PROFESORA:
Lcda. Doris Villarroel.
ALUMNO:
Malavé, Camilo V- 12.261.461
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS - EUS
ELECTIVA: EDUCACIÓN EN EDAD TEMPRANA
OCTAVO SEMESTRE
Caracas, Febrero de 2012
PEDAGOGOS PRECURSORES
EXTRANJEROS
DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
A partir de los siglos XVII y XIX la educación inicial de los niños
empezó a ser motivo de preocupación e interés para diversos
pedagogos. Entre ellos destacamos:
Juan Amos Comenio (El padre de la pedagogía moderna)
John Locke
Jean-Jacques Rousseau
Juan Enrique Pestalozzi
Friedrich Fröbel
(Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670).
Fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa.
“UN SISTEMA EDUCATIVO NUEVO Y HUMANO
QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES E INTERESES
DE LOS NIÑOS”
Ju
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Co
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Entre 1614 a 1618, Comenio se desenvuelve como instructor
reaccionando en contra del sistema pedagógico utilizado en las
escuelas, en el cual él también se formó, así concibe un sistema
nuevo, humano, científico, que atendía las necesidades del alumno y
velaba por sus intereses, por encima de las del maestro. Así, poco a
poco, pensaba sus conceptos pedagógicos y los lineamientos de su
sistema revolucionario.
Comenio es considerado por muchos el padre la pedagogía moderna
ya que emprendió la estructuración y sistematización de esta.
Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de
enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan
en su gran obra Didáctica Magna.
Ju
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Co
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Didáctica General
En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del
alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creó
todo para dárselo al hombre". Hay que poner mucho énfasis en el
modelo de padres que se tiene, por que por medio de ellos
dependerá la educación que tengan los hijos frente a la sociedad.
Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha
formación.
Al tener en cuenta la aptitud innata hacia el conocimiento, Comenio
consideró de gran importancia la educación en los primeros 6 años
de vida, escribiendo incluso una obra para este fin llamada "Escuela
Materna" que concibe a la madre como una educadora e instaurando
así lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o preescolares.
Esto también es reiterado con uno de sus principios que dice que
"solo es firme lo que en la primera edad se aprende".
Ju
an
Am
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Co
me
nio
(Wrington, 29 de agosto de 1632 –
Essex, 28 de octubre de 1704 / Inglaterra).
Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo
y del liberalismo moderno.
“LA EDUCACIÓN MORAL.
OBLIGAR DESDE TEMPRANO
A ADQUIRIR BUENAS COSTUMBRES.”
Jo
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Lo
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Aboga por una educación apta para formar un “gentleman” capaz de
ser útil a sí mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad y
audaz iniciativa. Esto le imprime un carácter práctico a la educación.
El concepto de tabula rasa, lo trasladó al concepto de la mente
infantil, la que es “como papel blanco o cera, que se puede moldear y
adaptar como se quiera. (...) Así la diferencia que puede encontrarse
en las maneras y habilidades de los hombres se debe más a su
educación que a ninguna otra cosa”.
En cuanto a la finalidad de la educación pensó en la virtud, la
sabiduría, las buenas maneras y el aprendizaje. En esto se resume la
formación del caballero o gentleman.
Prefiere la educación en el hogar, bajo la guía de un preceptor.
Por lo que se refiere a la educación moral, el núcleo del pensamiento
de Locke era obligar desde temprano a adquirir buenas costumbres,
ya que en la niñez aún no tiene personalidad ni exigencias de
autonomía.
El estudio debe organizarse de modo que resulte natural, placentero
y apto para satisfacer la curiosidad natural y los intereses del niño.
Jo
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Lo
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(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 –
Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778).
Fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético
definido como un ilustrado.
“EDUCACIÓN PROGRESIVA.
EL NIÑO DEBE SER TRATADO COMO TAL
Y SU EDUCACIÓN HA DE SER INTEGRAL.”
Jean
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Se reconoce por primera vez que el niño debe ser tratado como tal y
que su educación ha de ser integral. Señaló que la educación del
niño debía comenzar en su familia, junto al padre y la madre, quienes
son los que establecen los primeros lazos afectivos y van a formar
los primeros hábitos.
Hizo énfasis en una educación progresiva, donde toma en cuenta las
distintas etapas de desenvolvimiento del individuo las cuales el
mismo organiza y describe:
En la Primera etapa, la cual corresponde al período de la lactancia,
considera que la sociedad va con el desarrollo del niño y lo pone
fuera de toda influencia cultural, dejándolo libre para que actué según
sus tendencias naturales.
