Date post: | 15-Apr-2017 |
Category: |
Art & Photos |
Upload: | beto-maximo |
View: | 973 times |
Download: | 0 times |
Neoclásico
Integrantes:• Adalberto Máximo Tomas• Iván Hernández Antonio • Alejandro Jacinto Monter• Héctor Bartolo Vicente • Esmeralda García Mondragón
Historia critica de la Arquitectura y el Arte III- Arq. René Hurtado Gómez- Grupo:AR131- Generación 2014
Retomar elementos arquitectónicos greco-romanos
Mediados del siglo
XVIII
Ruinas de Pompeya
y Herculano
Barroco y Rococó:
superados
Fuente: Elaboración propia
Características
Roma y París
Antiguo periodo clásico
Arquitectura
Creación de
academias de artes
Fuente: Elaboración propia
Arte: La racionalidad en
las formas artísticas va a ser dominante.
Sociedad: fundamentalmente
urbana.
Pensamiento: La razón.
Político: burguesía.
Características:
Fuente: Elaboración propia
Condiciones del medio físico natural
Introducción:
Condiciones del medio físico natural:
Francia Inglaterra Italia
Zona templada, con calores en verano,
inviernos suaves cortos y por veranos duros.
Clima templado, con lluvias abundantes, Las nevadas pueden ocurrir
eninvierno y primavera.
Veranos calientes e inviernos fríos y nevosos
Áreas montañosas, llanuras.
Grandes extensiones de llanuras.
Llanuras, bosques y áreas montañosas.
Inundaciones, avalanchas, tormentas
de vientoen mitad del invierno,
sequías, incendios forestales y tornados.
Tonados, ciclones, tormentas de vientos y
sequias.Temperatura debajo de
5 ° C (23 ° F) o por encima de 30 ° C (86 ° F).
Avalanchas de tierra, de lodo, aludes, erupciones
volcánicas einundaciones; el
hundimiento de la tierra en Venecia.
Fuente: Elaboración propia
Ubicación de FranciaFuente: Google neoclásico blog spot
Lago de Verne, en Maire Fuente: Google neoclásico blog spot
Ubicación de Inglaterra Fuente: Google neoclásico blog spot
Lago de Verne, en Maire Fuente: Google neoclásico blog spot
Ubicación de Italia Fuente: Google neoclásico blog spot
Vista del estrecho de Messina Fuente: Google neoclásico blog spot
MODO DE PRODUCCIÓN.
Modos de producción del neoclásicoCAPITALISMO.
• El modo de producción de esta época fue capitalista.
• Es un proceso de ocupación de un territorio por parte de un país extranjero que se apropia de él y que acciona sometiendo a la población y explotando .
• Este comprendió en Francia e Inglaterra ya que en Italia no tenían definido un modo de producción.
FUENTE :HTTP://GOOGLE CÁPITALISMO.COM
Modo de producción en Inglaterra.
Agricultura El campesino debía aportar tres
porciones.
El campesino no podía vender lo producido.
Falta de ingresos para los campesinos.
FUENTE :HTTP://GOOGLE IMAGEN DE MAIZ .COM
Pero la situación cambia en 1720.
La introducción de nuevas plantas muy productivas.
ahorrar e invertir en adquisición.
Ayuda el cambio climático.
La mecanización de agricultura e industria.
FUENTE :HTTP://IMAGEN DE AGRICULTURA,COM
INDUSTRIASe caracterizó por el
descubrimiento de la industria textil.
La aplicación de la fuerza motriz en la industria.
El desarrollo del sistema fabril.
FUENTE :HTTP://INDUSTRIA EN CONJUNTO.COM
El aceleramiento de los transportes y las comunicaciones.
El aumento notable del dominio capitalista en toda la actividad económica.
Innovaciones como el pudelado y el laminado.
FUENTE :HTTP://INDUSTRIAYTRASPORTESEN NEOCLASICO.COM
Modo de producción en Francia. GanaderíaCriado de ganado bobino
equino.
la especie ganadera se pueden obtener diversa producción.
Una economía de producción voluntaria de animales.
FUENTE :HTTP://GOOGLE IMAGEN GANADERIA.COM
• INDUSTRIAAparición de la máquina que
les sustituyo el trabajo manual.
La introducción de máquinas automáticas.
. El desarrollo de la hilatura del algodón.
