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Plan de Tesis

Date post: 03-Jul-2015
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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin I. DATOS GENERALES 1.TITULO “APLICACIÓN DE TECNOLOGIA WEB PARA LA GESTION DE ADMISION A CONSULTORIOS EXTERNOS DE PACIENTES DEL HOSPITAL VICTOR RAMOS GUARDIA DE HUARAZ APLICANDO METODOLOGIA ICONIX”. 2.AUTOR SALDAÑA VALQUI, EDWIN JOHN 3.ASESOR Ing. VIGO PEREYRA, LILIANA PATRICIA 4. TIPO DE INVESTIGACION APLICADA 5. REGIMEN DE INVESTIGACION LIBRE y ORIENTADA. (Atiende los intereses del Investigador y de la Institución) 6. INSTITUCION / LOCALIDAD 1
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Page 1: Plan de Tesis

Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

I. DATOS GENERALES

1. TITULO

“APLICACIÓN DE TECNOLOGIA WEB PARA LA GESTION DE ADMISION

A CONSULTORIOS EXTERNOS DE PACIENTES DEL HOSPITAL VICTOR

RAMOS GUARDIA DE HUARAZ APLICANDO METODOLOGIA ICONIX”.

2. AUTOR

SALDAÑA VALQUI, EDWIN JOHN

3. ASESOR

Ing. VIGO PEREYRA, LILIANA PATRICIA

4. TIPO DE INVESTIGACION

APLICADA

5. REGIMEN DE INVESTIGACION

LIBRE y ORIENTADA. (Atiende los intereses del Investigador y de la Institución)

6. INSTITUCION / LOCALIDAD

Localidad: Huaraz – Ancash

Empresa: Hospital Víctor Ramos Guardia

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

7. DURACION DEL PROYECTO

Inicio: Abril 2011

Final: Julio 2011

Duración: 4 Meses

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades Abril Mayo Junio Julio

Modelo dominio de la aplicación

Modelo de casos de uso

Análisis robusto

Diagramas de secuencias

Diagrama de clases

Elaboración de memoria de tesis

9. RECURSOS

Hardware Una computadora Intel Corel 2 Duo

Laptop

Impresora

Escáner

Software Rational Rose

Erwin

Sql Server 2008

Net Bean

Visio

MS Office

Internet

Otros Material de Escritorio: Papel, lapiceros,

impresiones, cartuchos de tinta, copias

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

10. PRESUPUESTO

Costo del Proyecto Costo S/.

Personal

Servicio del Asesor

Servicio Tesista x 4 meses

S/. 1,000

S/. 5,000

Software

Licencia Sql Server 2008

Java

S/.12,000

Gastos Operativos:

Gastos en información (Libros, revistas, software, etc.)

Gastos Varios (Luz, papel, impresión, copias, tintas)

Gastos de Movilidad

S/. 200

S/. 700

S/. 500

11.FINANCIACION

Recursos propios

II. PLAN DE INVESTIGACION

1. EL PROBLEMA

La problemática del Hospital Víctor Ramos Guardia se centra más que todo en las área

de admisión, archivos y área del SIS, por eso nos centraremos mas en describir la

problemática de estas áreas.

En el área de admisión y Archivos existe una demora en los tiempos de atención a los

pacientes, porque el paciente tiene que estar pendiente de que su historia sea remitida al

consultorio respectivo para su atención, de lo contrario tiene que el mismo ir al área de

archivo averiguar el porqué no llega su historia al consultorio, debido que a veces la

historia no se encuentra ni en el área de archivo.

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

Otro de los problemas es con los Pacientes SIS (Seguro Integral de Salud), estos

pacientes son atendido en la oficina del SIS, este tipo de pacientes tienen que madrugar

todos los días haciendo colas para alcanzar un cupo de atención en alguna especialidad,

luego tienen que hacer nuevamente colas en admisión para que sean registrados y le

puedan sacar su historia.

