4 2019 | ÓPERA
JEFE DE GOBIERNO Horacio Rodríguez Larreta
VICEJEFE DE GOBIERNODiego Santilli
JEFE DE GABINETEFelipe Miguel
MINISTRO DE CULTURAEnrique Avogadro
DIRECTORA GENERALMaría Victoria Alcaraz
7ÓPERA | 2019 6 2019 | ÓPERA
DIRECTOR MUSICAL INVITADO Srba Dinić
DIRECTOR DE ESCENAFabio Sparvoli
DIRECTOR DEL CORO ESTABLEMiguel Martínez
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍAE ILUMINACIÓNEnrique Bordolini
DISEÑO DE VESTUARIOImme Möller
ASISTENTE DE ESCENOGRAFÍAOscar Vázquez
Don Pasquale
SepMAR 24 | 20H | GAMIÉ 25 | 20H | FEVIER 27 | 20H | ANTSÁB 28 | 20H | FEDOM 29 | 17H | AV
OctMAR 1 | 20H | ANNMIÉ 2^^ | 20H | FE
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN
Ópera bufa en tres actos (1843). Libreto en italiano de Giovanni Ruffini
De Gaetano Donizetti
GA GRAN ABONOFE FUNCIÓN EXTRAORDINARIAANT ABONO NOCTURNO TRADICIONALANN ABONO NOCTURNO NUEVOAV ABONO VESPERTINO
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
^^ PROGRAMA JÓVENES ARTISTAS DEL ISATC
8 92019 | ÓPERA ÓPERA | 2019
Reparto
DON PASQUALENicola Ulivieri (24, 27, 29, 1)Gustavo Gibert (25, 28)Víctor Torres (2)
NORINAJaquelina Livieri (24, 27, 29, 1) Laura Polverini (25, 28)Constanza Díaz Falú^^ (2)
ERNESTOSantiago Ballerini (24, 27, 29)Santiago Martínez (25, 28,1, 2)
DOCTOR MALATESTADarío Solari (24, 27, 29, 1) Cristian Maldonado (25, 28)Luis Loaiza Isler^^ (2)
NOTARIOMario de Salvo (24, 25, 27, 28, 29, 1) Felipe Carelli^^ (2)
^^ PROGRAMA JÓVENES ARTISTAS DEL ISATC
10 2019 | ÓPERA
Nació en Nis, Serbia. Estudió piano, música de cámara y dirección en la Academia de Música de Belgrado. En 2001 fue contratado por el maestro Miguel Gómez-Martínez como director de orquesta de la Casa de la Ópera de Berna. En 2004 se convirtió en su director titular y de 2007 a 2013 ocupó la posición equivalente a director musical. Su repertorio operístico incluye más de sesenta títulos, desde Mozart a Stravinsky, entre los que destacan: Don Giovanni, La flauta mágica, Los puritanos, Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria rusticana, Madama Butterfly, Tosca, La traviata, Macbeth, Falstaff, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Un baile de máscaras, El caballero de la rosa, Norma, Aida y La Gioconda.Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Berna y la de Basilea; Orquesta de Valencia, de Verona, del Teatro Massimo de Palermo, de Cuerdas St. George, Estatal de Stuttgart, Estatal de Brunswick; filarmónicas de Württemberg y de Essen; sinfónicas de Múnich, de Belgrado, de Núremberg, de la Radio Húngara, de Taipei, de Shanghái, entre otras.Fue director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes de México durante los últimos seis años, llevándola a su más alto nivel en los últimos 25 años. Con ella ha dirigido más de veinte producciones y conciertos, como La bohème y Turandot y, en el Palacio de Bellas Artes, Rigoletto, Don Giovanni, Mefistófeles, Tosca, Lucia di Lammermoor, así como producciones de Giselle, la Gala 50° Aniversario de la Compañía Nacional de Danza y el concierto con Anna Netrebko. Recientemente recibió un premio del Ministerio de Cultura de la República de Serbia por la difusión y promoción de la cultura serbia en el mundo.
