Niños:
No olviden que la actividad se realiza en la misma guía.
Deben utilizar le libro media de Santillana.
Lee atentamente el siguiente texto y desarrolla las actividades.
EL HIJO DEL VAMPIRO
Probablemente todos los fantasmas sabían que Duggu Van era un vampiro. No le tenían miedo
pero le dejaban paso cuando él salía de su tumba a la hora precisa de medianoche y entraba al
antiguo castillo en procura de su alimento favorito.
El rostro de Duggu Van no era agradable. La mucha sangre bebida desde su muerte aparente —en el
1060, a manos de un niño, nuevo David armado de una honda-puñal— había infiltrado en su opaca
piel la coloración blanda de las maderas que han estado mucho tiempo debajo del agua. Lo único
vivo, en esa cara, eran los ojos. Ojos fijos en la figura de Lady Vanda, dormida como un bebé en el
lecho que no conocía más que su liviano cuerpo.
Duggu Van caminaba sin hacer ruido. La mezcla de vida y muerte que informaba su corazón se
resolvía en cualidades in- humanas. Vestido de azul oscuro, acompañado siempre por un silencioso
séquito de perfumes rancios, el vampiro paseaba por las galerías del castillo buscando vivos depósitos
de sangre. La industria frigorífica lo hubiera indignado. Lady Vanda, dormida, con una mano ante los
ojos como en una premonición de peligro, semejaba un bibelot repentinamente tibio. Y también un
césped propicio o una cariátide.
Loable costumbre en Duggu Van era la de no pensar nunca antes de la acción. En la estancia y junto
al lecho, desnudando con levísima carcomida mano el cuerpo de la rítmica escultura, la sed de
sangre principió a ceder.
Que los vampiros se enamoren es cosa que en la leyenda permanece oculta. Si él lo hubiese meditado,
su condición tradi- cional lo habría detenido quizá al borde del amor, limitándolo a la sangre
higiénica y vital. Mas Lady Vanda no era para él una mera víctima destinada a una serie de
colaciones. La belleza irrumpía de su figura ausente, batallando, en el justo medio del espacio que
separaba ambos cuerpos, con hambre.
Sin tiempo de sentirse perplejo ingresó Duggu Van al amor con voracidad estrepitosa. El atroz
despertar de Lady Vanda se retrasó en un segundo a sus posibilidades de defensa, y el falso sueño del
desmayo hubo de entregarla, blanca luz en la noche, al amante.
Cierto que, de madrugada y antes de marcharse, el vampiro no pudo con su vocación e hizo una
pequeña sangría en el hombro de la desvanecida castellana. Más tarde, al pensar en aquello, Duggu
Van sostuvo para sí que las sangrías resultaban muy recomendables para los desmayados. Como en
todos los seres, su pensamiento era menos noble que el acto simple.
En el castillo hubo congreso de médicos y peritajes poco agradables y sesiones conjuratorias y
anatemas, y además una enfermera inglesa que se llamaba Miss Wilkinson y bebía ginebra con una
naturalidad emocionante. Lady Vanda estuvo largo tiempo entre la vida y la muerte. La hipótesis de
una pesadilla demasiado verista quedó abatida ante determinadas comprobaciones oculares; y,
además, cuando transcurrrió un lapso razonable, la dama tuvo la certeza de que estaba encinta.
Puertas cerradas con Yale habían detenido las tentativas de Duggu Van. El vampiro tenía que
alimentarse de niños, de ovejas, hasta de —¡horror!— cerdos. Pero toda la sangre le parecía agua al
lado de aquella de Lady Vanda. Una simple aso- ciación, de la cual no lo libraba su carácter de
vampiro, exaltaba en su recuerdo el sabor de la sangre donde había nadado, goloso, el pez de su
lengua.
GIMNASIO PARAISO ANTARES MANUAL DE PROCESO MISIONAL
GESTIÓN ACADÉMICA EL NIÑO, LA NIÑA, L@S JOVENES, LA LUDICA Y LA PAZ
GA-F29
Versión: 2
EVIDENCIAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN Fecha: 2014-04-03
PERIODO: 2 FECHA: DIAGNOSTICO TALLER X QUIZ N°
BIMESTRAL APOYO PEDAGOGICO PRUEBA DE SUPERACION
DOCENTE: Lic. MÓNICA CANTERO GARCÍA AREA/ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
ESTUDIANTE: GRADO: sexto CALIFICACIÓN:
Inflexible su tumba en el pasaje diurno, érale preciso aguardar el canto del gallo para botar,
desencajado, loco de hambre. No había vuelto a ver a Lady Vanda, pero sus pasos lo llevaban una y
otra vez a la galería terminada en la redonda burla amarilla de la Yale. Duggu Van estaba
sensiblemente desmejorado.Pensaba a veces —horizontal y húmedo en su nicho de piedra— que
quizá Lady Vanda fuera a tener un hijo de él. El amor recrudecía entonces más que el hambre.