Los pacientes cuando se acercan a solicitar información acerca de los horarios de los

médicos, esta área de Admisión y SIS no cuentan con información actualizada y

oportuna acerca de los horarios de los médicos para brindar información real al

paciente.

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Como resolver el problema de las colas, madrugadas y falta de cupos para los

pacientes que necesitan pasar consultas, aplicando tecnología WEB. ?

2. HIPOTESIS

La Gestión de citas, es la mejor manera de brindar un mejor servicio, permitiendo de

esta manera generar mayor lealtad en sus pacientes y liberarlos de la pérdida de su

tiempo.

De esta forma se busca la comodidad de los pacientes y ahorrar tiempo en sus gestiones

diarias. Evitar largas colas, amanecidas y repetitivas llamadas para conseguir un cupo de

atención etc.

La gestión de citas permitiría a los pacientes seleccionar los servicios y/o consultorios

que desean atenderse, seleccionar y conocer el médico que se encuentre de turno, así

como la fecha y hora en la que desean pasar consulta, todo ello de acuerdo a los

parámetros y franjas horarias definidas por el hospital

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES

Diseñar y desarrollar un Sistema de Gestión de Citas para la admisión de

pacientes a consultorios externos.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los requerimientos del Sistema.

Analizar y Diseñar el Sistema Informático Web utilizando la

metodología ágil ICONIX.

Elaborar el prototipo del Sistema Informático Web usando el IDE

NetBeans 6.9 (Java JSP) con el gestor de Bases de Datos SQL Server

2008.

Diseñar el modelo de la Base Datos en un Diagrama que muestre los

elementos de información y el modo en que se relacionan.

4 FUNDAMENTO TEORICO

4.1 LA ORGANIZACIÓN

El Hospital Víctor Ramos Guardia, está localizado en la ciudad de Huaraz Av.

Luzuriaga s/n provincia de Huaraz, departamento de Ancash. El hospital

obedece a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud para el

cumplimiento de los programas, tendientes a lograr la protección de la familia

además de ser apoyada por algunas ONG. Esta institución dedicada

principalmente a la atención de los pacientes que no cuentan con Seguro Social,

brindando servicios tales como: consultas, emergencias, hospitalización y una de

especialidades como laboratorio, rayos-x, cobaltoterapia, ecografías, banco

sangre, etc.

Una de las tareas más importantes se realiza en el departamento de Estadística,

ya que de ellos dependerá la rapidez con que el paciente será atendido. Esta área

atiende solo por Consultorios Externos un promedio de 250 personas en el turno

de mañana, de lunes a viernes desde 7.00am a 1.00 pm.

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

4.2 LENGUAJE DE MODELAMIENTO UNIFICADO 2.0

(UML)

UML son las siglas para Unified Modeling Language que es un lenguaje gráfico

que cuenta con una sintaxis y una semántica visual para el modelamiento de

distintos aspectos del mundo real en un mejor entendimiento e interpretación y

que usa varias técnicas de modelado unificándola en una sola; en pocas palabras

permite especificar, visualizar, construir y documentar los elementos que forman

el desarrollo de un sistema software y no software. Se ha convertido en un

estándar de facto en la mayoría de los sectores de la industria, incluyendo las

finanzas, la militar y la ingeniería. Ya que el UML proviene de técnicas

orientadas a objetos, se crea con la fuerte intención de que este permita un

correcto modelado orientado a objetos.

Las raíces del UML provienen de tres métodos distintos. El método de Grady

Booch, la Técnica de Modelado de Objetos de James Rumbaugh y “Objetory”,

de Ivar Jacobson. Conocidas estas tres personalidades como “los tres amigos”.

