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2 2 de agosto de 20122 de agosto de 20122
Director General: José Homero
Consejo de Edición: Rafael Antúnez, Nina Crangle,
Juan Carlos García, Raciel D. Martínez, José Luis Martínez Suárez, Juan Javier
Mora-Rivera
Diseño:Logotipo: Carlos Torralba Portada: Jobanni Díaz Arenas a partir de una fotografía de Jorge Castillo Interiores: José HomeroFormación: Jobanni Díaz Arenas
Redacción:Jefa: Nina Crangle Secretario: Carlos Romero
Asistente: Víctor Benítez
Cartelera: Ezra José Hernández [email protected]ía: Jorge Castillo, AVC Noticias, Gina Collins
Otras áreas:Administración: Susan y AsociadosMarketing y redes sociales: Ezra CrangleDistribución:Jonathan Flores Lira
Correspondencia:Av. Murillo Vidal 506, tercer pisoC.P. 91060, Fracc. Ensueño, Xalapa, Ver. Tel. : (01228) 8 178535Dir. elect.: [email protected]: www.periodicoperformance.comPerformance. Interpretaciones sobre interpretaciones, Año VIII, No. 166 2, de agosto de 2012, es una publicación quincenal editada por José Homero Hernández Alvarado. Con domicilio en Avenida Murillo Vidal 506, tercer piso, C.P. 91060, Fracc. Ensueño, Xalapa, Ver. Tel. 8 178535, [email protected]. Editor responsable: José Homero Hernández Alvarado.Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-020410374900-101, ISSN 2007-2465; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Reserva de derechos sobre licitud y contenido en trámite.Impreso por talleres de Diario AZ, 20 De Noviembre 621, Col. Badillo, CP 91190, Xalapa, Veracruz. Tel: (228) 8 121363, este número se terminó de imprimir el 2 de agosto de 2012 con un tiraje de 5,000 ejemplares.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de José Homero Hernández Alvarado.
ES POR SU SENTIMENTALISMO QUE SE RECONOCE A LA CANALLA. MILES DE POBRES
DIABLOS PUEDEN MORIRSE DE HAMBRE Y NADIE LLORA, PERO SI A UN VIEJO CABESTRO
PINTARRAJEADO Y DISFRAZADO DE PALETO LE DAN VUELTAS LOS OJOS EN ESCENA, AÚLLAN
COMO LOBOS.
GUSTAV MEYRINK
No. 166 Segunda época, Año 8
VÍCTOR BENÍTEZ �
Abrió y cerró la más reciente emisión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil con un éxito
enorme. Comparsa La Bulla, un colectivo de talentosos artistas del
DF fundado en 2001, ha logrado consolidarse gracias a sus
originales propuestas. Víctor Benítez, en esta conversación
con Hiram Soto, uno de sus miembros,
destaca su trayectoria y sus espectáculos
multidisciplinarios.
UNA COMPARSA QUE
NO ADMITE PIRATERÍAS
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ÍA C
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2 de agosto de 2012 3
A LA 4 ff
Las redes sociales hablaron y hablaron de la Feria del Libro Infantil y Ju-
venil de Xalapa, de los eventos, de los expositores, de las editoriales,
de sus precios, se habló hasta de la lluvia, pero sobre todo de la Com-
parsa La Bulla.
Comunicarse con ellos fue asunto de suerte o de destino, mientras
que páginas como Vida en Xalapa remitían en Facebook a links de una supuesta
Comparsa La Bulla pero Hiram Soto, miembro de la comparsa, asegura que esos
links son falsos. Al parecer la comparsa está siendo boicoteada por un grupo que
les roban la identidad a la compañía.
Hiram Soto amablemente acepta una entrevista después del último show para
compartir el trabajo que existe detrás de escena.
VÍCTOR BENÍTEZ: � ¿Cuándo comienza Comparsa La Bulla?
HIRAM SOTO: En el 2001, surge por la inquietud de varios amigos que traíamos
la idea de hacer un grupo que mezclara las distintas disciplinas; muy incipiente,
en plan de laboratorio y al paso de los años vamos encontrando el camino de lo
que en verdad queremos.
Parece ser un híbrido que se enfoca en tener muy definido cada espacio con �respecto a los músicos y a los clown… En el primer show de la feria hicieron participar a todo el público pasándolos al escenario a dejar flores con motivo fúnebre, que era el tema del espectáculo. Me pareció interesante que volvieron a integrar al público –esta vez a niños nada más–, un contacto aún más cercano a la simple vacilada.
La idea es tener una compañía multidisciplinaria donde los músicos actúen y
los actores también toquen; mezclar el circo y el teatro pero sobre todo tener en
cuenta al público; hay que tener claro que es a ellos a quien nos queremos dirigir
y no simplemente recibir aplausos. Que exista un diálogo entre los que hacen y
los que ven, donde el espectador también participe.
La realidad es demasiado suelta, eso lo viven todos los días, por ello nosotros
queremos dejar un pedacito de alegría, de un buen espíritu y compartirlo juntos.
No somos una compañía intelectual, sino una compañía que pretende llegar a to-
do público y no es fácil porque el lenguaje debe ser universal y poco complicado
pero lo que interesa es que la gente la pase bien; disfrutando un rato de
esparcimiento.
¿En qué tipo de eventos participan frecuentemente, sólo en festiva- �les y ferias?
Hemos recorrido toda la República mexicana; estuvimos a punto de
tocar en el extranjero pero para las fechas en las que pensábamos volar
no había boletos. Se había conseguido el patrocinio que viene a ser lo
más difícil y habíamos recibido la invitación de un festival pero no hubo
boletos para esas fechas y nos quedamos con las maletas.
¿Qué festival era? �
Un festival en Uruguay, que se llama Festival del Mercosur. Mientras
tanto esperamos pronto cruzar el charco pero también nos encanta seguir
conociendo el país y las distintas regiones, ya que varían mucho las res-
puestas de los públicos si es con la gente del norte o con los del centro.
Es muy importante conocer a todo el público de México.
Más vale entretener de rodillas que aburrir de pie �
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ÍA IV
EC
4 2 de agosto de 2012
¿La Bulla es una de esas compañías que van sumando �gente por donde pasan o ya están establecidos?
Yo creo que de repente hay gente que se quiere sumar pero es difícil porque vivimos en el DF, entonces vamos de paso, ¿no? Y vale decir que somos una compañía estable, no hay cambios a cada rato.
En este detrás de escena me gustaría preguntarte: �¿Cómo se forman los espectáculos? ¿Quién los dirige? ¿Cómo le hacen para armar todo?
Pues algunos han sido colectivos y otro tanto han sido dirigidos por Elodia de Casas, que es quien ahora toma la batuta como directora del equipo y porque ahora es más dirección de una sola cabeza, antes era simplemente co-lectivo.
¿Como compañía ambulante han vivido una crisis en el arte?
Como hablamos de la calle; de alguna manera nosotros siempre tenemos gente, y porque la gran mayoría de los eventos son patrocinados y obviamente son gratis, con lo que hay más gente. Por otro lado definitivamente hay una gran crisis en el arte y creo que todos estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo. Sobre todo para grupos tan nume-rosos es en momentos complicado sostenerse.
¿Y cómo llegan a consolidarse de esta manera, a pasar �del semáforo a los festivales?
Pues todo fue poco a poco, el trabajo mismo nos fue dando trabajo. Comenzamos haciendo animación para cual-quier marca, después comenzamos a ser más conocidos y
así nos va llevando. Sigue siendo una labor aún de picar pie-dra, no puedo decir que ya la hicimos pero podemos decir que el proyecto ya tiene diez años y por lo menos hemos pasado por lo más difícil.
Tuve un problema para contactarlos porque vi la pá- �gina en Facebook y el administrador me dijo que esos son otros La Bulla, que el grupo se dividió en dos y la parte que vi es la
que se quedó sin Face.
Sí, hay por ahí unos imitadores que práctica-mente tienen el control de la página en Facebook y se hacen llamar tam-bién La Bulla pero no es lo mismo. Nosotros lleva-mos ya un ratote en esto, y es triste pero por ahí hay unos vivales que se aprovechan de esto.
Sí, pues de hecho las fo- �tos de la página son las de su show, es el mismo evento que quizá vimos aquí en la feria, Requiem por un paya-so y Profechonale…
Pues tenemos ahí un rollo que resolver, obvia-mente está confundiendo a la gente y evidentemen-te no estamos haciendo el mismo trabajo. Se ha-cen llamar igual, pero ya estamos tomando cartas en el asunto.
