Pedagogía del oprimido
Paulo Freire, 1968.Chile
A los desharrapados del mundoY a quienes descubriéndose con ellos
Con ellos sufren Y con ellos luchan
El sentido de la alfabetización es aprender a escribir la propia vida - Conquistar la propia forma
Un pasar de la vida como biología a la vida como biografía
Así la concientización no es sólo conocimiento sino compromiso
Alfabetización: Un mínimo de palabras es el punto de partida Estas palabras propias del universo del
alfabetizado retornan a él en acción transformadora del mundo.
Esas palabras se codifican plásticamente de modo que el alfabetizando gana distancia cuando las ad- mira
En los círculos de cultura los hombres recrean críticamente el mundo
Alfabetización Con la palabra el hombre se hace hombre Al comenzar a escribir no copia palabras,
expresa juicios Alfabetizarse no es aprender a repetir
palabras sino a decir su palabra creadora de cultura
Alfabetizarse es aprender a leer esa palabra escrita en que la cultura se dice y diciéndose críticamente se recupera como proyecto
En un régimen de dominación de conciencia, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que las inmensas multitudes ni siquiera tienen condicionespara trabajar, los dominadores mantienen el monopoliode la palabra con que se mistifican, masifican y dominan.
En esta situación los dominados para decir su palabra tienen que luchar para tomarla
Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás,es un difícil pero imprescindible aprendizaje:
es la pedagogía del oprimido
Ernani Fiori
La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión
En la visión “bancaria” de la educación el “saber”, el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes.
Educación bancaria
Para la concepción bancaria la
educación es el acto de depositar, transferir, de transmitir valores y conocimiento …en esta visión los hombres son vistos como seres de la adaptación.
Si pretendemos la liberación de los hombres no podemos empezar por alienarlos o mantenerlos en la alienación.
No podemos utilizar las mismas armas de la dominación, de la propaganda, los slogans, los depósitos.
La educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar sino ser un acto cognoscente.
La educación liberadora afirma la dialogicidad.
La educación como práctica de la libertad implica la negación del hombre abstracto, desligado del mundo.
La educación se rehace constantemente en la praxis, para ser, tiene que estar siendo.
La educación problematizadora no es una fijación reaccionaria es futuridad revolucionaria, de ahí que sea profética y esperanzada.
Para la educación problematizadora la importancia radica en que los hombres sometidos a la dominación luchen por su emancipación.