Date post: | 01-Jul-2015 |
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• La conquista del espacio• Figura y fondo• Percepción y contraste• La Unidad• Movimiento, equilibrio, proporción y
ritmo
La conquista del espacio
Podemos decir seguramente, que A estaba sereno, B estaba oprimido y C estaba exaltado. Evidentemente si logramos compenetración de la situación que plantea el ejemplo habremos vivido tres situaciones espaciales muy simples, pero distintas, y que de alguna manera han generado en nosotros un estado emocional similar al mencionado para A, B Y C.
Este estado representa básicamente la resultante de todos los estímulos que nuestro cuerpo recibe, más el agregado de otros factores de carácter subjetivo, relacionados con la estructura esencial y profunda del hombre.
Intentemos por un instante proyectarnos vivencialmente .Primero en ADespués en BLuego en C.
La conquista del espacio
Como el zulú, también el esquimal es un hombre de un mundo sin rectas, pero su concepto del espacio se encuentra generado de manera diferente, ya que existe entre ellos una diferencia fundamental: mientras que en los zulúes el espacio se presenta como un recinto de bordes continuos y compactos, constituidos por él vegetación que los circunda, el esquimal vive un mundo extendido y sin límites, un plano blanco.Su concepto del espacio se genera así a través de puntos geométricos que aparecen en la extensión y que se traducen en focos de energía, en fuentes direccionales, en sentidos de acción.
La conquista del espacioEl espacio que cuenta para el hombre primitivo es aquel que se desarrolla en torno suyo, el espacio de sus acciones diarias. Siente que el entorno le es familiar y le pertenece; su cuerpo se transforma en un eje o centro a partir del cual se carga de sentido el espacio. En él proyecta sus acciones, sus pulsiones dinámicas, sus movimientos expresivos. Con el mismo nombre que las partes de su cuerpo, designa las direcciones dominantes, es decir, que los términos con los cuales el hombre primitivo expresa su relación con el espacio, se generan con un carácter: antropocéntrico: atrás, es espalda; adelante, es ojo; sobre, es cuello, en, es estómago etcétera.Aunque muy posteriormente, también en las medidas cuantitativas, con las cuales comienza a concretizar ese espacio ("codo", "palmo", "pulgada", "pie", etcétera) resultan una proyección dinámica del individuo.
En el hombre primitivo, la idea del espacio aparece en forma innata ligada al sujeto. Para él, a diferencia del concepto abstracto propio del hombre civilizado, el espacio se transforma en una noción afectiva y con creta, por lo que no resulta objetivo, ni mensurable, ni geométrico. Su cualidad más significativa estriba en ser caracterizable, en poseer personalidad; es decir, un espacio diferenciable cualitativa más que cuantitativamente.
La conquista del espacio
podemos decir que la cultura, a través de los factores diversos que la determinan, genera una nueva dimensión en la percepción y apropiación del espacio. Esta dimensión se halla presente y califica diferencialmente todos los productos que esa cultura produce.
Configuración espacialAsí, el hombre, dotado por su mundo perceptual, sus patrones culturales y su pasado atávico, el hombre no se contenta ya con vivenciar el espacio sino que (!Homo Faber al fin!), en una etapa sutil de su desarrollo, deja de confeccionar sus artefactos con la materia utilitaria, para comenzar a estructurar su microcosmos con un material inasible y cargado de esencialidad, como es el espacio. Configura el espacio representa una tarea fina y delicada.Es poder interpretar como forma, y no como remanente, un vacío que se genera entre los objetos materiales; es no contar con la corporeidad de un objeto concreto (evaluable por los ojos y las manos) sino afrontar un material intangible de: cual sólo el ser humano, en la integralidad de sus dimensiones, determina la eficacia de la forma obtenida.
Modalidades espaciales
Modalidades espaciales
Modalidades espaciales
Modalidades espaciales
FIGURA Y FONDO
FIGURA
• La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la forma, y a través de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el FONDO.
