Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
1
PELÍCULAS VISTAS DESDE EL AÑO 2004
1. 4 meses, 3 semanas, 3 días. Rumania. Drama. La cruda realidad del aborto. Le sobre metraje (los 3 días)
2. 5 metros cuadrados. España. Drama. La recalificación de la vida. Higiene inmobiliaria
3. 7 vírgenes. España. Drama criminal. . Vivacidad no exenta de cierta dosis de comprensión
4. 8 citas. España. Comedia. Pedazos de amor. Se echa en falta una intencionalidad unitaria, pero resulta estimable.
5. 8 mujeres. Francia. Comedia/thriller. Extraordinario el reparto.
6. 9 songs. Reino Unido. Erótico. Sonidos y sensualidad en su complejidad
7. 13 campanadas (Género: Terror. Española). Momentos de gran solidez sobre otros un poco más flojos
8. 13 (Tzameti). Francia-Georgia. Thriller. Historia de suplantación y supervivencia
9. 14 km. España. Drama. Estética de la supervivencia
10. 18 comidas. España. Comedia dramática. Muy viva, con instantes desgarradores
11. 21 gramos.EEUU. Drama. Sólida. Del autor de amores Perros. Crescendo sin respiro
12. 25 kilates. España. Thriller. España. Negra, primeriza y lograda
13. 27 Hour Party People (Reino Unido). Comedia dramática. Trepidante y sorprendente
14. 28 semanas después. Reino unido. Terror. Días de rabia. Una secuela para mi gusto infumable
15. 300. EEUU. Peplum. Esparta anabolizada. Simplemente hipervólica y para pasar el rato.
16. 500 días juntos. EEUU. Comedia. Fragmentos de una cronología del desamor. Seductora
17. 2046. China-Francia. Drama. Experiencia extrema de captación de la belleza. Dura de ver
18. A +. España. Criminal. Para ver y oir. Voluntad de innovación estética. Difícil de ver
19. A ciegas. Brasil, Canadá, Japón. Ciencia ficción. Pesadilla de hipersensibilidad. Adaptación de Saramago
20. A Good Woman. EEUU. RU, España. Comedia dramática. Esquirlas morales. Se ve con una facilidad pasmosa
21. A propósito de Elly. Irán. Drama. Cristalina puesta en escena. Estudio de grupo humano
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
2
22. A propósito de Schmidt. Comedia amarga. Gran la interpretación de Jack Nicholson.
23. Abajo el amor. Comedia. EEUU. Se deja ver por la inteligencia de su puesta en escena, sofisticada, provocadora
24. Abel. México. Comedia dramática. Curiosa parábola cómica sobre la familia y la autoridad. No le pillé el punto
25. Adaptation. Drama. Oso de plata festival de berlín. Filme de guión, de imágenes. 2 globos de oro
26. Adiós muchachos. Francia. Drama. Emoción y sentimiento de culpa
27. Adiós pequeña adiós. EEUU: Intriga dramática. Sucia, áspera e incómoda.
28. After. España. Drama. Un chute hasta su desolador plano final
29. Agallas. España. Thriller. Fulgor del narcointeriorismo. Sólida
30. Ágora. España. Drama histórico. Tan respetable como un poco fría. Llega al cerebro pero no al corazón