SrbaDinić
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
13ÓPERA | 2019
Inició su actividad como director escénico en Roma con algunos espectáculos de teatro experimental, acompañado por Mario Scaccia y Gianfranco Varetto.A partir de la temporada 1980/1981, comenzó una colaboración con Il Piccolo Teatro de Milán, junto a Giorgio Strehler, como asistente de dirección (1982-1989). En ese período organizó, en Italia y el extranjero, muchos espectáculos emblemáticos de la Compañía, incluidos Arlecchino, servitore dei due padroni, El alma buena de Sezuan, La Tempestad y La grande magia.En 1984 comenzó como director colaborador en ópera con Roberto De Simone, con quien trabajó hasta 1995, realizando All’idea di quel metal para el Festival Rossini de Pessaro, La Cenerentola en Génova y Nabucco en el San Carlo de Nápoles.Desde 1999 su trabajo lo llevó al Festival de Wexford, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Vittorio Emanuele de Messina, Teatro dell’Opera de Roma, Regio de Turín, Teatro Mikhailovskij de San Petersburgo, Maggio Musicale Fiorentino, Ópera de Lille y Teatro Municipal de Santiago de Chile.En 2009 montó Suor Angelica y Gianni Schicchi en la Ópera de Split, logrando un gran éxito con el público y la crítica, seguido de una nueva producción de Madama Butterfly en San Carlo de Nápoles y de Il Barbiere di Siviglia en el Solís de Montevideo.Entre muchos otros montajes figuran L’Elisir d’amore en Niza y Turin, Les Pecheurs du Perles en Verona y San Carlo de Nápoles, Il Barbiere di Siviglia en el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granada, en Perú, y el Municipal de Santiago; Don Pasquale en el Municipal de Santiago, Milionaria de Nino Rota y Eduardo De Filippo, en el Teatro del Lily de Lucca, en el Goldoni de Livorno y el Verdi de Pisa.
FabioSparvoli
DIRECTOR DE ESCENA
14 2019 | ÓPERA
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IÓN Se formó en el ISATC donde fue responsable del diseño de los sistemas
de iluminación (1979), dirigió el proyecto de modernización escénica (1989) y fue Director de Producción Escénica. Fue Director Técnico de los teatros Argentino de la Plata, Municipal de Santiago de Chile y Director Escenotécnico del Teatro Colón (1998). Realizó el diseño escenográfico de óperas como La Traviata, Le cantatrice villane, El barbero de Sevilla, L’Elisir d’amore, Don Pasquale, Un ballo in maschera, Rigoletto, Ernani, Nabucco, La bohème, Lucia di Lammermoor, Fedora, Attila, Die Soldaten y Julio César en prestigiosos teatros de América, Europa y Medio Oriente. En 2016 asumió nuevamente la Dirección de Producción Escenotécnica del Argentino de La Plata.
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RIO Fue Coordinadora del Área de Vestuario del Teatro Municipal de
Santiago de Chile hasta 2013 y en 2015 asumió como Directora de Vestuario del Teatro Municipal de San Pablo (Brasil). Diseñó vestuarios para producciones en prestigiosos teatros líricos de América Latina, Europa e Israel. Para el Teatro Municipal de Santiago de Chile creó los vestuarios de La Traviata, El Barbero de Sevilla, Lucia de Lammemoor, Eugenio Oneguin, La hija del regimiento, Don Pasquale, Rigoletto, Nabucco, Un baile de máscaras, entre otras. También trabajó para el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Argentino de La Plata (Lucia de Lammermoor, 2017) y el Teatro Colón, donde debutó con Rigoletto y regresó en más de diez oportunidades.
16 172019 | ÓPERA ÓPERA | 2019
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LE Actuó en casi cuarenta óperas en el Teatro Colón, entre las que se destacan títulos de compositores como Mozart, Donizetti, Verdi, Massenet, Strauss, Puccini, Gounod, Wagner, entre otros. En Europa, desarrolló una vasta carrera: cantó en Komische Oper de Berlín, Stadttheater de Stuttgart, Saarbrucken de Duisburg, además de salas de EEUU y Latinoamérica. Participó del Festival Internacional de Música de Besançon, junto a la Orquesta Nacional de Lyon y del Festival d'Ile de France. Estrenó Marimbas de l’Exil, de Luc Masne, en el Festival del Zócalo de México, Ópera de Paris-Massy y de Besançon.
Estudió canto con Ida Terkiel, Catalina Hadis y Horacio Soutric. Egresado del ISATC, desarrolla su carrera en teatros como el Colón de Buenos Aires, Argentino de la Plata, Staatsoper de Berlín, Liceu de Barcelona, Ópera de Flandes, Opéra Bastille, Théatre Châtelet y Opéra de Nancy. Su repertorio abarca los roles protagónicos de su cuerda en Don Carlos, Simon Boccanegra, Falstaff, Rigoletto, Las bodas de Fígaro, L’elisir d’Amore, Don Pasquale, L’Orfeo, entre otros. Participó del estreno de Il Postino, ópera de Daniel Catán, junto a Plácido Domingo.
Egresada del ISATC, cantó roles como Isabella, Violetta, Adina, Giulietta, Papagena, Pamina, Zerlina y Lucía, en los principales teatros del país. Recibió premios nacionales e internacionales. En el Teatro Colón protagonizó La Traviata y La Bohème. Se presentó en teatros de Uruguay, Colombia, Brasil y Chile. Fue dirigida por Evelino Pidò, Frederic Chaslin, Francesco Ivan Ciampa, Ira Levin, Kasper Holten, Davide Livermore, Hugo de Ana, Emilio Sagi y Marcelo Lombardero, entre otros. Cantó con figuras como Erwin Schrott y José Carreras en su gira de despedida.
