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INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
NUCLEO DISCIPLINAR HOMBRE, MUJER Y SOCIEDAD
16/02/2009
PLAN DE AREA
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
“LA PEDAGOGIA NUESTRA RAZÓN DE SER”
NÚCLEO DISCIPLINAR: HOMBRE MUJER Y SOCIEDAD
ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
PLAN GENERAL DE AREA
AÑO 2.009
I. IDENTIFICACIÓN NUCLEO DISCIPLINAR: HOMBRE MUJER Y SOCIEDAD. AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (ERE) DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO: DE 1º A 5º DE BÁSICA PRIMARIA: 1 HORA SEMANAL 4 HORAS MENSUALES 40 HORAS ANUALES DE 6º A 9º 2 HORAS SEMANALES 8 HORAS MENSUALES. 80 HORAS ANUALES EN 10º Y 11º. 1 HORA SEMANAL 4 HORAS MENSUALES 40 HORAS ANUALES
PREESCOLAR: EMILSE SOLANO,
AMPARO DE LA OSSA MANUELA DE LA ROSA, MARIELA CONTRERAS,
JOE MORON, MARY SEQUEA
BÁSICA PRIMARIA MATINAL:
MARIA DEL ROSARIO SUAREZ 1o.A BEATRIZ ROMERO 1o. B LUCELIS BLANCO, 1o. C
KETHERIN BENITEZ 1o. D ELSA DE LA OSSA 1o. E
ASMIN ROMERO 2o. A B C D E CANDELARIA ROMERO 3o. Y 4o A B C D y 5o. E
JOSEFINA LLANOS 4o. F MIRTA ROBLES 5o. A B C D E
BÁSICA PRIMARIA VESPERTINA:
ELVIRA CHIMA 1o. A ZULLY ARRIETA 1o. B YINIS CAMPO 1o. C
CARMEN MARTÍNE Z 1o. D LESLIE SALGADO 2o. A B NANCY DE MOYA 2o. C
AMPARO FÚNEZ, 4o A B C PIEDAD TAFUR 5o A B C
BÁSICA SECUNDARIA MATINAL OMAIRA MENESES 7o A B C D E F
ELSA CRISTINA CASTRO 7o A B C D E F LUCIA ATENCIA 6o A B C D E y 10o
YAMILE BEL EÑO 9o A B C D y 11o F G H NESTRO GUEVARA 9o E F
FERNANDO MEZA LUNA 11o A B C D E
BASICA SECUNDARIA VESPERTINA: OMAIRA MENESES 7o G J
LOLA ROMERO 6o. F G H I J K BETTY LASTRE 8o G H I J
YAMILE BEL EÑO 9o G H I J
JEFE DE ÁREA: Lucía del Socorro Atencia.
II. DIAGNÓSTICO
DEBILIDADES:
• Existe dificultad para los trabajos de plantación integrada con docente de la matinal y vespertina por los espacios. • No existen criterios unificados con todos los docentes del área. • No se dispone de material Didáctico suficiente.(Grabadoras, Biblia, Películas, Disponibilidad de video bean y/o sala AVI • En los grados 10º y 11º, una hora de clases es insuficiente para la construcción del Proyecto de vida personal y la proyección
social. • Indiferencia de parte de algunos padres de familia por el cumplimiento de sus hijos con las responsabilidades académicas y
obtención de materiales requeridos. • Se observa dificultad en algunos estudiantes para la autonomía en el trabajo.
FORTALEZAS:
• Los estudiantes en su mayoría son receptivos y participan en el desarrollo de actividades relacionadas con el área.
• Se presentan a menudo inquietudes frente a principios de tipo religioso.
• La mayoría de los estudiantes muestran interés por la búsqueda de respuestas a interrogantes referidos al área.
• Algunos docentes reflejan voluntad y esmero por desempeñarse en el área de manera eficiente aunque su perfil no sea
especifico.
• No se observa resistencia por el área de parte de estudiantes y tampoco de los padres.
• Se hace énfasis en aplicar la pluralidad religiosa en el proceso enseñanza aprendizaje.
• Los estudiantes muestran habilidades para el desarrollo de actividades relacionadas con el área
III. OBJETIVOS
GENERALES:
� Favorecer el pleno desarrollo de la personalidad (Ley 115. Art. 92)
� Dar acceso a la cultura al logro del conocimiento científico y técnico a la formación de valores morales, ciudadanos y
religiosos que le faciliten el desarrollo socioeconómico del país (Cf Ley 115, Art. 92)
� Favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma
de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de
responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la
participación (Ley 115 Art. 92). Respetar y reconocer las diferencias individuales (PEI, principios) Ofrecer dentro del
currículo y en el plan de estudios el área de Educación Religiosa con la intensidad horaria
ESPECIFICOS:
� Propiciar en los educandos el interés por el conocimiento religioso en relación con las demás áreas del conocimiento para el
desarrollo integral de la persona.
� Establecer la relación hombre-Dios y su influencia en el desarrollo de competencias para el estudio y conocimiento de lo
religioso en general.
� Conocer principios bíblicos que proponen acciones pertinentes y coherentes con la construcción de una vida humana y
familiar para la adquisición de conocimientos que favorezcan la praxis de vida.