En 1994 Booch, Rumbaugh y Jacobson dieron forma a la primera versión del

UML y en 1997 fue aceptado por la OMG1, fecha en la que fue lanzada la

versión v1.1 del UML. Desde entonces, UML atravesó varias revisiones y

refinamientos hasta llegar a la versión actual: UML 2.0.2

Figura N°. Evolución del UML (PAVON MESTRAS, 2004)

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

4.3 APLICACIÓN WEB

Una Aplicación Web es un conjunto de páginas Web estáticas y dinámicas. Una

página Web estática es aquélla que no cambia cuando un usuario la solicita: el

servidor Web envía la página al navegador Web solicitante sin modificarla. Por

el contrario, el servidor modifica las páginas Web dinámicas antes de enviarlas

al navegador solicitante. La naturaleza cambiante de este tipo de página es la que

le da el nombre de dinámica.

Por ejemplo, podría diseñar una página para que mostrara los resultados del

programa de salud y dejara cierta información fuera (como el nombre del

empleado y sus resultados) para calcularla cuando la página la solicite un

empleado en particular.

Principales Ventajas de una Aplicación Web:

Una empresa puede migrar de sistema operativo o cambiar el Hardware

libremente sin afectar el funcionamiento de las aplicaciones de servidor.

No se requieren complicadas combinaciones de Hardware/Software para

utilizar estas aplicaciones. Solo un computador con un buen navegador

web.

Se facilita el trabajo a distancia. Se puede trabajar desde cualquier PC o

computador portátil con conexión a Internet.

Actualizar o hacer cambios en el Software es sencillo y sin riesgos de

incompatibilidades. Existe solo una versión en el servidor lo que implica

que no hay que distribuirla entre los demás computadores. El proceso es

rápido y limpio.

Al funcionar en un navegador, se requiere un conocimiento básico de

informática para utilizar una aplicación web.

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

4.4 ESTANDARES WEB

Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World

Wide Web Consortium (W3C3) y otras organizaciones internacionales acerca de

cómo crear e interpretar documentos basados en el Web. Son un conjunto de

tecnologías orientadas a brindar beneficios a la mayor cantidad de usuarios,

asegurando la vigencia de todo documento publicado en el Web.

El objetivo es crear un Sistema Web usable para todos, con sitios accesibles a

más personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet.

(Gallego Carrillo, 2005).

4.4.1 BENEFICIOS:

Un sitio basado en estándares web mostrará una mayor consistencia

visual. Gracias al uso de xhtml para el contenido y css para la

apariencia, se puede transformar rápidamente un sitio web, sin

importar que se trate de una página web, realizando cambios en un

solo lugar. (Núñez Ramos, 2003).

Los estilos que separan apariencia de contenido usan menos código,

además, CSS permite conseguir efectos que antes requerían el uso de

Javascript4 e imágenes, por lo que los sitios basados en estándares

utilizan menos ancho de banda y se muestran más rápido a los

usuarios, mejorando dramáticamente la experiencia de estos. (Núñez

Ramos, 2003).

Los estándares basados en XHTML válido son más relevantes para los

motores de búsqueda, contienen mayor información y menos código,

por lo que un sitio basado en estándares web tendrá una mejor

posición.

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

De manera similar, la posición en directorios, editados por humanos,

se verá beneficiada pues el sitio será más usable.

XHTML es una aplicación de XML, por lo que el contenido puede ser

procesado de muchas formas, permitiendo la creación de sitios

extensibles. (Gallego Carrillo, 2005).

El uso de validadores nos permite crear xhtml bien estructurado.

Un sitio basado en estándares web, es compatible con todos los

navegadores actuales, y lo será con versiones futuras. Funcionará tan

bien en un ordenador, un navegador aural y un teléfono móvil dentro

de diez años. (Gallego Carrillo, 2005).

Un sitio basado en estándares web, es más fácil de mantener y

actualizar, el código es más simple, de esta forma se elimina la

dependencia de un solo desarrollador.

Un sitio basado en estándares web, es más accesible, permitiendo a

personas con discapacidades utilizar su contenido.