Ganadora del Concurso Internacional de ópera de San Juan para interpretar el rol de Lucía di Lammermmoor. Actualmente, integra el Coro Estable del Teatro Colón.Cantó en los principales escenarios de la Argentina, interpre-tando roles como Rosina, Frasquita, Musetta, Violetta, Despina, Zerlina, Leila, Nori na, Amina, Gilda, Cio Cio San, Liú y Lauretta. Cantó Zerlina en las ciudades de La Haya y Rotterdam para la compañía Opera2day.Intervino en Carmina Burana junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Formó parte del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Ganó el Concurso “Alejandro Cordero” para realizar conciertos en la Manhattan School of Music y en Americas Society de EEUU.En el Teatro Colón cantó en Powder her face de Adés con la Ópera de Cámara y fue cover de Zerbinetta en Ariadna en Naxos. Entre otros roles figuran la Reina de la Noche, en el Teatro Avenida para Juventus Lyrica, El Fuego y Ruiseñor en L’Enfant et les sortilèges, en el Colón, y Despina en Così fan tutte en el Argentino de La Plata.
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LE Cantante de importante trayectoria internacional, actúa habitual-mente en el MET, Teatro alla Scala, La Fenice, Festival de Salzburgo, Aix en Provence, Theater an der Wien, Opera de Washington, Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, La Monnaie de Bruselas, Opera de Lyon, Welsh National Opera, Los Ángeles Opera, Sao Carlos de Lisboa. Ha sido dirigido por Claudio Abbado, Zubin Mehta, Kent Nagano, Daniele Gatti, Nikolaus Harnoncourt, Jesùs Lopez Cobos, Gianandrea Noseda, Jordi Savall, Daniel Oren, Alain Lombard, Carlo Rizzi, James Conlon, entre otros. Ha interpretado los principales roles de su cuerda, como Don Giovanni, Mustafá, Basilio, Colline, Oroveso, Dulcamara y Zaccaria.
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18 192019 | ÓPERA ÓPERA | 2019
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Se formó en el ISATC y en clases magistrales con Teresa Berganza y Sherill Milnes. Ha interpretado los roles principales de las óperas Rigoletto, La Traviata, Cavalleria Rusticana, Barbero de Sevilla, Il Trovatore, L’amico Fritz, Lucia di Lammermoor, Madama Buterffly en las principales salas de país, Bolivia y Perú; y en el Teatro Colón, La Bohème, Calígula, Requiem para una Monja, Fiery Angel, Idomeneo y Die Soldaten. Ganó el primer premio en el Concurso de Canto Alejandro Cordero patrocinado por la Fundación Teatro Colón, que concluyó en una gira por EEUU.
Ganador del concurso "Alejandro Cordero" en Buenos Aires, resultó finalista en los concursos “Laguna Mágica” en Chile, “Internacional de Canto Lírico, Ciudad De Trujillo” en Perú y “Concours international de belcanto Vincenzo Bellini” en Marseille. Fue seleccionado para participar de Masterclass con Joyce Didonato y Graciela Alperyn.Interpretó los roles de Guglielmo (Cosi Fan Tutte), Papageno (Die Zauberflöte), Conte Almaviva (Le Nozze Di Figaro), Belcore (L'elisir D'amore) y Silvio (Pagliacci), entre otros.
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TA Es uno de los intérpretes más importantes del repertorio belcantista. Abordó roles como Macbeth, Simon Boccanegra, Germont, Enrico, Fígaro y Escamillo. Actuó en escenarios como Opera de Roma, Arena de Verona, Maggio Musicale Fiorentino, Deutsche Oper de Berlin, Regio de Turín, San Carlo de Nápoles, Comunale de Bolonia, Opera de Tel Aviv, Leipzig, Frankfurt y Monte-Carlo, entre otros. Trabajó con directores como Zubin Mehta, Riccardo Muti, Lorin Maazel, James Conlon; y puestistas como Franco Zeffirelli, Graham Vick, Bob Wilson, David McVicar, por mencionar algunos.
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STO Es reconocido como uno de los principales intérpretes del
belcanto, habiendo cantado en los teatros más importantes de América. Hizo su debut europeo como Gualtiero en Il pirata en la Ópera Nacional de Burdeos, después cantó Ernesto en Don Pasquale en Bilbao, Nemorino en L’elisir d’amore en el Teatro Regio di Torino, un papel que también cantó en la Ópera de Toulon y en el Teatro Solis de Montevideo. En Estados Unidos cantó Tonio en La fille du regiment en la Ópera Saratoga y la Ópera de Atlanta. También hará conciertos en Nueva York, Savannah y Atlanta.
