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Pensamiento Social Latinoamericano

Date post: 25-Jan-2016
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descripción sobre el Pensamiento Social Latinoamericano
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"/ PCC.308 Lic. Moribel Yopu Quispe 'tIiMA No I P}',NSAMIBNI'O SOCTAI, I,A'I'INOAMERICANO l. llsQUIiMA DB LA llVOLrrCrON T,CONOMTCA IjN AMIIRICA LA'I'INA: El clesarrollo econónrico del lrnperio c.le los incas. ti¡e cle tipo colcctivista. basaclo en Lura correcta administración de los recursos y nlano de obra. para hacer ef-ectiva esta fbr¡ra adnrinistrativa se coustruyeron depósitos y se Lrtilizaron los qLripLrs couro r.ur sistenra dc contatrilidad. Esta fornra adnlinistrativa logró qLre el Estado tenga la producción ¡lecesaria para la redistribLlción. EI traba-io para la prodLrcciórr redistributiva era rotativo (nrita) y era entre,eada perióclicanrente por los ayllus del iniperio incaico. Los lncas llevarc¡n el sisteura de adnrinistración a su rnáxirna expresión alrnacenalldo producción y redistribuyéndola confbrnre a las nccesidades e intereses estatales. La base de la econonlía fue la agricLrltLrra: las tierras erau conrLrnales. Cacla fanrilia tenía sLrs tierras para cultivarlas y alir.nentarse. Las f'arnilias ¡rás ¡rt¡¡nerosas. recibían nrayor cantidad de tierras. La fonna de traba.io de las tierras era la "ntink¿l es decir. ",r'c ctl,udubutt ctl lureus ugrícoltr,s cn.fr»'trtu contut¡iluricL. Los i¡lcas r.lo sólo cL¡ltivaron los terrenos planos o senli inclinados. r.¡sAron u¡r sistenra ingenioso para cultival las laderas de los cerros. esta técnica co¡lsistía e¡r firrurar terrazas. deno¡nittadas "andenes". qLre rellerraban cotl tierra vegetal que era contenicla ct'ln nrLrros cle piedra. Para ntallte¡rer tal cantidad de tierras senlbradas, los incas flero¡l grarrcles ingenieros hicJr¿itrlicos: rlttcllt'r de los canales de regadía de la sierra aúrr hoy. firnciona¡r perf'ectarnente e irrigart las ¡ruevas tierr¿rs de cr"r ltiv'o. Este magnífico desarrollo econónrico que gararrtizaba el bienestar nlaterial de toda la población del inrperio se vio interrumpido por el arribo de los españoles. los cr-rales destruyercln Ia rraclirinaria de prodLrcción iucaica; lLrego iurplantaron sus estructuras políticas ,r' econrirlicas Los españoles no br¡scaban clesarrollar L¡¡ra econt¡nría sLilida sino stilo la explotitció¡r de los recursos lraturales. La actil,idad firudarre¡rtal de lcrs españoles fire la explotaciirn cle las nrinas de oro 1 plata. Al rro haber suflciente nrallo de obra para el tlaba-jo de las hacrendas de la costa recr¡rriert¡¡l a la inrportación de esclavos ue-gros: tue así como contbnlaron no solo Lrna sociedad i-errdal. sino tanrbién una sociedad esclar ista. Dicho t-er-rdalisrlo se prolonga hasta Ia Repúrblica. cor) ei qanronalisnro (cacirlLrisnrcr latifLrndista). rnientras que la esclavitud es abolida. La [rrrrguesía ¡racional errpieza a Íbmalecerse a inicios del siglo XX. pelo sin poder sirplantar del todo a la clase terrate¡riente o latitir¡rdista lsernif-eLrdal). DLrrarrte este tienlpo coexistía¡l las tres estrr-rctulas ect'lnrinlicas: Ia feLrdal. Ia bulguesa ¡ algunos residuos de la econonlía comuuista indígena en la sierra. En una ¡rrilnera etapa los gobiernos coloniales. organizarorr l¿rs econon¡ías de las sociedades anrericanas bajo su dourinio dentro de un siste¡na de comercio nlunclial. ccln el Iin de qLre prove-veran n)etales preciosos y nraterias prirnas a las econor:rías de Europa. hasta confbr'¡nar el nrercantilisnlo. conro política para el clesarrollo de las naciones ellropeas. La corrquista cle Anrérica intpLrso sistenras cle traba.io servil para los indígenas. )i Lrn exteudido régirlen esclavista (propio de las civilizaciones arlericanas. asiáticas, eLrropeas y africanas). En las colonias de España. se estableció ulr siste¡ua de castas basaclo en la doctrina de la lirlpieza de sangre, que inrponía la superioriclacl de la llanrada "raza Lrlanca" sobre los denlás. Luego de la ConqL¡ista cle Anrérica, algunas cle Ias const¡tr¡ciories cle las naciones que se indeperrclizarorr. siguiendo el ejenrpl.o de Estados Uniclos y Francin. abolieron la esclavitucll otlas consl,itLrciones, conlo la
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Page 1: Pensamiento Social Latinoamericano

