+ All Categories
Home > Documents > PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta...

PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta...

Date post: 14-Aug-2020
Category:
Upload: others
View: 0 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
36
PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS
Transcript
Page 1: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS

Page 2: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

p

Page 3: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

PLAN PILOTO DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS

Diversas indagaciones han constatado durante la última década un cambio en los hábitos y las prácticas culturales de las personas. La masificación de plata-formas digitales y la diversificación de canales de comunicación y acceso a los contenidos artísticos han dado forma a un nuevo perfil de espectador con una diversidad de intereses.

Por ello el trabajo de desarrollo de públicos se ha convertido en uno de los ejes principales en la generación de políticas públicas y en la gestión de organizacio-nes culturales. Las estrategias y las acciones buscan implicar a las personas con el quehacer artístico, conformar comunidades en torno a las propuestas pro-gramáticas y darle relevancia a la función de los espacios en sus territorios.

Para contribuir a la labor de los distintos agentes en este ámbito, la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha trabajado en un Plan Piloto que se ejecuta a partir del año 2019 junto a cinco entidades emplazadas en diversos contextos y territorios: Teatro Municipal de Ovalle, Centro Cultural de San Antonio, Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, Teatro Municipal de La Pintana y Teatro Regional del Biobío.

El Plan considera la participación de 26 agrupaciones artísticas seleccionadas a través de una convocatoria abierta y la realización de 57 presentaciones. Estas últimas son acompañadas por una serie de acciones que se enfocan en la im-plicación de las personas y la conformación de comunidades de espectadores en cada lugar.

El Plan Piloto integra además la creación de montajes artísticos con participación de los públicos de los espacios culturales a cargo de creadores elegidos en la misma convocatoria. El grupo lo integran Paula Aros (Ovalle), Luis Ureta (Biobío), Danilo Llanos (Quillota), Gopal Ibarra (La Pintana) y Jorge Guerra (San Antonio).

El proceso será acompañado de una evaluación que permitirá generar apre-ndizajes para el trabajo futuro de organizaciones culturales y creadores en la misma línea.

La iniciativa es parte de uno de los ejes de trabajo de la Unidad de Program-ación y Públicos del Ministerio que se conformó en 2018 para impulsar proyectos y planes en este ámbito y contribuir a la capacitación de las organizaciones y espacios culturales en el trabajo con públicos.

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 4: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

El auge de las minas de plata en el Chile de mediados del siglo XIX es el esce-nario en el cual se desarrolla Chañarcillo, obra cumbre del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández y pieza fundamental del teatro social latinoamericano.

La acción transcurre en la taberna del pueblo de Juan Godoy, lugar de encuentro de los trabajadores y espacio que se transforma en el escenario para dejar al descubierto los vicios, deseos, dolores y alegrías de las clase obrera chilena.

La obra cobra dimensiones de epopeya en el momento en que los mineros Sua-ve y Chicharra se internan en un viaje iniciático por el desierto en busca de un filón de plata que los sacará de la pobreza y ayudará a restituir su dignidad.

La obra es un retrato de la sacrificada vida en las minas del norte de Chile y una crítica a un sistema en el que prima la ley del más fuerte, la ambición de fortuna y la violencia como eje de las relaciones humanas.

El montaje se propone representar fielmente el texto de Acevedo, incluyendo la dimensión folclórica en la música y en la danza.

ChAñARCILLODe ANTONIO ACEVEDO HERNÁNDEZ

Dirección: NELDA MURAY PRADO, CAROLA REBOLLEDO, CAROLINA ARAYACompañía: LA DRAMÁTICA NACIONAL

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 5: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

El día en que muere el Uñümche (Hombre Pájaro mapuche), tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección. Antes de morir avizora que otro aparecerá para ocupar su lugar.

Años más tarde, Lorenzo Aillapán, un niño mapuche, es consagrado como Uñümche de su comunidad. A pesar de ello, el bosque nativo ve amenazada su existencia por la mano del hombre.

Los árboles se reúnen para intentar solucionar su desesperada situación, mien-tras Lorenzo comprende que ser Uñümche es mucho más que imitar el canto de los pájaros. Deberá hacer frente a su propio hermano, quien -movido por la ambición- ha devastado gran parte del bosque nativo de la familia para plan-tar pinos y eucaliptos, y ha arrasado de manera irreversible con los árboles del entorno del lago Budi.

El montaje de la compañía Ñeque Teatro aborda temáticas como la biodiversi-dad del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche.