Soñaba su fiebre con violaciones de cerrojos, secuestros, con la erección de una nueva tumba
matrimonial de amplia capacidad. El paludismo se ensañaba en él ahora. El hijo crecía, pausado,
en Lady Vanda. Una tarde oyó Miss Wilkinson gritar a la señora. La encontró pálida, desolada. Se tocaba
el vientre cubierto de raso, decía: “Es como su padre, como su padre”.
Miss Wilkinson llegó a la conclusión de que el pequeño vampiro estaba desangrando a la madre con
la más refinada de las crueldades.
Cuando los médicos se enteraron hablóse de un aborto harto justificable; pero Lady Vanda se negó,
volviendo la cabeza como un osito de felpa, acariciando con la diestra su vientre de raso.
—Es como su padre —dijo—. Como su
padre.
El hijo de Duggu Van crecía rápidamente. No solo ocupaba el cuerpo de Lady Vanda. Lady Vanda
apenas podía hablar ya, no le quedaba sangre; si alguna tenía estaba en el cuerpo de su hijo.
Y cuando vino el día fijado por los recuerdos para el alumbramiento, los médicos se dijeron que aquél
iba a ser un alum- bramiento extraño. En número de cuatro rodearon el lecho de la parturienta,
aguardando que fuese la media noche del trigésimo día del noveno mes del atentado de Duggu
Van.
Miss Wilkinson, en la galería, vio acercarse una sombra. No gritó porque estaba segura de que con ello
no llegaría a nada. Cierto que el rostro de Duggu Van no era para provocar sonrisas. El color terroso de
su cara se había transformado en un re- lieve uniforme y cárdeno. En vez de ojos, dos grandes
interrogaciones llorosas se balanceaban debajo del cabello apelmazado.
—Es absolutamente mío —dijo el vampiro con el lenguaje caprichoso de su secta— y nadie puede
interponerse entre su esencia y mi cariño.
Hablaba del hijo; Miss Wilkinson se
calmó.
Los médicos, reunidos en un ángulo del lecho, trataban de demostrarse unos a otros que no tenían
miedo. Empezaban a admitir cambios en el cuerpo de Lady Vanda. Su piel se había puesto
repentinamente oscura, sus piernas se llenaban de relieves musculares, el vientre se aplanaba
suavemente y, con una naturalidad que parecía casi familiar, su sexo se transfor- maba en el contrario.
El rostro no era ya el de Lady Vanda. Las manos no eran ya las de Lady Vanda. Los médicos tenían un
miedo atroz.
Entonces, cuando dieron las doce, el cuerpo de quien había sido Lady Vanda y era ahora su hijo se
enderezó dulcemente en el lecho y tendió los brazos hacia la puerta abierta.
Duggu Van entró en el salón, pasó ante los médicos sin verlos, y ciñó las
manos de su hijo.
Los dos, mirándose como si se conocieran desde siempre, salieron por la ventana. El lecho
ligeramente arrugado, y los médicos balbuceando cosas en torno a él, contemplando sobre las mesas
los instrumentos del oficio, la balanza para pesar al recién nacido, y Miss Wilkinson en la puerta,
retorciéndose las manos preguntando, preguntando, preguntando.
Julio Cortázar, “El hijo del vampiro”, Tomado de Cuentos completos I, Colombia, Editorial guara,
2010.
. Encuentra los personajes de la anterior historia y clasifícalos según su papel. (Recuerda los tipos de
personajes vistos)
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué tipo de narrador usa Julio Cortázar en El hijo del vampiro? Argumenta tu
respuesta.________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________
3. Lee atentamente los siguientes fragmentos, usa las palabras del cuadro para reemplazar las que están
resaltadas.
Valoraciones – Respetable - Glotón - Busca
Entraba al antiguo castillo en procura ( _____________ ) de su alimento favorito.
Loable (______________________ ) costumbre en Duggu Van era la de no pensar
nunca antes de la acción. En el castillo hubo congreso de médicos y peritajes
(_________________) poco agradables
El sabor de la sangre donde había nadado, goloso ( ), el pez de su
lengua.