Por último, ¿qué te pa- �reció Xalapa?
Pues que es un lugar bien padre, su espíritu pa-changuero se adapta muy
a la onda que traemos nosotros del bullicio, fiesta y baile, entonces me parece que es un público muy gentil y gene-roso, los niños: increíbles, y que es un placer haber tocado en Xalapa y ojalá nos vuelvan a traer y podamos seguir compartiendo los nuevos proyectos que tenemos, hacer amigos y no sólo conocidos.
Pues sin duda el impacto de La Bulla en Xalapa fue totalmente favorable. Durante la semana de la feria los espectadores no dejaron de preguntar cuándo y en qué momento sería la próxima función para no perdérsela en familia. Con éxito dieron apertura y clausura a esta vigé-simo tercera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa y yo disfruté de la feria como cada año desde que era niño. ✦
BENÍTEZ: FINALMENTE VÍCTOR HA ENTRADO A LA FACULTAD DE LETRAS DE LA UV. EL MUNDO SE HA PERDIDO A UN CUENTACUENTOS. AHORA CONTARÁ CUENTOS PARA SUS INFORMES.
Estas clavas son bien aventadas… �
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ÍA IV
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Enseñando calzón �[La Bulla en la clausura de la FLIJX]
2 de agosto de 2012 5
Óscar David sonríe �castigadoramente…
Ven, ven, ven, ladronzuelo, ven
El lugar: exceptuando la niebla londinense de tolerancia la zona en donde del “ojo por ojo” sigue el “date por muerto”.La comandancia a la vuelta de la esquina: como panadería
cerrada por las noches y abierta sólo al soborno: complacientecementerio de vacas flacas pues las vacas gordas alegresni se molestan en salir a pastar pues el mastique es un tiempo
desperdiciado: lo suyo es mecánica de billete:los unos sobre los otros: planchadoscual papel cebolla: rastrojo de ladrón:
boquita roja, guantes negros, lentejuelasrodeando la cintura: travestismo fácilpara hombres difíciles. Tiempos modernos.
Señor policía: ¿Qué gano con decir que un hombrecambió mi suerte? ¿Qué pierdo por no denunciarlo?¿Acaso el objeto robado tenía un alma? ¿Usted cree
que extrañará mi muñeca, mi sudor, mi descortesíacon su atento tic-toc tic-toc, en la mesita de noche?Y yo: por efecto: deslumbrado: sus brazos
tornados sobre mí, aplicándome una llave:transversalmente un crush bélico: síntesisde que mi reloj y demás utilería le pertenecían:
el ladronzuelo apenas mostró su mano: una mano musculosa, como de pianista o de albañil.
hh�Óscar David López
DOS POEMAS DE KITSCH DE CUARZO
Detalle de la Piedra de Sol
Monolito de miel y eucalipto: quítame la tosde años, túneles concéntricos provocadosdesde la boca del estómago, cavernosos vientos aflicción convulsiva que de perro sólo el ladrido. Por defecto: Tonatiuh fantasmagórico: alegoría de alebrije pepenado de mano en mano
afuera del bienamado museo. Hoy apenas remix oculto en la incultura: en la cintura de una indígena con tamal en brazos
e hijos como sanguijuelas: ¡Cómpreme éste, Valedor, cómpreme éste! ¿Tonatiuh? La imagen del inframundo:Sol nocturno, esquela de la tierra, centro comercial
del Universo: falluca. Ayer bonitos hallazgos, mañana excelentes robos y en el futuro reproducciones de plástico:alfarería pero sin alfa ni omega. Toma mi cuerpo
sacrifícalo, alimenta a las águilas, date el tributo: merecimiento al llamado del reloj de piedra, calendario. ¿Azteca? Sí.
¿Mexica? Sí. ¿Y golpe de dados del pánico mesoamericano? También. En lugar de prehispánico mejor transazteca, tranza, quinteto
generador del mundo: jaguar, viento, lluvia de fuego, agua,¡dólares!
ÓSCAR DAVID LÓPEZ (MONTERREY, MÉXICO, 1982) ES ESCRITOR Y TRANSFORMISTA. POSEE LA BECA VITALICIA “DOÑA FLORENCIA” EN EL RUBRO DE EROS. AUTOR DE LOS LIBROS DE POESÍA ROMA (2009), PERRO SEMIHUNDIDO (2008), GANGBANG (2007), Y DE LA NOVELA NOSTALGIA DEL LODO/LA NOSTALGIA DE LA BOUE (2005); ADEMÁS, JUNTO A RZKXPX, ES COAUTOR DEL EP THE GANGBANG SHOW (2008). ACTUALMENTE TIENE LA BECA DE JÓVENES CREADORES DEL FONCA 2011-2012 EN LA DISCIPLINA DE POESÍA, CON EL PROYECTO “LOS POEMAS NAZIS”: HTTP://LOSPOEMASNAZIS.TUMBLR.COM/
MANTIENE UNA BITÁCORA PERSONAL EN HTTP://OSCARDAVIDLOPEZ.BLOGSPOT.COM/
GANADOR DEL PREMIO GILBERTO OWEN DE POESÍA 2012.
6 2 de agosto de 2012
La Ciudad de las Flores para el naturalista ilustrado (Alexander von Humboldt), la capital del chipi chipi cultural al interior del país, la villa obligada en tierra firme si en el litoral del Golfo desembarcó el viajero, el exiliado, el comerciante… La (setentera) Atenas Vera-cruzana, la provincia universitaria neblinosa, la capital del cafecito
sin la crema y nata de la alcurnia cañera adinerada, que dejó los bailes del Casino Xalapeño para entrenarse en el Club Britania.
De economía voluble como su clima, de fauna variopinta y mohosa como su flora, típica burocracia, pronta y puntual como sus embotellamientos vehicu-lares. Con X o con J. Ni muy muy ni tan tan. Patrullada, rodeada y vigilada por el ejército nacional, la marina, policías y el hampa. La capital de un estado con muchos Walmarts y Sorianas donde la alternancia política permanece blindada, donde su potencial ecológico se erosiona como sus teatros, sus panteones y sus patios humanistas. Una suma de determinismos, la mala repartición del surrealismo o inexplicables vericuetos de la diplomacia internacional, hacen de Xalapa, “twin city” de Boulder, Colorado, en USA, al mismo tiempo que una de las comarcas más peligrosas para ejercer el periodismo, en el año 2012 de la Era Cristiana.
Demasiado urbana para darse cuenta de que el tren pasa por aquí todos los días, demasiadas nubes para ser balneario, demasiado tarde para evitar Laguna Verde, demasiado pronto para vivir bajo tenebra.
La tragedia y el asedio a la seguridad en Xalapa no alcanzan medalla en el ejecutómetro FECALH, no es suficiente para limar asperezas y prejuicios del Colectivo por la Paz en turno, las cifras no dan para que una editorial independiente y Gael García Bernal como vocero, concienticen a la población para externar sus testimonios en una red social. Nueve periodistas asesina-dos no le quitan el sueño a nadie ni acalora la impasible sobremesa familiar ¿Levantar un monumento a Regina Martínez y los demás periodistas que han perdido la vida en Veracruz, “eso a quién beneficia, en qué cambia las cosas”? Mínimo préndete una veladora ante esta soledad masiva que estandariza al país de norte a sur.
Lugareño es el verdadero gentilicio de lo que fuera xalapeño. Los que pasean en Los Lagos o en Plaza Américas, los que viven en La Zapata o en La Pitaya, en Coapexpan o en el FOVISSSTE, lugareños. No son de aquí pero ya se quedaron, son de casa aunque nunca necesiten ocupar transporte urba-
Entre historia y ejercicio de la imaginación, Camila Krauss
retrata la ciudad y a sus habitantes a través de un recorrido
de varios siglos hasta los turbulentos días actuales. A final de
cuentas, “En un país que se desangra antes, durante y después
de las elecciones, Xalapa resulta un baño de burbujas”.
