PLAN ANUAL DE ASIGNATURA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE BASICA Y MEDIA
AÑO 2013
ASIGNATURA: INFORMÁTICA
PROFESORES:
FRANCISCO JAVIER MARIN VARGAS JAIRO GIRALDO GIRALDO
YUNNY MOSQUERA INSTITUCION EDUCATIVA AGUSTIN NIETO CABALLERO AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
DOSQUEBRADAS 2013
PRESENTACION El rápido avance de la ciencia y la introducción de la tecnología al campo educativo han puesto en manos de los educadores herramientas sofisticadas que obligan a reflexionar sobre el que hacer pedagógico, la metodología, y el rendimiento académico. El computador ha comenzado a interferir en todos estos campos, obligando a replantear las políticas educativas, partiendo de la adecuación del currículo y de cómo se puede vincular la informática a este. En el aprovechamiento de la tecnología, se trata de combinar el elemento humano y el tecnológico; el estudiante y el computador en una dinámica que no sólo sea de ayuda sino de complementación, de tal forma que la incapacidad del uno sea subsanada por las potencialidades del otro. El presente proyecto se inscribe básicamente como un proceso de producción de conocimiento, orientando a la necesidad de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero.
JUSTIFICACIÓN
La importancia de abordar la educación en informática está en la formación
de los ciudadanos para interactuar crítica y productivamente con una
sociedad cada vez más inmersa en la tecnología. La alfabetización de los
ciudadanos ya no se restringe solamente al desarrollo de competencias en
lectura y escritura. En el mundo actual, se señala la alfabetización científica y
tecnológica como una necesidad inaplazable, en tanto se espera que todos
los individuos estén en capacidad para acceder, utilizar, evaluar, y
transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y
productiva. Igualmente, se plantea como requisito indispensable para lograr
el desarrollo científico y tecnológico del país, que permita su inserción en el
mundo globalizado donde estos desarrollos se constituyen en factores de
competitividad, productividad e innovación. Y también se destaca su
importancia como recurso que posibilita que los estudiantes tomen decisiones
relacionadas con el desarrollo y la utilización de productos de la tecnología en
la construcción de su proyecto de vida.
La formación en tecnología permite reconocer la naturaleza del saber
tecnológico como solución a problemas que contribuyen a la transformación
del entorno. Además del estudio de conceptos tales como el diseño, los
materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes de energía y los procesos
productivos, la evaluación de las transformaciones producidas por la
introducción de tecnología al entorno, son logros importantes que deben ser
considerados en la formación tecnológica.
El estudio de la tecnología desarrolla en los estudiantes una mirada reflexiva
y crítica frente a las relaciones entre la tecnología como producto cultural. La
actividad en ciencia y tecnología es, al igual que otras, un proceso social con
efectos para la sociedad y el entorno y, por tanto, es necesario que los
individuos participen en su evaluación y control; para esto, es importante la
formación para la comprensión, participación y la deliberación sobre temas
relacionados con la tecnología. Tal como lo afirma la OECD (2004), “más allá
de proveer información apropiada en respuesta a la incertidumbre y la
conciencia del público asociado con ciencia y tecnología, la formación de los
ciudadanos se debe orientar a incentivar y facilitar el debate público".
La educación en tecnología permite a los estudiantes la vivencia de
actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico así
como con la generación, apropiación y uso de tecnologías. Por tanto, se hace
necesario propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de
aproximación a la solución de problemas con tecnología, entre las que se
encuentran el diseño, la innovación, la detección de fallas y la investigación,
las cuales permiten la identificación, estudio, comprensión y apropiación de
conceptos tecnológicos desde una dimensión práctica e interdisciplinaria.
MARCO LEGAL
De los fines de la educación. La educación en tecnología debe atender al
desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica, que fortalezca el
avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad a:
· Mejoramiento de la cultura y la calidad de vida.
· Participación en la búsqueda de soluciones a problemas.
· Progreso social y económico.
· Formación en la práctica del trabajo.
· Promoción en la persona de la capacidad para crear, investigar y adoptar la
tecnología.
De los objetivos generales. La educación en tecnología debe atender A:
· El desarrollo de capacidades y actitudes centrados en los procesos de
pensamiento y generación de conocimiento
· Fortalecimiento del saber tecnológico
· El desarrollo de capacidades hará la solución de problemas y necesidades.