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STO Sus maestros fueron Gustavo López Manzitti y Enrique Ricci.
Además, ha tomado clases con Ana María González y Viorica Cortez. El año pasado debutó en el Teatro Colon con la ópera Tres Hermanas y cantando el tenor solista del Stabat Mater de Rossini. En el presente año, ha cantando Nemorino de L’elisir d’amore en Belo Horizonte, Pang de Turandot y Brighella en Ariadna en Naxos en este coliseo.
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20 212019 | ÓPERA ÓPERA | 2019
La acción se sitúa en Roma a comienzos del siglo XIX.
CUADRO I. Una habitación en la casa de Don PasqualeDon Pasquale, un anciano rico, aquejado de gota, vive en compañía de su so-brino Ernesto, un muchacho que lee libros de poesía. Ernesto no quiso casarse con la pretendiente impuesta por su tío, una dama noble, rica y fea, pues en realidad, está enamorado de Norina, una viuda joven y simpática, aunque de procedencia humilde. Por el contrario, y a pesar de su avanzada edad, el enfada-do Don Pasquale sí quiere contraer matrimonio. Apela a su médico personal, el doctor Malatesta, quien le asegura tener a la esposa ideal: su propia hermana, Sofronia, doncella bella y pura, recién salida del convento, alejada de toda mali-cia y malas costumbres. Don Pasquale acepta encantado: así podrá desheredar a su desobediente sobrino. Cuando le cuenta a Ernesto que se casará con la hermana de Malatesta, el joven se sorprende porque este es un fiel amigo y se siente traicionado.
CUADRO II. Casa de NorinaNorina lee una novela de amor y la narración le hace pensar que ella conoce mucho mejor los recursos para dominar a los hombres que la protagonista de la ficción. Recibe una carta de Ernesto informándole que fue desheredado y que se irá de Europa. Llega Malatesta y le pide que represente a Sofronia, su hermana inexistente (será ella disfrazada) para organizar un falso matrimonio con Don Pasquale y, después de la boda, conducirlo a la desesperación como lección por su arrogancia. Norina encuentra el plan divertido y consiente en todo.
ArgumentoÓpera bufa en tres actos (1843). Libreto en italiano de Giovanni Ruffini y el propio compositor, adaptado del texto de la ópera Ser Marco Antonio, escrito por Angelo Anelli para Ser Marcantonio (1810) de Stefano Pavesi. Se estrenó en Théâtre italien de París.
ACTO
22 232019 | ÓPERA ÓPERA | 2019
Un salón en la casa de Don PasqualeErnesto, desesperado al enterarse del matrimonio de su tío, se lamenta y reafirma su decisión de marcharse para liberar a Norina de su triste destino. El doctor Malatesta y la supuesta Sofronia visitan a Don Pasquale que se enamora rápidamente y quiere casarse de inmediato. Carlo, primo de Malatesta, se hace pasar por un notario que da a firmar a Don Pasquale un contrato de bodas con el que dona a su esposa la mitad de sus bienes, pero se toma tan en serio su papel que exige dos testigos. Justo entra Er-nesto que se cree traicionado, pero Norina y el doctor lo tranquilizan y, al comprender el juego, lo secunda y estampa su firma. En cuanto eso sucede, Don Pasquale, contento con la boda, quiere besar a la novia, pero ella no se lo permite. Sofronia cambia radi-calmente su conducta volviéndose arrogante, caprichosa e impertinente. Da órdenes y derrocha el dinero: duplica el salario de los sirvientes, exige nuevo carruaje y caballos, proyecta grandes fiestas, hace llamar a sastres y joyeros pero, sobre todo, desdeña la afectuosa atención de su viejo marido. Don Pasquale está tan horrorizado y aturdido que se desploma en un sillón, mientras Ernesto y Malatesta ríen abiertamente.
CUADRO I. Una habitación en casa de Don PasqualeDon Pasquale no tarda en cansarse de tanto cambio y derroche. En cuanto prohí-be a su esposa ir al teatro, ella lo abofetea y se va, dejándolo consternado. Pero, antes de irse, deja caer en el jardín un papel con una cita de amor para hacerle creer que tiene un amante. El viejo pide ayuda a Malatesta y acuerdan bajar juntos al jardín: si encuentran a Norina en brazos de un hombre, la echarán de la casa. Malatesta informa a Ernesto del plan y le pide que se haga pasar por el sujeto.