– Configuración: aludimos a su estructura, a su organización. La configuración aporta la identificación principal en nuestra percepción.
– Tamaño: es siempre relativo. Para determinar si algo es grande o pequeño tendemos a establecer una comparación con la escala humana, pero en un diseño, los tamaños se relativizan en función de los otros elementos que lo acompañan y del campo del cuadro que lo contiene.
– Posición: ubicación en relación al campo del cuadro donde se encuentra.
– Actitud: también en relación al campo del cuadro, podemos reconocer la inercia visual de una forma; por ejemplo, un cuadrado que está apoyado por su base o por su vértice. De esta forma, una misma configuración expresa significados disímiles.
Es todo aquello que está contenido por cualquier límite o limites.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FIGURA Y EL FONDO
• Se considera que:- toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo
restante actuará como fondo.- nunca los límites pertenecen a ambos campos, siempre
pertenecen a la figura.- el fondo pasa por detrás de la figura.- la figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es
más grande y simple.- el color es más denso y compacto en la figura que en el
fondo.- el fondo puede percibirse como plano o espacio.- la figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión;
siempre está más cerca delobservador.- todo lo relativo a la figura se recuerda mejor.
Fondo - Figura
Principio de reconocimiento
Fondo - Figura
Fondo - Figura
Semejanza
Cuando concurren varios elementos de
diferentes clases, hay una tendencia a
constituir grupos con los que son iguales
Principios de agrupamiento
Semejanza
Cuando concurren varios elementos de diferentes
clases, hay una tendencia a constituir
grupos con los que son iguales
Semejanza
Cuando concurren varios elementos de diferentes clases,
hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales
Semejanza
Principios de agrupamiento
Proximidad
Leyes de la organización perceptual B. Principios de agrupamiento
Proximidad
Tendencia a captar las formas lo más regular, simple, simétrica, ordenada,
comprensible, memorizable ... posible
Pregnancia, buena forma o simplicidad
Principios de agrupamiento
Intenta de nuevo con la ayuda de una “buena forma”
Pregnancia, buena forma o simplicidad
Pregnancia, buena forma o simplicidad
Los elementos tienden a
agruparse en figuras
completas. Las áreas cerradas
son más estables y sencillas
de captar.
Cierre o clausura
Continuidad
Superposición
Un objeto, al bloquear en
parte a otro, se percibe como más cercano
Percepción de distancia y profundidad
Gradiente de textura
Los objetos vistos a mayor
distancia parecen ser
más suaves y con menor
textura
Andrea PozzoIglesia S. Ignacio (Roma)
Sombreado
Tamaño relativo
Los objetos de las mismas dimensiones aparecerán más pequeños según la creciente distancia que los separa del
observador.
Canaletto: Piazza San Marcos (1729)Nelson-Atkins
Museum of Art, Kansas City.
Tamaño relativo
Altura relativa
Cuanto más alto estén situados los objetos en el
plano horizontal, más lejanos parecerán
Tamaño relativo
Perspectiva lineal
Perspectiva lineal
Leonardo da Vinci: La Virgen,
Santa Ana y el Niño (1510)Museo
del Louvre, París
Perspectiva aérea
ALTERNATIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO
Fusión
• ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, línea o textura, la lectura de la figura se "dificulta", porque se mimetiza con el fondo.
Reversibilidad
• conformación estructural de índole tal que es difícil determinar cuál es la figura y cuál el fondo por la situación competitiva entre ambas áreas.
FIGURAS DE ESQUEMAS REVERSIBLES
En algunos casos
la relación figura –
fondo presenta un
carácter
reversible, es
decir, cualquiera
de las partes
puede percibirse
alternativamente
como figura.
Transparencia
• como un caso particular de ambigüedad, las transparencias enfatizan el efecto de ambivalencia espacial, ya que el ojo ubica alternativamente los planos a distintos niveles de profundidad.