NINGÚN PájARO CANTA POR CANTARDe PABLO OBREQUE, XIMENA CARRERA Y LORENZO AILLAPÁN

Dirección: SEBASTIÁN VILACompañía: ÑEQUE TEATRAL

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 6: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

A partir del poema épico La Araucana e inspirados en La Comedia del Arte y la música del Renacimiento español, la compañía Tryo Teatro Banda muestra cómo el pueblo mapuche fue retratado por Alonso de Ercilla.

El elenco del espectáculo lo integran cuatro actores músicos que emplean be-llos instrumentos antiguos -como la viola da gamba y las flautas dulces- para divertir y conmover.

La puesta recoge los principales versos del texto original y los presenta en el for-mato de los antiguos juglares. También se adentra en la inspiración propia del poeta a partir de la literatura medieval de caballerías (El Cid) y de la literatura clásica (La Ilíada).

Alonso de Ercilla comenzó a escribir La Araucana en 1558 mientras luchaba en la Guerra de Arauco. La publicación del texto a su regreso a España marcaría el inicio del Siglo de Oro Español.

LA ARAuCANADe JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ BRKIC

Dirección: JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ BRKICCompañía: TRYO TEATRO BANDA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 7: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

La obra de Tryo Teatro Banda relata el origen de la fiesta religiosa/popular de La Tirana.

En 1537, la princesa inca Ñusta Huillac se refugia junto a un grupo de guerreros en un oasis del desierto de Atacama. Desde allí, captura a los españoles que puede y los mata, en venganza por la conquista. Su fama se extiende con el nombre de Tirana del Tamarugal.

Sin embargo, se enamora a primera vista de uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda. Turbada por el amor, decide aplazar su ejecución y acepta bautizarse para estar juntos. Los guerreros incas traicionados quitan la vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz.

Años más tarde, un cura español encuentra la cruz. Creyendo que se trata de un milagro, construye una capilla en torno a la cual los habitantes del lugar bailan cada año en recuerdo de la Ñusta Huillac y en honor a la Virgen María.

Cuatro actores-músicos con instrumentos musicales andinos y diferentes tipos de títeres recrean la leyenda.

LA TIRANADe JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ BRKIC

Dirección: JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ BRKICCompañía: TRYO TEATRO BANDA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 8: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

La obra transcurre luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Cua-tro voluntarios alemanes de una ONG internacional se encuentran en un cam-pamento levantado en el sur.

El conflicto se desata cuando tres de ellos le confiesan a Anna, líder del grupo, que ese día le contaron el cuento Terremoto en Chile, de Heinrich Von Kleist, a los niños que ellos intentan ayudar.

Ni los niños, ni los padres, ni Anna, pueden comprender ni aceptar la crueldad brutal del cuento que propone una dura reflexión existencial y religiosa acerca de las consecuencias de una catástrofe natural, como las que suelen ocurrir en nuestro país.

La puesta en escena con momentos de absurdo y tintes de humor negro re-flexiona sobre la dimensión política y social del trauma, el asistencialismo y la religión como reacciones frente a la catástrofe que remueve cimientos y cons-trucciones sociales.

BEBENDe GUILLERMO CALDERÓN

Dirección: ANTONIA MENDÍA OLIVERCompañía: TEATRO VOLVER

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 9: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Tragedia musical escrita y dirigida por Felipe Sandoval Cuevas, basada en el libro de crónicas Clotario Blest y la lucha obrera, de la periodista Patricia Matus De la Parra, e interpretada por la agrupación musical Alameda Memoria.

Por medio de canciones, relatos y piezas instrumentales, narra episodios de la vida del dirigente sindical y defensor de los Derechos Humanos que vivió entre 1899 y 1990.

La música de la pieza ha sido compuesta a partir de ritmos folclóricos chilenos, con influencias del rock y el barroco.

Se presenta en formato de cantata popular, donde la narración -puesta en voz femenina- conduce cronológicamente los acontecimientos históricos detallados en las canciones, y aporta teatralidad a la puesta en escena.

El elenco emplea vestuario de los años 50 de la clase trabajadora chilena. La proyección de imágenes complementa el desarrollo de la trama y aporta ele-mentos visuales para comprender mejor los acontecimientos narrados.

CANTATA POR CLOTARIO BLESTDe FELIPE IGNACIO SANDOVAL

Dirección: FELIPE IGNACIO SANDOVALCompañía: ALAMEDA MEMORIA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 10: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

La comuna de La Ligua se conmociona ante la muerte del Dylan, un joven de 26 años que fue asesinado a unos pasos de su casa. Las razones son confusas y la sospecha de que su muerte es un caso de transfobia comienza a tener fuerza en la provincia rural.

