Nueva York siguiendo otras de sus pasiones, el cine. En 2003 se apuntó en la pres'giosa New York Film Academy para estudiar interpretación, curso que más tarde le sería muy ú'l para mejorar su talento como animador.
Tras su estancia en la ciudad, Alberto volvió a España y trabajó tres años en Barcelona (Digital Legends) y Madrid (BRB) donde ejerció labores de supervisor arks'co de la serie Bernie con más de 200 personas a su cargo en I n d i a . M i e n t r a s , Alberto colaboró como freelance en la película malagueña "El Lince Perdido" (producida por Antonio Banceras), su primera experiencia e n u n a p e l í c u l a animada. Su trabajo en BRB y en "El Lince Perdido" le ayudó a entrar en Ilion para f o rma r p a r t e d e l ambicioso proyecto
"Planet 51", la película con más presupuesto del cine español. Antes de terminar este proyecto DreamWorks Anima'on llamó a sus puertas.
A principios de 2009 Alberto Corral se mudó a Los Ángeles, California, para trabajar en una de las empresas de cine y animación más exitosas del mundo. Creada por Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, Dreamworks era una de las empresas en las que quiso trabajar desde niño. Una vez allí, Alberto Corral ha trabajado en las sagas de Shrek, Kung Fu Panda y Madagascar. Actualmente anima en Turbo, de estreno en 2014.
Pero Alberto Corral no se limita únicamente a animar. Su pasión por el cine y por contar historias le ha llevado a dirigir 4 cortos y a escribir "Mi Monstruo Burrufú", un libro infan'l publicado en inglés del que ya prepara su versión en castellano.
ALBERTO CORRAL EN ANIMAYO 2012
-‐Canarios en LA MECA DE LA ANIMACION: Alberto Corral de Dreamworks.
Claves crea'vas para llegar a trabajar en la empresa que desees. Sábado 12, 10h. (1 hora y media)
ROGER KUPELIAN Roger Kupelian es una triple amenaza: crea las historias, las desarrolla literaria y visualmente, y las coloca delante de una cámara analógica o digital (como el teaser de East of Bizan'um). También ha d i r i g i d o d i f e r e n t e s proyectos independientes, t a l e s c o m o v í d e o s musicales del cantante principal de System of a D o w n S e r j T a n k i a n ( H o n k i n g A n t e l o p e , R e c o n s t r u c ' v e Demonstra'ons) y dos documentales de War-‐Zone, as í como otros
proyectos especiales. A pesar de ser un veterano en la industria de los efectos especiales en Hollywood durante los úl'mos 15 años, (El señor de los Anillos, Alicia en el País de la Maravillas, Hombres de Negro 3, entre muchos otros), Kupelian aún saca 'empo para perfeccionar sus habilidades con la escritura y la creación de imagen. Su obra “Al Este de Bizancio” es un nombre genérico para una saga sobre el Imperio Romano tardío y la época pre-‐medieval. Esta novela gráfica de dibujos espléndidos y épicamente es'mulante puede verse digitalmente publicada, y muy pronto en tapa dura.
Kupelian también ha publicado otras obras. Además de sus trabajos en efectos especiales a través de antologías, ha colaborado en un libro de poemas junto con Tankian (Glaring Through Oblivion, de Harper Collins)
Kupelian creció en Skierra Leona, Oeste de África, antes de emigrar a los EEUU. Se graduó en literatura inglesa, arte y cine, añadiendo leña a una vida crea'va febril.
ROGER KUPELIAN EN ANIMAYO 2012
-‐ Maestros de los Efectos Especiales: Roger Kupelian “East of Bizan'um” (Masters of FX: Roger Roger Kupelian “East of Bizan'um”. Jueves 10 de mayo, 10h.
-‐ Firma de autógrafos de la novela gráfica “Al Este de Bizancio”.
