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7/25/2019 Pensmaiento Pref. Favregat
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4
UNIVERSID D DE
MEXI O
orClaudio
ESTEV F BREG T
EL
PREFI
LOSOFIO
do
al
mito, y ste resulta de
la
actitud que
el
hombre mantie
ne ante los fenmenos.
Propiamente, para el
primi
tivo
carece
de significado
la
concepcin del cientf ico
mo
derno que hace una distincin
entre
lo subjetivo y 10 objetivo.
En
este
sentido,
el
primitivo
no advierte ninguna
diferencia
entre la
real idad y la aparien
cia.
Todo
aquello que
pueda
a
fectar
a su entendimiento, a
su
voluntad
o a
sus
emociones
queda
establecido en su con
ciencia como
una
realidad.
Es
ta
es la causa por la
que
los
suel:os son considerados por l
como realidades,
tan
significa
tivas como la funcin del
co
mer o cualquier otra actividad.
Po r
otra
.parte,
el
primitivo
establece una
forma
de pensa
miento
mediante la cual la
parte puede
representar
al to
do . As , una
sombra , un me
chn de cabello, etc., t ienen un
significado
compIc:to
para
l:
constituyen una
expresin fiso
nmica del
t
Adems, as como nosotro.
nos
presentamos
los problemas
en la
forma
del
cmo?, en
tendindo os
y relacionndolos
con procesos impersonales su
jetos
a leyes,
el
primitivo,
cuando
busca una causa se pre
gun ta por el quin?, y 3 ':st
7/25/2019 Pensmaiento Pref. Favregat
2/2
14
slo tom contacto,
tras
primer
cotejo del Ms. Chacn en la a
cional, a mediados de enero, ao de
1917.
79 El19
de
marzo de 1918, R. F.
D. me manifiesta su deseo de aa
dir a la edicin gongorina un ter
cer tomo complementario, y me pre
gunta si estoy dispuesto a seguir
colaborando con
l
en este nuevo
tomo,
10
que yo acepto desde luego.
89 Ya he contado
El
rever
so
y prlogo a la correspon
dencia con R. F.-D. publicada en
Abside los trabajos que pasaba yo
para
mantener abiertos los infolios
del Ms. Chacn, en lo que mi es
posa me auxiliaba, y cmo me val
de ciertos aparat itos japoneses, o
que as se decan, para calentarme
las manos y evitar que se me que
elaran ateridas con
el
fro
de
la Na
ciona .
A los ltimos meses
ele
1916
corresponde Un dilogo en torno a
Gracin , publicado en la primera
serie
de
C
aptuJos de
literatum
es-
paola con algunas notas y retoques
que
datan ele
fecha posterior. En
la pg. 316, n xii, explico cmo
frag este supuesto dilogo con
fragmentos de tres artculos ele
Azorn
publicados en
el
A. B.
C.
ele Madrid y con pasajes
ele
una
carta
abierta en que y? contest
algunas de sus opiniones
Espaa,
Madrid,
21
de diciembre
ele
1916).
A las notas de los Captulos, pgs.
280 a 281, sobre
el
reciente auge
UNIVERSID D DE MEXI O
de Gracin, puedo ahora
aadir el
Oracolo Ma1luale e
Arte
della
P1 I-
d{ ll ?a trad.
E.
Mele, Laterza. Hay
otra versin italiana
de
Gracin por
Monreale. El libro de Croce -pos
terior
al l ibro de Coster sobre Gra
cin-, Storia della Etd Barroca en
1talia,
es importante
para
el
tema.
Erratas en los Captulos: pg. 291,
lnea 14, dice gabate1a por ba
gatela , y en la pg. 316, lnea 19,
se lee escogida en vez de reco
gida . En este libro
he
contado has
ta hoy veintisis
erratas.-Refi
rindome a este ficticio dilogo, he
clicho que bien pudiera
figurar
co
mo tercer
interlocutor Amrica
Castro,
por su artculo Gracin
y
Espaa
Sallta
Te resa
y
otros el/-
sayos .
E L
PREFILOSOFI O
PENS MIENTO
Viene de la p 4)
,parte,
el
hecho de que en esta
relacin prevaleciera una gran
familiaridad de trato.
El
hecho supremo, aqu
y
en Mesopotamia es que todas
las fuerzas naturales, mediante
la afirmacin del carcter crea
dor de mitos del pensamiento ,
podan ser convertidas en di
vinidades.
En cambio, aunque en Israel
el hombre mantuvo una rela
cin emotiva con Dios, esto es,
no intelectual ni cientifista, sin
embargo, el ca rc ter de su re
ligin
no
descansa en la natu - ,
raleza, sino en Dios mismo, Y,,
aparte,
el
Dios hebreo es un
Dios tico, no directamente uti
litario.
En el monotesmo hebreo,
Dios imparte amor Y justic ia ,
y,
por
encima de todo, Dioses
t rascendente: se le exalta por
encima del hombre y de la na
turaleza , no como sus iguale .
,Dios est sobre toda la t ierra
y
las cosas.
Aunque
se mantiene
una relacin personal con Dios,
a travs del t, esta relacin
est sublimada. El es
centro
y la esencia de la realidad l
tima del hebreo.
En
esta religin, Dios se
eleva sobre el nivel de
un
Dios
naturaleza. la trasciende. Aqu,
la naturaleza deja de conside
rarse divina. ' Es Dios quien
prevalece.
La
naturaleza es su
.