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Período del Renacimiento

Date post: 02-Dec-2015
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Épocas literarias
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Objetivo: conocer la visión de mundo y pensamiento de la época a través de la literatura
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Page 1: Período del Renacimiento

Objetivo: conocer la visión de mundo y pensamiento de la época a través de la literatura

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Antropocentrista: proviene de

antropocentrismo, ideología que plantea que el hombre es la medida de todas las cosas.

Soneto: composición estrófica de origen Italiano formada por catorce versos endecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos.

Período Isabelino: alude al reinado de Isabel I de Inglaterra, 1558-1603.

Conceptos previos

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Escuela Salmantina: conjunto de poetas españoles del siglo XVI que tenían en común una forma lírica en la que se expresa la subjetividad frente a temas filosóficos, morales y religiosos.

Petrarquismo: estilo literario que rinde tributo a la poesía de Francesco Petrarca, que incluye formas métricas y figuras literarias propias.

Siglo de Oro: corresponde al período de apogeo de la cultura española, entre los siglos XVI y XVII, comprendiendo parte del Renacimiento y el Barroco. Sus representantes más destacados suelen ser Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

Novela Picaresca: forma narrativa que tiene como protagonista a un pícaro, personaje que cuenta sus aventuras y desventuras de manera ingeniosa y divertida.

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Renacentistas s. XV / s. XVI

Características

Visión antropocéntrica del mundo. Actitud racionalista ante la vida. La mitología grecolatina se usa como fuente

motivadora de asuntos. Exaltación hacia el hombre y todo lo humano. Dominio del hombre sobre la naturaleza. Aprecio de la belleza. Ejemplos:

La Divina Comedia

(Dante Alighieri)

Églogas (Garcilaso de

la Vega)

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Tuvo distintas fechas de inicio y de termino.

Renacimiento se destaca por un vuelco al ser humano.

Revaloración de la antigüedad clásica.

Autores renacentistas destacados: Francesco Petrarca, Garcilaso y Shakespeare.

En Inglaterra, la producción renacentista más importante se da dentro del contexto del período isabelino.

En España, el renacimiento posee marcados rasgos religiosos debido a la prolífica producción de autores vinculados a congregaciones religiosas y por influencias de místicos extranjeros.

Ideas fuerzas de la época

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Autores EspañolesDel Renacimiento

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Primer autor que escribió sonetos en castellano.Temas literarios: Queja amorosa y elogios a la dama.Ausencia de interiorización.

Recursos: tono declamatorio, comparación culta, antítesis y paradoja.el análisis de los afectos del poeta y la reflexión sobre las causas y remedios de su pasión amorosa. De ahí que el tema de amores se vea formulado con una notoria ausencia de interiorización e intimismo.

Obras: Serranillas poemas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina.

DON ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA

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Máxima expresión del renacimiento Castellano.

Temas literarios: Amor no correspondido, canto de dolor y poética pastoril.

Recurso: Introdujo una serie de estrofas en la lirica española.

La revolución métrica y estética operada por él en la lírica española al introducir con Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza una serie de estrofas (terceto, soneto, lira, octava real, endecasílabos sueltos, canción en estancias), y recursos estilísticos del petrarquismo.

Obras: 40 sonetos, 5 canciones, 2 elegías, 1 epístola, 3 églogas y 7 coplas castellanas.

GARCILASO DE LA VEGA

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Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal, con un tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías.

Temáticas literarias: Amorosa, burlescas y doctrinal.

Recursos: Alegorías, además su literatura se caracteriza por unir la tradición y la originalidad.

Obras: «Coplas a la muerte de su padre»

El poema es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y ha pasado al canon de la literatura universal. Lope de Vega llegó a decir de ella que «merecía estar escrita en letras de oro». En ella se progresa en el tema de la muerte desde lo general y abstracto hasta lo más concreto y humano, la muerte del padre del autor

JORGE MANRIQUE

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La mayor autoridad de la escuela Salmantina

Temáticas literarias: Morales, patrióticas y soledad.Además sus escritos abordan la temática de la naturaleza y la búsqueda de la paz espiritual y el conocimiento.

Recursos: Hipérbaton y antítesis.

Obras: oda y lira ( Vida retirada)

FRAY LUIS DE LEÓN

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La Divina comedia (en italiano: Divina Commedia ) es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

Divina Comedia

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La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Dante resume en ella todo el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval; su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas. El estilo de la obra posee un rico lenguaje lleno de símbolos y frecuentes referencias a personajes históricos y de la antigua mitología.

Cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, cada parte consta de treinta y tres cantos, mas el canto introductorio suman 100 cantos en total. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos o terza rima, que se dice él mismo inventó (tercetos)

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El Decamerón (Decameron, en italiano) es un libro constituido por cien cuentos,

algunos de ellos novelas cortas, escrito por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Las primeras copias se leían, se intercambiaban e incluso se robaban. Éstas estaban en manos de mercaderes y fueron el pasatiempo para los lectores más comunes e ingenuos de la época.

Para engarzar las cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.

Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: δέκα déka 'diez' y ἡμέραι hēmérai 'días'. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez días alternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos.

Decamerón

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Lírica renacentista:

Temas tratados: El amor: es platónico. La poesía analiza los

sentimientos del enamorado. La naturaleza: es el símbolo de la perfección,

lo ideal y de la creación. Está idealizada. Los temas mitológicos: reflejan la admiración

por la cultura grecolatina y dan un tono pagano a la literatura renacentista.

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Narrativa

En el siglo XVI conviven una serie de narraciones de tipo idealista (no realista). Algunas de ellas proceden del final de la Edad Media, como por ejemplo las novelas sentimentales y los libros de caballerías, y otros aparecen en el Renacimiento: las novelas pastoriles, novelas bizantinas y las novelas moriscas.

Frente a ellas destaca el nacimiento de un nuevo tipo de narración realista, la picaresca.

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Novela picaresca

Es un subgénero narrativo en prosa, característico de la literatura española, surgido en los años que marcan la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Nació como parodia al idealismo del Renacimiento (novela de caballería, novela bucólica o pastoril)

La novela picaresca se caracteriza por el humor y la denuncia social. El Lazarillo de Tormes (1554) inaugura este género.

Otras obras pertenecientes a este subgénero son: La vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán; Historia de la vida del buscón llamado Pablos, de Francisco de Quevedo.

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Características de la novela picaresca:

1. El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, el pícaro resulta un contrapunto al ideal caballeresco.

2. Estructura de falsa autobiografía. La novela picaresca está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero.

3. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro

4. Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada.

5. Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una.

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Constituyentes de fondo:

Elementos Definición

1. Hablante lírico

Es la “voz” que se encarga de expresar los sentimientos, emociones e ideas dentro del

poema. Representa al poeta y es una creación ficticia.

2. Temple de ánimo Es el estado de ánimo en el que se encuentra el hablante lírico. ( tristeza, felicidad,

angustia, etc.)

3. Motivo lírico Es el tema de que trata el poema. ( el amor, la muerte, etc.)

4. Objeto lírico Es la representación que provoca los sentimientos en el poeta. ( flor, mujer, la

separación, la distancia, etc.)

5. Figuras literarias Recursos que utiliza el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.

( metáfora, comparación, hipérbole, etc.)

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Este tópico literario se caracteriza por describir a una mujer, admirando su cabello, su tez, sus ojos, su boca, su cuello... siempre alabando su belleza e idealizándola.Muchos poetas han utilizado este tópico en sus poemas, tales como:

El poeta Francesco Petrarca:

Sus ojos que canté amorosamente,su cuerpo hermoso que adoré constante,

y que vivir me hiciera tan distantede mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,la risa de su angélico semblante

que hizo la tierra al cielo semejante,¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,

surca mi nave la extensión vacía... Aquí termine mi amoroso canto:seca la fuente está de mi alegría,mi lira yace convertida en llanto

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CORTESANO

Un cortesano es una persona que aparece a menudo en la Corte de un monarca o un alto personaje. El noble renacentista vive en la Corte, donde desempeña cargos políticos para los que necesita una educación humanística. Sin abandonar sus actividades bélicas, el Cortesano renacentista dedica también su tiempo a la literatura, la pintura, la música, las fiestas, el amor...

el cortesano era el sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos, además de gentil y galante.

Uno de los más importante fue Garcilaso de la Vega: Poeta y militar español del Renacimiento, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia

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Barroco s. XVIICaracterísticas Modo expresivo muy recargado. Desencanto por el hombre y lo humano, desengaño respecto a los

valores terrenos (influencia de la contrarreforma católica). Dentro de este período existen dos corrientes: Culteranismo

(predominio de la forma) y Conceptismo (predominio de las ideas) Sentimiento trágico de la vida.

Ejemplos:El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)Sonetos (Culteranista) (Luis de Góngora)Sonetos (Conceptista) (Francisco de Quevedo)La Vida es Sueño (Pedro Calderón de la Barca)

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Observa este texto e indica si pertenece a un autor conceptista o culterano. Luego, explica las razones de tu afirmación.

Era del año la estación floridaen que el mentido robador de Europa(media luna las armas de su frente,y el sol todo los rayos de su pelo),

luciente honor del cielo,en campos de zafiro pace estrellas,


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