Date post: | 28-Jun-2015 |
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PENSAMIENTO PEDAGGICO DE ROUSSEAU
PENSAMIENTO PEDAGGICO DE ROUSSEAU
Grupo 7:
Sergio Camacho Onieva
Ana I. Fernndez Bajo
Jess Prez Romojaro
Es uno de los pensadores ms atpicos de la Ilustracin, que sirvi como fuente de inspiracin a la Revolucin Francesa y cuya influencia se ha visto reflejada en pocas ms recientes.Sus obras ms importantes son:Discurso sobre las ciencias y las artes.Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.Emilio.El contrato social.
DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES (1750)
Fue su primer xito literario.
Surge como respuesta a un concurso de la Academia de Dijon donde se plantea la cuestin de si el restablecimiento de las Ciencias y las Artes ha contribuido a depurar las costumbres
DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES (1750)
Rousseau defiende el estado natural del hombre donde ste es bueno, feliz y libre, mientras que vivir en sociedad supone guiarse por el egosmo, el ansia de riqueza y la injusticia.
Afirma que el desarrollo de las ciencias y de las artes ha contribuido a corromper las costumbres.
La fuerza y la virtud de los pueblos estn en razn inversa de su grado de refinamiento.
DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES (1750)
Las ciencias alientan la ociosidad y destruyen la moral.
Las artes estn aliadas con el lujo.
Aunque gan el premio de la academia de Dijon, se encontr con bastante gente que se contrapona a sus ideales.
DISCURSO SOBRE EL ORIGEN Y FUNDAMENTO DE LA DESIGUALDAD DE LOS HOMBRES (1755)
El trnsito del estado natural al social produce desigualdades sociales, pues las leyes siempre favorecen al poderoso y al rico.
Esta situacin no es superable, pero puede ser atenuada por una vuelta a la naturaleza y una educacin que fomente el individualismo y la independencia del hombre.
El mtodo de Rousseau para encontrar al hombre verdadero consiste en la meditacin solitaria en un marco natural.
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EMILIO O DE LA EDUCACIN (1762)
Rousseau expone en l un mtodo pedaggico para formar al hombre de acuerdo con su esencia natural e intentar evitar la mala influencia del medio social.
EL EMILIO O DE LA EDUCACIN
El mtodo pedaggico de Rousseau en este libro, es de cmo, se debe formar al hombre de acuerdo con su naturaleza, evitando las malas acciones que puede provocar la sociedad, afectando al hombre.
En esta obra, tambin se observa, de cmo el hombre debe ser considerado, un ser individual con la finalidad de ofrecerle fcilmente todas aquellas cosas que necesite para su madurez y relacionarse con la sociedad.
La educacin debe ser lenta, ya que en dicho proceso, se debe formar al hombre a partir de las experiencias que ha vivido en su naturaleza, es decir, el naturalismo pedaggico de Rousseau.
Esta corriente pedaggica, debe garantizar que el proceso debe ser lento, ya que son muchos los aspectos que el hombre debe aprender de la naturaleza, y por lo tanto tambin tiene que ser gradual y constructiva.
EL EMILIO O DE LA EDUCACIN
Dicha educacin continua, segn Rousseau, se debe realizar desde el nacimiento hasta llegar a la adolescencia, teniendo en cuenta siempre el punto de partida de la naturaleza del nio.
Por otro lado Rousseau, diferencia dos etapas claras en el desarrollo del hombre que son: infancia y etapa adulta. Debido a esta diferenciacin, en la que la primera etapa (infancia), se requiere adquirir un mayor aprendizaje de la naturaleza, que en la etapa adulta, ya que en esta etapa, ya se ha formado el elemento clave que es la experiencia, se debe realizar una educacin acorde a las edades cronolgicas del hombre.
En esta educacin la naturaleza, segn esta corriente pedaggica de Rousseau, debe ser el primer maestro.
En su obra, El Emilio o de la educacin, Rousseau, diferencia tres mbitos en este tipo de educacin que son: formacin fsica, formacin moral y formacin poltica o civil.
EL EMILIO O DE LA EDUCACIN
Adems encontramos otro tipo de educacin que es la educacin moral e intelectual.
Este tipo de educacin , se caracteriza por ser una educacin no demostrativa, sino mostrativa, es decir, la naturaleza debe mostrar lo que es importante que aprendan a lo largo de la vida del hombre, pero no demostrar el porqu. Dicha educacin se consigue gracias a la experiencia.
