+ All Categories

Picasso

Date post: 04-Feb-2016
Category:
Upload: cristina-rodriguez
View: 214 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
Cuadros de los períodos azul y rosa, obras cubistas, clásicas, comprometidas, retratos de mujeres, esculturas, papeles encolados, cerámicas, litografías... 200 imágenes que muestran la vitalidad, la audacia y la diversidad de la obra de Pablo Picasso. Una interesante colección con un cómodo formato que aborda un gran número de temas, desde arqueología y arte pasando por cultura, historia y literatura hasta ciencia y religión, con un punto de vista ameno. La narración se acompaña de ilustraciones y cuadros sinópticos con rigurosos datos históricos. Una documentada colección para todos aquellos que buscan una introducción exhaustiva al tema que se expone.
8
Picasso Genialidad en el arte MARIE-LAURE BERNADAC PAULE DU BOUCHET DESCUBRIR EL ARTE BIBLIOTECA ILUSTRADA
Transcript
Page 1: Picasso

Pica

sso

MA

RIE

-LA

UR

E B

ER

NA

DA

CP

AU

LE

DU

BO

UC

HE

T

PicassoGenialidaden el arte

MARIE-LAURE BERNADACPAULE DU BOUCHET

Un pintor, un hombre y un genio para quien pintar quería decir ver, y que «vivió» su siglo mejor que nadie. Visionario ycomprometido en su absoluto. Hombre público cuya existenciatumultuosa fascinó al público y que era también un personajearisco, secreto e imprevisible. Desde las primeras palomaspintadas con lápiz en Málaga a los períodos azul y rosa, los años locos en Montmartre o Las señoritas de Aviñón, la explosión surrealista o el Guernica, las mujeres bañadas en lágrimas o la mujer flor, Picasso siempre aplicaba lo querepetía sin tregua: «Yo no busco, yo encuentro». Marie-LaureBernadac y Paule du Bouchet reconstruyen en estas páginas la vida de un hombre que marcó con fuego el siglo XX.

Cuadros de los períodos azul y rosa, obras cubistas, clásicas,comprometidas, retratos de mujeres, esculturas, papelesencolados, cerámicas, litografías... 200 imágenes quemuestran la vitalidad, la audacia y la diversidad de la obra de Pablo Picasso.

ISBN 978-84-8076-934-1

DES

CU

BR

IR E

L A

RTE

BIB

LIO

TEC

A IL

UST

RA

DA

Preservamos el medio ambienteEl papel de las páginas de este libro está manufacturado conmateria prima procedente de bosques responsables.

8

09_PICASO_COV:09_PICASO_COV 10/3/11 10:26 Página 1

Page 2: Picasso

Marie-Laure Bernadac (derecha) ha sido conservadora delMuseo Picasso de 1981 a 1991. Autora del álbum Le Musée de Picasso (RMN, 1985), así como del catálogo Picasso y los toros (1993), ha publicado Écrits de Picasso (Gallimard/RMN,1989) y Propos sur l’art (Gallimard, 1998). También es coautorade la película realizada por Didier Baussy, Picasso.

Para Agathe y Théodora

Paule du Bouchet (izquierda) ha sido periodista en Okapi(Bayard Presse) de 1978 a 1985, y editora de esta colección en su versión original francesa de 1984 a 1996.

Para Faustine y Pierre

Título original:Picasso. Le sage et le fou

Equipo editorial de la edición en francés:Pierre Marchand, Elisabeth de Farcy, Anne Lemaire,Alain Gouessant, Isabelle de Latour, FabienneBrifault, Madeleine Giai-Levra, Paule du Bouchet,Bertrand Mirande-Iriberry, Raymond Stoffel y Valentina Leporé.