FUENTE :HTTP://IMÁGENES DE INDUSTRIA TEXTIL.COM
Medio de transportes para mercancías.
La producción de mercaderías manufacturadas en maquinas.
Mecanización y renovación tecnológica de los distintos sectores productivos mediante la creación de máquinas e inventos.
FUENTE :HTTP://INDUSTRIA Y MODOS.COM
ARTE
ARTE NEOCLASICO.• EN EL ARTE NEOCLASICO
PREDOMINARON CIERTOS TIPOS YA QUE LOS MAS SOBRESALINTES SON :
• ARQUITECTURA• PINTURA • ESCULTURA• CABE RECALCAR QUE ESTE
PERODO SE BASA EN LO QUE ES EL BARROCO Y ROCOCO.
• ARQUITECTURA Toman varios elementos del barroco y otras cosas
complementarias.• los efectos decorativos del Barroco y del Rococó.
• Se inspira en los monumentos clásicos.• basado en la pureza de las líneas• las formas geométricas claras, en la medida clásica. • objetividad de la belleza basada en la racionalidad.• Gusto por la sencillez y severidad.• Elementos básicos de la arquitectura clásica-
ARQUITECTURA EN INGLATERRAInfluencia de la tradición griega y
de la arquitectura renacentista.
El neoclasicismo inglés es una continuación-
un fortalecimiento del gótico tardío
FUENTE :LIBRO ARTE NEOCLASICO PROMO.
PINTURA Benjamín West
Utilizó unas figuras de gran expresividad, y colores y esquemas en la composición que ayudan al espectador a identificarse con la escena representad.
Épica representación”Arcángel Miguel venciendo al
diablo”, FUENTE :HTTP://PINTURANEOCLASICAINGLATERRA.COM
ESCULTURA Se remontan al siglo XVIILos materiales preferidos
fueron el bronce y el mármol blanco.
Johann Gottfried Schadow Las princesas Louise y
Friederike von Mecklenburg-Strelitz, 1797.
FUENTE :HTTP://ESCULTURANEOCLASICAINGLATERRA.COM
ARQUITECTURA EN FRANCIAAbandona la decoración de
interiores de la época de Luis XV Y XVI.
Desarrollo del urbanismo y de los monumentos conmemorativos
JACQUES GABRIEL (1698-1782). Ej.: Petit Trianon. Palacio de Versalles. (1762-1764).
FUENTE :LIBRO ARTE NEOCLASICO PROMO
SOUFFLOT (1713-1780). Ej.: Iglesia de Santa Genoveva, actual Panteón de Hombres Ilustres, París(1758).
VIGNON (1763-1828). Ej.: Iglesia de la Magdalena. París.
FONTAINE y PERCIER. Ej.: Arco del Carrusel. París. (1806-1809).
CHALGRIN (1739-1811). Ej.: Arco de la Estrella. París. (1806-1836).
FUENTE :HTTP://OBRAS ARQUITECTONICA SEN PARIS.COM
PINTURA EN FRANCIAJACQUES LOUIS DAVID (1748-
1825). Representante de la pintura neoclásica francesa.
FUENTE :LIBRO ARTE NEOCLASICO PROMO.
Estilo frío, severo, equilibrado.
con contornos bien delimitados, como esculturas.
temas heroicos y el desnudo
ESCULTURACombinación de neoclásico con
prerrománico.
J.A houdon(1741-1828)
OBRAS:
• Diana la cazadora.• Los retratos de franklin• Napoleón
FUENTE :HTTP://ESCULTURAFRANCESA E IMAGENES.COM
ARQUITECTURA EN ITALIA
Retoman elementos de cultura clásica.
Se caracteriza por plantas elípticas retomadas de roma.
Piazza del popolo máximo exponente en Italia.
FUENTE :HTTP://ARQUITECTURA EN ITALIA.COM
Víctor Luis (1731-1800)
• la comedia de burdeos Retoma las columnas corintio, arquitrabes, ventanas angostas, escaleras simétrica
Giovanni Antonio(1763-828)• Foro Bonaparte toma lo que es
plaza circular pórticos y columnatas.
Pierre vignon (1763-1928)• Iglesia de la Madeleine
características como el frontón, pórtico, bóvedas.
FUENTE :HTTP://GRANDES EXPONENTES DE
ARQUITECTURA .COM
PINTURA.El modelado del color e
luminosidad.