4.5 WAE (EXTENSIÓN APLICACIÓN WEB DE UML)

Es el único exclusivamente basado en UML. Ha sido desarrollado por Jim

Conallen, empleado de Rational Software Corporation. WAE como UML es

recomendado usarlo en lenguajes orientados a objetos. Jim opta por ampliar

UML sencillamente porque es más barato hacer un estándar ampliando que

creándolo de cero. Lo primero que se plantea es que las aplicaciones Web

presentan problemas que UML no contempla solución. UML no facilita la tarea

de diferenciar código cliente (scripts) de código servidor. UML puede ser

extendido para permitir una nueva semántica: estereotipos, listados de etiquetas

(tags) y restricciones (constraints): (Charlie & Orozco , 2008)

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

Estereotipos: nos deja atribuir un significado semántico nuevo

para un elemento modelo.

Lista de etiquetas: es la definición de una propiedad nueva (lista

de campo-valor) que puede ser asociada con un elemento modelo.

Restricciones: especifica las condiciones para trabajar con

estereotipos bajo las cuales el modelo puede ser considerado para una

buena estructuración.

5 METODOLOGIA ICONIX

Iconix se define como un “Proceso” de desarrollo de software práctico. ICONIX está

entre la complejidad del RUP (Rational Unified Process) y la simplicidad y

pragmatismo del XP (Extreme Programming), sin eliminar las tareas de análisis y de

diseño que XP no contempla.

Iconix es un proceso simplificado a comparación de otros procesos tradicionales, que

unifica conjunto de métodos orientados a objetos, con el objetivo de abarcar todo el

ciclo de vida de un proyecto. Fue elaborado por Doug Rosenberg y Kendall Scott a

partir de una síntesis del proceso unificado de los “tres amigos” Booch, Rumbaugh y

Jacobson, que han dado soporte y conocimientos a la metodología Iconix desde 1993.

Presenta claramente actividades de cada fase y muestra una secuencia de faces que

deben ser seguidos. Además Iconix está adaptado a los patrones y ofrece el soporte de

Uml, enfocado por casos de uso y es un proceso iterativo e incremental. (Whitten,

2002)

Las tres características fundamentales de Iconix son:

Iterativo e Incremental: varias iteraciones ocurren entre el desarrollo del

modelo del dominio y la identificación de los casos de uso. El modelo estático

es incrementalmente refinado por los modelos dinámicos.

Trazabilidad: cada paso está referenciado por algún requisito. Se define

trazabilidad como la capacidad de seguir una relación entre los diferentes

artefactos producidos.

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

Dinámica UML: La metodología ofrece un uso “dinámico del UML”

como los diagramas del caso de uso, diagramas de secuencia y de colaboración.

(MAIA, 2004)

Figura Nº . Enfoque de Iconix (Fernández, 2008)

5.1FASES

5.1.1 ANÁLISIS DE REQUISITOS

Identificar en el “mundo real” los objetos y todas las relaciones de

agregación y generalización entre ellos. Utilizar un diagrama de clases

de alto nivel definido como modelo de dominio.

El trabajo es iniciado con un relevamiento informal de todos los

requisitos que en principio deberían ser parte del sistema. Luego con los

requisitos se construye el diagrama de clases, que representa las

agrupaciones funcionales con que se estructura el sistema que se

desarrolla.

De generarse el sistema a este nivel de especificación, se obtendría el

menú principal del sistema con la interfaces iniciales de los casos o

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

actividades de cada división funcional. Los diagramas del segundo nivel

o superior, accesibles a partir de cada escenario o estado del nivel

anterior, representan los casos, actividades y secuencias de interacción de

cada división funcional.

En estos se pueden reutilizar interfaces ya definidas en otros diagramas.

Presentar, si es posible, una Prototipación rápida de las interfaces

del sistema, los diagramas de navegación, etc., de forma que los

clientes puedan comprender mejor el sistema propuesto.