Su madre, una amiga transexual y los asesinos del Dylan reconstruyen la vida del menor, dando cuenta de la ignorancia y el machismo.

La obra es la historia de un tránsito, la búsqueda de un renacer, el relato de un niño que quiere ser una niña. Muestra su infancia, adolescencia y el punzante paso por una sociedad que teme y discrimina lo desconocido.

La compañía La Mala Clase lleva a escena del texto de Bosco Cayo con direc-ción de Aliocha de la Sotta con el propósito de tomar conciencia de las trampas de nuestro lenguaje, y jugar escénicamente a difuminar ciertos bordes para dar cuenta de identidades móviles y en constante construcción.

“El Dylan es para nosotros un grito: ¿Hay alguien aquí como yo? El eco de esa pregunta retumba en nosotros y quisiéramos compartirla con nuestros jóvenes espectadores”, plantea el grupo.

EL DYLANDe BOSCO CAYO

Dirección: ALIOCHA DE LA SOTTACompañía: TEATRO LA MALA CLASE

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 11: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Montaje de la compañía Teatro de Ocasión ideado para espectadores de la pri-mera infancia.

Es un juego en que lo visual y lo material se involucra en cada acción, cobra vida y se transforma.

El viaje por las estaciones del año es recreado mediante animación de objetos, estímulos sonoros y musicales.

El espectáculo invita a vivir, sentir y disfrutar los cambios que traen el verano, el otoño, el invierno y la primavera a través de la imaginación, siguiendo la aven-tura de tres amigos que interpretan canciones y generan atmósferas con ele-mentos cotidianos.

El grupo transita desde los cálidos ritmos del verano que se funden con el vuelo otoñal de las hojas, y por tormentas invernales que nutren la tierra para el flo-recimiento de la primavera. Con ello nos recuerdan que la Tierra gira alrededor del Sol.

EL vIAjE REDONDODe MARÍA FERNANDA CARRASCO, ÁLVARO SÁEZ, CÉSAR ESPINOZA, LORENA ABARZA

Dirección: JAIME LORCA Y TEATRO DE OCASIÓNCompañía: TEATRO DE OCASIÓN

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 12: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Montaje de la compañía Teatro de Ocasión ideado para espectadores de la primera infancia que recrea el viaje de Ana por la naturaleza acompañada de Gaspar y Oliver.

El recorrido se impregna de su imaginación y se convierte en una travesía de colores, sonidos, paisajes y animales.

Conforme se desarrolla la estimulante aventura, el trío va descubriendo y ma-ravillándose con lo que habita en la naturaleza: el Sol, las flores, mariposas y diversos lugares.

También se involucran en algunas situaciones: Ana ordeña una vaca en el campo, vuela sobre un gran pájaro por el desierto, bucea entre burbujas y explora la selva.

Para ello, telas, baldes, embudos y cuerdas cobran vida mágicamente en la escena.

El texto de la obra se despliega con música, sonidos y canciones en vivo acom-pañadas de guitarra, clarinete, instrumentos de percusión y efectos.

Esta conjunción de elementos hace de Una mañanita partí… un espectáculo ín-timo y cautivador. Los espectadores, niños y niñas son invitados a descubrir, sentir y disfrutar.

uNA MAñANITA PARTíDe MARÍA FERNANDA CARRASCO, ÁLVARO SÁEZ Y CÉSAR ESPINOZA

Dirección: CÉSAR ESPINOZA, ANA GALLEGO Y ÁNGEL SÁNCHEZCompañía: TEATRO DE OCASIÓN

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 13: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Concierto en el que la agrupación hace un recorrido por los discos Cómo asesinar a Felipes, Un disparo al centro, Colores y cadáveres, Comenzará de nuevo, CAF V y Elipse.

La banda realiza interpreta las canciones más destacadas de estas produccio-nes con Felipe Salas en batería, Sebastián Muñoz en bajo eléctrico, Carlos Meza con máquinas (Dj Espacio), Cristian Gallardo en saxo y flauta traversa, y Enzo Miranda en voz.

Su música ha cautivado en diversos festivales y escenarios por la interesante fusión de jazz, hip hop, rock y electrónica, y la originalidad de la atmósfera que generan sus presentaciones.

COMO ASESINAR A fELIPES

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 14: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

La obra Demasiado cortas las piernas, de la autora suiza Katja Brunner, tematiza el abuso sexual de un padre a su hija en una familia de clase media.

La obra relata la vida de una niña-mujer que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad.

Es un texto aterrador que relata de un modo distanciado –poniendo en escena la dificultad misma de contar y representar– la historia de una familia: madre, pa-dre e hija, en la que el padre se obsesiona con la pequeña desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y sensualidad en la que se verán cuestionadas las leyes morales, civiles y los discursos terapéuticos.