CUADRO II. El jardín junto a la casa de PasqualeEn el jardín, Norina se encuentra a Ernesto, que entona una apasionada serenata de amor y luego entra a la casa. Don Pasquale sale con Malatesta del escondite desde donde espiaban a su esposa y la acusa. Convencido por el doctor que lo mejor es dejar que Ernesto se case con la viuda pobre de la que está enamorado, Don Pasquale le anuncia a su sobrino que puede casarse con Norina y que ella será la nueva señora de la casa, con el fin de enojar a Sofronia. Don Pasquale, creyendo que así se librará de su mujer, le conceda a su sobrino cuatro mil escudos anuales de renta. Llaman a Norina y la farsa queda al descubierto. Entonces, le cuentan la verdad a Don Pasquale, quien reacciona con sorpresa e indignación. Pero el anciano, por fin liberado de su terrible es-posa, perdona a todos y bendice el matrimonio. La joven pareja es feliz y Don Pasquale podrá hacer, por fin, una vida tranquila, tal como el médico se lo había recomendado.
ACTO
ACTO
24 252019 | ÓPERA ÓPERA | 2019
Desde el retiro voluntario de Rossini en 1829 y la muerte de Bellini en 1835, Gaetano Donizetti -nacido en Bérgamo en 1797 y fallecido en la misma ciudad en 1848- se posiciona como el más importante de los compositores italianos de la época. Su fama y popularidad lo llevan a estrenar tanto obras en su país natal como en Viena y París, con textos en italiano y en francés.
Compositor de inocultable vena melódica, tem-peramento natural para la escena lírica y duc-tilidad romántica que lo llevan de la tragedia seudo-histórica pasando por lo cómico a la co-media sentimental, la amplitud de temáticas y la cantidad de óperas escritas hacen de él uno de los compositores más prolíficos de la histo-ria del género con cerca de setenta salidas de su pluma entre 1816 y 1844. Su obra sufre un eclipse durante casi 100 años en un arco que va desde la década del 60 del siglo XIX a la misma década del XX, pero en los repertorios de los distintos teatros del mundo nunca dejan de in-cluirse tres de sus óperas: Don Pasquale, L’Elisir d’amore y Lucía di Lammermoor.
En la segunda mitad de 1842, los empresarios del Théâtres des Italiens de París encargan una nueva ópera a Donizetti, que será Don Pasquale. Para la época de composición, los derechos
de autor no estaban desarrollados como en la actualidad y la costumbre imponía utilizar libretos varias veces por distintos composito-res, pues lo que importaba era la caracteriza-ción musical de los mismos. Así la obra se basa en el libreto que Angelo Anelli escribe para la ópera Ser Marc’Antonio del compositor Stefano Pavesi estrenada en 1810. Giovanni Ruffini crea un libreto más ágil y directo que el original y la mayor parte con nueva redacción.
Con gran éxito la obra se estrena el 3 de ene-ro de 1843 e inicia un camino de triunfo que la lleva a todos los grandes centros líricos del mundo. Conocida en Buenos Aires desde mayo de 1851, llega por primera vez a la sala del Colón en junio de 1910 y luego retorna en quince tem-poradas más, la última en el verano de 1998.
Don Pasquale se inscribe en la tradición buffa napolitana, pero también representa la evolu-ción hacia la comedia lírica sentimental. La clá-sica lucha entre los jóvenes que quieren entrar en el mundo adulto y los viejos que quieren conservar sus privilegios y tradiciones es un tema ampliamente recorrido en la dramaturgia mundial. A su vez, el anciano -para la década de 1840, un hombre de 70 años realmente lo era- que quiere desposar una joven ante la
Por Gustavo Gabriel Otero
Entre la comicidad y cierta nostalgia
26 2019 | ÓPERA
evidente atracción que ejerce la juventud y la belleza femenina en un hombre entrado en años es, no sólo tema teatral desde perspec-tivas serias, trágicas, cómicas o incluso grotes-cas, sino vigente en la actualidad -basta leer las revistas con temáticas de la farándula o de los "ricos y famosos" para encontrarlo-.
En Don Pasquale se adiciona un tema más a esta lucha de jóvenes contra ancianos: el ca-samiento por interés que el viejo quiere impo-ner a su sobrino y la trama que se encara para deshacer esos planes. En este caso, el motor de la burla no será un sirviente, como es clásico en muchas composiciones, sino el médico del anciano que se presta a armar el enredo con la aquiescencia de Norina -según la primera edición de la obra, "joven viuda de naturaleza impulsiva, que no soporta que la contradigan, pero sincera y afectuosa"-. Estos se confabulan para simular un casamiento con la inexistente Sofronia -que no es otra que Norina- para que este viejo solterón recapacite y consienta el matrimonio de su sobrino con ella. No falta el cambio de carácter de la sumisa Sofronia antes y después del matrimonio -queda la duda si el pobre Ernesto no encontrará en el futuro a su esposa más parecida a la arpía Sofronia que a la dulce Norina- y la escena de la bofetada en la que la burla parece haber llegado muy lejos.