31. Agua. India-Canadá. Drama. Fluye con naturaleza y demoledora ternura
32. Ahora o nunca. EEUU. Comedia dramática. Morgan Freeman y Jack Nicholson un buen tanden sin más
33. Air Doll.. Japón. Drama. Lección de delicadeza. Respiración y sentimiento
34. Aires difíciles,Los. España. Drama. Importancia de las segundas ocasiones. Bien narrada. Mala dirección de actores
35. Ajami. Israel. Drama. Cargas de profundidad. Bien dibujado el problema árabe
36. A la vuelta de la esquina. EEUU. Drama. Generaciones encontradas. C. Walken muy buena interpretación
37. Al otro lado. Alemania-Turquía. Drama. Crónica de gente turca y alemana y de vidas que se cruzan.
38. Al sur de granada. España. Drama. La España profunda.
39. Alatriste. España. Drama histórico. Apasionante y sombrío
40. Albert Nobbs. Gran Bretaña, Irlanda. Drama. Historia con muchas posibilidades pero que no llega
41. Algo en común. EEUU. Comedia dramática. Conmueve, sorprende y contiene una banda sonora exquisita
42. Algo parecido a la felicidad. Chequia. Drama. Las pequeñas-grandes cosas.
43. Algunos día en septiembre. Francia-Portugal. Espionaje. Convincente en sus planteamientos. Falta algo de ritmo
44. Alicia en el país de las maravillas. EEUU. Fantástico. Muy visual y colorista
45. Almanya, bienvenidos a Alemania. Alemania. Comedia dramática. Pues eso una comedia feliz con muchos clichés
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
3
46. Amazing Grace. EEUU. Drama político. El ala oeste del esclavismo sin que se vean esclavos.
47. Amélie. Francia. Comedia fantástica. Bonito reflejo surrealista de la realidad
48. American Beauty. EEUU. Comedia Oscura. Historia de la crisis de un hombre. Divertida, triste y meláncolica
49. American Gangster. EEUU Drama mafioso. Bien construida, pero ni el bueno ni el malo son creíbles
50. American splendor. EEUU. comedia. Excitante acercamiento al cómic. Premio de la crítica festival de cannes
51. Amor idiota. España. Comedia. Eso, desde mi punto de vista una comedia idiota
52. Amores perrros. México. Drmaa. Crueldad del hombre para el hombre. Energía. Inteligencia rítmica
53. An Education. Reino unido. Drama. Fina y sutil. La universidad de la vida
54. Animales heridos. España. Comedia dramática. Un vodevil de provincias. Desconocimiento profundo del otro
55. Antes de que el diablo sepa que has muerto. EEUU. Trhriller. Exquisita muestra de cine judicial
56. Año bisiesto. México. Drama. Vía crucis moral. Demasiada cámara
57. Apocalypdto. EEUU. Drama de aventuras. Se regodea demasiado Gibson. Pero buena película de aventuras
58. Aquellos días felices. Francia. Comedia. Situaciones divertidas y buena chispa. Mucho éxito en Francia.
59. Arrugas. España. Animación. Una dosis de realidad. El garaje de la tercera edad. Obligatoria (higiene mental)
60. Ases calientes. EEUU- Francia. Thriller. Vodevil negro, brillante en su ejecución pero carente de significado
61. Asesinato de Jesse James. EEUU: drama. Ambientación primorosa, hipnotiza a ratos pero un poco tostón (larga)
62. Astronautas. España. Comedia surreal. Un cuento de inadaptados. Mención especial jurado Valladolid
63. Atrapado en el tiempo. EEUU. Comedia. Un clásico aunque un poco excesivo Bill Murray. aconsejable
64. Atrápame si puedes. EEUU. Comedia. podía ser una fiesta cinematográfica, lo estropea Spielger
65. Aunque estés lejos. Comedia. España-Cuba. Buen guión. Agilidad para la puesta en pantalla
66. Aupa Etxebeste. España. Comedia. Sátira vasca contra la vanidad. Premio de la juventud en San Sebastián
67. Avatar. EEUU. Ciencia Ficción. Maravillosa técnica. Falta cine, sobra imaginación
68. Azul oscuro casi negro. España. Ópera prima. El título lo dice todo. Bien entrelazada
69. Babe el cerdito valiente. Australia-EEUU. Fábula. Ritmo delicioso, sencilla, dulce y conmovedora
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
4
70. Babel. EEUU. Drama. Instantáneas primorosas con fragmentos que diluyen el ritmo
71. Bad Santa. EEUU. Comedia. Buen retrato de personajes desde una incorrección política no exenta de cariño
72. Bailar en la oscuridad. EEUU, Dinamarca... Drama musical. Al estilo dogma 95. Fantasías musicales sin parangón
73. Bajo las estrellas. España. comedia dramática. Cotidiana singularidad. Insólita poesía visual
74. Balzac y la joven costurera china. Drama. China. Reeducación en la revolución. Amores imposibles
75. Banderas de nuestros padres. EEUU. Drama bélico. Proyecto curioso y bien intencionado de Clint Eastwood
76. Batalla en el cielo. México. Drama. Feísmo experimental. Película dura y difícil
77. Beautifull boxer. Tailandia-Hong Kong. Drama. Alternativas vitales. Buen tema pero mejorable su tratamiento
78. Bee movie. EEUU. Animación. Pues eso animación. Pasas el rato con los niños
79. Bella. México. Drama romántico. Sorprendente quizás moralizadora
80. Ben x. Bélgica. Drama. Convincente. Sólida interpretación. Evasión con juegos de rol
81. Besen a quien quieran. Francia. Comedia. Negra, cruel, sinietra. Brillante e inteligente
82. Besos de gato. España. Drama. Una película emotiva y sencilla
83. Bichunmoo. Corea-China. Aventuras fantásticas. Sorprendente ópera prima. Si has visto Hero espera 3 mes a verla
84. Bicicleta, cuchara, manzana. España. Documental. Maragal y alzheimer. Retrato de una enfermedad en 1ª persona
85. Bienvenido a casa. España. Comedia dramática. Buena película repleta de sinceridad
86. Bienvenidos al norte. Francia. Comedia. El norte y el sur una comedia entretenida
87. Big Fish. Reino Unido. Tim Burton. Hilos de humor, surrealismo, misterio, circo, feria y poema.
88. Biutiful. España-México. Drama. Soberbia, intensa. A carlos boyero no pero a mi me llegó
89. Blackthorn. España. Western. Como los de antes. Manejo de los elementos excelentes. Mateo Gil otra sorpresa
90. Blancanieves. España. Drama, cine mudo. Potencia visual, sentimiento. Sorprendente y al mismo tiempo tradicional
91. Blog. España. Drama. Creíble. Sensibilidad. Necesidad de pertenencia al grupo
92. Bobby. Drama político. Narrada a sorbos. Directa y sencilla
93. Bon apétit. España. Romance. Melodrama romántico que no descubre nada
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
5
94. Bon voyage. Francia. Comedia Candidata a los oscar. Con ritmo Narrativa, técnica y estrictamente visual
95. Borat. Reino Unido. Documental. Un éxito en EEUU. Algunos pequeños golpes de humor,lo demás burdo y ordinario
96. Bowling for columbine. EEUU. Documental. Múltiples premios. Imprescindible. Cuestión de higiene mental
97. Boy culture. EEUU. Drama. Espejo homosexual
98. Brave. EEUU. Fantasía. Gran lenguaje animado.
99. Brick. EEUU. Cine negro. Trama de noir a la antigua usanza enmarcada en un instituto. Poco creíble
100. Brihth Star. RU, Australia. Drama. Una joya del romanticismo. Un poco extensa
101. Brokeback Mountain/ En terreno vedado. Western. EEUU. Una apasionante revisión. Sabiduría cinematográfica.
102. Buda explotó de vergüenza. Irán. La realidad afgana desde la mirada de unos niños
103. Buena vida/Delivery. Comedia dramática. Argentina. Férreo anclaje a la realidad y a un inusual sentido del humor.
104. Buenas noches y buena suerte. EEUU. Drama. Inteligencia y valentía.
105. Buscando a nemo. EEUU. Animación. Simpática y una delicia para niños y mayores
106. C.R.A.Z.Y. EEUU. Drama. Párabola de sacrificio y redención
107. Caballo de las dos piernas. Irán. Drama. Un cuento cruel. Ternura y atrocidad
108. Cabeza de perro. España. Tragicomedia. Magia demente. Una original propuesta
109. Cabin fever. EEUU. Terror. Buen cine gore.
110. Caché/escondido. Francia. Drama. Contundente. Pero con ese puntillo de cine francés que te agota
111. Calentito. España. Comedia. Chus Gutierrez entretiene con la movida madrileña
112. Caminantes. España-México. Documental. EZLN. Comandante Marcos un poco plasta pero tiene su miga
113. Camino. España. Drama. Muchos goyas para una película bien trazada y con mensaje para el opus
114. Camino de perdición. EEUU. Drama. Cine yanqui de calidad
115. Camino de San Diego, El. Comedia dramática. Argentina. España. Desamaparo vital, ignorancia, ternura
116. Canino. Grecia. Terror. Extraña, áspera y agresiva. Educación y sobreprotección
117. Capitalismo: una historia de amor. EEUU. Documental. Carcajadas que no tienen gracia. Moore en su estilo
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
6
118. Capturing for friedmans. EEUU. Documental. Obligatorio para analizar la pederastia.
119. Caramel. Líbano-Francia. Melodrama. Sensual, agradable y animosa historia aunque algo superficial
120. Carlos. Francia. Drama. Atractiva. Dotada de clima. Inquietante
121. Carmina o revienta. Documental. España. Sencillo. Inmersión en el mundo familiar de Paco León
122. Carolina. Comedia dramática. EEUU, Alemania. Feminismo inteligente
123. Cartas desde Iwo Jima. EEUU. Drama bélico. Proyecto curioso y bien intencionado de Clint Eastwood. Brillante
124. Cashback. Reino unido. Comedia dramática. La belleza de lo cotidiano
125. Caso Slevin, El. EEUU. Thriller. , Entretnida, lujosa en cuanto al reparto y chispeante.
126. Castillo ambulante, El. Japón. Animación fantástica. Magia y antibelicismo
127. Casual Day. España. drama. Retrato coral sobre el desprecio privado y público, tan descarnado como jocoso
128. Cazadores de dragones. Francia-luxemburgo. Modesta pero eficaz. Alternativa estética a Pixar
129. Celda 211. España. Drama carcelario. Luis Tosar incomensurable. Buena atmósfera con altos y bajos
130. Chicago. Género musical. EEUU. Cine musical de calidad. Gran vuelo escénico
131. Cinderella Man. EEUU. Drama deportivo. Nostalgia del heroísmo. Filme fácil y complaciente
132. Cisne negro. EEUU. Terror. Camino de la perfección. Cine puro
133. City of ember. EEUU. Fantasía. Gloria para adolescentes. Pues eso y poco más
134. Ciudad de dios. Brasil. Desgarradora historia sobre la marginalidad en Brasil
135. Ciudad de vida y muerte. China. Drama. Concha de oro 2009. Fuerza visual. Demasiados ráfagas
136. Cleopatra. Argentina. Comedia. A lo Thelma y Louise pero a lo argentino con Norma Leandro espléndida
137. Cold Mountain. EEUU. Drama. Conmovedora película épica. Hermosa
138. Collateral. Triller. EEUU. Bien trabajado. Trepidante, a pesar de Tom Cruise
139. Cometas en el cielo. EEUU. Drama. La realidad afgana en toda su crudeza. Aceptable pero mejorable
140. Cómo ser John Malkovich. EEUU. Drama. Original e intrincado argumento. Inteligente
141. Concierto. Rumanía. Francia. Comedia. Carcajadas políticas . mezcla de denuncia y desvergononería
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
7
142. Concursante. España. Drama. Una de esas raras películas con energía y talento. En los infiernos del materialismo.
143. Condenado. EEUU. Drama criminal. Una de mis decepciones con respecto a la crítica, pero se puede ver
144. Confesiones de una mente peligrosa. EEUU. Comedia dramática. Equilibrio entre comedia y drama. No me gustó
145. Confidencias muy íntimas. Francia. Comedia dramática. Retrato del cotilla que todo ser humano llevamos dentro.
146. Conocerás al hombre de tus sueños. España. EEUU. Comedia. . Placeres y engaños
147. Conociendo a Julia. Canadá, EEUU, Hungría, Reino Unido. Comedia. Ironía y sofisticación.
148. Constantine. EEUU. Ciencia ficción. Demoníaco entretenimiento. Mezcla de acción, ficción,drama.
149. Convención en Cedar Rapids. EEUU. Drama. Inocencia burlada. Universo de valores. Eso sí valores yanquis
150. Conversaciones con mamá. Argentina. Comedia. Relación madre-hijo con trasfondo y bien hilada como comedia
151. Corazón rebelde. EEUU. Drama. agridulce con alguna tentación de blandura. Bridges creíble
152. Cosas que hacen que la vida valga la pena. España. Comedia. Gómez Pereira quiere recuperar pulso de las comedias
153. Cosas que perdimos con el fuego. EEUU. Drama. La belleza exterior
154. Cosecha del hielo, la. EEUU. Comedia negra. Los personajes puede que no dejen huella, pero si arrastran
155. Crash. EEUU. Drama. No es fácil de aceptar y hay que pelearse con ella, pero es sólida y honesta; e interesante
156. Crimen organizado. Reino unido. Trhiller. Tiene el regusto de los viejos filmes criminales. Espléndido en su genéro.
