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Índice
Película p 3 - 5
Vestuario p 5 - 7
Diseñadores involucrados p 7 - 8
Referencia histórica p 8 - 9
Pasarela p 9 - 13
Bibliografía p 14
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BLADE RUNNER
El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya
distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, la
acción tiene lugar en el año 2019. Nos muestra las
implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la
sociedad, acercándose al pasado con la literatura,
simbolismos religiosos, temas dramáticos clásicos y el cine
negro que se refleja también en la vestimenta.
En Blade Runner se muestra un contraste entre alta
tecnología en ciertos lugares mientras que el resto es
decadente y viejo.
Existen distintas versiones de Blade Runner, que varía por
montaje y censura.
El montaje internacional original de 1982, que contenía
más violencia gráfica que la estrenada en Estados Unidos, y que apareció en VHS
y Laserdisc de la Colección Criterion. Luego la versión para los cines
estadounidenses, también conocida como montaje doméstico (domestic cut). El
aprobado Director's Cut de 1992, incitado por la edición desautorizada de 1991. Y
el montaje final (The Final Cut) de 2007 y 2008. Coincidiendo con el
vigesimoquinto aniversario, se restauró, se editó en DVD y Blu-Ray y se proyectó
en cines.
La productora Alcon Entretainment, que adquirió los derechos de la cinta en marzo
de 2011, confirmó el 17 de mayo de 2012 que la nueva entrega del clásico de
ciencia ficción será una secuela cuya acción tendrá lugar varios años después del
momento en el que transcurre Blade Runner. Ridley Scott dirigirá el filme, que no
se centrará en el personaje de Harrison Ford, y negocia con el guionista de la cinta
de 1982, Hampton Fancher, para que desarrolle el argumento de la secuela.
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Vestuario
Sean Young haciendo el papel de Rachael, se la viste con trajes con hombreras y
polleras de tubos, el peinado es tomado de los años 40s y su maquillaje es simple,
labios rojos, a lo Greta Garbo y el cigarrillo para crear misterio.
En una escena la visten con un tapado de piel de chevron patterns. En ese futuro
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la piel es raramente vista lo que connota su posición social. La estética de la
película es considerada atemporal por lo que es aceptada por el público joven.
En el vestuario podemos ver también una campera de plástico completamente
transparente, Charles Knode diseño el conjunto negro "dominatrix" que lleva abajo
con botas. Marvin Westmore fue el principal artista responsable del maquillaje
El siguiente personaje lleva un diseño de Michael Kaplan, con telas
semitransparente, un vestido negro, un collar "de perro" con tachas, botas altas. El
vestuario impuso una tendencia, la sexy punk look.
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Daryl Hannah era la replicante Pris. Su aspecto entre
el post-punk y grunge no deja lugar a dudas, era la
más moderna de la película: medias rotas con liguas,
abrigo tres cuartos con micro-vestido y botas de
media caña. Moda inspiradora para diseñadores como
McQueen o Gaultier y para jóvenes como Taylor
Momsen.
Michael Kaplan fue el encargado del diseño de
vestuario, en su mayoría, también trabajo en
“Flashdance” y “El club de la pelea”, y entre los
personajes utilizó marcados estilos para acompañar
cada historia: desde el post punk de Pris y Roy Batty hasta la reinterpretación del
vestuario de investigador/detective con Rick Decker, pasando por la femme fatale
compuesta por Rachael. Kaplan obtuvo el BAFTA al Mejor vestuario, y poco a
poco los diseñadores comenzaron a inspirarse en la ropa de esta película para
componer sus colecciones.
El estilo de los personajes dio lugar a un nuevo estilo de moda llamado
"cyberpunk". No es ninguna sorpresa que mucho diseñadores hayan conseguido
inspiración de la ciencia ficción, ya sean libros o películas, ese mismo estilo
futurista, y la estética post-industrial ha regresado a alguna recientes colecciones.