Con el prototipo se espera que las especificaciones iniciales estén

incompletas. En general se necesita entre 2 y 3 reuniones para

establecer las especificaciones iniciales. La rapidez con la que se

genera el sistema es esencial para que no se pierda el estado de

ánimo sobre el proyecto y que los usuarios puedan comenzar a

evaluar la aplicación en la mayor brevedad posible.

Durante la evaluación se debe capturar información sobre lo que

les gusta y lo que les desagrada a los usuarios, al mismo tiempo

poner atención al porque reaccionan los usuarios en la forma en

que lo hacen.

Los cambios al prototipo son planificados con los usuarios antes

de llevarlos a cabo.

El proceso se repite varias veces y finaliza cuando los usuarios y

analistas están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo

suficiente como para incluir todas las características necesarias o

cuando es evidente que no se obtendrá mayor beneficio con una

iteración adicional.

El diseño de prototipos es una técnica popular de ingeniería para

desarrollar modelos a escala (o simulados) de un producto o sus

componentes. Cuando se aplica al desarrollo de sistemas de

información el diseño de prototipos implica la creación de un

modelo o modelos operativos de trabajo de un sistema o

subsistema.

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

Existen cuatro tipos de prototipos:

Prototipo de viabilidad: para probar la viabilidad de una

tecnología específica aplicable a un sistema de

información.

Prototipo de Necesidades: utilizado para “descubrir” las

necesidades de contenido de los usuarios con respecto a la

empresa.

Prototipo de Diseño: es el que usa Iconix. Se usa para

simular el diseño del sistema de información final. Se

centra en la forma y funcionamiento del sistema deseado.

Cuando un analista crea un prototipo de diseño, espera

que los usuarios evalúen este prototipo, como si formara

parte del sistema final. Los usuarios deberían evaluar la

facilidad de aprendizaje y manejo del sistema, así como el

aspecto de las pantallas y los informes y los

procedimientos requeridos para utilizar el sistema. Estos

prototipos pueden servir como especificaciones parciales

de diseño o evolucionar hacia prototipos de información.

Prototipo de Implantación: es una extensión de los

prototipos de diseño donde el prototipo evoluciona

directamente hacia el sistema de producción.

Identificar los casos de uso del sistema mostrando los actores

involucrados. Utilizar para representarlo el modelo de casos de

uso.

Organizar los casos de uso en grupos, o sea, utilizar los diagramas

de paquetes.

Asociar los requisitos funcionales con los casos de uso y con los

objetos del dominio (trazabilidad). (Whitten, 2002)

5.1.2 ANÁLISIS Y DISEÑO PRELIMINAR

Describir los casos de uso, como un flujo principal de acciones,

pudiendo contener los flujos alternativos y los flujos de excepción.

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

La principal sugerencia de ICONIX, en esta actividad, es que no se

debe perder mucho tiempo con la descripción textual. Debería usarse

un estilo consistente que sea adecuado al contexto del proyecto.

Realizar un diagrama de robustez. Se debe ilustrar gráficamente las

interacciones entre los objetos participantes de un caso de uso. Este

diagrama permite analizar el texto narrativo de cada caso de uso e

identificar un conjunto inicial de objetos participantes de cada caso

de uso. (Whitten, 2002)

El análisis de robustez ayuda a identificar los objetos que participaran

en cada caso de uso. Estos objetos que forman parte de los diagramas

de robustez se clasifican dentro de los tres tipos siguientes:

Objetos de interfaz: usados por los actores para comunicarse

con el sistema. Son con los que los actores interactúan con el

sistema, generalmente como ventanas, pantalla, diálogos y

menús.

Objetos entidad: son objetos del modelo del dominio. Son a

menudo tablas y archivos que contiene archivos para la

ejecución de dicho caso de uso.

Objetos de control: es la unión entre la interfaz y los objetos

entidad. Sirven como conexión entre los usuarios y los datos.