Uso del color.
Presentan formas muy poco definidas y vaporosas junto a unas bien perfiladas.
Características de pintura impresionista.
.FUENTE :HTTP://PINTURA EN ITALIA Y CONTEXTO .COM
• Giambasttista Tiepolo (1696- 1770).
• Los fresnos del palacio real Madrid..
• Francisco de Goya(1746-1828)• La maga desnuda.
• Familia de Carlos IV.
FUENTE :LIBRO ARTE NEOCLASICO PROMO
Estructura social
Estructura social.
Rey
Nobleza
Clero
Tercer estado
FUENTE: google estructura social del neoclásico
Tenia el mando único y era el que regia toda actividad económica y productiva para el reino.
Esta estaba integrada por sacerdotes y eran los que erguían las actividades eclesiásticas, estaban sujetos a mandatos del rey.
Integrado por gente cercana al rey familiares, ejercito y consejeros.
Aquí se encuentran el pueblo (artesanos trabajadores y la gente pobre ) carecían deservicios públicos.
A lo largo del siglo XVIII la sociedad sufre una profunda transformación que culmina en la 2ªmitad del siglo con dos hechos históricos transcendentales:· La independencia de E.E.U.U (1776)· La revolución Francesa (1789)Con ellos termina el Antiguo Régimen y se inicia la Edad Contemporánea.En la mayoría de los países europeos los reyes absolutos se imponen al poder eclesiástico.
Pirámide de la sociedad del antiguo régimen en Inglaterra.
Antiguo régimen: Conjunto de relaciones sociales, económicas Y políticas
Tienen tres características
1. Sociedad estamental
2. Sistema económico basado en el sector primario
3. Monarquía absoluta
fuente: Elaboración propia Tercer estado
Clero
Nobleza
Rey
FUENTE: google estructura social del neoclásico
Nobleza Tercer estado
Clero
Fuente: google estratos sociales de Inglaterra Italia y Francia en el S.G XVIII
Dentro de la estructura social en Inglaterra, Francia e Italia estos eran los tres estratos sociales básicos del reino
EL SIGLO XVIII EUROPAINICIO DE LA MODERNIDAD
• SOCIALMENTE: Se consolida la burguesía y desaparece La vieja sociedad estamental
• ECONOMICAMENTE: La industrialización que inicia las Sociedades contemporáneas
• POLITICAMENTE: La unión de la jerarquía estamental la potencia económica de la burguesía desean acelerar el proceso Cultural y económico, fomentar la educación y conseguir el bienestar de los ciudadanos.
Fuente: Elaboración propia
Desarrollo tecnológico.
Desarrollo tecnológico.• Industrialismo en Europa (revolución industrial)
Fuente: google revolución industrial
La revolución industrial del siglo XVIII detono un gran desarrollo en los avancesTecnológicos que entraron dentro de el periodo neoclásico y que se desarrollo enInglaterra, Francia e Italia.
Máquina de vapor: inventada por el herrero inglés Thomas Newcomen. (1712)Sextante: lo ideó el inglés John Hadley. (1731.)Cronómetro: Su autor fue el inglés John Harrison. (1735)Máquina de coser: Tomás Saint patentó este aparato, que estaba destinado fundamentalmente a trabajos en cuero.(1790)Vacuna: Edward Jenner. (1796)
Avances tecnológicos de Inglaterra.
FUENTE: google maquina de coser siglo XVIII
FUENTE: google maquina de vapor siglo XVIII
FUENTE: google maquina de vapor siglo XVIII
Vehículo de vapor: Nicholas Joseph Cugnot construyó el antecesor del automóvil, un vehículo de tres ruedas movido por vapor, para arrastrar un cañón.(1769) Barco de vapor: el Pyroscaphe, un barco de ruedas de 182 toneladas, construido por Jouffroy d'Abbans.(1783)
Avances tecnológicos en Francia.
FUENTE: google vehículo de vaporFuente: google barco de vapor S.G VXIII
Piano: inventado por Bartolomeo Cristofori (1709)Máquina de escribir: su inventor fue Henry Mill (1714)
Avances tecnológicos en Italia.
Fuente: google maquina de escribir del siglo XVIIIFUENTE: google piano del S.G XVIII
Urbanización
• Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc.