IV. JUSTIFICACIÓN
La escuela tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos y alumnas. Los Padres tienen
derecho a que el pleno desarrollo de la personalidad de sus hijos integre la formación religiosa y moral conforme a sus propias
convicciones.
La enseñanza religiosa escolar es imprescindible para conocer y comprender las múltiples manifestaciones culturales de nuestro
pueblo relacionadas con la fe, Valores humanos y sociales, el patrimonio artístico, y las costumbres y modos de vida, las creencias
y ritos propios de su cultura.
La persona, forja su calidad de vida en directa dependencia con la calidad de sus valores y decisiones fundamentales, responsables
y autónomas. La ERE acompaña los procesos de reflexión e interiorización con los cuales la persona descubre y aplica sus talentos,
motivaciones, capacidades, que se asimilan a los factores culturales en los que construye su dignidad personal y su desempeño en
la sociedad.
El área ofrece la oportunidad al estudiante que se forma para maestro de construir, analizar y validar herramientas pedagógico-
religiosas escolares hacia la construcción de un proceso didáctico encaminado al aprendizaje y la construcción del pensamiento
religioso enmarcado en la realidad y la cosmovisión del ser.
Ante la multiplicidad de subcultura que afectan la vida del estudiante, todas las áreas humanísticas, y entre ellas la religión le
proponen la búsqueda del sentido definitivo de la vida. Por ende el área estará en las instituciones educativas del municipio de
Sincelejo en el marco de convicciones y la filosofía institucional como objeto de estudio y como práctica en la comunidad
educativa.
La experiencia de crecimiento espiritual exige un compromiso existencial que responsabilice a los actores del proceso educativo
de su formación integral como seres humanos, tanto en el ámbito personal como familiar, social y comunitario. Esta propuesta
formativa, pretende dirigir un proceso de conversión y autorrealización del individuo que se forma como ciudadano.
V. MARCO TEORICO ¿QUÉ SE ENTIENDE POR RELIGIÓN? Relación del ser humano con la trascendencia llámese Dios, el otro y el encuentro consigo mismo. ¿QUÉ ES ERE? LA ERE EN LA IENSS, ES UNA PROPUESTA DIDÁCTICAMENTE ORIENTADA POR ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS QUE TIENEN EN CUENTA LOS ENFOQUES ANTROPOLÓGICO, CRISTOLÓGICO Y RELIGIOSO. SE ESTRUCTURA EN CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE FACILITAN LA CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DE SABERES Y AYUDAN A INTERPRETAR, CONCEPTUALIZAR, ANALIZAR, EXPRESAR Y VALORAR LA EXPERIENCIA RELIGIOSA COMO VÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: Cultivar todas las formas de acercamiento, conocimiento y expresión de la realidad,
distinguir y apreciar la forma peculiar de encuentro que se da entre el pensamiento religioso, la ciencia y la cultura.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS: Los métodos son escolares y la materia se plantea como una disciplina obligatoria bajo el
entendido de que siendo la religión un aspecto importante de la cultura todos los estudiantes han de llegar a poseer competencias
para comprender, apreciar y respetar los valores religiosos.
FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS: En este enfoque se considera que el objeto de estudio de esta área son los valores y las normas
de convivencia. El objeto que se busca es el desarrollo en los estudiantes de la sensibilidad hacia el respeto mutuo y la ética
ciudadana. Este modelo asume en la práctica el mismo objeto del área de ética y valores humanos e implícitamente considera que
lo religioso se refiere a los valores éticos, sin considerar en su objeto de estudio los aspectos específicos que forman parte de la
tradición religiosa.
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS: Los estudiantes necesitan formarse una identidad, integrar su personalidad y apreciar el
aporte de la experiencia religiosa a esta exigencia de su crecimiento. También requiere tener criterios para distinguir críticamente
la autenticidad, e inautenticidad de la conducta religiosa en orden a formar la madurez humana y religiosa.
FUNDAMENTO FILOSÓFICO: Todo acto del ser humano tiene como trasfondo implícita o explícitamente una concepción
filosófica del mundo y de su propia realidad. Es por eso que la propuesta de la presente programación presenta un fundamento de
carácter filosófico que la valida teóricamente.
El carácter del programa dirige la reflexión filosófica al campo religioso, por lo que se acude a pensamientos y teorías
antropológicas, sociales, y culturales.
La religión al igual que los demás actos culturales es un fenómeno histórico e historiable. Toda religión tiene un gran proceso
puesto en evidencia por los historiadores.
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS: los estudiantes necesitan respuestas a los problemas relacionados con la búsqueda de
sentido de la existencia y con la dimensión trascendente=religiosa de la vida.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
¿PARA QUÉ LA ERE? Según la Ley General se ocupa de prestar un servicio acorde con los intereses de la persona, la familia y la sociedad.
“La Educación Religiosa se fundamenta en una concepción integral de la persona sin desconocer su dimensión trascendente y
considerando tanto los aspectos académicos como los formativos” (Dto. 4500 de 2.008)
Según el mismo decreto busca garantizar la igualdad entre los distintos credos y religiones de manera que no se viole el derecho a
la igualdad.