Los controles son “objetos reales” en un diseño, pero

usualmente sirven como una especie de oficinista para

asegurar que no se olvide ninguna funcionalidad del sistema

la cual puede ser requerida por algún caso de uso. (Whitten,

2002)

Esta técnica tan simple pero poderosa sirve como interfaz entre el

“que” y el “como” de un análisis. Además el análisis de robustez

provee de una gran ayuda a saber si las especificaciones del sistema

son razonables.

El análisis de robustez facilita el reconocimiento de objetos. Esto es

un paso crucial ya que es casi seguro que se olvida algunos objetos

durante el modelado del dominio; y de esta manera se podrán

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

identificar antes de que esto cause problemas serios, además sirve

para identificar más y mejores clases, antes del desarrollo del

diagrama de secuencias.

Las reglas básicas que se deben aplicar al realizar los diagramas de

análisis de robustez:

Actores solo pueden comunicarse con objetos interfaz.

Las interfaces solo pueden comunicarse con controles y

actores.

Los objetos entidad solo pueden comunicarse con controles.

Los controles se comunican con interfaces, objetos identidad

y con otros controles pero nunca con actores.

Tomando en cuenta que los objetos entidad y las interfaces son

sustantivos y los controles son verbos. Se pueden enunciar de

manera sencilla que los sustantivos nunca se comunican con otros

sustantivos, pero los verbos, si pueden comunicarse con otros verbos

y a su vez con sustantivos.

Actualizar el diagrama de clases ya definido en el modelo de dominio

con las nuevas clases y atributos descubiertas en los diagramas de

robustez.

5.1.3 DISEÑO

Especificar el comportamiento a través del diagrama de secuencia.

Para cada caso de uso identificar los mensajes entre los diferentes

objetos. Es necesario utilizar los diagramas de colaboración para

representar la interacción entre los objetos. El diagrama de secuencia

muestra interacciones entre objetos según un punto de vista temporal.

El contexto de los objetos no se representa de manera explícita como

en los diagramas de colaboración. La representación se concentra

sobre la expresión de las interacciones. (Whitten, 2002)

A pesar de que a partir de los diagramas de casos de uso y de los

diagramas de robustez ya tenemos entre un 75 y 80 por ciento de

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

atributos de nuestras clases identificados, es hasta el diagrama de

secuencia donde se empiezan a ver que métodos llevaran las clases de

nuestro sistema. (MAIA, 2004)

Esto se debe a que hasta que vemos interactuando a los objetos de

nuestras clases con los actores y con otros objetos de manera

dinámica, hasta ese momento tenemos suficiente información como

para poder empezar a especificar los métodos de nuestras respectivas

clases.

El diagrama de secuencia es el núcleo de nuestro modelo dinámico y

muestra todos los cursos alternos que pueden tomar todos nuestros

casos de uso. Los diagramas de secuencia se componen de

4 elementos que son: el curso de acción, los objetos, los mensajes y

los métodos (operaciones) (Whitten, 2002)

Terminar el modelo estático, adicionando los detalles del diseño en el

diagrama de clases.

Verificar si el diseño satisface todos los requisitos identificados.

5.1.4 IMPLEMENTACIÓN

Utilizar el diagrama de componentes, si fuera necesario para apoyar

el desarrollo. Es decir, mostrar la distribución física de los elementos

que componen la estructura interna del sistema.

El diagrama de componentes describe los elementos físicos y sus

relaciones en el entorno de realización. El diagrama muestra las

opciones de realización. (Deepak , Crupi, & Malks, 2007)

Escribir/ Generar el código.

La importancia de la interactividad, interactividad, accesibilidad y

navegación en el software harán que el usuario se sienta seguro y

cómodo al poder hacer uso de la aplicación sin inconvenientes tales

como son los problemas de comunicación. Este y otros problemas

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Page 17: Plan de Tesis

Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

como la realización de cambios, son factores que deben ser tenidos en

cuenta.

Pero además debemos tener en cuenta factores como:

La Reusabilidad: Es la posibilidad de hacer uso de los

componente en diferentes aplicaciones.