En la segunda etapa, que corresponde al período de 2 a 12 años, se
fomenta el desarrollo corporal y el de los sentidos.
Jean
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Cuatro son los grandes principios psicológicos que conforman la
pedagogía de Rousseau:
1. NATURALISMO: Se basa en el sujeto y en sus expresiones
espontáneas, sobre lo natural y lo social, ya que a pesar de esto,
admite que el hombre, por instinto, tiende a la sociedad, ve la
necesidad de conciliar a la educación con lo social.
2. EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES: En las primeras etapas de
la vida se afirma y prepara el advenimiento y aparición de las
funciones ulteriores.
3. INTERÉS: La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el
interés o la necesidad del momento.
4. INDIVIDUALIDAD: Cada individuo difiere, más o menos en relación
a los caracteres físicos y psíquicos de los demás individuos.
Jean
-Ja
cq
ue
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ou
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(Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827 / Suiza).
Fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos
denominar como pedagogo en el sentido moderno del término.
LA CONCEPCIÓN DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
Y PROGRESIVA. VERDADERA RELACIÓN DEL NIÑO
CON LA NATURALEZA Y LA CULTURA.”
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lozzi
Trató de desarrollar la mayor parte de sus ideas como son: la
concepción de una educación integral y progresiva. Su participación
en el campo de la educación, se basó en plantear un sistema de
instrucción pública que fuese más allá de la limitada enseñanza del
catecismo, la lectura y la escritura, sentó las bases de la educación
popular, sustentando los postulados de la pedagogía social.
Finalidad de la educación:
-Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de
las capacidades humanas)
-La humanización del hombre es el fin de la educación.
-Triple actividad:
o Espíritu: vida intelectual
o Corazón: vida moral
o Mano: vida práctica
-La educación sigue el desarrollo de la Humanidad.
Ju
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ue
Pe
sta
lozzi
-El camino que debe seguir la educación es:
o Ser instintivo, se encarga la familia: EDUCACIÓN
FAMILIAR
o Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN
ESCOLAR
o Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN
MORAL Y SOCIAL
-Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que
ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.
Aportes a la educación preescolar:
Con Pestalozzi, la pedagogía comienza a ver al niño de una manera
diferente, los sitúa en una verdadera relación con la Naturaleza y la
cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación
elemental, no escapan sus influencias a la educación preescolar.
Tenemos los siguientes aportes:
Ju
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En
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Pe
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1. Le dio importancia al desarrollo de los niños
2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por
medio del juego.
3. Valoró las actividades espontáneas del niño.
4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para
perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base
para la escritura.
6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para
después aprender a leer.
7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los
cantos.
8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros
momentos con la familia, en especial con la madre.
9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del
nacimiento del niño.
10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y
posteriormente en la escuela.
11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a
aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
Ju
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lozzi
(Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 –
Marienthal, 21 de junio de 1852 / Alemania).
Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de
jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo".
“LA IMPORTANCIA DEL JUEGO COMO PROCESO
ESENCIAL EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS.”
Fri
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ric
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röb
el
El Jardín de infancia es la forma de educación preescolar en la que
los niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones
sociales y expresión natural. El jardín de infancia estaba basado en la
idea de la importancia del juego en la formación de los niños. En un
ambiente en el que Fröbel intentaba educar a los niños tan
libremente como las flores en un jardín (de ahí el nombre
Kindergarten, que significa en alemán "el jardín de los niños"),
utilizaba juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para
trabajar, e historias dirigidas a las necesidades de los pequeños (de 3
a 7 años de edad). El jardín de infancia sirve como una etapa de
introducción a la escolarización formal subsiguiente.
El niño se expresa a través de las actividades de la percepción
sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la
naturaleza y la vida. Fróbel fue un defensor del desarrollo genético:
según él, el desarrollo se produce como evolución entre los
siguientes niveles: infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez.
Fri
ed
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röb
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Ya, hacia finales del siglo XIX, dio comienzo en Europa y E.E.U.U.,
un movimiento de Renovación Pedagógica que tomó el nombre de
Escuela Nueva y se caracterizó por unos métodos basados en la
actividad infantil, a partir del conocimiento profundo del alumno, de
sus intereses y motivaciones y orientada a responder a sus
necesidades y deseos. Esta época de finales de siglo pasado se
caracteriza por el desarrollo de un gran movimiento de opinión y de
investigaciones en pro de la psicología infantil y de los nuevos
métodos de educación.