Este estilo floreció en la década de los 90, y se considera una estética alternativa
de la cultura, y se convirtió en una tribu urbana que mezclaba los colores
apagados con colores muy vivos. Usan pantalones muy cortos vaqueros con
medias de rejilla con botas altas. En cuanto al maquillaje, podemos decir que los
ojos se vuelven muy oscuros, y a veces, basándose en la película, podemos ver
una franja de sombra negra que atraviesa los ojos de sien a sien.
Pero este estilo en cierto modo se ha vuelto a ver en diseñadores modernos. La
diseñadora de Gucci, Frida Giannini, hizo una colección a la que llamó "Hard
Deco" en honor a los fans de Blade Runner.
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Vemos como actualmente podemos encontrar algunos elementos del cyberpunk
en la moda de hoy en día. Algún ejemplo es el maquillaje característico, el pelo
cardado y algunas prendas futuristas.
Referencias histórica
Es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott,
estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan
los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la
ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los
Óscar.
Blade Runner llegó a ser popular internacionalmente y se la considera una película
de culto. El renombre la ha convertido en una referencia popular en otros medios:
programas televisivos como Futurama se han referido muchísimas veces a Blade
Runner y otros programas como Cutting It y Stargate SG-1 han utilizado citas de la
película.
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El oscuro estilo cyberpunk de la película y el diseño futurista han servido como
patrón e inspiración para sucesivas obras cinematográficas y programas
televisivos, entre los que podemos mencionar a Batman, RoboCop, Johnny
Mnemonic, El quinto elemento, Dark Angel y Matrix. También ha tenido gran
influencia en el anime, siendo ejemplo de ello Ghost in the Shell, Armitage III, Ergo
Proxy, Cowboy Bebop, Akira y Bubblegum Crisis.
Influencias en calle, pasarela y revistas
Alexander Wang es un diseñador cuyo
estilo es muy similar al visto en “Blade
Runner”. Desde mallas destruidas hasta
chaquetas de cuero de grandes cuellos,
tacones con puntas y el color negro
como protagonista, todo parece estar
dominado por la estética post punk.
Alexander McQueen celebró su
colección 1998 con un homenaje al look
Rachael, el personaje femenino de
cabello oscuro. Algo que volvió a repetir
el invierno del 2003.
En el 2008, Christian Louboutin
colaboró con Rodarte creando un estilo
muy similar al de
la película
cuando
presentaron en
tacones con
puntas y medias agujereadas, y Gaultier lanzó una línea de
invierno el 2009 que mezcló el look de dos personajes sin
problemas, con sombra de ojos/antifaz incluida. Y para los
hombres, Lanvin creó una colección de primavera 2011 con
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todo el sello de Rick Decker, el personaje principal interpretado por Harrison Ford.
En el 2012 Paco Rabanne presenta un desfile que remite a Blade Runner. El
futuro post-apocalíptico se mezcla con el estilo de los años 40 y las mujeres que
pueblan la pasarela son mujeres oscuras con tupé, como la sexy Sean Young.
La perfecta alegoría del look de la película la encontramos en las chaquetas con
hombreras y las faldas tubo que envuelven las piernas.
Henry Holland
Rodarte colección 2011 Otoño.
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Nicholas Kirkwood makes shoe art for Rodarte Fall 2010
Rodarte 2008. Otoño.
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Alexander Wang
Giles Deacon
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Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2013-14 los peinados muy a lo Blade Runner.
Los cinturones super anchos, eran también un guiño a los uniformes futuristas. Sin
embargo, los vestidos de noche volvían al romanticismo clásico de Chanel.
Bibliografía
http://www.vistelacalle.com/53291/moda-cine-blade-runner/
http://www.enfemenino.com/tendencias/moda-cine-d29127c358994.html
http://www.citybeat.com/cincinnati/blog-848-
fashion_inspiration_fashion_goes_blade_runner.html
http://www.retrochick.co.uk/2010/04/14/future-retro-blade-runner-as-fashion-
inspiration/
http://www.silverscreenmodiste.com/2012/06/look-of-blade-runner.html
http://weare3ws.blogspot.com.ar/2012/04/blade-runner-cyberpunk-futuristic-
style.html
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Producción de foto
Inspirada en el film
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