CAMILA KRAUSS �
Xalapa, un baño de burbujas
Xalapa, ciudad serrana envuelta en niebla �
JOR
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Lamenta profundamenteel deceso de
TANIA NONAN RAMÍREZ
Hija de nuestra amiga y patrocinadora
GLADYS DOLORES GUERRERO AGUIAR
Para ella, un abrazo solidarioy el cariño de colaboradores
y editores de este medio
Xalapa, 2 de agosto de 2012
no. Los lugareños han querido probar suerte en el chilango o de allá vinieron cuando se las robaron. Habituados a un poco de sobresalto, pero no demasiado; a un poco de tolerancia si tiene tintes de gracia veleidosa… Los lu-gareños desmemoriados cuando conviene, rigurosos detrás del hueso. Lugareños des-gobernados, desinformados, desinflados tras varios sexenios. Aguerridos y envalentonados en el auto; extraviados en la burocracia esco-larizada; pacíficos en días de carnaval, airados si se cuestiona la canonización de Guízar y Valencia, orgullosos de la Orquesta Sinfónica, pero intransigentes con los artistas del esténcil
y el graffiti; impacientes al escuchar, indecisos a proponer, solidarios para marchar.
El ánimo confuso hasta enfoca lo irrele-vante: Xalapa fue noticia hace mucho porque se soltó por primera vez un globo aerostático, porque la primera huelga obrera aquí mero se fraguó. En un país que se desangra antes, durante y después de las elecciones, Xalapa resulta un baño de burbujas. La paz política-mente correcta la impone el IFE y es cosa de spa, promoción de monedero electrónico, “pacto de civilidad”.
A LA 14 ff
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CAFÉ CHIQUITOCAFÉ COLÓNCAFÉ DAUZÓNCAFÉ DE LA NAVALCAFÉ DE LA PARROQUIACAFÉ LA PARROQUIA (EDIFICIO NACHITA)CAFÉ EL CONVIVIOCAFÉ EXPRESO 58CAFÉ GEKKOCAFÉ INTERNET LOGINCAFÉ JAROCHO STYLECAFÉ LAS ÁNIMAS Los LagosCAFÉ LATINOCAFÉ LINDOCAFÉ MUSEO (COATEPEC)CAFÉ TEATRO TIERRA LUNACAFÉ VERACRUZANOCAFETERÍA LOS ARCOSCAFETERÍAS DEL CENTRO (COATEPEC)CAFETERÍAS UNIDAD DE ARTESCASA DEL TÉESPRESSOITALIAN COFFEE PLAZA MUSEO
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CINESCINÉPOLIS PLAZA AMÉRICASCINÉPOLIS PLAZA MUSEOMULTICINEMAS
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GALERÍAS Y CENTROS CULTURALESARTERIA, ACADEMIA DE PRODUCCIÓNCASA DE LA CULTURA (COATEPEC)CENTRO CULTURAL LOS LAGOSCENTRO CULTURAL RUBÉN PABELLOCENTRO CULTURAL TRILLASCENTRO RECREATIVO XALAPEÑOGALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEOGALERÍA DE EL ÁGORA DE LA CIUDADGALERÍA MARIE-LOUISE FERRARIGALERÍA INSTITUTO DE ARTES PLÁSTICASGALERÍA RAMÓN ALVA DE LA CANALJARDÍN DE LAS ESCULTURASNANDEHUIPINACOTECA DIEGO RIVERAREALIA, FORMACIÓN CULTURAL
HOTELESBEST WESTERNFIESTA INNHOSTAL DE LA NIEBLAHOTEL CROWNE PLAZAHOTELES BGHOTEL MARÍA VICTORIAHOTEL MÉXICOHOTEL SALMONESHOTEL SAN DIEGOHOTEL SUITES MARÍA ISABELHOTEL XALAPAHOWARD JOHNSONMESÓN DEL ALFÉREZPOSADA CASA REGIAPOSADA COATEPECPOSADA DEL CAFETOPOSADA LA MARIQUINTAPOSADA MARÍA DE SN. FRANCISCOVILLA LAS MARGARITAS
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LIBRERÍASÁRBOL DE LECTURALIBRHERASLIBRERÍA INTERNACIONALLIBRERÍA LEONARDO DA VINCILIBRERÍA LOGOSLIBRERÍAS DE CRISTALRUECA DE GANDHI
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PUESTOS DE REVISTASLIBROS Y REVISTAS DEL PASAJE TANOSLIBROS Y REVISTAS DEL MUSEOPRIMO VERDAD Junto a FotocontinoZAMORA Junto a TelégrafosZARAGOZA Junto a La CasonaZARAGOZA Junto al Hotel M. Victoria
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2 de agosto de 20128
��OMAR GASCA
MUSEOS Y GALERÍAS �
&�ESPACIOS
RECÓNDITOS
Pintura de Rosa QuintEscultura de Iris SchabertInauguración: viernes 10
de agosto, 20:00
Mezanine del MAX
&�DANIEL NORIEGA,
MARINERO DE TRES
PUERTOS: MÚSICA,
GASTRONOMÍA Y
PINTURA
Inauguración: jueves 9
de agosto, 19:00
Hasta el 11 de octubre
Galería Veracruzana de Arte World Trade Center Veracruz
%�TAKEDA EN LA CEIBA
GRÁFICA
Litografía, grabado en metal y
xilografía de Shinzaburo TakedaInauguración: jueves 9
de agosto, 19:00
La Ceiba Gráfica, Ex Hacienda de la Orduña, La Orduña, Coatepec, Ver.
EXPOSICIONES �
Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el
directorio de sitios en la p. 14
Para fortuna de unos y zozobra de otros sigue viva la exposición Retro-prospectiva de Sheila Goloborotko, que se inauguró el miércoles 11 de julio en el Jardín de las Esculturas. Regocijo y congoja porque se trata de una muestra cuyo contenido pone en evidencia a los
muchos artistas conservadores que padecemos (y que algunos en su carencia de referentes gozan), mientras se ofrece como un ejemplo de quehacer alterno, profesionalizado y, a la vez, sus-tentado en la tradición y las técnicas típicas y ortodoxas, pero empujadas al límite, sobrepasándolo en algunos casos gracias a una visión que conjuga conceptos innovadores y oficio, sin me-nospreciar por cierto el lado mercantil del asunto, para lo cual la autora tiene sin duda una calculada, estratégica, organizada y casi perversa capacidad.
No de gratis esta artista combina su labor como profesora en Pratt University, su función como Master Printer y directo-ra artística del Centro de Estampa de Nueva Jersey (PCNJ), su actividad como creadora y su Goloborotko’s Studio, es decir su centro de producción y difusión del grabado, con su tienda real y virtual donde vende desde camisetas hasta catálogos, pasando por platos, corbatas, delantales y lámparas.
A pesar del apellido, Goloborotko nació en Brasil, donde terminó la carrera de arquitectura y aprendió la fabricación de papel para luego mudarse a Nueva York y ganar allí seis veces el Brooklyn Arts Council Award y, una vez pero para siempre, la idea de innovar, pero no sólo en el sentido de lo artístico sino en ése que se suscribe a las teorías estadounidenses de la innovación de producto como estrategia empresarial dirigida a ganar nicho y competitividad en el mercado.
Es por eso que su obra y la actitud que ella refleja sostie-nen lazos muy estrechos con el diseño (semiindustrial, diríamos), y con lo que antes llamábamos “arte aplicado”, esa etiqueta empleada para aludir, en oposición a las Bellas Artes (así, con altas), a las obras que más que servir como estímulo emocional o intelectual incorporaban ciertas premisas de “lo artístico” (ideales, se decía antes) para “aplicarlas” a objetos de uso diario como una taza, un baúl o una máquina de coser.
Sheila Goloborotko continúa en el Jardín de las
Esculturas con su propuesta plástica Retro-prospectiva.
Brasileña de nacimiento, esta artista ha logrado
conectar con el público y la crítica de Nueva York
gracias a la originalidad de su obra. Omar Gasca escribe:
“posee diversos atributos que radican sobre todo en la
experimentación y en la negación a hacer de la habilidad
técnica el objetivo de la obra.”
lavisiónde SheilaGoloborotko
A LA 13 ff
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92 de agosto de 2012
%�MAR DE SIGNOSCerámica de Valentina Sandoval
Inauguración jueves 9 de agosto, 20:00Galería AP de la UV
%�BAJO TU CLARA SOMBRA
Dibujo de Beatriz Sánchez Zurita
Inauguración jueves 9 de agosto, 20:00Galería AP de la UV
%�III BIENAL NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS
SHINZABURO TAKEDAGráfica de Shinzaburo Takeda
Inauguración miércoles 8 de agosto, 20:00Galeria Ramón Alva de la Canal UV
%�EFIGIES DE SOLEscultura de artistas
japoneses: Takeshi Yamamoto,
Kiyoshi Takahashi y alumnos.
Sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI
EXPOSICIONES �
Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el
directorio de sitios en la p. 14��MANUEL VELÁZQUEZ
Ryuichi Yahagi �
André Delalleau �
de Goloborotko
Se percibe en el actual contexto veracruzano una
coyuntura imposible de pasar por alto, a partir
de la cual se instrumenta el Primer Coloquio
Internacional de Arte Contemporáneo en Xa-
lapa: De la Periferia al Centro. Organizado por
el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto
Veracruzano de la Cultura en coordinación con Conaculta
y la Universidad Veracruzana, reúne artistas mexicanos,
japoneses y belgas. Su objetivo es investigar aspectos en
torno al arte contemporáneo relacionando prácticas ar-
tísticas de capitales y provincias. El coloquio parte de los
siguientes cuestionamientos: ¿Qué pasa con la obra con-
temporánea producida en provincia con respecto a la que
se hace en el centro? ¿Qué pasa con la obra producida en
Xalapa con relación a la que se produce en otras ciudades
culturales; en sedes como Tokio y Bruselas? ¿Cuál es la re-
lación de esto con la producción, distribución y consumo
de la obra de los artistas de Veracruz?
El punto de partida para una posible respuesta
pasa necesariamente por escuchar y recibir la opinión
de los profesionales del universo artístico contemporá-
neo: artistas, críticos, galeristas, teóricos y agrupaciones
que los representan. Dentro de esta plataforma se mueve
este primer coloquio. Las exposiciones y los encuentros
planteados son un espacio de acción cultural que contri-
buyen al disfrute, el conocimiento y la difusión del arte
veracruzano contemporáneo, con una proyección integra-
dora –de acá para allá– para establecer un diálogo de la
“periferia al centro”. Este evento es importante, debido a
que permitirá el intercambio de información con artistas
de Japón y Bélgica, dando lugar a debates y reflexiones,
motivando la búsqueda de mayores posibilidades en el
arte veracruzano, con el fin de insertarlo en un contexto
internacional. Además de un laboratorio, el coloquio es un
concepto que integra talleres y una serie de exposiciones
a modo de festival, todo ello involucrando diálogos y con-
ferencias en la que intervienen los artistas.
Con la participación de
Japón, Bélgica y México,
se realiza el Primer
Coloquio Internacional
de Arte Contemporáneo
en Xalapa. “De la
periferia al centro” es
la noción que lo anima.
Manuel Velázquez
puntualiza sus objetivos,
las temáticas a abordar y
los cuestionamientos que
persigue.
¿yquédenuestroartecontemporáneo?
A LA 13 ffV
ALE
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Para mayor información sobre d i recc iones y v igenc ia de las exposiciones, consulte el directorio
de sitios en la p. 14
Para mayor información sobre d i recc iones y v igenc ia de las exposiciones, consulte el directorio
de sitios en la p. 14
EN CARTELERA � EN CARTELERA �
RACIEL D. MARTÍNEZ GÓMEZ10 CINE �
&�PRIMERA BIENAL DE
ARTE VERACRUZ
Colectiva de arte
Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
%�EL ESPÍRITU DEL
COLOR
Pintura de Pedro CoronelHasta septiembre
Pinacoteca Diego Rivera
%�LA BRÚJULA
VAGABUNDA
Pintura de Gilberto Aceves NavarroHasta agosto
Galería Ramón Alva de la Canal
%�RETRO-
PROSPECTIVA
Fotografía de Sheila GoloborotkoHasta agosto
Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC
%�PRESENCIA Y
LEGADO
Escultura de Kiyoshi TakahashiHasta julio
Galería Peatonal Fernando Vilchis
%�LA FIESTA DEL
TRAZO
Pintura de Robin MatusHasta agosto
Galería Marie Louise-Ferraride Xalapa del IVEC
&�MEMORIAS DE UN
BUEN CORAZÓN
Pintura de Rafael CastañedaHasta septiembre
Centro Recreativo Xalapeño
&�VADE RETRO
Escultura de José BazánHasta agosto
Sala de Exposiciones Temporales del MAX
)�AYA AKEDA
Colectiva de diseño gráfico
Hasta el 24 de agosto
Amarillo Centro de diseño
2 de agosto de 2012
Compartiría el entusiasmo que Rodrigo Fresán tiene por la novela El poder del perro. La equipara sin nin-gún remilgo con El padri-
no de Mario Puzzo. Y, es más, considera que el libro escrito por Don Winslow en 2005 es el magnus opus del autor de Nueva York que escribió ni más ni menos una “documentadísima enciclo-pedia” del comercio de drogas en la frontera de Estados Unidos y México.
En efecto, Winslow impacta con la Gran Novela Americana del Narco-tráfico. Se trata de una novela que aspi-ra a contar una historia total, que teje una urdimbre contextual que va desde la raíz del narcotráfico con la crisis de los gomeros de Sinaloa hasta la expli-cación política del trampolín mexicano que se convirtió en el eje de transpor-tación de la ruta Colombia, Honduras, México y EEUu.
El poder del perro no es literatu-ra pura, asimismo no es un reportaje o mural periodístico, pues combina la ficción y la realidad con un equilibrio en donde dosifica el dato duro. Wins-low es un tipo con mucho oficio para liar archivos desclasificados y decla-raciones de testigos protegidos con historias domésticas que transitan de la callejera vesania de los irlandeses, pasan por la obsesión de un agente de la DEA y desembocan en las pasiones de los capos.
Por ello se entiende el tono de Salvajes, escrita en 2010 por Winslow, un libro con estilo diferente a El poder del perro, cuyo trabajo implicó más de seis años de investigación. Salvajes es una obra cínica que destaca el tipo de vida ácrata del sur de California. Vamos, que estaríamos frente a un narcotrá-fico altermundista, sostenible, con un
comercio justo –la libertad del mino-rista–, en donde cada quien distribuye y fuma María de acuerdo a su convenien-cia en un ambiente izquierdista.
El libro de Salvajes es punzante en su apuesta con un pistón elíptico que libra moralismos, distinto a la na-rrativa correcta y al hilo secuenciado de El poder del perro. Salvajes en cambio es una novela con escalas asimétricas: escenas sanguinolentas mezcladas con humor negro, sobre todo lo relaciona-do con O, Ophelia, de entorno familiar que podríamos calificar como Yoga y yogur way of life.
A Oliver Stone seguramente la novela le pareció un guión en ciernes, como si Winslow hubiese pensado, ante todo, en la interpretación visual del texto. La novela de Salvajes, sin des-cripciones exhaustivas, permite que un director como Stone le cepille un par de cuestiones –como eliminar a la es-posa de Lado–, para montar una prosa plástica que en variados aspectos supe-ra a la acción de Winslow –lo que evo-ca al Stone de Asesinos por naturaleza. Stone también cercena episodios crue-les de Elena cuando se instala como la Jefa del Cartel de Baja. Y al personaje de Travolta, Dennis, lo caricaturiza y le quita lo suicida, y hasta en el doble final lo luce con sombrero ajeno.
No hay problema en relacionar a Salvajes –película y novela– con los discursos de Quentin Tarantino y Ro-bert Rodriguez. A mí la cinta de Stone en todo caso me recuerda también a Punto de quiebra de Kathryn Bigelow –obviamente por la pareja de surfistas. En Salvajes notamos a un Stone esti-lista, por supuesto, con una prudente y sana distancia con el melodrama. La victimización del ciudadano estadouni-dense de Pelotón y Nacido el cuatro de
julio tiene su némesis en Salvajes, donde Chon, marino, egresado de la Escuela de los SEAL, máquinas de matar para operaciones especiales, padece un trastorno contrario a los azotados del díptico citado: le falta estrés (Chon odia Afganistán porque los talibanes no practican el surf).
El otro personaje, Ben, espe-cialista en botánica y marketing por Berkeley, es un objetor de conciencia, activista a favor del Tercer Mundo, un mal budista –“no chingues a nadie”–, quien produce la Viuda blanca, la me-jor mezcla de cannabis a partir de una semilla que trajeron precisamente de Afganistán.
Stone ha dicho que Salvajes se conectaría con Butch Cassidy and the Sundance Kid de George Roy Hill y al cine de Arthur Penn –con Bonnie and Clyde. El telón de fondo de Winslow es ese discurso: el desafío de una cultura, la estadounidense, al envejecimiento y la muerte en su etapa posmoderna. Los dioses de la riqueza y de la salud están plasmados en la pareja de narcos alter-nativos del condado de Orange. Stone sintió el vértigo de John Mayall por Ca-lifornia –donde nunca se pone el sol– y plasmó de forma liberal el problema de la droga sin una gota de culpa o de corrección política. ✦
RAC: EL DOCTOR CINE HA DESAPARECIDO DE LA VIDA NOCTURNA EN XALAPA. SE HA PERDIDO LOS TOQUINES EN LOS ÁLAMOS. NO HAY MUCHO QUE DECIR DE ÉL.