Traducción:Teresa Jarrín Rodríguez

Revisión especializada de la edición en lengua española:Anna Guasch FerrerCrítico de arteProfesora titularHistoria del ArteFacultad de Bellas ArtesUniversidad de Barcelona

Coordinación de la edición en lengua española:Cristina Rodríguez Fischer

Primera edición en lengua española 2011

© 2011 Naturart, S. A. Editado por BLUMEAv. Mare de Déu de Lorda, 2008034 BarcelonaTel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41e-mail: [email protected]© 1986 Gallimard, París (Francia)© Succession Picasso para las obras de Pablo Picasso

I.S.B.N.: 978-84-8076-934-1Depósito legal: B-6.391-2011Impreso en Tallers Gràfics Soler, Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET

Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques sostenibles. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitosmedioambientales que promueven la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestrapreocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales demanufactura cuya fabricación esté libre de cloroelemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.

001-011 PICASSO:001-011 PICASSO 1/3/11 17:40 Página 10

Page 3: Picasso

CONTENIDOPresentación

Fotografías de la película de Henri-Georges Clouzot, El misterio Picasso.

12Capítulo 1

INFANCIA ESPAÑOLAPicasso nace el 25 de octubre de 1881. Su talento para el dibujo surge desde niño.

22Capítulo 2

AÑOS LOCOS EN MONTMARTREEl «período azul», el «período rosa», la vida bohemia en el Bateau-Lavoir.

42Capítulo 3

LA REVOLUCIÓN CUBISTAEn 1907, Picasso pinta Las señoritas de Aviñón, acto con el que se inicia el cubismo.

62Capítulo 4

HACIA LA FAMAEl clasicismo caracteriza las obras de comienzos de la década de 1920.

72Capítulo 5

LA SOLEDAD DE UN GENIOEn 1925, Picasso se aproxima al surrealismo. Desde Guitarra o Muchacha

delante de una caseta de playa hasta el seísmo del Guernica en 1937, durante la guerra civil española, Picasso desarticula los cuerpos, los objetos y los rostros.

90Capítulo 6

EQUIVOCACIONES Y TORMENTOSDurante la segunda guerra mundial, Picasso vive en París, donde pinta y esculpe

obras tildadas de revolucionarias ante las mismas narices de los nazis.

106Capítulo 7

LOS DÍAS LUMINOSOSPicasso disfruta de una creatividad excepcional hasta su muerte, en 1973.

129Testimonios y documentos

001-011 PICASSO:001-011 PICASSO 28/2/11 18:56 Página 11

Page 4: Picasso

El «período rosa» se extiende de 1904 a 1906. Se denomina así por los colores ocre y rosa pálido quedominan en todos loslienzos, como el delRetrato de GertrudeStein, 1906 (izquierda),comenzado durante el invierno de 1905.Gertrude Stein hacía largas sesiones de posado. En laprimavera de 1906,Picasso borra el rostro, con el que no estaba contento; en otoño, al volver de Gósol, lo retoma y le da el aspecto deuna máscara. La frente es lisa, abombada; losrasgos, impersonales,esquemáticos yregulares. «Es el único retrato mío en el que siempre seré yo», dirá laretratada. El nombre de «período rosa»procede también de la ternura y lafragilidad que emana de los personajesrepresentados. Sonsobre todo acróbatas y saltimbanquis,artistas marginales y vulnerables cuyosgestos hablan de graciay humildad (véansepágs. 36-41).

32 AÑOS LOCOS EN MONTMARTRE

Han encontrado un medio de aprovisionarse a crédito:cuando el repartidor llama a la puerta, Fernande gritadesde el interior: «Déjelo en el suelo; no puedo salir a abrirle la puerta: ¡estoy desnuda!» Y así ganan una semana para encontrar el dinero con qué pagar.

En esta época, Picasso trabaja de noche y duermede día. Pinta a la luz de una lámpara de petróleosuspendida encima de la cabeza, de cuclillas en el suelo delante del lienzo. Y cuando no tiene con qué comprar petróleo, trabaja con el pincel en la mano derecha y una vela en la izquierda.Trabaja a menudo hasta las seis de la mañana, y los visitantes que no conocen sus horarios y van a verlo demasiado pronto son en principio mal acogidos...

