Date post: | 13-Jan-2015 |
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La filosofía cristiana de
la edad media
El intento de conciliar la razón y la fe
jueves 15 de diciembre de 11
La asimilación cristiana de la filosofía
aparecen los padres de la
iglesia
jueves 15 de diciembre de 11
el pensamiento de los padres eclesiásticos: la patrística
jueves 15 de diciembre de 11
los peligros de la iglesia
Desmembración
Herejías
falta de dogma
jueves 15 de diciembre de 11
la patrística
período apostólico
período apologista
período dogmáticojueves 15 de diciembre de 11
jueves 15 de diciembre de 11
características generales del pensamiento patrístico
dominio del neoplatonismo
asimilación de la filosofía griega
construcción del dogma
supeditación absoluta de la razón a la fe
jueves 15 de diciembre de 11
jueves 15 de diciembre de 11
jueves 15 de diciembre de 11
LOS PADRES DE LA IGLESIALOS PADRES DE LA IGLESIA PATRÍSTICAPATRÍSTICA
Período apostólico
Período apologista
Período dogmático
Uso de Platón y de los neoplatónicos
Uso de la lógica de Aristóteles
Asimilación cristiana de la filosofía
Primeros contactos entre fuentes cercanas al
cristianismo y la cultura griega.
Críticas a la filosofía
Peligros de la Iglesia:
Desmembración y herejías.
Necesidad de un Dogma
Asimilación de la filosofía griega como propia
Ralaciones RazónRazón y FeFe
Filosofía cristiana
jueves 15 de diciembre de 11
La época oscura476-788
jueves 15 de diciembre de 11
la escolástica
el regreso a la razón como vía válida.
La llegada de aristóteles
jueves 15 de diciembre de 11
la escolástica: el pensamiento de las
escuelasjueves 15 de diciembre de 11
características de la escolástica
La fe busca la inteligencia
la razón intenta construir ciencia acerca de dios
Aristóteles es consagrado el nuevo filósofo cristiano
influencias del pensamiento árabe
separación entre nominalistas y realistas
jueves 15 de diciembre de 11
jueves 15 de diciembre de 11
el problema de los universales
beneficios para la razón.
los universales
son su objeto de estudio
realistas: los universales existen
y pueden ser conocidos
Nominalistas: los universales son
nombres que damos a los conceptos, no entidades reales.
jueves 15 de diciembre de 11
¿existe dios?
San anselmo. el argumento ontológico
de la existencia de dios
jueves 15 de diciembre de 11
dios es el ser más grande que puede ser pensado. todo el mundo está de acuerdo en eso,
creyentes y ateos.
dios puede ser
pensado de dos
maneras
con existencia
sin existencia
el pensamiento de dios con
existencia es más grande que el
pensamiento de dios sin
existencia.
me veo obligado a pensar en dios con existencia
el argumento ontológico
jueves 15 de diciembre de 11
Tomás de aquino
El apogeo de la escolástica.
Pone orden en el
pensamiento cristiano.
Compagina el aristotelismo con
el cristianismo.
Posibilita la teología
jueves 15 de diciembre de 11
jueves 15 de diciembre de 11
la crisis de la escolástica: el siglo XIV
la victoria del nominalismo
El ascenso de los franciscanos
supremacía de la voluntad
la teología se separa de la filosofía
la escolástica ya no es posiblejueves 15 de diciembre de 11
476/788 época oscura
788/877 creación de las escuelas
877/935 decaer de la cultura
935... Silvestre II (papa) impulsa la cultura
Formación El problema de los UniversalesEl problema de los Universales
Nominalismo v. Realismo
Fuentes: Patrística y Neoplatónicos
SAN ANSELMO
El argumento ontológico: La fe en busca de la inteligencia
Apogeo
TOMÁS DE AQUINOTOMÁS DE AQUINO
Dominicos
Franciscanos
Averroistas
Aparición de Aristóteles (s. XI)Aparición de Aristóteles (s. XI)
Crisis (s. XIV)
Triunfo del Nominalismo
Críticas a los sistemas del s. XIII
William of OckhamNominalismo radical y voluntarismo
Separación de razón y feImpulso de la ciencia
Teoría de las dos verdades: razón y fe
jueves 15 de diciembre de 11