157. Crímenes de Oxford. España-Reino Unido. Thriler. Intriga atractiva y sofisticada. Mejor en versión original
158. Crónicas de Narnia. EEUU.Fantástico. lucha del bien y del mal. Buenos efectos especiales. Infantil
159. Crónicas de Spiderwick. EEUU. Fantasía. Descubrimiento y aventura con un poco de sensibilería Yanqui
160. Cronocrímenes, Los. España. Ciencia ficción. Rara inteligencia. Pues eso rara y no le encontré nada
161. Crueldad intorelable. EEUU. Comedia. Los hermanos Coen construyen una buena comedia.
162. Cuando menos te lo esperas., EEUU. Comedia. Diane Keaton bien y Jack Nicholson con su galería de tics
163. Cuatro minutos. Alemania. Drama. Ajuste de cuentas con el pasado. Técnicamente irreprochable. Autodestrucción
164. Cuestión de honor. Thriler. Complejidad familiar. Algo de trama
165. Custodio, El. Argentina. Drama. Potente, sutil y profundamente cohesionada. Algo tediosa. Cine con mirada propia
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
8
166. Charlie y la fábrica de chocolate. EEUU, Inglaterra. Una historia fantástica y delirante llena de humor excéntrico
167. Che el argentino. EEUU. Drama. Binicio del toro impecable para una película un poco tostón
168. Chico y Rita. España. Animación. Banda sonora e imágenes excelentes. El guión muy flojo
169. Closer.EEUU.Drama. Una de esas raras películas que rezuman inteligencia. Amores contrariados
170. Dar Water. Japón. Terror. Film de Nakata (The Ring). Película para amantes del suspense
171. De dioses y hombres. Francia. Drama. Creíble y turbado. Tan monjes y tan humanos
172. De lovely. EEUU. Drama musical. Una biográfica honesta. Para los amantes de la música de Cole porter
173. Death Prof..EEUU. Terror. Quentin con mucha miga aunque no lo parezca. Amor a todo gas
174. Déjame entrar. Suecia. Terror. Perturbadora. Bella y brutal
175. Deliciosa Marta. Otra buena película europea. Para los amantes de la cocina
176. Delitos menores. EEUU. Melodrama. Un honesto drama
177. Desafío Frost contra Nixon. EEUU. Drama. El aliento del poder. Me sorprendió. Una clase MB de política
178. Desayuno con Diamantes. EEUU. Comedia. Un clásico. Disfrutas volviendo a visualizarla
179. Descongélate. España. Comedia. Reparto en estado de gracia. Dura macabra y enloquecida.
180. Deseando amar. Francia, Hong Kong. Drama. Fábula sobre la infidelidad. Fotografía impecable
181. Despedidas. Japón. Drama. Tránsito entre lo dramático y lo cómico. Historia de redención
182. Después de la boda. Dinamarca. Drama. Diferentes miradas. Mundos distintos
183. Deuda de sangre. EEUU. Thriller policíaco. Clint Eastwod un poco flojo
184. Diablo viste de prada, El. EEUU. Comedia dramática. Engaño y persuasión. Glamour, y poco más
185. Diamantes de sangre. EEUU. Aventuras. Un guión que podía ser magnífico se fastidia con el tufillo Yanqui
186. Diario de noa. El.EEUU. Drama. Sencillo relato bien contado
187. Diario de un escándalo. Reino Unido. Drama. Thriller Psicológico. Creación magistral de Judi Dench
188. Diarios de motocicleta. Argentina. Drama. La historia del che con valores y una excelente fotografía
189. Días de Santiago. Perú. Drama. El regreso del guerrero. U retrato que no deja a nadie indiferente
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
9
190. Dieta mediterránea. España. Comedia. Cine culinario. Bien la cocina pero lo demás un bodrio
191. Dina. Suecia, Noruega. Drama. Entre la fantasía y la pasión por la vida
192. Distrito 9. EEUU-Nueva Zelanda. Apartheid para alíenigenas
193. Dolls. Japón. Drama. Film complejo y no fácil de ver , pero con gran poder de captura gracias a su sutileza
194. Door in the florr (una mujer difícil). EEUU. dramática. Una buena adaptación y recreación
195. Dos hermanas. Corea del sur. Terror. Gran control de la secuencia. Capaz de sobrecoger.
196. Dos hermanos. Francia-reino unido. Aventuras. Jan Jacques Annaud. Dos tigres en lucha por la vida
197. Dos tipos duros. España. Comedia criminal. Vigorosa, bien resuelta, efectiva y sorprendente
198. Dreamgirls. EEUU. Musical. Un supremo espectáculo musical
199. Ejecutivo agresivo. EEUU. Comedia. Humor sádico con mucho éxito en EEUU, pero infumable para mi
200. El americano impasible. EEUU. Michael Caine en todo su esplendor. Impecable adaptación de una novela
201. El árbol de la vida. EEUU. Drama. Te cabreas con ella o le buscas sentido. Gran sonido y fotografía. Sobra metraje
202. El Aura. Argentina. Thriller dramático. Una obra cautivadora, oscurísima y cargada de talento.
203. El Aviador. EEUU. Drama biográfico. Coherencia, talento y concesiones. Martín Scorsese. Un poco largo
204. El bosque. EEUU. Fantasía. Supense. Enigmas. Metáforas y control de la situación algo descompensados
205. El Bosque del luto. Japón-Francia, Drama. Interesante ejercicio de depuración, tanto narrativa como ética
206. El buen alemán. EEUU. Suspense. Bélico. Quiere pero no puede. La trama no engancha
207. El buen ladrón. Francia, Canadá,-Irlanda. Criminal. Aproximación cálida y envolvente a unos personajes
208. El Buen Pastor. EEUU. Thriller político. Investigación-crítica-balance de la cia.
209. El camino más corto. Alemania-finlandia. Comedia. Un film humilde y sabio.
210. El circo de las mariposas. Corto. EEUU. Historia simple que te hace pensar.
211. El club de la lucha. EEUU. Drama. Experiencia visual con desafíos morales
212. El color del paraíso. Irán. Drama. Metáfora del niño ciego. Cuestión de higiene mental
213. El crimen del padre amaro . México. Drama Atrevida y bien realizada.
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
10
214. El Curioso caso de Benjamín Button, EEUU. Drama. La condena del tiempo. Planos con excelencia.
215. El Discurso del Rey. Reino Unido. Comedia dramática. Historia de superación. Cine con mayúsculas
216. El divorcio. EEUU. Comedia. elegante y a ratos inspirado vodevil de James Ivory.
217. El erizo. Francia. Comedia dramática. Un poco de todo. Va creciendo
218. El escritor. Reino Unido. Thriller. Polanski en su mejor versión. Universo de falsas apariencias.
219. El exótico hotel Magirold. Reino Unido. Comedia. Poco memorable pero agradable y divertida
220. El festín de Babette. Danesa. Oscar película extranjera 1987. Cine de mucha calidad
221. El frasco. Argentina. Drama, comedia. Sencilla. Algo simple pero entretenida y con fondo
222. El Guerrero. Drama. Reino Unido. Noble y emocionante film mestizo
223. El Hombre de al lado. Argentina. Drama. Incomunicación. Contienda entre el observador y el observado
224. El Hombre del tiempo. EEUU. Tragicomedia. Agradable sorpresa. Borrascas personales
225. El hombre del tren. Drama. Francia. Cine nítido que rebosa inteligencia
226. El hombre que nunca estuvo allí. EEUU. Drama. Los hernanos Cohen siempre merecen la pena
227. El Hundimiento. Alemania. Drama histórico. Minucioso dibujo de un microcosmos. Bruno Ganz impresionante
228. El ilusionista. Francia. Animación. Carta de amor culpable. Obra maestra
229. El Incidente. EEUU. Ciencia ficción. Apocalipsis ahora. En fin un incidente de película. Mala
230. El Intercambio. EEUU. Drama. Sólida, trágica y creíble
231. El Invasor. Brasil. Drama criminal. Conecta con lo mejor del pasado cine negro.
232. El irlandés. Irlanda. Comedia. Integridad Moral
233. El jardín de la Alegria. Reino Unido. Comedia. Premio del público Sundance. Inunda de sonrisas la pantalla
234. El Jardinero fiel. Gran Bretaña. Drama. . Cine para amplias plateas pero sin renunciar a la vocación de denuncia
235. El lado bueno de las cosas. EEUU. Tragicomedia. Momentos brillantes pero el fondo no existe.
236. El Lector. EEUU. Drama. Kate en una gran interpretación para una película que me resultó un tostón
237. El Libro negro. Holanda-Alemania. Aventuras bélicas. El espectáculo de la supervivencia.
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
11
238. El Lince perdido. España. Animación. Dignísima película animada echa en España.
239. El Lobo. España. Thriller. El mundo de eta desde una perspectiva de un confidente
240. El Luchador. EEUU. Drama. Mickey Rourke se reencuentra con una película a su medida. La caída de un mito
241. El Mapa de los sonidos de Toquio. España. Drama. Coixet con un sonido muy bueno y lo ¿demás?
242. El Niño. Bélgica-Francia. Sobrecogedora, sencilla. Palma de oro en el festival de cannes.
243. El Niño con el Pijama de Rayas. RU. Drama. Cine en familia que refleja bastante bien el libro en el que se basa
244. El Orfanato. México-España. Terror. Tránsito progresivo de una acción en el presente hacia un limbo.
245. El origen del plante de los simios. EEUU. Ciencia ficción. Mejorable pero con una espectacular media hora final
246. El otro lado de la cama. España. Comedia desenfedada, para sonreir
247. El Perfume. Alemania, Francia, España. Drama. Buena ambientación y un buen gusto por el detalle. Un poco larga
248. El pianista. Europa. EEUU. Drama. Polanski en todo su esplendor. Sentirás lo que siente el protagonista
249. El Polaquito. Argentina. Drama. Un mundo marginal, un adolescente al borde del precipicio
250. El proyecto de la bruja de Blair. EEUU. Terror. Miedo mediante técnicas documentales. Muy rentable con poca inversión
251. El Próximo Oriente. España. Comedia. Un Islam benévolo. Comedia que se mantiene. Actores espléndidos.
252. El Rey. Colombia-Francia. Criminal. Historia con fuerza pero con poco discurso narrativo.
253. El robo más grande jamás contado. España. Comedia para pasar el rato. Daniel Monzón
254. El Sabor de la Sandía. Francia, Taiwán. Drama. Aspera, arisca y soberbiamente libre. No le pillé el punto
255. El Secreto de Kells. Irlanda. Animación. Gran coreografía de formas.
256. El Secreto de los hermanos Grim. EEUU. Fantástico. Truculencia y crueldad. Mezcla explosiva
257. El señor de los anillos. El retorno del rey. Aventuras. Pues eso aventuras bonitas pero largas
258. El Silencio de Lorna. Bélgica, Francia, Yalia, Alemania. Cine negro. perturbador relato.
259. El sueño de valentín. Argentina. Equilibrio entre lágrimas y carcajadas. Una delicia
260. El talento de Mr. Ripley. EEUU. Drama. Magnífico retrato de las diferencias de clase
261. El Territorio de la bestia. Australia. Terror. Sobresaltos de doble fondo, con transparente maestría
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
12
262. El Tiempo que queda. Francia. Drama. La muerte probablemente. tierna dura a la vez.
263. El topo. Reino unido. Thriller. Intriga tan complicada como turbia. Densa. Compleja.
264. El últimatun de Bourne. Espionaje. Ritmo, efectividad y espetacularidad.
265. El último cazador. Francia-Canadá. Ficción documental. Supervivencia ecologista. Huye de los falsos ecologismos.
266. El último golpe. Thriller. EEUU. Puro cine negro. Relato duro, irónico y cruel
267. El último gran mago. EEUU. RU. Drama. La última mala película que he visto
268. El último Harén. Turquia, Italia, Francia. Pues eso quisieramos todos, pero para mi la peli no funciona
269. El último rey de escocia. Reino Unido. Drama. Portentosa interpretación de Forest Whitaker
270. El ultimo samurai. EEUU. Aventuras. No me convencía Tom Cruise de Samurai, caí en la trampa, la cogí y exacto me equivoqué