Salvajes. Director: Oliver Stone. Con: Blake Lively, Aaron Johnson, Tay-Tay-lor Kitsch, Benicio del Toro y John Tra- Kitsch, Benicio del Toro y John Tra-volta. Estados Unidos, 2012. Duración: 131 minutos.
chíngateA mí la muerte me la pela…la dentadura �
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LUIS RESÉNDIZ�CINE
Si trazáramos una cronología de las cintas de superhéroes, los últimos treinta años arrojarían algunas de las mejores: allí el Batman de Burton, allí el Dark-
man de Raimi, allí la Chronicle de Trank. También, claro, el Spider-Man del único director que repite en la lista: Sam Rai-mi. Entre la primera y segunda entrega –de la trilogía arácnida que dirigió–, podría decirse que hay cierta definición o traslación de las características más o menos comunes al origen y desarrollo del superhéroe: el trauma de la ausen-cia paterna –o la orfandad definitiva; la torpeza social; el evento inusual que lo dota de un sentido extraordinario de la justicia, la venganza o, en el caso de muchos de los superhéroes de Marvel Comics, superpoderes.
Se comienza con Raimi porque sus aportes parecen ser la base sobre la que se desarrolla The Amazing Spider-Man, el reboot del personaje que se le encargó a Marc Webb –mejor co-nocido por (500) days of Summer. La cinta de Webb sigue puntualmente va-rios de esos aportes como si de una guía se tratara. Algunos salen bien –en el aspecto visual de las secuencias del superhéroe hay una mejora notable o, si se quiere, mayor vistosidad– y otros, no tan bien. El Peter Parker de Andrew Garfield sigue la idea de un nerd con escasas habilidades sociales –tomada, claro, del cómic; empero, resulta difícil creer que un tipo como Garfield pudie-ra ser humillado por los bullies de su preparatoria: un sujeto alto, galán, que se desplaza en patineta. Un Peter que sí muestra seguridad apenas adquiere sus poderes, un nerd que se desenvuelve con destreza en las artes de conseguir a la chica. (Paréntesis: acaso Vanderbilt, guionista, fuera consciente de la poca empatía que Garfield puede transmitir como Peter: la presentación del nerd es brevísima, y rápidamente se pasa a la transformación en el chico con su-perpoderes.) Esa seguridad que tanto mal le hace al Parker de Garfield, por
el contrario, sí ayuda a que su Spidey sea bastante más memorable. El trabajo del CGI sí demuestra que diez años no pasan en vano, y todos los momentos de este Spider-Man parecen coreogra-fiados con mayor destreza (cf. la es-cena del vagón de metro) que los de su predecesor. Pocas veces el cine se ha puesto al servicio del primer vuelo superheroico (ese sentimiento de ví-vido vértigo) con tanta presteza como en The Amazing Spider-Man; una de las más recientes fue, claro, Chronicle.
No es el único mo-delo que Webb parece calcar. El rol del villano, un científico destruido por la locura, es también el mis-mo. Es cierto que estas son características del cómic, pero es Raimi quien las im-plementa de cierta forma en el cine, y es Webb quien las sigue con el cuidado puntilloso del estudiante atento. Aquí, Rhys Ifans es Curtis Connor, el doctor que se convertirá en El Lagarto, el enemigo del Hombre Araña. Su trans-formación es repentina, hasta abrupta; el recurso –presente en el Norman Osborn/Duende Verde de Willem Dafoe– de la voz en la cabeza como mani-fiesto de la locura que se desborda es utilizado con torpeza: a diferencia de la escena en el espaj del Os-born de la primera entrega, las habilidades actorales de Ifans lucen limitadas; la he-rramienta de la voz parece desperdiciada, repentina: un empujón del guión, cuya función es demostrarnos que este tipo sí se volvió loco, pero que en pantalla luce forzado, poco auténti-
co. Uno de los mayores puntos débiles de este Spider-Man es, precisamente, su villano; los encarnados por Dafoe y Molina tenían una correcta exposición como buenos tipos que se veían co-rrompidos por el poder de la ciencia mal aplicada –el arquetipo del científico loco–; el de Ifans nunca genera empatía a través de su actuación.
CINE �
%�BATMAN: EL CABALLERO DE LA
NOCHE ASCIENDE(BATMAN: THE DARK NIGHT RISES)Dir. Christopher NolanCon: Christian Bale, Anne
Hathaway y Morgan FreemanDur: 165 minutos
Clasificación: B
Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Américas y Cinépolis Plaza Museo
&�EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA
(THE AMAZING SPIDERMAN)Dir. Marc Webb
Con Andrew Garfield, Emma Stone y Rhys IfansDur: 136 minutos
Clasificación: B
Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Américas y Cinépolis Plaza Museo
%�HABITACIÓN EN ROMA
Dir. Julio MedemCon: Elena Anaya, Natasha Yarovenko y Enrico Lo VersoDur: 107 minutos
Clasificación: C
Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Américas
)�TERROR EN CHERNÓBIL
(CHERNOBYL DIARES)Dir. Bradley ParkerCon: Jesse McCartney, Jonathan Sadowski y Olivia DudleyDur: 88 minutos
Clasificación: B
Cinépolis Plaza Américas
CINE CLUBCiclo: Bergman GuionistaMiércoles y viernes
de agosto, 18:00
Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
$�LA BRUJA, MUJERES QUE VUELAN
Pintura del colectivo Múcar Hasta agosto
Ágora de la Ciudad
$�EN EL PLANO Y CON OBJETOS
Colectiva de fotografía de
artistas argentinos;
curaduría de Graciela KartofelHasta agosto
Jardín de las Esculturas
&�ENSAYOS DE ORQUESTA
Dibujo de René EspinosaHasta agosto
Sala 3E Espacio Expositivo Emergente de la GACX
%�GRANDES MAESTROS DEL
ARTE ESPAÑOLGráfica de Pablo Picasso, Joan Miró, Francisco Goya, Antoni Tapies y otros.
Realia
%�EL HILO DEL TIEMPOGráfica de Leticia Tarragó
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CAFÉ TEATRO
Tierra Lunael son del corazón
Cartelera agosto
RESERVACIONES: 812-13-01Rayón 18 Centro, por los Berros
Viernes 3Macuiles
20:30 hrs. Coop. $35.00
Sábado 4Viva Veracruz
20:30 hrs. Coop. $50.00
Miércoles 9Subasta: La vida por la vida
20:00 hrs. Coop. $70.00
Viernes 10Mi París latino
20:30 hrs. Coop. $80.00
Sábado 11Los Huapangueros
20:30 hrs. Coop. $50.00
Jueves 16 y Viernes 17El hijo de mi padre
20:30 hrs. Coop. $60.00
elprincipedelasarañas
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Peter le gusta a pura araña �
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2 de agosto de 2012 HÉCTOR MIGUEL SÁNCHEZ LIBROS�
Las relaciones entre lenguaje, literatura y realidad han sido siempre pluridireccionales y complejas. En el caso del género literario ensayístico
que reflexiona sobre otras obras de arte, dicha relación se vuelve aún más problemática: hay un objeto histórico –cuadro, poema, pieza sinfónica– que sirve como referente al texto creativo y, sin embargo, no se le describe a éste de una forma meramente documen-tal, podríamos decir, ni se le estudia empleando categorías precisas y bien organizadas a la manera de la crítica académica, sino que se habla libre-mente sobre él, sobre la experiencia interna que se ha tenido contemplán-dolo, lo que hace que, en lugar de un vínculo directo lenguaje-realidad, lo que tengamos más bien –como ocu-rre en toda la buena literatura– sea un referente imaginativo sustentado por una construcción textual. Cabe decir, por otra parte, que aun en los textos meramente descriptivos, como podrían ser las notas periodísticas o los reportes de ciencias, el nexo con el objeto histórico referido es siempre parcial, nunca completo; en el caso de la literatura, esta relación se vuelve todavía más frágil, cuando no decidi-damente elusiva.