Objetivos esenciales
• Organizar un mecanismo legal y financiero• Ocuparon las obras publicas una masa considerable de trabajadores
urbanos• Estructurar la ciudad pariendo de un sistema de vial compuesto• Aplicar tasos rectilíneos• Adecuar infraestructura técnica a las necesidades de la ciudad
moderna.• Racionalidad en sus construcciones, regresando a retomar algunos
elementos del pasado cono lo son; los edificios de Egipto, Suecia y Asia Menor tomados de un punto d vista muy diferente.
Francia.
• Factores que influyeron para la organización de los espacios fueron:
1: Embellecimiento: La mas representativa es en la plaza de la Bastilla como símbolo del Triunfo de la revolución
https://www.google.com.mx/search?q=paisaje+en+francia+siglo+XIII&espv=2&biw=1600&bih=799&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIgJjfz7idyAIVygeSCh3AnwiQ#tbm=isch&q=paisaje+en+francia+siglo+XIII+neoclasico&imgrc=OTzgZLQlZCUIWM%3A
• Resolver problemas de circulación.• Se anchan los bulevares y planifican ejes de gran escala.
Bulevar
ha25-neoclasico-2-638.jpg?cb=1366723971
Anexo.• Es una ciudad planificada para ser la capital de Estados unidos, la
estratificación de la organización fue a manos del Arquitecto Franceses Pierre Charles L-Enfant
ha25-neoclasico-2-638.jpg?cb=1366723971
Estatificación de la Ciudad
ha25-neoclasico-2-638.jpg?cb=1366723971
Italia.
Se concentra en la Acrópolis principalmente de Edimburgo.Dando como consecuencia en el no poder desarrollar su cabio urbanístico.Por tal motivo de que este se situaba en una colina la cual después se convierte en algo muy importante.
http://es.slideshare.net/redbull019/el-neoclasisimo?related=2
Inglaterra.
• El poblamiento se fue desarrollando a veces en relación con los viejos caminos y las conexiones que se establecían entre ellos para disminuir los recorridos. El centro de la ciudad aparece frecuentemente con un trazado tortuoso, como un laberinto de pequeñas calles
• ha dado lugar a la aparición de diferentes tipos de tramas viarias y tipologías urbanísticas, que pueden reconocerse
• Son plazas de mercados que nacieron en proximidad inmediata y en dependencia de un monasterio o de un castillo. La denominación Wik es muy común tanto en Inglaterra como en Escandinavia y puede significar bahía, aunque también puede derivar del latín vicus que significa agrupamiento de casas.
Inglaterra
• Sus consecuencias fueron muy grabes ya que la mayor parte de la nueva población son obreros que trabajan en la industria y Vivian cerca de las industrias en condiciones durísimas.
• Tenían viviendas insalubres, en calles sin pavimentar y sin alcantarillado.
Fabricas
Rio
Áreas VerdesViviendas
En él se muestra la evolución histórica que se refleja en la estructura vial actual. La expansión de este pequeño núcleo
http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-101.htm
Paisaje. • Dentro del contexto que existe en la relación del paisaje
con la Urbanización es que se crearon ríos con los que se permite una mejor comunicación.
Francia.• Creo extensos jardines por los cuales adquiere su forma Paris.• También propuso la puesta de arboles en el contorno de
algunos bulevares.
Jardín
Bulevar
http://es.slideshare.net/nardacuba/el-neoclasicismo-diapositivas?related=3
Italia.
La Acrópolis de Edimburgo, tiene una colina Calton Hill dela cual les fue Imposible el desarrollo urbanístico debido al terreno rocoso, el cual después se convirtió en un símbolo de orgullo Nacional, donde pusieron gran variedad de monumentos.
http://es.slideshare.net/redbull019/el-neoclasisimo?related=2
Inglaterra.
http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-101.htm
ARQUITECTURA.
La arquitectura esta basada en el orden
clásico y en los modelos de la antigüedad.
Toda esta fue renovado por los
descubrimientos de Pompeya en 1738 y
Herculano en 1748.
La arquitectura de la Razón tiene como
consecuencias tres normas Vitrubinas:
UTILIDAD, FIRMEZA, BELLEZA.
Se vuelve de tipo industrial y civil como
consecuencia de los cambios económicos
y sociales al servicio del Estado:
bibliotecas, teatros, museos, cementerios,
hospitales, observatorios astronómicos,
cárceles, etc.
Fuente: Wikipedia.com
Características De La Arquitectura Neoclásica.
• Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
• Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones.
• Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
• Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
Fuente: bauhaus-and-me.
Elementos Arquitectónicos.
• Columnas clásicas (dóricas y jónicas)• Frontón triangular• Arco de medio punto• Paneles decorativos con
bajorrelieves• Cúpulas
Fuente: buscador (google)
Fuente: buscador (google)
FRANCIA. • Existe una nueva estabilidad
económica y política para construir nuevos proyectos arquitectónicos para demostrar el triunfo de la revolución francesa. La construcción de la nueva Roma, es por eso la realización de edificios gubernamentales. La arquitectura religiosa pierde credibilidad y se pone en segundo plano. Sus modelos a seguir son los templos grecorromanos
Fuente: pdf arte del neoclásico
• Jacques Gabriel / Petit Trianón
Fuente: www.arteguias.com
Mandado construir por Luis XV, esta ubicado al noreste del Palacio de Versalles , es una edificación cubica simétrica construida de cantera. Esta decorada al frente por columnas y fajas, así como dos balaustradas
Jacques Germain Soufflot (1713- 17800)/Iglesia De Santa Genoveva – Panteón De París
Fuente: www.france.fr
Fuente: www.france.fr
• Mandado construir por Luis XV
• En 1791, se convirtió en Panteón, un lugar laico dedicado a honrar a los grandes hombres.
• Características: pórtico con columnas, cúpula
Pierre Vignón / Iglesia de la Madeleine en Paris
Fuente: www.xtec.cat
• Estilo corintio como un templo de gloria. Tiene un frontón triangular con un alto relieve que representa el juicio final
Arco Del Triunfo/ Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond
Fuente: www.paris.es/arco-triunfo
Con unas dimensiones de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros, representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón.
INGLATERRA.
• Adquiere un significado diferente ya que pretende recuperar el estilo Clásico en sus edificios. El neoclásico ingles tiene gran importancia en el diseño de jardines y parques
Fuente: www.taringa.net
Fuente: www.taringa.net
MUSEO BRITÁNICO/ ROBERT SMIRKE
Fuente: http://bauhaus-and-me.blogspot.
Fuente: http://bauhaus-and-me.blogspot.
• Columnas jónicas• Alas laterales• Frontón triangular
NATIONAL GALLERY / WILLIAMS WILKINS 1832-38
• Columnas• Frontón triangular• Cúpula
Fuente: http://bauhaus-and-me.blogspot.
Fuente: http://bauhaus-and-me.blogspot.
OSTERLEY PARK HOUSE / ROBET ADAM
Fuente: http://bauhaus-and-me.blogspot.
Robert Adam (1728 a 1792) fue uno de los arquitectos británicos más importantes que trabajan en el estilo neo-clásico. Incorporó las ideas de diseño de la antigua Grecia y Roma en sus formas y decoración.
ITALIA.
No se abandono por completo el clasicismo. Los estudios y excavaciones hechas en Roma propusieron retomar algunos elementos de la cultura clásica
Fuente: http://www.portofrome.it
Fuente: http://www.portofrome.it
GIUSEPPE VALADIER / PIAZZA DEL POPOLO
Fuente: http://www.portofrome.it
La plaza son dos semicírculos, escaleras y terrazas que vinculan a otros lugares de roma, alrededor se encuentran edificaciones de las iglesias gemelas, Via Babuinoy y Via del Corso. En medio se encuentra un obelisco egipcio flaminio , también se encuentran esculturas.
Foro Bonaparte En Milán/Giovanni Antonio Antolini (1754-1842)
Fuente: wikipedia.org
Fuente: wikipedia.org
• Ciudad del norte de Italia que no llego a construirse
• Plaza circular • Edificios públicos
FILOSOFÍA ESTÉTICA • Nace la estética como ciencia que define el objetivo del arte
SIGLO DE LAS LUCES Y LA ILUSTRACIÓN
• Libertad de conciencia y expresión.
• El arte como instrumento educativo, el servicio de valores éticos y virtudes cívicas.
Fuente: www.xtec.cat
Fuente: buscador (google)
TEORÍA ARQUITECTONICA Las tres culturas (Francia, Inglaterra e Italia) utilizan las mismas características filosóficas en la arquitectura que son las normas vitrubianas:• Utilidad• Firmeza• Belleza
Fuente: www.xtec.cat
Gracias…