FINES PARA SECUNDARIA
FINES BASICA SECUNDARIA (Ciclo de fundamentación)
· Desarrollo del pensamiento.
· Construcción
· Construcción de conceptos
FINES DE MEDIA (Ciclo de síntesis)
· Desarrollo del pensamiento
· Innovación
· Profundización laboral
· Categorización
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Para que los estudiantes puedan acceder, interpretar, comprender y
transformar su mundo, es necesario el desarrollo de unas dimensiones, tales
como:
Dimensión cognitiva. Entendida como el conjunto de capacidades
cognitivas y meta cognitivas que tiene el individuo para aprender a aprender
y desaprender desarrollado su pensamiento y construyendo el conocimiento
necesario para interpretar el mundo.
Dimensión Deontológica. Conjunto de capacidades de carácter afectivo,
ético, axiológico y relacional que le permite al individuo establecer vínculos
sociales y asumir conductas y valorar su entorno en función de un bienestar
colectivo.
Dimensión Pragmática. Conjunto de capacidades motrices
procedimentales y procesuales que tiene el individuo para hacer y reconstruir
su entorno. En cuanto a mayor conocimiento se adquiere mayores serán las
posibilidades que tenga el individuo para diseñar y fabricar soluciones, que
mejoren su entorno.
FORMAS PARA ABORDAR LA INFORMATICA.
·“La educación en informática, ofrece la concepción más amplia de la
educación tecnológica. Desde esta perspectiva, se abordan tanto los aspectos
técnicos, como los antropológicos- culturales y los propiamente organizativos.
La educación en informática, es fundamentalmente de tipo activo y
vivencial; el estudiante obtiene resultados inmediatos como producto de la
aplicación de sus conocimientos.
OBJETO DEL AREA
Adquisición y transformación de conocimientos, valores y destrezas inherente
al diseño y manejo de procedimientos y sistemas tecnológicos. Apunta a
preparar a las personas en la comprensión, uso y aplicación racional de la
tecnología para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales.
PROCESO GENERAL
Estimular la investigación, el análisis, la crítica, la reflexión, la lógica, las
habilidades para resolver problemas, la creatividad, mediante el diseño y
aplicación de procedimientos y sistemas tecnológicos.
Subprocesos. El estudiante mediante la investigación se apropia de los
conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso,
optimización, proceso,…), hace referencia a las características y objetivos de
la informática, a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su
evolución a través de la historia y la cultura.
El estudiante utiliza en forma adecuada, pertinente y crítica la tecnología
(artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar,
aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y
potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.
El estudiante maneja las estrategias en y para la identificación, formulación y
solución de problemas con el uso de computadores, así como para la
jerarquización y comunicación de ideas. Comprende estrategias que van
desde la detección de fallas y necesidades hasta llegar al diseño y a su
evaluación, en niveles crecientes de complejidad en relación con los
conjuntos de grados.
El estudiante Genera actitudes críticas hacia la tecnología, en términos de su
sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo,
apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de
informarse; además la valoración social de la tecnología para reconocer el
potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus
impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y
consecuencias; y potenciar la participación social que implica cuestiones de
ética y responsabilidad social, comunicación, interacción social, propuestas de
soluciones y participación, entre otras.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Interpretativa:
Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una
situación.
Observo los problemas que se presentan en mi alrededor.
Consulto posibles soluciones de un problema.
Argumentativa:
Analizo las situaciones desde distintos punto de vista (mis padres, mis
amigos, personas conocidas entre otras).
Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera
diferente. Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa,
mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse y
registro información para describirla.
Identifico los elementos que pueden mejorar una situación dada.
Propositiva:
Defino un plan de acción para poner en marcha una alternativa
elegida.
Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas.
Evaluó los resultados que se van alcanzando e incluyo cambios en las
acciones si es necesario.
Laborales
Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del
entorno, utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y
transferir tecnologías de distinto tipo.
Identifico las herramientas, materiales e instrumentos de mediación
necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y
procedimientos establecidos.
Diseño alternativas informáticas adecuadas para realizar distintas
tareas.