4. Completa el siguiente esquema con los datos de El hijo del vampiro.
El hijo del vampiro
Situación inicial Reacción Acción Desenlace
Lee los siguientes enunciados acerca de las características del género narrativo y decide si son falsas (F) o
verdaderas
(V).
Si el narrador es testigo o protagonista el relato estará en primera persona. _____________
En el estilo directo el narrador reproduce con sus propias expresiones las palabras de los
personajes. _____________
Los personajes planos encarnan estereotipos y por lo tanto no evolucionan. _____________
En una narración, la historia se refiere a un conjunto de sucesos y el relato a la forma como son
contados. _____________
En el estilo indirecto el narrador reproduce literalmente las palabras de los
personajes_____________
6. Encuentra dos sustantivos en el texto que cumplan con las siguientes condiciones.
Masculino – Singular – Propio: -
Femenino – Singular – Concreto: -
Femenino – Plural – Común: -
Masculino – Singular – Individual: -
Femenino – Singular – Abstracto:
-
8. Escribe 2 palabras derivadas a partir del sustantivo primitivo dado.
o Pan: -
o Papel: -
o Jardín: _____________________ - ____________________ -
o Flor: -
o Mar: -
9. Escribe oraciones usando el tipo de sustantivo indicado. Subráyalos con colores diferentes.
Masculino – Singular – Concreto:
____________________________________________________________________________________________
Femenino – Singular – Colectivo:
________________________________________________________________________________________
Femenino – Plural – Abstracto:
________________________________________________________________________________________________________
Masculino – Plural – Común:
____________________________________________________________________________________________
Masculino – Singular – Individual:
___________________________________________________________________________________________
10. Describe los usos gramaticales del punto
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
7. Describe tres tipos de sustantivos de acuerdo a la clasificación por su forma. Y dar diez ejemplos.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
8. Lee los siguientes fragmentos y escribe los puntos que faltan. (Con color rojo)
Mi casa estaba fuera del pueblo, a unos doscientos pasos largos de las últimas de la piña Era
estrecha y de un solo piso, como correspondía a mi posición, pero como llegué a tomarle cariño,
temporadas hubo en que hasta me sentía orgulloso de ella En realidad lo único de la casa que se
podía ver era la cocina, lo primero que se encontraba al entrar, siempre limpia y blanqueada con
primor; cierto es que el suelo era de tierra, pero tan bien pisada la tenía, con sus guijarrillos haciendo
dibujos, que en nada desmerecía de otras muchas en las que el dueño había echado porlam por
sentirse más moderno.
Camilo José Cela. La familia de Pascual Duarte.
BOLETÍN DE LA TARDE
El señor Willy Wonka, genio de la fabricación de golosinas, a quien nadie ha visto en los últimos diez
años, publica hoy la siguiente noticia:
Yo, Willy Wonka, he decidido permitir que cinco niños solo cinco, y ni uno más visiten mi fábrica este
año Estos cinco afortunados harán una visita guiada personalmente por mí, y se les permitirá
conocer todos los secretos y la magia de mi fábrica Luego, al analizar la visita, como regalo
especial, todos ellos recibirán chocolate y caramelos sui cientes para durarles ¡toda la vida! Por
tanto, ¡buscad los Billetes Dorados! Cinco Billetes Dorados han sido impresos en papel dorado, y
estos cinco Billetes Dorados se han escondido en la envoltura de cinco chocolatinas normales Estas
cinco chocolatinas pueden estar en cualquier sitio —en cualquier tienda de cualquier calle de
cualquier país del mundo— sobre cualquier mostrador donde se vendan las golosinas de Wonka. Y
los cinco niños afortunados que encuentren estos cinco Billetes Dorados serán los únicos a quienes
se les permitirá visitar mi fábrica y ver ¡cómo es ahora por dentro! ¡Buena suerte para todos, y que
tengáis éxito en vuestra búsqueda!
(Firmado: Willy Wonka) Roald Dahl.
Tomado de Charlie y la fábrica de chocolate, Colombia, Editorial Alfaguara, 2007, p. 34.
9. Cuál de los siguientes conceptos NO obedece al término “argumentación”
a. Expresión oral o escrita de las pruebas o razones con los que los seres humanos justifican o
invalidan sus propias apreciaciones.
b. Ejercicio de razonamiento o, en otras palabras de conectar lógicamente un conjunto de
razones que muestran si está de acuerdo o en desacuerdo con una apreciación
c. Conjunto de razones o de pruebas enlazadas lógicamente que conducen a una conclusión.
d. Afirmación que más que justificar o defender una posición controversial, se opone.
