Date post: | 18-Dec-2014 |
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Periodismo y Comunicación. 5
NOTICIAS, OPINIONES Y AGENDAS
Mónica Padial Espinosa
Mónica Padial Espinosa 2
Noticias, opiniones y agendas
La producción de la noticia frente a la generación de opiniones
La agenda de los medios Los gatekeepers De lo noticiable al newsmaking: qué
se convierte en noticia
Mónica Padial Espinosa 3
Noticias, opiniones y agendas
La producción de la noticia frente a la
generación de opiniones MODALIDADES ESTILÍSTICAS DEL
LENGUAJE PERIODÍSTICO ESTILO INFORMATIVO
ESTILO DE SOLICITACIÓN DE OPINIÓN
ESTILO AMENO
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La producción de la noticia frente a la generación de opiniones
MODALIDADES ESTILÍSTICAS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO ESTILO INFORMATIVO
Concisión: Estilo condensado, sin redundancias. Rapidez de lectura y viveza de estilo, agilidad y dinamismo. Frases cortas y estilo nominal.
Claridad: Alto grado de claridad expositiva Uso de valores verbales en activa que expresen dinamismo
Construcción que llame la atención del receptor: información en primera línea, pirámide invertida:
Entrada Información Detalles mínimos
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La producción de la noticia frente a la generación de opiniones
MODALIDADES ESTILÍSTICAS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO
ESTILO INFORMATIVO En el estilo informativo el lenguaje es rico en vocabulario y hay un
empleo ágil del texto.
Hay que tener al receptor siempre presente: Esquematización. Reducir un ‘cuadro informativo simple’
Dramatización: intención e interés humano de la noticia
Variación cíclica del interés: cambiar el enfoque expositivo para seguir
manteniendo el interés
El lector es inteligente: exposición clara y rigurosa, pero nunca hay que
tratar de enseñar al lector (puede resultar ofensivo)
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La producción de la noticia frente a la generación de opiniones
MODALIDADES ESTILÍSTICAS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO
ESTILO DE SOLICITACIÓN DE OPINIÓN
Según Dovifat, las formas periodísticas de expresión destinadas a
convencer a los receptores constituyen los estilos de solicitación de
opinión.
Tres estilos: didascálico, objetivo e interpretativo:
Estilo didascálico, propio de los regímenes autoritarios. El periodista adopta la
actitud de cátedra, totalitaria, con la seguridad de que su mensaje ha de ser
aceptado de forma pasiva por los receptores.
Estilo objetivo: define la realidad con un cierto distanciamiento
Estilo interpretativo: información y opinión.
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La producción de la noticia frente a la generación de opiniones
MODALIDADES ESTILÍSTICAS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO
ESTILO DE SOLICITACIÓN DE OPINIÓN
Tres claves del estilo editorializante:
Son tan importantes el principio como el final del texto
Sumisión a las normas de estilo
Respeto a la libertad de respuesta del receptor, sea positiva o negativa
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La producción de la noticia frente a la generación de opiniones
MODALIDADES ESTILÍSTICAS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO
ESTILO AMENO
Es información unida a entretenimiento. Dovifat lo llama estilo
folletinista.
Tres clases de estilo ameno:
Como sección dentro de la redacción
Estilo literario
Folletín: modo superficial de escribir, para deslumbrar.
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Noticias, opiniones y agendas
LA AGENDA DE LOS MEDIOS¹ El establecimiento de la agenda restringe
los temas en dos niveles: Primero, selecciona los objetos o temas de
interés
Segundo, selecciona los puntos de vista
desde los que hay que debatir en torno a
esos objetos.
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La agenda de los medios Con la selección diaria de la información emitida, los medios
dirigen la atención e influyen en la percepción sobre cuáles
son los temas más importantes del día.
A partir de esta jerarquización de relevancia de los
acontecimientos establecida por los medios, el público
organiza su propia agenda
Con posterioridad, los temas que han centrado la
información se convierten en los más importantes para la
opinión pública.
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La agenda de los medios
La agenda de los medios determina la configuración de la
agenda pública (McCombs, 2006),
De los temas que compiten por convertirse en el centro de atención,
sólo unos pocos consiguen formar parte de la agenda mediática
Los medios de comunicación determinan los mapas cognitivos que el
público tiene del mundo más allá de la experiencia directa.
Desde esta perspectiva, la opinión pública responde a una pseudo
realidad construida por los medios informativos
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La agenda de los medios
La teoría de la agenda–setting otorga a los medios informativos el papel de iniciar el repertorio de la agenda pública
La agenda-setting establece una conexión entre el contenido mediático concreto y sus efectos en el público.
La relevancia de los contenidos puede medirse según su frecuencia de aparición. Esta frecuencia determina la imagen del mundo que tiene la audiencia de los medios.
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La agenda de los medios
El pseudo–entorno que crean los medios con la
selección de los acontecimientos es una representación
mediática de la realidad (Lippman, 1992). Los medios presentan una visión parcial de un entorno de mayor
alcance
Aunque en ocasiones, la agenda mediática no se parece a la
agenda histórica (McCombs)
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La agenda de los medios
Los medios también seleccionan los atributos – características, propiedades o rasgos- de las informaciones sobre las que centran el interés.
Los medios de difusión no sólo nos dicen en qué tenemos que pensar, sino también cómo pensar sobre algunos objetos. (Arenas-Dolz)
Nuevo concepto: el encuadre (selección de unos atributos concretos en una agenda mediática cuando se habla de un objeto)
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Noticias, opiniones y agendas EL GATEKEEPING COMO PROCESO DE SELECCIÓN
Mr. Gates, un editor de un periódico local estadounidense, cumplía la labor de un
gatekeeper (guardabarreras o portero), seleccionando información para ser publicada
en forma de noticias. (Estudio de Manning White, 1950)
El término gatekeeping también fue acuñado por el psicólogo Kurt Lewin en un trabajo
sobre los grupos familiares y cómo se tomaban las decisiones para la compra de
comida (McQuail, 2001, y Gomis, 1991).