271. El último Show. Drama musical. Robert Altman vuelve a casa. Su última película antes de morir
272. El último Tren. Argentina. Ternura. Alfredo Luppi impecable
273. El último tren a Austwitz. Alemania. Drama. Un viaje lleno de sentimientos y emociones
274. El último verano de la Boyita. Argentina. Drama. El fin de una inocencia. Caligrafía sensorial
275. El viaje de carol. Española. Drama. Sobre la guerra civil. Bien hecha
276. El viaje de Chihiro. Dibujos animados de calidad. Imprescindible (buena película oriental)
277. El Viento que agita la cebada. Reino Unido. Ken Loach reflejando el problema irlandés con gran profundidad
278. El Vuelo del globo rojo. Francia. Cine de autor. Lo cotidiano. Un poco peñazo
279. Elefante blanco. Argentina. Drama. Realismo con talento. Le falta algo
280. Elegy. EEUU. Drama. La delicadeza de Isabel Coixet . Sus diálogos, para los amantes de esta directora
281. Elephant. EEUU. Drama. Palma de oro en festival de cannes. Asombrosa aventura del lenguaje.
282. Elisa K. España. Drama. Un trabajo meritorio casi de principio a fin. Pero le falta algo
283. Elisabeth. Reino Unido. Drama. La historia de la reina desde el punto de vista inglés. Fotografía y vestuario
284. Elsa y Fred. Argentina-España. Comedia dramática. Taimada y suena a falsa pero grande por los interprétes
285. Ellos. Francia-Rumania. Terror. Una de las más diabólicas, concisas y lograda película de terror
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
13
286. En busca de la felicidad. EEUU. Drama. Historia de azúcar y lágrimas bien confeccionada.
287. En carne viva. EEUU. Thrille. Truculento. Jane Campion. Gravedad y solvencia. Algo oscuro y confuso
288. En el centro de la tormenta. EEUU. Thriller. Después del huracán. Necesidad de limpiar el presente
289. En el valle. Drama. EEUU. Atracción fatal. Personalidad compleja. La atracción inmadura
290. En el valle de Elah. EEUU. Drama. Cuerpo y alma. Emotiva y dura
291. En la cama. Chile-Alemania. Comedia dramática. Amores furtivos. Retrato con una neutralidad admirable
292. En la ciudad. España. Comedia dramática. Película coral bien construida. Sólida. Sutil
293. En la cuerda floja.EEUU. melodrama. Tiene los ingredientes para gustar pero es normalcilla. Actores espléndidos
294. En tierra de nadie. Bosnia. Drama. Combinación de impulsos religiosos, políticos y étnicos
295. En tierra hostil. EEUU. Bélico. Tensa. Película que permite sentir la guerra de Irak pero no me convenció
296. En un lugar de áfrica. Alemania. Drama. Conmovedora evocación. Oscar película extranjera 2002
297. En un mundo mejor. Dinamarca. Drama. Transmite sentimientos, emociones, violencia, redención, valores
298. Enémigos públicos. EEUU. Ganster. Impecablemente ambientada. Buena banda sonora, buena fotografía
299. Enigma. Reino unido. Drama. Sólida, solvente y emocionante.
300. Enredados. EEUU. Animación. Espectacularidad y encanto
301. Enterrado. España. Intriga. 17 días de rodaje. Un talento enorme para lograr sensaciones. Tensión, zozobra
302. Entre copas. EEUU. Comedia dramática. Una comedia inteligente.
303. Entrelobos. España. Aventuras. La lucha por la vida. Tambalea un poco pero tiene aspectos sobresalientes
304. Eres muy guapo. Francia. Comedia. Francés rústico acompañado de rumana en busca de futuro. Bien tratada
305. Escondido en brujas. Thriller. Gran Bretaña. Bélgica. Una temporada en el infierno. Metáfora existencial
306. Espías en la sombra. Histórico. Combinación de Thriller e historia
307. Estómago. Brasil. comedia. La cocina del infierno. Tiranía gastronómica
308. Exils. Francia. Drama. De vuelta al terruño. Captura de cada momento.
309. Expiación. EEUU. Drama. Historia de celos y guerra bien construida
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
14
310. Fahrenheit 9/11. EEUU. Documental. Controvertida mirada apasionada que hay que ver
311. Fargo. EEUU. Thriller. Cuento perverso que nos deja sin respiración
312. Fast food nation. Reino Unido. EEUU. Denuncia. Las entrañas del capitalismo. A veces lúcida otras chirriante
313. Felices dieciséis (Sweet Sixten). Reino Unido. Ken Loach en estado puro. Gran premio de la Crítica internacional
314. Ficción. España. Drama. Una buena historia de amor de Cesc Gay. Sentimientos contenidos
315. Fish Tank. Gran Bretaña. Drama. Nuevo realismo británico. Juego sofisticado con las expectativas del espectador
316. Four Lions. Reino Unido. Comedia negra. Dolor verdadero. Me dice poco
317. Fracture. EEUU. Thriller. El resquicio legal. Hopkins incomensurable
318. Frágiles. España. Terror. Elegancia en la puesta en escena. Buen cine de género
319. Frío sol de invierno. España. Drama. Personalidades contrapuestas
320. Fuera de carta. España. Comedia. Pasar el rato sin pretensiones. Comedia a lo siete vidas
321. Fuera del cuerpo. España. Comedia fantástica. Comedia y metadiscurso con miga
322. Fugitivos. Francia. Drama. Coherente. Amores turbios
323. Gangs of New York. EEUU. Martín Scorsese genuino. Espectáculo
324. Generación Robada. Australia. Drama. Premios de público en festival de Edimburgo y Valladolid
325. Gianni y sus mujeres. Italia. Comedia. Autorretrato simpático de un tipo sin expectativas…..
326. Gigante. Uruguay. Drama. La vida y sus dificultades. Personajes cuasi reales
327. Gladiator. Gran Bretaña. EEUU. Épica. Decorados espectaculares. Relato heroico, terrible y fascinante
328. Good Bye, Lenin. Alemania. Comedia. Magistral comedia oscura. Divertida e ingeniosa
329. Gomorra. Italia. Drama. Realismo que perturba. Una camorra sin maquillaje
330. Gordos. España. Comedia. Sánchez Arévalo quiere hacer algo y no lo consigue. Olvidable
331. Gracias por fumar. EEUU. Comedia. Inteligente. Respuestas en manos del espectador
332. Gran Torino. EEUU. Drama. El ogro era romántico. Todo fluye y palpita en esta obra maestra
333. Grizzly Man. EEUU. Docmental. Werner Werzog se basa en una experiencia vital deslumbrante y extraña
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
15
334. Grupo 7. España. Políciaco. Auténtico cine políciaco. Muy buena puesta en escena
335. Guardando las apariencias. EEUU. Comedia sentimental. Se ve con gusto y tiene un guión inteligente que no decae
336. Habana Blues. España. Comedia social. Benito Zambrano cuenta la realidad cubana con maestría
337. Habemus Papam. Italia. Comedia dramática. Crítica de gran calado. Los entresijos de Vaticano
338. Hable con ella. España. Drama. Elegante, compleja y clásica en su estructura
339. Haff Nelson. EEUU. Drama. El nuevo drogadicto. Avalada por multitud de premios. Aspecto desconcertante
340. Hana. Japón. Comedia dramática. Elogio del gallina. Encantadora odisea sobre el derecho a salir corriendo
341. Hanna. Inglaterra, Alemania. Thriller. Puesta en escena, orginal, impactante y rompedora
342. Happy Feet. Australia. Musical de animación. Se ve con una perenne sonrisa
343. Hard Candy. EEUU. Drama criminal. Cuidadoso artefacto para hacer pensar. Premios en el festival de Sundance
344. Harry Potter y la piedra filosofal. Reino Unido. Fantástico. El libro traducido a imágenes. Regular
345. Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Reino Unido. Fantástico/aventuras. La mejor de esta saga.
346. Haz conmigo lo que quieras. España. Comedia dramática. Directa. Penetrante. Un buen debut de un director
347. Hazme reir. EEUU. Comedia. Comedia agridulce entre bambalinas. Para mi insoportable
348. Head-On (contra la pared). Alemania. oso de oro del festival de berlín. Vitalista película de amor y horror
349. Headhunters. Noruega. Thriller. Visual y coloquial. A la caza del cazatalentos
350. Hector. España. Drama. Una película de sentimientos. Te hace pensar
351. Hellboy 2. EEUU. Ciencia ficción. Superhéroe currante. Guillermo del toro arrebatador
352. Herencia. Dinamarca. Drama. Cine danés importante
353. Herencia. Argentina. Comedia. Encuentros inesperados. Emocionante
354. Hermanos. Dinamarca. Drama. Sin alharacas pero sin dejar ni respirar al espectador. Un triángulo inesperado
355. Hero. China, EEUU. Aventuras. Deslumbrador despliegue visual
356. Heroína. España. Drama. Sobre la lucha de una madre. Muy floja
357. Hierro 3. Corea del sur. Drama. La ironía como arma. Cuestionamiento de algunos de los tóten de nuestra identidad
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
16
358. High Art. EEUU. Canadá. Drama romántico. Complejidad inherente a la sexualidad. Su orientación
359. Himalaya. Francia, Nepal, suiza. Drama. Don del clasicismo. Western budista
360. Historia del camello que llora. Alemania-Mongolia. Documental ficcionalizado. Una propuesta inteligente
361. Historias mínimas. Chile. Personajes auténticos. Cine de sentimientos. Goya a la mejor película hispanoamericana
362. Horton.EEUU. Animación. Aventura divertida
363. Hotel Rwandda. EEUU. Drama. La realidad del genocidio Tutsi – Hutu. Necesaria.
364. Hoy empieza todo. Francia. Cine social. Obligada para los educadores y educandos
365. Il Divo. Italia-Francia. Drama. Miserias del poder vitalicio. Premio del jurado festival de cannes
366. Iluminados por el fuego. Argentina. Drama bélico. Herramienta para ahondar en las causas de una guerra absurda.
367. Ilusionista, el. EEUU. Intriga. La magia del intelecto. Película de lujosa apariencia.
368. Importancia de llamarse Ernesto. EEUU. Comedia. Un clásico imperecedero
369. In my country. EEUU. Drama. Oportunidad pérdida. Llena de estereotipos. ¡qué pena!
370. In this worl. Drama. Reino Unido. Oso de oro mejor película festival de berlín. Recia y conmovedora
371. Incendies. Canadá. Drama. Memoria del espanto. Compartes sentimientos.
372. Inconscientes. España., Portugal, Comedia dramática. Una de las películas más insolitas de nuestro cine.
373. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. EEUU. Aventuras. Pues eso pero con tufillo yanqui
374. Infiltrados. EEUU. Drama criminal. Scorsese da una nueva vuelta de tuerca al viejo juego de máscaras
375. Inland empire. EEUU. Terror onírico. En las afueras del sentido. Lynch en este caso inaguantable
376. Inside Job. EEUU. Documental. La historia de la infamia. La corrupción. La caída de la bolsa. Esperaba algo más
377. Interview. EEUU. Drama. Histriones con química y arte. Experimento curioso y bien resuelto
378. Intocable. Francia. Comedia. Una comedia popular, fina y elegante
379. Invictus. EEUU. Drama. Se puede ver, pero yo la he visto previsible y con “muchas sentencias”. Morgan impecable
380. Invisibles. España. Documental. Una inyección de culpa. Javier Bardem colaborando con médicos sin fronteras
381. Irina Palm. Varios países. Tragicomedia. Película astuta, capaz de meterse al público en el bolsillo
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
17
382. Italiano para principiantes. Dinamarca. Comedia dramática. Te sorprenderá
383. Janis y Jhon. Comedia. Francia. Hiperbólica, exagerada, con tintes negros, triste y bastante loca. El adiós de Marie