10. Pregunta o problema que no tiene una solución o necesariamente verdadera
a. Tema polémico
b. Tema controversial
c. Tema conflictivo
d. Tema irreverente
11. Un argumento es una de las primera razones o de pruebas enlazadas lógicamente que
conduce a una
a. Premisa
b. Refutación
c. Conclusión
d. Debate
12. La conclusión de un argumento es, es una
a. Afirmación o planteamiento que sintetiza el punto de vista d una afirmación o planteamiento.
b. Ejercicio de razonamiento o, en otras palabras de conectar lógicamente un conjunto de
razones que muestran si está de acuerdo o en desacuerdo con una apreciación
c. Conjunto de razones o de pruebas enlazadas lógicamente que conducen a una conclusión.
d. Afirmación que más que justificar o defender una posición controversial, se opone.
13. La palabra argumento se deriva del latín argumentum, que significa
a. Discusión, debate y refutación
b. Disputa, debate y justificación
c. Disputa, debate y discusión
d. Ninguna de las anteriores
14. Creencia o apreciación que no está basada en evidencias sólidas o en una investigación
profunda sobre el tema en cuestión, si no, más sí en gustos y experiencias
a. Argumentar
b. Explicar
c. Opinar
d. concluir
15. Afirmación que, más que justificar o defender una posición controversial
a. Argumento
b. Explicación
c. Opinión
d. Conclusión
16. Un argumento se distingue de otro planteamiento oral o escrito porque cuenta con
a. Una estructura lógica
b. Una estructura participativa
c. Una estructura argumental
d. Una estructura alegórica
17. La estructura de una argumento cuenta con
a. Premisas y conclusiones
b. Premisas y argumentos
c. Explicaciones y opiniones
d. Premisas y explicaciones
18. Proposición que se pretende probar y que se deduce de las premisas.
a. Analogías
b. Premisas
c. Conclusión
d. Refutar
19. Una noticia tiene como propósito:
a. informar.
b. entretener.
c. narrar una historia.
d. dejar una enseñanza.
20. Un diario puede contener: a. noticias nacionales e internacionales. b. noticias del tiempo. c. avisos económicos.
d. todas las anteriores.
20. El texto que se observa es:
Recuerda asistir el viernes 13 a las
18.00 en calle Los Gobernadores
976.
Te espero, no faltes.
a. Una noticia.
b. Una carta.
c. Una invitación.
d. Un afiche.
21. El siguiente texto es:
Departamento con dos dormitorios y dos baños, muy amplio y amoblado, muy buena ubicación.
Interesados llamar 566665 de 15 a 17 horas.
a. Un aviso.
b. Una noticia.
c. Una receta.
d. Un afiche.
22. El titular de una noticia pretende que el lector:
a. Se interese y lea la noticia.
b. Lea sólo el titular y se vaya.
c. Lea sólo lo que le interesa.
d. Pase de largo.
23. La noticia es:
A. Información de personajes famosos de interés público.
B. Información de hechos insólitos y sorprendentes de interés público.
C. Información del progreso de la humanidad de interés público.
D. Un relato breve que informa algún acontecimiento de interés público.
Primer periodo
1. Las palabras son signos lingüísticos y, por lo tanto, están dotadas de a. Significado propio b. Sonidos c. Funciones d. Monemas
Las variaciones lingüísticas obedecen a construcciones físicas, es decir, en la articulación de los fonemas que componen una palabra, a esto lo llamamos
a. Monema b. Sonido c. Ruido d. Pronunciación
Llamamos fonemas a a. Las imágenes mentales de los sonidos b. La pronunciación de las palabras c. Los sonidos de las consonantes d. Las imágenes gráficas de los sonidos
Las palabras polisémicas son aquellas
a. Tienen un solo significado
b. Tienen muchos significados
c. Carecen de significado
d. Son agudas
1. Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta que se presenta a continuación. Este texto tiene (marca solo una respuesta)
Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el
carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a la madre
Ambas eran tan desagradables y orgullosas que no se podía vivir
conellas. La menor, verdadero retrato de su padre por su dulzura y
suavidad, era además de una extrema belleza.
Este texto tiene (marca solo una respuesta)…
a. 88 palabras que forman 14 enunciados. b. 77 palabras que forman 4 enunciados. c. 63 palabras que forman 4 enunciados. d. 63 palabras que forman 13 enunciados.
2. Explica los siguientes conceptos y escribe tres ejemplos para cada uno. Palabras variables ________________________________________________________________________________________________________________________________ Palabras invariables ________________________________________________________________________________________________________________________________