La Extensibilidad: Que consiste en modificar con facilidad

el software.

La Confiabilidad: Realización de sistemas descartando las

posibilidades de error.

Realizar pruebas. Test de unidades, de casos, datos y resultados. Test

de integración con los usuarios para verificar la aceptación de los

resultados. (Whitten, 2002)

5.2DIAGRAMAS QUE USA ICONIX

5.2.1 DIAGRAMA DE CASOS DE USO

Un diagrama de casos de uso (Use Case Diagram) es una

representación gráfica de parte o el total de los actores y casos de uso

del sistema, incluyendo sus interacciones. Todo sistema tiene

como mínimo un diagrama Main Use Case, que es una representación

gráfica del entorno del sistema (actores) y su funcionalidad principal

(casos de uso).

Un diagrama de casos de uso muestra, por tanto, los distintos requisitos

funcionales que se esperan de una aplicación o sistema y cómo se

relaciona con su entorno (usuarios u otras aplicaciones).

Un caso de uso, denotando un requisito funcional exigido al sistema, se

representa en el diagrama por una elipse y un nombre significativo.

un actor en un caso de uso representa un rol que alguien o algo podría

desempeñar y no un alguien o algo específico.

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

Ejemplo de Diagrama de Casos de Uso

Figura Nº. Diagrama de Casos de Uso (Enterprise Architect Example

Diagrams)

5.2.2 DIAGRAMA DE ROBUSTEZ

El análisis de robustez juega varios papeles esenciales dentro del

proceso de ICONIX, se refinará su texto de caso de uso y su modelo

estático diseñado como resultado del análisis de robustez.

El análisis de robustez proporciona un control de sanidad ayudándole a

asegurar que su texto de caso de uso es correcto y que usted no ha

especificado una conducta imposible para el sistema o el conjunto de

objetos que se tiene no es razonable. Este refinamiento del texto de

caso de uso cambia la naturaleza del texto de la perspectiva manual de

un usuario a una descripción del uso en el contexto del modelamiento

de objetos. También proporciona una integridad y control de exactitud

ayudándole a determinar si el caso uso toma la dirección de todos los

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

caminos alternativos necesarios. El tiempo que se emplea en los dibujo

de diagramas de robustez hasta aquí, y también hacia la producción del

texto que adhiere a algunas pautas bien definidas, el tiempo que se

ahorra es significativo para dibujar los diagramas secuencia. El

análisis de robustez habilita el descubrimiento continuo de objetos; un

paso crucial porque ciertamente se obvio de algunos objetos durante el

modelamiento del dominio. También se puede determinar diferencias

de denominación de objetos y conflictos antes de que ellos causen

serios problemas. Y, el análisis de robustez le ayuda a asegurar que se

ha identificado la mayoría de las clases del dominio antes de empezar

los diagramas de secuencia.

Finalmente, el análisis de robustez llena el papel del Modelo

preliminar, cerrando el hueco entre el análisis y el modelo detallado.

Los tres estereotipos que aplicamos a los objetos durante el análisis de

robustez:

Los Objetos Limite, son los objetos con que los actores (por ejemplo,

los usuarios) estarán actuando recíprocamente en el nuevo sistema.

Éstos frecuentemente incluyen ventanas, pantallas, diálogos y menús.

Los Objetos Entidad, trazan a menudo las tablas de la base de datos y

archivos que contienen la información que necesita sobrevivir a " la

ejecución de caso de uso. Algunos de sus objetos entidad son " objetos

transeúntes ", como los resultados de búsqueda.

Los objetos Control, (controles) incluyen la lógica de la aplicación y

sirve como el tejido que une entre los usuarios y los datos guardados.