DEMASIADO CORTAS LAS PIERNASDe KATJA BRUNNER

Dirección: HEIDRUN BREIERCompañía: COLECTIVO THE BRAIERS

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 15: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Obra coreográfico-musical de la compañía La Típica que reúne a tres bailaores, tres cantaores y dos músicos en escena.

La creación se inspira en el cante tradicional, con sus historias de encuentros y despedidas.

La puesta en escena muestra cómo afectan y se manifiestan los conceptos de migración y desarraigo en los cuerpos, y de qué manera se produce un equilibrio inestable como consecuencia de la inseguridad que conlleva el abandono de un entorno seguro.

El espectáculo se plantea como un montaje multidisciplinar. El diseño sonoro y la escenografía integran dispositivos tecnológicos que permiten experimentar otras dimensiones y espacialidades escénicas.

Un trabajo coral unifica la propuesta musical. En escena, los cantaores se inte-gran a la coreografía y el baile. Todo ocurre sobre un suelo circular con aplicacio-nes de bronce que entrega sonidos diferentes al clásico piso de madera.

“¿Me pregunto si el odio se acaba cuando le arrebatas a tu enemigo lo que más ama?”, se pregunta Natalia García-Huidobro al inicio del espectáculo.

EL ARREBATODe NATALIA GARCÍA HUIDOBRO Y RODRIGO BAZAES

Dirección: NATALIA GARCÍA HUIDOBROCompañía: LA TÍPICA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 16: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

El Clásico es una obra de danza-teatro en que prima el humor y que está inspi-rada en un partido de fútbol. Refleja situaciones dramáticas que ocurren durante un encuentro deportivo junto a las reacciones que el juego despierta en todos los involucrados: jugadores, público, sociedad.

El montaje busca involucrar al espectador con las pasiones, alegrías y tristezas que afloran usualmente sobre el césped del estadio.

Para ello, dos bailarines y un actor dan vida a hinchas, un locutor, jugadores, un árbitro y a los auspiciadores que constantemente interpelan al público.

Los creadores de la puesta en escena tomaron como idea inicial las situaciones desbordadas de emocionalidad que surgen durante un partido entre los juga-dores y los hinchas.

En el espectáculo se incorporan los movimientos propios del fútbol unidos a la danza contemporánea, el clown, el tango y la técnica académica.

La musicalización integra composiciones de Wagner y Rossinni para resaltar los sentimientos que surgen en los distintos personajes.

EL CLáSICODe ROBERTO ANTONIO ROJAS ALARCÓN, NICOLÁS GODOY OLAVE, GONZALO BELTRÁN SEQUEIDA

Dirección: ROBERTO ANTONIO ROJAS ALARCÓN, NICOLÁS GODOY OLAVE, GONZALO BELTRÁN SEQUEIDACompañía: LA! COMPAÑÍA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 17: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Santiago de Chile, 1976. En una casona de Lo Curro, un grupo de aspirantes a es-critores se reúnen bajo la cálida hospitalidad de la Marita, flamante ganadora del Concurso de Cuentos de El Mercurio. La llegada de un nuevo tallerista —el enigmáti-co Mauricio— que quiere escribir sobre el atentado al general Carlos Prats en Buenos Aires, pone en alerta a la talentosa escritora y hará todo lo posible por resguardar la doble vida que lleva. Porque Marita en realidad es, junto a su marido, el Tomy, una agente encubierta de la DINA con más de un macabro secreto que esconder.

La obra El taller, de Nona Fernández -dirigida por Marcelo Leonart- habla de la memoria del país y de cómo puede operar la ceguera frente lo que ocurre ante nuestros ojos.

El texto se inspira en el taller literario que la escritora Mariana Callejas impartiera durante los primeros años de la dictadura en su casa de Lo Curro, donde también funcionaba el cuartel Quetrupillán de la Direccion de Inteligencia Nacional, DINA.

En el lugar, la escritora vivía con su marido y agente de la DINA, el norteameri-cano Michael Townley, quien resultó ser el culpable de los atentados con bomba que le costaron la vida al general Carlos Prats, en 1974, y a Orlando Letelier, en 1976, ambos ex ministros del gobierno de Salvador Allende.