ALINA KHANJIAN
Alina Khanjian ha trabajado en mul'tud de películas y series de televisión. Además de sus estudios (se licenció en Diseño Teatral) y sus experiencias en películas como “La Mansión Encantada (2003) y Hostage (2005), Alina ha trabajado durante dos temporadas de la serie El mundo según Jim de la ABC. También ha trabajado en proyectos independientes de menor envergadura como videos musicales para Avril Lavigne y Alien Ant Farm, en un arkculo de Sci-‐Fi llamado “El vesPdo”, y la historia épica “Al este de Bizancio” (en desarrollo) entre otros. Alina ha sido capaz de confeccionar el vestuario según las necesidades del proyecto, ajustándose al presupuesto y cumpliendo con el plan. Este enfoque flexible se ve reforzado gracias a su fuerte sen'do del color y del diseño. Su habilidad para trabajar con directores logrando plasmar su visión la ha hecho crecer como una ar'sta leal y con bases sólidas.http://www.alinacostumes.com
ALINA KHANJIAN EN ANIMAYO 2012
-Master Class con Alina Khanjian: Diseño de vestuario para películas épicas y efectos especiales. Jueves 10, 12:30h. (una hora y media)
PATRICK KIZNY
Patryk Kizny trabaja como ar'sta digital visual. Sus habilidades y ac'vidades abarcan múl'ples disciplinas en la creación visual, empezando por el diseño gráfico, a través de la fotograna, astronomía, diseño para cine y 'melapse. En 2006, Patrick funda y lleva Misme New Media, una agencia crea'va, interac'va y de branding. Desde 2010 también ha llevado LookyCreaJve , un estudio de producción de cine independiente. También es socio de DitoGear, un fabricante de equipos para cine y 'melapse.
PATRICK KIZNY EN ANIMAYO 2012
-Master Class Maestros del timelapse: Patryk Kizny.
Timelapse en cine: historia, objetivos, direcciones y técnica.
Miércoles 9, 10h. (1 hora y media)
-Taller de Timelapse, con Patrick Kizny. aforo limitado a 10 personas.
Jueves 10, viernes 11, sábado 12 y domingo 13. 10h. (un ahora y media)
3. EMPRESAS INVITADAS ANIMAYO
PASCAL BLAIS STUDIO
Ganador de un Oscar de la Academia, el estudio de Pascal Blais es una productora de servicio completo de 360° ubicada en el pintoresco casco viejo de Montreal. Productor y animador, trabaja con animación de celda 2D, 3D-‐CG, Stop-‐Mo'on, Mo'on Graphics, mixta, Flash, así como Live-‐Ac'on.
Especialista en animación en publicidad, cine y televisión, ha estado en el mercado durante más de dos décadas. Pascal Blais, Bernard Lajoie y Howard Huxham han ido creando el estudio durante años, centrándose en la calidad. Se estableció como uno de los productores de animación de más alta calidad en Canadá, y rápidamente crecieron hasta conver'rse en un gran compe'dor en la
escena internacional. Hoy en día, Pascal Blais Studio trabaja con más de 15 directores de animación internacionalmente aclamados, especializado en todos los es'los de animación. Ar'stas como el director Cordell Barker, ganador de NFB, el alemán Steffen Schaeffler, ganador de múl'ples premio y director de The Periwig Maker, y el famoso Alexander Petrov de origen ruso. A lo largo de las úl'mas dos décadas, han producido spots publicitarios premiados para una larga lista de compañías internacionalmente conocidas incluyendo: Coca-‐Cola, Kra�, Kellogg, Oscar Mayer, General Mills, Nestlé, etc.
Mientras su estudio se centra principalmente en la producción de animación comercial, en 1996 produjo un corto animado 'tulado La anciana y las palomas. Esta película fue nominada a un Oscar y ganó numerosos premios internacionales de pres'gio, incluyendo un BAFTA en el Reino Unido, The Gemini, y el gran premio en Annecy, Francia.
En 1999 le siguió otro corto más célebre: El viejo y el mar, dirigida por su amigo y director Alexander Petrov, ganador de múl'ples premios. Con esta película ganó el Oscar en 2000, siendo la cuarta vez que lo habían nominado a los premios de la Academia. La película fue reconocida internacionalmente (incluso la familia Hemmingway) y hasta el día de hoy ha sido una de las interpretaciones más arks'cas de su literatura.
En la actualidad, Pascal Blais Studio sigue produciendo soluciones de medios interac'vos y anuncios de TV para sus clientes alrededor del mundo y sigue desarrollando contenido original para la producción de cine y televisión.