"/ PCC.308 Lic. Moribel Yopu Quispe

'tIiMA No I

P}',NSAMIBNI'O SOCTAI, I,A'I'INOAMERICANO

l. llsQUIiMA DB LA llVOLrrCrON T,CONOMTCA IjN AMIIRICA LA'I'INA:

El clesarrollo econónrico del lrnperio c.le los incas. ti¡e cle tipo colcctivista. basaclo en Lura correcta

administración de los recursos y nlano de obra. para hacer ef-ectiva esta fbr¡ra adnrinistrativa se

coustruyeron depósitos y se Lrtilizaron los qLripLrs couro r.ur sistenra dc contatrilidad. Esta fornra

adnlinistrativa logró qLre el Estado tenga la producción ¡lecesaria para la redistribLlción.

EI traba-io para la prodLrcciórr redistributiva era rotativo (nrita) y era entre,eada perióclicanrente por los

ayllus del iniperio incaico. Los lncas llevarc¡n el sisteura de adnrinistración a su rnáxirna expresión

alrnacenalldo producción y redistribuyéndola confbrnre a las nccesidades e intereses estatales.

La base de la econonlía fue la agricLrltLrra: las tierras erau conrLrnales. Cacla fanrilia tenía sLrs tierras para

cultivarlas y alir.nentarse. Las f'arnilias ¡rás ¡rt¡¡nerosas. recibían nrayor cantidad de tierras.

La fonna de traba.io de las tierras era la "ntink¿l es decir. ",r'c ctl,udubutt ctl lureus ugrícoltr,s cn.fr»'trtu

contut¡iluricL. Los i¡lcas r.lo sólo cL¡ltivaron los terrenos planos o senli inclinados. r.¡sAron u¡r sistenra

ingenioso para cultival las laderas de los cerros. esta técnica co¡lsistía e¡r firrurar terrazas. deno¡nittadas

"andenes". qLre rellerraban cotl tierra vegetal que era contenicla ct'ln nrLrros cle piedra. Para ntallte¡rer tal

cantidad de tierras senlbradas, los incas flero¡l grarrcles ingenieros hicJr¿itrlicos: rlttcllt'r de los canales de

regadía de la sierra aúrr hoy. firnciona¡r perf'ectarnente e irrigart las ¡ruevas tierr¿rs de cr"r ltiv'o.

Este magnífico desarrollo econónrico que gararrtizaba el bienestar nlaterial de toda la población del

inrperio se vio interrumpido por el arribo de los españoles. los cr-rales destruyercln Ia rraclirinaria de

prodLrcción iucaica; lLrego iurplantaron sus estructuras políticas ,r' econrirlicas

Los españoles no br¡scaban clesarrollar L¡¡ra econt¡nría sLilida sino stilo la explotitció¡r de los recursos

lraturales. La actil,idad firudarre¡rtal de lcrs españoles fire la explotaciirn cle las nrinas de oro 1 plata. Al rro

haber suflciente nrallo de obra para el tlaba-jo de las hacrendas de la costa recr¡rriert¡¡l a la inrportación de

esclavos ue-gros: tue así como contbnlaron no solo Lrna sociedad i-errdal. sino tanrbién una sociedad

esclar ista. Dicho t-er-rdalisrlo se prolonga hasta Ia Repúrblica. cor) ei qanronalisnro (cacirlLrisnrcr

latifLrndista). rnientras que la esclavitud es abolida. La [rrrrguesía ¡racional errpieza a Íbmalecerse a inicios

del siglo XX. pelo sin poder sirplantar del todo a la clase terrate¡riente o latitir¡rdista lsernif-eLrdal). DLrrarrte

este tienlpo coexistía¡l las tres estrr-rctulas ect'lnrinlicas: Ia feLrdal. Ia bulguesa ¡ algunos residuos de laecononlía comuuista indígena en la sierra.