La Escuela Nueva, nace por tanto como corriente educativa a
principios del siglo XX. La primera Guerra Mundial (1814-1818) azuzó
la conciencia de los educadores, y el período entre las dos grandes
guerras 1918-1944 conoció una intensa actividad, pues los docentes
se apasionaron con estas nuevas formas de trabajo escolar,
multiplicándose las iniciativas en pro de estos avances
metodológicos.
Este movimiento de Renovación sustenta los principios de una nueva
concepción educativa en contraposición a la educación tradicional,
que sostenía una enseñanza libresca, erudita, que exigía del alumno
un aprendizaje memorístico; basado también en el autoritarismo y la
disciplina, lo que implicaba una obediencia pasiva por parte del niño y
que favorecía los criterios de individualismo y competitividad. Frente
a la Escuela Tradicional aparece esta nueva concepción que
propugna el valor y la dignidad del niño, se centra en sus intereses
espontáneos, potenciando su actividad, libertad y autonomía, en un
ámbito de cooperación y solidaridad y ayuda, tratando de desarrollar
un espíritu crítico y una capacidad de iniciativa creadora. Podemos
decir que se alían, un espíritu renovador basado en el análisis crítico,
agudo, irónico frente a las injusticias e incongruencias anteriores, que
no se conforman con palabras y que manifiestan un gran entusiasmo
innovador por parte de sus creadores y seguidores. Algunos de los
representantes más destacados son:
John Dewey
Maria Montessori
Ovide Decroly
Édouard Claparède
(Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 –
Nueva York, 1 de junio de 1952).
Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
“LA EDUCACIÓN CONSISTE EN ORIENTAR LA
EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS.”
Jo
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De
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y
Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión
de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de
una ciudadanía plena.
Afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como limpias
pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las
lecciones de la civilización. Cuando el niño llega al aula “ya es
intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar
a su cargo esta actividad y orientarla.”
El niño también lleva consigo intereses y actividades de su hogar y
del entorno en que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar
esta “materia prima” orientando las actividades hacia “resultados
positivos.”
Jo
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y
(Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 –
Holanda, 6 de mayo de 1952).
Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga,
devota católica, feminista y humanista italiana.
“EL NIÑO APRENDE DE FORMA ESPONTÁNEA.
RESPETO HACIA EL NIÑO Y EN SU CAPACIDAD
DE APRENDER.”
Mari
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so
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Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas
las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la
vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma
manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma
espontánea. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su
capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como
reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles
oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros
años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de
hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de
todos, la guerra y la paz. El trabajo de María Montessori no
solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino
descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano,
a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la
observación científica de un profesor entrenado. El educador ejerce
una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/ o
novedades.Mari
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tes
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Los períodos sensibles. Se refiere a los períodos de la edad en que
el niño demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades
particulares, es decir, cuando el interés del niño se focaliza a una
parte específica de su ambiente. Estas sensibilidades que el niño
desarrolla normalmente, ayudan a adquirir las características
necesarias para su desarrollo como adulto.
Ejemplos de los periodos sensibles:
-La lengua en los primeros años, entre el año y los tres.
-Sentido del orden, entre los dos y tres años.
-Adquirir la escritura, entre los tres y cuatro años.
-La palabra que conducen a la lectura de los números, entre los
cuatro y cinco años.
Mari
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tes
so
ri
(Renaix (Ronse), 23 de julio de 1871,
Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle).
Fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga.
“LA ESCUELA DEBE EDUCAR PARA LA VIDA.
LOS CENTROS DE INTERÉS Y LA GLOBALIZACIÓN
EN LA ENSEÑANZA.”
Ov
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De
cro
ly
Decroly advertía que la escuela debe educar para la vida, preparando
a los hombres y mujeres para integrarse en la sociedad,
comprometiéndoles en la construcción de una sociedad mejor. Por
ello, la libertad y la responsabilidad definen una organización dentro
de la cual cada uno se esfuerza por ser un miembro consciente y útil
de la colectividad.