Adems esta formacin de aprendizaje, lo relaciona Rousseau, con una educacin negativa, en la que se debe aclarar y prevenir al nio del vicio y del error, ms que ensear la virtud y la verdad.
A continuacin vamos a observar otro tipo de educacin, nombrada por Rousseau, en su gran obra El Emilio, pero en la etapa adulta.
EL EMILIO O DE LA EDUCACIN
La educacin que aparece en la etapa adulta (15 aos) es la educacin moral y religiosa as como la formacin para el matrimonio y trata el despertar del amor y la sexualidad.
Para ello Rousseau, diferencia dos tipos de amor:
amor de s: Este tipo de amor se caracteriza por la estima natural y la conservacin.
amor propio: Tipo de amor cuyo sentimiento nace gracias a los dems, es decir, gracias a la sociedad.
Encontramos una definicin muy clara y precisa sobre lo que Rousseau, entiende por moralidad, y que es la siguiente: La moralidad no es otra cosa que el desarrollo o despliegue de las pasiones o sentimientos naturales del hombre
EL EMILIO O DE LA EDUCACIN
Un aspecto, que defiende Rousseau, es la religin natural.
Este tipo de religin, observamos como la razn nos lleva al conocimiento del Creador, aunque no podamos saber su naturaleza. Esto da lugar a una negacin a Dios, por la presencia del mal en el mundo, pero es, segn este autor (Rousseau), la libertad humana la causa de dicho mal.
Por lo tanto, podemos deducir como Rousseau, critica el materialismo y el atesmo de los enciclopedistas.
EL CONTRATO SOCIAL
Es la otra obra ms importante de Rousseau, junto con el Emilio o de la Educacin.
El tema principal de esta obra es el conocer el origen de la desigualdad que hay entre los hombres.
Para poder explicar mejor el tema y la ideologa de esta obra de Rousseau, vamos a observar el libro en sus cuatro divisiones.
En el primer libro, se describe lo social. En este primer libro se recoge el derecho natural de la sociedad.
En el segundo libro y en el tercer libro, se exponen las distintas condiciones de los principios del derecho natural, viven en instituciones particulares, pero especficamente en el segundo libro, encontramos la soberana y sus dichos derechos. Por otro lado el tercer libro, se centra en la accin del gobierno.
EL CONTRATO SOCIAL
En el cuarto libro, se exponen las instituciones polticas, las costumbres, y sobre todo un aspecto tambin importante para la libertad y la desigualdad que se produce entre los hombres: La religin.
El primer aspecto, que se nos aclara en esta obra del El contrato social es sobre dicho contrato.
El contrato social debe ser un proyecto amplio, ya que se deben recoger los matices que se quieren contratar para que la sociedad sea ms beneficiosa para el desarrollo del hombre en dicha sociedad.
Rousseau, escribe su contrato social, para investigar si en el orden civil poda haber alguna regla de administracin legtima y segura, para respetar a los hombres como son.
EL CONTRATO SOCIAL
Con las investigaciones que realiza Rousseau, puede afirmar que: El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado
Con esta deduccin, este autor quiere aclarar de cmo el hombre nace libre, pero la sociedad y sus respectivas acciones, hace que esa libertad vaya desapareciendo hasta como dice dicho autor de encadenarle, ya que no tiene salida, para volver a disfrutar de la libertad.
Por ello los hombres deben establecer un nuevo Contrato Social para poder acercarse a su estado natural, es decir, sin quitarle esa capacidad a la hora de nacer (la libertad).
La libertad de cada hombre se debe construir a travs de la voluntad general.
Por ltimo, podemos observar de cmo Rousseau en este apartado nos habla de un solo contrato llamado: pactum societais, que consiste en firmar la paz con la sociedad, para que no afecte al desarrollo global del hombre, debido a las malas acciones de dicha sociedad.
EL CONTRATO SOCIAL
La formula de su contrato social proporciona una autentica igualdad
En el estado de naturaleza todo hombre es libre porque solo obedece a si mismo
En el estado de sociedad todo asociado esta sujeto a la voluntad general, y nicamente ser libre si la obediencia a la voluntad general equivale a la obediencia de si mismo
LA VOLUNTAD GENERAL
La libertad residir en la sumisin a la voluntad general, que no debe ser confundida con la suma de las voluntades particulares.