El libro de Verónica Volkow se constituye precisamente como un conjunto de ensayos literarios que, más que hacer una crítica de la plás-tica mexicana de finales del siglo XX, toma como punto de partida la obra gráfica y pictórica de ciertos autores
para, desde allí, suscitar nuevos pla-ceres estéticos: pintura, instalación y cerámica no como destino, sino como fuente de imágenes. Por ello, hacer una lectura de este libro tratando de bus-car las coincidencias entre lo dicho y lo referido-externo significaría, a nues-tro parecer, una reducción de sus po-sibilidades poéticas. Podemos conocer o no la obra del autor del que se nos está hablando: lo mismo da; si la cono-cemos, su referencia funcionará como telón de fondo que iluminará ciertas zonas del texto; si no, éste se bastará a sí mismo para estimular los procesos figurativos de nuestra imaginación; he allí su carácter específicamen-te artístico.
Se trata, entonces, por su intención estética general, de un libro de en-sayos literarios, pero, a la vez, de una obra filosófica, en tanto se articula me-diante reflexiones libre-mente conectadas entre sí a propósito del color en la pintura, de la condición fu-gaz y a un tiempo perma-nente de la fotografía, de los mitos y de la historia. Su virtud más decisiva es que, valiéndose de esta es-tructura flexible, cada tex-to logra producirnos una imagen estética: el cuerpo desnudo como una flor es, por ejemplo, la impresión que se suscita en el ensa-yo sobre Flor Garduño, o el collage como una aper-tura, como un muro que divide las aguas en medio del mar, es la figura predo-minante en el breve texto sobre Marie José Paz, por referirnos sólo a dos de nuestros escritos predi-lectos en esta obra.
Sus puntos más débiles, por otra parte, consisten en que, al no presentar una sistemati-zación más o menos defi-nida, hacia el final del libro comienzan a producirse repeticiones y juicios de-masiado generales cuyo objeto referido puede ser fácilmente intercambiable
por otro, lo que le da a ciertos mo-mentos del texto un aire de vague-dad. Tampoco entendemos la división de la obra en tres segmentos, ya que no hay una diferencia tan clara entre ellas y, por tanto, bien podrían haber-se dispuesto los ensayos en un solo bloque. Pero esto no representa más que una peccata minuta; en general, el texto resulta satisfactorio e inte-resante y, sobre todo, estéticamente placentero. ✦
HÉCTOR: CRÍTICO DE ARTE, CON GANASDE IRSE A MÉXICO.
Miércoles 8
PERSONADir. Ingmar BergmanDur: 85 minutos
Viernes 10
LA HORA DEL LOBO(VARGTIMMEN)Dir. Ingmar BergmanDur: 90 minutos
Miércoles 15
LA VERGÜENZA(SKAMMEN)Dir. Ingmar BergmanDur: 103 minutos
Ciclo de cine de arte contemporáneoJueves y sábados de agosto, 18:00
Jardín de las Esculturas de Xalapa
PINADir. Wim WemdersJueves 2 y sábado 4
CREMASTER 3Dir. Matthew BarneyJueves 16 y sábado 18
Ciclo de matinée del mes de agostoDomingos de agosto, 11:00
Jardín de las Esculturas de Xalapa
Domingo 12
ZODIACODir. David Fincher
Ciclo: Cine Francés ContemporáneoJueves y domingos de julio, 19:30
Auditorio de El Ágora de la Ciudad
Jueves 19
LA CHICA DE MÓNACO(LA FILLE DE MONACO)Dir. Anne FontaineDur: 95 minutos
CINE CLUB INFANTILCiclo: De Perros y GatosSábados de julio, 12:00
Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Sábado 21
101 DÁLMATASDir. Clyde Geronimi/WolfgangDur: 108 minutos
Cine AfricalaDel 9 al 12 de agosto
Salón de Usos Múltiples del IVEC, Veracruz, Ver.
Jueves 9
SEMINARIO DE CINE AFRICANODe 11:00 a 15:00
WHITE WEDDINGDir. Jan Turnner17:00
IMANIDir. Caroline Kamya20:00
Viernes 10
SEMINARIO DE CINE AFRICANODe 11:00 a 15:00
UNA JIHAD POR AMORDir. Parvez Sharma17:00
ESTADO DE VIOLENCIADir. Khalo Matabane20:00
Sábado 11
SELECCIÓN CORTOS FICCIÓN12:00
CUBA, UNA ODISEA AFRICANADir. Jihan El Tahri17:00
EL VIAJE A ARGELDir. Abdelkrim Bahloul20:00
Domingo 12
SELECCIÓN CORTOS ANIMACIÓN12:00
LA CASA DE LA MADREDir. Francois Verster17:00
THEMBADir. Stefanie Sycholt20:00
FESTIVALES �
&�XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL
AFROCARIBEÑO 2012Del 9 al 12 de agosto
Veracruz, Veracruz
Eventos en la Macro Plaza del MalecónEntrada libre
VIERNES 10Homenaje a Chico Andrade
con los Pregoneros del Recuerdo, 19:30
M´Nemba Bangoura
y Magbana, 21:00
India, 22:00
laplástica,fuentedeimágenes
Verónica Volkow, Miradas a la plástica mexicana de finales del siglo XX, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2011, 192 pp.
13EN CARTELERA �
2 de agosto de 2012
EN CARTELERA �
Para mayor información sobre espectáculos consulte directamente al espacio. Directorio de sitios en la p. 14
SÁBADO 11Patricio Hidalgo y los Afrojarochos, 19:30Kumbia Queers, 21:00Puerto Rico All Stars, 22:00
DOMINGO 12Estela Lucio y Rumbamba, 19:30Albita, 21:00La Orquesta Canela, 22:00
TEATRO �
%�EL ATENTADODe Jorge Ibargüengoitia
Dir. Enrique SingerDel 3 al 19 de agostoViernes, 20:30Sábados y domingos 19:30 Coop. $60.00Sala Chica Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado
%�LA VÍRGEN LOCADe Hosme Israel
Dir. Enrique PinedaSábado 11 y domingo 12 de agosto, 12:00 Coop. $60.00Sala Grande Emilio Carballido del Teatro del Estado
%�EL HIJO DE MI PADRE
Jueves 16 y viernes 17 de agosto, 20:30 Coop. $60.00Café Teatro Tierra Luna
TEATRO INFANTIL
&�ÑACA ÑACA. LLEGARON LAS
LEYENDASDir. Joel VencesDomingos 12 y 19 de agosto, 17:00 y 19:00 Coop. $60.00Casa del Lago UV
MÚSICA �
POPULAR
&�GRUPO TEPEXCUINTLE
Martes 7 de agosto, 19:00Museo Casa Xalapa
&�ORQUESTA MUNICIPAL DE
XALAPAMiércoles 8 de agosto, 18:00Parque del DIF Municipal
&�JUEVES DE XALLITICJueves 9 de agosto, 18:00
Plazuela de Xallitic
Más un conocimiento amplio y detallado de las perti-nencias y vigencias de lo que funciona a propósito del éxito de crítica. Más una hábil búsqueda de compatibilidad entre las aspiraciones, las intencio-
nes personales y las exigencias posibles y efectivas del público. Más la idea de un valor autónomo y el imperativo artístico de la originalidad, ésta en el sentido de Arnold Hauser cuando dice que “el ansia de originalidad, el exagerado concepto de sí, el subjetivismo desmesurado no son, desde el punto de vista sociológico, más que armas para la competencia dentro del
gremio artístico, un gremio que ha perdido sus antiguos patro-cinadores y que, por ello, se siente ahora sometido a los riesgos del mercado abierto”. El mismo Hauser que en su Introducción a la historia del arte aclarará que “si se quisiera encontrar un criterio de validez general para el arte, podría pensarse como solución en la originalidad. Tal criterio, sin embargo, no existe. Sobre el arte apenas si puede afirmarse nada, de lo cual no pudiera también afirmarse, en cierto aspecto, lo contrario. La obra de arte es, a la vez, forma y contenido, profesión de fe y engaño, juego y mensaje, próxima y lejana a la naturaleza, con un fin y sin finalidad propia, histórica y suprahistórica, personal y supra-personal. Ninguno de estos atributos, sin embargo, pa-rece poseer una validez tan general como el de la originalidad”. Como escrito a la medida.
Lo especialmente interesante del trabajo que ahora se exhibe es que, a pesar de su híbrida y heterogénea naturaleza y de su propensión a sorprender pero a gustar, posee diversos atributos que radican sobre todo en la experimentación y en la negación a hacer de la habilidad técnica el objetivo de la obra, que por cierto coincide con la vocación de Stravinski acerca de la búsqueda de la unidad a través de la multiplicidad, y con su poética, con ese hacer desde el orden: “El arte es constructivo por esencia”; “el arte es lo contrario del caos”.