En una ¡rrilnera etapa los gobiernos coloniales. organizarorr l¿rs econon¡ías de las sociedades anrericanas

bajo su dourinio dentro de un siste¡na de comercio nlunclial. ccln el Iin de qLre prove-veran n)etales

preciosos y nraterias prirnas a las econor:rías de Europa. hasta confbr'¡nar el nrercantilisnlo. conro políticapara el clesarrollo de las naciones ellropeas. La corrquista cle Anrérica intpLrso sistenras cle traba.io servil

para los indígenas. )i Lrn exteudido régirlen esclavista (propio de las civilizaciones arlericanas. asiáticas,

eLrropeas y africanas). En las colonias de España. se estableció ulr siste¡ua de castas basaclo en la doctrina

de la lirlpieza de sangre, que inrponía la superioriclacl de la llanrada "raza Lrlanca" sobre los denlás. Luego

de la ConqL¡ista cle Anrérica, algunas cle Ias const¡tr¡ciories cle las naciones que se indeperrclizarorr.

siguiendo el ejenrpl.o de Estados Uniclos y Francin. abolieron la esclavitucll otlas consl,itLrciones, conlo la

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Lic. Moribel Yapu Quispe

de Argentina pronrovíall la invasión de euro¡:eos en los telritorios poblados por indígenas. Además, Haití

y todos los estados que se independizaron de España establecieron constitt¡ciones aboliendo Ia esclavitrrd.

En otros países anrericanos, corlo el Reino de Brasil y Estados Unidos. la esclavitud co¡ltittt¡ó hasta la

segunda rlitad del siglo XlX.

La segunda etapa nace de otro lrecho político y militar: la Irrdependencia. Est¿t tiene conlo origen la misllra

política de Ia Corona Española, que inrpedía el libre desenvolvinriento econónrico de las colonias. ésta

obstaculizaba totalnlente el desenvolvintiento econórrico de los países que confonnaban la colonia

española al reservarse el derecho cle todo courercio y enrpresa er1 sLrs dominios. La Ilacietlte ecolroltría de

las enrbrio¡larias fornraciones nacionales de Arnérica necesitaba irttperiosatnente conseguir su desarrollo,

desvincularse de la rígida autoridad,r,enranciparse de la medioeval rnentalidad del rey'de España. En

Inglaterra. sede del liberalismo y el protestarrtisnro. la industlia y'la rttáquitta preparaban el porvenir del

capitalismo. poresto le tocó a lnglaterra jugar r"rn papel primario en la independencia de Latinoarlérica. y

promovía el reco¡rocimieuto del derecho de estos pr"reblos a separarse de España y'a organizarse

democráticamente. Por o'tra parte los banqueros cle Londres, se habían adelantado. con sus préstamos y

habían financiado la fundación de las nuevas repúblicas.

Apenas estas naciorres ft¡erolr iudependientes. guiadas por el rlis¡lo inrpulso ¡ratural qLre las lrabía

condt¡cido a la revolución de la Irrclepenclencia. buscaron en el iutercanrbio con el capital v la industria de

Occidente los elenrentos y las relaciones que el iucrerlento de su ecouornía requería. Al Occide¡lte

capitalista empezaron a enviar los productos de su sLrelo y su subsuelo. Y del Occidellte capitalista

entpezaron a recil"rir tejidos. máquinas v uril productos industriales. Se estableció así un colrtacto continuo

y creciente entre la América del Sur r la civilización occidental. Los países nrás f'avorecidos por este

intercarnbio fueron- naturalmente- a causa de su n¡a_ror proxinridad a Europa- los países situados sobre el

Atlántico. [-a Ar-eentina.r'el Brasil. sobre todo. atrajeron a su territorio capitales e inmigrarttes europeos elr

gran cantidad, Fuertes y homogéneos aluviones occidentales acelerarolr e¡r estos países la translornración

de la economía y la cultura que adquirieron gradualrrente la función y la estructura de la econorttía y Ia

cultura eL¡ropea. La de¡rrocracia burguesa y Iiberal pLrdo ahí echar raíces seguras, lnientras en el resto de la

América del Sur se lo inrpedía la subsistencia de tenaces y extensos residuos de f-eudaliclad.