Hay equilibrio entre el drama y la comedia y el final feliz, tan propio del género buffo, no impi-de que el espectador sienta compasión y pena por el anciano y cierto sentimiento de melan-colía ante la tremenda burla que sufre.
La distribución de las voces dispone un bajo con facilidad para las agilidades para Don Pasquale, una soprano de coloratura y tenor lírico-ligero para los jóvenes enamorados, Ernesto y Norina y un barítono de timbre brillante para el inter-mediario doctor Malatesta. A ellos se añade el breve papel del falso Notario -en realidad un primo de Malatesta- que se enmarca en las re-currentes burlas a abogados, jueces y escriba-nos de muchísimas obras.
La obra se mueve a caballo entre el pasado y el futuro. La era del belcanto comienza a desa-parecer para siempre y la búsqueda de la ver-dad dramática empieza a gestarse. Campea el talento melódico de Donizetti que da la posi-bilidad a los solistas de demostrar su agilidad vocal, la exactitud en la afinación y su brillante virtuosismo en una obra plagada de cavatinas, serenatas, nocturnos, dúos, tercetos y los con-certantes o escenas de conjunto que cierran los actos, además de las arias y los recitativos acompañados por la orquesta. El disfrute des-de el inicio al fin está asegurado.
28 292019 | ÓPERA ÓPERA | 2019
Orquesta Estable del Teatro Colón
CONCERTINOFreddy Varela Montero
CONCERTINO ADJUNTOOleg Pishenin
PRIMEROS VIOLINESNatalia Shishmonina SOLISTA Serdar Geldymuradov SUPLENTE SOLISTAÁngel Randazzo SUPLENTE SOLISTATatiana Glava SUPLENTE SOLISTAAmilcar CarfiRaúl di RenzoMartha CosattiniDavid BellisomiMartín CentenoMaría Lucrecia HerreroDaniela SigaudVerónica NovaraMyrian Gandarillas David CoudenhoveFernando Rojas Huespe*Florencia Mingrone*
SEGUNDOS VIOLINESSergio Allendes Trujillo SOLISTASebastián Zoppi SUPLENTE SOLISTANicolás Giordano SUPLENTE SOLISTAAlma Quiroga SUPLENTE SOLISTACarlos Guillermo Ferreiro HabraDiego TejedorRoxana ValleGabriela Olcese
Katharina DeisslerLuis SavaAlejandro BeraldiValentina GonzálezAnabella Fernández Amarilis Rutkauskas Olga Pinchuk*Leonardo Descalzo*
VIOLASJavier Cárdenas SOLISTAGabriel Falconi SUPLENTE SOLISTAAdrián Felizia SUPLENTE SOLISTAHilary Gamble SUPLENTE SOLISTAHéctor Pérez GarecaRubén JuradoCecilia RussoJorge SandriniAlejandro VaradyMaría Cristina TonelliPablo FuscoSepehr Marjouei Nouri
VIOLONCELLOSStanimir Todorov SOLISTAJorge Bergero SUPLENTE SOLISTA INTERINONéstor Tedesco Leandro Kyrkiris Daniel TavellaMario KyrkirisNicolás RossiHugo TagliaviniCecilia Carnuccio
Guillermo AstudilloRoberto Gutiérrez
FAGOTESEzequiel Fainguersch SOLISTA INTERINOAlfredo Ciani CONTRAFAGOTDiego Armengol Abner da SilvaMacarena De Meis*
CORNOSRodolfo Roson SOLISTA INTERINODante Yenque*José Melgarejo*Diego Curutchet Baeza*Gustavo Ibacache Hermosilla*
TROMPETASOsvaldo Lacunza SOLISTAWerner Mengel SUPLENTE SOLISTAOscar López Calatayud TROMPETA PÍCCOLAMaría Agustina GuidolínCristian Martinelli TROMBONESPablo Fenoglio SOLISTAIgnacio Galicchio SUPLENTE SOLISTAEnrique Schneebeli TROMBÓN BAJOIngrid BayAdrián Nalli
TUBAPedro Pulzován
TIMBALESFranco Rapetti SOLISTA
PERCUSIÓNNéstor Astutti SUPLENTE SOLISTAFlorencia Barrientos SUPLENTE SOLISTAGustavo Alfieri* SUPLENTE SOLISTAGerardo CavannaFederico Taboada
ARPASarah Solomon Stern SUPLENTE SOLISTA
GUITARRASDante Galeano*Ismael Grossman*
SECRETARIO OPERATIVOFederico Bondar*
