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22 de enero de 2007
22 de Enero de 2007, No. 37Segunda época, Año II
Portada: Ulises Concha
Director General: José Homero
Consejo de Edición: Rafael Antúnez Nina Crangle
Juan Carlos García Raciel D. Martínez
Diseño de Logotipo: Carlos Torralba
Diseño de portadas: Artesanos Gráficos
Diseño: José Homero
Jefa de Redacción: Nina Crangle
Formación: Héctor Gogeascoechea
Asistente Editorial: Leonardo Sánchez San Martín
Cartelera: Ezra José Hernández
Fotografía: Jorge Castillo
Juan Javier Rivera-Mora
Distribución: Ramsés Ramírez
Consejo de Redacción:Rafael An tú nez, Es te ban Aza mar, Nina Crangle, Martín Corona, Raúl Al ber to Crio llo, Carlos D’Arbel, Eduar do de la Torre, Alex Flores, Luis Ho racio He re dia, Mi guel Fe ma tt, Ra ciel D.
Mar tí nez, José Luis Martínez Suárez, Rodolfo Men do za, Juan Javier Mora-Rivera, Dio ni cio Mo ra les, Luis Ar tu ro Ra mos, Hi pó li to Ro drí guez, Ramón
Rodríguez, Se ve ri no Sa la zar ✝ , Víctor Toledo.
Oficinas:Xalapeños Ilustres 99-3, Zona Centro, C.P.
91000, Xalapa, Ver. Tel. y fax: (01228) 8 18 35 69
Correo electrónico: [email protected]
Performance es una publicación quincenal de distribución gratuita, editada
por Editorial Graffiti.
Editor responsable:José Homero Hernández Alvarado.
Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite), Número de
Reserva al Título en derechos de Autor (en trámite).
Tiraje: Cuatro mil ejemplares
La publicación de colaboraciones no
solicitadas está sujeta a los criterios
de la redacción.
Las opiniones de los artículos no
reflejan necesariamente el criterio
de la editorial ni del Consejo,
aunque es probable que expresen las
ideas de quien las escribió.
Títulos, subtítulos, leyendas y pies
son sangronería de la redacción
“LAS IDEAS SÓLO PUEDEN SER EXÓTICAS PARA QUIEN NO TIENE IDEAS.”
L. CARDOZA Y ARAGÓN
H ace cincuenta años, un grupo de intelectuales y creado-res (Sergio Galindo, Fernando Salmerón, José Pascual Buxó, Alfonso Medellín Zenil, Ramón Rodríguez, Dago-berto Guillaumin, Xavier Tavera Alfaro, Adolfo García Díaz y Luis Ximénez Caballero), presididos por el rec-
tor Gonzalo Aguirre Beltrán, emprendieron la noble tarea de iniciar una empresa editorial que pudiera dar testimonio de las actividades y proyectos de la Universidad Veracruzana. Es así como la apari-ción de La Palabra y el Hombre, en 1957, dio comienzo a la actividad editorial de la Universidad con gran éxito; este primer número de nues-tra revista, enero-marzo de 1957, inició una tarea editorial que, salvo el caso de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México, no tiene precedente entre las instituciones universitarias de nuestro país.
De 1957 a 1964, la revista fue dirigida por Sergio Galindo. Ocho años que dieron como resultado una fuerte presencia de nuestra Casa Editorial en el país y en el mundo. Durante el tiempo en el que Galindo estuvo al frente de La
Palabra, ésta llegó, casi sin exagerar, a todo el mundo: de Canadá a Chile y de España a China.
A partir de 1965 la revista que-da en manos de César Rodríguez
Chicharro, y luego, en 1967, entra como director Sergio Pitol; dos años en los que La Palabra y el Hombre no sólo se ve apuntalada sino que gana en prestigio y reconocimiento nacional e internacional, algo en lo que sin duda el maestro Pitol tuvo gran mérito.
En 1968 sustituye a Sergio Pitol, Rosa María Phillips, quien sólo puede coordinar tres números, pues el del último trimestre es cancelado al profundizarse los brotes de descontento estudiantil ante la cerrazón de un Estado autoritario; es así que es hasta 1970,
UNA PALABRA A MITAD
DEL SIGLO
Un gélido mes de enero, pero de 1957, iniciaron las labores de la Editorial de la Universidad
Veracruzana y de su revista señera La Palabra y el Hombre. A cincuenta años del
despegue de esa gran empresa cultural, impulsada entusiastamente por Sergio Galindo
y un selecto grupo de colaboradores, entre los que descollaban Dagoberto Guillaumin,
Ramón Rodríguez y Fernando Salmerón, entre otros, Luis Horacio Heredia, escritor y
actual secretario de dicha revista, aborda el recorrido vital de una de las publicaciones
mayores de la cultura mexicana del siglo XX.
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Dos años más tarde, en 1977,
llega como director Juan Vicente Melo,
quien está al frente de la revista hasta
mediados de 1979. Durante su época
se continúa la generosa tradición de
buscar nuevos talentos, estableciendo el
concurso de cuento y poesía La Palabra
y el Hombre, mismo que duraría hasta
1982, allegándose así colaboraciones
desde Costa Rica, Panamá, Nicaragua,
Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina,
Uruguay y Cuba, inyectando de nueva
vitalidad e ideas diversas las páginas de
la revista.
En 1979 llega como director el joven escritor (en ese entonces de 32 años) Luis Arturo Ramos, quien dirige la revista hasta el año de 1986. De esta fecha y hasta 1996 queda como director Raúl Hernández Viveros, cuando es sustituido por Guillermo Villar González. En 1999 llega a la dirección de La Palabra y el Hombre Jorge Brash, quien hasta la fecha funge como tal.
teniendo como director interino a Roberto Bravo Garzón, que aparece el número 48 de La Palabra
y el Hombre, correspondiente al último trimestre de 1968.
En 1972, después de un obligado retiro de tres años debido a las circunstancias políticas derivadas del 68, que fracturaron las relaciones entre Estado y sociedad civil, reaparece La Palabra nuevamente bajo la tutela de Sergio Galindo, con un nuevo formato y prestándole una mayor atención al diseño visual. En este primer número de la llamada Nueva época, Fernando Salmerón rescata lo dicho en el primer número de la revista de aquel 1957:
Del hecho de que este cuaderno se presente como órgano de la Universidad, se derivan ciertas consecuencias para su contenido y para sus intenciones. Puesta sobre las mis-mas bases que todo el trabajo universitario, la revista es, en primer lugar, un órgano de investigaciones libres en el que todas las opi-niones tienen cabida –sin más limitación que la calidad de los trabajos– y cada artículo no compromete más que a su autor ; pero, a la vez, quiere prestar servicios de información y de crítica, y orientar al lector sobre una gran variedad de temas vivos para la inteligencia mexicana. No se trata, por tanto, de una revista literaria en el sentido habitual, desti-nada a satisfacer una curiosidad simplemente estética; ni tampoco se trata de una revista exclusivamente científica o política, especiali-zada en un determinado grupo de problemas, sino de un repertorio abierto que pretende, con la mayor amplitud y universalidad, con-tribuir al desarrollo de la cultura... Por esta intención, vale decir que se trata de una em-presa educativa, de una tarea al servicio de la educación del hombre.
Después de dos años y ocho números, Jaime Augusto Shelley entra al relevo de Galindo en 1974, quien por entonces ya tiene arraigada una trayectoria como escritor (con sus obras Polvos
de arroz, La justicia de enero, La comparsa y Nudo) y es nombrado director general del Departamento de Coordinación del Instituto Nacional de Bellas Artes. Shelley coordina cuatro números y uno ex-traordinario para conmemorar los treinta años de vida de la Universidad Veracruzana.
En 1975 llega como director Mario Muñoz, quien sin duda alguna se convierte en uno de los principales promotores de la revista, dándole nue-vos aires y empujes, trasponiendo nuevas fronteras y convirtiendo a la revista durante dos años en un órgano imprescindible de la cultura en México y de varios países del mundo: no es raro, desde sus inicios y durante los años en que Mario Muñoz la dirige, encontrar en las páginas de La Palabra a es-critores y pensadores como José Revueltas, Ángel Rama, Eduardo Galeano, José Emilio Pacheco, Ro-berto Fernández Retamar, José de la Colina, Mario Benedetti, Enriqueta Ochoa y Luisa Valenzuela, por citar algunos, ni tampoco traducciones de autores como E. M. Forster (por Pitol), William Blake (por Agustí Bartra), Saint-John Perse (por Octavio G. Ba-rreda), Aimé Césaire (por Tomás Segovia), Leonora Carrington (por Emilio Carballido y Guillermo Bar-clay) o Cesare Pavese (por Alicia Migdal), igualmente por citar unos cuantos.
Cincuenta años. Trece directores. Ciento ochenta y siete números (contando uno extraor-dinario sin numeración –entre 1973 y 1974). Más de cuatro mil colaboraciones, entre ensayos aca-démicos especializados, artículos de difusión de las ciencias sociales, trabajos de investigación, crónicas, reseñas, entrevistas, fragmentos de novela, poesía, cuentos, teatro, fotografía, dibujos, viñetas, e incluso discursos políticos.
Es indudable que la revista, durante todo este tiempo, ha dado voz a un sinnúmero de manifesta-ciones y expresiones de las diversas áreas del arte y de las llamadas ciencias humanísticas, logrando con-solidarse como un medio de comunicación para in-vestigadores y artistas apuntalados y en ciernes. Y a pesar de percances y contratiempos –económicos sobre todo, debido al desdén o desconocimiento de algunas autoridades administrativas, pero tam-bién de una merma en el propio entusiasmo de al-gunos que han tenido a su cargo los destinos de La
Palabra–, su presencia sigue siendo referencia obli-gada tanto en ámbitos académicos como literarios; y la prueba de ello es que, aunque mucho se habla de los buenos viejos tiempos ya idos o de la inminente
muerte en vida de la revista, a ésta siguen llegando colaboraciones tanto del país como del extranjero, de universitarios o bien de académicos de prestigio, así como de jóvenes creadores que andan por la libre (quienes anhelan adherirse a esa selecta lis-ta que mencioné líneas arriba) o bien de artistas reconocidos que por puro cariño entrañable y ánimo generoso comparten su trabajo sin pedir a cambio remuneración alguna, salvo sus tres co-rrespondientes ejemplares por derechos de autor.
Por todo ello podemos decir que la simple existencia –y la permanencia, en este caso, por for-tuna, prolongada– de una revista literaria, humanís-tica, como La Palabra y el Hombre, se ha debido más que nada a la tenacidad de un sueño colectivo que nació hace cincuenta años y que por fortuna ha sido compartido con pasión por una buena parte de la comunidad universitaria, lo que ha permitido que un espacio como éste sobreviva aun en medio de la creciente crisis económica y del permanente bombardeo mediático que satura nuestros senti-dos y nuestra capacidad de análisis y reflexión.
Debe decirse también que La Palabra y el Hom-
bre, atendiendo a su propia tradición de discusión, ruptura y cambio, debe buscar y ampliar nuevos ca-minos, nuevas fronteras y nuevas propuestas. Ojalá que estos cincuenta años de vida representen una bocanada de aire que nos empuje hacia horizontes ignotos. Hay que retomar el ejemplo de Galindo y el grupo que lo acompañó, entre ellos Ramón Rodríguez que aún está con nosotros, buscando y apostando por nuevos talentos, tal como apostó Galindo por gente de la talla de María Zambrano, Álvaro Mutis, Juan Carlos Onetti, Elena Garro y Ga-briel García Márquez, entre otros, en ese entonces escritores que comenzaban a labrar su camino.