Productor de:
1999 El viejo y el mar.
1999 Hemingway: A Portrait.
1998 La anciana y las palomas.
Efectos Especiales:
1987 The Great Land of Small.
1985 The Peanut Buver Solu'on.
Animador de:
1985 The Peanut Buver Solu'on
www.pascalblais.com
PASCAL BLAIS EN ANIMAYO 2012-‐05-‐02
-‐ Ceremonia de inauguración y presentación del fes'val.Miércoles 9, 20h.-‐ Productora invitada: Pascal Blais Studio. Master Class: Una mirada a la animación en el mundo de la publicidad y el cine, 25 años de trayectoria del director y animador Pascal Blais.-‐ Proyeccción de sus mejores trabajos y cortos. Viernes 11, 10h. (una hora y media)
FX ANIMATION
Con sede en Barcelona y reconocida internacionalmente, en FX Anima'on ofrece una formación especializada en todas las áreas del 3D con los so�wares, métodos y tecnologías más actuales, teniendo como misión que sus alumnos adquieran un alto nivel técnico y arks'co.
Vinculados directamente con el mundo laboral de diferentes sectores como la industrial audiovisual (cine, publicidad y televisión), pasando por la creciente industria del videojuego y hasta los sectores más técnicos e industriales como al arquitectura, el interiorismo y el diseño industrial, proporcionan a sus alumnos la oportunidad de incorporarse directamente al mundo profesional.
XES VILÀ
Director técnico y dueño de FX Anima'on, escuela de 3D ubicada en Barcelona. Cofundador y supervisor de 3Monos VFX. Controla los programas más modernos en la industria de la animacón: Lightwave para VFX, Lightwave 3D, Eyeon Fusion, Lightwave, Digital Fusion, supervisor de VFX, diseñador de lineas de trabajo, etc. Xes es todo un referente en la industria española posee, seguramente, la mejor escuela de animación 3D en toda España.
TONI MENA
Actualmente compagina su trabajo en Mans i Mànigues y cofundador, director de arte y compositor de 3Monos VFX (sus dos compañías) con la enseñanza en FX-‐Anima'on Barcelona 3D School, en donde ejerce de profesor del curso de ZBrush y Photoshop. Es ilustrador de 2D/3D y compositor con más de 20 años de carrera en los sectores de la publicidad y el cine. Además, ha ejercido de profesor en la EscolaJoso.
FX ANIMATION EN ANIMAYO 2012
-‐ Charla con Xes Vilà sobre “Una luz en el océano 2016” Making of.Miércoles 9, 12:30h. (una hora y media)-‐ Taller FX Anima'on, con Xes Vilà y Toni Mena: Modelado 3D ZBrush. Aforo limitado a 20 personas.Jueves 10, viernes 11 y sábado 12. 12:30h. (una hora y media)
ANIGOGATSU (アニ五月)
Salón Animayo
Anigogatsu es el recientemente creado apartado del Fes'val Animayo que se centra en la animación japonesa y todo el entorno cultural que la rodea, debido a su par'cularidad, gran demanda y diversidad de géneros.
El obje'vo de Aninogatsu Salón Animayo es acercar a los jóvenes interesados en la animación a un abanico más allá de lo japonés, impulsando este campo y dándole importancia, para que conozcan también el resto de programación disponible en Animayo. Aunque engloba un mercado diverso, la mayoría de público interesado en Anigogatsu está comprendido por jóvenes de 14 a 30 años, aficionados al Manga (cómics japoneses), la cultura japonesa, la animación y los videojuegos. Se espera que el asistente de Anigogatsu, como se ha visto en proyectos similares, tenga un nivel cultural medio/alto, comportamiento pacífico y gran par'cipación.
Fecha y horarios Anigogatsu se celebrará del 10 al 13 de Mayo, abriendo sus puertas a las 10:00 horas y cerrando a las 20:00 horas, excepto el domingo, que el cierre se realizará a las 22:00 horas para la entrega de premios final.
De jueves a sábado, tras el cierre del recinto, se proyectará anime en una sala de cine, siendo la mayoría de estreno en las Islas Canarias.