384. Jarhead. EEUU. Drama.bélico. Calculadamente ambigua, pero no se puede negar la capacidad de Sam Mendes
385. JCVD. Bélgica-Francia-Luxemburgo. Drama. Transustanciación de un héroe de saldo. La redención de Van Damme
386. José y Pilar. Portugal. Documental. 2 horas intensas de colores y sabores. Obligatoria para amantes de Saramago
387. Jóvenes. España. Drama. Una contundente sorpresa. Duele como un puñetazo en el hígado
388. Juana la loca. España. Drama. El vestuario, el maquillaje y la actriz mantienen a una película histórica
389. Julia. Francia. Drama. Homenaje a Cassavettes. Sobredosis de garra, pasión, crudeza
390. Junebug. EEUU. Drama. Una sorpresa de cine independiente
391. Juno. EEUU. Comedia. Agradable e inspirada lección de autenticidad
392. Kamchatka. Argentina. Emocionante de principio a fin
393. Kandahar. Afganistán. Documental. La realidad talibán vista con “ojos” de mujer.
394. Kill Bill. EEUU. Aventuras criminales. Quentin Tarantino. Apoteosis de acción, pero demasiada sangre y peleas
395. Kebab connection. Alemania. Comedia: un poco superficial pero en el fondo simpática y atractiva
396. King Kong. EEUU. Fantástico. Ex excesiva, sí, pero también, grande, inmensal. Elogio de la desmesura
397. Kinsey. Drama biográfico. EEUU. Se ve perfectamente bien de principio a fin y es un retrato acerado e inteligente.
398. L.367. Francia. Drama. La realidad de los suburbios parisinos bien acompasada de Bernard Thavernier
399. L. I. E. EEUU. Drama. Adusta y paradójica. Dura e inclemente
400. La Banda nos visita. Israel. Comedia. Fábula sencilla y modesta para hablar del entorno árabe-israelí
401. La bicicleta. España. Drama. Un film bien intencionado y nada más
402. La Boda de Muriel.. Australia-Francia. Comedia romántica. Clásico de culto. Toques amargos.
403. La boda del monzón (India). Comedia. Sonreirás y te gustará
404. La Búsqueda. EEUU. Aventuras. Un dinámico guión. Gincana de lujo
405. La caja. España. Drama. Realidad social de los años 60, profunda en el amplio sentido de la palabra
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
18
406. La carretera. EEUU. Drama. Retrato con arte de un indeseable universo.
407. La Copa. Australia.Bután. Comedia. Filme hecho con simpática de humor y ironía
408. La chica del puente. Francia. Comedia dramática. Dos destinos. Una combinación de personajes muy interesantes
409. La chica del tren. Francia. Drama. La falsa víctima. Entramado de relaciones
410. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Suecia. Thriler. Baja el nivel de la 1º pero se puede ver
411. La Clase. Francia. Drama. Palma de oro. Rebeldía y pasividad escolar
412. La Dalia Negra. EEUU. Drama. Brian de Palma con su estilo y caracterización
413. La delgada línea roja. EEUU. Bélica. La locura de la guerra desde una perspectiva diferente. Conciencia colectiva
414. La deuda. Espionaje. EEUU. Rotos por el embuste. Estilo profundo, sombrío
415. La Distancia. España. Cine negro. Producto entretenido y solvente.
416. La Doble vida del faquir. España. Documental histórico. Bella. Inteligente
417. La Edad de la ignorancia. Canadá. Comedia. De la risa al temblor. Agridulce como la vida
418. La Escafandra y la mariposa. Francia. Drama. Universo doliente y fascinante
419. La familia Savages. EEUU. Tragicomedia. La batalla de vivir. Despiadado y sutil, desasogante y cómico
420. La fiesta del chivo. España/Reino unido. Drama histórico. Adaptación escrupulosa
421. La fortuna de vivir. Francia. Comedia. Cine con contenido humano. Aires nostálgicos ´
422. La joven Jane Austen. Reino Unido. Drama. Cuando la ficción pasa a ser realidad
423. La condesa rusa. EEUU. Drama. James Ivory con su cine de época bien desarrollado
424. La duda. EEUU. Drama. La verdad es esquiva. Parece anacrónica, pero vence todo prejuicio
425. La edad del hielo. EEUU. dibujos animados de calidad
426. La educación de las hadas. Drama. José Luis Cuerda con una buena idea mal desarrollada
427. La flaqueza del bolchevique. España. Drama criminal Un gran descubrimiento. Sorprendente y madura
428. La flor del mal. Francia. Criminal. Juego apasionante y macabro. Película narrada espléndidamente
429. La fuente de las mujeres. Francia. Comedia dramática. Discurso social musical. Poco verosímil pero se puede ver
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
19
430. La fuga. Argentina. Personajes auténticos. Buena película
431. La guerra de Charlie Wilson. EEUU. Tragicomedia política. El trastero de la casa blanca. Para mi insufrible.
432. La habitación de Fermat. España, Thriller. Una cámara de ecos y golpes de efecto. Los matemáticos poco creibles
433. La habitación del Hijo. Italia (Nanni Moretti). Cine que te hace pensar
434. La Intérprete. EEUU. Thrilller político. Sydney Pollack de nuevo con algo de lucidez
435. La invención de Hugo. EEUU. Fantasía. Amor al cine. Obligatoria. Espectáculo hipnótico
436. La isla de los olvidados. Polonia, Suecia. Francia. Noruega. Drama. Soplo de aire fresco. Relato controlado
437. La joven de la perla. Reino Unido- Luxemburgo. Drama histórico. Imperturbablemente hermosa
438. La Joven de las especias. EEUU, RU. Drama romántico. Historia rimbombante pero con colorido
439. La Joven del Agua. EEUU. Fantástico. Una bella fábula para adultos. Lección moral
440. La mala educación. España. Drama. Encaje de bolillos del buen filmar.
441. La maldición de la flor doranda. Hong Kong. Drama. Visualmente impecable.
442. La mejor juventud. Italia. Drama. Historia de Italia a través de una misma familia
443. La mitad de óscar. España. Drama. Empleo de la elipsis y subtextos.
444. La mosquitera. España. Tragicomedia. Retrato de familia sin catastrófe. No le pillé el punto
445. La nana. Chile. Drama. Sobre la soledad y miedo. Algo le falta
446. La niña santa. Argentina. España. Italia. Drama. Narración envolvente, cerrada sobre si misma
447. La Noche de los girasoles. España. Thriller social. Magnífico debutante. Violencia seca e inesperada
448. La noche es nuestra. EEUU. Políciaca. Tensión de altura. Clima tan negro como creíble
449. La ola. Alemania. Drama. Una experiencia pedagógica que provoca situaciones difíciles
450. La pasión. Italia. Comedia dramática. Gags gracioso. Berlanganiano
451. La peligrosa vida de los Altar Boys. Drama fantástico. EEUU. Película irregular, extraña pero apasionante.
452. La pesadilla de Susi. EEUU-Hungría. Drama. Ritmo pausado para un film de desarraigo y guerra fría
453. La pesca de salmón en Yemen. Reino Unido. Comedia. Un buen libro para un mal guión. Prometía
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
20
454. La Pianista. Francia. Drama. Tragedia interpersonal. Romanticismo exuberante
455. La presa. EEUU. Thriler. Cine de aventura y violencia. Tommy Lee y Bnicio del Toro
456. La prima cosa bella. Comedia dramática. Italia. Amable. De fácil visionado. Ingenio y calor humano
457. La red social. EEUU. Drama. Difícil clasificación. El ego. Buen retrato de época. No me acaba de convencer
458. La reina de los palacios de oriente. Suecia. Trilogía. La adaptación más floja de las 3
459. La semana que viene sin falta. España. Comedia. Limpio ejercicio de comicidad
460. La Señal. EEUU. Terror. Calidad que en este tipo de cine es difícil de ver. Te mantendrá en tensión
461. La Soledad. España. Drama. El rigor de la vida. Tres goyas. Planos largo. Acaba cansándote y “cabreándote”
462. La sombra del poder. EEUU. Thriller. Cuando nada es lo que parece. Entretenimiento muy digno que atrapa
463. La teta asustada. Drama. Perú. Poco ritmo pero con una gran profundidad en los personajes y en lo que trata
464. La tierra prometida. EEUU. Drama. Cine social. Algo insólito en EEUU. Mirada generosa. Demasiado larga.
465. La torre de suso. España. Tragicomedia. Trayectorias vitales. Un guión bueno mal hilvanado
466. La ventana de enfrente. Italia-Turquía. Drama. Drama sólido que se deja ver con agrado
467. La vida de David Gale. EEUU. Trhiller. Artificioso. Del montón. Relativamente interesante
468. La vida de los otros. Alemania. Drama. Profunda. Saberlo todo sobre las personas. Obligatoria
469. La vida de nadie. España. Drama Una elegante mirada a una vida de mentira
470. La Vida de Pi. EEUU. Aventuras. El cine como espectáculo. Ang Lee se transforma otra vez
471. La vida en rosa. Francia. Drama. El título no es el adecuado a la traducción, la interpretación de lujo
472. La vida es silbar. Cuba. Calidad con humor y mensaje. Con pocos recursos
473. La vida loca. España-México-Francia. Documental. Una temporada en el infierno. Los maras.
474. La vida mancha. España. Drama. Cine vivo, serio e importante. Enrique Urebizu (caja 507)
475. La vida que te espera. España. Asperezas de seda. Inundada por el paisaje del valle del Pas
476. La vida secreta de las palabras. Drama. España, Gran Bretaña. Nombrar el horror. Adusta y sutil.
477. La voz dormida. España. Drama. Memoria histórica con interpretaciones notables.
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
21
478. La zona. Drama. México-España. Equilibrada, solvente, ética
479. Laberinto del fauno, el. España-México. Fantástico. Extraordinario y cruel
480. Ladrones. España. Drama. otro buen debut. Buena factura
481. Ladykillers. EEUU.Comedia. Los hermanos Coen, siempre merecen la pena. Un originalísimo plagio.
482. Largo domingo de noviazgo. Francia/EEUU. Drama bélico. Epopeya histórica de notable belleza
483. Lars y una chica de verdad. EEUU. Comedia. La novia cadáver. Hiperrealista
484. Las alas de la vida. España. Documental. Imprescindible. Lección de vida
485. Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio. EEUU. Aventuras. Tono y ritmo adecuada.
486. Las chicas del calendario. Inglaterra. Comedia. Basada en hechos reales. Para pasar el rato
487. Las hermanas de magdalena. Drama. Filme de rostros, de primeros planos, carga de explosiva verdad.
488. Las horas. EEUU. Gran Bretaña. Drama. Historias cruzadas. Emotiva. Muy bien interpretada
489. Las horas del verano. Francia. Drama. De apariencia sencilla y con un complejo entramado. Una familia en venta
490. Las invasiones bárbaras. Canadá. Drama. Irónica, y consoladora agonía
491. Las llaves de casa. Italia. Drama. Dignidad y sufrimiento. Impresionante lección de vida
492. Las manos vacías, Drama. España-Francia. Marc Recha. Narración en las fronteras (Marc con sus pajas mentales)
493. Las nieves del Kilimanjaro. Francia. Drama. Autenticidad en estado puro. Conmueve. Eso sí la música desentona
494. Las razones del corazón. México, España. Drama. Pasión de lo prohibido.
495. Las Ruinas. EEUU. Terror. Ejercicio de estilo alrededor del terror. No me transmitió nada
496. Las tortugas también vuelan. Irán/Iraq. Drama. Terrible e imprescindible
497. Las trece rosas. España. Drama. Personajes reales, la violencia del franquismo. Un buen tema regularmente tratado
498. Last Orders . Reino Unido. actores Michael Caine, Bob Hoskins. Relato de una amistad.
499. Le petit marguery. Francia. Comedia dramática. Cine gastronómico con un buen retrato de personajes
500. Lejos de ella. Canadá. Drama. Madura, compasiva y dolorosamente humana historia de amor con alzheimer
501. Lejos de la tierra quemada. EEUU. Drama. De la soledad y de la culpa. Estilo y credibilidad
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
22
502. Lejos del cielo. EEIUU. Julianne Moore en todo su esplendor. Premios en festival de venecia
503. Leólo. Canadá. Drama. Algo diferente y obligatorio por razones de higiene mental
504. León y olvido. España. Drama. Una notable sorpresa. Película viva.
505. Leonera. Argentina. Drama carcelario. Realismo, angustia y miedo. obligatoria
506. Les herbes folles. Francia. Drama. Alain Resnais. Te gusta mucho o nada. Un ejercicio de libertad y irreverencia
507. Lifting del corazón. España. Comedia dramática. El héroe en el ocaso. Amenaza ruina al principio pero sorprende algo