Y es que en estos tiempos que nos ha tocado vivir, en medio de un ambiente político corrup-to y degradado, en los que el ruido y la conta-minación visual se han apoderado de nuestros sentidos, aturdiéndolos a tal grado que han con-vertido a una gran mayoría de personas en me-ras consumidoras pasivas de basura mediática, no deberíamos echar en saco roto aquello que dijera el poeta ruso Joseph Brodsky a propó-sito del papel de la literatura y sus lectores:
No debe olvidarse que en cualquier cultura la literatura constituye la forma suprema de elocución humana. Dejando de leer o de escuchar a sus escritores, a sus poetas [y a sus investigadores, en este caso], la sociedad se condena a formas inferiores de expresión: las de los políticos, la de los vendedores, la de los charlatanes.
Ojos que da pánico mirar
[Juan Vicente Melo en la Casa del Lago]
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Así, la pretensión de una revista como La Palabra y el
Hombre, una revista que abre sus páginas a la literatura de creación, al análisis crítico, al ensayo, a la reflexión poética y humanística, es la de servir como punto de referencia, como isla de encuentro, entre escritores, académicos y estudiantes de la propia Universidad y de otras entidades académicas del país y del extranjero, con la idea de cons-truir un diálogo democrático e inteligente. No por nada se ha afirmado hasta el cansancio que “la democracia sin ilustración es, en el mejor de los casos, una jungla con orden público, y el objetivo de una democracia, de una real y auténtica democracia, es la ilustración”.
En resumen, habría que volver a plantearse, con aquel asombro radical, propio de un niño que descubre las infinitas posibilidades del juego, el hecho de que, a fin de
cuentas, la literatura, el lenguaje hablado y escrito, son los verdaderos misterios que definen al hombre y a lo que es: su identidad y su presencia histórica se hacen explícitas de manera única a través de la palabra. Como sentencia George Steiner en su libro Lenguaje y silencio:
El lenguaje es el que arranca al hombre de los có-digos de señales deterministas, de lo inarticulado, de los silencios que habitan la mayor parte del ser. Si el silencio hubiera de retornar a una civilización destruida, sería un silencio doble, clamoroso y des-esperado por el recuerdo de la Palabra.
Por ello, y pensando que la literatura no hace otra cosa sino hablar de la vida misma, en verdad creo, como estoy seguro que lo hacen muchos otros, en la impor-tancia de realizar un esfuerzo para transformarnos en una auténtica comunidad interesada por leer y discutir lo que escritores, investigadores, filósofos y académicos de otras latitudes y de nuestro país expresan; que lo-gremos convertirnos en una comunidad que lee y que discute sus proyectos de investigación y sus propuestas literarias; es decir, una comunidad que lee y discute sus proyectos de vida. ✦
HEREDIA: NARRADOR, AUTOR DE EL AZAR ES AZUL Y LOS CONVIDADOS DE LA NOCHE. ES SECRETARIO TÉCNICO DE LA PALABRA Y EL HOMBRE. SU PRÓXIMO LIBRO SE LLAMARÁ: RAPSODAS Y BOHEMIOS.
REZAR A UN DIOS EL ÁRBOL NECESITA A ALGUIEN
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22 de enero de 2007
En la última década, en Xalapa se ha expe-
rimentado un enorme crecimiento del co-
mercio y de lo que nuestra sociedad estima
el paradigma de la modernidad: las plazas
comerciales. La mayor parte de ellas se ha
ubicado en la zona sureste de la ciudad, a lo largo de la
avenida Lázaro Cárdenas, una avenida que no sólo sirve
para comunicar a estos centros del comercio sino que
también opera como carretera de enlace entre la Ciu-
dad de México y el puerto de Veracruz. La saturación de
vehículos que esta avenida padece a causa de este con-
gestionamiento del comercio ha obligado a la búsqueda
desesperada de un libramiento de carretera y a la ins-
talación de diversas infraestructuras destinadas a aliviar
el intenso tráfico. Después de años de abandono, vemos
surgir puentes, pasos a desnivel, glorietas, túneles.
En pocos años, en una línea no mayor a tres kilóme-
tros, se han instalado destacadamente los siguientes em-
porios comerciales: Plaza Cristal, Wal Mart, Plaza Ánimas,
Price-Costco, Superama, Plaza Las Américas, Home-De-
pot, Sams. Para muchos, esta inusitada multiplicación de
establecimientos parece descabellada: ¿tanta capacidad de
compra posee una ciudad con tantas carencias y bajos
salarios? Para nuestra sorpresa, hay quien propone abrir
todavía más tiendas.
Cabe observar que para la instalación de cada uno
de estos negocios ha sido necesario derribar enormes
superficies de árboles y cafetales, pues antaño toda esta
área se hallaba ocupada por fincas de café y bosques. El
cambio en los usos del suelo es un fiel reflejo de los cam-
bios en la organización económica de la ciudad. Poco a
poco, el perfil de Xalapa ha ido desdibujándose: de tener
un entorno cubierto por áreas verdes y paisajes hermo-
sos, la ciudad ha pasado a rodearse de grandes centros
comerciales y enormes infraestructuras de comunicación.
De la ciudad de las flores empieza a quedar poco: parece
más bien que el destino la ha alcanzado, para devenir, a se-
mejanza de la mayoría de las ciudades medianas y grandes,
la ciudad de las plazas comerciales, plenas de cemento,
coches y bahías de concreto para su estacionamiento.
De esta manera los atractivos turísticos que ofrecían la
vegetación de la ciudad y sus rasgos típicos, se esfuman
junto con esta homogeneización.
¿Por qué se han instalado tantas tiendas precisamente
en esta zona de la ciudad? Porque el sureste de Xalapa se
pobló con fraccionamientos para estratos sociales con
poder adquisitivo, compuestos de profesionistas, políticos,
funcionarios y empleados del gobierno, del sector edu-
cativo y del comercio. El crecimiento de amplias zonas
residenciales alrededor del antiguo emplazamiento de la
hacienda de Las Ánimas, viejo latifundio cargado de cafe-
tales, pudo prosperar gracias a la calidad del paisaje que
ofrecía a sus habitantes. Todavía hoy, si de algo presumen
los habitantes de Las Ánimas, es de sus lagos y parques,
avenidas arboladas y casas rodeadas de jardines. Habitar
en Las Ánimas, en lo que todavía eran “las afueras” de
Xalapa, una periferia acomodada y verde, equivalía a evi-
tar los trastornos que ya sufría el Centro Histórico de
la ciudad, colmado de coches, camiones y ruido.
Sin embargo, los dueños de la antigua hacienda de Las
Ánimas han dilapidado en muy poco tiempo el capital te-
rritorial del que eran herederos. Han vendido las grandes
extensiones de tierra que todavía quedaban cargadas de
cafetales a los dueños del capital comercial. Por consi-
guiente, los fraccionamientos residenciales ya no están
protegidos por un cinturón de áreas verdes: ahora están
cercados por tiendas y plazas comerciales. En esta venta
desenfrenada de bienes raíces, ni siquiera se ha dejado
espacio para la circulación de los peatones. Incluso la
circulación de los coches de las familias que habitan en
estas colonias padece de enormes limitaciones, pues
cada fin de semana, cuando a las plazas acuden miles de
personas, la entrada o salida de los vecinos se entorpece
notablemente. Tanta ha sido la avaricia de los dueños de
la antigua hacienda, que no han cedido espacios para la
circulación. Vicios y enriquecimiento privado, escasez y
trastorno público.
La mancha voraz
LA VENTA DE grandes predios ha ocasionado también
grandes cambios en el medio ambiente de la ciudad. En
el curso de los últimos años, el sureste de la ciudad ha
venido perdiendo lenta pero sostenidamente la cubierta
vegetal que antaño la caracterizaba. Poco a poco, mordis-
co a mordisco, han ido desapareciendo bosques y fincas
de café. El proceso de deforestación ha provocado un
sutil pero notable cambio en el clima urbano: el aumento
de las áreas cubiertas de cemento y asfalto ha producido
un incremento de las temperaturas, una deshidratación
de la atmósfera local. El hecho de que la ciudad se ex-
tienda y desparrame sobre una vasta superficie, obliga a
que sus habitantes requieran de más vehículos, de más
tiempo y espacio para trasladarse desde sus cada vez más
lejanas áreas residenciales hacia las áreas donde encuen-
tran trabajo, bienes y servicios. Xalapa cuenta ahora con
una cantidad de vehículos impresionante: 90 mil carros,
cuyo crecimiento es constante: ¡cada mes se registran
400 automóviles nuevos! Tenemos más automóviles per cápita que en la Ciudad de México. A ello hay que añadir
todos los medios de transporte que acuden diariamente
a la capital para realizar gestiones administrativas y tran-
sacciones comerciales, o que simplemente atraviesan a
la ciudad, justo sobre la avenida Lázaro Cárdenas, eje de
las plazas comerciales, para transitar sobre la carretera
México-Veracruz.
Es evidente que el incremento del parque vehicular
ha exigido (y exigirá) la construcción de más espacios de
circulación. Y es también claro que mientras más grandes
sean los espacios de circulación, menores han de ser los
espacios públicos destinados a las áreas verdes. Nos halla-
mos, así, ante una disyuntiva: si seguimos favoreciendo al
transporte privado como el principal medio para mover a
la gente, entonces vamos a necesitar más calles, avenidas,
estacionamientos e infraestructuras de comunicación. El
problema es que disponemos de una cantidad limitada
de territorio para atender esa necesidad. Si construi-
mos más vías para la circulación y almacenamiento de
los coches (estacionamientos, calles, puentes, túneles),
entonces reduciremos aun más las escasas áreas verdes
con que cuenta la ciudad. Todo ello puede agravarse con
la proliferación de más centros comerciales.
En los últimos meses del año 2006, se hizo del cono-
cimiento público que había la intención de construir un
nuevo establecimiento comercial en el predio conocido
como La Joyita. Este predio, con casi 40 hectáreas, ocu-
pado por viejos cafetales y árboles típicos de la región,
se ubica precisamente en el sureste de la ciudad, a po-
cos metros del Circuito Presidentes, entre las avenidas
Murillo Vidal y Rebramen (Arco Sur), que son las aveni-
das que conectan al centro de la ciudad con la zona de
centros comerciales que se ubican sobre el eje Lázaro
Cárdenas.
La idea de construir un nuevo centro comercial en
esta área de la ciudad ya es en sí misma preocupante,
dada la saturación que padece la zona. Para todos los
que circulan por el sur de la ciudad, es claro que las
dos avenidas que rodean La Joyita (Murillo Vidal y Réb-
samen) sufren de congestionamiento. Añadir un nuevo
emplazamiento comercial, con la masa de vehículos que
ello implica, sólo vendrá a generar más trastornos a los
flujos que se desplazan por esas dos arterias. Todos los
días, por esas avenidas se registra una enorme movilidad.
Incrementarla vendría a desquiciar la vida no sólo de las
familias que habitan en los alrededores, sino también la
de miles de personas que cotidianamente pasan por ahí,
sea porque van a (o vienen de) Las Ánimas, o porque se
mueven desde el centro hacia el eje de plazas comerciales
de Lázaro Cárdenas.