022-041 PICASSO:022-041 PICASSO 14/2/11 16:32 Página 32

Page 5: Picasso

EN SU TALLER REINA UN INCREÍBLE DESORDEN 33

En su taller reina un increíbledesorden de lienzos amontonados

El taller huele a aceite de linaza y petróleo, materiales que Picassoutiliza tanto para la lámpara comopara ligar los colores. Hay decenas de lienzos apilados contra la pared.Y, posado sobre el mismo suelo,apoyado contra el pie del caballete, está el lienzo donde trabaja Picasso. Al lado del caballete, los colores, los pinceles y una gran colección de recipientes.

Y después, libros, objetosextraños, un tubo de zinc, un batiburrillo de cosas, ratonesblancos en un cajón; floresartificiales de un color especial,encontradas en un anticuario... Un desorden increíble, peroindispensable. Como si el desordenle resultara un terreno más fértilpara las ideas y la creación que el orden. Un desorden que es su orden. Las cosas encuentran sulugar en la necesidad que tienen de estar en un sitio en un momento preciso. El orden exterior, por el contrario, tiene algo de imposición queparaliza el espíritu.

Picasso siempre ha tenido la necesidad de soledadpara trabajar, pero tampoco ha podido vivir nuncasin compañía. Y, como ama la poesía, muchos de susamigos son poetas. En este otoño de 1905, acabajusto de conocer, en un bar cercano a la estación de Saint-Lazare, a un poeta impetuoso y brillante,medio polaco y medio italiano: Kostrowitsky. Tras cambiar de patria, también ha cambiado de nombre: ahora se llama Gillaume Apollinaire.

Pero también están Alfred Jarry, Charles Vildrac,Pierre Mac Orlan y, por supuesto, Max Jacob. Todosellos se reúnen a menudo en el taller de Picasso. Max es un entretenedor infatigable. Recita poesíaadmirablemente y arrebata a su audiencia.

Acróbata con balón,1905 (superior). Un atleta, del que vemos su gran espaldamusculada, está sentadosobre un cubo y mira a una niña que está de pie encima de unbalón y tiene los brazoslevantados con gracia. El cuerpo combado de la niña sugiere el equilibrio precarioque la sostiene. El cuadro evoca unaoposición: de un lado, la fuerza, la estabilidad,el control; del otro, la ligereza, la agilidad y la gracia. Dos formasgeométricas, el cuadradoy el círculo, sintetizanesta oposición.

022-041 PICASSO:022-041 PICASSO 14/2/11 16:32 Página 33

Page 6: Picasso

Retrato conmovedordel «viejo pintor», este llamativo Viejosentado, 1970-1971(inferior) es el más trágico de los autorretratos: en él encontramosreferencias a Matisse(La blusa rumana,1940), Van Gogh(Autorretrato consombrero de paja, h. 1886) y Renoir, con su mano paralizada,convertida en muñón al final de su vida. Este cuadro es tambiéncaracterístico del estilo tardío de Picasso:torbellino de coloresleonados, tachaduras,chorretones de pintura.

EL ESTILO TARDÍO: UN LENGUAJE DE URGENCIA 125

El estilo tardío: un lenguaje de urgenciaLa característica más impresionante de este últimoperíodo es, sin duda, la vitalidad, que se traduce en una prodigiosa cantidadde producción y en la rapidezy vehemencia de la ejecución.Esta rapidez es señal delsentimiento de urgencia que habita en Picasso en este estadio de la vida.Acumulación y velocidadson los únicos medios de defensa en su lucha sin piedad contra el tiempo. Cada obra creada es una parte de él mismo,una parcela de vida, unpunto ganado a la muerte.«Cada vez tengo menostiempo –dice–, y más que decir.» Es así comopuede entenderse el recurso a la convención, a la abreviación formal, a la figuraarquetípica que concentra lo esencial de su discurso.