Ambientación La totalidad del espacio será decorada con esté'ca oriental que mezcle el japón clásico con el es'lo de ac'vidades contemporáneas como los videojuegos. Además el material que expongan las *endas ayudará a crear un ambiente perfecto y cargado de “fandom”.
AcJvidades Anigogatsu
1. ProyeccionesSe proyectará una me'culosa selección de películas que abarcará varios géneros, paraque los más sibaritas vean cumplidas sus expecta'vas y los asistentes descubran nuevos largometrajes japoneses y episodios de series anime. Para ello contaremos con la colaboración de la editora Selecta Vision.
Los ktulos que se proyectarán durante los 4 días serán:
Películas− Akira− Millennium Actress− Sword of the Stranger
Series− Spirit of Wonder− Mushi-‐shi− Samurai Champloo− Ergo Proxy
2. Firma de autógrafos Algunos de los invitados internacionales de Animayo que han ofrecido master class, talleres y ponencias en el marco del fes'val, harán acto de presencia en Anigogatsu para llevar a cabo firmas de autógrafos, en la que los aficionados a su trabajo podrán conocer de primera mano a los ar'stas y llevarse un recuerdo.Entre los invitados confirmados para la firma de autógrafos, tenemos:
Roger Kupelian Mave Painter de enorme recnonocimiento internacional que ha par'cipado en diferentes superproducciones como El señor de los Anillos, Banderas de nuestros padres, Terminator, Final Fantasy, entre otros.Pablo Giménez: Supervisor de efectos especiales y ar'sta digital en “Capitán América”, “Iron Man 2” o “El Príncipe de Persia”.Carlos Granjel: Diseñador de animación de personajes en “La Novia Cadáver”, “El Fabricante de Pelucas”, “El Príncipe de Egipto”, “Spirit”, “Madagascar” y muchos otros éxitos internacionales.Alberto Corral: Animador de personajes de ktulos tan reconocidos como “Los Vengadores”, “Kung Fu Panda 2”, “Shrek”, “Planet 51”, o “El Lince Perdido”.
NOTA IMPORTANTE: Si conseguimos un segundo patrocinio habrá también un espacio enfocado a Programadores: con 2-‐3 invitados de pres'gio relacionados con el mundo del videojuego: programadores de juegos para que impartan ponencias, talleres y master class en el marco del fes'val. O incluso sobre juegos de terra o aplicaciones para móviles. Pero esto está aún por confirmar.Ejemplo de ponencia alterna'va relacionada con Testers: “Mamá yo de mayor quiero trabajar jugando a los videojuegos”.
3. Stand Ocio Saludable y Espacio Tu opinión CuentaStand en el se ofrecerá a los jóvenes todo 'po de información de ocio saludable y prevención contra la droga. Dispondrá de una pantalla de plasma con soporte donde se expondrán los diferentes vídeos informa'vos sobre prevención.
También habrá un espacio con VIDEOMATÓN donde los jóvenes dejarán sus impresiones y opiniones acerca de la droga y del ocio saludable.
El stand contará con videojuegos depor'vos y de conducción, en los que se demostrarán los efectos nega'vos del alcohol en la percepción visual.
4. VideojuegosEspacio en el que la calidad visual y los juegos de úl'ma generación priman para la celebración de diferentes 'pos de compe'ciones, sin que falten clásicos o videojuegos retro, teniendo como prioridad el acceso a todos los públicos.
Estamos configurando una selección de videojuegos mul'jugador y vistosos para grupo.
Ningún videojuego de esta lista supera la edad mínima de 12 años según la calificación europea PEGI.
Esta es la propuesta de videojuegos para Anigogatsu 2012:
1. Naruto Shippuden Ul'mate Ninja Storm Genera'ons (PS3)2. Rayman Origins (360)3. Just Dance 3 (360)4. Child of Eden (360)5. Street Fighter X Tekken (PS3)6. Motorstorm Apocalypse (PS3)7. Sonic Genera'ons (360)8. Ul'mate Marvel vs. Capcom 3 (PS3)9. Mario Kart (Wii)10. Super Smash Bros Brawl (Wii)11. New Super Mario Bros (Wii)
Dentro de este apartado organizaremos además una recogida de videojuegos y consolas para la asociación JUEGATERAPIA que suministra entretenimiento digital principalmente a niños enfermos de cáncer en todo el territorio nacional. Tenemos autorización por su parte y pretendemos que Animayo y Anigogatsu sean su bandera en las Islas Canarias.