Pero lo más grave es que La Joyita, una de las últimas
islas de bosque y cafetal que todavía quedan cerca del
centro de la ciudad, desaparecería. De hecho, es preciso
recordar que La Joyita forma parte de un corredor de
zonas arboladas que, mordisco a mordisco, ha sido devo-
rado por la mancha urbana. De ese corredor quedan pre-
dios tan importantes como el parque Natura, el Museo
Interactivo de Xalapa, y la zona protegida que rodea a la
avenida Murillo Vidal. Ese corredor es un área de recarga
del manto freático (de ahí proviene el agua que alimenta
a los lagos de Las Ánimas) y un espacio que ha servido
de refugio a miles de aves. Preservarlo es importante
por múltiples razones: no sólo contribuiría a mitigar el
calentamiento del clima urbano, sino que permitiría pro-
teger un espacio valioso para el ciclo hidrológico de la
ciudad. En el estilo de vida que se le propone a esa zona,
también puede estar incluido el contar con un lugar de
esparcimiento y contacto con la naturaleza en el que
se pueda caminar sin ruido ni contaminación visual, por
mencionar lo menos.
Las pocas áreas verdes con que cuenta la ciudad han
sido fruto de la intervención de instancias gubernamen-
tales. El Parque Ecológico Macuiltepetl, el Jardín Botánico
Francisco Xavier Clavijero, el Parque Natura, el Parque
Las Hayas, por sólo mencionar las más importantes, de-
ben su existencia a la intervención de autoridades (un
gobernador o un presidente municipal), que con el res-
paldo de grupos ciudadanos han cobrado conciencia de
la importancia de preservar, para el bien común, áreas
verdes. En la memoria de la ciudad, el nombre de esas
autoridades pervive precisamente asociado a esas áreas
llenas de verdor. Los ciudadanos de Xalapa pedimos hoy,
al empezar el año 2007, que Fidel Herrera rescate para
las futuras generaciones esta pequeña joya, que pornto
será el centro geográfico de Xalapa. La ciudad y sus ha-
bitantes se lo agradecerán por siempre. ✦
POLO: ECONOMISTA, HISTORIADOR Y AMBIENTALISTA. FUNDADOR DEL MÍ-TICO JAROCHO VERDE —NADA QUE VER CON LAGUNA VERDE— Y AFICIO-NADO AL ZEPPELÍN Y A WALTER BENJAMIN. PARA DISTINGUIRSE DE POLO POLO, ES FLACO, POR ESO ES SÓLO “POLO”.
HIPÓLITO RODRÍGUEZ
Defender a La Joyita
22 de enero de 2007
EL LIBRO, EXTENSIÓN DE LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN: ARIAS LOVILLO
JUAN CARLOS PLATA
La Biblioteca del Universitario, editada por la Universidad Veracruzana, es un proyecto que se inscribe dentro del proceso de creación de una institución que genere profesionales mejor preparados y más competitivos, aseguró el
rector Raúl Arias Lovillo durante la presentación de los primeros cinco títulos de la colección en la región Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán. Durante su participación en el evento, llevado a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, el Rector dijo, citando a Jorge Luis Borges, que el hombre no ha podido inventar un instrumento más eficiente para transmitir el conocimien-to que el libro. “El libro es la extensión de la memoria y de la imaginación, y este proyecto tiene el propósito de que nuestros estudiantes se acerquen a la lectura y sean no sólo más cultos sino mejores personas”, dijo.
Por su parte, Jorge Medina Viedas, coeditor fundador de la Biblioteca del Univer-sitario dijo que la colección –integrada por 52 títulos– tiene la garantía de calidad de haber sido seleccionada por el ganador del Premio Cervantes 2006, escritor cordobés y miembro de la comunidad universitaria, Sergio Pitol. “La literatura nos aleja de la mediocridad, y precisamente este proyecto busca crear una nueva generación de universitarios, cada vez más generosos, solidarios, fuertes, comprometidos y menos mediocres”, sostuvo.
Por otro lado, Celia del Palacio Montiel, directora de la Editorial de la UV, afir-mó que la literatura nos hace más exigentes y, por lo tanto, nos hace buscar nuevas formas de lograr nuestros objetivos, y eso es lo que se pretende que hagan los jóvenes universitarios. “Todos estamos acostumbrados a que nos cuenten cuentos, lo que estos libros pueden hacer es que nosotros no nos conformemos con que nos cuenten los mismos malos cuentos”, explicó.
En el acto, el Rector entregó los primeros cinco títulos de la Biblioteca del Uni-versitario a los cinco alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de admisión: Eduardo Padilla Cuéllar, de la Facultad de Biología; Jenny Martines Verástegui, de la Facultad de Odontología; Juan Carlos Men-doza Negrete, de la Facultad de Contaduría; Gabriela Morales Alanis, de la Facultad de Arquitectura; y Ana María Goytia Acevedo, del Sistema de Enseñanza Abierta.
En los días subsecuentes se entregarán de manera gratuita, a todos los alumnos de nuevo ingreso, de todas las facultades, estos cinco ejemplares.
En el acto estuvieron presentes: el vicerrector de la región, Emilio Zilli Debernardi; Octavio Ochoa, director de Planea-ción Institucional; Fidel Saavedra, director del área académica Económico Administrativa; directores de facultades y alumnos de la región. ❚
GINA SOTELO
Para Edgar Cano un artista se hace, no nace: “En el error está el acierto”, dice el eterno aprendiz, quien con una ac-
titud humilde reconoce que aún le falta mucho por aprender.
Recién egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana es considerado hoy por hoy más que como una joven promesa, un talentoso pintor y dibujante.
A sus 29 años, Edgar tiene ofertas para exponer este año en la ex Yugoslavia, además de que recibió una invitación para obtener una plaza como académico en la Universidad Autónoma de Baja California, misma que descarta pues: “Para poder enseñar creo que me faltan como veinte años”, dice mientras sonríe.
Ante la vorágine de estilos, técnicas y movimiento artísticos fugaces y efímeros que nos invaden, Edgar opta por la pintura y el dibujo, artes que el llama “residua-les”, que no están en boga pero se siguen haciendo, que no se hacen para obtener prestigio. No descarta llegar a utilizar las nuevas tecnologías, pues sabe que es bueno adaptarse a los lenguajes de nuestro tiempo. “Pero primero quiero lograr dominar el oficio. Solemos caer en el vicio cuando no tenemos nada que decir. Ahora todo es arte y a la vez nada, todo puede valer, en tiempos de modernidad, todo tiene una significación somera y aglomerada. Escudados tras la bandera de la posmodernidad nos damos numerosas libertades, pero tras la libertad de hacer algo va implícita una responsabilidad”.
Así piensa el joven pintor, quien prefiere dominar la técni-ca antes de transformarla como lo hicieran Picasso o Matisse: “Me gusta el trabajo de Picasso y de Miguel Covarrubias, pero más que su obra disfruto de sus vivencias, de cómo la vida paso a ser su obra misma”.
Sobre “el arte por el arte”, Edgar opina que a veces no dice nada y todo lo complica: “Va-mos a acabar desgastando a la gente que va a las galerías con un discurso que nadie entiende. ¿Quién va a querer ver en un museo un chorizo colgado de una viga cuando tiene uno en su cocina?, añade reflexivo.
Es Edgar su mejor modelo, pero no en un afán de prota-gonismo arrogante ni vanidad: “Me era más cómodo pintar-me porque no tenía amistades a quienes pedirles que me posaran. Tampoco tenía demasiado argumento, no concre-taba muchas ideas para poder armar una imagen a partir de otra persona, yo era lo más inmediato”. Rompiendo estereotipos su apariencia no dista a la de otro joven de su edad. Edgar dice que no quiere invertir energía a través de su imagen, prefiere que le identifiquen a través de su obra. Es la literatura, la música, el teatro lo que le da soporte a su obra: “Todo la nutre y la enriquece”.
Nacido en Isla, Veracruz, Edgar es de carácter sencillo; es en los lienzos donde se desborda su pasión y su energía: “Vivo la vida igual que hago mi obra, de una manera simple, sencilla, sin complicarme demasiado. A veces en la pintura plasmamos un punto de vista complicado que a veces ni uno mismo entiende”. Su plan eterno es conseguir mejor dominio de sus técnicas y mucho más aún, establecer sus conceptos de una manera más clara. Generar conceptos muy literales pero a la vez metafóricos, que en la plástica pueden vincularse: “Hablamos a través de símbolos y signos”, dice quien dos veces fue rechazado en la carrera de diseño gráfico antes de intentarlo de nuevo y ser aceptado en pintura. Fue a finales del 2006 cuando salió de la facultad y
antes de enfrentar la típica crisis del recién graduado enfocó sus energías en titularse: “Mi titulación fue automática, pero reconozco que trabajé mucho en la carrera para gozar del beneficio”.
Edgar Cano a la fecha ha participado en diversos cursos y talleres impartidos por la UV y por la Escuela Gestalt de Diseño y creadores plásticos independien-tes. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas de Artes plásticas en diferentes estados de la República y el extranjero, su trabajo ha sido expuesto de manera individual dentro del estado de Veracruz, en ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, Santiago Tuxtla y de manera dual en Chiapas y Tijuana. Su obra ha sido reconocida en concursos de pintura y dibujo en el sur y el norte de la República, siendo seleccionado en bienales nacionales e internacionales. Se ha desem-peñado en labores como ilustrador para el Gobierno del Estado de Veracruz, también participa en creacio-nes de escenografías para teatro. Recientemente fue becario por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz, actualmente vive y trabaja en Xalapa, Veracruz. ❚
El Rector de la UV entregó los primeros cinco títulos de la Biblioteca
del Universitario a los mejores promedios del examen de admisión.
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22 de enero de 2007
Arquitectura y escultura comparten la pro-yección, las proporciones, las diversas ma-neras de moldear un paraje, una porción del mundo, de darle sentido, embellecerlo, de configurarlo emocional y culturalmente
expresándose con medios tridimensionales, haciendo de la geometría un arte. Las diferencia un punto medular: mientras que la arquitectura se ocupa de transformar el espacio en un lugar habitable, la escultura habita esos espacios, les confiere la solidez del cuerpo; la forma es erigida en un todo que se sostiene a sí mismo: la figura deambula por la arquitectura, le da sentido, reestablece al vacío citadino: su hogar está en los parques, los jardi-nes, las alamedas, los cafés, las galerías; es un arte cuyo sentido reside en la capacidad corpórea de alojarse en el espacio, de persistir en el tiempo, como un niño quieto, como una víctima de Medusa, que detenta en su rostro la expresión del horror, la felicidad, la seriedad. Indica Elsa Naveda “Hay que devolver la sorpresa a la ciudad, la belleza del encuentro con algo nuevo, darle nuevos puntos de referencia”.
La urbe es el lugar propicio para fundar la casa de la escultura. He ahí el propósito del Primer Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental en Xalapa: la elaboración de 10 piezas de gran formato para instalarlas en las calles, para que formen parte del paisaje al lado de los transeúntes. El arte público es aquel que se integra al paisaje urbano, no el recluido en las galerías. La plástica de una ciudad marca no sólo sus características culturales, sino el trabajo de sus artistas.