Europa necesitabacanre. cereales, lanas, cueros, salitre, rninelales, cacao, azúcar, café. etc.. productos que

América podría exportar. Por lo tanto los países tuvieron que realizar diversos alLrstes para lornrar un

estado rrroder"no y lograr prosperidad. Tales ajustes fluerou:

- Acabar con las guerras civiles, lograr paz i¡ltenla.

- Redactar leyes o constitr"¡cio¡les.

- Crear las instituciones para lracer cunrplir las leyes.

- Enseñar el respeto por las autoridades.

- I¡lfraestructura civil. conro calni¡los. pue¡ttes \ puertos.

- Conrunicaciones instantáneas tipo telégrafo

La gran propiedad nroderna no surge. por consigr¡ierrte, de la gran propiedad feudal. como los

terratenientes criollos se inraginan probablenrente. Todo lo contrario, para qLre la gran propiedad nroderna

surgiese, fue necesario el fi'accionanriento. la disolución de la gran propiedad fer:dal. El capitalisnro es nrl

fenómeno urbano: tiene el espíritLr del burgo industrial. manuf'acturero, nrercantil.

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PCC-308 Lic. Maribel Yapu QuisPe

Por esto. r-uro de sus prirneros.actos fue la liberacirlt cle la tierra. la destrucción del f-euclo. El desarrollo de

la ciLrdad necesitaba nutrirse de la actividad libre del carnpesino.

2. LA PROBI,EMÁ'I'ICA INDÍGENA

Err la época de la colollia, nlientras el Virreinato era ur.l réginrc'rr nledioeval y extrattiero. la Repúrblica es

forrnal¡rente un régimen liberal. Tiene^ por consigLriente. la Repútrlica cleberes qLre no tenía el Virreinato"

A la Repirblica le tocaba elevar la condición del ilrclio l'contrarianclo este deber, la Repírblica ha agravado

y exasperado su uriseria. La Repirblica ha sigrrificadci para los i¡ldios la asceltsiólr de ulra nueva clase

dorrinaute que se ha apropiado sistemáticaurente cle sus tierras. La Irueva política abolía fbrnraltrettte las

"rnitas", etrcortriendas. etc. Coltrptendía co¡l Lr¡t co¡t¡rnrto de nredidas qLre significabalr la ernancipaciótt de

los indígerras couto siervo. Pelo cr-llro. por'otro lado de.jaba intact()s el poder -r la lirerza cle la propiedad

feLrdal. invalidaba sLrs propias nrediclas de protecciirn de la peciueña propieclad r del traba.lador de la tierra.

En urra raza de costLr¡rbre y de alrna agrarias. crlnro la laza irrdí-u,erta. este despo-io ha constitLriclo r¡lra cattsa

de disolLrción rraterial y nroral. El indio sientc que "la vida viene de la tierra" r r Lrelre a Ia tierra. Por

eltde. el indio pirede ser indiferente a [odo. ntenos a la posesiórr de la tierra c¡Lte sus n]altos 1 su aliento

la[¡ran y fecr-rndan religiosanrente. La feudaliclacl criolla se ha contportado. a este respecto. nrás ávida ¡'ru-rás duramerrte qr,re la feLrdalidacl españtlla. lirr general. la servidurrrbre del inclio. en su¡la. no ha

disnrinuido ba.io la Repúrblica.

La conqLrista europea se realizó a pamir de enclaves urlranos y no pelletr'ó o l'r"re reclrazada. en amplias

áreas del continente. Así, varios pLreblos originalios rlantuvielon el dorninio sotrre vastos territorios hasta

filrales del siglo XVIII o del si_elo XlX. cua¡tdo sufrierou una nLreva ola de conqrlista por palte de los

esiados anrericancs indepeirdizados: la PataS.rnia. la llar.iLrra panrpeana- el Cra¡r (lhaco. el i\,lato Crosso. la

Regiorr.{r¡razoriica. la Regiou del Darien. las grandes llanuras del oeste rtorteanrericano ¡ Alaska entre

u-¡Ir&S. penllanecieron ba-io el dolltinio de naciones conro los Mapuche. Het. Ranquel. Wichi, Qom..\mazónicas- ,{lgonqLrina, Hopi, Conranche, Inuit.r,nrr¡chos otros. AlgLrnos pueblos indígenas, llanlados

err el siglo XIX salvajes por alguuas person¿ts err algunos países conro Algentina. I3lasil. España. Francia.