106-128 PICASSO:106-128 PICASSO 1/3/11 17:46 Página 125

Page 7: Picasso

El músico, 1972(superior), de aspectomuy español, con susbigotes, su guitarra ysus atributos de torero–el pequeño moño, la coleta, el tricornio–,al igual que el Desnudoacostado y hombretocando la guitarra,1970 (página siguiente,superior), que representauna serenata a unamujer desnuda acostada,son típicos de lastemáticas y la escrituraestereotipada quePicasso adopta en la década de 1960.

124 LOS DÍAS LUMINOSOS

«Aparecen cuando Pablo se pone a estudiar a Rembrandt», diceJacqueline a André Malraux.Se han mencionado otrasfuentes, pero procedan deRembrandt, de Velázquez,de Shakespeare, de la pequeña perilla de su amigo grabador PieroCrommelinck o de la de su padre, todos estosmosqueteros son hombresdisfrazados, galanesnovelescos, soldadosarrogantes y viriles,vanidosos e irrisorios, a pesar de su soberbia. Con esta serie, Picassovuelve a sus primerosamores. A los acróbatas y saltimbanquis de su juventud, errantesmarginales, frágiles y andróginos, les suceden al final de su vida losgentilhombres burlescos de la novela picaresca y los héroes barrocos del Siglo de Oro.

Otro personaje de espada próximo a los mosqueteroses el torero, reconocible por su peinado (la coleta), y cuya tragedia es real. Último recuerdo de su pasiónpor los toros, representa para Picasso el auténticohéroe, el que afronta la muerte (la del toro y la suyapropia) y el que mata.

De forma paralela a estas figuras barrocas, Picassopinta una galería de retratos de hombres mayestáticos,de rostro alargado y barbudo, ojos inmensos en unrostro interrogador, de cabellos largos, con o sinsombrero, y escribiendo o fumando. Esta confrontacióncon el rostro humano, que hace de Picasso el granretratista del siglo XX, lo lleva a una confrontaciónconsigo mismo: el pintor, joven o viejo.

106-128 PICASSO:106-128 PICASSO 28/2/11 19:13 Página 124

Page 8: Picasso

Pica

sso

MA

RIE

-LA

UR

E B

ER

NA

DA

CP

AU

LE

DU

BO

UC

HE

T

PicassoGenialidaden el arte

MARIE-LAURE BERNADACPAULE DU BOUCHET

Un pintor, un hombre y un genio para quien pintar quería decir ver, y que «vivió» su siglo mejor que nadie. Visionario ycomprometido en su absoluto. Hombre público cuya existenciatumultuosa fascinó al público y que era también un personajearisco, secreto e imprevisible. Desde las primeras palomaspintadas con lápiz en Málaga a los períodos azul y rosa, los años locos en Montmartre o Las señoritas de Aviñón, la explosión surrealista o el Guernica, las mujeres bañadas en lágrimas o la mujer flor, Picasso siempre aplicaba lo querepetía sin tregua: «Yo no busco, yo encuentro». Marie-LaureBernadac y Paule du Bouchet reconstruyen en estas páginas la vida de un hombre que marcó con fuego el siglo XX.

Cuadros de los períodos azul y rosa, obras cubistas, clásicas,comprometidas, retratos de mujeres, esculturas, papelesencolados, cerámicas, litografías... 200 imágenes quemuestran la vitalidad, la audacia y la diversidad de la obra de Pablo Picasso.

ISBN 978-84-8076-934-1

DES

CU

BR

IR E

L A

RTE

BIB

LIO

TEC

A IL

UST

RA

DA

Preservamos el medio ambienteEl papel de las páginas de este libro está manufacturado conmateria prima procedente de bosques responsables.

8

09_PICASO_COV:09_PICASO_COV 10/3/11 10:26 Página 1


Recommended