Del maternal al segundo curso de primaria (2,5 a 8 ó 9 años), los
alumnos trabajan unos centros de interés ocasionales a través de las
llamadas “sorpresas”, es decir, objetos diversos que les han atraído
la curiosidad en su medio familiar o en sus entorno. Una fruta, un
animal doméstico, pueden ser objetos de observación que a través
de un examen sensorial proporcionarán datos concretos. En la
escuela estos objetos son examinados sensorialmente.
Ov
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De
cro
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PROGRAMA O MÉTODO DE LOS CENTROS DE INTERÉS:
Organización de un programa escolar unitario, no fragmentado en
asignaturas, basado en las propias necesidades e intereses de los
alumnos. Proporciona una visión integral de lo estudiado. Gira en
torno a dos grandes ideas-fuerza. La primera, el conocimiento de sí
mismo, que hace referencia a sus necesidades y aspiraciones
(conocer cómo está constituido; cómo funcionan sus órganos, para
qué sirven; cómo come, respira, duerme y cómo está protegido y
auxiliado por ellos; por qué tiene hambre, frío, sueño; por qué tiene
miedo; por qué se enfada; cuáles son sus defectos y sus
cualidades;...). La segunda, el conocimiento del medio natural y
social en el que el niño vive (familia, entorno, mundo,...) y que
constituye el marco en el cual han de satisfacer sus necesidades.
Para sistematizar el primer tipo de conocimientos se ofrece un
programa articulado en necesidades de cuatro categorías: la de
alimentarse para conservar y desarrollar la vida; la de proteger, la de
defenderse y la de actuar y trabajar solidariamente.
Ov
ide
De
cro
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(Ginebra, 24 de marzo de 1873 –
29 de septiembre de 1940 en Ginebra / Suiza).
Fue un neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo.
“EDUCACIÓN FUNCIONAL. LA EDUCACIÓN DEBE
PREPARAR PARA LA VIDA.”
Ed
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Cla
parè
de
Con el concepto de educación funcional, sostenía que la educación
ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La
educación debía preparar para la vida.
El título de su obra maestra: Psicología del niño 1, pedagogía
experimental, demuestra la importancia que Claparède prestó a los
problemas de la educación. La concepción funcional de la educación
y de la enseñanza consiste en tomar al niño como centro de los
programas y métodos escolares y en considerar la educación misma
como una adaptación progresiva de los procesos mentales a ciertas
acciones determinadas por ciertos deseos.
La escuela ha de ser activa, o sea, ha de movilizar la actividad del
niño. Debe ser un laboratorio más que un auditorio. Para lograr dicho
objeto podrá sacar mucho partido del juego, que estimula al máximo
la actividad del niño. La escuela debe hacer amar el trabajo; enseña
con harta frecuencia a detestarlo, en cuanto que en torno a los
deberes impone asociaciones afectivas molestas. Es, pues,
indispensable que la escuela sea para el niño un medio alegre en el
cual trabaje con entusiasmo.
Ed
ou
ard
Cla
parè
de
En este movimiento tuvieron también su importancia los nuevos
conocimientos sobre psicología infantil, mientras la educación
tradicional era ajena a la psicología genética, y del desarrollo, no
estableciendo así nexos entre la motivación y el aprendizaje y
desconociendo el «cómo» y «cuándo» debe enseñarse la Escuela
Nueva, parte de los avances en estas investigaciones en torno a las
etapas evolutivas del niño y a sus procesos de aprendizaje en
relación a las mismas. Entre los principales exponentes destacamos:
Sigmund Freud
Jean Piaget
Erick Erickson
Lawrence Kohlberg
(6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco
(actualmente República Checa) –
23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido).
Fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las
mayores figuras intelectuales del siglo XX
“LOS FACTORES QUE MOTIVAN LA CONDUCTA DERIVAN
DE PROCESOS MENTALES INCONSCIENTES.”
Sig
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nd
Fre
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La teoría psicoanalítica de Freud, plantea que los factores que
motivan la conducta derivan de procesos mentales inconscientes,
que son en su mayoría de naturaleza sexual.
El psicoanálisis destaca un origen y una evolución en todo proceso
psicológico que se generan en una dotación innata y madura de
acuerdo con un plan epigenético.