Rusia. Inglaterra, Estados Unidos. Ururguay. Chile. I)ortugal..lapón. Alerrania" Bélgica. [-lolanda. lrlanda.

Italia. entre otros. y tarnbién Ilamados indios por algurras personas ert algurtos países Argetttina, Brasil y

España, padecierorr acciones de grrelra pat'a ocrrll¿lt'sr.rs territorios. por parte cle los estados nacionales

independientes de Arrér'ica y sus flerzas arruadas a lo largo del siglo XIX y XX. lo que fire denonrinado

err algLrrros países corlo políticas de lintpiezaétnica y'de genocidio. e¡r tanto qLle eu otros casos por otras

personas es consideradcl conro "acción civiIizatclria" o "pacificaclora".

3. NI.-IESTRA AMERICA, NTJESTRA RAZA

Lo que nos interesa es saber si existe una diferencia entre el nivel dc cultura de los blancos y de los negros

en general. Ciertarlente, esta diferencia esiste. ActLralnre¡rte los "trlancos" so¡r sLlperiores a los otros.

¿Pero. qué prueba esto? PrL¡eba que actualnre¡rte las razas han canrbiado de Iugar. Y esto co¡rtradice la

teoría de las razas. E,n efecto. esta teol'ía reduce toclo a las cLralidades de las razas. a su "rratirraleza eterna"

Si firera así esta "naturaleza" se habría hecho sentir en todos los perioclos cle la historia. ¿,QLré se plrede

dedLrcir de aquí? Que la "rlatlrraleza" r.llisrna carnbia constflnterrente. err relaciólr colr las concliciones de

existencia de una raza dada. Estas condiciones están deternlinadas por las relaciorres entre la sociedad y lanaturaleza" es decil por el estado de las fuerzas ploductivas. Por tanto. la teoría de las razas no explica

absolutarnente las condiciones cle la evolució¡t social. Aparece aquí claranrente que hay qrre contenzar sLl

análisis por el estudio del movirliento cle las firerz¿ls procluct¡vas.

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Del pre.¡Lricio de la inferioridad de la raza indígena erlpieza a pasarse al extrerno opLresto: el qLre la

creación de una nLleva cultura aurericarra: será esencialrnente obla cle las fi¡erzas raciales autóctollas.

SLlscribir esta tesis es caer en el rnás ingeuuo misticisrno. Al racisnlo de los qLre desprecian al indio,

porque creen en la sLrperioridad at-rsoluta y pennanente de la raza blanca. sería peligroso oponer el racismo

de los que super estirlan al indio. con f-e nresiánica cn su ¡lisitin conlo r¿tz¿t en el renacinrie¡rto anlericalro.

Las posibilidades de que el indicl se eleve nratcrial e intelectualrnente c'lependen del calnbio de las

condiciones eco¡rónrico-sociales. No están deter¡»inaclas ¡ror la raza s¡no por la econotnía ¡, l¿ política. La

raza, por si sola. no lra despertado ni despertaría al entcndirnie¡lto de una idea etnatrcipadola. Soble todo.

rro adqLririría nLr¡rca el poder de irrponerla r le¿rlizarla. Lr) que asegrrra su errattcipaciótl es el dilra¡llislt-lo

de Lrna ecor.ronría v iura cultu¡'a que portan en su entraña el gerrrte¡r del socialisnro. La raza irtdia ¡lo file

rencida. en la -euerra de la conquista. por una laza sLipcrior étnica o crralitatiranrente: pero si f'ue vencida

por su técnica que estaba nru\ por encinra de la téc¡rica cle los abrtrígénes. La pólrora. el hierro, la

caballería, no erau ventajas raciales, erau verrta.jas técnicas. Los españoles arribarou a estas le.ianas