Pruebo la factibilidad de las alternativas haciendo ensayos parciales.
Utilizo las herramientas informáticas siguiendo criterios para su
funcionamiento preventivo, buen aprovechamiento y seguridad
personal.
Manejo equipos según los procedimientos previstos técnicamente.
Identifico fallas y errores producidos por la manipulación de equipos
de computo.
Propongo alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el
fin de obtener mejores resultados.
Evaluó las necesidades de mantenimiento, reparación o reposición de
los equipos y herramientas tecnológicas a mi disposición.
Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y
actividades.
Ciudadanas:
Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
Asumo las consecuencias de mis propias acciones.
Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
Supero mis debilidades.
Realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra
previamente acordado.
Expreso mis ideas con claridad.
Comprendo correctamente las instrucciones
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de
las mías. Desarrollo tareas y acciones con otros (padres, pares,
conocidos).
Aporto mis recursos para la realización de tareas colectivas.
Respeto los acuerdos definidos con los otros.
Permito a los otros dar sus aportes e ideas.
METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA
INFORMATICA
La informática no es un conocimiento que pueda ser transmitido como un
paquete de información, en realidad es un conjunto de conocimientos y de
habilidades a desarrollar tanto en la operación de algunos dispositivos y
programas como en la comprensión y uso de la lógica inherente a los
programas y lenguaje de programación. Ello implica una estrategia específica
para aprender sus características fundamentales y para aprovecharla.
CRITERIOS GENERALES A UTILIZAR COMO METODOLOGIA
PARA LA ENSEÑANZA DE LA INFORMATICA
1. Que los alumnos siempre construyan y no sólo repitan la información
que reciben del DOCENTE.
2. Aprender haciendo.
3. Producir a partir de experiencias personales una explicación.
4. Enseñar para aplicar en la vida cotidiana.
5. Plantear retos (tareas, operaciones, razonamientos) de manera que el
estudiante requiera de nuestra asesoría como facilitador del
aprendizaje, sobre la herramienta que estamos empleando o que
queremos que el estudiante domine.
6. Enfocar las actividades a que el alumno comprenda la lógica inherente
a una herramienta de cómputo y no a la memorización de listas de
instrucciones o de operaciones.
No hay mejor manera de comprobar que un alumno ha construido una
concepción personal de la realidad que inducirlo a que genere un nuevo
producto a partir de las herramientas aprendidas (cartel, exposición,
proceso, programa, representación). El producto no será una visión idéntica a
la que el profesor tiene del tema, será una evidencia del proceso de
construcción que el alumno está viviendo. Para que el alumno pueda
evidenciar ese desarrollo de habilidades, es de vital importancia que el
profesor sea tolerante y abierto al proceso que cada estudiante está
experimentando, e invitar al grupo para que aporte elementos de discusión
que les permitan afinar los conceptos que una experiencia educativa rica en
ejercicios, exploraciones y resolución de retos les llevan a construir. Los fallos
que depuran permiten a los estudiantes hacer conciencia de su propio
proceso de conocimiento, la auto corrección derivada de la discusión con sus
compañeros les induce a mejorar sus procesos de aprendizaje.
C O N T E N I D OS
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UNIDAD No 1: INTRODUCCION A LOS PC LOGROS Identifica los componentes y dispositivos de un sistema computacional. Comprende las funciones básicas de cada elemento de hardware y
software en un sistema computacional. Valora los aportes que ofrece el uso de la tecnología de la información
en la vida del ser humano. INDICADORES DE LOGROS Identifica el funcionamiento del computador. Comprende la diferencia entre software y hardware. Enriquece el conocimiento con sus experiencias.
TEMAS Y SUBTEMAS
El computador El Software Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Sistema de información Las bases de datos Las redes La tecnología de la información y las personas.
UNIDAD No. 2: OPERACIONES BASICAS ESTANDARES
Establecer relaciones entre las necesidades del usuario y las posibilidades y opciones que ofrece el sistema.
Opera adecuadamente las opciones y los procedimientos que presenta el sistema.
INDICADORES DE LOGROS
Ingresa al sistema con facilidad y seguridad. Organiza adecuadamente el escritorio. Identifica las funciones del teclado. Identifica las funciones del ratón o Mouse. Interactúa con las ventanas. Prende y apaga correctamente el computador. Entra y sale de un programa en forma correcta. Es coherente con el funcionamiento del sistema.