NAVEDA: “A pesar de que habemos muchos artistas locales, no nos hemos organizado antes para resolver este problema. No nos hemos puesto de acuerdo para incidir de una forma contundente en la vida cultural del lugar donde vivimos. Eso es importante, pues el artista no es un elemento aislado en la sociedad. La falta de arreglo entre los artistas ha provocado cierto abandono por parte de las autoridades. Lo que estamos haciendo con el Simposio es algo nuevo, que no se había hecho antes en Xalapa, y, dado que nos hemos organizado ade-cuadamente, las autoridades han prestado atención al proyecto”.
NAVARRO: “Xalapa es una sede cultural. Como tal, se espera de ella apertura y representatividad. Por ello
participan artistas locales, nacionales y extranjeros. Hay muchos artistas que no están; de hecho la selección fue difícil. Nina Hole va a trabajar en in situ. Todos los demás trabajarán en talleres: el de Rocío, Elsa, Mariana y el de Teresa Gómez… ella no participa, pero abre gustosa su taller para los artistas que vienen, pues tener a un invita-do, tener la apertura, es aprender junto con él, intercam-biar procedimientos, técnicas, etcétera. Ningún artista va a cobrar. Sólo se les pagarán los gastos de transporte y estancia.” Los talleres son: Tres Pasos, Mariana Velázquez, El Tomate, Cono 7, el de Gustavo Pérez y el Tepalcate.
Laura Elena Navarro, Elsa Naveda y Rocío Sagaón son las organizadoras. Sólo Navarro y Sagaón elaborarán una pieza en trabajo conjunto. Los lugares seleccionados para este fin son: Isleta de los Lagos (Hole), Avenida Presiden-tes (Naveda), Parque Natura (Sagaón/Navarro), La Ceiba Gráfica (Paredes), Galería de Arte Contemporáneo (G. Pérez), Parque Bicentenario (Portela), Barrio Xallitic (R. Guillermo), Avenida Las Palmas (Mouritzen), Jardín El Haya (M. Velázquez), USBI-Xalapa (Domine). El arquitecto Torres Cházaro es quien se ha ocupado de la distribución de las obras en la ciudad.
NAVEDA: “El proyecto nació por el interés de tra-bajar con personas cuyo trabajo monumental resultaba sumamente atractivo –Nina Hole, por ejemplo. También porque en Xalapa, en realidad, no hay arte público. A pe-sar de que somos muchos artistas en un mismo espacio geográfico, no hay esa obra accesible para el público en general.”
LAURA NAVARRO: “Lo más cercano que hay en Xa-lapa al arte monumental es en madera, metal, cemento piedra, mientras que nosotros trabajamos en cerámica. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una obra monumental en cerámica. Eso es en lo que compete al arte público; pero como decía Elsa, la razón de convo-car a otros artistas –extranjeros, por ejemplo–, era para poder observar sus técnicas, tanto en la construcción como en la cocción.”
NAVEDA: “Hay que sacar la obra del taller, que la gente pueda vivirla al caminar. Por diversas razones, la gente no tiene acceso a galerías, o sencillamente no las visitan, pues no es algo que se haya inculcado. A estas obras las puedes ver cuando pasas en el automóvil: la experiencia de la ciudad también es estética y, a veces, es preferible tomar
una ruta no por el tráfico, sino porque hay algo en ese camino que te agrada, que te incita a visitarlo. Una obra puede movernos a reflexionar, aliviarnos la vista, sacarnos del sopor en el que nos tiene el exceso de pu-blicidad, atascada de cosas que uno, mu-chas veces, no qui-siera ver.”
En previa en-trevista para Per-formance , Omar Gasca, crítico de arte, marcaba cierto aventa-jamiento de los jóvenes pintores por encima de los esculto-res. Argüía que esto se debe a la versati-lidad a la q u e s e presta la pintura. P e r o n o
SIMPOSIOINTERNACIONAL DE CERÁMICA ESCULTÓRICA MONUMENTAL
MARCO ANTÚNEZ PIÑA
Desde el 15 de enero del año en curso se celebra en Xalapa el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental.
Su objetivo: otorgar a Xalapa esculturas que se inserten en el entorno citadino. Los convidados a efectuar tal operación de
embellecimiento son tanto anfitriones de Xalapa y de la región como huéspedes distinguidos procedentes de Dinamarca y
Canadá. En esta entrevista, Elsa Naveda y Laura Navarro, dos de las organizadoras del simposio, nos enteran y ahondan en los
antecedentes, propósitos e intenciones de este acontecimiento único en Xalapa y en México.
tiene el exceso de pu-blicidad, atascada de cosas que uno, mu-chas veces, no qui-siera ver.”
En previa en-trevista para Per-formance , Omar Gasca, crítico de arte, marcaba cierto aventa-jamiento de los jóvenes pintores por encima de los esculto-res. Argüía que esto se debe a la versati-lidad a la q u e s e presta la pintura. P e r o n o
ELSA
NA
VED
A
22 de enero de 2007
significa que la escultura se
encuentre en decadencia. Por
el contrario, más bien pare-
ce que carece de difusión y
de los espacios que se le han
otorgado a la pintura. No es
un arte popular, y ha sido
agobiado por los artesanos,
cuyo único afán es comercial.
A esto se añade —vuelta al
laberinto (a)cultural— la falta
de un público capaz de apre-
ciar el arte.
NAVEDA: “He asistido a
exposiciones de escultura y
me he topado con propues-
tas sumamente interesantes
de jóvenes que quieren ha-
cer algo. No es que tengan
mucho oficio ni conocimien-
to, pero se notan las idea. Sí
hay promesas escultóricas,
no creo en eso de que es-
temos faltos de talento es-
cultórico. Es más bien un
problema de las institucio-
nes, que no han sabido darle
su lugar a la escultura. Este Simposio pretende también
acercarla al público.
”Aquí es donde entra la generosidad de los artis-
tas: los invitamos a participar, a conformar un grupo de
personas con el fin de restaurar la educación estética, el
carisma de las calles, sembrando piezas escultóricas en di-
ferentes partes. Hasta ahí, todo iba bien; pero el problema
es que no había «cómo» ni «con qué». Sabíamos de los
artistas daneses (que nosotras no conocemos) por medio
de Rosario Guillermo. Pero, para traerlos, necesitábamos
dinero.
”Fuimos a tocar mu-
chas puertas, hasta que
por fin el señor Ahued,
alcalde de Xalapa, estuvo
dispuesto a aventarse el
numerito. Posteriormen-
te, con el apoyo de La
Ceiba Gráfica, que se hizo
cargo del financiamien-
to, pudimos disponer de
un presupuesto. La Ceiba
también va a hospedar a
los escultores. Sólo así se
sumaron el IVEC y la UV,
con lo que completamos
el presupuesto necesario.
”El criterio de selec-
ción fue la experiencia. En
el caso de los daneses, a
excepción de Nina Hole,
venían incluidos en el «pa-
quete», ya que no conoce-
mos bien su trabajo. Tam-
bién aportamos una escul-
tura quienes organizamos
el Simposio.”
La tarea del escultor es más laboriosa que otras
artes plásticas, aunque históricamente se le ha consi-
derado un arte menor. Su trazo es en el aire,
no en el lienzo; sus formas necesitan de
andamios y el equilibrio del objeto
debe ser puntual; depende so-
bremanera de la estabilidad
del lugar de trabajo, de la
fuerza de los ayudantes
y del mismo artista; su
transporte requiere
de sumo cuidado; los
pliegues, los detalles,
las formas abstrac-
tas y las texturas,
demandan ma-
yor empeño por
las circunstancias
volumétricas: mien-
tras que un cuadro
se puede sustentar vi-
sualmente para presentar
tramas, la escultura se palpa
y se ve: su aspereza debe pro-
vocar efectos en la vista y el tacto
(¿a quién se le ocurrió eso de “No tocar”?);
mientras que la orientación de las luces para un cuadro
es estándar, la escultura necesita un montaje minucioso
para no provocar sombras que modifiquen la plástica
de la obra.
NAVEDA: “Este Simposio ha podido llevarse a cabo
en Xalapa gracias a la infraestructura de la UV en sus
talleres de arte y a la presencia de talleres indepen-
dientes. Quienes tenemos talleres de cerámica in-
dependientes hemos educado, de manera informal,
a muchos aprendices que ahora ya son profesio-
nales o tienen sus propios talleres. Algunos van
a ayudarnos. Pero creo que en Xalapa hace falta
más promoción del arte en general, y de la escul-
tura en particular.”
Los ceramistas, además, se enfrentan a los des-
manes de un aliado caprichoso: el fuego. NAVEDA:
“La última palabra la tiene el horno”. A su antojo
compone las figuras, las observa, las acaricia y les
da un soplo sobre sus narices, el calor de los cuer-
pos. Si le agrada la obra, le permite continuar. Si
no, la quiebra. El fuego decide qué escultura viene
al mundo, cuál no. A veces cambia por completo
los cuerpos: de florero a jarro, de tristeza a ira, de
efigie a sepultura.
NAVEDA: “Aunque uno aprende a
disponer las piezas para que el fuego
responda a los deseos del artista, todo
depende, en última instancia, del fuego
y el tipo de horno: si es de sal, adquirirá
cierta textura; si es de leña, ciertos
colores, matices no planeados”.
Y el ceramista sólo puede
observar cómo des-
barata su obra, o
bien, cómo la re-
construye a su
antojo.
N AVA R RO :
“La primera vez
que elaboré una
obra, antes de hor-
nearla, pedí que fuera de
color azul. Me dieron una tierra
grisácea, sospechosa a mi parecer. Yo les creí. Me sorpren-
dió sobremanera cómo cambió la escultura, los tonos,
las variaciones de azul que resultaron al salir del horno”.
Así que la mitad de la lindeza de una pieza se le debe a
Hefesto. Nina Hole ha comprendido bien esta relación,
y ha ideado una suerte de rito colectivo: la pieza se que-
ma en el área donde va a alojarse, frente a un grupo de
individuos que observan con asombro la transformación,
el instante culmen de la confección del monumento. Sa-
crificio y creación; efecto dual donde la escultura ofrece
un cuerpo al fuego para que éste otorgue la substancia
final.
NAVARRO: “Por lo común, para elaborar una pie-
za monumental de cerámica, se hornea parte por
parte, para posteriormente montarla en el lugar que
corresponde.” ✦
NINA HOLE ES MIEMBRO DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE CERAMISTAS, ORIUNDA DE DINAMARCA. SU OBRA SE EXPONE EN MUSEOS DE CHINA, TAIWÁN, LITUANIA, DINAMARCA, LETONIA, HUNGRÍA, COREA, FINLANDIA, NORUEGA, ENTRE OTROS. SU PROPUESTA SOBRESALE POR SUS INNOVACIONES Y VARIACIONES TÉCNICAS. DE ENTRE LOS INVITADOS EXTRANJEROS ES QUIEN SUSCITA MAYOR INTERÉS. CON ELLA VAN A TRABAJAR ESTUDIANTES DE FOTOGRAFÍA, DE LA FACULTAD DE ARTES PLÁSTICAS Y ALGUNOS VOLUNTARIOS, Y ESTARÁ TRABAJANDO EN LA ISLETA DE LOS LAGOS AL AIRE LIBRE.
de sumo cuidado; los
pliegues, los detalles,
las formas abstrac-
tas y las texturas,
demandan ma-
yor empeño por
las circunstancias
volumétricas: mien-
tras que un cuadro
se puede sustentar vi-
sualmente para presentar
tramas, la escultura se palpa
y se ve: su aspereza debe pro-
vocar efectos en la vista y el tacto
(¿a quién se le ocurrió eso de “No tocar”?);
mientras que la orientación de las luces para un cuadro
es estándar, la escultura necesita un montaje minucioso
para no provocar sombras que modifiquen la plástica
de la obra.