El gatekeeping es el resultado de las estructuras o esquemas organizacionales e
ideológicos interiorizados en los individuos.
En la actualidad, se prefiere el concepto de selección noticiosa, que implica un proceso
rutinario organizacional más armado y controlado -por influencias de la sociología del
periodismo (McNair, 1998) y del establecimiento de la agenda (McCombs, 2006)-.
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Noticias, opiniones y agendas
EL GATEKEEPING COMO PROCESO DE SELECCIÓN
En la actualidad, cuando las informaciones surgen con inmediatez y
súbitamente, los periodistas-reporteros toman decisiones sin la
mediación de los gatekeepers.
Sobre todo en el caso de los medios electrónicos, en los que un valor
añadido a la cobertura periodística es la inmediatez de la información.
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Noticias, opiniones y agendas
De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia¹
Factores: Condicionantes ideológicos Criterios de noticiabilidad
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De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia
CONDICIONANTES IDEOLÓGICOS
La línea editorial de la empresa informativa
La costumbre establecida y la ética profesional vigente
La influencia del entorno de la redacción
Las presiones de grupos sociales, económicos y políticos.
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De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD
Convenciones profesionales que determinan lo que es
noticia y que definen la noticiabilidad de cada
acontecimiento en virtud de una serie de requisitos
Finalidad: organización del trabajo periodístico
Características: Aplicables fácil y rápidamente,
Eficiencia (suministro de información combinando mínimo
esfuerzo e inversión y máxima rapidez)
Clasifican los acontecimientos en categorías fijas y operativas
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De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD
El valor de la noticia Según la importancia y el interés del
acontecimiento.
Según las características específicas del
producto informativo.
Según su capacidad audiovisual
Según el público al que va dirigida
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De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD
El valor de la noticia según la importancia y el interés del
acontecimiento.
La importancia se mide en función de las siguientes variables: Grado y nivel jerárquico de los protagonistas, tanto en las instituciones gubernamentales como
en los organismos y jerarquías sociales.
Impacto del acontecimiento sobre el país (de hecho y potencial) :significación, interpretación en el
contexto cultural
Proximidad geográfica o cultural con respecto al medio que informa.
Cantidad de personas afectadas por el acontecimiento ((de hecho y potencial)
Importancia del acontecimiento en la evolución de una determinada situación.
El interés de la noticia abarca elementos subjetivos tanto de público como de
informadores y cierta noción de entretenimiento sucesos insólitos, curiosos y que llaman la atención, de interés humano
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De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD El valor de la noticia según las características específicas del
producto informativo (atendiendo a la disponibilidad y a la compatibilidad con la producción informativa)
Según la disponibilidad, los criterios que hacen noticiable un acontecimiento son:
La accesibilidad y la fácil cobertura (sin empleo de muchos recursos) Según la compatibilidad, los criterios a seguir son
la posibilidad de inserción del hecho noticiable en las rutinas de producción informativa las posibilidades técnicas
La brevedad, en forma de fragmentación y atomización. La ideología de la información: son noticiables aquellos acontecimientos que
constituyen desviaciones, desórdenes o rupturas de la “normalidad”. La organización misma del trabajo periodístico se encamina a la recogida de
acontecimientos puntuales, antes que a tendencias constantes o procesos sociales emergentes (Wolf).
La novedad relacionada con la periodicidad de la producción informativa desde la que se perciben los acontecimientos del mundo.
Riesgo de presentismo: valorar lo reciente por encima de lo importante.
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De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD El valor de la noticia según su capacidad
audiovisual La disponibilidad de imágenes es decisiva en televisión. Que un
acontecimiento sea noticia depende en parte de que haya buen material audiovisual: Imágenes emitibles en cuanto a estándares técnicos; ilustrativas
y espectaculares. Riesgo de espectacularidad Empleo de recursos técnicos y humanos condiciona lo que es
noticia y lo que no. Riesgo de trivialización por el uso de recursos innecesarios.
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De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD
El valor de la noticia según su capacidad audiovisual
La frecuencia - el tiempo necesario de un acontecimiento para cobrar forma
y adquirir sentido-.
En televisión se priman los hechos puntuales, que se adaptan mejor a la
producción informativa.
Riesgo de distorsión de la información si se combina con una excesiva brevedad.
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De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD El valor de la noticia según su capacidad audiovisual
El formato (límites de tiempo y espacio del informativo)
Se priman las noticias con estructura narrativa (principio, desarrollo y
final).
Riesgo de excesiva síntesis (focalización en aspectos novedosos o
dramáticos, pero que no ofrecen todo el significado de la noticia)
Equilibrio en la información (la selección de hechos dependen de la
sección en que se ubican – con un cupo de noticias asignado-)
Riesgo de fragmentación televisiva.
El formato se convierte en molde para los acontecimientos, que ayuda a
medir su importancia
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De lo noticiable al newsmaking: qué se convierte en noticia
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD El valor de la noticia según el público al que va dirigida
La satisfacción de ciertas “necesidades” del público (idea previa del público y
objetivo de la audiencia) Conseguir la atención de la audiencia hace que sean noticias aquellos hechos que
emocionan o generan conflictos.
Riesgo de sensacionalismo
Riesgo de espectacularidad
Facilidad de interpretación de un acontecimiento: Mensajes unívocos
Lenguaje claro y sencillo
Riesgo de etiquetaje de la información