TEMAS Y SUBTEMAS
Manejo del teclado y el ratón Sistema operativo: generalidades Abrir y cerrar ventanas Maximizar y minimizar ventanas Modificar el tamaño de las ventanas Organizar ventanas Crear una carpeta Abrir y cerrar una carpeta Copiar una carpeta Cambiar el nombre de una carpeta o archivo
UNIDAD No 3: DIGITACION LOGROS Promover el desarrollo de habilidades para operar correctamente el
teclado del computador INDICADORES DE LOGROS Reconocer el teclado al tacto.
Pulsar con facilidad las teclas deseadas sin mirar el teclado. Escribir ejercicios sin equivocaciones. TEMAS Y SUBTEMAS El Teclado y sus partes. Identificar al tacto las teclas guías. Agregar al uso del teclado las demás teclas Aplicación del programa mecanet Mecanet ejercicios 1 a 9
UNIDAD No. 4: SISTEMAS OPERATIVOS LOGROS Comprender la utilidad y el manejo de un Sistema Operativo para
algunos procesos en la administración del sistema.
INDICADORES DE LOGROS Ingresar al Sistema con seguridad Abrir y cerrar correctamente el Sistema Interactuar con las ventanas Consulta sobre los temas desarrollados en la unidad
TEMAS Y SUBTEMAS ¿Qué es un Sistema Operativo? El escritorio El botón inicio Las ventanas de Windows Personalizar el escritorio Acceder a las unidades Organizar los archivos y documentos
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UNIDAD No 1: DIGITACION LOGROS Promover el desarrollo de habilidades para operar correctamente el
teclado del computador INDICADORES DE LOGROS Reconocer el teclado al tacto. Pulsar con facilidad las teclas deseadas sin mirar el teclado. Escribir ejercicios sin equivocaciones. TEMAS Y SUBTEMAS Aplicación del programa Macanet Mecanet ejercicios 10 al 20
UNIDAD No. 2: INTRODUCCION A LOS PROCESADORES DE TEXTO LOGROS Comprender las generalidades y funciones de un procesador de texto. Utiliza los asistentes de plantilla y de autocontenido para crear
documentos INDICADORES DE LOGROS Describo y pongo en práctica las normas estandarizadas para la
presentación de trabajos escritos. Construyo historietas en Word Participo en trabajos de equipo para diseñar producciones textuales.
TEMAS Y SUBTEMAS
Elaboración de un documento sencillo utilizando Word. Presentación básica de un documento Diseño y manejo de tablas Otros aspectos de la presentación de los documentos Modos de presentar un documento Imprimir documentos
UNIDAD No. 3: INTERNET LOGROS Valorar la posibilidad de navegación y búsqueda de información que
ofrece Internet como medio de crecimiento personal y de comunicación.
Asumir una actitud crítica frente a la información que se localiza en Internet.
INDICADORES DE LOGROS Identificar los navegadores que permiten acceder la información de
Internet. Obtiene información de páginas Web Usa Internet en sus actividades académicas
TEMAS Y SUBTEMAS ¿QUÉ ES INTERNET?
Generalidades. Direcciones de correo electrónico Direcciones URL Como se transfiere la información en Internet Búsqueda de información Como bajar archivos de Internet
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UNIDAD No 1: PROCESADORES DE TEXTO I LOGROS Utilizar las opciones que ofrece un procesador de texto para integrar
documentos de acuerdo con una estructura planeada Reconocer aspectos generales necesarios en la producción de textos.
INDICADORES DE LOGROS Desarrolla ideas por escrito utilizando recursos del procesador de
texto. Construye historietas en el procesador de texto a partir de imágenes
seleccionadas de archivos en el disco duro u otros. Describe los requerimientos del procesador de texto. Elabora documentos, informes y materiales por escrito utilizando el
procesador de texto. TEMAS Y SUBTEMAS PLANEACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO Organización de un documento Ejecutar cambios en un documento Correcciones ortográficas y gramaticales Márgenes de un documento Comentarios y notas Definir estilos de títulos Tablas de contenido y numeración de páginas Integrar documentos
PRESENTAR DOCUMENTOS
Ajustar una imagen en el texto Columnas, letra capital y fondo Organizar datos en tablas
Recuadros de párrafo y páginas Sangrías y tabulaciones Los estilos Objetos con WordArt Crear un índice
UNIDAD No 2: PROCESADORES DE TEXTO II LOGROS Utilizar las opciones avanzadas que ofrece un procesador de texto para
integrar documentos de acuerdo con una estructura planeada Reconocer aspectos específicos necesarios en la producción de textos.