co¡.I-larcas porque dispon.ían de nredios de navegación que les conserrtían atra\ esar Ios océa¡los. La

rravegaciórr y el contercio les pernritieron nlás tarde la explotacicin de algunos recLu'sos naturales de sus

colonias. El feLrdalis¡no español se superpuso al agrarisnro irrdígenit respetarrdo en parle sus fonrasconrunitarias: La industria capitalista ronlpe este equili[rrio. ilrterrrrr]rpc cslc cstar.]canrienlo, creando

nue\as fuerzas productoras y nLlevas relaciones de produccitin. E,l ¡lroletaliaclo crece gladLralnre¡rte a

e\pensas del artesanado y la servidr-¡rnbre.

El problenra de las razas no es conrirn a todos los países cle la Anrérica Latina rri presertta en todos los qr-re

Io sLrfi'el las nrisllras ¡rropolciorres \ cir'ilctercs. En algtinos países latinr¡anrericanos tiene iura lclcalización

le _.i:...,;. r :t., ;.',:l-r'. < ipreciabientcnte an il ¡,rr1r¡g5., st¡e :al _r eco¡t\riuiJa. Per'.r ,:¡t países cL)ln(r el Per'ú .r

Boiiria. r aig.r nreriüS el Ecuador. do¡rde ia ¡nartrr pzrle de la población es indígena. la leir indicació¡i del

i¡ldio es ia reivindicación poprrlar,r' social donlinallte.

4. CAMBIO DEL PENSAMIENI'O EN I,A COI,ONIA

El pensanrieuto de uua comunidad de actores refle.ja un réginten tlc verdur.le.s'sobre la realidad y sLr

dinámica. Dichas ve¡'dades son establecidas en el imaginario de estos actores a lo largo de su historia. Por

lo tanto, Lln nrodo de pensar traduce una cierta forrna de sel y serrtir y corrdiciona una cierta fornra de lracer

y hablar, porque arlicula sínrbolos, códigos y sigrrificados de los que han creado dicho perrsa¡niento.

Aladoptar l¡¡l rlodo de pensar a-ierro. nuestro inragiuario es transfor¡rado a partir de la visión de nrundo de

los pensadores origirtarios. lniperios con intenci(rl cle clolninación para la explotaciórr institLry'en este

proceso para lograr su ob.ietivo histórica¡lente innlutable: acceso lácil a nlercados car¡tivos. nrateria prinra

abundante. rnano de olrra barata. nrentes olredientes y cuerpos disciplinados. Por eso. dichos irnperios

iqnoran o violan lo liur.l-rano. Io social. ltl cir ltLrral. Io ecológicc'r r lo ético qL¡e. en este contexto. sou

percibidos por el urás firerte conto olrstáculos al progreso/clesan'ollr¡.

5. SURGIMIENTODELPI'NSAMIENTODES(]OLONIZADOR

A partir de la Segurrda Guerra MLrndial, el cliscurso de un Estados Unidos sLrperior a los países de Afiica,Asia y Anrérica Latina irrcluye la "idea de desarrollo" conro sinóninro de nrodernización y de

globalización. Pala.iustificar las desigLraldades. violencias e rnjLrsticias del nrodernismo y del globalismo,el poderoso generoso definió rnodeulizar ¡, glotralizar conro sinilninros cle clesarrollar. Pero este fue el

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PCC.3O8 Lic. Moribel Yopu Quispe

discurso público de la conveuiencia. En sr¡ discurst'l octr lto. el verrcedor cle la Guerra )'sr.ls aliados tie¡le¡r

claro que Áf,'i.r, Asia y América Latina no pasalr cle lugares pÍu'a su acceso inescru¡rLrloso a rrercados

ca¡-¡tivos. ntateria prinra abundante, nrano de olrra barata. nrentes dóciles y cLrerpos disciplinados. Para

facilitar dicho acceso, la "idea cle desalrollo" sigue Ia lógica evolLrcio¡lista clL¡e aslure la existe¡lcia de un

carrrino natural hacia la perfección, con fases inevitables corro ratiflcó Walter Rostov. en I960, en La