“La obra de arte tiene que abrir la puerta a una visión del mundo nueva y peculiar”, decía Hauser, y aquí agregaría-mos, para el caso, que no importa si de lado ofrece atractivos paladeables de esa índole que hace pasar por revolucionario lo que puede reducirse a una suma de oficio, información actuali-zada, medios de producción, marketing y una hipersensibilidad para identificar el talento que se requiere y se reconoce por el momento. ✦
GASCA: ARTISTA, VIENE ABOGANDO POR LO “NUEVO” DESDE LOS 70, ASÍ QUE ES UN PIONERO DE LO QUE HOY MUCHOS ESTÁN DESCUBRIENDO.
Este proyecto, sin embargo, no pretende establecer parámetros sobre el arte que se realiza en nuestra región y fuera de ella. Desde la perspectiva de las artes visuales, intenta un diálogo múltiple sin omitir la diversidad, señalando nuevos protagonistas en el arte contemporáneo. Buscará, a partir de las pre-
guntas que se plantean, añadir más inquietudes y renovadoras respuestas acerca de la discusión del arte estatal contemporáneo. El ciclo de exposiciones presentará una visión del arte actual de los países participantes mediante algunos de sus creadores, cuyas obras responden a una conciencia identitaria y, de modos diversos, asumen pro-blemas y sensibilidades en la construcción de la cultura contemporánea, donde cada día somos más globalizados y paradójicamente más locales, todo al mismo tiempo.
Desde esta plataforma, el Primer Coloquio Internacional de Arte Contempo-ráneo promueve una visión del mundo que nos rodea por dentro y por fuera. Esta condición favorece un juego de perspectivas y una lectura inevitablemente mixta, híbrida, transversal. Lejos de la hegemonía internacionalista, lo provinciano y el exo-tismo regionalista, con una visión crítica, el coloquio pretende también cartografiar una serie de situaciones. A sabiendas de que el arte contemporáneo se ha convertido en un espacio tan amplio de análisis y de horizontes, sólo cabe sumergirse a fondo en un ámbito específico o realizar aproximaciones generales pretendiendo “mapear” algo del territorio donde estamos. Haber escogido la opción mixta de centro-periferia, obliga a pensar en varias direcciones, sobre todo cuando estamos hablando de nuevos territorios, nuevas configuraciones, de un contexto de época que no cesa de cambiar, que recoloca nuestra condición identitaria de forma diferente, ya que nuestro entorno viene transformándose y nuestros conceptos de espacio y de tiempo se han modi-ficado substancialmente por el de-sarrollo de los medios tecnológicos, informativos y de comunicaciones.
Para el dinamismo y la vitali-dad de nuestra cultura es evidente la necesidad de alimentar este tipo de encuentros que desarrollan la re-flexión, la investigación y la creación. El movimiento artístico en Veracruz implica una tarea que primero pasa por pararse con cierta humildad frente a una disciplina con sus pro-pios códigos, que muchas veces “pa-rece” vacía, descolocada, molesta y aburrida y que en verdad “puede” estar poderosamente cargada de sentido. Y eso es una aventura y un reto interesantes. ✦
MANUEL: ARTISTA MULTIDISCIPLINARIO; PREPARA EL I COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO. SU SAN BERNARDO ES MOTIVO DE ACTOS ESTÉTICOS.
Sheila Goloborotko...ee 8 ¿y qué de...ee 9
Ryuichi Yahagi �
Yukiko Maruno �
14 2 de agosto de 2012
uién en su sano juicio le dedica fantasías a la ciudad de los cin-co cinturones marginales, que diga, de los manantiales en la arena…?
Bajo techo y con llave, sin fuerzas para darse a la fuga, evadida, encerrada en casa para evitar el chaparrón, la estampida, explosiones y a un junior priista que va de pants y sin permiso de portar una pistola automática, imagino la Xalapa poscostumbrista. Ni estriden-tista ni estrambótica: La ciudad de los teleféricos. En eso sería la única, la primera. Del Hos-pital Civil al Stadium Heriberto Jara Corona, del Macuiltépetl al mercado Jáuregui, descen-der y trasladarse por cables en cabinas para dieciséis perso-nas; cambiar la perspectiva de automovilista, del usuario mo-torizado, del funcionario vial, de la combi déspota y el taxi halcón deschavetado. Incluir el espacio aéreo para desaho-gar al peatón de las balas en cartucheras. Xalapa, primer municipio plural y teleférico. Lianas de alambre cromado
para dejar que las calles hagan esquina, y sean punto de encuentro y retorno. La ciudad de nadie, la ciudad de tráfico, la ca-pital en pugna, el feudo estriado, la Xalapa sin araucarias ni jazmines se despliega por el aire, una visión habitada: avanzará por frondosos metrocables, circulante entre el verde sólido, devolviéndonos desde las es-taciones altas nuestra talla diminuta a pesar de muchísimos esfuerzos por alzarnos. ✦
CAMILA: POETA, EDITORA, AÑORA EL SOL. SE LE
ENCUENTRA EN TWITTER COMO @camilakrauss1,
AUNQUE A VECES ANDA TUITLESS
EN CARTELERA �
ÁGORA DE LA CIUDAD Bajos del Parque Juárez
ALKIMIA González Ortega 20
AMARILLO ESPACIO Franceschy 17, Centro
ASTILLA TEATRO Alamos y Magnolia
AUDITORIO DE LA NORMAL VERACRUZANA Av. Xalapa s/n
AUDITORIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO DE VERACRUZ Arco Sur 1, Reserva Territorial Tel. 819 3648. 819 3649
CAFÉ TIERRA LUNA Rayón 18 Tel. 812 1301
CASA DE LA CULTURA DE COATEPEC Pedro Jiménez del Campillo 4, esq. Cuauhtémoc, Centro, Coatepec, Veracruz
CASA DEL LAGO Paseo de los Lagos s/n Tel. 812 1299
CENTRO DE ESTUDIOS EN EL ARTE DE LOS TÍTERES Calle 13 de septiembre 37 Tel. 818 8735
CENTRO RECREATIVO XALAPEÑO Xalapeños Ilustres 31, Centro Tel. 818 8735
CINEPOLIS Plaza Las Américas Av. Lázaro Cárdenas s/n Tel. 812 7358 y 812 5214
Plaza Museo Lucio Blanco 45 Tel. 814 9901 y 814 2721
EL REFUGIO, FORO ALTERNATIVO Miguel Palacios 27, Centro
EL SITIO DE LOS MILAGROS Plaza Milagros 5 de mayo 7 Coatepec, Ver Tel. 841 0190
ESCUELA VERACRUZANA DE CINE LUIS BUÑUEL
Belisario Domínguez 31Tel. 8 18 68 62
FACULTAD DE DANZA UV Belisario Domínguez 25 Tel. 818 7038
FORO LA RUECA DE GANDHIÚrsulo Galván 65, CentroTel. 818 1920
FRIDARTE CENTRO CULTURAL Francisco Vázquez Gómez 13, Valle Rubí-Ánimas Tel.812 5584
GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO IVEC Xalapeños Ilustres 135, Centro Tel. 818 0412
GALERÍA CURIEL Av. 1 de Mayo 95, Col. Obrero Campesina Tel. 167 0529
GALERÍA DE LA FACULTAD DE AP UV Belisario Dominguez 25, Centro Tel. 817 3120
GALERÍA FERNANDO VILCHIS, INSTITUTO DE APAv 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina, Tel. 840 3244
GALERÍA MARIE LOUISE FERRARI Alfaro 10, Centro Tel. 818 1158
GALERÍA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, Centro Tel. 817 7579
JARDÍN DE LAS ESCULTURAS IVEC Murillo Vidal s/n Tel. 812 7369
LA CEIBA GRÁFICA Ex Hacienda La OrduñaCoatepec, Veracruz
LA DOSISAzueta 125 esq. Melchor Ocampo
LA FÁBRICA TV Ávila Camacho 23 piso 2 . CentroTel. (228) 8121995
LA MALTA Callejón González Aparicio 12
LA TASCA Xicoténcatl 76 bis
Tel. 814 1162
MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE XALAPA Av. Xalapa s/n Centro Tel. 818 7562
PATIO MUÑOZ Pino Suárez 38, Centro
PINACOTECA DIEGO RIVERA IVEC J.J. Herrera 5, Centro Tel. 818 1819
REALIA, INSTITUTO CULTURAL DE XALAPA Xalapeños Ilustres 66, Centro
TEATRO DEL ESTADO Av. Avila Camacho s/n
TEATRO LA CAJA Calle Pérgola s/n
TEMPESDANZA 20 de Noviembre Nte. 51 Tel. 890 1189
ZONA CENTRO Juárez 123*Consignados en la cartelera de Performance