Para entender el desarrollo desde la perspectiva freudiana es
necesario tener en cuenta que antes de alcanzar su madurez sexual,
el niño va a pasar cuatro fases o etapas (fases del desarrollo
psicosexual) programadas biológicamente:
Fase Oral. (0 a 18 meses). Freud ubica el comienzo de la actividad
sexual humana desde el mismo comienzo de la vida. Tal actividad se
centra en la excitación de la boca y los labios, que surge en función
de la alimentación. La lactancia es el primer contacto social de bebé
y por lo tanto resulta primordial para que posteriormente obtenga un
equilibrio afectivo y emocional durante toda su vida. A Través de la
boca, el bebé se alimenta y es en ese momento de la alimentación
cuando descubre la sensación de ser amado, acariciado, de sentir
placer.
Sig
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ud
Fase Anal. (18 meses a 3 años). Aquí, la maduración neurológica
permite el control de esfínteres y los padres se abocan a este
entrenamiento específico. Una fijación en esta etapa puede seguir
como resultado de un adiestramiento prematuro o muy estricto en el
uso del orinal, lo cual inhibiría el interés natural de los niños por
explorar y conocer, lo cual puede llevarlos a sentir vergüenza por
asuntos relacionados con sus excreciones corporales.
Las otras fases son: Fálica (3 a 6 años); Latencia (7 a 12 años);
Genitalidad (13 años en adelante)
Sig
mu
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Fre
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(Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 -
Ginebra, 16 de septiembre de 1980 / Suiza).
Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la
epistemología genética y famoso por sus estudios sobre la infancia
y por su teoría del desarrollo cognitivo.
“EL NIÑO TIENE MANERAS DE PENSAR ESPECÍFICAS
QUE LO DIFERENCIAN DEL ADULTO.”
Jea
n P
iag
et
Piaget, estudió en sus propios hijos el desarrollo de la inteligencia,
desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue haber
demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo
diferencian del adulto.
El desarrollo cognitivo consiste en la evolución intelectual del ser
humano, y se requieren cuatro factores fundamentales, a saber:
Maduración, Experiencia, Transmisión Social (cuidado y educación) y
la Autorregulación.
El desarrollo cognitivo está dividido en tres períodos:
Período Sensoriomotriz (0 a 2 años). Recibe ese nombre porque el
infante debe recurrir a experiencias de tipo sensorial (chupar, agarrar,
oír, ver…) y motrices (agitar, golpear, sacudir…) para conocer,
relacionarse y comenzar la construcción del mundo que lo rodea. De
hecho, la palabra sensoriomotriz indica que el niño crea un mundo
práctico. Se considera que esta etapa se corresponde con el
nacimiento de la inteligencia en el niño.
Jea
n P
iag
et
Período Pre-Operacional (2 a 6 años). Este proceso está referido al
momento antes de que el niño tenga la capacidad de realizar
operaciones mentales lógicas. En este período el pensamiento del
niño presenta las características siguientes: Egocentrismo,
Centración, Irreversibilidad, Atadura Perceptual.
Gracias a la capacidad simbólica, es capaz de abarcar
simultáneamente diferentes acontecimientos y situaciones. Actúa de
manera mediada sobre la realidad y se libera espacialmente y
temporalmente.
Jea
n P
iag
et
(15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania –
12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts,
Estados Unidos).
Fue un psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus
contribuciones en psicología del desarrollo.
“LA SOCIEDAD Y LA CULTURA TIENEN UNA
PARTICIPACIÓN IMPORTANTE EN EL DESARROLLO
DE LA PERSONALIDAD.”
Eri
ck E
ric
ks
on
Parte de la existencia de la motivación inconsciente, pero asigna una
mayor importancia a los procesos de socialización. Pensaba que la
sociedad y la cultura tenían una participación importante en el
desarrollo de la personalidad.
Erick Erickson presenta los ocho estadios del desarrollo psicosocial.
Solo abordaremos los dos primeros.
Confianza Básica Vs Desconfianza (0 – 18 meses). En esta fase se
fundamenta todo el desarrollo posterior. Las madres crean un
sentimiento de confianza en sus niños mediante la combinación de
sus propias cualidades con el cuidado intensivo de las necesidades
individuales del recién nacido. Un niño a estas edades no puede
elegir qué es lo mejor y por ello requiere la guía de sus padres,
quienes dirán no cuando sea necesario. Si los padres son
desconfiados o inconscientes en su proceder, si rechazan al niño o le
hacen daño, contribuirán al establecimiento de la desconfianza. Si se
logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de la esperanza como
una fuerte creencia que le dice que siempre habrá una solución al
final del camino.