EL TALLERDe NONA FERNÁNDEZ

Dirección: MARCELO LEONARTCompañía: LA PIEZA OSCURA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 18: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

OBRA

MALEN / Ricardo Curaqueo

EL DYLAN / Cía. Teatro La Mala Clase

OXIDA2, TREINTA HORAS EN MÍ / Cía. Los Nadie Circo

UNA MAÑANITA PARTÍ / Cía. Teatro de Ocasión

LA ARAUCANA/ Cía. Tryo Teatro Banda

ESTELA ESTELAR / Cía. Los Fabulísticos

QUINTUN, EL NIÑO PUMA / Cía. Los Fabulísticos

LA IMAGINACIÓN DEL FUTURO / Cía. La Re-sentida

NINGÚN PÁJARO CANTA POR CANTAR / Ñeque Teatral

BEBEN / Cía. Teatro Volver

PASCUALA ILABACA & FAUNA

NEWEN AFROBEAT

PAREIDOLIA / Cía. La Llave Maestra

LA TIRANA /Cía. Tryo Teatro Banda

EL ARREBATO / Cía. La Típica

CORREO / Cía. Proyecto Correo

EL TALLER / Cía. La Pieza Oscura

PALOMA AUSENTE / Cía. La Patogallina

CÓMO ASESINAR A FELIPES

LA CANCIÓN ROTA / Cía. La Dramática Nacional

CHAÑARCILLO / Cía. La Dramática Nacional

CANTATA POR CLOTARIO BLEST / Cía. Alameda Memoria

EL CLÁSICO / La! Compañía

OLEANNA / Rodrigo Bazaes

DEMASIADO CORTAS LAS PIERNAS / Colectivo The Braiers

EL VIAJE REDONDO /Cía. Teatro de Ocasión

La Pintana

13 de octubre-20hrs

12 de octubre-20hrs

2 de noviembre-20hrs

30 de octubre-20hrs

16 de noviembre-20hrs

18 de octubre-20hrs

14 de diciembre-20hrs

13 de noviembre-11hrs

26 de octubre-20hrs

23 de noviembre-20hrs

24 de noviembre-20hrs

27 de octubre-20hrs

San Antonio

30 de noviembre-19hrs

27 de septiembre-10hrs

10 de agosto-18hrs

12 de noviembre-10hrs

7 de diciembre-21hrs

26 de noviembre-10hrs

14 de septiembre-19hrs

26 de octubre-19hrs

8 de noviembre-20hrs

calendario de presentaciones

https://www.cultura.gob.cl/programacionypublicos/

Page 19: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

San Antonio

30 de noviembre-19hrs

27 de septiembre-10hrs

10 de agosto-18hrs

12 de noviembre-10hrs

7 de diciembre-21hrs

26 de noviembre-10hrs

14 de septiembre-19hrs

26 de octubre-19hrs

8 de noviembre-20hrs

Quillota

3 de octubre-20hrs

14 de noviembre-11hrs

5 de octubre-20hrs

8 de noviembre-20hrs

23 de noviembre-20hrs

27 de diciembre-20hrs

17 de octubre-20hrs

12 de septiembre-20hrs

23 de octubre-11hrs

24 de agosto-20hrs

14 de diciembre-20hrs

16 de octubre-11:30hrs

Ovalle

11 de octubre-20hrs

18 de octubre-20hrs

25 de noviembre-20hrs

13 de diciembre-20hrs

23 de agosto-20hrs

22 de noviembre-20hrs

2 de agosto-20hrs

25 de octubre-20hrs

6 de septiembre-20hrs

27 de septiembre-20hrs

Biobío

9 de agosto-20hrs

24 de septiembre-11 y 20hrs

4 de agosto-18hrs

15 de diciembre-20hrs

12 de octubre-20hrs

23 de septiembre-11hrs

20 de octubre-19hrs

31 de agosto-20hrs

29 de noviembre-20hrs

8 de octubre-20hrs

8 de septiembre-18hrs

22 de octubre-10 y 12hrs

calendario de presentaciones PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS

https://www.cultura.gob.cl/programacionypublicos/ @Culturas_cl @Culturas.cl @Culturas_cl

Page 20: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Pareidolia es la capacidad que tiene la mente de reconocer figuras concretas en formas abstractas, como cuando se observan las nubes, las manchas en la pared o las vetas de la madera.

El montaje adopta este título para indicar cómo los cuerpos en escena se en-cuentran en continua transformación y los objetos cotidianos cobran vida: ma-res de plástico que bailan como olas gigantes, o telas que evocan la fuerza de un volcán.

De este modo se construye un universo poético, cómico y sugerente a la espera de ser descubierto por la mirada atenta del público.

El espectáculo destaca por su despliegue visual y sensorial, y la fuerza expresiva que alcanza la creatividad de la compañía a partir del constante juego de trans-formación de los elementos escénicos al servicio de sorprendentes asociaciones, analogías y metáforas visuales, capaces de hacer partícipes a los espectadores y sumergirlos en un viaje onírico hacia un universo donde todo es posible.