COORDINADORRicardo Nelson García
AYUDANTE DE COORDINACIÓNGabriel Roson
LUTHIERCarlos González VIENTOSGervasio Barreiro CUERDAS
TÉCNICO AFINADORRicardo Quintieri
*CONTRATADOS
Federico Wernicke*María Teresita Di Marco*Larisa Orloff*Cecilia Slamig*
CONTRABAJOSElián Ortíz Cárdenas SOLISTAMariano Slaby SUPLENTE SOLISTA INTERINOCarlos Vega Ciro BuonoRicardo CánepaMatías CadoniSantiago Bechelli*Pastor Mora*Paolo Vidal Contreras*
FLAUTASJorge de la Vega SOLISTAFabio Mazzitelli SUPLENTE SOLISTAMartín Auza FLAUTÍNLaura FalconeMaría Cecilia Muñóz
OBOESRubén Albornóz SOLISTAMarcelo Baus CORNO INGLÉSRaquel DottoriAlejandro Lago
CLARINETESCarlos Céspedes SOLISTA Daniel Kovacich SUPLENTE SOLISTACarlos Fernández CLARINETE BAJO
30 312019 | ÓPERA ÓPERA | 2019
Coro Estable del Teatro Colón
SOPRANOS PRIMERASCarmen Nieddu Constanza Castillo AltamiranoCorina Inés Díaz Elisabeth Guerrero Eugenia Coronel Bugnon*Gabriela Anapios Kathryn Power Laura Polverini Laura RizzoMariana Mederos Rocío González Tamara Pepe*Veronica Ishigaki*
TENORES PRIMEROSDiego Bento Eduardo BosioFermín Prieto Gaston Weckesser Oliveira*Juan Eduardo Borja Juan González CuetoMarcelo Monzani Marcos Padilla Nazareth Aufe FerrariPablo Alejandro Truchljak*Reinaldo Alcides Samaniego
SOPRANOS SEGUNDASCarina Höxter Claudia Arce Gabriela Ceaglio Analía Lorena Sánchez*Marta Del Giorgio Natacha Nocetti*
Roxana Horton Selene Lara IervasiVera Golob María Castillo de LimaCintia Velázquez
TENORES SEGUNDOSAriel Casalis Carlos Duarte Carlos SampedroCristian Karim TalebDaniel Andrés González Martínez*Diego Facundo Domínguez*Fernando Ferrigno Hernán Sánchez ArteagaMarcelo Gómez*Ramiro Pérez
MEZZOSOPRANOSCecilia Díaz Graciana Yza Laura BenítezLidice RobinsonMariela BarzolaMonserrat Maldonado De Matto Sabrina Contestabile*Vanesa Mautner
BARÍTONOSAlberto Ingolotti Cristian Maldonado Enrique Gibert Esteban Hildebrand Gabriel VacasJorge Balagna
Jorge Rabuffetti Leandro Sosa Luis Alberto Loaiza Isler*Marcelo LombarderoMariano G. Crosio Sebastián Angulegui
CONTRALTOSAna LarreateguiNora Balanda*Cecilia Jakubowicz Celina Torres Ericka Cussy AlconGabriela KreigJaviera Paredes KreftMairin Esperanza Rodríguez BriceñoMyriam Casanova Sylvia Barrios Verónica Cano
BAJOSAugusto Nicolás Nureña Carlos Esquivel*Christian Peregrino Claudio Rotella Cristian De Marco Edgardo Zecca Enrique BorlenghiSergio Gustavo NúñezJuan Barrile Leonardo Fontana Román Modzelewski
* CONTRATADOS
MIGUEL MARTÍNEZ | DIRECTORULISES MAINO | ASISTENTE DE DIRECCIÓN
COORDINACIÓN Antonio Andrés Giardina
AYUDANTE DE COORDINACIÓNJeanette Denise Reta M
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Comenzó a estudiar piano en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y terminó la carrera en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. En La Plata es-tudió Dirección Orquestal con Mario Benzecry, y com-posición, armonía y contrapunto con Mariano Etkin, Sergio Hualpa y Virtú Maragno. De 1994 a 2005 trabajó en el Coro Estable del Teatro Colón como asistente de dirección y luego como subdirector. En 2002 ganó el concurso para el cargo titular de Maestro Preparador de Ópera del Teatro Colón. En 2006 y 2008 fue Director del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. Luego viajó a Italia para dirigir el Coro Estable del Teatro Massimo de Palermo, Sicilia. En 2012 asumió la dirección del Coro Estable del Teatro Colón.