INDICADORES DE LOGROS Desarrolla ideas por escrito utilizando recursos del procesador de
texto. Construye historietas en el procesador de texto a partir de imágenes
seleccionadas de archivos en el disco duro u otros. Describe los requerimientos del procesador de texto. Elabora documentos, informes y materiales por escrito utilizando el
procesador de texto. TEMAS Y SUBTEMAS PLANEACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO Documentos en columnas. Diseño y elaboración de folletos. Diseño y elaboración de cartas comerciales Encabezado y pie de página Combinación de correspondencia Graficos y mapas conceptuales Modelos de documentos comerciales
PRESENTAR DOCUMENTOS
Cartas comerciales Cartas con logos y membretes Cartas multidirigidas. Elaboración de gráficos estadísticos Elaboración de organigramas. Elaboración de mapas conceptuales.
UNIDAD No 3: INTERNET LOGROS Identificar y usa las principales aplicaciones de Internet: comunicación,
investigación y entretenimiento. Valorar la posibilidad de navegación y búsqueda de información que
ofrece Internet como medio de crecimiento personal y de comunicación.
INDICADORES DE LOGROS Accesar páginas Web. Construir el menú favorito con información obtenida a través de
Internet Crear una cuenta de correo haciendo uso correcto de ella. Administrar una lista de contactos.
TEMAS Y SUBTEMAS Temas de nivelación. Repaso Como bajar archivos de Internet (FTP) Obtener una cuenta de e-mail Consultar y enviar mensajes Microsoft Outlook Crear una página Web con Word.
UNIDAD No 4: PROCESADORES DE TEXTO III (NORMAS ICONTEC) LOGROS Utilizar las opciones avanzadas que ofrece un procesador de texto para
desarrollar documentos con aplicación de normas técnicas Reconocer aspectos específicos necesarios en la producción de
documentos técnicos INDICADORES DE LOGROS Realiza consultas temáticas para la elaboración de trabajos escritos Estructura el borrador de un trabajo escrito Elabora documentos, con la aplicación de las normas Icontec
TEMAS Y SUBTEMAS PLANEACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO Consulta de las normas Icontec Análisis y reconocimiento de las normas Icontec Estructuración y aplicación de las normas técnicas Elaboración de documentos con normas técnicas
PRESENTAR DOCUMENTOS
Elaboración de un borrador de trabajo Diseño y estructuración de los contenidos de un trabajo escrito. Diseño y estructuración de los preliminares de un trabajo escrito
GRADO NOVENO UNIDAD No 1: PROCESADORES DE TEXTO III (NORMAS ICONTEC) LOGROS Utilizar las opciones avanzadas que ofrece un procesador de texto para
desarrollar documentos con aplicación de normas técnicas Reconocer aspectos específicos necesarios en la producción de
documentos técnicos INDICADORES DE LOGROS Realiza consultas temáticas para la elaboración de trabajos escritos Estructura el borrador de un trabajo escrito Elabora documentos, con la aplicación de las normas Icontec
TEMAS Y SUBTEMAS PLANEACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO Consulta de las normas Icontec Análisis y reconocimiento de las normas Icontec Estructuración y aplicación de las normas técnicas Elaboración de documentos con normas técnicas
PRESENTAR DOCUMENTOS
Elaboración de un borrador de trabajo Diseño y estructuración de los contenidos de un trabajo escrito. Diseño y estructuración de los preliminares de un trabajo escrito
UNIDAD No. 2: ELABORAR PRESENTACIONES VISUALES LOGROS
Utilizar las diferentes herramientas que ofrece el “software de
presentaciones” visuales (Power Point y en Prezi) en la elaboración de presentaciones dinámicas, atractivas y con gran sentido de la comunicación de ideas.