Etapas del Creciniento Eco¡lónrico: Urr nlaniflesto rro-crlurunista. La "idea de desarrollo''. que exige

pensar couro Ios desarrollados. para ser conro Ellos. fire co¡rce[rida le.jos de nL¡estro contexto. Co¡l clistir¡tos

noubres (progreso. desarrollo). la idea tielre r,arios rostros (colonizaciiln. nrodcr¡rización. globalizacicin).

pronrete resolver problemas sclciales estn¡ctLrrales (harrrbre. pobreza). a través de estlategias atractivas(préstamos, cooperacióu). pero rto cLrnr¡rle las pronresas (paz nrunclial. Ob.jetivos de Desarrollo del

N4ilenio-ODMs) hechas para legitinrar sus cousecr¡enci¿rs (clesieualclacl. r iolencia c inlrrsticill.La dicotomía desarrollado-subdesallollado reenrplaza Ia clicotoruía cir ilizado-priuritir o despLrés de Ia

SegL¡nda Gt¡erra i\'l Lrndial. La Inisnla ltigica ti¡e rrsada para irrrentar el -l.erce'r'\lLrndr¡.

Dichas inve¡tcio¡lesfitet'o¡r institt¡ciollalizadas Del I al 22 de -j urrio de 1944 hrrbo Lma cont-erencia en Bl'ettcln Woods. NewHanrpshire. EE.LI U. para irrstitLrir Lula l'ec1 de reglas. roles 1'arreglos institt¡cit¡nales cu)'a lliisión es

sostener los resultados de la SegLrnda Cuerra Mu¡ldial. Licleran esta recl el Banco Mundial (BM). el Fonclo

\lorretario Internacional (FMI) y el Acuerdo Ge¡reral sobre Ara¡lceles ¡,Courercic-i. la actLral Organizació¡ri\'lLrndial del Conrercio (OMC). Otra conf'erencia fire realizada err-junio de 1945. e¡r San Francisco. en la

cual fire creada la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Co¡r la sede de la ONU en Nuera York 1'

del BM y FMI en Wasltington, no hal¡ía dLrda sobre clLrién cra la potencia hegcnrrinica en conrando del

significado de la'idea de desarrollo'v. por errde. clel 'clesarrclllo intenracional'.

6. CAMINOS PARA SER NOSOTROS }IIS-\IOS E\ [I- SIGI-O XXI

..De;;d;¡:.1..s nc il.ti;tar e Eur..pa \ oriententr)s...nuestros cerebros e¡l otra dirección"

Ha llegado Ia hola de pensar como nosotros. para ser nosotros nrisurcls. El esfLrerzo exige osadía

intelectLral. comprotniso social. cola.je político y firelza ética. El reto es rrovilizal la inclignación.imaginación v cor.ltpron'riso de talentos clesobeclicntes hacia Ia constnrcciórr de otro discurso contra el

Ite-9enróttico. reglas políticas. roles epistenrológicos. arre.ulos i¡lstitLrcit¡nales. significados culturales vprácticas sociales. para [escatar y cLrltivar otros saberes, histclrias y sueños capaces de elrocioltantos.apasionarnos y cot.nprot.neternos corl r,ur tuturo en el cual quepan todas las fon.nas y nrodos de vida.

El ejercicio de un pensamiento independiente y Ia corrstrucción de una epistenrología latiuoaniericanairnplican cultivar alguuas prerrisas, entre ellas:

La iclea tle ¡rrogreso/desarrollo es <lañina para el futuro de Anréric:r [,atina. Si esta iclea ha

sido concebida leios de nuestro contexto _v sin cr'rnplt'l¡riso c()n nLrestro fi¡tL¡r'o. r si para nosotros

signiñca hipocresía. desigualclacl. vicllenc,ia e irr.iLrsticia. ha llesaclr) la hora cle iiraginar'¡ constluirotras ideas, proyectos 1'significados parÍl lo c¡rre c¡rerenros ser conro fhnrilias. contt¡¡ridacles.

grllpos sociales, sociedades. regiones ), hrrnran iclad.