NAVEDA
en Xalapa gracias a la infraestructura de la UV en sus
talleres de arte y a la presencia de talleres indepen-
dientes. Quienes tenemos talleres de cerámica in-
dependientes hemos educado, de manera informal,
manes de un aliado caprichoso: el fuego.
“La última palabra la tiene el horno”. A su antojo
compone las figuras, las observa, las acaricia y les
da un soplo sobre sus narices, el calor de los cuer-
pos. Si le agrada la obra, le permite continuar. Si
no, la quiebra. El fuego decide qué escultura viene
al mundo, cuál no. A veces cambia por completo
los cuerpos: de florero a jarro, de tristeza a ira, de
efigie a sepultura.
no en el lienzo; sus formas necesitan de
andamios y el equilibrio del objeto
debe ser puntual; depende so-
bremanera de la estabilidad
del lugar de trabajo, de la
fuerza de los ayudantes
y del mismo artista; su
transporte requiere
de sumo cuidado; los
pliegues, los detalles,
tras que un cuadro
se puede sustentar vi-
sualmente para presentar
tramas, la escultura se palpa
y se ve: su aspereza debe pro-
vocar efectos en la vista y el tacto
(¿a quién se le ocurrió eso de “No tocar”?);
Y el ceramista sólo puede
observar cómo des-
barata su obra, o
bien, cómo la re-
construye a su
antojo.
N AVA R RO“La primera vez
que elaboré una
obra, antes de hor-
nearla, pedí que fuera de
color azul. Me dieron una tierra
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22 de enero de 2007
Lo menos propicio para las articulaciones es el frío: los huesos pierden el calor habitual que les permite es-tar lubricados y listos para movimientos bruscos. Sin embargo, Nadehui, escuela de danza creada en 1989, continúa impartiendo sus cursos de ballet clásico, fla-
menco, son jarocho, jazz, danza contemporánea, gimnasia, y acondicionamiento físico, aun en este día en el que la niebla ha fundado su imperio. Son las 17: 30, y el frío recrudece conforme se acerca la noche. Ernesto Luna me recibe. Se encuen-tra entusiasmado por la presentación de Son Luna y Jóvenes Zapateadores, un espectáculo dirigido por este prestigiado bailarín, profesor de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, que se propone renovar y transformar al son jarocho. La exhibición tendrá lugar el día 28 de este mes en el Teatro del Estado.
M. A. : El proyecto ha sido planteado como una primicia para el son jarocho. ¿Podría exponernos a grandes rasgos cómo nació y se de-sarrolló la idea?, ¿en qué consiste?
E. L.: Estamos hablando de una preparación de 40, 45
años, que procede de una tradición antiquísima. Un ser-
vidor, Ernesto Luna, como buen tlacotalpeño, me he edu-
cado con el son jarocho y lo he trabajado toda mi vida.
Adopté esta tradición de mi madre: hablamos de, por lo
menos, 100 años de costumbre que me han sido conce-
didos pro mi situación, por las condiciones de vida en que
fui criado. De esta tradición, nosotros, Blanca Ramírez y
yo, directores del Instituto Nandehui, hemos extraído lo
esencial, y a partir de eso, contamos los pasos, los ense-
ñamos a los jóvenes; después viene la coreografía.
El vestuario ha sido diseñado por Sergio Fortis, Cruz
Ramírez, inclusive nosotros y los mismos jóve-
nes nos hemos inmiscuido. No trabajamos
maquillaje, pues siempre he apostado por
el toque limpio en la cara de la mujer, el
gesto teatral, la frescura y la belleza
natural; si acaso, un poco de maquillaje
–necesario– para escena, para que la
luz no desvirtúe y permita apreciar los
gestos. El vestuario me parece más im-
portante: el trabajo que estamos
haciendo no pretende enseñar,
no pretende ser didáctico. Se
trata de un espectáculo. Se
tomó el traje cotidiano y
se le agregó un toque
moderno, contempo-
ráneo. Te hablaba de
la tradición del son
jarocho: a mis 45
años, sien-
to un
ímpetu
por inno-
var, por darle otros
matices; no de inven-
tar, pero sí de buscar, de
incorporarlo a la época. No
vamos a ver un espectáculo costumbrista: la propuesta
no es presentar una función habitual de son jarocho.
Hablamos de tomar al son tradicional para llevarlo a una
orquestación más propositiva. Para comprender mejor
lo que nos planteamos, es preferible ir al teatro a ver
la función plagada de caras frescas, con ese maquillaje
austero, para que no se pierda el tono jocoso teatral
de la obra. Podrás reconocer el traje de jarocho, pero
no es un traje convencional. Igualmente la música será
reconocible, pero, en efecto, el diseño visual y la danza
misma darán la pauta para abolir el lugar común tan
consabido. Nos proponemos transformar. Para este fin,
el grupo Son Luna ha trabajado las piezas musicales, la
base misma del proyecto.
Yo tengo cerca de 13 años con ellos, y precisamente
los músicos y los jóvenes teníamos ese punto en común:
la búsqueda de algo nuevo, cobijados en la técnica, el
talento y la preparación musical de este grupo que ha
trabajado por años al son jarocho. Por lo común se estila
que lo vistoso sea el grupo de zapateadores, segregan-
do a la banda; aquí, por el contrario, primero salen los
músicos… y los mismos músicos zapatean, y viceversa:
los zapateadores tocan instrumentos. Esto permite la
movilización en el escenario, la anulación de mecanismos
fríos y ortodoxos, la vivificación del son por medio de
la sorpresa. Todo esto provoca que la música escudriñe
sus raíces primigenias, que se mezcle con otros géneros
musicales eminentemente cadenciosos: flamenco, afro,
son jarocho y danza mestiza mexicana; toda una fusión,
precisamente lo que estamos buscando.
M. A . : E l grupo ha requerido, suponemos, una preparación ardua y larga para conseguir una técnica lo su-FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE NANDEHUI
E. L.: Estamos hablando de una preparación de 40, 45
años, que procede de una tradición antiquísima. Un ser-
vidor, Ernesto Luna, como buen tlacotalpeño, me he edu-
cado con el son jarocho y lo he trabajado toda mi vida.
Adopté esta tradición de mi madre: hablamos de, por lo
menos, 100 años de costumbre que me han sido conce-
didos pro mi situación, por las condiciones de vida en que
to un
ímpetu
por inno-
var, por darle otros
matices; no de inven-
tar, pero sí de buscar, de
incorporarlo a la época. No
MARCO ANTÚNEZ
JÓVENES ZAPATEADORESUna tradición ancestral
Un paso adelante
Este domingo 28 de enero se escenificará un espectáculo arraigado en el son jarocho
que al mismo tiempo busca ofrecer a esta rama musical nuevos brotes y retoños.
En esta entrevista, Ernesto Luna, reconocido bailarín y músico folclórico, sea en
la Universidad Veracruzana o con Son Luna, nos brinda datos de su formación,
de sus raíces y también de sus impresiones en torno a la validez del son jarocho
22 de enero de 2007
f icientemente depurada y una conciencia de su tradición a la estatura del proyecto. ¿Cómo fue el proceso de formación?
E. L.: Estos jóvenes llegan porque creen en noso-tros. En estos cuarenta y tantos años hemos tomado e impartido toda clase de cursos de danza folclórica. En este tiempo nos hemos granjeado cierto prestigio, lo que repercute en la llegada de estos jóvenes que hoy se presentan. Hay gente que se acerca porque le gusta el estilo, porque le gusta lo que está haciendo la familia Luna. Poco a poco la gama geográfica se ha ido expandiendo: Puebla, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Acayucan, etcéte-ra. La mayoría son xalapeños. Este grupo no sólo tiene personas educadas en Nandehui, sino también algunos elementos importantes que ya tenían una disposición previa en otras escuelas antes de caer con nosotros. Lo curioso es que se han incorporado porque les agrada lo que hacemos, ya que no lanzamos convocatoria alguna. La convocatoria, de haberla, es la tradición de nuestra escuela, nuestro trabajo. Nuestra carta de presentación siempre ha sido el trabajo artístico; y a la larga esto te permite llegar a ciertas personas que comparten el gusto y las ideas respecto a la danza tradicional.
M. A.: ¿Afecta el tipo de enseñanza que se da en cada institución? ¿Existen fricciones, disputas por los estilos y las maneras en las que se aborda el folclor a la par de la danza clásica y las variaciones que propone este espectáculo?
E. L.: No, yo no he permitido este tipo de ambiente. No me gusta la rivalidad en ningún sentido. El mundo es mío y yo soy del mundo. Nunca he buscado la confron-tación con grupos de estas dependencias. Hay elemen-tos fundadores de instituciones alternas con los que he trabajado para constituir esta tradición fandanguera en Xalapa, y por ende los muchachos han aprendido a tener esa apertura, lo que nos ha permitido mantener la fies-ta andando. Vienen de diversos grupos independientes, pero eso no causa conflicto. Sólo estamos educando. Respetamos todas las propuestas, pero las analizamos y las observamos con cuidado para ver qué de su trabajo puede ayudarnos de alguna manera. Este proyecto de Jó-venes Zapateadores está fundado con esta apertura y ha logrado evitar los roces y las caras duras consecuentes a un ambiente indócil, al punto de ganarse un lugar, el cariño del público y de otros grupos de danza.
M. A.: ¿Cuáles fueron las condiciones en las que nació el proyecto?
E. L.: El punto es que no puedes tener a un grupo de jóvenes impetuosos bailando toda la vida lo mismo, pues se aburren, se estancan. Esa inquietud me nació tiempo atrás, con la gana de hacer algo nuevo. Recuerdo que tuve la oportunidad de ser coreógrafo en otro espectáculo de son jarocho [Jarocho N. de la R.] pero siempre estuve circunscrito a un espacio muy estrecho, por limitantes verdaderamente impositivas; no había mucha libertad en el montaje. Desde entonces me quedé con las ganas de buscar algo más, algo que me encendiera, donde la gente apreciara que el son jarocho se desplaza, se mueve de su lugar hasta el flamenco, a la danza aérea, etcétera. Como bailarín que soy de la Universidad Veracruzana, me plan-
teo: tantos años bailando la misma banda, los mismos versos, la misma coreografía, los mismos pasos… llega un momento en el que tu satisfacción personal depende de la manera en que tú mismo te permitas crecer como ar-tista, idear algo diferente, no necesariamente escandaloso o vanguardista; sencillamente se trata de una búsqueda común al arte, una necesidad de saciarse del torrente de la creatividad.
M. A.: Toda libertad en el arte comporta un sistema. Esta evolución que señalaba en la melodía y la danza (del son al f lamenco, del f lamenco a la danza aérea) procede de la formación que han recibido los mismos directores, desde luego. Me gustaría saber cómo llegó –o llegaron– a idear es-tas redes entre diversos géneros folclóricos y cuál es la base musical de la propuesta.