El contrato social tiene por efecto inmediato la aparicin de un nuevo ser que es la comunidad.
Comunidad con un yo comn y voluntad comn
Rousseau se enfrenta a Hobbes con su concepto de yo comn y voluntad comn
La voluntad general es la que establece el ciudadano cuando toma hecho y causa por el inters del todo (el estado), mas all de sus intereses particulares. Su objetivo es el bien comn.
LA VOLUNTAD GENERAL
Rousseau reformula el pacto social: cada uno de nosotros pone en comn su persona y todo su poder bajo la suprema direccin de la voluntad general, y nosotros recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo
La voluntad general es por definicin justa. Rousseau propone unas garantas para prevenir su corrupcin: la igualdad social debe jugar un papel primordial en el mantenimiento de la libertad poltica
Se denomina Republica a todo Estado que est legtimamente constituido: legislativo, ejecutivo y judicial
El objeto de la voluntad general es la ley, que jams debe apuntar a lo particular sino siempre a lo general . La soberana elabora la ley. Al obedecer la ley el ciudadano es libre
CIUDADANO Y LIBERTAD
Segn Rousseau el hombre al formar parte de una comunidad se transforma en un nuevo ser: el ciudadano.
Ser ciudadano consiste ser miembro de una comunidad
El individuo humano tiene dos niveles de realizacin:
- Uno es el propio de su singularidad voluntad particular
- Otro el propio del genero humano voluntad genrica
Esta voluntad genrica coincide plenamente en su objetivo con la general
Rousseau concibe la libertad como la facultad propia de cada humano, de hacer predominar su voluntad genrica sobre su voluntad particular libertad para frente a libertad de
LA RELIGION CIVIL
El contrato social termina con un capitulo inesperado: sobre la religin civil
Si la religin es necesaria para constituir correctamente el yo individual tambin lo es para constituir correctamente el yo comn o colectivo"
Rousseau propone la regin civil: cuyos dogmas refuerzan en el ciudadano el cumplimiento de sus deberes.
Esto es lo que le interesa al Estado y a lo que se extiende la competencia del soberano.
Las opiniones religiosas que estn mas all de la utilidad publica, no competen al estado, y por consiguiente cada individuo queda en libertad
PRINCIPIOS E IDEAS ROUSSONIANAS SOBRE EDUCACIN
Recogidos en su libro El Emilio o de la Educacin
El Emilio se ocupa del aspecto propiamente educativo
Aspira a formar al hombre de acuerdo con su autntico ser natural, con el fin de evitar la corrupcin que la entrada en sociedad lleva consigo.
PRINCIPIOS E IDEAS ROUSSONIANAS SOBRE EDUCACIN
La educacin comprende tres mbitos principales que aparecen segn el siguiente orden: formacin fsica, formacin moral y formacin poltica o civil.
La tarea educativa consiste en seguir los dictados de la naturaleza (es lo que llama el naturalismo pedaggico)
Frente a la fra cultura racionalista propone una educacin que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a s mismo y del amor al prjimo.
PRINCIPIOS E IDEAS ROUSSONIANAS SOBRE EDUCACIN
Afirma que el nio es un ser distinto al adulto y hay que tener en cuenta su propia evolucin.
El nio debe aprender a travs de sus experiencias mediante la interaccin con el medio que le rodea y con la manipulacin y el juego.
Pedagogos y escuelas influidos por las tesisde Rousseau
En el romanticismo influy en Johann Heinrich Pestalozzi y Friedrich Frbel.
Len Tulgtoi precursor del movimiento pedaggico del siglo XIX de las llamadas Escuelas Nuevas que critica la escuela tradicional.
Pedagogos y escuelas influidos por las tesisde Rousseau
Autores del siglo XX como Ovide Decroly , Mara Montessori, Celestin Freinet,Hermanas Agozzi,Andrs Manjn oGiner de los Ros que despus de la Primera Guerra mundial se propusieron mejorar la educacin en busca de una nueva educacin que fuera activa y que preparara al nio para la vida real .
Pedagogos y escuelas influidos por las tesisde Rousseau
En la poca actual , dcada de los 90 , se retomaron las ideas de Rousseau en planes educativos en Espaa por investigadores como Jos Gimeno Sacristn y ngel Ignacio Prez Gmez
http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/version/v1/sintesis_rousseau.pdf
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