La dicotomía superior-inferior es una invención ¡lar:r la donlinación. Si dicha dicotonlía sirveapenas para clasificar la huulanidad y.iLrstificar Ia donlillacicirr de pocos sobre lnuchos, para laexplotaciólr inescru¡:ulosa de nlercados cautivos. nrateria prirla abundante. ntano de obra barata.

rnelrtes dóciles y cuerpos disciplirraclos. ha llegado la hora de prescindir cle cualqLrier

concepto/categoría asociaclo a las clicoto¡nías civilizado-prinritivas. desarrollaclo-subdesarrolladas

a).

b)

¿a

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c)

d)

e)

s)

h)

b)

Lic. Moribel Yopu Quispe

)¡ Prirner-Tercer Mupdo.

La ¡redagogía de la res¡ruesta lbrja seguidores rle ca¡ninos ya exislentes. Si lo qtte rrecesitaltros

es de co¡¡.t//'uctores ele cumfuo.s. y si no se puecle transfbrtnar la realidad con respLlestas sillo coll

preglrntas. la edr-rcacióu debe ser tra¡lsfbrmada con la pedugogíct cle lu preguntct. para qlle no

nremoriceuros las respuestas que han instituido uuestl'o presente. e inraginemos las pregLtntas ql¡e

pueden transfonlar n uestro ti¡turo.El clesarrollo es contexfual ¡,no univers¿rl. Si la realiclad global no es lrornogénea. si los

nrodelos universales para el progleso/desarrollo fi-¿rcasalon desde 1492,y si los "diseños" globales

ignoran o violan las historias, saberes y sueños locales, ha llegado la hora de aprender irlventando

desde lo local para ¡1o perecer inlitar-rdo.desde Io global.

Las potencialidades de Anúrico superan sus adversidades. Si el parudigntu da lus

ad.versidades irnpuesto por el dorninador crea uu imagirrario que visibiliza obstácr-rlos y oculta

posibilidadesenAntéric,¿¿. doude la región es presentada couro l:rrtprohlenttLcuva solución exige la

a)¡ut{u del poderoso gerleroso. ha llegado la hora de cr'¡nstruir e) ptrudigrtu de lus ¡tolcnc'iulidude.s.para liberar energías intelectuales. erttocionales y espiritLrales hacia urt ruejor ntarte.jo de nuesfra

rica diversidad biológica y cLrltural.

No se cambia el presente sino se consln¡ye el futuro. Co¡no firturo del pasaclo. el presente no

pLrede ser caurbiado: ha sido construido por las accio¡res coucebidas por cieftos grlrpos de actores

cornpronretidos con ciertos valores e ilrtereses. Sin ernbargo. conlo pasado del tirtLrro. el presente

nos perrlite crear eveutos histciricc'ls capaces de inf-lue¡rciar aspectos de un fluturo nrás relevante

para la nrayoiía. No existen "teltdencias naturales": la realidad es socialnrente construida y puede

ser socialrne¡rte transfbnrada.L.n futuro relevante requiere conocimiento socialnrente significativo. Si el nronopolio del

conocimiento científico universal está fuertenrente asociado a la creación de r,ulnerabilidades y laagudizaciórr de desigualdades. ha llegado la hora de pronrover la transdisciplinariedad para

viabílizar la interacción e¡rtre científicos y otros actores en el cornplejo proceso de creación de

conoc im iento socialnrente sign ifi cativo.

La innovación relevante emerge de ¡rrocesos «le interacción social. Si lo nuevo no es bueno

apenas por ser nL¡evo. ni lo antiguo es malo apenas por ser arrtiguo, 1, si nrucltas in¡rovaciones

rrodenras ¡ro hall resultado relevantes para los grulpos sociales nrás vr¡lnerables de Arnérica. ha

llegado la hora de crear espacios deurocráticos para la interaccitiu illtercultural e interinstitucional

inrprescindible para construir la relevancia de diferentes tipos cle innovación qLre todos los

latiuoamericanos necesitan.

Muchas de las respuestas institucionaliz¿rd¿rs son f¿rlsas. Si no hay desarrollados ni

subdesarrollados. porque todos fuiruos. sonros y sereuros diferentes. y si. err el .lardín del Edén. el

pecado de Adanl y Eva no tire prohar de r¡na n¡anzana sirro ronrper-el ntonopolio del co¡loci¡lientoal acceder al Árbol del Conocinriento sobre el bien ¡, el nral. lia llegado la hora de eutartcipat'

nuestro pensanriento dudando de todas las respuestas institucio¡lalizadas corrstitr-rtivas de u¡r

inraginario que no es nuestro.


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