Es una experiencia escénica que apela a los sentidos, activa la curiosidad y es-timula el imaginario colectivo.

PAREIDOLIADe ÁLVARO MORALES Y EDURNE RANKIN

Dirección: ÁLVARO MORALES/EDURNE RANKINCompañía: LA LLAVE MAESTRA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 21: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Diecisiete mujeres mapuche de entre 9 y 80 años de edad son las intérpretes de Malen (niña en mapuzungun), obra de danza contemporánea con la que el bai-larín y coreógrafo Ricardo Curaqueo Curiche trae al presente el legado ancestral de la mujer mapuche.

El montaje propone un entretejido y diálogo intergeneracional y piensa el cuerpo mapuche como un territorio de memorias y resistencias por la dignidad de la mujer mapuche, la vida, la cultura ancestral y, sobretodo, como una protección de la infancia mapuche.

La puesta ha sido vista por más de 6.000 espectadores desde su estreno y reci-bió el Premio a la Mejor Obra de Danza Nacional 2017 del Círculo de Críticos. Ha sido valorada como patrimonio de la danza nacional.

Como núcleo creativo, la compañía ha desarrollado diversas metodologías pe-dagógicas en relación a la cosmovisión mapuche y la danza contemporánea en diversos espacios formativos (colegios, universidades, festivales de artes escé-nicas, etc.)

MALENDe RICARDO CURAQUEO CURICHE

Dirección: RICARDO CURAQUEO CURICHECompañía: RICARDO CURAQUEO

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 22: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Con el aval de haberse presentado con favorable acogida en los principales es-cenarios de Chile y en más de 20 países del mundo, Newen Afrobeat vuelve a sus orígenes en un concierto que recorre el material que diera forma a su primer álbum de estudio en 2014.

La producción se ha transformado en la producción de afrobeat más escuchada en el mundo con millones de escuchas y descargas en plataformas digitales.

La agrupación destaca por promover música con contenido social y abordar te-máticas de género, inmigración, pueblos originarios y desigualdad, entre otras, en un espectáculo inspirador que busca agregar valor cultural a las comunida-des.

La puesta reúne a 14 músicos en escena, quienes dar forma a una performance de música y danza que invita al público a la libre expresión corporal.

El concierto se enmarca en las celebraciones del décimo aniversario de la banda y coincide con el debut de la agrupación en el Festival de Jazz de Montreal, even-to catalogado como el más importante del jazz y world music a nivel mundial.

NEwEN AfROBEATALEJANDRO ORELLANA, FRANCISCA RIQUELME, MACARENA ROZIC, MAURICIO SÁNCHEZ, KLAUS BRANTMAYER, SEBASTIÁN CROOKER

Dirección: COLECTIVA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 23: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Correo es un espectáculo teatral dirigido por Paula Aros que se basa en la par-ticipación de los espectadores y que retoma el hábito de escribir y enviar cartas personales.

La obra presenta a un grupo de cuatro estudiosos del género epistolar -perte-necientes al Archivo Mundial de Misivas Chile, AMMCH- quienes llevan 5 años recopilando y analizando cartas escritas por grandes personajes de la historia universal.

Durante el espectáculo, el público es invitado a participar de diversos ejercicios de escritura y lectura de cartas, trasladando en el tiempo a la audiencia con un mensaje claro: las cartas tienen el poder de modificar el curso de los hechos.

CORREODe PAULA AROS GHO Y TOMÁS ESPINOSA

Dirección: PAULA AROS GHOCompañía: PROYECTO CORREO

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 24: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Estela Estelar es un montaje de la compañía Los Fabulísticos dirigido a público familiar que tiene por protagonista a Estela, una niña que vive en el norte de Chile.

Junto a sus amigas Sol y Luz emprende un viaje por el desierto, luego de pregun-tarse si su madre fallecida aún existe en alguna parte del Universo y si está con ella en la forma de una estrella que brilla por las noches.

La puesta en escena se ambienta en el año 2055, cuenta con acrobacias y músi-ca en vivo y aborda con un tono lúdico preguntas sobre las estrellas y el cosmos, alternando entre la ciencia ficción, los avances científicos y las visiones sobre el futuro.

La obra escrita por María Cristina Tápies y Camila Miranda es la tercera produc-ción de la compañía que se formó 2013 con el objetivo de crear montajes donde la música en vivo, las acrobacias y las historias que se mezclan para despertar los sentidos y la creatividad de sus espectadores.