508. Lilya forever. Noruega. Drama. Excelente. Desgarradora. La vida al límite.
509. Lol. Francia. Comedia. Los conflictos entre madres e hijas, las dificultades de los 16-17 años
510. Los aires difíciles. España. Drama. Los recuerdos que te marcan. Pierde mucho con respecto al libro
511. Los Borgia. España. Drama histórico. El poder y la gloria. El padrino vaticano. No te deja indiferente
512. Los colores de la montaña. Colombia. Drama. Juegos colombianos. Fuerza interpretativa de un niño.
513. Los chicos de oro. Francia. Melodrama. Película clásica, con una mezcla exacta de ternura, pasión
514. Los descendientes. Comedia dramática. Bien la mezcla entre comedia y drama y poco más. Me decepcionó
515. Los dos lados de la cama. España. Comedia. provoca pocas carcajadas. Ya suficiente con el otro lado
516. Los extraños. EEUU. Terror. Escalofriante discurso sobre el mal. Carta de presentación rotunda de un director
517. Los falsificadores. Austria. Drama. Resistencia en la época nazi. Diferentes formas de afrontarla. Pulcra
518. Los girasoles ciegos. España. Drama. La guerra civil y sus aspectos colaterales
519. Los hombres que no amaban a las mujeres. Suecia. Thriller. Adaptación del libre. Creíble y atractiva
520. Los idus de marzo. EEUU. Drama. Los entresijos de la política. Clooney hace cosas con calidas y estilo
521. Los impostores. Reino unido y EEUU. Comedia de intriga. Ridley Scott recupera la esencia de su buen cine
522. Los limoneros. Israel. Drama. Sometimiento palestino. El muro material y personal
523. Los mundos de coraline. EEUU. Animación. Tres dimensiones para enmarcar. Obligatorios los extras del DVD
524. Los niños del barrio rojo. India-EEUU. Documental. Historia sincera. Describe el coraje de los niños
525. Los Niños invisibles. Documental. La realidad de la infancia vista por diversos cineastas
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
23
526. Los ojos de julia. España. Terror. Bonita pero insustancial en lo narrativo. El guión mejorable
527. Los piratas del mar caribe. EEUU. Aventuras. Pues lo dicho, aventuras y poco más, pero bien hecha
528. Los sin nombre. España. Fantástico. En busca del mal. Muchos premios pero le falta algo
529. Los Testigos. Francia. Drama. La vida como práctica de riesgo.
530. Los tres entierros de Melquíades Estrada. EEUU-Francia. Drama. Un western fronterizo. Una pirueta emocionante
531. Lost in translation. EEUU. Comedia-drama. Sofía Copola con celuloide en sus venas. Interesante pero nada más.
532. Love Actualy. EEUU, Reino Unido. Comedia. Relaciones varias. Planteamientos diferentes
533. Lugares Comunes. Argentina. Drama. Cine de sentimientos. De palabras.
534. Luna de avellaneda. Argentina/españa. Comedia dramática. Cine de compromisos.
535. Lundi matin. Francia. Cine social. Múltiples personajes. Una delicia. No apta para espectadores apresurados
536. Llamando a las puertas del cielo. EEUU. Drama. Wenders recupera su poesía visual y su talento.
537. Machuca. Chile. Película severa e importante. Fractura y verdad de Chile
538. Madame Brouette. Senegal, Francia, Canadá. Drama. Curiosidad africana. Color y música esenciales
539. Madame Sata. Brasil. Drama. Difícil de calificar, una mezcla de géneros: musical, criminal, social. Obra noble y libre