E. L.: Jóvenes Zapateadores explora las raíces comen-zando por el son. En todo el mundo puedes reconocer una danza folclórica veracruzana. Pero por lo común ese tipo de presentaciones en el extranjero son didácticas. Nuestro espectáculo no tiene ese propósito: conserva sus raíces y continúa con una fusión, sin estancarse. Toda búsqueda genealógica tiende a indagar en la práctica. En la danza no es distinto: las fusiones de música más cercanas a nuestra época, poco a poco nos conducen a formas musicales más ancestrales; incluso llegamos a incorporar, de manera natural y casi consecuente, una danza mestiza mexicana indígena, que, sin saber de danza, la gente pue-de apreciar. Paseamos desde México a España e incluso Argentina, con pasos de malambo. ¿Por qué se tejen estas redes en el espectáculo? Es muy sencillo: cuando sabes de música, cuando tienes la preparación, te das cuenta de que los ritmos eminentemente movidos, prestos a la danza, y más los del folclor, son sumamente parecidos: ves bailar a un malambero y
te pones a zapatear. La danza aprueba hermanar con claridad estos géneros. Siempre habrá un tiempo, un contratiempo y una síncopa; el paso siempre se va dar. En efecto, no se trata sólo de una plástica: hablamos de una tradición que le habla al público, que lo conmueve.
M. A.: Y esta pulsión ancestral está corroborada por el trabajo musical del grupo Son Luna…
E. L.: Por supuesto. Como te decía, el grupo Son Luna, con 15 años de estar tocando juntos, comparte esa in-quietud. Algunos sólo tocan con arpa, un requinto y dos jaranas; Son Luna introduce el pandero. Otros metieron la quijada. Nosotros metimos el cajón. Curioso: el cajón no ha sido apreciado, e incluso se nos ha criticado bas-tante; pero el cajón se emplea mucho en Guerrero, y si en México se ha implementado con tanta naturalidad un instrumento peruano, ¿por qué no podría ser un recurso musical natural al son? También usamos el yembé. La sola presencia de varios instrumentos no tradicionales propi-cia un uso distinto al convencional de cada instrumento, del ritmo y los cambios sonoros que son significativos por sus diversos matices. En el grupo mismo comenza-mos a zapatear mientras ejecutábamos, para ver cómo introducir estos instrumentos. La música abre nuevos horizontes a la danza en su apertura, no en su cerrazón ortodoxa.
Ernesto pasa a retirarse. Un grupo de jóvenes, nuevas promesas, acaso un bailarín privilegiado entre ellos, le esperan en la sala contigua, donde ya la música comienza a esparcirse poco a poco, hasta tornarse un murmullo una vez que han cerrado la puerta para comenzar sus lecciones. ✦
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22 de enero de 2007
N N Nalgo o alguna desgracia que nos afecta direc-ta o indirectamente. Pero bueno, es normal amanecer de vez en cuando con los ánimos por los suelos o, como dicen, arrastrando la cobija. Pero el problema es cuando nos asalta la tristeza profunda e intensa pronto a convertirse en depresión. Esa tristeza de la que no quiero hablar por ahora, aunque sé que tiene su lado amable. Por algo la tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor, apuntó Ágata Christie.
Cervantes Saavedra (¿cuerdo?) clama-ba: “Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”. Por eso hemos inventado la risa, obligados por tanto sufrimiento en el mundo, enloquecía Friedrich Nietzsche.
Nuestro Amado Nervo escribió: “Dime, amigo: “¿la vida es triste o soy triste yo?” Y Pablo Neruda: “Ríete de la noche/del día, de la luna,/ríete de las calles/torcidas de la isla,/ríete de este torpe/muchacho que te quiere/pero cuando yo abro/los ojos y los cierro,/cuando mis pasos van,/cuando vuel-ven mis pasos,/niégame el pan, el aire,/la luz, la primavera,/pero tu sonrisa nunca/porque me moriría”.
El Proverbio 22 aconseja: “El corazón alegre constituye buen remedio. Mas el es-píritu triste seca los huesos”. Y Juan de Dios Peza versificó: “Si se muere la fe, si huye la calma,/si sólo abrojos nuestra planta pisa,/lanza a la faz la tempestad del alma,/un re-lámpago triste: la sonrisa”.
Pero tristeza y melancolía no las quie-ro en casa mía, como escribió Santa Teresa de Jesús. Ni es mi deseo llorar porque no veo el sol, pos las lágrimas no me dejarían ver las estrellas, como pensó Tagore. Antes bien, busco mejor contraer los músculos de la cara y estirar los labios para dejar a la vista los dientes expresando alegría en los ojos: sonrío, río y me carcajeo. Me descentra-lizo, abandono mi ego. Intento alejarme del peso de la tragedia humana, riéndome de ella, uniendo con la risa cada una de las piezas que constituye el rompecabezas de la vida. Porque ante una realidad llena de violencia y lucha de poder (además del hundimiento de los valores que dan paso al reino del engaño y la mentira), “lo único que puede salvar al ser humano es la risa”, sostiene Mel Brooks, quien agrega que “el mundo es muy triste, hay muchas guerras, violencia, mucha gente que no es buena con el prójimo, y aparte no les importa su gente, es por eso que necesita reír mucho más”. ¡Carambolas!
Lisandro Otero lo decía: “La aproxima-ción al prójimo es un impulso natural que se manifiesta cuando compartimos un rato de regocijo, se quiebra el rigor.Y pasamos rá-pidamente a la movediza despreocupación”. Divina mujer, “el maquillaje que embellece más es un sonrisa sincera” (Anónimo). ¿O
caso de México, con 60 millones de pobres en un país que tiene 100 millones de habi-tantes. A veces digo: “La pornografía no es obscena, lo obsceno es que se pueda morir de hambre”. No, pos sí.
Hasta la próxima. ✦
JORGE ARTURO RODRÍGUEZ
[email protected]@hotmail.com
RODRÍGUEZ: ESCRITOR, PERIODISTA Y EXPERTO EN SALUD, SOBRE TODO EN FÉMINAS. SUS ADMIRADORAS PUEDEN ESCRIBIRLE AL CORREO QUE APARECE ARRIBA.
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▼Clásicos y modernosClásicos y modernos
no es así Mona Lisa, con o sin el bigote que te colocó Marcel Duchamp?
Dicen que sonreír es sano, pero no siempre se sabe que hay detrás. Freud pen-saba que detrás de una broma hay siempre una verdad. ¿Cuál verdad? ¿Acaso aquélla que llevamos dentro y pocas veces deja-mos aflorar?
Sea lo que sea, y como reza el pro-verbio chino, “para estar sano hay que reírse al menos treinta veces al día”. Por eso mejor sonría, por favor, que la vida es bella... Clic.
De cinismos y anexas
* José Saramago sostiene: “No cam-biaremos el mundo si no cambiamos no-sotros mismos. La única forma de cambiar el mundo es que nosotros seamos cons-cientes de que la vida va en una dirección equivocada. Pensemos, por ejemplo, en el
¿Imagina usted un mundo sin sonrisas? Vaya, pa’ qué preguntarle por un mundo sin ri-sas ni carcajadas. Estaríamos hablando de la
consumación de la tristeza y, yendo más lejos, de la desolación y la muerte. ¿Así de sencillo y simple? Quizás sí; quizás no. Depende. Pa’ todo hay remedio, sólo es cuestión de equilibrar la balanza o, por lo menos, decidir hacia qué lado nos inclinamos. ¿Usted apuesta por la tristeza o la alegría? En cualquier caso, habría que pen-sarlo bien, no nos vaya a pasar como el chiste que dice:
En una fábrica de productos químicos, un empleado que trabaja en la sección de gases lacrimógenos se presenta con los ojos llorosos ante su jefe:
—¡Esto no puede seguir así ¡Debe usted darme un aumento!—plantea, llorando, el empleado.—No puedo darte un aumento, pero quiero verte sonreír... A partir de ma-ñana, cambiarás de sección y trabaja-rás en la de gas hilarante— responde el jefe.
O como aquella graciosa historia que recoge Alejandro Jodoroswki en su libro La sabiduría de los chistes:
En un zoológico, lo monos se ponen en huelga porque consideran que es-tán mal alimentados. Les dan cuatro nueces en la mañana y tres en la tarde. Alguien resuelve rápidamente el pro-blema diciéndoles: “A partir de ahora, tendrán tres nueces en la mañana y cuatro en la tarde”.Los monos quedan muy satisfechos con este nuevo acuerdo”.
En todo caso, lo cierto es que a veces amanecemos tristes, con esa tristeza, sensible al llanto y la soledad, ocasionada por múlti-ples razones: pérdida de algo, decepción por
EXPENDIO Y CAFETERÍA
Lunes a sábado, 9 a 21 hrs. Xalapeños Ilustres 1 3 2
Centro Histórico Xalapa, Ver. Tel. 81 22587
22 de enero de 2007
EL SON ES
DE QUIEN LO TRABAJA
ESTIMADO SEÑOR DIRECTOR:
Me desagrada ser llamado a engaño y sólo con invitación suelo asistir a las fiestas. De esta forma, el motivo de esta carta me lo obsequia nuestro colaborador Eduardo Sánchez Rodríguez, a partir de su texto “Que madera de quererte. Trece años de son” (Performance, diciembre, 17, 2006), el cual responde posiblemente mi artículo de meses atrás, “¿Impactar es el verbo?”, (Per-
formance, 17 de octubre de 2006), reseña del Tercer Encuentro de Jóvenes Jaraneros, realizado en Coatepec, Veracruz, el pasado 29 de septiembre de 2006. Al respecto, me gustaría hacer los siguientes comentarios y precisiones:
1. Mi nota de octubre pasado en momento alguno pretendió ser una crítica musical sobre tres de los grupos partici-pantes durante dicho encuentro, si bien el tema implicaba la música. La intención era reseñar el evento y el formato de presenta-ción elegido al cual fueron “sometidos” sus organizadores, el “grupo Toro de Limón, con Henry Knive y Trumoi Sisteaga, con el apoyo de Selene Valadez”, haciendo énfasis en el particular sentido en el que derivó hacia el final del mismo, donde las ideologías preva-lecieron por encima del encuentro musical. Para no traicionarme y caer en imprecisio-nes como las que supone Eduardo Sánchez, cometo la imprudencia de citarme a mí mis-mo: “Pero todo este orden [el que supone todo formato de ‘Encuentro’] fue alterado cuando tocó el turno de Sonex (Xalapa), Ta-
pacaminos (Tuxtepec, Oaxaca) y Los Cojolites (Jaltipan), quienes al parecer no estuvieron dispuestos a “renunciar a la gloria efímera de los reflectores en favor de lo colectivo” (Samuel Aguilera dixit). La diferencia con los antes presentados no fue sólo una cuestión de forma (el “Encuentro” se convirtió en “Concierto”, interpretando ahora en pro-medio 5 canciones, sin que el resto de los grupos cuestionaran la decisión).”
En ningún momento pretendí dudar de la ejecución musical de los grupos (ten-go la impresión de que hablé muy bien de ellos, escribiendo algo así como que “los acordes tradicionales dan paso a la inno-vación y el virtuosismo musical”). Por ello me centré en la serie de contradicciones que existen en esos mismos grupos de son jarocho, obnubilados por el escenario y las luces, por la fama y la popularidad, que pue-den hacer caer a cualquiera “en el comercio voraz y vil de la música, de cambiarla, de hacerla música binaria (ya que esta música es ternaria) para venderla, por ser más fácil envolver al público”, de acuerdo al propio Ramón Gutiérrez.