ESTELA ESTELARDe CAMILA MIRANDA GACITÚA Y MARÍA CRISTINA TÁPIES GOLDENBERG

Dirección: CAMILA MIRANDA GACITÚA Y HUGO JARA MORALESCompañía: LOS FABULÍSTICOS

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 25: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Controversial y aplaudida puesta en escena de Rodrigo Bazaes Nieto a partir del texto del reconocido dramaturgo norteamericano David Mamet, con traducción del escritor Daniel Villalobos (El Sur) y actuaciones de Marcial Tagle y Camila Hirane.

En clave de thriller psicológico, el montaje aborda los cruces éticos y afectivos que derivan del vínculo profesor-estudiante y de las relaciones de poder.

La obra muestra la confrontación de una estudiante universitaria con problemas en sus calificaciones y un renombrado profesor a punto de consolidar su carrera académica. Lo que parte como una improvisada conversación a puertas cerra-das en una oficina se transforma en un caso de denuncia de acoso sexual que sacudirá la vida de ambos personajes.

El texto -cuyo título alude al nombre de una tierra prometida, llena de bienestar y privilegios- conserva vigencia por la manera en que sitúa al espectador frente a una situación perturbadora. Junto con las lecturas posibles que se derivan del conflicto, plantea que lo que tensa toda confrontación entre generaciones y cla-ses no es otra cosa que el deseo de convivir, ser escuchados y aceptados.

OLEANNADe DAVID MAMET

Dirección: RODRIGO BAZAESCompañía: RODRIGO BAZAES

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 26: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Una estructura metálica que evoca estéticas industriales y retrofuturistas sos-tiene un espectáculo de circo contemporáneo que invita a una inmersión en los recovecos de una mente en estado de coma.

Oxida2, 30 horas en mí es un montaje que desde las artes escénicas documenta y resignifica un accidente ocurrido en 2016: la caída de Francisca Arce desde un cuadro fijo a 4 metros y medio de altura. Ella protagoniza ahora su propia his-toria junto a seis acróbatas, una cantante lírica, un intérprete en bajo y guitarra, andamios, cuerdas, péndulos, un mastro chino y un cuadro fijo -que aparecen y desaparecen-, entre tubos fluorescentes y luces estroboscópicas.

La creación de la compañía de circo Los Nadies, bajo la mirada de Martín Erazo, se propone abordar las 30 horas de coma inducido en que permaneció la prota-gonista y convertir la pista en un espacio simbólico.

El espectáculo trabaja a partir de cuadros e imágenes e integra técnicas de circo, teatro físico y música en vivo, generando contrapuntos entre la oscuridad y la luz de un proceso que transita por los límites de la muerte y el ensueño.

OxIDA2, 30 hORAS EN MíDe FRANCISCA ARCE

Dirección: MARTÍN ERAZOCompañía: LOS NADIES CIRCO

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 27: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Pascuala Ilabaca & Fauna en Vivo es un concierto que recorre los discos Diablo Rojo Diablo Verde, Busco Paraíso, Me saco el sombrero, Rey Loj y El mito de la pérgola.

La intérprete y su banda realizan una potente presentación de los temas más destacados de su producción.

La música arraigada en sonidos tradicionales integra aires de jazz, pop y rock e influencias reunidas en lugares tan distantes como India o México.

La presencia escénica destaca por la manera en que evoca dulzura y empodera-miento, dando vida a las canciones con fragilidad y brío.

Para lograr la fusión, el montaje trabaja con una cuidadosa instrumentación donde Pascuala Ilabaca con su voz, acordeón y teclado es acompañada por Jai-me Frez en bateria, Christian Chang en bajo eléctrico y Juan Nuñez en guitarras.

PASCuALA ILABACA & fAuNA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 28: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Paloma Ausente, una obrica callejerica para las masicas es un espectáculo calle-jero, estacionario y masivo que se sumerge en distintas dimensiones de Violeta Parra y rescata su espíritu en diversos roles sociales, como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual, entre otros.

El montaje aborda la figura de mujer creadora como un ente que viaja entre la luz y la sombra, irradiando a veces amor y ternura, y otras, una rabia profunda.

En la producción, la compañía La Patogallina despliega teatro físico, manipula-ción de objetos y muñecos, construcción de imágenes poéticas y música en vivo. Con ello se da forma al lenguaje popular y callejero que caracteriza al espíritu de Violeta Parra. Lejos del folclorismo y del teatro costumbrista, la agrupación desarrolla una búsqueda de teatro no realista que se enmarca en lo que han denominado surrealismo rural.