540. Madeinusa. Perú, España. Drama. Costumbres arraigadas, cine que te llega al alma
541. Mal día para pescar. Uruguay. Comedia dramática. Mezcla de candor y picardía
542. Malditos Bastardos. EEUU. Drama. Tarantino con sus altos y bajos, aunque siempre merece la pena
543. Manderlay. Dinamarca. Drama. Demoledora fábula. Tan incómoda como estimulante. Lars Von Traer
544. Mar adentro. España. Drama. Una película vital. Premios festival de venecia.Cuestión de higiene mental
545. María Antonieta. EEUU. Drama. Luminoso gusto por la estética
546. María llena eres de gracia. Colombia. Drama. Fuerza, Candidez, sana inocencia. Un verdadero hallazgo.
547. María y yo. España. Documental. Tan emocionante como pedagógica. Admirable
548. Master and comamander. EEUU. Cine de Aventuras. Los incondicionales de este tipo de cine disfrutarán
549. Mataharis. España. Drama. Itziar Bollaín con su reflejo auténtico de la realidad.
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
24
550. Match point. EEUU. Comedia dramática. Woody allen en estado de gracia
551. Matrimonio compulsivo. EEUU. Comedia. Pues eso una comedia pasable tipo yanqui
552. Matrix. EEUU. Ciencia ficción. Realidad virtual con pretensiones épicas. Un salto en las secuencias de acción
553. May. Terror. EEUU. Morbosamente interesante. Una sorpresa, aunque no te guste este cine, anímate
554. Melinda y Melinda. EEUU. Woody Allen. Comedia dramática. Inteligente, brillante y divertida
555. Memento. EEUU. Drama. Otra forma de hacer cine. Rara y bien trabajada
556. Memorias de Queens. EEUU. Drama. Rabia autobiográfica. Buen retrato de personajes
557. Memories of murder. Corea del Sur. Criminal. Deslumbrante descubrimiento. Sorprendente, vigoroso.
558. Memoria de los peces. Irlanda. Comedia. Fresca, amena, poco convencional y con un ojo puesto en lo homosexual.
559. Memorias de una geisha. EEUU. Melodrama. Sonido e imágenes y poco más
560. Mensajero del miedo El. EEUU. Thriller político. Demme (el silencio de los corderos) recupera parte de su crédito.
561. Mercader de Venecia. Reino Unido. Luxemburgo. Comedia. Cuidadosa versión de impecable tersura.
562. Mi gran boda griega. EEUU. (comedia americana para pasar el rato). ¡Ojo!, igual no te gusta
563. Mi nombre es Harvey Milk. EEUU. Biopic. Una lección política. Sean Penn da un recital
564. Mi vecino totoro. Japón. Animación. Recuperación de una joya animada (1988). Humanista. Solidaria y terapéutica
565. Mi vida sin mí. Género drama. España. Isabel Coixet. Pesimismo inteligente y consolador que segrega libertad.
566. Michael Clayton. EEUU. Drama/Thriller. Dominio de los mecanismos, el ritmo y el clima del cine negro
567. Mientras duermes. España. Intriga/suspense. Poderío visual. Elegancia. Sin recurrir al sobresalto
568. Mignight in paris. EEUU. Y los sueños vida son. Arte de Woody Allen rejuvenecido.
569. Mil años de buenas oraciones. EEUU. Drama. Wang You en otra historia profunda pero que le falta algo
570. Milagro de candeal El. España. Documental musical. Fisioterapia musical de Trueba.
571. Million Dólar baby. EEUU. Drama. Clint, sencillamente magistral. Sensación de regresar a un lugar que es conocido
572. Minority Report. EEUU. Acción/fantasía. Buena idea. Spielger. Con sus típicos fallos. Prescindible
573. Monster. EEUU. Criminal. Vigorosa y tremenda historia de la muerte y amores contracorriente. Gran Charlie Teron.
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
25
574. Moolaadé/Protección. Senegal-Franica. Drama. Imprescindible herramienta, de denuncia y conocimiento
575. Moon. Reino unido. Ficción, Suspense. Ciencia ficción reflexiva. Se queda algo corta en cuanto a su temática
576. Mortadelo y Filemón. España. Un comic bien hecho pero nada más
577. Moulin Rouge. EEUU-Australia. Musical. Exuberante espectáculo. Obra maestra visual
578. Ms. Henderson presenta. Reino unido. Comedia musical. . Estética popular del espectáculo.
579. Mulhollan Drive. EEUU. Thriller. David Lynch en todo su esplendor. Misterio, conclusiones finales varias
580. Munich. EEUU. Thriller. Septiembre negro y la reacción israelí sorprendentemente bien tratada por Spielger
581. My Blueberry Nighst. Hong Kong-China. Película de largo recorrido físico y emocional. Un poco grandilocuente
582. My Napoleón. Reino Unido. Comedia. Dulce, sentimental, irónica y divertida
583. Mystic River. EEUU. Thriller. Clint Eastwood en toda su plenitud. Personajes admirablemente construidos
584. Nacidas para sufrir. España. Comedia. La España conciliable. Dibujo adecuado del cariño verdadero y la soledad
585. Nader y simin una separación. Irán. Drama. Las miserias de la supervivencia. Te conmoverá
586. Nadie sabe nada de gatos persas. Irán. Drama. Un docudrama sorprendentemente franco. Música espléndida
587. Naúfragos. España, Francia, argentina. Documental. La lucha por la vida. Fascinante diseño sonoro.
588. No es tan fácil. EEUU. Comedia. Pues eso una comedia fácil
589. No es un país para viejos. EEUU. Western. Derpurada caligrafía visual. Los cohen de nuevo
590. No habrá paz para los malvados. España. Triller. Urbizu y Coronado otra vez nos enganchan
591. No sos vos, soy yo. Argentina. Comedia. La comedia argentina del año 2005
592. No tengas miedo. España. Drama. Abusos en familiar. Sutileza y respeto
593. Nocturna. España. Dibujos animados. Un sueño meláncolico
594. Noche en el museo. EEUU. Aventuras. Creatividad simpática.
595. Nómadas del viento (un gran documental sobre aves)
596. Nordil, tú que haces para que no te duela. Holanda. Comedia. Interculturalidad. Para pasar el rato
597. Nos miran. España. Suspense. Se puede ver
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
26
598. Nothing Personal. Holanda. de Urzsula Antoniak. El punto de cine polaco. Huidas personales. Tiene su punto
599. Nube de verano. España. Comedia dramática. Paisajes de la costa brava en puna película que se puede ver
600. Nueve reinas. Argentina. Comedia. Equilibrio entre lo mundano y lo emocionante
601. Nueve vidas. EEUU. Drama. Emocionantes retratos femeninos. Filme austero y minucioso
602. Oculto. España. Drama fantástico. Trabajosa y por momentos interesante crónica de un peculiar triángulo
603. Oldboy. Corea. Terror. Violenta obra de arte. Historia compleja
604. Optimistas. Serbia y montenegro, España. Drama. Un diagnóstico moral difícil de mejorar
605. Orgullo y perjuicio. Reino Unido. Comedia romántica. Agilidad desbordante
606. Origen. EEUU. Fantástico. Sueños dentro de los sueños de otros sueños. Bien pero mucho disparo y el doblaje mal
607. Osama. Afganistán. Japón, irlanda, Drama. Pequeña cumbre del cine libre. Espiga de oro del festival de Valladolid
608. Otra terapia peligrosa . EEUU. (Robert de Niro y Billy Cristal en una comedia que intenta ser divertida)
609. Otros días vendrán. España. Drama. Mejorable sí, pero conmovedora a ratos. Respetuosamente femenina.
610. Padres e hijos. Francia-Canadá. Comedia. Bien intencionada
611. Pagafantas. España. Comedia. Eterna melancolía sexual. Un buen debut
612. Pájaros de papel. España. Drama. Emilio Aragón en un buen debut pero un poco blandengue. Vida de comediantes
613. Palíndromos. EEUU. Tragicomedia. Sonrisas de hielo. Desconcierta y perturba
614. Paradise Now. Palestina. Drama. Desde el corazón del terror. Necesaria y estimulante
615. Paranoid Park. EEUU.Francia. drama. La culpa del ángel. La pureza golpeada por lo inservible
616. Paris Je T`aime. Francia. Pluralidad de miradas sobre el amor con una altura notable
617. París. Melodrama. Francia. Pequeños momentos que definen una vida. Más vidas cruzadas
618. Partir. Francia. Drama. La burguesa y el proletario. Simples y contradictorios seres humanos. normalcilla
619. Paso de ti. EEUU. Comedia. comedia que se deja ver pero hubiera pasado de ella a gusto
620. Pasos de baile. España. Jhon Malkovic dirigiendo y Javier Bardem interpretando. Sendero luminoso
621. Pequeña Lola. Francia. Dramal A vueltas con la adopción. Conmovedora
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
27
622. Pequeña miss Sunsine. Reino Unido. Comedia. Personajes atrayentes. Un rato de diversión con mensaje
623. Pequeñas mentiras sin importancia. Francia. Melodrama. Canto a lo ya visto. Arrasó en Francia. Cargante
624. Perro mongol. Alemania, Mongolia. Documental ficcionalizado. Hermosa y tierna.
625. Perros dormidos mienten, Los. EEUU. Comedia. Contra la sinceridad. Artefacto de ingeniería sutil
626. Persépolis. Francia. Animación. Producto no visto. Didáctica, tierna, trágica y emocionante
627. Piedras . España. Drama. personajes varios, muy bien planteados.
628. Pilar y José. Portugal. Documental. Homenaje a Saramago. Un documento excepcional. Reflexión
629. Pintar o hacer el amor. Francia. Drama. Sensibilidad, pasión y ternura
630. Plan oculto. EEUU. Políciaco. Spike lee en un policiaco clásico elaboradísimo y por momentos sorprendente.
631. Planes para mañana. Drama. España. Notable debut aunque con puntos de amores perros
632. Planta 4ª. España. Drama/comedia. Una mirada honesta y sólida, con una interpretación excelente
633. Poesía. Corea del Sur. Drama. Una flor en invierno. No sobra ni un minuto del metraje
634. Polar Express. EEUU. Animación infantil. Una preciosista y animada ilusión
635. Ponyo en el acantilado. Japón. Dibujos animados. La infancia sumergida. Genuinamente infantil
636. ¿Por qué se frotan las patitas?. España. Tragicomedia musical. Dominan la sencillez y la gracia más mundana
637. Posesión. Drama amoroso. EEUU. Del amor como pesquisa. Logra enganchar al espectador
638. Pozos de ambición. EEUU.Drama. Danny Lee Lewis incomensurable. Caracterizada e interpretada muy bien
639. Precious. EEUU. Drama. Una historia cruda, real pero que le falta algo
640. Primer. EEUU. Fantástico. Premio jurado festival del sundance. La crítica la pone muy bien, pero 4 que la vimos no le encontramos
el punto. Crítica=Presentación de un superdotado. Hipnótica ópera prima
641. Primos. España. Comedia. Luz, excentricidad, gracia para el que la pille
642. Princesa Mononoke. Japón. Animación. Leyenda creativa y exigente ideológicamente
643. Princesas. España. Drama. Una factura impecable, un guión primoroso. Unos interprétes sobresalientes
644. Promesas del este. EEUU. Thriller. Una historia de mafiosos con violencia “real”.
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
28
645. Punch-Drunk love (Embriagado de amor). EEUU. Comedia dura, no fácil de ver que rompe esquemas.
646. Qué les pasa a las mujres?. EEUU. Comedia. Después de verla se olvida pero sonríes (el que sonríe)
647. Qué se está cociendo? EEUU. Comedia costumbrista.. Se deja ver como lo que es un peripecia astuta,
648. Quemar después de leer.EEUU. Comedia. Los hermanos cohen en un entramado coral
649. Querida Wendy: Dinarmarca, Francia, Reino unido. Fábula de acción. Un demoledor disparo entre ceja y ceja.
650. Quiero Ser Beckam (India) Humor. Para pasar el rato
651. Raf. Facción del ejército rojo. Alemania. Político. El terrorista como mito.
652. Ray. EEUU. Drama. La biografía de Ray bien contada pero a su manera
653. Rebobine por favor. EEUU. Comedia. Homenaje a la capacidad de cine de hacer comunidad y al genio casero
654. Rec. España. Terror. Un clásico instantáneo del cine de terror.
655. Redactec. EEUU. Documental. La cruda realidad de Irak según Brian de Palma
656. Reencarnación. EEUU. Drama fantástico. Elegante puesta en escena. Nicole Kidman. Brillante
657. Reino de los Cielos. EEUU. Acción. Cine de cruzadas con trasfondo antibelicista
658. Relaciones confidenciales. EEUU, Alemania. Drama. Amargo y agónico Al Pacino (merece la pena sólo por él)
659. Resacón en las Vegas. EEUU. Comedia. Mucho éxito en EEUU. Para mi bromas de muy mal gusto
660. Resistencia. EEUU. Drama. Héroes de Bielorrusia. Épica de corto alcance
661. Retorno a Brideshead. RU. Drama. Buenas interpretaciones para una película sobre una familia en decadencia
662. Revolutionary road. EEUU. Drama. El miedo a la revolución. Tragedia de primera clase.
663. Ricky. Francia-Italia. Drama. Dura, inquietante, camuflada de discreta a menor
664. Robots. EEUU. Animación. Pasarás un buen rato. Imaginación
665. Rocknrolla. Reino Unido. Thriller. Negra y sofisticada
666. Romanzo criminale. Italia. Thriller. Digna, visible y audible. Empieza floja pero va creciendo
667. Saints and Soldiers. EEUU. Bélica. Se puede ver, pero no profundiza suficientemente en los sentimientos
668. Salvador. España. Drama. Sobre el último garrote vil. Necesaria. Bien hecha
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
29
669. Salvando las distancias. EEUU. Comedia. Bien escrita. Previsible.
670. Samaritan Girl. Corea. Drama. Inclinaciones juveniles
671. Sang Woo y su abuela. Corea del Sur. (mejor película festival de toronto). Tierna y bien hecha
672. Scoop. EEUU. Comedia. Un Woody Allen no tan brillante, pero entretenida y con un guión bien hecho
673. Secretary. EEUU. Comedia negra. Premios Sundance 2002. Diferente. Desconcertante. Algo tediosa
674. Secreto de Anthony Zimmer. Francia. Cine negro. La diosa y el pardillo. Ágil y entretenida.
675. Secreto de sus ojos. Argentina. Drama. Historia dura y tierna muy bien contada. Redonda
676. Secreto de Vera Drake. Gran Bretaña-Francia. Drama. Mike Leigh. Plantea un gran dilema moral. León de oro
677. Secretos de familia. Reino unido. Comedia. Locuacidad, suavidad y excelentes interpretaciones
678. Seda. Reino unido. Drama. Lirismo calculado
679. Segundo asalto. España. Criminal. Inteligente y sólida. Premio a la mejor ópera prima en festival de Valladolid
680. Señora Beba. Argentina. Drama. Premio jurado festival sundance. No tienen nada en común, pero es lo que tienen
681. Septiembres. España. Documental. La paciencia del amor. Relato a veces superficial y otras apasionante
682. Ser o tener. Francia. Documental pedagógico. Imprescindible
683. Serendipity. EEUU. Comedia romántica. Quieren que te lo creas pero resulta imposible. Azucarada
684. Shame. RU. Drama. El deseo vaciado. Sofisticado estilo. Algo de moralismo
685. Shutter island. EEUU. Suspense psicológico. Visualmente impecable pero el guión no está bien desarrollado
686. Si la cosa funciona. EEUU. Comedia. Wody Allen en otra comedia que te mantiene la sonrisa. Un guión genial
687. Siete almas. EEUU. Drama. Wil smith al estilo sensibilero de en busca de la felicidad
688. Siete espadas. Hong Kong. Fantástico. Fantasías orientales. Colorista y a ratos muy eficaz peripecia de acción
689. Siete mesas de billar francés. Drama. España. Un buen guión que está mal hilvanado
690. Silencio del Agua. Pakistán. Drama. Integrismo y realidad árabe. Real pero un poco dispersa
691. Silencio Roto. España. Drama. Sobre los maquis. Bien hecha
692. Sin City. EEUU. Acción. Violencia de diseño. No le pillé el punto
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
30
693. Sin nombre. EEUU. México. Drama. Historias de viajeros sin nombre. Muy correcta pero se olvida rápido
694. Sin retorno. España. Thriller dramático. Del remordimiento y la venganza. Potente thriller
695. Slumdog millonaire. India. Drama. Conmovedora y fascinante visualmente, pero le falta algo de credibilidad
696. Smooking Room. España. Buena y original película
697. Soldados de Salamina. Drama. Española. Profunda película de David Trueba.
698. Solo para clarinete. Alemania. Thriller. Bien planteado. No suficiente profunda para cautivar pero interesante
699. Sólo quiero caminar. España. Thriller. Un quiero y no puedo con muchos altibajos. Floja
700. Sólo un beso. Reino Unido. España. Melodrama. Ken Loach. El guerrillero romántico
701. Sombras del tiempo. India. Alemania. Drama romántico. El amor más allá del tiempo. Honesta y folletinesca
702. Sophie Scholl. Alemania. Drama. Excelente interpretación. Impecable recreación
703. Soul kitchem. Alemania, Turquía. Comedia. Akin te hace sonreír y reír
704. Soy un ciyborg. Corea del sur. Comedia romántica. Delicado humor lunático. Cine sobre todo cine
705. Sud Express. España. Comedia dramática. Filme hecho con modestia y humildad. Es fresca.
706. Super 8. EEUU. Ciencia ficción. Un pastiche que se ve bien. Sintetiza la obra de spielgerg con su sensibilería típica