32 332019 | ÓPERA ÓPERA | 2019
Seguinosen las redes
ActoresFigurantes
Gonzalo Cetraro*Florencia Fernández Mora*Lucía García Puente*Federico Mazzeo*Nicolás Taraborrelli*Pablo Tolaba*Lara Tressens*Emilce Aliscioni Enrique Leyes
AYUDANTE DE COORDINACIÓN
Jimena Mangione
* CONTRATADOS
35ÓPERA | 2019
JEFE TÉCNICO ESCENARIO
Palmiro Criniti
PRODUCCIÓN ESCENOTÉCNICA
Verónica Cámara ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Karina Barresi
AUDIO
Federico Guastella
DOCUMENTACIÓN
Arnaldo Colombaroli
ELECTRICIDAD ESCÉNICA
Ricardo Azzaritti
EFECTOS ESCÉNICOS
Ricardo Giménez
ESCENOGRAFÍA
Carlos Monzani
Dirección General Escenotécnica
Comunicación Institucional
MARÍA CREMONTE | DIRECTORA GENERAL ESCENOTÉCNICAANTONIO GALLELLI | COORDINADOR GENERAL
JEFE DE PRENSA
Hugo García
ESCULTURA
Jorge Crescente
HERRERÍA TEATRAL
José Di Pietrantonio
INFRAESTRUCTURA ESCÉNICA
Luis Pereiro
LUMINOTECNIA
Rubén Conde
MAQUINARIA ESCÉNICA
Palmiro Criniti
PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓN
María Eugenia Palafox
PINTURA Y ARTESANÍA TEATRAL
Claudia Vega
PREVENCIÓN DE RIESGOS ESCÉNICOS
Oscar Flores
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Jorge Negri
REDES Y COMUNICACIÓN ESCÉNICA
Cristian Escobar
SASTRERÍA TEATRAL
Stella Maris López
TAPICERÍA
Carlos De Pasquale
UTILERÍA
Héctor Vidaurre
VIDEO
Natalio Ríos
ZAPATERÍA
Blanca Villalba
COORDINADOR GENERALDE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Jorge Codicimo
COORDINADOR COLÓN DIGITAL
Ariel Ireneo Chavez
Dirección General Artísticay de ProducciónENRIQUE ARTURO DIEMECKE | DIRECTOR GENERAL
CUERPOS ARTÍSTICOSBALLET Paloma HerreraCORO Miguel MartínezORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES Enrique Arturo DiemeckeCORO DE NIÑOS César BustamanteORQUESTA ESTABLE
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS MUSICALESCOORDINADOR GENERALCésar BustamanteMAESTRO PREPARADORMarcelo AyubPIANISTASIrene Amerio, Guillermo Salgado, Cecilia Fracchia MAESTROS DE ESCENARIOIrene Amerio, Matías FernándezASISTENTE TÉCNICO MUSICAL DE ESCENA Leonardo MarconiMAESTRO APUNTADOR Guillermo Brizzio SOBRETITULADOMónica ZaionzMAESTROS PREPARADORES DEL REPERTORIO LÍRICOIrene Amerio, Marcelo Ayub, Guillermo Brizzio, Cecilia Fracchia, Leonardo Marconi, Miguel Martínez, Iván Rutkauskas, Guillermo Salgado, Cecilia VarelaCOORDINADOR DE ARTISTAS Y MAESTROSSebastián NicolásCOORDINADORA DE DIRECCIÓN DE ESTUDIOSLuciana ZambarbieriCOORDINACIÓN GENERAL DE ESCENARIOCOORDINADOR GENERALMatías CambiassoCOORDINADOR PRINCIPALAlejandro DíazCOORDINADORASilvana CroceAYUDANTES DE COORDINACIÓNRodrigo García, Diego Beneduce
COORDINACIÓN GENERALDE PRODUCCIÓN ARTÍSTICACOORDINADOR GENERAL Augusto TecheraASISTENTES DE PRODUCCIÓN ESCÉNICA María Armanini Mariana Ciolfi Julián Garcés
ALIADOS DE LA TEMPORADA
ALIADOS DE ÓPERA
ALIADO PRINCIPAL
HOJAS GENERALES_2019.indd 11 29/7/19 16:03
DIRECTOR EJECUTIVO
Martín Boschet
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE
Marcelo Birman
Teatro ColónDIRECTORA GENERAL
María Victoria Alcaraz
DIRECTORA GENERAL ESCENOTÉCNICA
María Cremonte
DIRECTOR GENERAL ARTÍSTICO Y DE PRODUCCIÓN
Enrique Arturo Diemecke
DIRECTORA GENERAL TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL
María Cristina Hammermüller
DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
Elisabeth Sarmiento
UNIDAD DE CONTROLDE GESTIÓN
Manuela Cantarelli
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
Rogelio Rodríguez Díaz
Fundación Teatro Colón
COMITÉ EJECUTIVO
PRESIDENTEMaría Taquini De Blaquier
VICEPRESIDENTE PRIMEROGuillermo Ambrogi
VICEPRESIDENTE SEGUNDANelly Arrieta de Blaquier
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
PRESIDENTE HONORARIATeresa AguirreLanari de Bulgheroni
SECRETARIOJorge Daniel Di Lello
TESOREROGerardo R. Lo Prete
PROSECRETARIALily De Benedetti
PROTESOREROGonzalo Bruno Quijano