Esto es donde usted frecuentemente captura reglas de negocio

cambiantes y políticas, y localiza los cambios a estos objetos sin

romper su interfaz de usuario o su esquema de la base de datos. De vez

en cuando (quizás 20 por ciento del tiempo), los controladores son "los

objetos "reales en un modelo, pero los controladores normalmente

sirven como guías para asegurar que no se olvide de cualquier

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

funcionalidad y la conducta del sistema requerido por sus casos de uso.

Usted realiza el análisis de robustez para un caso de uso. Utilizando el

texto del caso de uso, una frase a la vez, y dibujando a los actores, el

límite apropiado, el objeto entidad y el controlador, y las conexiones

entre los varios elementos del diagrama. Usted debe poder encajar el

camino básico y todos los caminos alternados en un diagrama. Cuatro

reglas básicas se aplican:

Los Actores sólo pueden interactuar con los objetos límite.

Los objetos límite sólo pueden interactuar con controladores y

actores.

Los objetos entidad sólo pueden interactuar con controladores.

Los controladores pueden interactuar con objetos limite y

objetos entidad, y con otros controladores, pero no con actores.

Ejemplo de Diagrama de Robustez

Figura Nº. Diagrama de Robustez (Enterprise Architect Example

Diagrams)

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

5.2.3 DIAGRAMA DE MODELO DE DOMINIO

Un Modelo de Dominio es un artefacto de la disciplina de análisis,

construido con las reglas de UML durante la fase de concepción, en la

tarea construcción del modelo de dominio, presentado como uno o más

diagramas de clases y que contiene, no conceptos propios de un sistema

de software sino de la propia realidad física.

Los modelos de dominio pueden utilizarse para capturar y expresar el

entendimiento ganado en un área bajo análisis como paso previo al

diseño de un sistema, ya sea de software o de otro tipo. Similares a los

mapas mentales utilizados en el aprendizaje, el modelo de dominio es

utilizado por el analista como un medio para comprender el sector

industrial o de negocios al cual el sistema va a servir. (Garcerant , 2008)

Ejemplo de Diagrama de Modelo de Dominio

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

Figura Nº. Diagrama de Modelo de Dominio (Enterprise Architect Example

Diagrams)

5.2.4 DIAGRAMA DE CLASES

Un diagrama de Clases representa las clases que serán utilizadas dentro

del sistema y las relaciones que existen entre ellas. Los diagramas de

Clases por definición son estáticos esto es, representan que partes

interactúan entre sí. La clase define el ámbito de definición de un

conjunto de objetos. (Latina, 2007)

Ejemplo de Diagrama de Clases

Figura Nº. Diagrama de Clases (Enterprise Architect Example Diagrams)

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

5.2.5 DIAGRAMA DE SECUENCIA

El diagrama de secuencia de un sistema es una representación que

muestra, en determinado escenario de un caso de uso, los eventos

generados por actores externos, su orden y los eventos internos del

sistema. Se estudia el comportamiento del sistema, desde la perspectiva

de qué es lo que hace, y no de cómo lo hace. Durante la operación del

sistema, los actores generan eventos, solicitando alguna operación a

cambio.

La creación de los diagramas de secuencia depende de la formulación

de los casos de uso. (Guerrero, 2005).

Ejemplo de Diagrama de Secuencia

Figura Nº. Diagrama de Secuencia (Enterprise Architect Example Diagrams)

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

5.3 CONFIGURACIÓN METODOLÓGICA

Las siguientes Fases de la metodología ICONIX, es representada en siguiente

cuadro:

FASES FLUJOS DE TRABAJO RESULTADOS

Elaboración

Requerimientos

Requisitos Funcionales

Modelado del Dominio

Requisitos de

Comportamiento

Análisis / Diseño Preliminar

Diagrama de Robustez

Actualización del Modelo del

Dominio

Construcción

Diseño DetalladoDiagrama de Secuencia

Diagrama de Clases

ImplementaciónCodificación

Pruebas

Cuadro De Configuración Metodológica ICONIX

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Plan de Tesis Saldaña Valqui, Edwin

6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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