La puesta en escena se ordena en torno a tres líneas temporales: Violeta via-jando por Chile en su incasable trabajo de recopilación; Violeta y la creacion del Gavilán; y Violeta y sus recuerdos de infancia.

PALOMA AuSENTEDe CARLA ZÚÑIGA Y MARTÍN ERAZO

Dirección: MARTÍN ERAZOCompañía: LA PATOGALLINA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 29: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Inspirados en el cuento Juan Darién, de Horacio Quiroga, y en la leyenda argen-tina Nahuel y el hombre perdido, la compañía de teatro Los Fabulísticos crea Quintún, el niño puma.

La historia traslada al espectador a los bosques de La Araucanía donde vive Quintun, un pequeño puma que tras ser convertido en humano se ve enfren-tado a ellos al constatar que no comprenden ni aprecian el valor que tiene ser diferente.

La puesta en escena es multidisciplinaria. Cuenta con música en vivo y elemen-tos propios de la magia del circo.

A través de ambos lenguajes se busca generar en públicos de distintas edades la reflexión sobre el valor que tienen los seres que habitan la tierra.

quINTÚN, EL NIñO PuMADe CAMILA MIRANDA GACITÚA

Dirección: CAMILA MIRANDA, HUGO JARACompañía: LOS FABULÍSTICOS

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 30: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Montaje de la compañía La ReSentida con dirección de Marco Layera que mues-tra a un grupo de ministros de Estado intentando asesorar al presidente Salva-dor Allende en sus últimos días y salvar su gobierno. ¿Podrán torcer la historia y evitar 17 años de dictadura?

La obra es una ficción libre, desfachatada e insolente, basada en hechos que han marcado la identidad política del país. El humor, la crueldad y el sarcasmo marcan el camino para reflexionar en torno al pasado, el futuro y el presente de Chile.

Con La imaginación del futuro, el colectivo La Re-sentida se ha presentado en numerosos festivales y teatros en el extranjero, como el Festival de Avignon (Francia), Festival de Liege (Bélgica), Festival PanAm Games (Canadá), Fes-tival Grec (España), The Open Singapore Festival (Singapur), Holland Festival (Holanda), entre otros. Además, la obra ha sido parte de la programación del Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), uno de los teatros más importantes de Alemania.

LA IMAGINACIÓN DEL fuTuRODe MARCO LAYERA

Dirección: MARCO LAYERACompañía: LA RE-SENTIDA

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LIC

OS

Page 31: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Con la Cordillera de Los Andes de fondo, el dramaturgo Antonio Acevedo Her-nández -considerado uno de los mejores retratistas de las clases populares- crea esta pieza teatral para poner sobre la palestra la dura vida de los campesinos de inicios del siglo XX, cuando el medio agrícola estaba organizado en torno al sis-tema de inquilinaje que distinguía con claridad distintos grupos sociales, cargos y jerarquías: patrones, mayordomos, peones e inquilinos.

El énfasis temático de la obra es la falta de educación de estos últimos y de cómo esa desventaja educativa merma sus posibilidades de surgir y contribuye a una escasa movilidad social.

El texto integra tradiciones campesinas y situaciones humorísticas y sigue la suerte de Salvador una vez que regresa desde Santiago al campo en el valle central para volver a vivir con su familia de campesinos. El reencuentro desata antiguas rencillas, y la confrontación con el hijo del administrador por el amor de una cantora deriva en una sucesión de hechos que terminan en una asamblea de campesinos.

El montaje destaca por su apego al original con el fin de contribuir a la valoración del patrimonio dramatúrgico y su resonancia en la actualidad.

LA CANCIÓN ROTADe ANTONIO ACEVEDO HERNÁNDEZ

Dirección: NELDA MURAY PRADO, CAROLINA REBOLLEDO Y CAROLINA ARAYACompañía: LA DRAMÁTICA NACIONAL

PLA

N D

E P

RO

GR

AM

AC

IÓN

Y P

ÚB

LICO

S

p

Page 32: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

pESPACIOSPARTICIPANTES

Teatro Biobío, Avda. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción

Page 33: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota

PARTICIPANTES

p

Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, 21 de Mayo 200, Quillota

Centro Cultural San Antonio, Antofagasta 545, San Antonio

Page 34: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252, Ovalle

Teatro Municipal de La Pintana, Aníbal Pinto 12840-12848, Santiago

Page 35: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

p

Page 36: PLAN DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS · 2019-12-12 · vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada bajo una cruz. Años más tarde, un cura español encuentra la

https://www.cultura.gob.cl/programacionypublicos/

@Culturas_cl @Culturas.cl @Culturas_cl


Recommended