Debe contemplar la misma seriedad académica, metodológica y pedagógica de las demás áreas, no se debe circunscribir a ningún
credo, ni confesión religiosa, sino como área de conocimiento para el logro de los objetivos de la educación. La cátedra no será
usada para hacer proselitismo religioso.
La Educación Religiosa Escolar, es según el artículo 67 y 68 de la constitución política es un servicio público que tiene una
función social.
Según la ley general de educación es un proceso de formación integral permanente, personal, cultural y social de la persona
humana
METODOLOGÍA
La metodología de la educación religiosa que se imparte en la IENSS ha de partir de las necesidades de los estudiantes, para que así las actividades programadas estén contextualizadas a la realidad social que presentan los mismos. Por lo que se hace necesario aclarar que dichas actividades no estarán orientadas a ningún culto religioso en particular, pues se estaría violando el derecho a la libertad de cultos religiosos (declarados en los derechos humanos artículo 18).
VI. OBJETO DEL ÁREA Formar competencias para identificar la incidencia y el valor de una experiencia religiosa particular en la vida personal y social y
desde esta vía llegar a principios universales sobre lo religioso.
OBJETIVOS POR GRADOS:
Grados 1º, 2º, 3º.
• Fomentar el deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como el espíritu
crítico.
• Desarrollar valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana.
Grado 4º. Y 5º.
• Conocer la visión antropomórfica de Dios, padre, y Creador, y de su aproximación a la comprensión de Dios Salvador • Iniciarse en el uso correcto de la Biblia, especialmente de los Evangelios, como fuentes privilegiadas para el • Conocer la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe Cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en
la tradición de la iglesia. • Asumir actitudes personales ante el mensaje religioso, basadas en el estudio y manejo de las fuentes, documentos y
testimonios de la fe
Grado 6º. Y 7º. 1. Interpretar y comprender de manera critica el papel del diálogo entre fe y cultura en beneficio de la madurez humana y
personal
2. Valorar el papel que la fe cristiana ha tenido y sigue teniendo en la vida personal y familiar para establecer la relación entre fe
y vida.
3. Desarrollar la capacidad de aplicación del saber religioso en función de una transformación de la vida personal, familiar,
cultura, y social.
Grado 8º. Y 9º
• Los objetivos de la educación religiosa escolar en el grado 8° están apuntando a la valoración, la apropiación de la fe
religiosa que cada uno practica y el respeto por las diferencias religiosas:
• Crear conciencia del papel que desempeña la iglesia en la preservación de las buenas costumbres y la adquisición de la paz
en la familia, la comunidad y el mundo.
• Comparar la pertenencia a un credo, a una iglesia y la no práctica a un credo religioso en la vida de las personas.
• Desarrollar en los estudiantes la conciencia de su propia fe religiosa y la vivencia que esta tiene en su vida personal y colectiva. Grado 10º. y 11º.
• La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.
• La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales religiosos y de convivencia en sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
1. CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA .Guía para el desarrollo de los contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de Básica Secundaria y Media .Santa Fe de Bogotá .1994 pp.14-15.
2. ORTIZ ESLAVA María y JIMENEZ RODRIGUEZ P. Manuel José Constructores de una nueva sociedad 11 Talleres Educativos Área de Educación Religiosa. Fundación Monserrate Bogotá .Colombia Editorial Paulinas.
3. CORTES GASPAR Javier Hablemos de Dios 11 Media, Bogotá, Editorial S.M. 2008
4. ESTEPAN LAURENS José Manuel Catecismo Católico de la Iglesia Librería Juan Pablo II 1992.
5. BLANCO T. Blas Religión 11 Camino y Vida. Ediciones Paulinas 1995.Santa Fe de Bogotá.
6. BIBLIA EL PEREGRINO .Ediciones Mensajero
7. Catecismo de la iglesia católica.
8. CINE: Jesús de Nazaret.
9. CORTÉS, Javier y otro. Hablemos de Dios. Grado 10º. Ediciones SM. Bogotá 2.008.
10. Cortés, Javier. HABLEMOS CON Dios. Grado 8°: Eds./M 2.008
11. DUQUE, Linares Jorge. Proyecto de vida. Ediciones y representaciones E. Duque. Bogotá. 2001.
12. ESPAC. Construyendo mi proyecto de vida. Fotocopias.
13. ESPAC. Construyendo mi proyecto de vida. Fotocopias.
14. LA BIBLIA. ( La que el estudiante utiliza desde su practica religiosa)
15. ORTIZ, Eslava María Edith. Proyecto de vida. Grado 10º. Ediciones Paulinas. Bogotá 2.002
16. Película: El Nombre de la Rosa
17. Película: Karol, el hombre que llego a Papa. De Giacomo Battiato
18. TOBÓN, TAMAYO Raúl y otro. Educar y Evangelizar grado 10º. Ediciones Educar Editores. Bogotá 6 de Agosto de 1.993
19. URBINA ORTEGA Oscar. Etal. Lineamientos y Estándares Curriculares de Educación Religiosa Bogotá ,23 de Agosto de 2004.