2. Suponiendo, sin conceder, que mi reseña hubiera aspirado a la crítica musical, tengo bien presente que en ese caso mi co-mentario debería haber considerado la pre-sencia de Ramón Gutiérrez, que esa noche no pasó en ningún momento desapercibida para mí y quien más allá de permanecer “a un costado de la tarima, con su requinto al
hombro”, tal como prefiere decirlo Eduar-do Sánchez, parecía estar en medio de una prueba o un ensayo con público de por medio. Pero dado que Ramón Gutiérrez nunca participó en el encuentro de manera formal, decidí omitir su presencia dentro de mi nota.
Sin embargo en teoría he concedido una licencia, lo cual me habría permitido es-cribir, por ejemplo: “Transcurre ya la tanda de tres conciertos. Baja Tapacaminos y sube Sonex y esperan Los cojolites. Ahora también sube a la tarima una mirada atenta, inquisitiva, firme, aprobadora. Es la de Ramón Gutiérrez, líder de Son de Madera, quien pasa revista a la agrupación de Xalapa que ahora ecualiza con rapidez los micrófonos. Y apenas suenan los primeros acordes, Gutiérrez no deja de asentir y aprobar, cual sinodal en examen profesional, el desempeño de sus alumnos o talleristas, quienes esta noche tienen en vilo al público reunido en Coatepec.”
Sin embargo, desistí de tal fragmento a favor del orden y sentido que deseaba dar a mi colaboración, cosa que parece no haber considerado Eduardo Sánchez, pues comienza su entrega como una reseña, pasa a anunciar una revisión del devenir del son jarocho en la ciudad y concluye con una entrevista a Ramón Gutiérrez, que por mo-mentos parecería estar llevada por el elogio que en boca propia parece vituperio o bien pensando en el pleno ditirambo.
3. Creo recordar que todo manual de redacción elemental aconseja ir por partes, decir las cosas claras y de manera sencilla, tal como uno las piensa: hacer las cosas por partes y con oportunidad. Así, si desea Eduar-do Sánchez hacer la reseña sobre cualquier Encuentro o Festival de son jarocho, que así sea y la envié a Performance. Si gusta de entrevistar a un músico, bai-ladora, decimista o promotor del son jarocho, ¡bienvenido!. Pero que pri-mero se asegure que sea eso: o una reseña o una entrevista o un ensayo. Comentar, reseñar o dar su particu-lar opinión sobre un evento realizado hace tres meses o que sucedió hace más de una década tan sólo para fijar una personal posición, querer mar-car un territorio o intentar crear polémica resulta irrelevante no sólo porque carece de interés como ma-terial periodístico o de información, sino porque me parece una falta de respeto elemental para los lectores de Performance.
Caso contrario, sr. director, pediría que se nos indique a los co-laboradores las condiciones respec-to de la vigencia de los hechos que se comentarán en nuestras entre-gas, a fin de preparar mis notas del Segundo Festival de Sotavento de San
Andrés Tuxtla de 2005 y del Primer
Festival Olmeca de octubre pasado, para que sean publicadas dentro de 3 ó 4 meses, dejando para dentro de un lustro o más lo que aconte-cerá en el Encuentro de Jaraneros y
Decimistas Tlacotalpan 2007, para confirmar o no lo que los medios estatales y los trascendidos ya co-mentan desde hace semanas, dicien-do, por ejemplo: “Es de destacar que la edición 2007 del Encuentro de Ja-raneros y Decimistas de Tlacotalpan estuvo dominado por la presencia agrupaciones de los Estados Uni-dos, por encima de las locales de Veracruz y México. Esta situación, según trascendió, tiene su explica-ción a partir de la intervención de Gilberto Gutiérrez, líder del grupo
Mono Blanco, quien pudo haber propuesto un cambio en el formato de ‘Encuentro’ al de ‘Muestra’, ‘Concierto’ o ‘Encuentro por invitación’, con la aprobación del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC)”… Si bien esto posiblemente nos privará de una nueva nota de reclamos de Eduardo Sánchez, así como de una de sus típicas reseñas con en-trevista incluida, también podría depararnos alguna colaboración destacable y el debate de otros asuntos, que primero deberán su-ceder para ser comentados.
4. Finalmente, da gusto saber que “las siempre polémicas opiniones persona-les respecto a formas y estilos” sobre el son jarocho continúan abriendo el debate.
Por ello mismo, me parece justo advertir que si bien tiene razón Eduardo Sánchez en afirmar que Ramón Gutiérrez ha contribuido a la difusión y promoción del son jarocho en Xalapa, ciudad que es reconocida como la “capital” de ese mo-vimiento cultural y musical, también hay demasiado de hipérbole al sostener que Ra-món Gutiérrez constituye la única respuesta sobre quien hizo posible “que esta fría y neblinosa región, tan alejada de la Cuenca y el Sotavento, abrazara tan vigorosamen-te al son.” Ese argumento no sólo restaría importancia y trascendencia al trabajo de todos lo que han empeñado sus esfuerzos en favor de ese movimiento cultural y mu-sical, ya que equivale a obviar la labor de toda una comunidad, cuyos integrantes han coincidido en algunos momentos y en otros no con Gutiérrez, obteniendo logros muy destacados cada quien por su lado, al son que han gustado y querido interpretar.
“El son es de quien lo trabaja…” he
escuchado decir en los fandangos y ampa-rado en esa sabia sentencia creo que sería más justo afirmar que la labor de Ramón Gutiérrez tampoco podría ser entendida sin el trabajo, el esfuerzo y el talento de las siguientes personas: “Rubí Oseguera, Rubí Valencia, Wendy Cao, Selene Valadez, Mar-tha Vega, Francisco Loyo, Alfredo Herrera (Godo), Luis Alejandro Valle (El Mudito), Fredy Vega, Daniela Meléndez, Anahí Her-nández, Calí Niño Mendoza, Karen García, Araceli Galván, Luz del Carmen Murillo […], Laura Rebolloso […], Tacho Utrera, Daniel López, Luis Felipe Luna, Gabriel Romero, Romén Méndez y Camilo Abrina. Grupos musicales como Los Artilleros, Híkuri, Son Luna, Palo Ceiba. […] Bulmaro Bazaldúa (fotógrafo), Alfredo Martínez (investigación), Doña Ángela (mamá de Ramón […]), Rafael Figueroa (con su programa de “Encuentro de Jaraneros”) […], Alec Dempster […], Zenen Zeferino […]”, de acuerdo a la pro-pia lista de Eduardo Sánchez Rodríguez.
Recordemos que el verano hace lle-gar a la golondrina y no precisamente al revés. Todos los antes mencionados (inclu-sive los omitidos, posiblemente, a causa de la memoria y el espacio) han aportado su visión y trabajo al son jarocho aquí en Xa-lapa y en todos los lugares hasta donde este expresión y esta cultura se ha extendido.
Agradezco la atención y publicación que dé a esta misiva, señor director, al tiem-po que reitero mis consideraciones para us-ted, la Redacción de Performance y nuestro colaborador Eduardo Sánchez Rodríguez.
Saludos cordiales
JUAN JAVIER MORA-RIVERA
A VECES LLEGAN CARTAS
12 17 de diciembre de 2006 15
24 de enero de 200713
CÁRTEL DEL GOLFO
MUSEOS Y GALERÍAS
F EDGAR CANOObra gráfica
Inauguración: Sábado 27 de enero, 18:00 hrs.Galería BarragánCalzada de Barragán número 3Informes: 817 99 99
F OJOS EN VERACRUZEscultura, Pintura, Grabado, Fotografía, Diseño
e Instalación.Inauguración jueves 18 de enero, 18:00 hrs.Galería de Arte Contemporáneo
F ESPACIO TÁCTILObras de Marta Tanguma
Inauguración: Miércoles 17 de enero, 19:00 hrs.Museo de Antropología
B TRÓPICOS
Dibujos de Pepe Maya
Inauguración 18 de enero, 20:00 hrs.Galería Marie Louise Ferrari
F EVOCACIONES DE BARRO Y MADERA
Escultura de Roberto Rodríguez
Hasta enero de 2007Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa
“Catorce obras que transitan por la escultura, la cerámica y la instalación y que ofrecen de nuevo una visión intimista, afectiva y casi habitacional tanto de su quehacer artístico como de su concepción de objeto […] la obra de Rodríguez, con su intemporalidad, con su carácter numinoso, hace un puente y un lazo, pero no precisamente hacia el pasado sino con lo mágico, quizá hasta con lo religioso que se halla en el presente. Por lo menos en el suyo.” OG.
A UN PRINCIPIO SIN FINObras del Museo Dolores Olmedo y del
Museo de Arte del Edo. de VeracruzHasta el 4 de febrero 2007
A UNA SONRISA A MITAD DEL CAMINO
Fotografías del Museo Casa Estudio de Diego
Rivera y Frida Kahlo
Hasta el 4 de febrero 2007Pinacoteca Diego Rivera
F PIES A LA OBRAEscultura de José Sacal
Hasta enero de 2007
B MAESTROS DE LA GRÁFICA CUBANAHasta enero de 2007Galería Ramón Alva de la Canal
F EL JARDÍNFotografías en color de Steve Gross
Hasta el 31 de enero de 2007Galería Fernando Vilchis, Instituto de AP
N CANSADA DE BESAR SAPOSDir. Jorge Colón
Con Ana Serradilla, Ana Layevska y Miguel
Rodarte
Dur: 95 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.
B CRÓNICA DE UNA FUGADir. Adrián Caetano
Con Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri y
Nazareno Casero.
Dur: 103 min.
Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas.
B KINKY BOOTS: BOTAS AUDACES PARA PIES
DIFERENTESDir. Julian Jarrold
Con Joel Edgerton, Chiwetel Ejiofor y Sarah-Jane
Potes.
Dur: 107 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas.
C UN BUEN AÑO(A GOOD YEAR)
Dir. Ridley Scott
Con Russel Crowe, Albert Finney y Abbie
Cornisa.
Dur: 117 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.
Un banquero londinense recibe un viñedo y una casa como herencia de su tío. Sin embargo, una mujer asegura que ella es la heredera legítima.
A ROCKY BALBOADir. Silvester Stallone
Con Silvester Stallone, Milo Ventimiglia y Antonio
Tarver.
Dur: 101 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.
C GOLONDRINASOleos de María Tello
Hasta enero de 2007Galería Principal de El Ágora de la Ciudad
F LA COMEDORA DE INMUNDICIAS Y LOS MULTIPLES
DESDOBLAMIENTOS Y MÁSCARASDibujos de Pablo Alonso Herraiz
Mezanine del Museo de Antropología de Xalapa
CINE
Para horarios, Consulte al Cine —Ver
directorio En P. 15)
C 007 CASINO ROYALEDir. Martin Campbell
Con Daniel Craig, Eva Green, Mads
Mikkelsen
Dur: 144 min.Exhibiéndose en Cinépoliz Plaza Las Américas.
C ERAGONDir. Stefen Fangmeier
Con Edward Speleers, Sienna Guillory,
Garrett Hedlund, Jeremy Irons y
John Malkovich
Dur: 104 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.
Basada en la obra de Christopher Paolini. Un joven descubre que forma parte del ejército de Jinetes del Dragón y debe afrontar una serie de peripecias para salvaguardar al imperio.