Argumentar acerca de las habilidades de un buen expositor, conferencista u orador y los beneficios de un apoyo tecnológico: Software de presentaciones visuales.
Proponer actividades que promuevan la habilidad de exposición oral y el manejo de un auditorio.
INDICADORES DE LOGROS Usar las herramientas para la elaboración de presentaciones Seleccionar diferentes modos de visualización de una presentación Conocer y aplicar los prediseños de una presentación Incluir imágenes y diapositivas en una presentación Integrar los efectos de multimedia a las presentaciones
TEMAS Y SUBTEMAS ELABORAR UNA PRESENTACIÓN Asistente para autocontenido Modos de visualización Diseño de una diapositiva Manejo de textos Insertar imágenes Patrones en una presentación Agregar diapositivas Presentación con diapositivas
HERRAMIENTAS DE POWER POINT
Superposición y alineación de objetos Agrupar y desagrupar objetos Asignar rellenos Sombras y efectos WordArt
Insertar gráficos Insertar organigramas Agregar tablas
UNIDAD No 3: HOJAS DE CALCULO (EXCEL) I LOGROS Reconocer y utilizar las herramientas básicas de la hoja de calculo
INDICADORES DE LOGROS
Introducir información en una hoja de cálculo Dar formato a una hoja de cálculo. Realizar operaciones básicas en la hoja de cálculo
TEMAS Y SUBTEMAS FUNDAMENTOS ESENCIALES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO
¿Qué es una hoja de cálculo? Introducir información en una hoja de cálculo Desplazarse en una hoja de trabajo Utilizar las barras de herramientas Operaciones matemáticas aplicadas en la hoja de cálculo
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UNIDAD No 1: HOJAS DE CALCULO (EXCEL) I LOGROS Reconocer y utilizar las herramientas básicas de la hoja de calculo
INDICADORES DE LOGROS
Introducir información en una hoja de cálculo Dar formato a una hoja de cálculo. Realizar operaciones básicas en la hoja de cálculo
TEMAS Y SUBTEMAS FUNDAMENTOS ESENCIALES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO
¿Qué es una hoja de cálculo? Introducir información en una hoja de cálculo Desplazarse en una hoja de trabajo Utilizar las barras de herramientas Operaciones matemáticas aplicadas en la hoja de cálculo
UNIDAD No. 2: HOJAS DE CALCULO II (EXEL)* LOGROS Asumir actitudes de orden y método en el planteamiento y solución de
problemas en una hoja de cálculo INDICADORES DE LOGROS
Manejar hojas de trabajo Modificar una hoja de trabajo
Imprimir sus datos y hojas elaboradas TEMAS Y SUBTEMAS
MANEJAR HOJAS DE TRABAJO Y LIBROS Manejar sus hojas de trabajo Modificar las hojas de trabajo Imprimir las hojas de trabajo Cambiar el tamaño y la orientación del papel Agregar encabezados y pie de página
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DISEÑO GRAFICO ASISTIDO POR COMPUTADOR
UNIDAD No 1: CONCEPTOS PRELIMINARES DE COREL DRAW LOGROS Reconocer el entorno grafico de la aplicación Corel draw. Manipular adecuadamente las herramientas y el área de trabajo.
INDICADORES DE LOGROS Reconoce el ambiente grafico de Corel Draw Utiliza la barra de herramientas. Distribuye los espacios previos a un diseño en forma adecuada
TEMAS Y SUBTEMAS
Entorno - interfaz. Activación de barras Paletas de colores Ventanas acoplables Caja de herramientas Barra de propiedades Manipulación de objetos Ubicación y acercamiento Inicio de páginas y adecuación Aéreas guías y cuadriculas
UNIDAD No. 2: FORMAS VECTORIALES LOGROS Reconocer las herramientas para la elaboración de dibujos vectoriales
con Corel Draw. Utilizar las herramientas para la elaboración de dibujos vectoriales con
Corel Draw.