DIRECTORIO DE SITIOS Y ESPACIOS CULTURALES* �
Esta cartelera es un servicio gratuito que PERFORMANCE brinda a la comunidad. Para verificar horarios y
cualquier asunto relacionado con la información –que nos las proporcionan los organizadores– le sugerimos llamar a los teléfonos que aparecen en el Directorio. Si desea que su información se incluya en este espacio, remita su correspondencia a:
Indique fecha, horarios, dirección y teléfono. Responsable:
EZRA JOSÉ HERNÁNDEZ
)�MI PARÍS LATINOCon Jorge Soriano
Viernes 10 de agosto, 20:30 Coop. $80.00Café Teatro Tierra Luna
)�VICENTE ALARCÓN
Viernes 10 de agosto, 19:00Patio Central del Palacio Municipal
&�LOS HUAPANGUEROSViernes 11 de agosto,
20:30 Coop. $80.00Café Teatro Tierra Luna
&�SON VERACRUZANOSábado 11 de agosto, 18:00
Corredor Cultural Carlos Fuentes
&�ARTISTAS DE LA CIUDAD
Domingo 12 de agosto, 13:00Corredor Cultural Carlos Fuentes
)�LOS HUAPANGUEROSSábado 11, 20:30
Coop. 50.00Café Teatro Tierra Luna
ROCK �
$�DEATH TOLLViernes 10 de agosto, 21:00
La Dosis
&�DRESSED TO KISS: TRIBUTO A KISS
Sábado 11 de agosto, 21:00La Dosis
JAZZ
%�EDGAR DORANTES Y
ALUMNOS JAZZ UVViernes 10 de agosto, 18:00Corredor Cultural Carlos Fuentes
CONCOCATORIA
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "REDES DEL AFRO"El gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía convoca al público en general a participar en el Primer Concurso de fotografía tomada con teléfono celular "Redes del Afro"Mayores informes en: www.veracruz.encorto.comDirección General de Cinematografía del Estado, Av. Rafael Murillo Vidal no. 1735, Colonia Cuauhtémoc (Museo Interactivo de Xalapa), tel. 01 22 88 12 96 85
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Un punto en el que Webb y Vanderbilt toman afortunada distancia del modelo de Raimi es en la pareja sentimental de Parker, Gwen Stacy, interpretada por Emma Stone. A diferencia del acartonamiento y la ñoñería de la Mary
Jane de Kirsten Dunst, la Stacy de Stone sí toma parte activa en la actividad de vigilante de Spider-Man: se entera prontísimo de la identidad secreta de su novio y está consciente de las consecuencias de su relación (‘I’m in trouble’, define su naciente relación en un buen momento). Desde el comienzo del filme hasta la última escena se puede ver a una novia inusualmente fuerte, capaz de tomar decisio-nes y de, por ejemplo, colgar el teléfono al novio superhéroe que intenta darle instrucciones. De los pocos renglones en los que está cinta logra destacarse por encima de las de Raimi, quizás el más logrado sea esa diferencia notable entre la pasiva personalidad de la Mary Jane que vimos en la saga anterior y el férreo carácter de la nueva Gwen Stacy.
The Amazing Spider-Man es la primera de, cuando menos, dos cintas –la segunda, ya anunciada para 2014. Cierto es que no supera a la obra de Raimi; verdad es también que cuenta con suficientes méritos propios para hacerse de un sitio en esa interminable lista de buenas cintas de superhéroes. El camino hacia la gran película superheroica ha sido largo: lo mismo han existido grandes aciertos que tropiezos imperdonables. Dentro de esos grandes aciertos podríamos incluir a este primer Amazing Spider-Man: en un año marcado por la desafortunada Avengers, este regreso del arácnido devuelve un poco la esperanza en la posible cinta de superhéroes definitiva. Ojalá no tengamos que esperar mucho más. ✦
RESÉNDIZ: CRÍTICO DE CINE, TV, COMICS Y LO QUE SE DEJE. TIENE SUS ENEMIGOS
EN TWITTER; UNO QUE OTRO ALACRÁN TUMBANDO CAÑA.
Xalapa, un baño:...ee 6 El principe de:...ee 11
2 de agosto de 201215
��Adriana Vivanco
Su propuesta artística se basa en la textura
Abel Zavala crea esculturas con pelaje de perros[�El joven pintor experimenta en el terreno escultórico desde el minimalismo
Abel Zavala Ortega, licenciado en Artes
Plásticas opción Pintura por la Univer-
sidad Veracruzana (UV), desarrolló una
técnica de trabajo escultórico basada en
el tejido y bordado de pelo de animales, exploran-
do las formas, texturas y colores que este material
orgánico ofrece.
Sus piezas han sido montadas en diversas gale-
rías de México y en el extranjero, destacando sus
exposiciones en Canadá, México, Bélgica, Inglaterra
y Estados Unidos.
“Aunque mi lenguaje ha sido fundamentalmen-
te la pintura, en la recta final de la Licenciatura en
Artes Plásticas decidí incursionar en el terreno de
la escultura para mi proyecto de titulación, el cual
realicé a propósito del minimalismo”, explicó.
Zavala observó que en el arte la materialidad es
suficiente, pues no se necesita hacer otra cosa más
que presentar el objeto para que éste sea aprecia-
do simplemente por lo que es. Fue así que decidió
enfocarse en el lenguaje de los materiales y buscar
la forma de exaltarlos.
Relató que en una de sus visitas a casa de Ma-
nuel Velázquez tuvo la oportunidad de apreciar con
detenimiento el pelo de su perra san bernardo y
encontró que el pelo es un material de textura y
forma bella que sería de gran utilidad para desa-
rrollar un proyecto artístico; así surgió la idea de
trabajar con pelo de animales.
A partir de ese momento “empecé a recolectar
el pelo sobrante de las cepilladas que realizan los
dueños a sus canes y me sumergí en la investiga-
ción para encontrar la mejor manera de juntar ese
pelo y darle alguna forma definida que su pudiese
apreciar sin cambiar sus cualidades”.
La técnica que encontró consiste en desmenu-
zar el material y acomodarlo sobre algún objeto
para darle la forma deseada, lo que da como re-
sultado una textura gruesa y cerrada: “En mi caso
decidí ocupar esta técnica ayudado de unas agujas
especiales para bordar el pelo sobre piezas textiles
que además recubren otras figuras con volumen,
resaltando así las texturas de las piezas”.
En la actualidad, Abel Zavala trabaja en la con-
formación de la serie Guardapelo, proyecto apoyado
por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
(Fonca), en la que sobre una estructura de herrería
da forma a sus esculturas bordando pelo de perro
sobre tela, mezclando los colores naturales de su
material. De esta manera genera líneas horizontales
con algunas variaciones cromáticas que buscan un
encuentro entre la escultura y su espacio, resaltan-
do la forma y textura del material.
“Para Guardapelo estoy trabajando piezas tridi-
mensionales con formas sencillas y orgánicas de-
jando que el material sea el protagonista de esta
muestra; la mayoría de las piezas están rellenas de
forma compacta, de modo que se paran por sí so-
las. En el primer intento de realizar este trabajo
cada pieza estaba compuesta sólo por pelo de un
perro, pero para esta nueva exposición –que se
presentará a finales de 2012 en el Museo de An-
tropología de Xalapa– fue necesario mezclar pelo
de distintos tipos de perros ya que las piezas son
de gran formato y el requerimiento de material es
mayor”, apuntó.
Respecto de la obra de Abel Zavala, el artista
Manuel Velázquez destacó: “Es un encuentro con
la materia y el tratamiento de las superficies, una
convivencia entre lo táctil y lo visual, así como una
tensión espacial por el uso de la arquitectura como
soporte de sus obras”. ❚
Arriba: Vista del montaje � Paisajes-Memoria, exposición realizada en febrero de 2011 en la Celda Contemporánea de la
Universidad del Claustro de Sor Juana
Abajo: Piezas integrantes de � Guardapelo