F TENDIDOS... HISTORIAS DE BARRO
Esculturas de Angelina Pérez Ibargüen
Hasta el 25 de febrero 2007Jardín de las Esculturas
F COLECTIVA DE ESCULTURA DE LA UNIVERSIDAD
VERACRUZANAHasta el 25 de febrero 2007Jardín de las Esculturas
N EN BLANCOEscultura en madera y cerámica de Camila
Borrel y Toni Segura
Hasta enero de 2007Salón I y II de El Ágora de la Ciudad
N ESCULCANDO MIS RECUERDOSTécnica mixta de Iliana Pámanes
Hasta enero de 2007Salón III de El Ágora de la Ciudad
N DE LA INTERVENCIÓN AL DEVENIR
Pintura en madera de Sócrates Blanco
Hasta el 23 de enero 2007Espacio IV de El Ágora de la Ciudad
Vamos a la playa, ah, ah, ah. En la Ferrari
. Jueves 8Argot en concierto “Reencuentros”
Trova, boleros y algo más20:30 hrs. $30.00
. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues
Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón
21:30 hrs. $40.00
. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.
21:00 hrs. $30.00
. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex
21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros
. Sábado 17Posada
Grupo Son Residentes
21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,
les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.
RESERVACIONES: 812-13-01
Rayón 18 . Centro, por los Berros
CAFÉ TEATRO Tierra Luna
el son del corazón
Cartelera de diciembre
. Jueves 8Argot en concierto “Reencuentros”
Trova, boleros y algo más20:30 hrs. $30.00
. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues
Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón
21:30 hrs. $40.00
. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.
21:00 hrs. $30.00
. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex
21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros
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Grupo Son Residentes
21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,
les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.
RESERVACIONES: 812-13-01
Rayón 18 . Centro, por los Berros
CAFÉ TEATRO Tierra Luna
el son del corazón
Cartelera de diciembreCartelera de enero
RESERVACIONES: 812-13-01
Rayón 18 Centro, por los Berros
Miércoles 24 y 31
Miércoles de Jazz
Jueves 25
Oscar Guiot, Trova
Viernes 26
La Uva —Rock, Balada, Pop
Sábado 27
Viva Veracruz
Martes 30
Poesía
Jueves 1 de febrero
Élfego Villegas
Viernes 2 y sábado 3 de febrero
Ser o no Cerdo
21:00 hrs. Cooperación $35.00
Trajes típicos en la Salan Grande
Jazz
Tradicional
Rock y Blues
Cartelera del 25 de enero al 3 de febrero
14 24 de enero de 2007
CÁRTEL DEL GOLFO
Para mayores informes llamar al teléfono 2 40
09 11 ó escribir un correo a:
Laboratorio de Arte Digital
B DIBUJO DE FIGURA HUMANAMtro. Israel Barrón
Jueves de 16:00 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00
a 13:00 hrs.
Jardín de las Esculturas
B CARTAS AL CORONELMtro. Humberto Hernández
Martes de 18:00 a 20:00 hrs.
Jardín de las Esculturas
C PINTURAMtra. Arcelia Caiceros Saldaña
Martes y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.
Jardín de las Esculturas
F PINTURAMtra. Lorena Bonilla
Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 hrs.
Jardín de las Esculturas
A CERÁMICA ARTÍSTICAMtra. Luz Belén Hernández Sarmiento
Sábados de 10:00 a 12:00 hrs.
Jardín de las Esculturas
F YOGAMtro. César Aguilar
Lunes, miércoles y viernes, de 7:15 a 8:45 hrs.Centro Cultural Los Lagos
N TAI CHIMtro. César Aguilar
Lunes y miércoles de 18:00 a 19:30 hrs.
Centro Cultural Los Lagos
B DANZÓNMtro. Héctor Carmona
Lunes a viernes de 18:00 a 21:30 hrs.
Centro Cultural Los Lagos
B SALSAMtro. Jonathan Bello
Lunes a viernes de 20:00 a 22:00 hrs.
Centro Cultural Los Lagos
Retirado, en la tranquilidad que le da atender
su restaurante italiano, Rocky decide regresar al
cuadrilátero pero sólo mantenerse en forma. Hasta
que debe enfrentar al campeón de peso completo,
Mason The line Dixon.
Auditorio de El Ágora
Horarios: 16:00, 19:00 y 21:00 hrs.
CINECLUB
Galería de Arte Contemporáneo
B DENTRO DEL LABERINTODir. Jim Henson
Dur: 101 min.
Miércoles 24 de enero, 18:00 hrs.
C EL LIBRO DE CABECERADir. Peter Grenawa
Dur: 101 min.
Viernes 26 de enero, 18:00 hrs.
B UN PERRO ANDALUZDir. Luis Buñuel
Dur: 170 min.
Miércoles 31 de enero, 18:00 hrs.
CINECLUB INFANTIL
Galería de Arte Contemporáneo
TEATRO
B UN TORSO, MIERDA Y EL SECRETO DEL CARNICERO
Dir. Bryant CaballeroSábado 20 y domingo 21 de enero, 19:30 hrs.
Viernes 26 de enero, 20:30 hrs.
Sábado 27 y domingo 28 de enero, 19:30 hrs.
Cooperación $50.00
Sala Chica del Teatro del Estado
B SER O NO CERDOViernes 2 y sábado 3 de febrero, 21:00 hrs.
cooperación $35.00
Café Teatro Tierra Luna
MÚSICA
CLÁSICA
B RECITAL DE GUITARRA CLÁSICA
Todos los domingos del mes de enero,
13:30 hrs.
Jardín de las Esculturas
B CONCIERTO OSXDir. Lanfranco Marcelletti
Viernes 26 de enero, 20:30 hrs.Sala Grande del Teatro del Estado
POPULAR
B TROVAOscar Guiot
Jueves 25 de enero, 20:00 hrs. cooperación
$20.00
Café Teatro Tierra Luna
A IVÁN VELASCO Y SU ALMA LLANERA
Viernes 26 de enero y 2 de febrero, 22:00 hrs.
La Tasca del Cantor
C VIVA VERACRUZSábado 27 de enero, 21:00 hrs. cooperación
$30.00
Café Teatro Tierra Luna
C CONCIERTODomingo 28 de enero, 13:30 hrs.
Auditorio del MAX
B JOVENES ZAPATEADORESDomingo 28 de enero, 18:00 hrs.
Sala Grande del Teatro del Estado
A MÚSICAÉlfego Villegas
Huasteca, boleros, folclore latinoamericano y
huapango.
Jueves 1ero. de febrero, 21:00 hrs. cooperación
$35.00
Café Teatro Tierra Luna
ROCK
B LA UVAViernes 26 de enero, 21:00 hrs.
cooperación $25.00
Café Teatro Tierra Luna
A EL HOMBRE BALA VS LA FLÓViernes 26 de enero, 21:00 hrs. cooperación
$30.00
La Muerte Chiquita
B LA UVASábado 27 de enero y 3 de febrero, 22:00
hrs.
La Tasca del Cantor
JAZZ
B MIÉRCOLES DE JAZZLos mejores grupos y solistas de Xalapa
Todos los miércoles, 21:00 hrs. coop. $20.00
Café Teatro Tierra Luna
B 3 + 1Jueves 1 de febrero, 22:00 hrs.
La Tasca del Cantor
DANZA
SALÓN DE PERFORMANCESábado 27 de enero, 20:00 hrs. cooperación
$10.00
TempesdanzaCentro de Danza Contemporánea
CURSOS Y TALLERES
B DIPLOMADO EN ARTE MEXICANO
Sábados de 10:00 a 15:00 hrs.
Del 8 de diciembre 2006 al 14 de abril 2007Centro de Formación Cultural Realia
B DIPLOMADO VERACRUZ A TRAVÉS DE LOS SIGLOS
Viernes de 17:00 a 20:00 hrs., y sábados de 11:00
a 14:00 hrs.
Del 8 de diciembre 2006 al 7 de abril 2007Centro de Formación Cultural Realia
B DANZA AFRICANAImpartido por J. Luis Ruiz
Del 15 al 26 de eneroMagnolia 103 Altos.
PRODUCCIÓN AUDIOVISUALDur: 2 mesesInicio miércoles 14 de febrero.
PERIODISMO DIGITALDur: 2 mesesInicio miércoles 14 de febrero.
YY ANTROPHOS
Luchas en espuma, desfile de lencería,
promociones en la compra de una botella
y cor tesías en las primeras copas de las
damas.
Av. Américas 255, Colonia José Cardel.
YY BLACK CAT
La emperatriz Elizabeth ya tuvo a su hijo el
16 de diciembre. Pesó tres kilos 200 gramos
y midió 52 centímetros. Bailará de nuevo
en 20 días en el Solid. Toda la ultra black te
desea lo mejor : ¡Felicidades Liz!
Av. Ruiz Cortínez 1184
Y EL AGASAJO
¡Abrieron 25 de diciembre y primero de
enero! Definitivamente son atascados. No
hay venezolanas, desmentimos el rumor.
Pero el frío no mengua la grada más
prendida de la Ruta Pelos. Véngase con la
58 de Borguetti, “¡ese!”
Av. Lázaro Cárdenas 27
Y EL GALEÓN
Abrón tú : Que Miss Cotaxt la estuvo
danzoneando. La verdad no comprobamos el
dato. No aceptan gente de centro izquierda.
Pulula harto naipe.
Pípila 327
YY DIVAS
Jaime Bond se la creyó a Eva Green, ¡zonzo!
Y seguro que tampoco su ego resistiría los
encantos de Victoria. ¿Apostamos?
Av. Xalapa 828
D DIVAS AFTER
Parece que Paty ya no retorna a la pista. Barby
anda en el limbo. Y los vaqueros de Martel piden
aunque sea señales de humo. ¿Siguen vendiendo
gelatinas?
Boulevard Xalapa-Banderilla
YYY ICE CLUB
Carolina cautivó con su silueta de guitarra en
sólo dos días; que se refifa, demanda la bola
zapatista. Pasó por aquí Nirvana, la jarocha más
impresionante viene de Puerto Vallarta y se va a
Cancún con Ángel, una coatzateca bien banda.
Imagínense ahora a Nirvana: se agregó 200
gramos en cada buby. So much!
Avenida Lázaro Cárdenas (antes Titanium, junto al motel María Enriqueta).
Y LADYS
La Tortuguita festejó el fin de año a lo grande
y por eso no se le vio. Cenó romeritos y
champurrado, a gusto. El amigo Motorola quiere
repetir su experiencia con la niña de botas
blancas. Y sí ya se cumplió un año de la pérdida
del celular en las fauces de La Tiburoncita.
Sarabia Esquina Pípila
YY OK
Regresó a su nicho JLO, y creo, nadie le gana.
Hay uno que otro aliencillo que se perdió en
los privados. Aquí le van al Santos.
Av. Xalapa 1136
Y PRIVATE
Vístete de chiva y enfréntate a Lady Caimán.
Los que saben afirman que ni Steve Irwin podría
con los ataques de la isleña: “¡Papi, te ves como
loco!”. Abusados kurdos.
ÁV. Lázaro Cárdenas, Col. Pomona
INVESTIGACIÓN: Dr. Juan Palo Segundo
DR. JUAN P. II : EL DOCTO JUAN P. ZORRÍN HA DEJADO LOS PELOS POR LA ERUDICIÓN, POR ESO NO ENTREGÓ COLUMNA Y REFRITEAMOS LA ANTERIOR.
TABLE DANCE
Tacos de lengua en el Teatro del Estado