INDICADORES DE LOGROS Ubica y reconoce las herramientas para dibujo vectorial. Elabora gráficos utilizando las herramientas para dibujo vectorial. Aplica diversos patrones de relleno a figuras básicas en Corel Draw
TEMAS Y SUBTEMAS
Figuras geométricas Formas básicas. Reubicar y renombrar figuras básicas. CONTORNOS Y RELLENOS Relleno solido o uniforme Relleno degradado Patrones de relleno Relleno de textura
UNIDAD No. 3: Lineas trazos y efectos LOGROS Desarrolla la capacidad para utilizar herramientas de precisión en el
diseño grafico. Utiliza las herramientas para la aplicación de efectos gráficos a figuras
geométricas
INDICADORES DE LOGROS Elabora dibujos en Corel draw utilizando herramientas de precisión. Decora sus dibujos utilizando herramientas de efectos especiales. Aplica efectos de distorsión y cambio de forma a figuras y graficos en
Corel Draw Aplica detalles finales a los dibujos realizados con herramientas de
precisión.
TEMAS Y SUBTEMAS Herramienta mano alzada. Herramienta Bézier. Herramienta pluma. Medios artísticos Trazos combinados Mezcla y silueta interactiva Envoltura interactiva. Recorte y combinación Extrusión interactiva Herramienta cuchillo Herramienta borrada y lentes
UNIDAD No. 4: IMÁGENES, TEXTO Y ESTILO LOGROS Incluir y manipular imágenes en un proyecto de diseño grafico. Incluir y manipular textos artísticos en un proyecto de diseño grafico.
INDICADORES DE LOGROS Agrega imágenes a un proyecto en Corel Draw. Aplica efectos especiales a las imágenes de un diseño. Agrega textos a un proyecto en Corel Draw. Aplica efectos especiales a los textos de un diseño.
TEMAS Y SUBTEMAS Imágenes y efectos
Efecto power clip Importación de imágenes Edición power clip Texto – contornos y rellenos Texto – extrusión y perspectiva Mascara de texto Texto – efecto sombra Texto – artístico y párrafo Adaptación de texto. Texto - Sombras y separación
METODOLOGIA La asignatura tiene dos partes diferenciadas, la primera teórico-informativa, la segunda de carácter práctico. 1ª Parte: teórico-informativa. Clase en el aula del grupo, correspondiente a los Bloques Temáticos. La exposición de la información por parte del profesor se hará mediante transparencias o a través de la proyección de la pantalla del ordenador o a través de proyección instalado en el Aula de Informática o en el último caso en exposiciones en el tablero del aula, en las que se resumirán e ilustrarán las ideas "claves" a tratar en cada tema. Una vez terminada la clase expositiva y cuando sea necesario se les facilitará a los estudiantes fotocopias y se les recomendará la Bibliografía principal y lecturas recomendadas respecto al tema. En todo momento los alumnos deberán intervenir para complementar los temas o para preguntar y aclarar dudas. 2ª Parte: Práctica. La Metodología que seguiremos en este parte será la siguiente: El docente propone ejercicios básicos a realizar simultáneamente para todo el grupo que se formarán en pequeños grupos en torno a cada computador. En todo momento los alumnos preguntarán sus dudas las que deben ser aclararlas y resueltas por el docente o alguno de los estudiantes más avanzados. Una vez superados los ejercicios básicos sobre cada tema se realizarán proyectos propuestos por los propios alumnos o en su caso sugeridos por el profesor.
CRITERIOS DE EVALUACION Se tendrá en cuenta: La asistencia a clase y evaluación continua por parte del profesor de lo que se realiza en el aula. La autoevaluación del propio alumno. Un test de ideas básicas obligatorio para todos los estudiantes. Una evaluación individual escrita opcional de temas teórico-prácticas Una prueba práctica opcional. Las búsquedas realizadas en Internet (WWW). En cuanto a las calificaciones y demás, tanto periódicas como definitivas, se cumplirán según lo establecido por las normas vigentes.
RECURSOS
Como principal recurso se tendrá la sala de informática de la institución, con sus computadores. La biblioteca del colegio y los textos de informática que allí se tengan. El proyector, La Bibliografía mínima sugerida.
BIBLIOGRAFIA
**Mejía, Aurelio. Guía Práctica para manejar y reparar el computador. CARGRAPHICS S.A. Medellín, 1999. Tiznado S., Marco Antonio. Serie Password. McGRAW HILL. 1999 *Wang y Parker. Office 2000 para Windows. EDITORIAL NORMA. 1999