CONTRASTE DE TEXTURA
Las cualidades táctiles y visuales son aquí las que señalan los límites.
FIGURA COMPLEJA Y FONDO SIMPLE
En este caso,
toda la
atención del
observador
recae sobre la
figura; el
fondo
completa y
acompaña.
FIGURA SIMPLE Y FONDO COMPLEJO
En este caso es el
entorno muy
elaborado lo que
contrasta con la
simplicidad de la
figura.
FIGURA Y FONDO COMPLEJOS
Cómo es la relación Figura – Fondo en este caso?
Percepción y contrastePercepción y contraste
• SensaciónProceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro.
• AtenciónProceso por el cual el hombre selecciona determinados estímulos.
• PercepciónProceso cognitivo por el que el hombre configura la información sensible en objetos significativos
El jardín de las delicias. El Bosco.Tríptico. 206 x 386 cm.
El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck.
81.8 x 59.7 cm
El nacimiento de Venus. Botticelli.
172.5 x 278.5 cm.
La escuela de Atenas. Rafael.
Las tres gracias. Rubens.221 x 181 cm.
La lechera. Vermeer.60 x 50 cm.
Los fusilamientos del 3 de mayo. Goya.268 x 347 cm.
Los girasoles. Van Gogh. 60 x 50 cm.
El Angelus. Millet.55.5 x 66 cm.
Persistencia de la memoria. Dalí.24 x 33 cm.
Ritmo de Otoño nº 30. Pollock.266.7 x 525.8 cm.
Leyes de la organización perceptual D. Constancia perceptual
Color
Leyes de la organización perceptual D. Constancia perceptual
Color
Leyes de la organización perceptual D. Constancia perceptual
Color
LA UNIDAD
UNIDAD• Del latín unitas, la palabra unidad permite nombrar la
propiedad de todo ser que implica que éste no puede dividirse sin que su esencia se destruya o se altere. La unidad
también es singularidad en número o calidad y hace referencia a la unión o conformidad.
• .
• Permite nombrar la propiedad de todo ser que implica que éste no
puede dividirse sin que su esencia se destruya o se altere. La unidad
también es singularidad en número o calidad y hace referencia a la unión o
conformidad.
• Cualidad de producción artística en la que solo hay un asunto principal.
La Unidad se relaciona con el equilibrio, con aquello que es agradable a la vista aquello que nos muestras
proporción y armonía y no necesariamente es sucesivo ni repetitivo al igual que puede darse entre
objetos de índole contraria.
Dinámica del movimiento y el equilibrio
Equilibrio: condición estable en la cual las fuerzas opuestas igualan sus acciones y su resultante es nula
Equilibrio estético: Aceptación consiente de las características tempoespaciales, que estima el ritmo y la proporción, expresados en la masa y en la energía contenidas en los objetos o situaciones objetivas.El equilibrio estético radica en la aceptación concordante en la conciencia, dentro de un sentido de cumplimiento significativo entre realidad existente y correalidad sostenida por lo anteriorLos cambios de equilibrio de una realidad a otra, radican en los diferentes modos de ver la vida, de conceptualizar y plantear los contenidos universales del conocimiento
equilibrio
Composición Arquitectónica Universidad Iberoamericana
movimiento
Composición Arquitectónica Universidad Iberoamericana
Composición Arquitectónica Universidad Iberoamericana
Composición Arquitectónica Universidad Iberoamericana
Composición Arquitectónica Universidad Iberoamericana
calatrava
Movimiento:Cambio de posición físicaCambio de modo de ser de un cuerpoVariación de la posición de un cuerpo respecto a otros (ver direcciones, secuencias, sentidos…)
Movimiento aparente:Ilusión de movimiento producidos por ciertos sistemas de estímulos.
Composición Arquitectónica Universidad Iberoamericana
Composición Arquitectónica Universidad Iberoamericana
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M o v i m i e n t o