Eri
ck E
ric
ks
on
Autonomía Vs Vergüenza y Duda (18 meses a 3 años). A medida que
el niño crece comienza a darse cuenta de que la conducta en
desarrollo es la suya propia. Quiere explorar el mundo y realizar
nuevas proezas, incrementando su autonomía. Las experiencias de
autonomía y libre elección han de ser guiadas gradual y
correctamente. La responsabilidad en el establecimiento de límites
sensatos es de los padres. Otros adultos, además de la madre,
comienzan a cobrar significado en la vida del niño. Es interesante
señalar que las pautas de restricciones, las frustraciones y los “NO”,
si bien son de gran utilidad, necesitan ser usado de manera
equilibrada. Hay muchas maneras de hacer sentir vergüenza a un
niño, riéndonos de sus intentos fallidos… decirle que no es lo
suficientemente bueno. Dudar y sentirse avergonzado
permanentemente por uno mismo ocupa demasiado tiempo y
esfuerzo, convirtiéndose en un círculo… Si se logra un equilibrio
apropiado se desarrolla la virtud de la voluntad o determinación,
sentimiento que le hace repetirse a sí mismo “puedo hacerlo” y que
resultará de gran utilidad para la vida futura si se mantiene de forma
equilibrada.
Eri
ck E
ric
ks
on
(New York, 25 de octubre de 1927 - 19 de enero de 1987).
Fue un Psicólogo estadounidense. En 1958 presentó su tesis doctoral
acerca del desarrollo del juicio moral.
“EL SER HUMANO ES UN ENTE MORAL
Y SE DESENVUELVE CON UN CRITERIO DENOMINADO
CONCIENCIA MORAL.”
La
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Desde muy temprana edad, aprendemos a distinguir lo bueno de lo
malo y, a medida que crecemos, asignamos un juicio de valor tanto a
las acciones cotidianas como a las ajenas. Desde cualquier punto de
vista, el ser humano es un ente moral porque convive dentro de una
serie de acuerdos, convenciones, leyes, que conforman la ética y se
desenvuelve ante esas leyes con un criterio denominado conciencia
moral.
En las etapas del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, se
presentan tres niveles cada uno constituido por dos estadios.
Tomaremos como objeto de estudio el Nivel Pre-convencional y el
Estadio 1. Se le denomina Pre-convencional porque este nivel se
refiere a la moralidad del individuo antes de comprender lo
convencional, lo pautado, lo acordado por todos, es decir, la Ley.
Estadio 1. Obediencia para evitar castigos. El sujeto… posee un
punto de vista egocéntrico; no considera los intereses de otros ni
reconoce la diferencia entre sus intereses y los ajenos. Su única
razón para obedecer es evitar una sanción. Una vez que el docente
de Preescolar establece las normas que regirán el desenvolvimiento
del grupo durante la jornada de clase, debe ser constante en la
aplicación de las mismas a fin de ser coherente con el pensamiento
del niño quien las asume como algo incambiable.La
wre
nce
Ko
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erg
Las corrientes educativas y los conceptos que los sustentan no se
producen aislados, sino que existe cierta concomitancia con otras
corrientes de tipo filosófico, económico, social, político, etc. La
Escuela, con sus concepciones, presupuestos y objetivos no es mas
que un reflejo de una corriente mucho más fuerte y general.
Todos estos planteamientos educativos, tuvieron muy en cuenta la
importancia de la educación durante los primeros años, tanto para
conseguir una buena formación inicial, como para consolidar los
pilares de posteriores aprendizajes, en orden a lograr una
personalidad sana, equilibrada y creativa.
Para concluir esta breve reflexión histórica, en torno al concepto de la
Educación en general, e infantil en particular, sustentado por la
Escuela Nueva y sus seguidores (en la que vemos un claro y
significativo precedente de la actual reforma) vamos a citar un párrafo
del Profesor Jesús Palacios de la Universidad Autónoma de Madrid
(1982): Para la nueva pedagogía (…) la infancia no es un estado
efímero y de preparación, sino una edad de la vida que tiene su
funcionalidad y su finalidad en sí misma y que está recogida por
leyes propias y sometida a necesidades particulares. La educación
debe orientarse no al futuro, sino al presente, garantizando al niño la
posibilidad de vivir su infancia y vivirla felizmente. La Escuela no
debe ser una preparación para la vida, sino la vida misma de los
niños.
Muchas Gracias
por su Atención