707. Sweeney tood. EEUU. Thriller. Terror melódico
708. Sympathy for lady vengeance. Corea del sur. Drama. Estética de la venganza.
709. Syriana. EEUU. Intriga: Seria y coherente aunque adolece de insuficiencia emocional. Candente e incendiaria
710. También la lluvia. España. Drama. Cine dentro del cine. Compromiso con talento
711. Tapas. España. Comedia. Pepe Corbacho en un debut con el 1º premio en festival de málaga.
712. Taxidermia. Drama. Francia, Hungria, Austria. Varias generaciones. Hay que tragar saliva para verla
713. Te doy mis ojos. España. Drama. Itziar Bollaín, en un gran film sobre los malos tratos.
714. Te quiero tío. EEUU. Comedia. Tiene detalles. Una comedia que se puede ver.
715. Temporada de patos. México. Comedia. Quiere ser original pero no lo logra. Jóvenes de hoy
716. The art delicate of Parking. Canadá. Documental. De andar por casa pero bien transmitida la realidad
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
31
717. The artist. Francia. Cine mudo. Visual. Emociones en blanco y negro. Obligatoria para los amantes del séptimo arte
718. The cove. EEUU. Documental. Realizado con inteligencia, pasión y razón
719. The Fighter. EEUU. Drama. Bien rodada e interpretada pero le falta dureza
720. The fihtin Temptations. EEUU. Musical Conviene olvidarse de la historia para disfrutar de apoteosis música negra.
721. The hidden blade. Japón. Drama histórico. Intensa, sútil y poética.
722. The Hollyday (Vacaciones). EEUU. Comedia dramática. Ternura y pasteleo
723. The mother. Reino Unido. Drama. Vivir antes de la muerte. Historia de amor a contracorriente, lección de cine adulto
724. The queen. Reino Unido. Drama. Fragmento de historia filmado con un pulso palpitante
725. The Station Agent. EEUU. Drama. Cine al margen que triunfa gracias a pequeñas grandes cosas
726. The visitor. EEUU. Drama. Pequeño triunfo de la economía expresiva.
727. The Wonders. EEUU. Historia musical. Tom Hanks como director sin más comentarios
728. Thirteen. EEUU. Alemania. Drama. Una pelicula conmovedora, imprescindible para nuestro “crecimiento”
729. This is englang. Gran Bretaña. Drama. Poderoso relato de iniciación. Necesidad de pertenecer y sus peligros
730. Three…Extrems. Japón. Terror. La sorpresa se hace dueña de cada giro del guión. Impactante
731. Thumbsucker. EEUU. Comedia dramática. Un poco desconcertante. Pues eso chupar el dedo con su trascendencia
732. Tiempo de tormenta. España. Drama. Filme que destaca por la elegancia. Sólido
733. Tiempo de valientes. Argentina. Comedia. Acción, humor, psicoanálisis. Un buen coctel
734. Tierra. Reino Unido. Documental. El lado inédito y oculto del planeta
735. Tigre y dragón. EEUU. Hong Konng. Fantasía, acción. Matices y sensibilidad. Poesía visual
736. Tin Tin. EEUU. Aventuras. Pues eso, para basar el rato. Muy dinámica
737. Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Tailandia. Drama fantástico. Demasiado lírica
738. Tirante el Blanco. España-Gran Bretaña. Drama histórico. Inteligente y bien realizada
739. Todo lo que tú quieras. España. Drama. Mamá postiza. Inusual
740. Todo o nada. Francia/Reino unido. Cine social. Intensa, Mike Leigh en todo su esplendor
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
32
741. Todo sobre mi madre. España. Comedia dramática. Divertida pero también pausada, triste y reflexiva
742. Todos estamos invitados. España. Drama. Los civilizados cómplices de la bestia. La falta credibilidad
743. Together. Drama. China-Corea del Sur. Virtuosismo y sentimiento. Magistralmente narrado.
744. Tokio Blues. Japón. Drama. Sensibilidad y esencia. Pero eso sí un poco coñazo
745. Torremolinos 73. España. Comedia dramática. Estimulante ejercicio de funambulismo
746. Trafficc. EEUU. Alemania. Drama. Exploración imponente del mundo de la droga. Actores redondos
747. Transamérica. EEUU. Drama. La disforia de género tratada con delicadeza. Buen guión. Gran interpretación
748. Tres reyes. EEUU. Bélico. Antibelicismo. Rechina algo pero no desentona en ningún momento
749. Trece entre mil. España. Documental. Impresionante, esclarecedor
750. Tres monos. Turquía. Drama. Imágenes y sonidos con poderío. Estilo, clima, autenticidad. Un poco lenta
751. Tristram Shandy: A Cock and bull store. Reino unido. Comedia. Un vuelo de la imaginación. Realidad y ficción
752. Tropa de elite. Brasil. Drama documental. Duro y esclarecedor
753. Tropic thunder. EEUU. Comedia. Con mucho éxito en EEUU, pero no alcanzo a comprender este humor
754. Tropical Malady. Tailandia-Francia. Drama. Narración hecha a saltos de un creador polémico y premiado en Cannes
755. Troya. EEUU. Aventuras. Una de troyanos & romanos muy bien hecha
756. Truco final, El. EEUU. Fantástico. Dos nominaciones al oscar. Para pasar el rato
757. Tsotsi. GB-Sudáfirca. Drama. Brutalidad y miseria en los suburbios de Johannesburgo
758. Tu vida en 65 minutos. España. Drama. Hermosa.. Goce e incertidumbre. Sorprende que no tuviera trascendencia
759. Tú, yo y todo lo demás. EEUU. Drama romántico. Poderosa ingenuidad. Cámara de oro en el festival de Cannes
760. Two lovers. EEUU. Drama romántico. Aborda el clásico romántico fuera de los canones.
761. Un buen día lo tiene cualquiera. España. Comedia. Comedia cruel de costumbres. Inclasificable obra
762. Un corazón invencible. Drama. EEUU. La realidad de un secuestro y muerte en Pakistán. No me dijo nada
763. Un cuento chino. Comedia. Argentina. España. Darín sublíme. Admosfera adecuada.
764. Un franco 14 pesetas. España. Drama. La realidad de la emigración desde el punto de vista de Carlos Iglesias
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
33
765. Un funeral de muerte. Reino Unido. EEUU. Comedia. Película tan agradable como jocosa
766. Un hombre sin pasado. Finlandia. Gran premio del jurado del festival de Cannes. Un sueño de corazones solitarios
767. Un hombre soltero. EEUU. Drama. Tom Ford en su debut como Director. Sorprendente, sofisticado. Un buen debut
768. Un profeta. Francia. Drama. Virtuoso estilo y fuerza narrativa. Lucha, supervivencia, voluntad.
769. Un tipo corriente (argentina). Una comedia para Ricardo Darin
770. Un tipo serio. EEEUU, Reino Unido, Francia. Comedia. El universo puro y duro de los hermanos cohen
771. Un toque de canela. Grecia-Turquía. Comedia dramática. Historia con mayúscula, sobre historias culinarias
772. Una familia con clase. Reino unido. Comedia. Letra y espíritu
773. Una historia de violencia. EEUU. Drama criminal. La identidad. La violencia como enfermedad
774. Una mente maravillosa. EEUU. Drama. Sólida, brillante pero le falta algo
775. Una mujer, una pistola y una tienda de fideos. Comedia. China. Aberrante Zhang Yimou
776. Una mujer en África. Francia. Drama. Portentoso estilo.
777. Una pareja de tres. EEUU. Melodrama. Raro atractivo a pesar de sus defectos conservadores
778. Una rosa de Francia. España-Cuba. Drama. Entre fábula y premonición. Nitidez y tempo
779. Una serie de catastróficas desdichas de L.s. nicket. EEUU. Fantástico. Extraña. Excitante
780. Una verdad incómoda. EEUU. Documental. Tiene el valor de la divulgación , más allá de sus más nimios defectos.
781. United 93. EEUU. Drama histórico. En la piel de los muertos. Montaje dinámico. 11 S
782. Up. EEUU. Animación. Otra vuelta de tuerca en el maravilloso mundo Pixar. En dvd no olvidarse de los extras
783. Up in the air. EEUU. Drama. Historia del cazador cazado. Buen diálogo, situaciones y personajes.
784. V de Vendetta. EEUU, Alemania. Fantástico. Brillante imaginería visual
785. Va a ser que nadie es perfecto. España. Comedia. Clásica y simpática.
786. Vacaciones en Ferragosto. Italia. Comedia. La vida difícil. Calculado vodevil crepuscular
787. Valor de ley. EEUU. Western. Aliento épico, humor. Los hermanos cohen
788. Venus. Reino Unido. Comeida elegíaca. Historia conmovedora el último rugido de éter O´Toole
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
34
789. Verano en Berlín. Alemania. Drama. Sencilla. Humildad y cercanía
790. Vete de mí. España. Drama. De perdedores y sentimientos. Confirmación de un talento.
791. Vete y vive. Francia-Israel. Drama. Realidades ocultas. Valiente y conmovedora
792. Vicky, cristina, Barcelona. España, EEUU. Comedia. Golpes de genio de Woody Allen y nada más
793. Vida y color. España. Drama. Esperanzador debut y un soplo de buen cine, a veces un poco embarullado
794. Vidas contadas. EEUU. Drma. Gran guión, a punto de ser cine importante
795. Vidocq. Fantástico. Francia. presupuesto elevado. Se puede ver, pero no te la aconsejo
796. Volver. Drama. España. Almodóvar nos deja otra muestra de su genio.
797. Vodka Lemon. Armenia, Francia, Italia, suiza. Comedia dramática. Miradas cómplices, gélida realidad. Kurdos.
798. Wallace & Gromit: La maldición de las verduras. Reino unido. Animación. Una recomendación para niños y mayores
799. Wall-E. EEUU. Animación. Pasarás un buen rato. Ingeniosa. Sátira de la tecnología
800. What a Wonderful World. Marruecos, Francia. Ingenio visual. Cruce de géneros
801. Whale Rider. Alemania, nueva Zelanda. Drama Película de imagen limpia y transparente. Sobre el mundo maorí
802. Whisky. Uruguay-argentina-españa. Drama. Inesperada maravilla. Inteligente película con un humor finísimo..
803. Wilbur se quiere suicidar. Reino Unido-dinamarca. Drama. Hay talento en él. El valor de las cosas sencillas
804. Win Win ganamos todos. EEUU. Comedia. Personajes cercanos e insólitos. En fin
805. Winter´s Bone. EEUU. Drama. Fascinante hueso. EEUU profundo
806. Wonderland (Sueños rotos). EEUU.Drama. Sobre la paranoia de un actor porno. Acelerones, frenazos.
807. Wolf Creek. Australia. Terror. Encuadre inquietante y control de la atmósfera.
808. XXY. Argentina, Francia, España. Drama. La incógnita irresoluble. Decirlo todo con un perfecto lenguaje
809. ¿Y ahora a dónde vamos?. Comedia dramática. Cine de alegría, narrado desde el corazón de la tormenta
810. Y tú mamá también. EEUU-México. Road movie. Hábil y perspicaz ensayo sobre las clases sociales
811. Yo también. España. Drama. Premios de interpretación festival de San Sebastián. Bien tratada
812. Yound adam. Reino Unido. Drama. Película con los aires y los modos de otro tiempo. El azar culpable
Cinéfilo actualizado abril 2013 Autor: José Antonio Gómez Novoa ([email protected]) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
http://prisionenpositivo.wordpress.com/
35
813. Zatoichi. Japón. Aventuras. Estadillo de intelignencia. Takesti Kitano (Dolls), lo borda
814. Zodiac. EEUU. Thriller. Una sorpresa. Bien hilvanado. Engancha aunque es un poco larga