Los concursos de videojuegos del Salón Anigogatsu serán:
• Concurso Iron Gamer (4 pruebas a concurso)• Street Fighter X Tekken• Naruto Shippuden Ul*mate Ninja Storm Genera*ons
5. Exposiciones Las paredes del CICCA serán el soporte exposi'vo para que ar'stas y especializados del genero de la pintura, el dibujo, el diseño y la fotograna muestren sus obras.
CONTAREMOS EN EXCLUSIVA con la expo de Alina Khanjian de los trajes de su ùl'ma película east of Bizancius. Que corresponden con el cómic que edita animayo.Alina es diseñadora de vestuario en películas como el Señor de los Anillos y presentará vestuario de su ùl'ma producción en exclusiva para un fes'val por primera vez en Europa
6. Cartas y rol de mesaTendrán lugar diversas exhibiciones y talleres de juegos entre los que se encuentran:
- “Yu-‐Gi-‐Oh!”-Magic-Warhammer
7. KaraokeUna zona con micrófonos y el videojuego gratuito Ultrastar, donde el público podrá interpretar sus temas preferidos de series, películas anime o música japonesa. Se realizará un concurso en la sala de audiovisuales, un cine con capacidad para 100 personas.
8. Concurso de CosplayPalabra de origen japonés (viene del término "costume-‐play"), es un concurso de disfraces del mundo del manga y anime, aunque a veces incluye otros géneros, como grupos musicales o ciencia-‐ficción, películas o videojuegos.
Se celebrará el domingo 13 en el teatro del CICCA, con iluminación y humo, además los par'cipantes realizarán actuaciones relacionadas con el personaje que interpreten. Deberán aportar música y algún 'po de material para proyectar en el momento.
Es el acto más esperado por el público y precederá a la entrega de premios.Después del concurso, habrá una maratón de estrenos de la animación japonesa, siendo la entrega de premios en el descanso de ella.
9. Talleres
• Maquillaje de efectos especiales• Maquillaje esté'co japonés• -‐Dibujo manga• Origami• Amigurumi• Go• Yu-‐Gi-‐Oh!• Rol de mesa
10. Espacio para Jóvenes DiseñadoresDedicado al arte de diseñadores de ropa manga y nuevos talentos jóvenes. Un lugar donde exponer sus trajes y su diseños.
Habrá una demostración de diseño de Alina Kuppelian.
11. ConciertosBuganvilla Rock facilitará dos grupos para que actúen en una de las fiestas Animayo.
12. RestauranteLa zona de restaurante ofrecerá bebidas, fideos instantáneos (ramen), arroz con condimento japonés (furikake), mochis (pastelitos de arroz) y Bollycao Dokyo (con la colaboración de Panrico). La rápida preparación de estos platos permite que no se formen excesivas colas que impidan el paso por el recinto.
13. TiendasUna amplia oferta de establecimientos y asociaciones relacionadas con el comic, el audiovisual, el manga, la tecnología, los videojuegos etc.. que encontrarán en el Salón Anigogatsu el lugar perfecto para exponer sus productos y servicios.
14. Zona de artesaníaEn el mundillo friki hay relacionados muchos 'pos de artesanía, desde peluches hasta prendas de ropa. Con esta sección pretendemos dar apoyo a uno de los sectores de la artesanía más olvidados y en el que muchos jóvenes depositan interés.
OBJETIVOS del fesJval
1.-‐ Turismo audiovisual sostenible. Canarias más que sol y playas.
El poder de atracción del cine 'ene una de sus manifestaciones en el turismo cultural. Se podrían amplificar sus efectos más allá del desarrollo económico y la creación de empleo, explorando nuevas vías que impliquen de un modo más ac'vo a los sectores turís'cos y que posibiliten un enriquecimiento de la ciudadanía, a través de los intercambios que el turismo conlleva.
La isla de Gran Canaria es considerada un verdadero paraíso para el desarrollo de cualquier evento cultural. Nuestro Archipiélago atrae más de 60 grandes acontecimientos de ámbito arks'co y audiovisual durante todo el año. Por nuestro clima, nuestras excelentes infraestructuras, y por nuestro carácter afable y profesional, cada vez más las islas Canarias son conocidas en todo el mundo por su capacidad para acoger grandes fes'vales; lo que propicia el que podamos contar con estrellas invitadas de enorme pres'gio.El crear un escenario y entorno favorable para fomentar la la crea'vidad y la innovación del cine de animación a favor del desarrollo económico sirve también para conformar la iden'dad cultural, vertebrar la par'cipación ciudadana y es'mular el diálogo intercultural entre las diferentes regiones, aumentando el conocimiento, por parte de los ciudadanos de su patrimonio audiovisual común y desarrollando el sen'do de pertenencia. Además, el valor añadido que puede aportar cada país en la par'cipación de un escenario que realza los beneficios del cine de animación en el desarrollo regional y local refuerza aún más la cooperación territorial.
2.-‐ A nivel Forma'vo/Profesional En todo el mundo, infinidad de jóvenes creadores se lanzan a la puesta en marcha de proyectos de animación como un excelente medio de desarrollo profesional. Un detalle es que actualmente empresas como Filmax, Dygra o Candor Moon han triplicado sus contrataciones de animadores, técnicos y especialistas en el úl'mo año.
3.-‐ A nivel Cultural Ninguna otra expresión cultural ha evolucionado tan rápido como lo ha hecho el cine. Desde sus comienzos, el cine ha sabido siempre integrar todo cuanto ha tenido a su alcance. Las películas han pasado de ser una filmación a ser una forma de lenguaje, es decir, un excelente medio de comunicación, de información y de transmisión de ideas y cultura. El cine, como representación arks'ca, nos muestra una visión clara sobre cultura, pensamientos, costumbres, ideologías y ambientes, y al mismo 'empo cons'tuye un medio para fomentar la educación, la idiosincrasia y la iden'dad de una región.
4.-‐ A nivel Crea'vo y Arks'co
El cine de animación, al igual que el cine en general, ha sido considerado como una expresión arks'ca de enorme alcance, que poco a poco se ha ido desvinculando de la influencia de otras artes desarrollándose con total autonomía. En la actualidad, el campo de la ac'vidad arks'ca se ha ampliado a diferentes áreas. Dentro de las producciones audiovisuales las animaciones posibilitan una gran libertad crea'va. A través de la video-‐animación se puede facilitar la expresión de ideas, sen'mientos y es'mular la experimentación, la crea'vidad y el aprendizaje de un nuevo instrumento de comunicación.
COMUNICACIÓN E IMAGEN Entre los obje'vos de este año se encuentran el de dotar al evento de un mayor reconocimiento nacional e internacional, afianzando el fes'val como un referente de la animación en España y Europa. Ello requiere de una intensa promoción mediá'ca no sólo regional, sino también nacional. En esta línea hemos conseguido retos como los de estar presentes en programas especializados en tecnología y cine, así como en los informa'vos de canales de televisión nacional de máxima audiencia. Muchos han sido también los canales autonómicos que se han sumado a la cobertura. No obstante, Animayo demanda una mayor repercusión y alcance.
La campaña de comunicación incluirá:
✓Gabinete de prensa nacional. Notas de prensa nacionales✓Actualizaciones permanentes del portal✓E-‐mailings✓Publi-‐reportajes nacionales✓Menciones en programas de tv de cine y tecnología✓Entrevistas al director. Programas tv nacionales✓Banners en portales de tv de cine y tecnología✓Redes sociales y bloggers✓Espacios en prensa y revistas especializadas✓Material gráfico (cartelería, flyers, programas). 'rada regional✓Soportes publicitarios (estandartes, tótems, banderolas, displays): montaje GC✓Cuñas de radio regionales
www.animayo.comDirige y Produce: Damián Perea Producciones
Damián Perea LezcanoTlf +34 629 141 146
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